La ciudad de Turmero, estado Aragua, se llenó de júbilo este lunes para honrar a su santa patrona, la Virgen de Candelaria, con solemnes misas y la tradicional procesión de la sagrada imagen por los alrededores de la plaza Mariño. Las actividades movilizaron a la feligresía de esa localidad con cánticos de alabanza, para celebrar a lo grande esta importante festividad religiosa en la región.

La primera eucaristía se celebró la mañana de este 2 de febrero en la iglesia matriz de la capital del municipio Santiago Mariño, ceremonia que estuvo presidida por el Mons. Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, y contó con la participación de la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez, del alcalde de la jurisdicción, Carlos Guzmán, y los ediles de la Cámara Municipal.
La actividad litúrgica que está centrada en la iluminación de la Virgen María y la presentación de Jesús en el Templo, según los textos bíblicos, congregó a los creyentes para pedir paz, prosperidad y que el Señor Todopoderoso ilumine a los venezolanos en este año 2026.
ANTE EL TEMPLO DEL SEÑOR
En tal sentido, Joana Sánchez, gobernadora de Aragua, mostró su emoción al conmemorar una vez más la misa de la patrona de Turmero, recordando que con esta actividad culminan las fiestas decembrinas.

«Hemos venido nosotros también a presentarnos ante el templo del Señor para pedir con mayor ahínco, con mucha fuerza, como siempre lo hemos hecho, que nos dé palabra, que nos dé discernimiento y que nos siga iluminando el camino de transitar», expresó.
La mandataria aragüeña explicó que con la celebración del Día de la Candelaria cierran las ferias que incluyeron presentaciones musicales, actividades culturales y recreativas. «Quiero agradecer profundamente al comité organizador de estas festividades, que han hecho un trabajo extraordinario, y lo que podemos decir de balance es que ha reinado la paz, la tranquilidad y el encuentro», destacó.
Sánchez precisó que más de 10 mil personas estuvieron disfrutando de los conciertos y actividades en el Complejo de Valle Lindo, recalcando la seguridad y el compartir de la familia sin distinciones de colores políticos. «Felicito al ciudadano alcalde Carlos Guzmán y en él a toda la población del pueblo de Turmero, que se comportó cívicamente. Nosotros seguimos aquí en el marco de la gobernabilidad y gobernanza», agregó.
FEBRERO REBELDE
Por otra parte, la gobernadora hizo hincapié en el estado de rebeldía y protesta permanente que se encuentra la militancia chavista aragüeña, condenando el secuestro del presidente Maduro y la diputada Cilia Flores, por parte de EEUU el pasado 3 de enero.

«Aunque nos reconfortamos en la fe, seguimos en protesta permanente por lo sucedido en nuestra patria. Sin duda alguna, como debe ser, en la garantía de la gobernabilidad y gobernanza, nuestra presidenta encargada, Delcy Rodríguez, nos ha pedido que sigamos en cada una de las calles», expresó.
Sánchez concluyó indicando que para este mes de febrero efectuarán una serie de actividades orientados por la presidenta encargada; «actividades en lo que significa todo este mes de gran identidad para la patria y para nuestro estado Aragua», finalizó.
REFUGIADOS EN LA FE
Por su parte, el alcalde de Santiago Mariño, Carlos Guzmán, ofreció un balance sumamente positivo del desarrollo de las festividades en honor a Nuestra Señora de Candelaria, destacando que la celebración ha logrado amalgamar fe, cultura, deporte y la atención social en la localidad.

«Nos refugiamos en la fe para pedirle a nuestra Virgen de Candelaria que nos dé lo mejor para nuestro país, nuestras familias y nuestro futuro», expresó el burgomaestre.
El alcalde resaltó que el gran desfile inaugural de las fiestas patronales contó con la participación de 50 instituciones educativas, las cuales mostraron la diversidad cultural y los valores de identidad local y nacional.
Asimismo, subrayó el comportamiento ejemplar de los ciudadanos durante las noches de concierto, que contó con las presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales.
También te puede interesar: La Quebrada: Una historia de arraigo sumergida en el olvido oficial
Guzmán añadió que durante las ferias llevaron a cabo actividades deportivas, de atención social y animalista, como la primera Caminata 5K, la atención a 850 mascotas de la población durante jornadas especiales, entre otras acciones de gobierno.
Para finalizar, el alcalde Guzmán agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro, de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y de la gobernadora Joana Sánchez, para la celebración de estas fiestas. «Ha sido un balance positivo porque hemos procurado atender a todos: jóvenes, familias, niños y deportistas. Esto es el resultado de un trabajo conjunto con nuestro pueblo», concluyó.
LINO HIDALGO | elsiglo
AC






















