La Comisión Europea presentó este martes la nueva ley de ciberseguridad de la Unión Europea (UE) que crea las bases para poder prohibir la participación de las firmas chinas Huawei o ZTE en el desarrollo de infraestructuras esenciales.
El Ejecutivo considera desde 2019 que ambas compañías suponen un riesgo para la seguridad europea y ante la negativa de algunos países a restringirlas de forma voluntaria, hoy planteó una norma para impulsar su prohibición definitiva en sectores clave.
«Las amenazas a la ciberseguridad no son solo desafíos técnicos. Son riesgos estratégicos para nuestra democracia, nuestra economía y nuestro estilo de vida. Con el nuevo paquete de ciberseguridad, contaremos con los medios necesarios para proteger mejor la cadena de suministro de nuestras tecnologías de la información», dijo la vicepresidenta de la Comisión, Henna Virkkunen, encargada de la política digital.
Bruselas da especial importancia a la protección de las redes 5G y 6G, pero identifica también otras diez áreas como el suministro de agua y electricidad, los servicios de computación en la nube, los equipos de vigilancia, los equipos médicos o los semiconductores, en los que conviene vetar el acceso a compañías que supongan un riesgo para la seguridad europea.
La norma no señala a ningún país ni a ninguna compañía que haya que prohibir de antemano, pero establece un sistema para identificar los riesgos a los que se enfrenta la UE y elaborar una lista con aquellos actores que hay que restringir.
En respuesta, un portavoz de Huawei dijo a EFE que «una propuesta legislativa para limitar o excluir a los proveedores no pertenecientes a la UE basándose en el país de origen, en lugar de en pruebas objetivas y normas técnicas, viola los principios jurídicos básicos de la UE de equidad, no discriminación y proporcionalidad, así como sus obligaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)».
Asimismo, añadió que «como empresa que opera legalmente en Europa, Huawei seguirá proporcionando productos y servicios seguros y fiables, además de asegurar que seguirá de cerca la evolución del proceso legislativo y que se reserva todos los derechos para salvaguardar sus intereses legítimos».
La Comisión podrá iniciar la evaluación del riesgo a iniciativa propia o bien porque se lo piden tres Estados miembros y una vez haya incluido en la lista a las empresas de los países problemáticos, los países estarán obligados a prohibirlas en un máximo de tres años.
Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario recomendaba a los países la exclusión de Huawei y ZTE en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones. «No puedo predecir de antemano qué habrá en la lista, pero obviamente, el mercado no ha cambiado», dijeron fuentes comunitarias.
«La Comisión tiene una dirección clara de actuación», añadieron otras fuentes.
La norma contempla situaciones excepcionales en las que se podría excluir a una empresa de la lista o la posibilidad de incluir a otras, a pesar de que sus países no supongan un riesgo.
Agencia Europea para la Ciberseguridad
Polonia, Francia y España fueron los tres países de la Unión Europea que más incidentes cibernéticos sufrieron la semana pasada (97, 14 y 8, respectivamente), según señaló hoy la Comisión Europea, en base a los datos públicos de la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA).
Bruselas subrayó también que Alemania, Francia, Italia y España tuvieron que destinar 307.000 millones de euros entre 2020 y 2025 para hacer frente a los ataques cibernéticos.
Por eso, Bruselas propone reforzar el rol de ENISA, en una norma que ahora tendrán que negociar los países de la UE y el Parlamento Europeo, antes de que entre en vigor.
La ciudad de Miami Beach inauguró este martes un servicio permanente gratuito de taxis acuáticos que la conectará con el centro de Miami para aliviar la congestión de tráfico en sus accesos.
La línea de taxis conectará de lunes a viernes el ‘Sunset Harbour’ de Miami Beach con el ‘downtown’ de Miami, en un trayecto que durará unos veinte minutos.
Hasta ahora, este servicio solo estaba disponible de manera temporal durante la Semana del Arte de Miami, que tiene lugar cada año en diciembre, para hacer frente a la gran afluencia de gente que acude a Miami Beach a ver las exhibiciones y galerías.
La oficina de comunicación de Miami Beach anunció que esta medida sigue al «éxito» de los taxis acuáticos «entre las decenas de miles de asistentes que visitaron la Semana del Arte durante los últimos dos años».
Además, el alcalde de la localidad, Steven Meiner, sugirió que el servicio podría expandirse a otras zonas en el futuro: «Si bien comenzamos en Sunset Harbour, continuamos explorando la posibilidad de expandir nuestro servicio de transporte acuático, incluida la conexión de South Beach con North Beach».
Los taxis, de doce metros de eslora, tendrán capacidad para transportar hasta 55 pasajeros. Por el momento operarán únicamente de lunes a viernes con una frecuencia de 60 minutos entre las 7:00 y las 16:30 horas, y de 30 minutos entre las 16:30 y las 19:30 horas.
Permitirá llevar bicicletas y patinetes a bordo, a discreción del capitán y siempre que haya suficiente espacio.
Este nuevo método de transporte no solo será un atractivo turístico, sino que también ofrecerá una alternativa para los atascos que suelen registrarse en los accesos y salidas de Miami Beach en las hora pico del día.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que podría «involucrar» de alguna manera a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en el futuro de Venezuela.
Washington (United States), 20/01/2026.- US President Donald J Trump speaks as he joins the White House briefing in the James S Brady Press Briefing Room of the White House in Washington, DC, USA, 20 January 2026. The day marks the one-year anniversary of President Trump taking office for his second term. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
El mandatario republicano hizo esta afirmación durante una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su retorno al poder y tras la reunión que mantuvo la semana pasada en la Casa Blanca con Machado, quien le obsequió la medalla de su Premio Nobel de la Paz.
«Una mujer increíblemente amable hizo algo extraordinario hace unos días. Quizás podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo. María, quizás podamos hacerlo», afirmó.
Trump se expresó en estos términos después de asegurar que anteriormente Venezuela enviaba a Estados Unidos a sus «narcotraficantes y prisioneros», situación que cambió tras la captura de Nicolás Maduro.
«Estaba en contra de Venezuela, pero ahora me encanta Venezuela», sostuvo Trump, quien agregó que ha estado «trabajando muy bien» con el nuevo Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro y quien asumió el poder tras su derrocamiento.
El mandatario explicó que las compañías petroleras se están preparando para realizar «inversiones masivas» en Venezuela, país que «tiene más petróleo incluso que Arabia Saudí».
El pasado 3 de enero, fuerzas estadounidenses depusieron a Nicolás Maduro durante un ataque en Venezuela que derivó en la captura y traslado del líder chavista y de su esposa, Cilia Flores, a Nueva York, donde ambos enfrentan cargos por narcotráfico.
Trump anunció entonces que su país gobernaría en Venezuela y posteriormente respaldó al nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez, al asegurar que este está cumpliendo con todas las exigencias de Washington, incluido el acceso al sector petrolero venezolano.
Hasta ahora, Estados Unidos ha excluido del proceso de transición a Machado, al considerar que no cuenta con suficientes apoyos internos para liderar el país.
Oswaldo Vizcarrondo es el nuevo DT de la Vinotinto. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) hizo el anuncio oficialmente como parte del proyecto “Camino Vinotinto 2026–2034” en una transmisión en vivo en YouTube que inició con media hora de retraso.
“Estoy muy contento de estar aquí porque estamos dando un punto de inicio importante después de lo vivido en la eliminatoria”, dijo Jorge Giménez, presidente de la FVF. Seguidamente, detalló que se tomaron estos meses para evaluar qué era lo mejor para la selección nacional.
“Así, tomamos la decisión correcta, no apresurada, de que Oswaldo Vizcarrondo sea nuestro nuevo DT”, anunció.
Bajo el lema “Desde las raíces, hacia el futuro”, la FVF dio a conocer el cuerpo técnico que acompañará al exdefensa de 41 años para liderar el nuevo ciclo de la selección nacional. Cleber Xavier será el primer asistente. El uruguayo Óscar Ortega será parte del equipo como preparador físico y Mario Marín será el preparador de porteros.
“Estoy plenamente agradecido por esta posibilidad, solo ser un candidato era un gran honor para mí. Yo salí de aquí, me formé acá, desde la sub-15 tengo este escudo en el pecho. Eso me permitirá transmitir esos valores de querer tu camiseta”, dijo Vizcarrondo.
Vizcarrondo busca un equipo íntegro En sus primeras declaraciones como DT, luego de hacerse cargo del equipo de manera interina en noviembre para los amistosos de las fechas FIFA, aseguró que tiene presente que su carrera es bastante novel. Sin embargo, con los lineamientos que están planteando buscan dejar un legado.
“En una selección lo que prima son los resultados. Tuve experiencia como jugador y sé que la crítica forma parte de esto. Quiero unificar y quiero tener una buena comunicación con los clubes, queremos acercar a los jugadores locales y darles esa vitrina en algún momento vamos a recurrir a ellos”, confesó Vizcarrondo.
Luego, añadió que entiende que hay jugadores que han sido parte de la selección y tiene previsto dar lineamientos para que estos sean parte del equipo. “En la selección hay que ser ejemplar, necesitamos personas que manifiesten a los más jóvenes ser íntegros, necesitamos jugadores en los que eso predomine”, añadió.
Y concluyó: “Estoy entusiasmado porque tengo gente que me acompaña muy competente, eso me da tranquilidad, son personas comprometidas, quería entrevistarlos y conocerlos humanamente porque somos un reflejo para los jugadores. Si estamos unidos vamos a llegar lejos, mucho compromiso de mi parte, espero que este sea el inicio de grandes éxitos”.
El día del maestro en Aragua fue celebrado en días pasados con una emotiva misa de acción de Gracias donde autoridades regionales, docentes y representantes de la comunidad educativa de diversas casas de estudio se reunieron para rendir homenaje a quienes dedican su vida a la enseñanza.
La ceremonia se llevó a cabo en la iglesia de la Virgen de Lourdes del sector Lourdes del municipio Girardot de Maracay estado Aragua, el acto litúrgico fue una oportunidad para elevar oraciones por los docentes del estado, reconociendo su entrega diaria en medio de los desafíos económicos y sociales que atraviesa el país.
Esta ceremonia no solo representa un acto de fe, sino que también se consolida como un espacio de encuentro y reconocimiento para los educadores, quienes año tras año se congregan para agradecer, reflexionar y renovar su compromiso con la enseñanza.
El gremio docente alza la voz en su día
En medio de la conmemoración del Día del Maestro, docentes de Aragua aprovecharon la ocasión para alzar su voz y exigir la reivindicación de sus derechos laborales, con pancartas, consignas y un profundo sentido de dignidad, los educadores recordaron que más allá de los homenajes simbólicos, es urgente y primordial atender sus demandas salariales, mejorar las condiciones de trabajo y garantizar el respeto a su labor formadora.
En este sentido, el Prof. Teodomiro Aguilar presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, expresó su agradecimiento a todos los compañeros de todas las organizaciones gremiales, sindicales, asociaciones civiles, partidos políticos e incluso comunidad en general que hicieron presencia en la conmemoración del Día del Maestro.
Un día que conmemora la lucha por los derechos de los trabajadores y marca el inicio de la lucha de la protección del niño y el mejoramiento de la condición de vida de los trabajadores y de la educación.
“Los educadores además del aspecto histórico queremos reflejar nuestras exigencias básicas que son producto de nuestra lucha permanente, en primer lugar exigimos un ajuste salarial y un aumento de la pensión para todos los jubilados y pensionados del país, exigimos la inmediata discusión de las contrataciones colectivas que se encuentran paralizadas desde hace 4 años, así como el ejecútese de la Ley de Alimentación y Medicinas que fue aprobada en la Asamblea Nacional (AN) en el 2016 y que todavía no ha sido ejecutada para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, jubilados y pensionados” mencionó Aguilar durante su discurso.
Además, el gremio se unió para exigir la derogación del decreto 2792 y de la Resolución Onapre, “una porque niega la contratación colectiva y la otra porque le cercenó el aumento salarial a los trabajadores que perdieron entre 40 y 50% de su salario”.
Por otra parte, exigieron de forma contundente e inmediata la libertad de los 3 compañeros aragüeños que se encuentran detenidos: Roberto Campero, Nelson Torrealba directivos de Sitraenseñanza y Tirzo Narcise entrenador deportivo, así como también la liberación de 13 compañeros que se encuentran detenidos y “que deben salir por ser un compromiso público que adquirió el presidente de la AN”, manifestó Aguilar quien finalizó con la consigna “de rodillas nunca en pie de lucha siempre”.
La vocación no se pone en duda
Por su parte, Richard Rivas presidente del Colegio de Profesores de Aragua y Coord. del Comando Intergremial sostuvo que no solo conmemoran una fecha significativa, sino que hablan de más de 9 décadas de reivindicación, lucha y educación para el pueblo venezolano.
“Hoy pedimos por la paz, por el amor, por la liberación de quienes han tenido un pensamiento distinto a quienes gobiernan, en el caso de Aragua pedimos la libertad de los grandes dirigentes Roberto Campero y Nelson Torrealba, también pedimos por la concordia, por la conciliación, por el reencuentro de todos los venezolanos a través de la educación y la enseñanza” puntualizó Rivas.
Rivas aseveró que hoy menos que nunca se puede poner en duda la vocación y el esfuerzo de enseñar, a pesar de los bajos salarios (menos del 0.8 dólar que gana un maestro), estos profesionales se sacrifican junto a sus estudiantes, se vinculan, trabajan en el aula, buscan los recursos y se identifican con las necesidades del pueblo que busca en el conocimiento la superación y el progreso “ante la precariedad, ante la situación de los sueldos esta presente el maestro”.
En contraste, la Prof. Luz Marina López secretaria de Educación de acción Democrática en Resistencia manifestó que este día “no es un motivo de celebración debido a la situación pauperrima que tiene el Magisterio desde hace años”.
En este sentido, “exigimos y reclamamos que se le de el trato de ciudadano digno a cada uno de los docentes que merecemos el respeto y el cumplimiento de las convenciones colectivas, el derecho a la salud, la recreación y el respeto para todas las libertades, en vista de que tenemos 13 profesores presos políticos, exigimos la liberación de estos compañeros cuyo único delito fue alzar la voz para exigir del cumplimiento de los derechos de los trabajadores”.
También solicitó la libertad del compañero de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) José Elías Torres de quien no tienen conocimiento de su paradero, “exigimos la libertad en el marco del amor, los valores y el respeto a todas las corrientes del pensamiento y de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: la libertad de expresión” puntualizó López.
Un reconocimiento a docentes de la zona
Durante el encuentro, el señor Iván Travieso habitante del vecino sector Santa Ana aprovechó la presencia de Elsiglo para enviar sus palabras de felicitación a dos reconocidas docentes de esta comunidad.
“Envío las más grandes felicitaciones a las profesoras Aurora Morante y Glenda Pérez, quienes tuvieron entre 50 y 60 años brindando educación a los jóvenes del sector Santa Ana, muchas felicitaciones a ellas y al diario elsiglo por permitirnos felicitarlas en este día del maestro”, expresó el señor Iván.
Finalmente, la jornada concluyó con un mensaje de unidad y esperanza, las autoridades reiteraron su disposición a seguir trabajando por el bienestar del gremio docente, mientras los maestros renovaron su promesa de educar con pasión incluso en tiempos difíciles.
Sin duda alguna, la Maestranza “César Girón” es uno de los íconos representativos de la aragüeñidad, ya que en este histórico espacio converge la historia de la tauromaquia y de la arquitectura, una edificación imponente con aires andaluces que embellece el paisaje urbano de nuestra hermosa Maracay.
Y hoy martes 20 de enero, la también conocida como Plaza de Toros de Calicanto, o “coso calicantino”, como sinónimo en las reseñas taurinas, arriba a sus 93 años, ya casi un siglo de aquella tarde lejana en el tiempo, con la corrida inaugural conformada por los españoles Manolo Bienvenida, Pepe Gallardo, el rejoneador Antonio Cañero, y el venezolano Eleazar Sananes.
Una magistral obra del legendario arquitecto Carlos Raúl Villanueva, que desde el año 2021 está siendo sometida a una rigurosa restauración, que genera expectativas entre los aragüeños sobre su fecha definitiva de reinauguración.
SANGRE SOBRE LA ARENA
José Cariel, conocido como “Amarillo”
Entre los aficionados de la tauromaquia también genera gran expectativa, especialmente sobre el uso que se le dará oficialmente una vez reinaugurado. En tal sentido, el famoso torero José Cariel, conocido como “Amarillo”, resaltó que los 93 años de la Maestranza representan a su vez la historia de la práctica taurina en nuestra región, enfatizando las contribuciones que, a su juicio, esta actividad implicó tanto para la cultura como para la economía.
“Yo pienso que es importante resaltar los valores, la cultura, el turismo, y la economía que representa la fiesta brava para un estado como Aragua”, indicó.
Cariel explicó que en sus años de esplendor, la Plaza de Toros maracayera fue reconocida mundialmente por grandes toreros, especialmente entre los años 40 y 70, destacando figuras célebres del toreo internacional como Manuel Rodríguez Sánchez (Manolete) y Luis Miguel Dominguín, estrellas indiscutibles del toreo español. Entre los venezolanos, destacaron las tardes gloriosas de José Nelo “Morenito de Maracay”, y, muy especialmente, las grandes faenas de César Girón, cuyo epónimo ahora engalana el coso.
Para simbolizar el aporte, Cariel sentenció: “Hemos derramado incluso nuestra sangre y la hemos regado en el mundo taurino”, una forma de expresar en términos taurinos su amor por la Maestranza.
LA FIESTA BRAVA DEBE SEGUIR
Cariel enfatizó que los toreros y conocedores de la tauromaquia han aportado sus conocimientos durante las labores de restauración de la Maestranza, ya que este monumento histórico de la nación tiene un gran significado para toda la colectividad, incluso para las nuevas generaciones.
Comentó que los taurinos han contribuido con la parte técnica, aportando sus recomendaciones sobre “muchas cosas que de repente un constructor no tiene idea”, especialmente “en relación del tema de dónde van a ir colocadas las maderas, dónde van a ir colocados los burladeros, cómo es el tema de los corrales, la ubicación del pesaje del ganado, el tema de la enfermería y la comisión taurina”, detalló Cariel.
El torero reiteró que están contribuyendo enormemente en lo que llama “El renacer de la Maestranza”, destacando el honor que representa este aporte para el colectivo taurino. Sin embargo, más allá de esta colaboración, han mantenido una lucha de varios años por el rescate de la “fiesta brava”, que a su criterio, no ha muerto en Maracay.
“Y de hecho lo hemos demostrado, en el 2024, la última Feria de San José, la hicimos en San Jacinto, precisamente porque la Maestranza no está en condiciones. Hicimos un festival importante y fue el evento más connotativo de esas ferias; fue el evento que más movió gente a nivel nacional”, relató.
Cariel añadió que ese festival representó un mensaje contundente a los antitaurinos, y una reflexión para la población en general, de que las corridas de toros siguen arraigadas en nuestro estado.
LA SEVILLA DE AMÉRICA
En ese contexto, el torero argumentó que las corridas de toros también son clave para la economía local, más allá de lo estrictamente cultural, recordando que la tradición viene de España desde inicios del siglo XX.
“Yo creo que es importante resaltar en estos momentos que está atravesando nuestro país, pues que se corrijan todas aquellas cosas que no se hicieron, y que fueron, y que van a seguir siendo, porque la cultura taurina está tan arraigada a este pueblo, que Maracay es conocida como la ‘Sevilla de América’, y la cuna inagotable de toreros en el mundo”.
Cariel aseguró que la fiesta brava debe volver. “Más allá del tema económico, es un tema cultural que resalta el arraigo de esta tierra y ojalá pues, y dentro de todas estas cosas que están pasando en nuestro país, la fiesta brava se siga respetando”.
Lamentó que las voces antitaurinas se encargaron de difamar esta actividad durante años, sin argumentos sólidos. “Socavaron en el estado, en el gobierno y nos hicieron daño. Pero aquí estamos de pie, vivos. La cultura está metida en nuestras venas, la fiesta brava forma parte de nosotros y ojalá volvamos a ver a la Maestranza, gracias al alcalde Rafael Morales, al Estado, que están haciendo una restauración impecable. Ojalá que en la Maestranza vuelva a sonar el pasodoble y volvamos a tener la fiesta brava en ella”, expresó esperanzado.
‘BÚSQUENSE A VILLANUEVA’
Para el cronista taurino Antonio Arteaga, el popular “Artiaguita”, la inauguración de la Maestranza “César Girón” fue un acontecimiento nacional, siendo esta plaza de toros un icono representativo incluso de la venezolanidad.
cronista taurino Antonio Arteaga, el popular “Artiaguita”
“Historia que traspasa fronteras, que, si tomamos en cuenta, nuestros toreros nacen de esa saga que irrumpieron los hermanos Girón, ese A, B, C del toreo que inició Don Pedro Pineda González”, añadió.
Relató que a finales de los años 20 del siglo XX, el general Juan Vicente Gómez, máxima autoridad de Venezuela para aquel entonces, era gran amante de la actividad taurina, y después de que su hijo Gonzalo Gómez construyera el “Nuevo Circo de La Victoria” en el 1929, decidió donar a sus hijos Florencio y Juan Vicente unos terrenos para que construyeran un recinto taurino en Maracay.
“Don general Gómez le dijo: ‘búsquense a Carlos Raúl Villanueva’, de origen inglés, pero con una arquitectura de inspiración”, agregó.
Arteaga indicó que la única semejanza que tiene la Maestranza de Maracay con la de Sevilla (España), es que su forma arabesca; “moruna, como dice mi papá en uno de sus poemas, son moruna sus formaciones en sus arcos arribas, eso viene a enlazar la arquitectura”, argumentó.
Mencionó que efectivamente nuestra plaza es semejante en su arquitectura a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, aunque a juicio de Arteaga, dicha plaza era usada más bien para organizar a las caballerizas, no obstante las referencias históricas indican que hubo grandes corridas. “De allí nace lo que se llama el pasodoble o pasos redoblados, era para poner a punto las caballerizas”, precisó el cronista.
LA PLAZA TIENE ALMA
Vale añadir que la construcción de este espacio inició formalmente para el año 1931, y dos años después de extensos trabajos, aquel 20 enero de 1933, nombres como Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo atrajeron multitudes, en las corridas inaugurales de la originalmente Plaza de Calicanto, en las que estuvo presente el general Juan Vicente Gómez, familiares y personalidades de renombre de la época. “Y el primer torero venezolano que tomó alternativa en España, Eleazar Sanares”, añadió.
Fue llamada también Plaza de Toros de Maracay, hasta que en el año 1971 fue rebautizada, en homenaje póstumo al gran torero César Girón, máxima figura de la tauromaquia venezolana, luego de su trágico fallecimiento en un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, una figura del toreo “que no tiene reemplazo, un trono que está vacío el trono”, lamentó.
Siguiendo los pasos de su padre, Don Antonio Arteaga, “Artiaguita” ha dedicado varios años de su vida a la recopilación de la historia de la Maestranza, y también es partidario de que las corridas de toros regresen al coso maracayero.
Además, aprovechó la ocasión para agradecer al alcalde Rafael Morales y al Gobierno nacional por asumir esta responsabilidad histórica de rehabilitar la “catedral de la tauromaquia venezolana”.
“Allí han paseado su valor, su arte, porque esto es un arte, no es un deporte, lo han paseado españoles, franceses, mexicanos, peruanos, ecuatorianos, hasta chinos. El Dr. José Casanova Godoy dijo una vez que las plazas tienen alma, y ahí se resume la historia”, sentenció.
ESPERANZAS COLECTIVAS
Durante los últimos meses se han intensificado las labores de la remodelación de la Maestranza “César Girón”, y diariamente se observa a los trabajadores de la Alcaldía de Girardot, reacondicionando estos espacios majestuosos, que captan la mirada de todos.
Un vocero encargado en estas labores destacó que han realizado esfuerzos para recuperar los espacios públicos ubicados en la mezquita noroeste, ya que ese lugar incluso llegó a ser usado como refugio de personas sin vivienda.
En la actualidad, las adyacencias de la plaza están siendo usadas por estudiantes, adultos mayores e incluso residentes de Calicanto para descansar del ajetreo urbano.
Osmely Mendoza
Al respecto, Osmely Mendoza, quien frecuenta esta zona, destacó que hubo un cambio positivo en las últimas semanas, ya que ahora ese lugar tiene más actividad cultural y de esparcimiento para muchos maracayeros.
“Nosotros nos aseguramos que no echen basura, que la plaza es para disfrutarla, para que se sienten y para que jueguen los niños”, explicó.
Destacó que los cambios son palpables, reiterando que ahora el ocio y los actos inapropiados ya no abundan. “Se ve tranquila, gente que viene a disfrutar de la plaza, la gente habla, camina, y comparte”, añadió.
Otro ciudadano alegre con los trabajos de remodelación es Juan Linares, residente de Santa Cruz de Aragua, quien estaba tomándose junto a su esposa e hija unos “selfies”, teniendo de fondo la icónica escultura de “La Girondina”, el pase popularizado internacionalmente por César Girón en sus años de esplendor como matador.
Juan Linares
“Anteriormente mi papá me traía cuando estaba más joven. Me alegro mucho porque están recuperando la infraestructura”, dijo. Linares expresó que es bueno este tipo de remodelación, ya que la edificación representa parte de la historia del estado Aragua. “Esperemos que los jóvenes de hoy en día vean la cultura de la plaza y lo que sucedió acá”, agregó.
Linares concluyó esperando que realmente el coso calicantino sea reabierto, para que todos puedan disfrutar de su esplendor arquitectónico. “Sería ideal que vuelvan a hacer las corridas, por lo menos que la hagan en el aniversario. Lo otro es que traigan a los niños para que les enseñen esa cultura y lo que tiene Maracay”, sentenció.
Importante acotar que para este martes se tiene contemplado una serie de actividades a las afueras de la Maestranza “César Girón”, tales como una Misa de Acción de Gracias, se oirán ponencias de toreros e historiadores, y se organizaron actos culturales, con el fin de rendir un merecido homenaje a este monumento, que es algo más que un edifico antiguo, pues simboliza a Aragua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes en su red social una fotografía de una reunión que mantuvo con dirigentes europeos a la que ha incorporado una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA) de un mapa de América en el que Venezuela, Groenlandia y Canadá aparecen como territorios estadounidenses.
La fotografía real se tomó el pasado mes de agosto en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde Trump se reunió con los principales líderes de la Unión Europea (UE), además de con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro británico, Keir Stamer.
Junto a ellos, en torno a la mesa del Despacho Oval, están la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, la presidenta italiana, Giorgia Meloni, el canciller alemán, Friedrich Merz, el líder finlandés, Alexander Stubb, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
En el centro de la imagen, entre Trump y los dirigentes europeos, se ha generado una fotografía con el mapa de América, en el que la bandera estadounidense se extiende sobre los territorios de Canadá, Groenlandia y Venezuela.
La publicación de la imagen parece una muestra más de los objetivos que Donald Trump se ha fijado en materia de política exterior desde que inició este mandato.
Trump ha considerado en varias ocasiones Canadá como un estado más de Estados Unidos y ha capturado al líder Venezolano, Nicolás Maduro, acusándolo de ser un narcoterrorista y pretende juzgarlo en Nueva York tras imponer un gobierno títere en el país sudamericano liderado por la exvicepresidenta chavista del país, Delcy Rodríguez.
Además, en las últimas semanas, el mandatario estadounidense ha lanzado varias amenazas sobre Groenlandia, una isla ártica de soberanía danesa, que quiere anexionarse, incluso con el uso de la fuerza si fuera necesario, lo que ha abierto una grave crisis dentro de la OTAN, a la que pertenecen ambos países.
Unas horas antes de difundir esta nueva instantánea, Trump dejó constancia de sus ambiciones con una imagen en su perfil de Truth Social en la que aparece plantando la bandera estadounidense en la isla flanqueado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y por el vicepresidente, JD Vance.
La imagen se difunde además apenas unas horas antes de que Trump acuda al Foro de Davos, en Suiza, en el que podría mantener contactos con alguno de los líderes que acudan al evento y ya ha confirmado un encuentro con Mark Rutte, con el que abordará la cuestión groenlandesa.
La directiva de la Fundación de Servicios Funerarios Municipales de Girardot (Funcemar), enmarcada en la Primera Transformación (1T) del Plan de la Patria impulsado por el Gobierno nacional, anunció la culminación de un importante proyecto de rehabilitación integral de sus espacios.
En cuanto a la infraestructura, se llevó a cabo la rehabilitación total de las capillas Samán y Araguaney, las cuales fueron dotadas con modernos sistemas de iluminación y climatización. Estas mejoras incluyeron la adecuación de las habitaciones de descanso, que ahora cuentan con baños privados totalmente equipados para garantizar el confort de los familiares. Asimismo, las labores de mantenimiento estético abarcaron la corrección de filtraciones, aplicación de pintura en todas las áreas de velación y restauración completa del mobiliario para ofrecer espacios dignos y solemnes. Estas herramientas se complementan con la renovación de las áreas comunes, que incluyen el cafetín, las jardineras, las oficinas operativas y la optimización técnica del área de cava cuarto (morgue).
En el ámbito de la modernización, Funcemar implementó un sistema innovador de videollamadas con cámaras de alta resolución para conectar a familiares que se encuentren fuera de la ciudad o del país durante los servicios. Para facilitar esta comunicación, se habilitó una red de Wi-Fi de libre acceso para el público general. Paralelamente, se ha fortalecido el compromiso social con la activación de consultas psicológicas gratuitas dos veces por semana, ofreciendo un acompañamiento profesional y humanista para el manejo del duelo a todos los ciudadanos.
El número de víctimas mortales en el accidente de dos trenes el domingo en el sur de España se eleva ya a 41, indicaron a EFE fuentes de la investigación.
Esta última víctima mortal fue localizada bajo los restos del tren Iryo, cuyos tres últimos vagones descarrilaron provocando el siniestro al chocar con la cabecera del tren Alvia, según confirmó asimismo el gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que están localizados tres cuerpos entre los amasijos del Alvia, que en las próximas horas esperan ser excarcelados.
Durante toda la noche se han mantenido las tareas de los equipos técnicos y de rescate desplazados al accidente ferroviario, centrados en la instalación de una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado.
Continúan además 39 heridos ingresados en hospitales, de los que 13 -uno de ellos menor de edad- están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El choque tuvo lugar en Adamuz, Córdoba, y la investigación apunta a la rotura de un tramo de la vía, sobre la que todavía se debe determinar si es la causa o la consecuencia del descarrilamiento.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está en fase de recopilación de datos y las autoridades recalcan que por el momento cualquier hipótesis sobre lo sucedido es «una especulación».
Turmero vivió una jornada cargada de espiritualidad, gratitud y alegría en homenaje a llos docentes del municipio Santiago Mariño, tras su participación en una marcha realizada en Caracas y en el marco de la conmemoración del Día del Docente.
Luego de la movilización convocada por el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, la comunidad educativa se congregó en la iglesia Nuestra Señora de Candelaria de Turmero para celebrar una santa eucaristía en honor a los educadores mariñenses, agradeciendo su vocación, compromiso y constancia en medio de la compleja coyuntura nacional. La actividad religiosa estuvo marcada por la oración, la reflexión y la fe, elevando plegarias por la paz del país y por el pronto regreso del presidente Nicolás Maduro Moros, así como de la primera combatiente y primera dama, Cilia Flores. La misa contó con una significativa asistencia de docentes del municipio, quienes reafirmaron su vocación de servicio y amor por la educación. La profesora Yeaxis Pérez, directora municipal de Asuntos Educativos de la Alcaldía de Santiago Mariño, destacó el profundo significado de la jornada. «Fue una eucaristía cargada de sentimientos, amor, paz y oración, dedicada a nuestros maestros y maestras, quienes acudieron con gran entusiasmo y fe», expresó.
Asimismo, en horas de la tarde-noche, la celebración continuó con un gran agasajo ofrecido a los educadores del municipio, donde disfrutaron de música, bailes, actividades recreativas y gratas sorpresas, en un ambiente de sana diversión y reencuentro entre colegas.
Los docentes se mantienen firmes en las aulas
Pérez resaltó que, pese a las dificultades actuales, los docentes se mantienen firmes en las aulas. «Nuestros maestros están de lunes a viernes cumpliendo con su labor educativa, garantizando que los niños y niñas no vean interrumpidas sus actividades escolares. Ese es un apoyo contundente a la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez», afirmó. La jornada reafirmó el valor del magisterio como pilar fundamental de la sociedad y el compromiso inquebrantable de los educadores de Santiago Mariño con la formación de las nuevas generaciones.