La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este domingo la partida del buque Chrysopigi Lady con el primer cargamento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) exportado desde el país, hecho que calificó como un hito histórico.
Rodríguez expresó su orgullo por compartir la noticia y reconoció el esfuerzo de la clase trabajadora del sector hidrocarburos. “Marcamos este hito histórico al exportar la primera molécula de gas del país; un logro para el bienestar del pueblo venezolano”, afirmó.
La acción se enmarca en los anuncios realizados por el presidente constitucional Nicolás Maduro en diciembre, durante un Consejo Nacional de Economía Productiva, y en la reciente reforma de la Ley de Hidrocarburos recibida en Miraflores.
Rodríguez subrayó la trascendencia de esta primera exportación en la historia nacional y compartió con el pueblo el video de la partida del buque, reafirmando el compromiso del Gobierno Bolivariano con la diversificación de la economía y el aprovechamiento de los recursos energéticos.
El director venezolano de orquesta, Gustavo Dudamel, ganó dos Grammy en la ceremonia de este 1 de febrero celebrada en el Crypto.com Arena, en la ciudad de Los Ángeles.
Al larense le otorgaron los galardones de Mejor Presentación Coral y Mejor Compendio de Álbum, ambos reconocimientos por su trabajo como conductor de Yanga, álbum que compuso la mexicana Gabriela Ortiz y que interpretó la Filarmónica de Los Ángeles.
Dudamel estaba nominado también en Mejor Presentación Orquestal. Sin embargo, no logró obtener este premio.
Con estas dos nuevas estatuillas, el conductor venezolano eleva su cuenta personal a un total de nueve premios Grammy, consolidándose como uno de los directores más premiados y respetados de la industria musical contemporánea a nivel global.
El camino de éxitos de Dudamel en los Grammy comenzó en 2012, cuando obtuvo su primer gramófono por la dirección de la Sinfonía No. 4 de Brahms. Tras unos años de ausencia en el podio de ganadores, inició una racha imparable a partir de 2020, llevándose el premio a Mejor Interpretación Orquestal por Sustain de Andrew Norman, logro que repitió consecutivamente en 2021 con las sinfonías completas de Charles Ives.
Luego, en 2022, el maestro demostró su versatilidad al ganar en la categoría coral por la monumental Sinfonía No. 8 de Mahler. Dos años más tarde, fue reconocido por Mejor interpretación orquestal (Adès: Dante) y en el 2025 ganó Mejor interpretación de orquesta (Revolución Diamantina de Gabriela Ortiz). y Mejor compendio musical clásico (también por su trabajo en Revolución Diamantina).
Ahora, este doble triunfo por Yanga no solo premia la excelencia técnica de Dudamel, sino también su compromiso con la difusión de la música latinoamericana en los escenarios más exigentes del mundo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio este domingo por concluida la revisión del caso del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein tras la publicación de una última partida de documentos de la investigación.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo en una entrevista con la cadena ABC News que la revisión del caso de tráfico sexual contra Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019, y su cómplice, Ghislaine Maxwell, quien cumple condena de 20 años de cárcel, «ha terminado».
En otra entrevista con la cadena CNN, Blanche dijo que entiende que las «víctimas quieren ser compensadas» por los abusos de Epstein, pero subrayó que la fiscalía no puede «crear pruebas o presentar un caso que no existe».
El ‘número dos’ del Departamento de Justicia en el Gobierno de Donald Trump hizo estas declaraciones después de que un grupo de 18 supervivientes de Epstein dijeran en un comunicado conjunto que no se detendrán «hasta que se revele por completo la verdad y todos los perpetradores rindan cuentas».
Denunciaron además que los nombres y datos de algunas de las víctimas no han sido debidamente censurados para proteger su intimidad, algo que el fiscal prometió corregir, aunque dijo que representa solo el 0,001 % de los casos.
La oposición demócrata también ha denunciado que la última partida de documentos del caso publicada el pasado viernes está incompleta y no acata la ley aprobada por el Congreso que exigía revelar toda la información no clasificada antes del 19 de diciembre de 2025.
El Departamento de Justicia publicó el pasado viernes tres millones de páginas de documentos del caso Epstein, la última prevista, en la que aparecen algunos mensajes entre el multimillonario y personalidades destacadas, como el magnate Elon Musk y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Epstein se declaró culpable en 2008 en Florida por cargos estatales por solicitar prostitución con una menor. Según las autoridades, se suicidó en su celda de una prisión en Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio por un caso federal de tráfico sexual.
El multimillonario tuvo una amistad con todo tipo de personalidades, como Trump o el expresidente Bill Clinton, pero no hay pruebas de que estas personas incurrieran en delitos.
El año pasado, Trump se opuso a la revelación de los documentos de Epstein, denunciando una campaña de los demócratas en su contra, pero luego cambió de postura y firmó en noviembre la ley para su publicación tras constatar el apoyo que había dentro del Partido Republicano.
Un hombre de avanzada edad puso fin a su vida ahorcándose en su residencia ubicada en la calle Carvajal, barrio 23 de Enero, parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot, según informaron autoridades policiales.
Septuagenario se suicidó en su vivienda del 23 de Enero
El hombre, identificado como Miguel Ángel Pinto Barrio, fue hallado sin vida por vecinos o personas cercanas, quienes dieron aviso a los organismos policiales. El descubrimiento conmocionó a amigos y familiares, que expresaron su consternación ante el suceso.
Funcionarios del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal Maracay, se hicieron presentes en el lugar para realizar las diligencias de rigor. Posteriormente, se procedió al levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar para practicar la autopsia de ley y determinar con exactitud las causas de la muerte.
Las autoridades investigan los motivos que llevaron al septuagenario a tomar esta decisión extrema. El caso continúa bajo sumario, en medio del dolor de quienes lo conocieron.
Tras un despliegue de inteligencia estratégica, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron la captura de un joven de 21 años, señalado de haber despojado a un ciudadano de su motocicleta mediante la modalidad de la «falsa compra» a través de redes sociales.
La Delegación de Ribas realizó la investigación
El detenido fue identificado como Brayan José Troya Crespo. Su aprehensión se materializó el pasado 28 de enero en la población de Las Tejerías, municipio Santos Michelena, luego de que los sabuesos de la Delegación Municipal La Victoria le siguieran el rastro por varias semanas.
El hecho delictivo se remonta al pasado 26 de diciembre. Según el reporte oficial, Troya Crespo contactó a un hombre de 53 años mediante la plataforma Marketplace de Facebook, mostrando interés en una motocicleta marca Bera, modelo BRF, de colores gris y negro.
La víctima y el victimario pactaron un encuentro en el estacionamiento de un centro comercial en la urbanización Vista Hermosa, en La Victoria del municipio José Félix Ribas.
Una vez en el sitio, el sospechoso solicitó realizar una «prueba mecánica» para verificar el estado del motor; sin embargo, apenas encendió la unidad, emprendió una veloz huida, dejando al propietario frustrado y sin el activo que representaba su esfuerzo laboral de fin de año.
La investigación, liderada por la Coordinación de Investigaciones Contra Hurto y Robo de Vehículos, se apoyó en análisis telefónicos y labores de campo que permitieron ubicar al sujeto en el sector Los Jabillos, calle El Mamón de Las Tejerías, en Santos Michelena.
Ahora el implicado quedó en el brazo de la justicia. Las autoridades hicieron un llamado a la colectividad a extremar las precauciones al realizar transacciones por redes sociales y a buscar siempre puntos de encuentro seguros o adyacentes a sedes policiales.
El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) detuvo a dos personas en la urbanización Misión de los Ángeles de la ciudad de Calabozo del estado Guárico, por su presunta responsabilidad en un delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña de tres años de edad.
Los señalados en la causa judicial quedaron a las órdenes del Ministerio Público
La intervención policial se ejecutó de forma inmediata después de que el Hospital Dr. Francisco Urdaneta Delgado, ubicado en esa zona, emitiera un reporte donde la evaluación médica de la menor confirmó signos de violencia sexual.
Los funcionarios de la División de Investigación Penal se desplazaron hasta el sector para realizar las diligencias correspondientes. Como resultado del procedimiento, resultaron aprehendidos la madre biológica y el padrastro de la víctima, quienes fueron señalados como los presuntos autores del hecho.
Las autoridades procedieron a su captura conforme al protocolo legal establecido para este tipo de delitos. El caso ya fue remitido a la Fiscalía correspondiente del Ministerio Público, que se encargará de la sustanciación del proceso penal, el cual se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
A través de un breve comunicado, el Estado venezolano ratificó su política de tolerancia cero ante cualquier delito que vulnere la integridad física, psicológica y moral de la población infantil, y reiteró el compromiso de las instituciones en la protección de los derechos de los más vulnerables.
Las investigaciones continúan bajo la dirección del Ministerio Público, mientras los detenidos permanecen a la orden de los tribunales competentes.
De acuerdo a la información del Ministerio Público, a 17 años y 6 meses de prisión fue condenado el individuo que responde al nombre de Laureano Antonio Piñango Hernández, de 64 años de edad, tras admitir en la audiencia su responsabilidad en el abuso sexual de la nieta de su pareja, una adolescente de apenas 14 años.
La audiencia se celebró en los tribunales de Maracay
El atroz hecho, que conmocionó al sector Pueblo Nuevo de San Casimiro, al sur del estado Aragua, salió a la luz tras confirmarse el embarazo de la menor, señala el escrito del MP.
La pesadilla fue descubierta el pasado 1° de septiembre de 2025. La madre de la joven, preocupada por constantes malestares físicos que presentaba su hija, decidió llevarla a una consulta médica. Los resultados fueron contundentes: los síntomas correspondían a un estado de gestación.
Ante la noticia, la adolescente rompió el silencio y confesó que su «abuelastro» la sometía a abusos sexuales cada vez que ella acudía a visitar a su abuela. Tras el crudo relato, la familia acudió de inmediato ante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyos efectivos capturaron al sexagenario en su residencia.
Justicia y sentencia
Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 15ª de Aragua ratificó la acusación por el delito de violencia sexual, tipificado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Debido a la contundencia del acervo probatorio y la admisión de los hechos por parte del victimario, el Tribunal 4° de Control en materia de violencia de género dictó la sentencia condenatoria.
Se conoció que Piñango Hernández, de acuerdo a la orden del tribunal de la causa, ordenó su reclusión en Centro Penitenciario 26 de Julio de San Juan de los Morros, estado Guárico. Allí pagará su delito, mientras que la adolescente recibe tratamiento psicológico.
El papa León XIV pidió este domingo a Cuba y Estados Unidos «un dialogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano», tras el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.
«He recibido con gran preocupación noticias de aumento tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos y me uno al mensaje de los obispos cubanos para promover el diálogo…», dijo el papa asomado a la ventana de su estudio en el palacio apostólico.
El pontífice estadounidense también pidió que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba «proteja y asista a todos los hijos de esta amada tierra».
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) expresó este sábado “su profunda preocupación” ante lo que consideró como un “agravamiento” de la situación económica y social en el país, y exhortó a “buscar caminos de diálogo y cambios estructurales”.
“Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, subrayó el mensaje de los obispos católicos cubanos, en referencia a una posible paralización del suministro de petróleo tras la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan crudo a la isla.
El republicano firmó el jueves una orden ejecutiva que establece que Cuba “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de EE.UU.
La nueva medida llega tras el corte del suministro de crudo venezolano a La Habana anunciado tras la detención del presidente Nicolás Maduro, en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero.
Trump considera que el Gobierno cubano tiene los días contados desde entonces y sostiene que bloquear el suministro de petróleo a la isla provocará un cambio de régimen en un país desgastado ya por la crisis económica, energética y social.
Al respecto, la COCC agregó: “Queremos y anhelamos una Cuba renovada, próspera y feliz, pero sin aumentar el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los enfermos, de los niños cubanos”.
Un total de 16 personas murieron este domingo en dos accidentes de tráfico en Turquía, nueve de ellos al volcar un autobús de largo recorrido en la provincia de Antalya en el sur del país, y otros siete al chocar dos turismos en la provincia vecina de Burdur.
El autobús, con 34 pasajeros a bordo, volcó a las 10.20 hora local (7.20 GMT) tras tomar una curva en la vía de incorporación en un nudo de autopistas en la periferia norte de la ciudad mediterránea de Antalya, precipitándose por un terraplén.
Ocho pasajeros fallecieron en el momento, mientras que el conductor murió poco más tarde en el hospital, informó el gobernador de la provincia de Antalya, Hulusu Sahin, en una comparecencia ante los medios, difundida en la cuenta X de su oficina. Además hay 22 heridos, siete de ellos en estado grave.
Las primeras pesquisas apuntan a que el bus volcó al tomar con demasiada velocidad la curva, con un firme además mojado, señala la agencia turca Anadolu.
El vehículo, propiedad de la empresa de transportes turca Buzlu, había salido la víspera de la ciudad de Tekirdag, en el extremo noroeste de Turquía, y había casi completado su trayecto de 850 kilómetros.
Apenas 40 minutos más tarde, sobre las 11.00 hora local (8.00 GMT), dos turismos chocaron en la provincia vecina de Burdu, causando siete muertos y cinco heridos, informó la oficina del gobernador provincial.
Este segundo accidente letal ocurrió en una carretera a apenas 60 kilómetros al norte del primero y ha elevado a 16 el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en Turquía en una sola mañana.
El municipio Santos Michelena, en el estado Aragua, se prepara para vivir unos Carnavales llenos de color, tradición y alegría con la realización de los «Carnavales Turísticos Las Tejerías 2026», una programación que espera recibir a más de 6 mil personas y que apunta a consolidar a esta localidad del eje Este de la región, como un destino atractivo para el turismo.
Los balnearios están a disposición de los temporadistas
El anuncio fue realizado por el alcalde Régulo La Cruz, quien informó que la agenda de actividades ha sido organizada de manera conjunta entre el Gobierno municipal y el Poder Popular, con el objetivo de ofrecer opciones recreativas, culturales y educativas para propios y visitantes, durante el asueto carnestolendo.
El mandatario local explicó que cada una de las actividades programadas busca fortalecer la identidad local y el sentimiento de pertenencia, al tiempo que se promueve el disfrute familiar y la convivencia ciudadana.
«Estas actividades están pensadas para resaltar nuestros valores como tejerieños, aragüeños y venezolanos, y para seguir mostrando a Las Tejerías, como un municipio lleno de bondades, con espacios naturales y culturales, que invitan al encuentro y al disfrute», señaló La Cruz.
Más de 200 funcionarios de seguridad y prevención estarán desplegados
Como parte de la programación, se dará a conocer una nueva ruta turística, que incluirá los balnearios de Boca de Cagua y Cascaronal, espacios naturales que representan una de las principales fortalezas del municipio y que ofrecen a los temporadistas contacto directo con la naturaleza, descanso y recreación.
El alcalde destacó que esta iniciativa forma parte del impulso que se viene dando al turismo local, como motor para la economía y el desarrollo social, promoviendo el emprendimiento y la participación de las comunidades organizadas.
La agenda de Carnaval arrancará el lunes 2 de febrero con la presentación de las candidatas al reinado de Carnaval, evento que marcará el inicio oficial de las festividades. Posteriormente, el 12 de febrero, se llevará a cabo el tradicional Grito de Carnaval, dedicado a los adultos mayores, junto con la elección de la reina y el rey momo de este sector.
Para el sábado 14 de febrero, a propósito del Día del Amor y la Amistad, el Ejecutivo municipal prepara los matrimonios colectivos a las 10:00 de la mañana, actividad que se ha convertido en una tradición y que resalta los valores familiares y comunitarios. Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde, se efectuará la elección de la Reina del Carnaval, uno de los eventos más esperados por la comunidad.
Durante todo el asueto carnestolendo, se desarrollarán actividades recreativas y culturales en la Plaza Bolívar de Las Tejerías, la Casa de la Cultura Aurora Delgado y el Club El Caballista, así como jornadas especiales en la parroquia Tiara, ampliando la oferta para el disfrute de las distintas comunidades del municipio.
«Las Tejerías lo tiene todo»
Por su parte, la secretaria de Turismo del estado Aragua, Vicmar Olmos, informó que, por instrucciones de la gobernadora Joana Sánchez, los 18 municipios de la entidad contarán con una variada programación de Carnaval, con el fin de incentivar el turismo interno y mostrar las potencialidades de cada localidad.
Olmos destacó que en el caso de Santos Michelena, se ha diseñado una agenda que permite exaltar las bondades naturales y culturales del municipio, promoviendo el disfrute de propios y visitantes.
«Las Tejerías cuenta con una programación que resalta su identidad y sus atractivos, recordando que es un municipio que lo tiene todo: naturaleza, cultura y una gente trabajadora que apuesta por su desarrollo», afirmó.
En cuanto a la seguridad, se informó que durante el asueto se desplegarán más de 200 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y Protección Civil, quienes garantizarán el resguardo y la tranquilidad de los temporadistas.
Con esta programación, las autoridades aseveraron que el municipio Santos Michelena continúa avanzando en la construcción de un nuevo territorio, con una oferta turística en crecimiento y una agenda cultural que fortalece la convivencia, el desarrollo económico y el bienestar colectivo.
Los Carnavales Turísticos Las Tejerías 2026 se proyectan así como una vitrina para mostrar el potencial del municipio, su capacidad organizativa y las múltiples bondades que lo convierten en un destino ideal para disfrutar en familia durante la temporada de Carnaval.