Inicio Blog Página 304

El Departamento de Justicia de EE UU da por concluida la revisión del caso Epstein

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio este domingo por concluida la revisión del caso del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein tras la publicación de una última partida de documentos de la investigación.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo en una entrevista con la cadena ABC News que la revisión del caso de tráfico sexual contra Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019, y su cómplice, Ghislaine Maxwell, quien cumple condena de 20 años de cárcel, «ha terminado».

En otra entrevista con la cadena CNN, Blanche dijo que entiende que las «víctimas quieren ser compensadas» por los abusos de Epstein, pero subrayó que la fiscalía no puede «crear pruebas o presentar un caso que no existe».

El ‘número dos’ del Departamento de Justicia en el Gobierno de Donald Trump hizo estas declaraciones después de que un grupo de 18 supervivientes de Epstein dijeran en un comunicado conjunto que no se detendrán «hasta que se revele por completo la verdad y todos los perpetradores rindan cuentas».

Denunciaron además que los nombres y datos de algunas de las víctimas no han sido debidamente censurados para proteger su intimidad, algo que el fiscal prometió corregir, aunque dijo que representa solo el 0,001 % de los casos.

La oposición demócrata también ha denunciado que la última partida de documentos del caso publicada el pasado viernes está incompleta y no acata la ley aprobada por el Congreso que exigía revelar toda la información no clasificada antes del 19 de diciembre de 2025.

El Departamento de Justicia publicó el pasado viernes tres millones de páginas de documentos del caso Epstein, la última prevista, en la que aparecen algunos mensajes entre el multimillonario y personalidades destacadas, como el magnate Elon Musk y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Epstein se declaró culpable en 2008 en Florida por cargos estatales por solicitar prostitución con una menor. Según las autoridades, se suicidó en su celda de una prisión en Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio por un caso federal de tráfico sexual.

También te puede interesar:El papa pide dialogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de…

El multimillonario tuvo una amistad con todo tipo de personalidades, como Trump o el expresidente Bill Clinton, pero no hay pruebas de que estas personas incurrieran en delitos.

El año pasado, Trump se opuso a la revelación de los documentos de Epstein, denunciando una campaña de los demócratas en su contra, pero luego cambió de postura y firmó en noviembre la ley para su publicación tras constatar el apoyo que había dentro del Partido Republicano.

EL NACIONAL

GM

Septuagenario se suicidó en su vivienda del 23 de Enero

Un hombre de avanzada edad puso fin a su vida ahorcándose en su residencia ubicada en la calle Carvajal, barrio 23 de Enero, parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot, según informaron autoridades policiales.

Septuagenario se suicidó en su vivienda del 23 de Enero elsiglo.com.ve
Septuagenario se suicidó en su vivienda del 23 de Enero

El hombre, identificado como Miguel Ángel Pinto Barrio, fue hallado sin vida por vecinos o personas cercanas, quienes dieron aviso a los organismos policiales. El descubrimiento conmocionó a amigos y familiares, que expresaron su consternación ante el suceso.

Funcionarios del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal Maracay, se hicieron presentes en el lugar para realizar las diligencias de rigor. Posteriormente, se procedió al levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar para practicar la autopsia de ley y determinar con exactitud las causas de la muerte.

Las autoridades investigan los motivos que llevaron al septuagenario a tomar esta decisión extrema. El caso continúa bajo sumario, en medio del dolor de quienes lo conocieron.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Cayó en manos de la justicia sujeto que simuló compra por Marketplace

Tras un despliegue de inteligencia estratégica, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron la captura de un joven de 21 años, señalado de haber despojado a un ciudadano de su motocicleta mediante la modalidad de la «falsa compra» a través de redes sociales.

Cayó en manos de la justicia sujeto que simuló compra por Marketplace elsiglo.com.ve
La Delegación de Ribas realizó la investigación

El detenido fue identificado como Brayan José Troya Crespo. Su aprehensión se materializó el pasado 28 de enero en la población de Las Tejerías, municipio Santos Michelena, luego de que los sabuesos de la Delegación Municipal La Victoria le siguieran el rastro por varias semanas.

El hecho delictivo se remonta al pasado 26 de diciembre. Según el reporte oficial, Troya Crespo contactó a un hombre de 53 años mediante la plataforma Marketplace de Facebook, mostrando interés en una motocicleta marca Bera, modelo BRF, de colores gris y negro.

La víctima y el victimario pactaron un encuentro en el estacionamiento de un centro comercial en la urbanización Vista Hermosa, en La Victoria del municipio José Félix Ribas.

Una vez en el sitio, el sospechoso solicitó realizar una «prueba mecánica» para verificar el estado del motor; sin embargo, apenas encendió la unidad, emprendió una veloz huida, dejando al propietario frustrado y sin el activo que representaba su esfuerzo laboral de fin de año.

La investigación, liderada por la Coordinación de Investigaciones Contra Hurto y Robo de Vehículos, se apoyó en análisis telefónicos y labores de campo que permitieron ubicar al sujeto en el sector Los Jabillos, calle El Mamón de Las Tejerías, en Santos Michelena.

Ahora el implicado quedó en el brazo de la justicia. Las autoridades hicieron un llamado a la colectividad a extremar las precauciones al realizar transacciones por redes sociales y a buscar siempre puntos de encuentro seguros o adyacentes a sedes policiales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo   

CJL

Detenidos madre y padrastro por abuso contra niña de 3 años

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) detuvo a dos personas en la urbanización Misión de los Ángeles de la ciudad de Calabozo del estado Guárico, por su presunta responsabilidad en un delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña de tres años de edad.

Detenidos madre y padrastro por abuso contra niña de 3 años elsiglo.com.ve
Los señalados en la causa judicial quedaron a las órdenes del Ministerio Público

La intervención policial se ejecutó de forma inmediata después de que el Hospital Dr. Francisco Urdaneta Delgado, ubicado en esa zona, emitiera un reporte donde la evaluación médica de la menor confirmó signos de violencia sexual.

Los funcionarios de la División de Investigación Penal se desplazaron hasta el sector para realizar las diligencias correspondientes. Como resultado del procedimiento, resultaron aprehendidos la madre biológica y el padrastro de la víctima, quienes fueron señalados como los presuntos autores del hecho.

Las autoridades procedieron a su captura conforme al protocolo legal establecido para este tipo de delitos. El caso ya fue remitido a la Fiscalía correspondiente del Ministerio Público, que se encargará de la sustanciación del proceso penal, el cual se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

A través de un breve comunicado, el Estado venezolano ratificó su política de tolerancia cero ante cualquier delito que vulnere la integridad física, psicológica y moral de la población infantil, y reiteró el compromiso de las instituciones en la protección de los derechos de los más vulnerables.

Las investigaciones continúan bajo la dirección del Ministerio Público, mientras los detenidos permanecen a la orden de los tribunales competentes.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo    

CJL

Tribunal dicta condena de 17 años por abuso sexual a menor en Aragua

De acuerdo a la información del Ministerio Público, a 17 años y 6 meses de prisión fue condenado el individuo que responde al nombre de Laureano Antonio Piñango Hernández, de 64 años de edad, tras admitir en la audiencia su responsabilidad en el abuso sexual de la nieta de su pareja, una adolescente de apenas 14 años.

Tribunal dicta condena de 17 años por abuso sexual a menor en Aragua elsiglo.com.ve
La audiencia se celebró en los tribunales de Maracay

El atroz hecho, que conmocionó al sector Pueblo Nuevo de San Casimiro, al sur del estado Aragua, salió a la luz tras confirmarse el embarazo de la menor, señala el escrito del MP.

La pesadilla fue descubierta el pasado 1° de septiembre de 2025. La madre de la joven, preocupada por constantes malestares físicos que presentaba su hija, decidió llevarla a una consulta médica. Los resultados fueron contundentes: los síntomas correspondían a un estado de gestación.

Ante la noticia, la adolescente rompió el silencio y confesó que su «abuelastro» la sometía a abusos sexuales cada vez que ella acudía a visitar a su abuela. Tras el crudo relato, la familia acudió de inmediato ante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyos efectivos capturaron al sexagenario en su residencia.

Justicia y sentencia

Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 15ª de Aragua ratificó la acusación por el delito de violencia sexual, tipificado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Debido a la contundencia del acervo probatorio y la admisión de los hechos por parte del victimario, el Tribunal 4° de Control en materia de violencia de género dictó la sentencia condenatoria.

Se conoció que Piñango Hernández, de acuerdo a la orden del tribunal de la causa, ordenó su reclusión en Centro Penitenciario 26 de Julio de San Juan de los Morros, estado Guárico. Allí pagará su delito, mientras que la adolescente recibe tratamiento psicológico.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo    

CJL

El papa pide dialogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos

El papa León XIV pidió este domingo a Cuba y Estados Unidos «un dialogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano», tras el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.

«He recibido con gran preocupación noticias de aumento tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos y me uno al mensaje de los obispos cubanos para promover el diálogo…», dijo el papa asomado a la ventana de su estudio en el palacio apostólico.

El pontífice estadounidense también pidió que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba «proteja y asista a todos los hijos de esta amada tierra».

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) expresó este sábado “su profunda preocupación” ante lo que consideró como un “agravamiento” de la situación económica y social en el país, y exhortó a “buscar caminos de diálogo y cambios estructurales”.

“Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, subrayó el mensaje de los obispos católicos cubanos, en referencia a una posible paralización del suministro de petróleo tras la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan crudo a la isla.

El republicano firmó el jueves una orden ejecutiva que establece que Cuba “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de EE.UU.

La nueva medida llega tras el corte del suministro de crudo venezolano a La Habana anunciado tras la detención del presidente Nicolás Maduro, en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero.

Trump considera que el Gobierno cubano tiene los días contados desde entonces y sostiene que bloquear el suministro de petróleo a la isla provocará un cambio de régimen en un país desgastado ya por la crisis económica, energética y social.

También te puede interesar:Fallecen 16 personas en Turquía en dos accidentes de tráfico

Al respecto, la COCC agregó: “Queremos y anhelamos una Cuba renovada, próspera y feliz, pero sin aumentar el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los enfermos, de los niños cubanos”.

EFE

GM

Fallecen 16 personas en Turquía en dos accidentes de tráfico

Un total de 16 personas murieron este domingo en dos accidentes de tráfico en Turquía, nueve de ellos al volcar un autobús de largo recorrido en la provincia de Antalya en el sur del país, y otros siete al chocar dos turismos en la provincia vecina de Burdur.

El autobús, con 34 pasajeros a bordo, volcó a las 10.20 hora local (7.20 GMT) tras tomar una curva en la vía de incorporación en un nudo de autopistas en la periferia norte de la ciudad mediterránea de Antalya, precipitándose por un terraplén.

Ocho pasajeros fallecieron en el momento, mientras que el conductor murió poco más tarde en el hospital, informó el gobernador de la provincia de Antalya, Hulusu Sahin, en una comparecencia ante los medios, difundida en la cuenta X de su oficina. Además hay 22 heridos, siete de ellos en estado grave.

Las primeras pesquisas apuntan a que el bus volcó al tomar con demasiada velocidad la curva, con un firme además mojado, señala la agencia turca Anadolu.

El vehículo, propiedad de la empresa de transportes turca Buzlu, había salido la víspera de la ciudad de Tekirdag, en el extremo noroeste de Turquía, y había casi completado su trayecto de 850 kilómetros.

También te puede interesar:Jueza dictamina que Mangione no podrá ser condenado a la pena de muerte en…

Apenas 40 minutos más tarde, sobre las 11.00 hora local (8.00 GMT), dos turismos chocaron en la provincia vecina de Burdu, causando siete muertos y cinco heridos, informó la oficina del gobernador provincial.

Este segundo accidente letal ocurrió en una carretera a apenas 60 kilómetros al norte del primero y ha elevado a 16 el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en Turquía en una sola mañana.

EFE

GM

Más de 6 mil personas disfrutarán de los Carnavales Turísticos Las Tejerías

El municipio Santos Michelena, en el estado Aragua, se prepara para vivir unos Carnavales llenos de color, tradición y alegría con la realización de los «Carnavales Turísticos Las Tejerías 2026», una programación que espera recibir a más de 6 mil personas y que apunta a consolidar a esta localidad del eje Este de la región, como un destino atractivo para el turismo.

Los balnearios están a disposición de los temporadistas

El anuncio fue realizado por el alcalde Régulo La Cruz, quien informó que la agenda de actividades ha sido organizada de manera conjunta entre el Gobierno municipal y el Poder Popular, con el objetivo de ofrecer opciones recreativas, culturales y educativas para propios y visitantes, durante el asueto carnestolendo.

El mandatario local explicó que cada una de las actividades programadas busca fortalecer la identidad local y el sentimiento de pertenencia, al tiempo que se promueve el disfrute familiar y la convivencia ciudadana.

«Estas actividades están pensadas para resaltar nuestros valores como tejerieños, aragüeños y venezolanos, y para seguir mostrando a Las Tejerías, como un municipio lleno de bondades, con espacios naturales y culturales, que invitan al encuentro y al disfrute», señaló La Cruz.

Más de 200 funcionarios de seguridad y prevención estarán desplegados

Como parte de la programación, se dará a conocer una nueva ruta turística, que incluirá los balnearios de Boca de Cagua y Cascaronal, espacios naturales que representan una de las principales fortalezas del municipio y que ofrecen a los temporadistas contacto directo con la naturaleza, descanso y recreación.

El alcalde destacó que esta iniciativa forma parte del impulso que se viene dando al turismo local, como motor para la economía y el desarrollo social, promoviendo el emprendimiento y la participación de las comunidades organizadas.

La agenda de Carnaval arrancará el lunes 2 de febrero con la presentación de las candidatas al reinado de Carnaval, evento que marcará el inicio oficial de las festividades. Posteriormente, el 12 de febrero, se llevará a cabo el tradicional Grito de Carnaval, dedicado a los adultos mayores, junto con la elección de la reina y el rey momo de este sector.

Para el sábado 14 de febrero, a propósito del Día del Amor y la Amistad, el Ejecutivo municipal prepara los matrimonios colectivos a las 10:00 de la mañana, actividad que se ha convertido en una tradición y que resalta los valores familiares y comunitarios. Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde, se efectuará la elección de la Reina del Carnaval, uno de los eventos más esperados por la comunidad.

Durante todo el asueto carnestolendo, se desarrollarán actividades recreativas y culturales en la Plaza Bolívar de Las Tejerías, la Casa de la Cultura Aurora Delgado y el Club El Caballista, así como jornadas especiales en la parroquia Tiara, ampliando la oferta para el disfrute de las distintas comunidades del municipio.

«Las Tejerías lo tiene todo»

Por su parte, la secretaria de Turismo del estado Aragua, Vicmar Olmos, informó que, por instrucciones de la gobernadora Joana Sánchez, los 18 municipios de la entidad contarán con una variada programación de Carnaval, con el fin de incentivar el turismo interno y mostrar las potencialidades de cada localidad.

Olmos destacó que en el caso de Santos Michelena, se ha diseñado una agenda que permite exaltar las bondades naturales y culturales del municipio, promoviendo el disfrute de propios y visitantes.

«Las Tejerías cuenta con una programación que resalta su identidad y sus atractivos, recordando que es un municipio que lo tiene todo: naturaleza, cultura y una gente trabajadora que apuesta por su desarrollo», afirmó.

En cuanto a la seguridad, se informó que durante el asueto se desplegarán más de 200 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y Protección Civil, quienes garantizarán el resguardo y la tranquilidad de los temporadistas.

Con esta programación, las autoridades aseveraron que el municipio Santos Michelena continúa avanzando en la construcción de un nuevo territorio, con una oferta turística en crecimiento y una agenda cultural que fortalece la convivencia, el desarrollo económico y el bienestar colectivo.

Los Carnavales Turísticos Las Tejerías 2026 se proyectan así como una vitrina para mostrar el potencial del municipio, su capacidad organizativa y las múltiples bondades que lo convierten en un destino ideal para disfrutar en familia durante la temporada de Carnaval.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL

Devoción y paisaje se fusionaron en la 39° edición de la caminata

Desde tempranas horas de este sábado 31 de enero, comenzaron a reunirse cientos de personas en la alcabala de El Limón provenientes de varios lugares del país para participar en la 39º edición de la Caminata de San Sebastián Mártir, 42 kilómetros de recorrido que combina fe, deporte y cultura atravesando el parque Henri Pittier hasta llegar al municipio Ocumare de la Costa de Oro.

Devoción y paisaje se fusionaron en la 39° edición de la caminata elsiglo.com.ve
Muchas personas participaron por primera vez

Durante más de diez horas, los participantes recorrieron la cordillera aragüeña enfrentando las exigencias de cada tramo, mientras disfrutan de los paisajes naturales del parque hasta llegar a la meta en la Plaza de Ocumare, donde los peregrinos fueron recibidos con actos litúrgicos, culturales y celebraciones.

Cabe destacar, que esta caminata cuenta con un gran despliegue logístico conformado por funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal de la Costa y Policía de Aragua, entre otros organismos, quienes se encargaron de garantizar la seguridad de los participantes de esta jornada.

Los cuerpos de seguridad acompañaron a los peregrinos

 Asimismo, contaron con puntos de hidratación a lo largo del trayecto. Esta actividad se consolidó como un espacio de encuentro donde la devoción religiosa se mezcla con la masificación deportiva, reafirmando esta tradición aragüeña y proyectando a Ocumare como destino turístico y cultural preferido no solo por los aragüeños sino también por foráneos que se acercan a participar de esta experiencia.

La gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, y demás autoridades participaron en la caminata. Se trató de un encuentro entre la familia y amigos en contacto directo con la naturaleza. 

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

CJL

Aragua celebra la reapertura de su histórica Catedral de Maracay

Este sábado, se llevó a cabo la solemne consagración y reapertura de la Catedral San José de Maracay marcando un hito histórico para la fe y el patrimonio de la ciudad que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Venezuela junto a una representación del Episcopado venezolano, incluyendo obispos y sacerdotes de diversas Diócesis y Arquidiócesis del país.

Aragua celebra la reapertura de su histórica Catedral de Maracay elsiglo.com.ve
Representación del Episcopado venezolano, obispos y sacerdotes de diversas Diócesis y Arquidiócesis del país

El acto marcó el retorno de este templo histórico como centro espiritual y patrimonial de Aragua, luego de una restauración integral contando además, con la presencia de la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez y del alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, quienes con su presencia reafirman el respaldo institucional a la conservación del patrimonio histórico y al fortalecimiento de la vida comunitaria en torno al templo.

El párroco de la Catedral de Maracay, Jesús Díaz, fue el encargado de dar la bienvenida al excelentísimo monseñor Alberto Ortega, nuncio apostólico de su Santidad en Venezuela el papa León, «su presencia entre nosotros nos vincula de manera especial con la iglesia universal y nos confirma en la comunión, al recibirlo sentimos la cercanía del Santo Padre en la Ciudad Jardín».

Asimismo agradeció a las delegaciones asistentes desde Perú a esta restauración, que designó como un anhelo compartido de volver a ver este templo, símbolo de la identidad de los maracayeros con sus columnas fortalecidas para seguir celebrando la vida, el consuelo y la esperanza «esta catedral desde hoy seguirá siendo un faro de luz espiritual para todos los aragüeños, bienvenidos todos a la casa del Señor», puntualizó el párroco.

Cabe destacar, que desde temprano, la feligresía aragüeña comenzó a congregarse en los alrededores de la catedral, demostrando su fervor y entusiasmo por participar en la consagración y reapertura del templo.

Familias enteras, grupos parroquiales y devotos se acercaron con antelación para asegurar un lugar dentro del recinto, llenando cada banco y pasillo con un ambiente de devoción y alegría.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

CJL