La peregrinación de la Virgen de Lourdes en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, es una tradición religiosa que se celebra desde 1904 y reúne cada año a cientos de fieles vestidos de blanco, portando cruces de madera en honor a la virgen.

Isabella Rivas, Esteban Martínez y Eugenio Morales, jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa (UE) Padre Jiménez, participaron en la peregrinación infantil, la cual calificaron como una experiencia muy agradable.
«Las peregrinaciones aquí en Villa de Cura son una magnifica experiencia, salimos del colegio en procesión hacia la Gruta de la Virgen de Lourdes, hicimos varias actividades, bailamos, cantamos, compartimos con todos nuestros compañeros y estuvimos con compañeros de otros colegios, fue muy divertido, me gustó mucho esta actividad», expresó Isabella.
Asimismo, Esteban Martínez manifestó que le gustó mucho participar en la peregrinación; «me pareció muy buena esta actividad porque disfrutamos, cantamos, bailamos, reímos junto a nuestros amigos de forma muy animada».
Por su parte, María Betancourt, docente de la Unidad Educativa Privada (UEP) Luisa Cáceres de Arismendi, aseguró que este tipo de encuentro representan un espacio para la preservación de la cultura y tradiciones populares, siendo además de gran relevancia para la educación integral de los niños y jóvenes.
«Es de suma importancia rescatar todas estas tradiciones y costumbres de nuestro pueblo y nuestra localidad, por eso involucramos mucho a los niños en dichos conocimientos, para que ellos conozcan lo que es el calvario, el por qué de las peregrinaciones y todo lo que conllevan», expresó Betancourt.
Frente a El Calvario, iba pasando Desiree Martínez, junto a otras devotas de la Virgen de Lourdes, quienes llegaban desde Santa Teresa del Tuy, estado Miranda. Martínez, tiene 20 años participando en la peregrinación, costumbre heredada de su abuela, y afirmó que seguirá manteniendo esta tradición hasta que la Virgen se lo permita. «Creo mucho en la Virgen, soy un ejemplo de que ella sí cumple su promesa, con fe me ha cumplido hasta los momentos, y hasta que la virgen me lo permita, voy a seguir aquí», sostuvo.
EL CRONOGRAMA
El padre Luis Chamberlain, párroco del Santuario Mariano Diocesano San Luis Rey y Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, dio a conocer el cronograma que se estará desarrollando hasta el día domingo.
Primeramente «con la participación de los niños de 25 escuelas, tuvimos la peregrinación infantil donde realizamos oraciones y dinámicas propias de su edad. Luego los peregrinos de distintas partes del país se reunieron en La Romana y vendrán en peregrinación hasta La Gruta de Lourdes, donde tendremos actividades especiales», indicó el párroco.
Las actividades continúan el día de hoy con la participación de los peregrinos del sur en El Calvario, de allí se desplazarán en peregrinación hasta La Gruta, donde celebrarán la eucaristía y en la noche se encontrarán nuevamente para el rezo del rosario.
El día sábado tendrán la misa de las comunidades y en la noche adoración al Santísimo. Estas actividades se extenderán hasta el domingo, con la celebración de la misa a las 5:00 de la tarde, y posteriormente, la procesión del Santísimo por las calles de Villa de Cura; «les esperamos con mucho cariño», invitó el padre Chamberlain.
CONTEXTO HISTÓRICO
La peregrinación de la Virgen de Lourdes en Villa de Cura, tiene sus raíces en el año 1904, cuando el padre José Manuel Jiménez y la madre Enriqueta de Lourdes impulsaron la devoción mariana en la región inspirados en las apariciones de la virgen en Lourdes Francia en 1858.
Para ello, organizaron caminatas y procesiones hacia una gruta construida como réplica del santuario europeo, con el propósito de acercar la fe a los caseríos del sur de la localidad.
También te puede interesar: Aguas residuales afectan la calle Barinas en San Joaquín
Desde sus inicios, la peregrinación se convirtió en una manifestación de religiosidad popular que unía elementos de la tradición católica con expresiones culturales propias de Villa de Cura. Los peregrinos adoptaron un atuendo característico: ropa blanca y cruces de madera para los hombres, faldas blancas y cintas de colores para las mujeres. Este simbolismo reforzaba la idea de pureza y sacrificio en el camino hacia la gruta.
A los largo del siglo XX, la peregrinación se consolidó como una de las celebraciones religiosas más importantes de Aragua. Cada año cientos de fieles emprendían caminatas de varios días desde distintas regiones del país hasta llegar a Villa de Cura.
En el trayecto se rezaban rosarios, se cantaban himnos y se compartían alimentos, fortaleciendo el sentido comunitario y la identidad espiritual de los participantes.
Con el paso del tiempo, la peregrinación fue enriquecida con nuevas prácticas. Misiones en comunidades, procesiones de niños y celebraciones litúrgicas en la iglesia San Luis Rey, donde la llegada de los peregrinos a la Gruta de Lourdes se convirtió en el momento culminante, acompañado de misas solemnes, confesiones, bautizos y matrimonios, lo que reafirmaba la integralidad de la fiesta como espacio de renovación espiritual.
EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA












