Inicio Blog Página 300

La Victoria honró al General en Jefe José Félix Ribas

Con un profundo sentido histórico, cultural y patriótico, el pueblo de La Victoria conmemoró los 211 años del asesinato del General en Jefe José Félix Ribas, uno de los más insignes próceres de la independencia venezolana, cuyo legado permanece vivo en la memoria colectiva de los ribenses y de toda la nación.

La Victoria vivió una jornada de fe e historia

Y es que la actividad, cargada de simbolismo y emotividad, calificada como «El Funeral de Ribas», marcó además el inicio de las celebraciones conmemorativas por el Día de la Juventud, fecha profundamente ligada a la gesta heroica librada en esta tierra.

Ribas, estratega militar, líder revolucionario y símbolo de valentía, fue vilmente asesinado el 31 de enero de 1815 en Tucupido, estado Guárico, a manos de las fuerzas realistas que intentaban sofocar el sueño de libertad del pueblo venezolano.

General de Brigada Tito Armando Gómez, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército

Hoy, a 211 años de aquel hecho que buscó silenciar su voz, La Victoria volvió a levantarla con fuerza, para reivindicar su pensamiento, su lucha y su amor inquebrantable por Venezuela.

JURAMENTACIÓN ESTUDIANTIL EN HONOR AL PRÓCER

Desde tempranas horas de la mañana, la plaza Bolívar de La Otra Banda, en La Victoria, se convirtió en el primer escenario de los actos solemnes, donde se respiró un ambiente de respeto, identidad y compromiso con la historia.

En este espacio fueron juramentadas 62 Sociedades Bolivarianas, pertenecientes a igual número de instituciones educativas del municipio Ribas, reafirmando el papel protagónico de niños, niñas y jóvenes en la preservación de la memoria histórica y los valores republicanos.

Como parte del homenaje, los estudiantes y autoridades realizaron una ofrenda ecológica ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, gesto que simboliza no solo el respeto a los próceres, sino también el compromiso con la vida, la naturaleza y el futuro del país, elementos inseparables del ideario bolivariano.

Juan Carlos Sánchez, alcalde de Ribas

El acto contó con la presencia del alcalde del municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez, acompañado por su equipo de gobierno, concejales del Concejo Municipal, así como del General de Brigada Tito Armando Gómez, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército, representantes del sector educativo, autoridades civiles y militares, y el pueblo victoriano, que una vez más acudió a rendir tributo a su héroe epónimo.

LA VIRGEN VENCEDORA RECORRIÓ LAS CALLES DE LA VICTORIA

Los homenajes continuaron con uno de los momentos más emblemáticos y cargados de espiritualidad de la jornada: El recorrido de la Virgen Vencedora, símbolo de fe y protección del pueblo victoriano, desde la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria a dos puntos importantes de la ciudad de La Juventud.

Los niños y niñas vivieron la historia

La imagen fue llevada por integrantes del glorioso Ejército Bolivariano, hasta la sede del Cuartel Mariano Montilla; escoltada por autoridades civiles, militares y religiosas de la jurisdicción, en una senda que estuvo acompañada por los solemnes compases de la Banda Marcial de la Escuela de Tropas General en Jefe José Félix Ribas.

Este acto, que conjuga lo religioso con lo histórico, refuerza el carácter identitario de La Victoria, donde la fe popular ha caminado de la mano con la lucha independentista desde los días más duros de la guerra.
La Virgen Vencedora, testigo silenciosa de la Batalla de La Victoria del 12 de febrero de 1814, volvió a recorrer las calles como símbolo de esperanza, resistencia y unión del pueblo.

RIBAS VIVE EN LA DOCTRINA Y FORMACIÓN MILITAR

La infancia fue protagonista del evento

A su llegada al Cuartel Mariano Montilla, el General de Brigada Tito Armando Gómez, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército, ofreció palabras en las que resaltó el profundo significado histórico y formativo de esta jornada, para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para la juventud venezolana.

«El General en Jefe José Félix Ribas no solo pertenece a los libros de historia, sino a la conciencia viva del pueblo venezolano. Recordarlo a 211 años de su paso a la inmortalidad es reafirmar el compromiso que tenemos como soldados de la patria con la defensa de la soberanía, la independencia y los valores que dieron origen a la República», expresó el alto oficial.

Asimismo, destacó el valor simbólico de rendir honores a Ribas desde espacios militares que hoy continúan formando a hombres y mujeres al servicio de la nación. «Desde la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército, que orgullosamente lleva su nombre, asumimos el legado de Ribas como una guía ética y moral. Su ejemplo de valentía, disciplina y amor por la patria sigue inspirando a las nuevas generaciones de soldados venezolanos», afirmó.

La imagen de la Virgen Vencedora recorrió las calles de La Victoria

El General de Brigada subrayó además la importancia de la unión cívico-militar y del protagonismo juvenil en la defensa de la identidad nacional.

«José Félix Ribas confió en la juventud para librar una de las batallas más decisivas de nuestra independencia. Hoy, esa confianza se renueva al ver a estudiantes, comunidades y Fuerza Armada unidos, preservando la memoria histórica y fortaleciendo el sentimiento patrio que nos identifica como venezolanos», puntualizó.

LA VICTORIA RATIFICÓ EL LEGADO DEL «VENCEDOR DE LOS TIRANOS»

Posteriormente, la comitiva se dirigió hasta la plaza José Félix Ribas, epicentro de la memoria histórica del municipio. Allí fueron presentadas las estructuras de las Organizaciones Bolivarianas Estudiantiles (OBE) de educación media, expresión del liderazgo juvenil y del compromiso de las nuevas generaciones con la defensa de la soberanía, la identidad nacional y los valores patrios.

Aspecto de la celebración religiosa

Junto a las autoridades presentes, los estudiantes realizaron una ofrenda ecológica ante el monumento que conmemora la Batalla de La Victoria, gesta heroica liderada por el propio Ribas, conocido por la historia como el «Vencedor de los Tiranos», quien supo inspirar a jóvenes y seminaristas para defender la libertad de la patria frente al poder imperial.

Desde este escenario cargado de simbolismo, el alcalde Juan Carlos Sánchez ofreció un sentido discurso en el que destacó la vigencia del pensamiento y la entrega de José Félix Ribas, subrayando la importancia de mantener viva su memoria, especialmente en tiempos complejos para la nación.

«Hoy, a 211 años del pase a la inmortalidad de nuestro General en Jefe José Félix Ribas, venimos a recordar su vida, su legado y la pasión que él impregnó con su propia sangre a esa forma de vivir y de entregarse a la patria. En esta coyuntura que vive Venezuela, es menester que ese fervor patrio, ese ejemplo y esa pasión de Ribas encarnen en cada uno de nosotros y nosotras, más allá de nuestras diferencias», expresó el mandatario municipal.

Los músicos de la Escuela de Tropas colocaron el toque musical

El alcalde resaltó además la necesidad de reivindicar estas fechas como espacios de reflexión y reafirmación de la identidad nacional, citando al historiador Augusto Mijares para recalcar la condición irrenunciable de ser venezolanos y venezolanas, unidos por una historia común y un destino compartido.

«Estas fechas no pueden pasar por debajo de la mesa. No venimos a recordar a un José Félix Ribas derrotado, sino a un hombre cuya vida fue segada por el fascismo que representaba el imperialismo español. Hoy recordamos su vida, su lucha y su victoria eterna en la conciencia del pueblo», puntualizó.

LA ORACIÓN DIO PUNTO FINAL A LA JORNADA

Los actos conmemorativos culminaron con el traslado del icono religioso hasta la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, donde se celebró un «Te Deum» en honor al prócer, oficiado por el capellán José Luis González, de la Escuela de Tropas General en Jefe José Félix Ribas.

La música autóctona también sonó en el homenaje

La ceremonia religiosa sirvió como espacio de recogimiento espiritual y agradecimiento, reforzando el vínculo entre fe, historia y patria.

Esta tradicional jornada, que año tras año convoca a instituciones, estudiantes, fuerzas vivas y al pueblo en general, constituye el acto inicial de las celebraciones por el Día de la Juventud, fecha que encuentra en La Victoria su mayor expresión histórica.

También te puede interesar: Turmero se llenó de júbilo para honrar a la Virgen de Candelaria

Recordar a José Félix Ribas es también honrar a los jóvenes que, siguiendo su ejemplo, defendieron la libertad el 12 de febrero de 1814 y sembraron para siempre el espíritu rebelde y patriótico de la nación.
De esta manera, La Victoria reafirma su condición de ciudad histórica, guardiana de la memoria independentista y semillero de valores patrios, donde el pasado se convierte en guía del presente y esperanza del futuro.

DANIEL MELLADO | elsiglo

AC

Turmero se llenó de júbilo para honrar a la Virgen de Candelaria

La ciudad de Turmero, estado Aragua, se llenó de júbilo este lunes para honrar a su santa patrona, la Virgen de Candelaria, con solemnes misas y la tradicional procesión de la sagrada imagen por los alrededores de la plaza Mariño. Las actividades movilizaron a la feligresía de esa localidad con cánticos de alabanza, para celebrar a lo grande esta importante festividad religiosa en la región.

Virgen de Candelaria guió el camino de los turmereños

La primera eucaristía se celebró la mañana de este 2 de febrero en la iglesia matriz de la capital del municipio Santiago Mariño, ceremonia que estuvo presidida por el Mons. Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, y contó con la participación de la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez, del alcalde de la jurisdicción, Carlos Guzmán, y los ediles de la Cámara Municipal.

La actividad litúrgica que está centrada en la iluminación de la Virgen María y la presentación de Jesús en el Templo, según los textos bíblicos, congregó a los creyentes para pedir paz, prosperidad y que el Señor Todopoderoso ilumine a los venezolanos en este año 2026.

ANTE EL TEMPLO DEL SEÑOR

En tal sentido, Joana Sánchez, gobernadora de Aragua, mostró su emoción al conmemorar una vez más la misa de la patrona de Turmero, recordando que con esta actividad culminan las fiestas decembrinas.

La feligresía orando a su patrona

«Hemos venido nosotros también a presentarnos ante el templo del Señor para pedir con mayor ahínco, con mucha fuerza, como siempre lo hemos hecho, que nos dé palabra, que nos dé discernimiento y que nos siga iluminando el camino de transitar», expresó.

La mandataria aragüeña explicó que con la celebración del Día de la Candelaria cierran las ferias que incluyeron presentaciones musicales, actividades culturales y recreativas. «Quiero agradecer profundamente al comité organizador de estas festividades, que han hecho un trabajo extraordinario, y lo que podemos decir de balance es que ha reinado la paz, la tranquilidad y el encuentro», destacó.

Sánchez precisó que más de 10 mil personas estuvieron disfrutando de los conciertos y actividades en el Complejo de Valle Lindo, recalcando la seguridad y el compartir de la familia sin distinciones de colores políticos. «Felicito al ciudadano alcalde Carlos Guzmán y en él a toda la población del pueblo de Turmero, que se comportó cívicamente. Nosotros seguimos aquí en el marco de la gobernabilidad y gobernanza», agregó.

FEBRERO REBELDE

Por otra parte, la gobernadora hizo hincapié en el estado de rebeldía y protesta permanente que se encuentra la militancia chavista aragüeña, condenando el secuestro del presidente Maduro y la diputada Cilia Flores, por parte de EEUU el pasado 3 de enero.

El obispo de Maracay, Mons. Enrique Parravano presidió la misa

«Aunque nos reconfortamos en la fe, seguimos en protesta permanente por lo sucedido en nuestra patria. Sin duda alguna, como debe ser, en la garantía de la gobernabilidad y gobernanza, nuestra presidenta encargada, Delcy Rodríguez, nos ha pedido que sigamos en cada una de las calles», expresó.

Sánchez concluyó indicando que para este mes de febrero efectuarán una serie de actividades orientados por la presidenta encargada; «actividades en lo que significa todo este mes de gran identidad para la patria y para nuestro estado Aragua», finalizó.

REFUGIADOS EN LA FE

Por su parte, el alcalde de Santiago Mariño, Carlos Guzmán, ofreció un balance sumamente positivo del desarrollo de las festividades en honor a Nuestra Señora de Candelaria, destacando que la celebración ha logrado amalgamar fe, cultura, deporte y la atención social en la localidad.

Carlos Guzmán, alcalde de Santiago Mariño

«Nos refugiamos en la fe para pedirle a nuestra Virgen de Candelaria que nos dé lo mejor para nuestro país, nuestras familias y nuestro futuro», expresó el burgomaestre.

El alcalde resaltó que el gran desfile inaugural de las fiestas patronales contó con la participación de 50 instituciones educativas, las cuales mostraron la diversidad cultural y los valores de identidad local y nacional.
Asimismo, subrayó el comportamiento ejemplar de los ciudadanos durante las noches de concierto, que contó con las presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales.

También te puede interesar: La Quebrada: Una historia de arraigo sumergida en el olvido oficial

Guzmán añadió que durante las ferias llevaron a cabo actividades deportivas, de atención social y animalista, como la primera Caminata 5K, la atención a 850 mascotas de la población durante jornadas especiales, entre otras acciones de gobierno.

Para finalizar, el alcalde Guzmán agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro, de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y de la gobernadora Joana Sánchez, para la celebración de estas fiestas. «Ha sido un balance positivo porque hemos procurado atender a todos: jóvenes, familias, niños y deportistas. Esto es el resultado de un trabajo conjunto con nuestro pueblo», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

Delcy Rodríguez se reúne con la nueva encargada de negocios de EE.UU. en Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes con la nueva encargada de negocios de Estados Unidos Laura Dogu, quien llegó al país suramericano el sábado para reabrir la misión diplomática, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones entre ambas naciones.

A través de una publicación en Telegram, el ministro de Comunicación, Miguel Ángel Pérez Pirela indicó que Rodríguez recibió a Dogu en el palacio presidencial de Miraflores, al tiempo que compartió dos fotografías del encuentro.

Asimismo, dijo que la reunión se dio en el marco «de la agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y de los Estados Unidos de Norteamérica», sin ofrecer mayores detalles de los conversado.

Por su parte, Dogu indicó, en la red social X, que se reunió este lunes con la presidenta encargada y su hermano y jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez.

«Hoy me reuní con Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez para reiterar las tres fases que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha planteado sobre Venezuela: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición», añadió la diplomática.

El sábado, Dogu llegó a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela en medio de los acercamientos entre ambos países, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de tropas estadounidenses en un ataque a Caracas el pasado 3 de enero.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela compartió en X dos fotografías de la diplomática en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Dogu se desempeñará como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela y trabajará con personas del sector público y privado, así como con la sociedad civil, para impulsar el plan de tres fases planteado por Rubio para la transición en el país suramericano tras la detención de Maduro por parte de Estados Unidos.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez nombra a Daniela Cabello como ministra de Turismo

Rubio ha explicado que este plan de tres fases para Venezuela está marcado por una primera etapa de estabilización, otra de recuperación y finalmente la transición democrática.

El pasado 9 de enero, el Gobierno encargado de Rodríguez anunció el inicio de un «proceso exploratorio de carácter diplomático» con Estados Unidos, orientado al «restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países» y para abordar las consecuencias del que consideran como «secuestro» de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

EFE

AC

Delcy Rodríguez nombra a Daniela Cabello como ministra de Turismo

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este lunes como ministra de Turismo a Daniella Cabello, hija de Diosdado Cabello, como parte de los cambios que está realizando en el gabinete tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, hace un mes.



«He decidido designar a la joven Daniella Cabello como nueva ministra del Poder Popular para el Turismo, quien asumirá desde ahora la responsabilidad de impulsar el desarrollo y la promoción del Sistema Turístico Nacional», dijo Rodríguez en un mensaje en Telegram.

La mandataria encargada agradeció a la hasta ahora ministra, Leticia Gómez, «por su valiosa labor al frente de esta importante cartera», y agregó que Venezuela está «abierta al mundo».

Desde que fue juramentada como presidenta encargada el 5 de enero, Rodríguez ha ido anunciando cambios ministeriales en Transporte, Comunicación, Ambiente, Salud y en el Despacho de la Presidencia, así como designaciones militares.

Rodríguez informó el pasado 6 de enero, tres días después de la captura de Maduro, sobre la designación del expresidente del Banco Central Calixto Ortega como nuevo vicepresidente de economía sectorial.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez ordena convertir El Helicoide en centro social, deportivo, comercial y cultural

Ese mismo día también destituyó al jefe de Seguridad de Maduro, al mayor general Javier Marcano Tábata, y nombró en su lugar al general Gustavo González López, como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Rodríguez fue juramentada ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), atendiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante los ataques estadounidenses del pasado 3 de enero.

Desde entonces, el Gobierno encargado ha iniciado un proceso «exploratorio» para retomar relaciones con Washington, ha pactado el envío de millones de barriles de crudo hacia EE.UU. para su comercialización y ha abierto la industria petrolera a la inversión extranjera con el impulso de la Administración republicana.

EFE

La Quebrada: Una historia de arraigo sumergida en el olvido oficial

Los habitantes de los distintos sectores que conforman la comunidad de La Quebrada, ubicada en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua, aseguran estar conviviendo desde hace años con una profunda situación de abandono institucional, que ha impactado de manera directa su calidad de vida.

La comunidad espera ser atendida


Y es que, calles deterioradas, deficiencias en el suministro de agua potable, ausencia de red de cloacas y una iluminación pública casi inexistente, forman parte de las múltiples dificultades que, según los residentes, deben enfrentar diariamente.


La Quebrada, reconocida como una de las comunidades más longevas de esta zona del este aragüeño, agrupa a varios sectores que, pese a su historia y arraigo, aseguran haber sido relegados con el paso del tiempo y de las distintas gestiones gubernamentales, tanto regionales como municipales.


Los vecinos coinciden en que los beneficios y planes de atención han sido escasos, situación que ha generado un progresivo deterioro de las condiciones de vida.

UNA COMUNIDAD CON HISTORIA MARCADA POR LA DESATENCIÓN

Carlos Maizo


Carlos Maizo, residente de la zona desde hace más de 50 años, relata que el abandono no es una situación reciente, sino una realidad que se ha profundizado con el paso de los años.


«Esta es una comunidad vieja, con mucha historia, pero son pocos los beneficios que hemos recibido. Han pasado muchos gobiernos y seguimos esperando soluciones reales», expresó.


Maizo indicó que La Quebrada se encuentra actualmente sumida en una situación de carencia generalizada, donde los problemas estructurales parecen haberse normalizado ante la falta de respuestas concretas.


Aseguró que los habitantes han realizado llamados de atención en reiteradas oportunidades, sin obtener respuestas efectivas por parte de las autoridades competentes.


«Nosotros hemos tocado puertas, hemos hablado, hemos denunciado, pero no nos escuchan. Por eso muchas veces somos nosotros mismos, como comunidad, los que tenemos que buscar soluciones provisionales, para poder sobrevivir a esta realidad, pero no nos duran mucho pues no tenemos ni los ingresos y la fuerza completa», explicó.

VIALIDAD DETERIORADA Y DIFICULTADES PARA LA MOVILIDAD


Uno de los problemas más graves señalados por los habitantes de La Quebrada es el estado crítico de la vialidad. Las vías de acceso y circulación interna se encuentran deterioradas, lo que dificulta el tránsito vehicular y peatonal, afectando no sólo la movilidad diaria, sino también la atención de emergencias.

José Mejías


José Mejías, vecino del sector, afirmó que estas condiciones han limitado significativamente su calidad de vida. «Aquí no se puede ni transitar libremente. Si uno tiene una emergencia o necesita llegar a su casa en carro, es imposible por cómo está la vía», comentó.


Mejías explicó que la situación varía según la temporada, pero siempre representa un obstáculo para los residentes. «Ahorita que estamos en sequía esto es un polvero, y cuando llueve se convierte en una laguna, en un pantano. Es una situación que ya no se aguanta», añadió.


Esta realidad, según los vecinos, afecta a quienes poseen vehículos y; además también a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes deben desplazarse en condiciones adversas, poniendo en riesgo su integridad física.

DEFICIENCIA EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE
Al inconveniente vial se suma la deficiencia en el suministro de agua potable, un servicio esencial que, de acuerdo con los habitantes, no llega de forma regular ni suficiente a los distintos sectores de La Quebrada. Esta situación obliga a las familias a recurrir a alternativas improvisadas para cubrir sus necesidades básicas, en su mayoría caletear agua o pagar cisternas.


Los residentes aseguran que la falta de una distribución adecuada del agua ha generado desigualdades internas dentro de la misma comunidad, donde algunos sectores reciben el servicio de manera limitada, mientras otros pasan largos períodos sin acceso.


Esta carencia ha impactado de forma directa en la barriada, puesto que deben hacer maromas «y lo logran», para poder preparar sus alimentos y el mantener la higiene de sus hogares. «Aquí podemos estar sin una buena distribución de agua, pero logramos que todo este higiénico y bonito en nuestras casas».

CLOACAS INEXISTENTES E ILUMINACIÓN CASI NULA
Otro de los aspectos denunciados es la ausencia de una red de cloacas funcional, lo que representa un riesgo sanitario permanente para la población. Los residentes afirman que deben convivir con sistemas improvisados que no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad.

Las calles están prácticamente destruidas


Asimismo, la iluminación pública es prácticamente inexistente en varios sectores, situación que incrementa la sensación de inseguridad, «Aunque todo está mucho más seguro», durante las noches y limita las actividades cotidianas. Calles oscuras y espacios sin alumbrado forman parte del paisaje habitual, según relatan los residentes.


«Cuando cae la noche esto queda totalmente oscuro. Es peligroso salir, y más para los muchachos y los adultos mayores, porque ya no hay malandros gracias a Dios, pero si motorizados inescrupulosos», comentó.

SAN CRISTÓBAL COMPARTE LAS MISMAS CARENCIAS


Por su parte, el señor Mier y Terán, quien aseguró ser residente del sector de San Cristóbal, zona que también forma parte de La Quebrada, desde hace más de cinco décadas, indicó que las problemáticas son similares en su espacio.

Néstor Mier y Terán


Explicó que, si bien en su comunidad fue instalada una bomba para la distribución del agua potable, esta no tiene la capacidad suficiente para abastecer a toda la población. «La bomba ayuda, pero no da abasto para toda la comunidad. El agua sigue siendo un problema», afirmó.


Mier y Terán también señaló el deterioro del estadio deportivo del sector, un espacio que anteriormente funcionaba como punto de encuentro y recreación para niños y jóvenes, pero que actualmente se encuentra en franco estado de abandono.


«El estadio está deteriorado, sin mantenimiento. Es triste ver cómo se pierde un espacio que servía para el deporte y la convivencia», expresó.

SOLUCIONES COMUNITARIAS ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS
Ante la ausencia de atención institucional, los habitantes de La Quebrada aseguran haber recurrido a soluciones comunitarias y provisionales para enfrentar algunas de las problemáticas. Jornadas autogestionadas, reparaciones improvisadas y organización vecinal forman parte de las estrategias adoptadas para sobrellevar la situación.


Sin embargo, reconocen que estas acciones no sustituyen la responsabilidad de los entes competentes, ni resuelven de manera estructural los problemas que afectan a la comunidad desde hace años.


«Nosotros hacemos lo que podemos, pero hay cosas que no están en nuestras manos. Necesitamos que las autoridades vengan, que vean cómo vivimos y que actúen», manifestó Carlos Maizo.

LLAMADO A LOS ENTES COMPETENTES
Frente a este panorama, los habitantes de los sectores que conforman La Quebrada hacen un llamado urgente a las autoridades municipales, regionales y a los entes competentes, para que tomen cartas en el asunto y atiendan de manera integral las necesidades de este urbanismo histórico del municipio José Félix Ribas.


Los residentes aseguran que no solicitan privilegios, sino condiciones dignas que les permitan mejorar su calidad de vida, transitar con seguridad, contar con servicios básicos eficientes y recuperar espacios comunitarios que hoy se encuentran en abandono.


«Solo queremos vivir mejor, como cualquier otra comunidad. Que se acuerden de nosotros y que La Quebrada deje de ser invisible», concluyó uno de los residentes.

DANIEL MELLADO

El dalái lama reafirma su mensaje global con un Grammy frente a las críticas de Pekín

El dalái lama agradeció este lunes el primer premio Grammy de su carrera con un mensaje de «responsabilidad universal», un galardón que llega en pleno movimiento para reposicionar al líder tibetano ante el momento clave de su sucesión y que ignora las acusaciones de «maniobra política» lanzadas desde Pekín.



«Recibo este reconocimiento con gratitud y humildad. No lo considero algo personal, sino un reconocimiento de nuestra responsabilidad universal compartida. Creo firmemente que la paz, la compasión, el cuidado del medio ambiente y la comprensión de la unidad de la humanidad son esenciales para el bienestar colectivo», dijo en un comunicado el líder espiritual.

El dalái lama fue galardonado anoche en Los Ángeles con el Grammy por su proyecto ‘Meditations: The Reflections of His Holiness The Dalai Lama’ (Meditaciones: Reflexiones de Su Santidad el dalái lama).

La reacción del monje tibetano ocurre al mismo tiempo que Pekín expresa su rechazo a que este tipo de premios sean utilizados «como una herramienta para maniobras políticas contra China».

El reconocimiento de la Academia de Grabación de EE. UU. devuelve a Tenzin Gyatso al epicentro de la cultura popular, un espacio que ya dominó en los años 90.

También te puede interesar: Gustavo Dudamel gana dos Grammy por su trabajo en el álbum Yanga

En aquella década, la campaña ‘Free Tibet’ (Tíbet Libre) se convirtió en un fenómeno de masas con películas como ‘Siete años en el Tíbet’ o ‘Kundun’, y el respaldo de figuras de Hollywood como el actor Richard Gere, quien sigue siendo un activista cercano al entorno del líder budista.

A sus 90 años, y tras más de 65 años en el exilio desde la conquista del Tíbet por parte de China, el líder de la escuela Gelug y Premio Nobel de la Paz (1989) es una de las figuras públicas más influyentes y reconocidas por su mensaje sobre el humanismo global.

EFE

Instalado Gabinete Municipal de Seguridad y el SIMOR

Como parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana y en consonancia con las políticas nacionales orientadas a la protección integral de la ciudadanía, el municipio José Rafael Revenga, en el estado Aragua, dio un paso significativo con la instalación del Gabinete Municipal de Seguridad y la inauguración del Sistema Integrado de Monitoreo Revenga (SIMOR), consolidando un modelo de gestión preventiva, articulada y tecnológica.

Los funcionarios inauguraron con un despliegue


La actividad se desarrolló en el marco de las 7 Transformaciones, específicamente en la Tercera Transformación (3T): Seguridad Ciudadana e Integridad Territorial, encabezada por el alcalde del municipio, Daniel Perdomo, quien estuvo acompañado por representantes de los distintos cuerpos de seguridad, instituciones del Estado y el poder popular organizado.


La inauguración del SIMOR se realizó en la sede de la Oficina de Defensa y Desarrollo Integral (ODDI) del municipio, mientras que la instalación del Gabinete Municipal de Seguridad tuvo lugar en la cancha José González, ubicada en la comunidad Las Luisas, espacio que sirvió de escenario para reafirmar el compromiso conjunto entre autoridades y comunidades, en favor de la paz y la convivencia ciudadana.

En ambas actividades estuvieron presentes todas las fuerzas vivas del municipio


El Sistema Integrado de Monitoreo Revenga (SIMOR) cuenta con más de 20 cámaras de seguridad, instaladas estratégicamente en distintos puntos del municipio, lo que permitirá una supervisión permanente de las principales zonas de tránsito y espacios públicos. Estas cámaras son operadas desde una moderna sala de monitoreo, donde un grupo de jóvenes capacitados se encarga de vigilar en tiempo real cualquier incidencia, fortaleciendo la prevención del delito y la respuesta oportuna de los organismos de seguridad.

C/J Rafael Mata Rosales, comisionado estadal de la Gran Misión Cuadrantes de Paz


Sobre este avance, el director de la 3T, comisario (PA) Carlos Rocero, destacó que el sistema representa una herramienta fundamental para garantizar la protección integral de los ciudadanos, al tiempo que refuerza la capacidad operativa del municipio en materia de seguridad y control territorial.


El acto contó con la participación de representantes de la Policía Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, Cicpc, Guardia Nacional Bolivariana, UNES Aragua, Gran Misión Cuadrantes de Paz, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Milicia Bolivariana, Cmdnna, así como directores de las 7 Transformaciones de la Alcaldía de Revenga, jueces de paz, jefes de las comunas José Rafael Revenga, Paula Correa y Alto Tuy, comités de seguridad comunal y demás expresiones del poder popular organizado.


Durante su intervención, el alcalde Daniel Perdomo resaltó los avances alcanzados en materia de seguridad, asegurando que el municipio ha logrado recuperar espacios y generar mayor tranquilidad entre sus habitantes.


«Hoy podemos decir que Revenga es un municipio donde la gente puede transitar de noche con mayor confianza, donde el deporte se practica en cada cancha, los comerciantes y emprendedores trabajan con tranquilidad y las familias viven con mayor sensación de seguridad», expresó el mandatario local.

Daniel Perdomo, alcalde de Revenga


Asimismo, explicó que el «Plan Revenga Segura Gestión Valiente», se desarrolla a través de siete vértices estratégicos, orientados a la prevención integral, la lucha contra la delincuencia organizada, la transformación del sistema de justicia hacia un modelo comunal, la protección popular para la paz, la gestión de riesgos, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana y la incorporación de la innovación tecnológica aplicada a la seguridad.


Por su parte, el comisario jefe Rafael Mata Rosales, comisionado estadal de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en el estado Aragua, destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando en el municipio, afirmando que «Revenga es un pueblo valiente y seguro, para beneficio de todos sus ciudadanos y ciudadanas», al tiempo que ratificó el respaldo de los cuerpos de seguridad a las políticas locales en materia de protección ciudadana.


Finalmente, con estas acciones, el municipio José Rafael Revenga según sus autoridades continúan avanzando hacia la consolidación de un modelo de seguridad integral, participativo y preventivo, donde la tecnología, la organización comunitaria y la articulación institucional se convierten en pilares fundamentales para garantizar la paz y el bienestar colectivo.

DANIEL MELLADO

Capturado hombre señalado de matar a puñaladas a su expareja en Colón

En horas de la noche de este domingo 1ro de febrero, funcionarios adscritos a la Policía del estado Táchira (Politáchira) lograron la captura de Carlos Hernández, indicado de asesin4r a su expareja, Laura Acevedo, en un hecho ocurrido el pasado jueves 29 de enero en San Juan de Colón del municipio Ayacucho.

La detención se llevó a cabo en el sector Puente Real, en la entrada a San Cristóbal del estado Táchira, cuando el sujeto intentaba, presuntamente, salir del país con destino a Colombia y así evadir su responsabilidad ante la justicia venezolana, según la información facilitada a los medios de comunicación social.

El individuo es acusado de acabar con la vida de Acevedo en su propia vivienda, en la localidad de Colón, mediante el uso de un arma blanca. Ese crimen se hizo viral a través de las redes sociales.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el altercado habría ocurrido en horas de la mañana tras una discusión, motivada por la negativa de la joven a retomar la relación sentimental, la cual ella misma había dado por terminada. En medio de su rabia, la persona no aceptó la propuesta de su ex y decidió quitarle la vida en tales circunstancias.

Testimonios recabados en el lugar de los hechos indican que Hernández atacó brutalmente a la víctima. Tras el fatídico episodio, el sujeto emprendió la fuga con la intención de cruzar la frontera, plan que fue frustrado gracias a un operativo policial que culminó con su aprehensión en Puente Real.

Laura Acevedo: madre, profesional y estudiante

Vale precisar que la víctima, identificada como Laura Acevedo, era madre de dos niños. Se desempeñaba como ingeniera en Informática y era trabajadora del hospital de Colón.

 Además, compatibilizaba sus responsabilidades laborales y familiares con sus estudios, perfilándola como una mujer dedicada y con un futuro promisorio que fue truncado violentamente.

También te puede interesar: Detenidos madre y padrastro por abuso contra niña de 3 años

Las autoridades mantienen las investigaciones abiertas para precisar todos los detalles del caso. Se espera que en las próximas horas Carlos Hernández sea presentado ante los órganos de justicia para enfrentar los cargos correspondientes.

Este feminicidio enciende nuevamente las alarmas sobre la violencia de género en la región, recordando la urgencia de mecanismos efectivos de protección para las mujeres que deciden poner fin a una relación.

LUIS ANTONIO QUINTERO  | elsiglo

Copei celebró 80 años en Aragua con llamado al reencuentro nacional

El Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano Copei arribó a su octogésimo aniversario y dirigentes, militantes y simpatizantes lo celebraron en su sede de Maracay en un ambiente cargado de simbolismo político y tradición.

Dirigentes, militantes y simpatizantes de Copei se reunieron para celebrar su 80º aniversario


«Hoy celebramos 80 años de aniversario al servicio de la sociedad, de nuestra comunidad, han sido muchos años trabajando y rescatando la democracia», expresó David Briceño, secretario general de Copei en Aragua, quien manifestó que toda la dirigencia se encuentra feliz y esperanzada con la noticia de la presidenta encargada Delcy Rodríguez referente a la Ley de Amnistía.

David Briceño


«Se trata de una Ley que Copei siempre ha tratado de que se cumpla en nuestro país, para nadie es un secreto que el partido durante la historia de la democracia venezolana nunca ha querido tener presos políticos, nunca ha pensado en perseguir a un ciudadano por pensar distinto, nuestro secretario general Juan Carlos Alvarado y diputado a la Asamblea Nacional ha sido un hombre que ha impulsado esta Ley y la Ley del Trabajo en busca de consolidar salarios dignos para los trabajadores del país».


Briceño afirmó que luego de 20 años de sufrimiento esta decisión es una luz que permite construir esa Venezuela posible que todos hemos soñado y donde todos los venezolanos se puedan reencontrar para que todos esos familiares que están fuera del país regresen, por lo que exaltó el trabajo y esfuerzo del partido y las diferentes organizaciones políticas nacionales para concretar este sueño.


En este orden de ideas, Merly Morales, presidenta de Copei Aragua informó que estarán realizando diversas actividades en los distintos municipios de Aragua para seguir fortaleciendo el partido y llamar a la unidad para recuperar y construir la Venezuela que todos los venezolanos sueñan, «la próxima semana tendremos una sesión especial en Palo Negro celebrando los 80 años de Copei» adelantó.


Por otra parte, la señora Soraida Chacón, quien cuenta 18 años sirviendo al partido y vivió con orgullo los gobiernos de Caldera y Campins, manifestó sentirse inmensamente feliz por los 80 años arribados por Copei «a pesar de los inconvenientes aquí seguimos luchando y vamos a seguir luchando porque nuestro partido tiene que seguir creciendo, yo sigo dispuesta a estar donde sea necesario para seguir trabajando por el partido un partido al que amo, con el que levanté a mis hijos y que me dio mi hogar».

EYRLEN NAREA CEBALLOS

Mujeres de Aragua debatieron su rolen la defensa de la soberanía nacional

El Frente de Mujeres en Cultura «Paula Uribe» realizó el foro: «Mujeres en Defensa de la Soberanía» en los espacios de Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAES), un encuentro para el debate del rol protagónico de la mujer venezolana como columna vertebral de la resistencia y el desarrollo nacional.

Diputadas de la AN, María León y María Prim participaron durante la jornada


La actividad contó con la presencia de Karen Millán, viceministra de Cultura, las diputadas María León y María Prim; Carelis Cappo, coordinadora regional de Futuro Mujer y Movimiento de Amas y Amos de Casa de Venezuela; Karol Morillo, coordinadora general del Frente de Mujeres en Cultura «Paula Uribe» y coordinadora de Misión Cultura en Aragua, representantes de instituciones, cultoras y cultores de diferentes municipios del estado.

Karen Millán


En este orden de ideas, la viceministra Karen Millán expresó que se trató de un foro de debate de aporte a la coyuntura política actual y a la organización social conformada por las mujeres hacedoras de cultura.


«Un espacio que estamos desarrollando aquí en Aragua y que nace en razón de la coyuntura actual sabiendo que hoy más que nunca debemos encontrarnos, reflexionar, generar ideas para la soberanía cultural del país, en eso el Frente de Mujeres de Cultura tiene un aporte muy importante que desarrollar, muy pertinente además en el marco de la Ley para la Igualdad para la Mujer», puntualizó.


Por otra parte, Millán destacó la participación de las féminas en la democracia venezolana, asegurando que han sido clave para la consolidación de la democracia participativa, protagónica, popular y comunal desde los espacios del Gobierno en el territorio nacional.
En este mismo orden de ideas, Karol Morillo, manifestó que este ciclo de foros de mujeres es un espacio para reflexionar sobre el rol que tiene la mujer en la defensa de la soberanía tras los sucesos del 3 de enero.


«Este ciclo de foros nace bajo la iniciativa de la Dirección Nacional del Frente de Mujeres en Cultura a través de nuestra lideresa nacional Karen Millán, diputada a la Asamblea Nacional y también como una forma de reaccionar ante los sucesos del pasado 3 de enero cuando nos secuestraron a nuestro Presidente y a nuestra primera combatiente, diputada Cilia Flores», por lo que se hace necesario entender el rol actual de las mujeres ante esta realidad.


Es por ello que se encuentran desplegados en los 24 estados del país y en los 18 municipios de Aragua, cada uno con una organización territorializada a través de las comunas donde brindan formación a través de talleres, compartir de experiencias y debates donde las mujeres son las protagonistas.

EYRLEN NAREA CEBALLOS