Inicio Blog Página 302

Plan de consolidación comunal inicia con optimización de servicios

El alcalde de la Gran Maracay y Choroní, Rafael Morales, puso en marcha un plan de consolidación comunal que busca optimizar los servicios públicos en las 26 comunas del municipio, interviniendo mensualmente de cuatro a cinco sectores para alcanzar 80% de optimización al cierre del primer semestre.

Rafael Morales puso en marcha un plan de consolidación comunal


El líder municipal especificó que en la Comuna Socialista Río Madre Vieja, en la parroquia Las Delicias, ya se da inicio a la instalación de luminarias, con el propósito de declararla territorio totalmente iluminado.


Gracias a la gestión de la gobernadora Joana Sánchez, recibieron 10.000 luminarias de las 20.000 aprobadas. Del total instalarán 428 unidades en Las Delicias para cubrir el déficit en los 1.052 postes, beneficiando a comunidades como La Pedrera, Santa Eduviges y Barrio Sucre con un ritmo de 80 instalaciones diarias.


En paralelo al despliegue eléctrico, Morales aseveró que fue activado un «Plan Cayapa» de infraestructura hidráulica que contempla la sustitución de 600 metros de tubería para rehabilitar seis colectores de aguas servidas colapsados.

SINERGIA INSTITUCIONAL


En alcalde resaltó que en una labor sinérgica con Hidrocentro y Construaragua, abordarán la reparación inmediata de 73 filtraciones de agua potable detectadas en la zona.


Detalló que este despliegue técnico también se extiende a otros sectores prioritarios, como San Vicente y comunidades de la parroquia Joaquín Crespo, donde se tiene prevista la instalación de 1.349 y 1.058 luminarias respectivamente, asegurando el material necesario para la recuperación total del alumbrado.


Para maximizar la eficiencia operativa, se emplea una metodología de «batida» que utiliza hasta cinco grúas por sector para culminar las labores en un tiempo récord de tres a cuatro días por comunidad.


El líder municipal agregó que este esquema de trabajo se fundamenta en las Agendas Concretas de Acción (ACA) diseñadas junto al Poder Popular, utilizando las redes sociales como herramienta de control social para contrastar los diagnósticos técnicos con las denuncias de los vecinos.

Elsiglo

GM

Avril Mora se coronó reina de Candelaria 2026

Con una puesta en escena impecable y un ambiente cargado de glamour, música y emoción, el municipio Santiago Mariño vivió una de las noches más esperadas de sus Ferias de Candelaria 2026 con la celebración del certamen Reinas de Candelaria, un evento que volvió a confirmar el alto nivel de organización y proyección cultural de esta tradicional festividad.

Avril Mora, representante de El Mácaro, se alzó con el título de reina


El opening del concurso deslumbró al público con una elegante coreografía dirigida por Yunnison Velásquez, junto al talentoso cuerpo de baile de Reina de Ferias de Candelaria (Modamar y Yudance), dando paso a una noche mágica producida por @marinodetodos y conducida con carisma por Gaby Fernández y Henrys Silva. Sobre el escenario, 26 candidatas demostraron no solo belleza, sino disciplina, actitud y amor por sus raíces.


Tras una reñida competencia, el jurado otorgó la corona de Reina de Candelaria 2026 a Avril Mora, representante de El Mácaro, mientras que Desiree Romero fue elegida Primera Finalista y Daniela Ventura como Segunda Finalista. Las bandas especiales recayeron en Melanie Armas como Reina del Turismo, Yuskeilin Gámez como Reina de la Cultura y Crismar Ángel como Reina del Deporte.


La noche también fue escenario para el brillo de las categorías Mini, Pre-Teen y Teen, cuyas participantes deslumbraron en el desfile de gala, ratificando el prometedor futuro del certamen. En estas categorías formativas fueron electas Sarahy García como Reina Teen, Hillaryth Valentina Albarrán como Reina Pre-Teen y Annhaliz Chirino como Mini Reina, merecedoras de felicitaciones y bendiciones.


El alcalde del municipio Santiago Mariño, Carlos Guzmán, destacó el éxito del certamen y felicitó a todas las participantes, reconociendo además el trabajo del equipo organizador y de los animadores. Su gestión fue clave para consolidar un espectáculo de gran altura que realza la identidad cultural y festiva de Turmero.


Asimismo, el evento contó con el respaldo extraordinario de la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, cuyo apoyo institucional fue fundamental para el desarrollo y realce de las Ferias de Candelaria 2026.


Más allá de coronas y aplausos, Reinas de Candelaria 2026 dejó un mensaje claro: en cada pasarela desfilaron sueños, esfuerzo y el orgullo de pertenecer a una tierra que celebra su cultura con elegancia y pasión.

elsiglo

GM

Feligreses despiden hoy sus fiestas patronales con eucaristía y serenata

La celebración de la Virgen de Candelaria en Turmero estado Aragua, es una de las fiestas patronales más importantes de la región, donde se mezclan la devoción religiosa, la cultura popular y el folclor venezolano.

La feligresía de la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria se prepara para celebrar el Día de su Santa Patrona


Cada año, entre finales de enero y el 2 de febrero la ciudad viste de gala para honrar a su patrona con misas, procesiones, desfiles y actividades recreativas que reúnen a miles de feligreses. El acto central que marca el inicio de las festividades es la bajada de la Virgen de Candelaria desde su camarín en el templo parroquial de Turmero.


Se trata de la imagen de la virgen vestida de gala con un traje adornado con pedrería descendiendo en medio de un ambiente de oración, emoción y profunda espiritualidad. Posteriormente, la celebración comienza con la santa eucaristía presidida por el párroco de Turmero en compañía de otros sacerdotes de la región.

Padre Alain Mendoza


Al respecto, el padre Alain Mendoza, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria comentó, que se encuentran en el desarrollo de las fiestas patronales de Turmero, iniciadas desde el 16 de enero cuando realizaron la bajada de la virgen, a partir de ahí la imagen ha visitado colegios y comunidades eclesiales cercanas.

«Ayer y hoy lunes son los días centrales de esta celebración. Este domingo a las 5:00am realizamos la Caminata de la Luz o la Caminata de la Candela y la Misa de la Aurora; en la tarde tuvimos un canto a Nuestra Señora con la gran serenata en honor a la patrona de Turmero y hoy es el gran día solemne con el cual cerramos estas fiestas patronales», mencionó el párroco.

PROGRAMA PARA HOY LUNES
El padre Mendoza aseguró que el 2 de febrero no es solo el Día de la Virgen de Candelaria sino el día de la vida consagrada, por eso a las 7:00am las misioneras Claretianas (Religiosas de María Inmaculada) van a renovar sus votos religiosos en el templo; a las 10:00am el obispo monseñor Enrique Parravano va a celebrar la misa solemne dándole gracias a Dios por el don de María y a las 5:00pm será la misa con la procesión de clausura alrededor de la plaza de Turmero, en todas estas misas se va a bendecir las velas de Candelaria.


Cuando esto ocurre el templo se llena de feligreses que oran y agradecen reafirmando la identidad espiritual de la localidad, esta misa es considerada el momento de mayor recogimiento y unión comunitaria.


«La Virgen de Candelaria nos recuerda que la Virgen María nos trae la luz que es Cristo y por lo tanto celebrar esta vocación es recordar que Cristo es la luz que ilumina nuestra vida y que María nos lo presenta, nos lo trae para seguirlo, vamos pues todos a celebrar», invitó el padre Mendoza.


Al respecto, Richard Castillo, perteneciente al equipo de Nuestra Señora de Candelaria y encargado del arreglo, ornamento y todo lo que se refiere a la virgen por estas fechas, manifestó todo lo que representa para su vida la imagen de la Virgen «María de Candelaria para mí es todo, es el amor, es esa luz que nos alimenta y nos irradia mucha paz», aseguró.

Richard Castillo


Castillo ha sido devoto de la Santísima Virgen de Candelaria desde niño, desde pequeño soñaba con poder arreglarla hasta que se le presentó la oportunidad aproximadamente en el año 2001 y pretende seguir en este caminar «mientras ella, María Santísima y Dios lo permitan».


Una de las bendiciones más grandes que ha recibido Castillo de parte de la Candelaria es la restauración de la salud de un sobrino y de muchos conocidos, es por ello que extendió la invitación para que hoy a partir de las 7:00 de la mañana «vengan a poner a sus pies su acción de gracias por los favores concedidos y para que la virgen de Candelaria sea siempre esa luz de amor en sus corazones y en nuestra vida», instó.


Finalmente, la celebración de la virgen de Candelaria en Turmero es mucho más que una fiesta patronal, es un símbolo de unión, tradición y espiritualidad, cada año miles de personas se congregan para honrar a su patrona, reafirmando que la fe y la cultura sigue siendo pilares fundamentales de la vida comunitaria en Aragua.

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN


La devoción a la virgen de Candelaria tiene sus raíces en la época colonial cuando la advocación mariana llegó desde España, donde la virgen era venerada como protectora desde el siglo XVII, la comunidad adoptó a la Candelaria como su guía espiritual.


Con el tiempo la imagen fue entronizada en el templo parroquial de Turmero, convirtiéndose en el centro de la vida religiosa de la localidad, la virgen comenzó a ser vista como símbolo de luz y esperanza, representada en las velas que los fieles encienden en su honor.


Su festividad, celebrada cada 2 de febrero coincidía con la tradición cristiana de la Presentación del Niño Jesús en el templo, lo que reforzó su papel como madre protectora. La devoción se consolidó gracias a las fiestas patronales que mezclaban lo religioso con lo cultural.


Procesiones, misas solemnes y actividades comunitarias hicieron que la virgen se convirtiera en el eje de la identidad de Turmero, así, la patrona fue reconocida no solo como protectora espiritual sino también como símbolo de unión y tradición para todo el municipio Santiago Mariño.

EYRLEN NAREA CEBALLOS

GM

Alcaldía de San Joaquín brindó atención a viviendas en Fundación Maisanta

La alcaldía de San Joaquín del estado Carabobo dirigida por el alcalde Diego Corrales ordenó el plan de restauración y embellecimiento de fachadas de 18 viviendas en la Fundación Maisanta.


Las casas intervenidas serán beneficiadas con trabajos de pintura para embellecimiento de las mismas y por ende del urbanismo, así lo dio a conocer Yulimar Villegas, jefa de Somos Venezuela y jefa de Calle del urbanismo.

Yulimar Villegas


Esta acción forma parte de los esfuerzos del gobierno municipal por dignificar los espacios habitacionales y fortalecer el sentido de pertenencia en las comunidades populares.


«Gracias al compromiso del alcalde diego Corrales con el bienestar de nuestro pueblo, podemos anunciar esta jornada de atención que trae alegría y esperanza a muchas familias de la Fundación», expresó Villegas.


El plan contempla la utilización de materiales suministrados por la alcaldía, así como el acompañamiento y mano de obra de cuadrillas municipales, consolidando una política de cercanía con el pueblo y atención directa a las necesidades más sentidas en las comunidades.

EYRLEN NAREA CEBALLOS

GM

Costa Rica consolida su giro a la derecha con Laura Fernández como próxima presidenta

Con la elección este domingo de la oficialista Laura Fernández como la próxima presidenta para el periodo 2026-2030, Costa Rica ratificó el giro hacia la derecha y se encamina a cambios «profundos e irreversibles», mientras que la oposición ha advertido que no permitirá «cosas indebidas».



La presidenta electa, quien comenzará su mandato el próximo 8 de mayo, anunció este domingo en su discurso de victoria un «cambio profundo e irreversible» para fundar «la tercera república», y prometió a la oposición que su Gobierno será de «diálogo y conciliación».

«Nos toca edificar la tercera república. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible», expresó Fernández desde una tarima ubicada en las afueras de un hotel de San José, donde se reunieron cientos de sus seguidores.

Fernández, politóloga de 39 años, no detalló los cambios que quiere impulsar en la «tercera república», pero durante su campaña prometió reformar el Poder Judicial y otras instituciones del Estado, al tiempo que líderes de su partido reconocieron que uno de los objetivos es reformar la Constitución Política para permitir la reelección consecutiva.

La presidenta electa, quien obtuvo el 48,5 % de los votos con el 88,4 % de las mesas escrutadas, muy por encima del 40 % necesario para triunfar en primera ronda, dijo que ella es «una demócrata convencida» y una «defensora de la libertad, de la vida y de la familia».

Fernández también sostuvo una llamada con el presidente Rodrigo Chaves, un economista de derecha con altos niveles de popularidad y de quien fue ministra de la Presidencia y de Planificación, a quien agradeció el «ejemplo» dado a lo largo de su Gobierno.

El Partido Pueblo Soberano de Fernández obtuvo 30 de los 57 diputados del Congreso, según los datos preliminares, pero deberá buscar acuerdos para las reformas profundas que requieran el voto de dos terceras partes del Legislativo.

La oposición estará encabezada por el socialdemócrata Partido Liberación Nacional, cuyo candidato Álvaro Ramos obtuvo el 33,3 % de los votos y advirtió que no permitirá actos indebidos.

«Le deseo a doña Laura Fernández que Dios le dé mucha sabiduría para gobernar y nosotros la respaldaremos cuando sus decisiones sean en bien del país y no lo haremos cuando no estemos de acuerdo».

También te puede interesar: Cuba califica de “fascista” nueva medida de EEUU contra su suministro energético

Ramos aseguró que su partido será «una oposición constructiva», pero que «eso no significa que hagan cosas indebidas».

«En democracia se vale discernir y se vale criticar; y también demostraremos que podemos cumplir los acuerdos. (…) La sociedad civil tiene que seguir fuerte y participativa, no caigan en su espíritu de lucha, sigamos trabajando por resolver los problemas todos juntos», expresó.

En una sesión solemne, la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, solicitó «respetar el veredicto de las urnas sin renunciar a la crítica democracia y vigilancia de los gobernantes», e hizo un llamado a la «responsabilidad para frenar la escalada de insultos», que no acerca al país en la búsqueda de soluciones para luchar contra la «pobreza, la ignorancia y la criminalidad».

«Hemos sido atentos a cada detalle para garantizarles una vez más la pureza del sufragio (…) Agradecemos por unas elecciones ejemplares, libres y auténticas, que una vez más honran la más noble tradición costarricense», afirmó Zamora.

El abstencionismo se situó en el 30,3 %, de acuerdo con los datos del TSE. 

EFE

Petro viaja a Estados Unidos para su crucial reunión con Trump en la Casa Blanca

 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viaja este domingo a Washington para su crucial reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien lo recibirá el martes en la Casa Blanca con el objetivo de recomponer la relación bilateral deteriorada en el último año por ataques verbales mutuos.

Antes de iniciar su viaje a la capital estadounidense, para el que recibió un visado espacial luego de que el Departamento de Estado estadounidense se lo cancelara tras su inclusión en la llamada ‘lista Clinton’, Petro anunció que se entrevistó con el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara.

«Empiezo mi jornada de comunicación intensa con el gobierno de los EEUU, con mi entrevista con el representante de negocios de los EEUU en Colombia McNamara», escribió Petro en su cuenta de X.

En la publicación el presidente colombiano se sumó, sin mencionarlo, a la convocatoria que había hecho la tarde de este domingo el senador Iván Cepeda, candidato presidencial izquierdista del oficialista Pacto Histórico, que pidió a sus seguidores manifestarse el martes en Bogotá mientras Petro se reúne con Trump.

«Que el martes, si no llueve, la plaza de Bolívar se llene para defender la democracia, el salario vital y la paz de Colombia mientras me reúna con Trump», escribió Petro.

Reunión después de varios roces

La reunión de Petro y Trump se da un año después de varios desencuentros entre ambos mandatarios, que se iniciaron el 26 de enero de 2025 cuando el presidente colombiano no autorizó la entrada al país de dos vuelos con migrantes procedentes de Estados Unidos al denunciar un «trato indigno» para sus connacionales.

También te puede interesar:El Departamento de Justicia de EE UU da por concluida la revisión del caso…

Ese episodio, que estuvo a punto de desembocar en la primera guerra arancelaria de Estados Unidos con Colombia por las amenazas de Trump, se resolvió el mismo día pero dejó una herida en una sólida relación bilateral que se fue agrandando en los meses siguientes.

Además de los temas migratorios, ambos mandatarios han expuesto profundas diferencias en asuntos como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las acciones de Estados Unidos en Venezuela, incluidos los ataques del 3 de enero en Caracas en los que fue capturado Nicolás Maduro junto con su esposa, Cilia Flores.

Otros temas en la agenda

Según la Presidencia de Colombia, Petro también desarrollará en Washington una agenda que incluye actividades políticas, académicas, empresariales y con la comunidad colombiana en Estados Unidos.

El mandatario ofrecerá una charla sobre cambio climático en la Universidad de Georgetown y sostendrá reuniones con empresarios del sector del cacao centradas en comercio, sostenibilidad y proyección internacional del producto.

La agenda también contempla encuentros con congresistas estadounidenses para fortalecer el diálogo político y legislativo bilateral, así como una reunión con la diáspora colombiana en la biblioteca Martin Luther King, en la capital estadounidense.

EFE

GM

Venezuela realiza primera exportación de gas licuado de petróleo

La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este domingo la partida del buque Chrysopigi Lady con el primer cargamento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) exportado desde el país, hecho que calificó como un hito histórico.

Rodríguez expresó su orgullo por compartir la noticia y reconoció el esfuerzo de la clase trabajadora del sector hidrocarburos. “Marcamos este hito histórico al exportar la primera molécula de gas del país; un logro para el bienestar del pueblo venezolano”, afirmó.

La acción se enmarca en los anuncios realizados por el presidente constitucional Nicolás Maduro en diciembre, durante un Consejo Nacional de Economía Productiva, y en la reciente reforma de la Ley de Hidrocarburos recibida en Miraflores.

También te puede interesar:Delcy Rodríguez ordena convertir El Helicoide en centro social, deportivo, comercial y cultural

Rodríguez subrayó la trascendencia de esta primera exportación en la historia nacional y compartió con el pueblo el video de la partida del buque, reafirmando el compromiso del Gobierno Bolivariano con la diversificación de la economía y el aprovechamiento de los recursos energéticos.

AVN

GM

Gustavo Dudamel gana dos Grammy por su trabajo en el álbum Yanga

El director venezolano de orquesta, Gustavo Dudamel, ganó dos Grammy en la ceremonia de este 1 de febrero celebrada en el Crypto.com Arena, en la ciudad de Los Ángeles.

Al larense le otorgaron los galardones de Mejor Presentación Coral y Mejor Compendio de Álbum, ambos reconocimientos por su trabajo como conductor de Yanga, álbum que compuso la mexicana Gabriela Ortiz y que interpretó la Filarmónica de Los Ángeles.

Dudamel estaba nominado también en Mejor Presentación Orquestal. Sin embargo, no logró obtener este premio.

Con estas dos nuevas estatuillas, el conductor venezolano eleva su cuenta personal a un total de nueve premios Grammy, consolidándose como uno de los directores más premiados y respetados de la industria musical contemporánea a nivel global.

El camino de éxitos de Dudamel en los Grammy comenzó en 2012, cuando obtuvo su primer gramófono por la dirección de la Sinfonía No. 4 de Brahms. Tras unos años de ausencia en el podio de ganadores, inició una racha imparable a partir de 2020, llevándose el premio a Mejor Interpretación Orquestal por Sustain de Andrew Norman, logro que repitió consecutivamente en 2021 con las sinfonías completas de Charles Ives.

Luego, en 2022, el maestro demostró su versatilidad al ganar en la categoría coral por la monumental Sinfonía No. 8 de Mahler. Dos años más tarde, fue reconocido por Mejor interpretación orquestal (Adès: Dante) y en el 2025 ganó Mejor interpretación de orquesta (Revolución Diamantina de Gabriela Ortiz). y Mejor compendio musical clásico (también por su trabajo en Revolución Diamantina).

También te puede interesar:Muere a los 71 años Catherine O’Hara, protagonista de Mi Pobre Angelito

Ahora, este doble triunfo por Yanga no solo premia la excelencia técnica de Dudamel, sino también su compromiso con la difusión de la música latinoamericana en los escenarios más exigentes del mundo.

EL NACIONAL

GM

El Departamento de Justicia de EE UU da por concluida la revisión del caso Epstein

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio este domingo por concluida la revisión del caso del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein tras la publicación de una última partida de documentos de la investigación.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo en una entrevista con la cadena ABC News que la revisión del caso de tráfico sexual contra Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019, y su cómplice, Ghislaine Maxwell, quien cumple condena de 20 años de cárcel, «ha terminado».

En otra entrevista con la cadena CNN, Blanche dijo que entiende que las «víctimas quieren ser compensadas» por los abusos de Epstein, pero subrayó que la fiscalía no puede «crear pruebas o presentar un caso que no existe».

El ‘número dos’ del Departamento de Justicia en el Gobierno de Donald Trump hizo estas declaraciones después de que un grupo de 18 supervivientes de Epstein dijeran en un comunicado conjunto que no se detendrán «hasta que se revele por completo la verdad y todos los perpetradores rindan cuentas».

Denunciaron además que los nombres y datos de algunas de las víctimas no han sido debidamente censurados para proteger su intimidad, algo que el fiscal prometió corregir, aunque dijo que representa solo el 0,001 % de los casos.

La oposición demócrata también ha denunciado que la última partida de documentos del caso publicada el pasado viernes está incompleta y no acata la ley aprobada por el Congreso que exigía revelar toda la información no clasificada antes del 19 de diciembre de 2025.

El Departamento de Justicia publicó el pasado viernes tres millones de páginas de documentos del caso Epstein, la última prevista, en la que aparecen algunos mensajes entre el multimillonario y personalidades destacadas, como el magnate Elon Musk y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Epstein se declaró culpable en 2008 en Florida por cargos estatales por solicitar prostitución con una menor. Según las autoridades, se suicidó en su celda de una prisión en Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio por un caso federal de tráfico sexual.

También te puede interesar:El papa pide dialogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de…

El multimillonario tuvo una amistad con todo tipo de personalidades, como Trump o el expresidente Bill Clinton, pero no hay pruebas de que estas personas incurrieran en delitos.

El año pasado, Trump se opuso a la revelación de los documentos de Epstein, denunciando una campaña de los demócratas en su contra, pero luego cambió de postura y firmó en noviembre la ley para su publicación tras constatar el apoyo que había dentro del Partido Republicano.

EL NACIONAL

GM

Septuagenario se suicidó en su vivienda del 23 de Enero

Un hombre de avanzada edad puso fin a su vida ahorcándose en su residencia ubicada en la calle Carvajal, barrio 23 de Enero, parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot, según informaron autoridades policiales.

Septuagenario se suicidó en su vivienda del 23 de Enero elsiglo.com.ve
Septuagenario se suicidó en su vivienda del 23 de Enero

El hombre, identificado como Miguel Ángel Pinto Barrio, fue hallado sin vida por vecinos o personas cercanas, quienes dieron aviso a los organismos policiales. El descubrimiento conmocionó a amigos y familiares, que expresaron su consternación ante el suceso.

Funcionarios del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal Maracay, se hicieron presentes en el lugar para realizar las diligencias de rigor. Posteriormente, se procedió al levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar para practicar la autopsia de ley y determinar con exactitud las causas de la muerte.

Las autoridades investigan los motivos que llevaron al septuagenario a tomar esta decisión extrema. El caso continúa bajo sumario, en medio del dolor de quienes lo conocieron.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL