Inicio Blog Página 292

Estudiantes villacuranos participaron en la peregrinación infantil

La peregrinación de la Virgen de Lourdes en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, es una tradición religiosa que se celebra desde 1904 y reúne cada año a cientos de fieles vestidos de blanco, portando cruces de madera en honor a la virgen.


Isabella Rivas, Esteban Martínez y Eugenio Morales, jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa (UE) Padre Jiménez, participaron en la peregrinación infantil, la cual calificaron como una experiencia muy agradable.
«Las peregrinaciones aquí en Villa de Cura son una magnifica experiencia, salimos del colegio en procesión hacia la Gruta de la Virgen de Lourdes, hicimos varias actividades, bailamos, cantamos, compartimos con todos nuestros compañeros y estuvimos con compañeros de otros colegios, fue muy divertido, me gustó mucho esta actividad», expresó Isabella.
Asimismo, Esteban Martínez manifestó que le gustó mucho participar en la peregrinación; «me pareció muy buena esta actividad porque disfrutamos, cantamos, bailamos, reímos junto a nuestros amigos de forma muy animada».
Por su parte, María Betancourt, docente de la Unidad Educativa Privada (UEP) Luisa Cáceres de Arismendi, aseguró que este tipo de encuentro representan un espacio para la preservación de la cultura y tradiciones populares, siendo además de gran relevancia para la educación integral de los niños y jóvenes.
«Es de suma importancia rescatar todas estas tradiciones y costumbres de nuestro pueblo y nuestra localidad, por eso involucramos mucho a los niños en dichos conocimientos, para que ellos conozcan lo que es el calvario, el por qué de las peregrinaciones y todo lo que conllevan», expresó Betancourt.
Frente a El Calvario, iba pasando Desiree Martínez, junto a otras devotas de la Virgen de Lourdes, quienes llegaban desde Santa Teresa del Tuy, estado Miranda. Martínez, tiene 20 años participando en la peregrinación, costumbre heredada de su abuela, y afirmó que seguirá manteniendo esta tradición hasta que la Virgen se lo permita. «Creo mucho en la Virgen, soy un ejemplo de que ella sí cumple su promesa, con fe me ha cumplido hasta los momentos, y hasta que la virgen me lo permita, voy a seguir aquí», sostuvo.

EL CRONOGRAMA

El padre Luis Chamberlain, párroco del Santuario Mariano Diocesano San Luis Rey y Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, dio a conocer el cronograma que se estará desarrollando hasta el día domingo.
Primeramente «con la participación de los niños de 25 escuelas, tuvimos la peregrinación infantil donde realizamos oraciones y dinámicas propias de su edad. Luego los peregrinos de distintas partes del país se reunieron en La Romana y vendrán en peregrinación hasta La Gruta de Lourdes, donde tendremos actividades especiales», indicó el párroco.
Las actividades continúan el día de hoy con la participación de los peregrinos del sur en El Calvario, de allí se desplazarán en peregrinación hasta La Gruta, donde celebrarán la eucaristía y en la noche se encontrarán nuevamente para el rezo del rosario.
El día sábado tendrán la misa de las comunidades y en la noche adoración al Santísimo. Estas actividades se extenderán hasta el domingo, con la celebración de la misa a las 5:00 de la tarde, y posteriormente, la procesión del Santísimo por las calles de Villa de Cura; «les esperamos con mucho cariño», invitó el padre Chamberlain.

CONTEXTO HISTÓRICO

La peregrinación de la Virgen de Lourdes en Villa de Cura, tiene sus raíces en el año 1904, cuando el padre José Manuel Jiménez y la madre Enriqueta de Lourdes impulsaron la devoción mariana en la región inspirados en las apariciones de la virgen en Lourdes Francia en 1858.
Para ello, organizaron caminatas y procesiones hacia una gruta construida como réplica del santuario europeo, con el propósito de acercar la fe a los caseríos del sur de la localidad.

También te puede interesar: Aguas residuales afectan la calle Barinas en San Joaquín

Desde sus inicios, la peregrinación se convirtió en una manifestación de religiosidad popular que unía elementos de la tradición católica con expresiones culturales propias de Villa de Cura. Los peregrinos adoptaron un atuendo característico: ropa blanca y cruces de madera para los hombres, faldas blancas y cintas de colores para las mujeres. Este simbolismo reforzaba la idea de pureza y sacrificio en el camino hacia la gruta.
A los largo del siglo XX, la peregrinación se consolidó como una de las celebraciones religiosas más importantes de Aragua. Cada año cientos de fieles emprendían caminatas de varios días desde distintas regiones del país hasta llegar a Villa de Cura.
En el trayecto se rezaban rosarios, se cantaban himnos y se compartían alimentos, fortaleciendo el sentido comunitario y la identidad espiritual de los participantes.
Con el paso del tiempo, la peregrinación fue enriquecida con nuevas prácticas. Misiones en comunidades, procesiones de niños y celebraciones litúrgicas en la iglesia San Luis Rey, donde la llegada de los peregrinos a la Gruta de Lourdes se convirtió en el momento culminante, acompañado de misas solemnes, confesiones, bautizos y matrimonios, lo que reafirmaba la integralidad de la fiesta como espacio de renovación espiritual.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Venezuela confirma a sus 30 peloteros para el Clásico Mundial de Béisbol (Róster)

Venezuela ya tiene su róster de 30 peloteros definidos par el Clásico Mundial de Béisbol. Pese a la polémica por los permisos y el seguro, la selección cuenta con casi todos los jugadores élite que destacan en las Grandes Ligas. Solo  José Altuve y Robert Suárez destacan entre la ausencias.

Ronald Acuña Jr. es principal figura y Salvador Pérez el capitán del conjunto que dirigirá Omar López. Pero también hay nombres importantes como Ranger Suárez, Maikel García, William Contreras, Luis Arráez y Pablo López como as en la rotación.

Fue todo un desafío para Venezuela ensamblar el roster con el que participarán en el Clásico Mundial. Entre las limitaciones que imponen los equipos además de la aprobación del seguro, Fevebeisbol finalmente construyó una nómina con varias estrellas de las Grandes Ligas.

Incluso en el pitcheo hay brazos importantes como Daniel Palencia, José Alvarado, Eduard Bazardo y Andrés Machado que le darán relevistas de peso para el cierre de los juegos. Mientras que Germán Márquez, Eduardo Rodríguez, Keider Montero son opciones para abrir o ser relevistas largos.

ROSTER DE VENEZUELA
Pitchers:

Carlos Guzmán
Daniel Palencia
Andrés Machado
Antonio Senzatela
Enmanuel De Jesús
José Alvarado
Germán Márquez
Pablo López
Eduardo Rodríguez
Keider Montero
Ranger Suárez
Ángel Zerpa
Oddanier Mosqueda
Ricardo Sánchez
José Buttó
Eduard Bazardo
Yohendrys Gómez
Catchers

Salvador Pérez
William Contreras

Infielders:

Andrés Giménez
Luis Arráez
Eugenio Suárez
Maikel García
Ezequiel Tovar
Gleyber Torres
Willson Contreras
Outfielders:

Jackson Chourio
Wilyer Abreu
Ronald Acuña Jr.
Utility

Javier Sanoja

Ministro Pérez Pirela asume la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación y Cultura

La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, designó este viernes al ministro para la Comunicación e Información, Miguel Pérez Pirela, como vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura.

“Anuncio que, además de asumir el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, el compañero Miguel Pérez Pirela asume la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación y Cultura”, precisó.

Rodríguez destacó que, “con fuerza renovadora”, el ministro “está llamado a impulsar nuestra diversidad cultural y fortalecer la identidad nacional en aras del encuentro de los venezolanos. En Venezuela vence la verdad y se afianza la paz”.

La mandataria encargada designó al nuevo titular de Comunicación e Información el pasado 16 de enero.

AVN

GM

Nicolás Claveau será el primer esquiador en representar a Venezuela en Juegos Olímpicos de invierno

El caraqueño Nicolás Claveau-Laviolette representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán y Cortina d’Ampezzo 2026, que comenzarán el 6 de febrero, convirtiéndose en la quinta participación del país en el evento multideportivo.

Claveau, nacido en Caracas y criado en Canadá, participará en esquí de fondo y será el único representante venezolano en los Juegos Olímpicos. Se trata de la primera ocasión en que Venezuela participa en esta disciplina.

María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano, confirmó este jueves que Claveau fue formalmente inscrito en la competencia.

El venezolano debutará en los Juegos Olímpicos el próximo martes, 10 de febrero, en la prueba de sprint 1.5 km. Posteriormente, el 13 del mismo mes, estará presente en la competencia de 10 km en el Estadio de Esquí de Fondo de Tesero.

«Estamos prestos a acompañar a Nicolás Claveau en su primera incursión en la categoría adulta, luego de haber clasificado a Milano-Cortina. Que tiene un corazón inmenso para representar a nuestro país, a nuestros colores», acotó Soto.

Caraota digital

Colombia recibe a 101 connacionales deportados de EE.UU. en un vuelo humanitario

El Gobierno colombiano recibió a 101 ciudadanos deportados desde Estados Unidos, quienes llegaron al país en un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), informó la Cancillería.

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en X, entre los retornados hay 28 mujeres, 72 hombres y un menor de edad, quienes «recibieron acompañamiento integral por parte de la Cancillería y entidades del Gobierno Nacional, garantizando un retorno seguro y digno».

Según las imágenes difundidas por la Cancillería, la mayoría de los retornados descendieron del avión con chándales grises de los centros de detención en los que estaban recluidos en Estados Unidos y portando grandes sacos plásticos con sus pertenencias.

A pie de pista los esperaban tres autobuses dispuestos para su traslado, en medio del operativo coordinado por la FAC y las autoridades migratorias.

La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, anunció la semana pasada la firma de un acuerdo entre Bogotá y Washington con el que pactaron realizar cerca de veinte vuelos, a razón de uno semanal, para trasladar a ciudadanos que ya cuentan con resolución de expulsión.

«Con Estados Unidos hemos acordado seguir trayendo a las personas que van a ser deportadas (…) y por ahora mantendremos unos veinte vuelos, uno semanal», explicó entonces la ministra.

El anuncio se produjo tras la reactivación de los vuelos de repatriación, un año después de una crisis diplomática que se desató cuando el presidente Gustavo Petro se negó a recibir un avión con deportados al considerar que no estaban siendo tratados con dignidad.

En ese momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió con la imposición de aranceles del 25 % a productos colombianos y la suspensión temporal de la expedición de visados en Bogotá, medidas que fueron revertidas tras gestiones diplomáticas.

Villavicencio ha reiterado que Colombia no acepta que sus ciudadanos regresen esposados, al tratarse de personas con una situación migratoria irregular y no de delincuentes.

Asimismo, recordó que, de acuerdo con la ley de política integral migratoria, los deportados son considerados «retornados», lo que les permite acceder a programas de acompañamiento para su inclusión social, educativa y laboral.

EFE

GM

Al menos 31 muertos y 169 heridos en un atentado suicida en una mezquita de Islamabad

Al menos 31 personas murieron y 169 resultaron heridas este viernes en un atentado suicida perpetrado en una mezquita del sur de Islamabad durante las oraciones colectivas, informaron las autoridades.

«El número de fallecidos por la explosión ha aumentado hasta 31, mientras que el de personas heridas trasladadas a hospitales ha alcanzado las 169», señaló la administración distrital en un comunicado publicado en la red social X.

El portavoz de la policía de Islamabad, Taqi Jawad, dijo a EFE que según la información preliminar se trató de un atentado suicida, y añadió que se ha declarado la emergencia en varios hospitales de la ciudad.

La explosión se produjo en un imambargah (lugar de culto chií) situado en la zona de Tarlai, a la hora de la oración del viernes, cuando un gran número de fieles se encontraban reunidos en el interior.

Las autoridades mantienen acordonada la zona del ataque y han desplegado personal administrativo en distintos hospitales para supervisar la atención a los heridos, informó la administración en un comunicado separado.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, expresó sus condolencias por las víctimas y afirmó que «atacar a civiles inocentes es un crimen contra la humanidad», según un comunicado difundido en X.

Por su parte, el primer ministro, Shehbaz Sharif, expresó su profundo pesar por las muertes y ordenó una investigación exhaustiva para identificar de inmediato a los responsables, informó su oficina.

El atentado se produjo después de otro ataque suicida registrado el noviembre pasado a las afueras de un complejo judicial de distrito en Islamabad, en el que murieron 12 personas y más de 30 resultaron heridas.

ALBERTO NEWS

GM

Aprehendidas dos personas en operativos en San Mateo

Funcionarios adscritos a la Estación Policial Municipal Bolívar, en el estado Aragua, lograron la aprehensión de dos personas en el marco de labores de patrullaje y reforzamiento de los Cuadrantes de Paz.

Miguel Enrique Ramírez Pérez, preso

El primer caso se registró cuando el ciudadano Miguel Enrique Ramírez Pérez (43) se presentó en la sede policial para tramitar una carta de buena conducta. Al verificar sus datos en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), los efectivos detectaron una orden de captura vigente emitida por el Tribunal de Control de Aragua.

Angely Yoleida Olmedo, capturada

Ramírez Pérez era requerido desde junio de 2025 por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad. Inmediatamente fue aprehendido y puesto a disposición del Circuito Judicial Penal correspondiente.

En un operativo paralelo, funcionarios del Servicio de Vigilancia y Patrullaje de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) aprehendieron a Angely Yoleida Olmedo (55 años), acusada del delito de lesiones personales.

También te puede interesar: Fiscalía logra condena a tres ciudadanos por narcotráfico y municiones en Aragua

La detención se llevó a cabo en el Edificio Claudia, ubicado en la calle Colombia, luego de que una comisión policial, alertada por una llamada anónima, corroborara que la mujer había agredido físicamente a su propia hija.

El procedimiento se realizó bajo el amparo del artículo 191 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). La ciudadana fue trasladada a la Estación Policial Municipal de San Mateo y puesta a la orden de las autoridades competentes.
Ambos casos forman parte de los operativos de seguridad desplegados en la jurisdicción para garantizar el orden público y atender denuncias de la comunidad.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Fiscalía logra condena a tres ciudadanos por narcotráfico y municiones en Aragua

Sin ofrecer detalles extensos sobre el operativo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó mediante la cuenta oficial del Ministerio Público en redes sociales que la fiscalía del estado Aragua obtuvo sentencias condenatorias contra tres ciudadanos por diversos delitos.

Jonathan Atta, Karla Silva y Kerlys Hernández, condenados por la justicia

De acuerdo con la información publicada por el máximo representante del ente acusador, el ciudadano Jonathan Atta recibió una condena de 24 años de prisión.
La sentencia se logró, según el escrito, luego de que el representante del Ministerio Público presentara las pruebas correspondientes.

Atta fue declarado culpable por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de ocultamiento, asociación para delinquir y tráfico de municiones.
En la misma comunicación, se hizo referencia a las condenas impuestas a dos ciudadanas. Karla Silva y Kerlys Hernández recibieron una pena de 19 años de prisión cada una.

También te puede interesar: Cuatro abatidos en Los Alacranes dejó enfrentamiento con el Conas

Ambas fueron encontradas responsables de los delitos de tráfico de municiones y asociación para delinquir.

Destacó que estas condenas fueron alcanzadas por la fiscalía aragüeña a través de un trabajo de campo e inteligencia. El anuncio se limitó a los aspectos formales de la sentencia, sin profundizar en los pormenores del caso o las circunstancias específicas de la captura de los ahora condenados.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Cuatro abatidos en Los Alacranes dejó enfrentamiento con el Conas

En las últimas horas se tuvo información preliminar de un enfrentamiento armado entre efectivos del Comando Nacional Antisecuestro (Conas) y un grupo de presuntos antisociales en el caserío Los Alacranes, parroquia Santa Cruz de Unare del estado Guárico, dejando un saldo de cuatro abatidos y la incautación de varias armas de fuego, entre otras evidencias.

Las autoridades mantienen un despliegue en la zona

El operativo, basado en labores de inteligencia, se desarrolló en una zona rural del municipio Zaraza. Al arribar al lugar, los funcionarios fueron recibidos con disparos, lo que derivó en un intercambio de disparos.

Tras el enfrentamiento, cuatro atacantes resultaron abatidos. En el sitio, los cuerpos de seguridad procedieron a la colecta de un importante arsenal que estaba en poder de los fallecidos.

Los militares confiscaron cuatro fusiles de asalto, varios cargadores de diferentes modelos, múltiples municiones de diversos calibres, granadas, radios transmisores y chalecos antibalas.

También te puede interesar: Hallaron cadáver de productor agropecuario secuestrado en Guárico

Previo a la verificación de documentos, los delincuentes quedaron identificados como Alberto José Pastor Ramírez, alias «El Pastor», presunto integrante de la célula del Grupo de Delincuencia Organizada (G.E.D.O) «Tren del Llano»; Osmer Andrés Cuchilla Rengifo, alias «La Gacela»; Jesuanny del Valle Rumión Guzmán, alias «La China», y un cuarto sujeto, solo identificado por el apodo «El Mecha», cuyos datos permanecen en proceso de verificación por las autoridades.

Comisiones del Cicpc, se trasladaron a la zona para realizar las experticias de ley y levantar los cadáveres, los cuales fueron trasladados a la morgue forense.
El operativo contó con el apoyo de otros cuerpos de seguridad del estado Guárico. Las autoridades mantienen el despliegue en la zona para labores de patrullaje y profundizar las investigaciones para determinar el alcance de las actividades del grupo desarticulado y posibles vínculos con otros delitos.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Hallaron cadáver de productor agropecuario secuestrado en Guárico

Transeúntes localizaron en la mañana de este jueves el cuerpo sin vida de un ciudadano en la carretera nacional Chaguaramas – Memo, a la altura del sector Samancito del estado Guárico.

Ricardo González Rojas fue secuestrado el domingo

Tras el hallazgo, los pobladores alertaron de inmediato a los cuerpos policiales y militares de la región, quienes se trasladaron al sitio para corroborar los hechos, según la información trascendida a los medios de comunicación social.

El cuerpo del ciudadano fue dejado a un costado de la carretera

De acuerdo con las primeras indagaciones, previo a las inspecciones de rigor en la zona, la víctima habría sido identificada como el reconocido productor agropecuario de la región, Ricardo González Rojas.

Las evidencias preliminares en la escena sugieren que el hombre fue asesinado en otro lugar y posteriormente su cuerpo fue abandonado en esa vía durante la madrugada, en un presunto intento de desorientar a las autoridades.

Según información extraoficial, González Rojas había sido secuestrado el pasado domingo en la Finca El Alto, ubicada en el sector La Cruz, vía Santa Edelmira, en Las Mercedes del Llano.

Los captores habrían contactado luego a la familia exigiendo un rescate de 200 mil dólares en efectivo.

El productor fue sacado de la hacienda el domingo pasado

Fuentes cercanas a la investigación atribuyen la autoría material e intelectual del plagio y posterior homicidio a la banda criminal de «Manuel Mandarria», organización que opera en el sector Las Casitas, jurisdicción de Barbacoas (municipio Urdaneta) del estado Aragua, y que mantendría ramificaciones y conexiones con la del «El Tren del Llano» en Altagracia de Orituco, Guárico.

El productor permaneció en cautiverio durante cuatro días antes de ser asesinado. No se ha confirmado oficialmente si alguna parte del rescate fue cancelado por los familiares.

Por tal motivo, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se hicieron cargo del levantamiento del cadáver y de las pesquisas en la zona.

También te puede interesar: Capturado en Los Tacarigua solicitado por homicidio calificado

Mientras tanto, las investigaciones avanzan, productores de la región y allegados a la familia del empresario han clamado por justicia, exigiendo a las autoridades un rápido esclarecimiento de los hechos y el castigo para los responsables.

La víctima era descrita como un miembro activo y respetado de su gremio, así como una figura apreciada en la comunidad guariqueña, lo que ha incrementado la conmoción y la indignación por este crimen.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC