De acuerdo a la información del Ministerio Público, a 17 años y 6 meses de prisión fue condenado el individuo que responde al nombre de Laureano Antonio Piñango Hernández, de 64 años de edad, tras admitir en la audiencia su responsabilidad en el abuso sexual de la nieta de su pareja, una adolescente de apenas 14 años.
La audiencia se celebró en los tribunales de Maracay
El atroz hecho, que conmocionó al sector Pueblo Nuevo de San Casimiro, al sur del estado Aragua, salió a la luz tras confirmarse el embarazo de la menor, señala el escrito del MP.
La pesadilla fue descubierta el pasado 1° de septiembre de 2025. La madre de la joven, preocupada por constantes malestares físicos que presentaba su hija, decidió llevarla a una consulta médica. Los resultados fueron contundentes: los síntomas correspondían a un estado de gestación.
Ante la noticia, la adolescente rompió el silencio y confesó que su «abuelastro» la sometía a abusos sexuales cada vez que ella acudía a visitar a su abuela. Tras el crudo relato, la familia acudió de inmediato ante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyos efectivos capturaron al sexagenario en su residencia.
Justicia y sentencia
Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 15ª de Aragua ratificó la acusación por el delito de violencia sexual, tipificado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Debido a la contundencia del acervo probatorio y la admisión de los hechos por parte del victimario, el Tribunal 4° de Control en materia de violencia de género dictó la sentencia condenatoria.
Se conoció que Piñango Hernández, de acuerdo a la orden del tribunal de la causa, ordenó su reclusión en Centro Penitenciario 26 de Julio de San Juan de los Morros, estado Guárico. Allí pagará su delito, mientras que la adolescente recibe tratamiento psicológico.
El papa León XIV pidió este domingo a Cuba y Estados Unidos «un dialogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano», tras el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.
«He recibido con gran preocupación noticias de aumento tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos y me uno al mensaje de los obispos cubanos para promover el diálogo…», dijo el papa asomado a la ventana de su estudio en el palacio apostólico.
El pontífice estadounidense también pidió que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba «proteja y asista a todos los hijos de esta amada tierra».
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) expresó este sábado “su profunda preocupación” ante lo que consideró como un “agravamiento” de la situación económica y social en el país, y exhortó a “buscar caminos de diálogo y cambios estructurales”.
“Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, subrayó el mensaje de los obispos católicos cubanos, en referencia a una posible paralización del suministro de petróleo tras la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan crudo a la isla.
El republicano firmó el jueves una orden ejecutiva que establece que Cuba “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de EE.UU.
La nueva medida llega tras el corte del suministro de crudo venezolano a La Habana anunciado tras la detención del presidente Nicolás Maduro, en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero.
Trump considera que el Gobierno cubano tiene los días contados desde entonces y sostiene que bloquear el suministro de petróleo a la isla provocará un cambio de régimen en un país desgastado ya por la crisis económica, energética y social.
Al respecto, la COCC agregó: “Queremos y anhelamos una Cuba renovada, próspera y feliz, pero sin aumentar el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los enfermos, de los niños cubanos”.
Un total de 16 personas murieron este domingo en dos accidentes de tráfico en Turquía, nueve de ellos al volcar un autobús de largo recorrido en la provincia de Antalya en el sur del país, y otros siete al chocar dos turismos en la provincia vecina de Burdur.
El autobús, con 34 pasajeros a bordo, volcó a las 10.20 hora local (7.20 GMT) tras tomar una curva en la vía de incorporación en un nudo de autopistas en la periferia norte de la ciudad mediterránea de Antalya, precipitándose por un terraplén.
Ocho pasajeros fallecieron en el momento, mientras que el conductor murió poco más tarde en el hospital, informó el gobernador de la provincia de Antalya, Hulusu Sahin, en una comparecencia ante los medios, difundida en la cuenta X de su oficina. Además hay 22 heridos, siete de ellos en estado grave.
Las primeras pesquisas apuntan a que el bus volcó al tomar con demasiada velocidad la curva, con un firme además mojado, señala la agencia turca Anadolu.
El vehículo, propiedad de la empresa de transportes turca Buzlu, había salido la víspera de la ciudad de Tekirdag, en el extremo noroeste de Turquía, y había casi completado su trayecto de 850 kilómetros.
Apenas 40 minutos más tarde, sobre las 11.00 hora local (8.00 GMT), dos turismos chocaron en la provincia vecina de Burdu, causando siete muertos y cinco heridos, informó la oficina del gobernador provincial.
Este segundo accidente letal ocurrió en una carretera a apenas 60 kilómetros al norte del primero y ha elevado a 16 el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en Turquía en una sola mañana.
El municipio Santos Michelena, en el estado Aragua, se prepara para vivir unos Carnavales llenos de color, tradición y alegría con la realización de los «Carnavales Turísticos Las Tejerías 2026», una programación que espera recibir a más de 6 mil personas y que apunta a consolidar a esta localidad del eje Este de la región, como un destino atractivo para el turismo.
Los balnearios están a disposición de los temporadistas
El anuncio fue realizado por el alcalde Régulo La Cruz, quien informó que la agenda de actividades ha sido organizada de manera conjunta entre el Gobierno municipal y el Poder Popular, con el objetivo de ofrecer opciones recreativas, culturales y educativas para propios y visitantes, durante el asueto carnestolendo.
El mandatario local explicó que cada una de las actividades programadas busca fortalecer la identidad local y el sentimiento de pertenencia, al tiempo que se promueve el disfrute familiar y la convivencia ciudadana.
«Estas actividades están pensadas para resaltar nuestros valores como tejerieños, aragüeños y venezolanos, y para seguir mostrando a Las Tejerías, como un municipio lleno de bondades, con espacios naturales y culturales, que invitan al encuentro y al disfrute», señaló La Cruz.
Más de 200 funcionarios de seguridad y prevención estarán desplegados
Como parte de la programación, se dará a conocer una nueva ruta turística, que incluirá los balnearios de Boca de Cagua y Cascaronal, espacios naturales que representan una de las principales fortalezas del municipio y que ofrecen a los temporadistas contacto directo con la naturaleza, descanso y recreación.
El alcalde destacó que esta iniciativa forma parte del impulso que se viene dando al turismo local, como motor para la economía y el desarrollo social, promoviendo el emprendimiento y la participación de las comunidades organizadas.
La agenda de Carnaval arrancará el lunes 2 de febrero con la presentación de las candidatas al reinado de Carnaval, evento que marcará el inicio oficial de las festividades. Posteriormente, el 12 de febrero, se llevará a cabo el tradicional Grito de Carnaval, dedicado a los adultos mayores, junto con la elección de la reina y el rey momo de este sector.
Para el sábado 14 de febrero, a propósito del Día del Amor y la Amistad, el Ejecutivo municipal prepara los matrimonios colectivos a las 10:00 de la mañana, actividad que se ha convertido en una tradición y que resalta los valores familiares y comunitarios. Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde, se efectuará la elección de la Reina del Carnaval, uno de los eventos más esperados por la comunidad.
Durante todo el asueto carnestolendo, se desarrollarán actividades recreativas y culturales en la Plaza Bolívar de Las Tejerías, la Casa de la Cultura Aurora Delgado y el Club El Caballista, así como jornadas especiales en la parroquia Tiara, ampliando la oferta para el disfrute de las distintas comunidades del municipio.
«Las Tejerías lo tiene todo»
Por su parte, la secretaria de Turismo del estado Aragua, Vicmar Olmos, informó que, por instrucciones de la gobernadora Joana Sánchez, los 18 municipios de la entidad contarán con una variada programación de Carnaval, con el fin de incentivar el turismo interno y mostrar las potencialidades de cada localidad.
Olmos destacó que en el caso de Santos Michelena, se ha diseñado una agenda que permite exaltar las bondades naturales y culturales del municipio, promoviendo el disfrute de propios y visitantes.
«Las Tejerías cuenta con una programación que resalta su identidad y sus atractivos, recordando que es un municipio que lo tiene todo: naturaleza, cultura y una gente trabajadora que apuesta por su desarrollo», afirmó.
En cuanto a la seguridad, se informó que durante el asueto se desplegarán más de 200 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y Protección Civil, quienes garantizarán el resguardo y la tranquilidad de los temporadistas.
Con esta programación, las autoridades aseveraron que el municipio Santos Michelena continúa avanzando en la construcción de un nuevo territorio, con una oferta turística en crecimiento y una agenda cultural que fortalece la convivencia, el desarrollo económico y el bienestar colectivo.
Los Carnavales Turísticos Las Tejerías 2026 se proyectan así como una vitrina para mostrar el potencial del municipio, su capacidad organizativa y las múltiples bondades que lo convierten en un destino ideal para disfrutar en familia durante la temporada de Carnaval.
Desde tempranas horas de este sábado 31 de enero, comenzaron a reunirse cientos de personas en la alcabala de El Limón provenientes de varios lugares del país para participar en la 39º edición de la Caminata de San Sebastián Mártir, 42 kilómetros de recorrido que combina fe, deporte y cultura atravesando el parque Henri Pittier hasta llegar al municipio Ocumare de la Costa de Oro.
Muchas personas participaron por primera vez
Durante más de diez horas, los participantes recorrieron la cordillera aragüeña enfrentando las exigencias de cada tramo, mientras disfrutan de los paisajes naturales del parque hasta llegar a la meta en la Plaza de Ocumare, donde los peregrinos fueron recibidos con actos litúrgicos, culturales y celebraciones.
Cabe destacar, que esta caminata cuenta con un gran despliegue logístico conformado por funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal de la Costa y Policía de Aragua, entre otros organismos, quienes se encargaron de garantizar la seguridad de los participantes de esta jornada.
Los cuerpos de seguridad acompañaron a los peregrinos
Asimismo, contaron con puntos de hidratación a lo largo del trayecto. Esta actividad se consolidó como un espacio de encuentro donde la devoción religiosa se mezcla con la masificación deportiva, reafirmando esta tradición aragüeña y proyectando a Ocumare como destino turístico y cultural preferido no solo por los aragüeños sino también por foráneos que se acercan a participar de esta experiencia.
La gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, y demás autoridades participaron en la caminata. Se trató de un encuentro entre la familia y amigos en contacto directo con la naturaleza.
Este sábado, se llevó a cabo la solemne consagración y reapertura de la Catedral San José de Maracay marcando un hito histórico para la fe y el patrimonio de la ciudad que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Venezuela junto a una representación del Episcopado venezolano, incluyendo obispos y sacerdotes de diversas Diócesis y Arquidiócesis del país.
Representación del Episcopado venezolano, obispos y sacerdotes de diversas Diócesis y Arquidiócesis del país
El acto marcó el retorno de este templo histórico como centro espiritual y patrimonial de Aragua, luego de una restauración integral contando además, con la presencia de la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez y del alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, quienes con su presencia reafirman el respaldo institucional a la conservación del patrimonio histórico y al fortalecimiento de la vida comunitaria en torno al templo.
El párroco de la Catedral de Maracay, Jesús Díaz, fue el encargado de dar la bienvenida al excelentísimo monseñor Alberto Ortega, nuncio apostólico de su Santidad en Venezuela el papa León, «su presencia entre nosotros nos vincula de manera especial con la iglesia universal y nos confirma en la comunión, al recibirlo sentimos la cercanía del Santo Padre en la Ciudad Jardín».
Asimismo agradeció a las delegaciones asistentes desde Perú a esta restauración, que designó como un anhelo compartido de volver a ver este templo, símbolo de la identidad de los maracayeros con sus columnas fortalecidas para seguir celebrando la vida, el consuelo y la esperanza «esta catedral desde hoy seguirá siendo un faro de luz espiritual para todos los aragüeños, bienvenidos todos a la casa del Señor», puntualizó el párroco.
Cabe destacar, que desde temprano, la feligresía aragüeña comenzó a congregarse en los alrededores de la catedral, demostrando su fervor y entusiasmo por participar en la consagración y reapertura del templo.
Familias enteras, grupos parroquiales y devotos se acercaron con antelación para asegurar un lugar dentro del recinto, llenando cada banco y pasillo con un ambiente de devoción y alegría.
Un accidente de tránsito registrado durante las primeras horas de este sábado 31 de enero, en la zona conocida como Cooperativa Maracay, dejó un saldo de dos personas lesionadas.
Uno de los heridos fue trasladado al centro asistencial más cercano
De acuerdo con información preliminar, el siniestro involucró una motocicleta y un vehículo particular, cuyas causas exactas son objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.
Al recibir las primeras alertas, se desplegaron en el lugar efectivos de los organismos de seguridad y funcionarios especializados de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Su labor se centró en el auxilio inmediato, el control del flujo vehicular en el perímetro y el inicio de las pesquisas para determinar la dinámica del hecho ocurrido ayer sábado.
Los heridos recibieron los primeros auxilios en el sitio y posteriormente fueron trasladados al centro asistencial más cercano para la evaluación y tratamiento médico correspondiente. Su estado de salud se reporta como estable, según fuentes extraoficiales.
Funcionarios de la PNB en el lugar solicitaron a los conductores y transeúntes prudencia, y recordaron la importancia de respetar los límites de velocidad y las normas de circulación, especialmente en vías urbanas durante las horas de mayor movimiento.
Un hecho de sangre conmocionó en la madrugada de este sábado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras el asesinato de un inspector a manos de un compañero de trabajo.
Rommel Matallana Morillo, inspector del Cicpc, muerto
El crimen se registró pasadas las 2:00 am en el estacionamiento de un expendio de bebidas alcohólicas ubicado en el sector Mara Norte de la parroquia Idelfonso Vásquez.
La víctima fue identificada como Rommel Matallana Morillo, de 42 años, inspector adscrito al área de Criminalística de la Delegación Municipal de El Moján.
Según informaciones preliminares recogidas por el portal Noticia al Minuto, el homicidio habría sido el desenlace de una acalorada discusión motivada por antiguas rencillas personales, exacerbadas por el consumo de alcohol durante una reunión privada.
En medio del altercado, Víctor Luis Fuenmayor González, de 27 años, detective jefe de la misma delegación municipal de Mara, habría desenfundado su arma de fuego y disparado contra Matallana Morillo, causándole la muerte instantánea.
Ambos funcionarios compartían labores en la misma dependencia policial, lo que ha generado consternación e impacto al interior de la institución.
Tras cometer el hecho, Fuenmayor González abandonó velozmente el lugar conduciendo un automóvil Mazda 626 de color gris. Se informó que el funcionario policial se mantiene prófugo.
La Unidad de Homicidios del propio Cicpc se encuentra desplegada en diversos operativos para lograr su captura y ponerlo a disposición del Ministerio Público.
Las autoridades continúan las investigaciones para precisar las causas exactas de la riña y los antecedentes del conflicto entre ambos agentes. Este lamentable episodio ha puesto bajo reflectores las tensiones internas en cuerpos de seguridad, mientras colegas y superiores lamentan la pérdida del inspector Matallana.
En la mañana de este viernes, el cuerpo sin vida de Johan Javier Flores Girón, de 20 años de edad, fue encontrado en el sector Los Chaguaramos de la población de Mariara, municipio Diego Ibarra.
El cadáver fue trasladado a la Morgue de Valencia
Las primeras investigaciones indican que la víctima recibió dos impactos de bala, uno en el cuello y otro en el pectoral. El cadáver fue visualizado entre la manzana B1 y 20B del mencionado sector, presuntamente arrojado en el lugar durante la oscuridad de la noche.
Ese espacio se trataría de un sitio de liberación de Flores. Al parecer, el hombre fue ultimado en un sector de Mariara y los delincuentes para confundir a los sabuesos del Cicpc lo dejaron abandonado en la mencionada comunidad de Diego Ibarra, en Carabobo.
Tras notificarse del caso, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritas a la Delegación Municipal de Mariara, se trasladaron al sitio.
Los funcionarios realizaron la planimetría correspondiente y levantaron el cuerpo, que fue trasladado a la Morgue en la ciudad de Valencia para los trámites de ley.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, se maneja como principal línea de investigación la hipótesis de una venganza, sin descartar otras posibles causas. Los investigadores trabajan ahora en la identificación de los autores materiales del homicidio.
El hecho ha generado preocupación entre los vecinos de la zona, quienes solicitan mayor presencia policial y celeridad en las pesquisas.
Un operativo de cuerpos de seguridad que se extendió por tres días en Cagua, culminó este viernes con un enfrentamiento armado, la muerte de un presunto secuestrador y la liberación de una persona que estaba privada de libertad desde el pasado miércoles.
Las comisiones siguen con las investigaciones para dar con el paradero del resto de la banda
El fallecido fue identificado, a través de documentos personales, como José Manuel Acuña Hidalgo, de 24 años de edad. Su deceso ocurrió en la calle 3 del sector Manuelita Sáenz, tras un intercambio de disparos con comisiones mixtas integradas por el Cicpc, el BAE, la Policía de Aragua, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional del pueblo.
En el lugar del suceso, las autoridades localizaron un arma de fuego y lograron el objetivo principal de la misión: rescatar con vida a un rehén que era víctima de una presunta estafa y secuestro perpetrado a través de la plataforma digital Marketplace.
Cronología de un operativo
La alerta se activó el pasado miércoles, cuando los organismos de seguridad recibieron información sobre una presunta situación de rehén en comunidades aledañas al cerro El Empalao. Inmediatamente, se inició un despliegue operacional en el municipio Sucre, según la reseña de Lino Hidalgo.
Para la tarde del jueves, las comisiones se adentraron en la serranía de El Empalao, donde se registró un primer intercambio de disparos que dejó un saldo de tres personas lesionadas. Las autoridades procedieron a evacuar a los senderistas de la zona y a establecer un cerco policial que se extendió incluso hacia sectores del municipio Bolívar.
La búsqueda concluyó la mañana de este viernes, cerca de las 11:00 am, cuando los funcionarios localizaron el inmueble en Manuelita Sáenz donde al parecer mantenían en cautiverio a la víctima. Al notar la presencia policial, varios sospechosos desenfundaron sus armas e iniciaron una balacera.
Pánico en la comunidad
Las ráfagas de disparos se escucharon en toda la comunidad, generando pánico entre los residentes, quienes se refugiaron en sus hogares. Un vecino de la calle 1 relató que se encontraba cargando una bombona de gas cuando un uniformado le indicó que entrara a su casa por seguridad.
«Desconocía lo que pasaba», afirmó el habitante. Minutos después de la refriega, uno de los sospechosos, identificado posteriormente como Acuña Hidalgo, cayó muerto.
Tras el rescate, comisiones del Cicpc y de los demás organismos permanecieron en la zona realizando operativos de saturación hasta aproximadamente las 3:00 de la tarde, con el objetivo de capturar a otros posibles implicados en este hecho que mantuvo en vilo a los residentes de la localidad.