Inicio Blog Página 291

Cardi B, la invitada favorita de aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

La rapera Cardi B es la artista invitada que más desean los aficionados de la NFL para acompañar a Bad Bunny en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, según una encuesta realizada por el portal Vegas Insider.

El sondeo se realizó entre más de 3.000 seguidores del fútbol americano en Estados Unidos, y también posicionó la colaboración del puertorriqueño con la cantante de ascendencia dominicana ‘I Like It’, como el tema más deseado para la noche en la que se enfrentarán los Seahawks de Seattle y los Patriots de Nueva Inglaterra.

Cardi B acaparó el 33 % de los votos como la opción preferida para compartir escenario con Benito Martinez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, seguido de Drake con el 21 %, y Marc Anthony con 14 %.

El top 5 lo completaron el español Enrique Iglesias, con 12,4 %, y el también puertorriqueño Daddy Yankee con el 11,7 %.

Otros artistas contemplados fueron la mexicano estadounidense Becky G, quien obtuvo el 11.5 % de los votos; el colombiano J Balvin, que acumuló el 5,9 %; o la española Rosalía, que obtuvo el 3.9 % de los votos.

También te puede interesar: Bad Bunny: el descanso del Super Bowl «será una gran fiesta y llevaré mucho de mi cultura»

En cuanto al repertorio, la colaboración ‘I Like It’, interpretada por Bad Bunny, Cardi B y J Balvin, se posicionó como la canción más solicitada para el espectáculo de medio tiempo con el 18 % de los votos.

A este tema le siguieron varias canciones del álbum ‘Un verano sin ti’ (2022), como la colaboración con Rauw Alejandro ‘Party’ (6,7 %), ‘Moscow Mule’ (6,1 %) y ‘Tití Me Preguntó’ (5,4 %), así como ‘Dakiti’, junto a Jhay Cortez, incluida en ‘El último tour del mundo’, con el 4,3 %.

El domingo 8 de febrero Bad Bunny hará historia al convertirse en el primer solista hispano en protagonizar un descanso del Super Bowl, el evento deportivo más importante de EE.UU. en el que ya había participado en 2020 como invitado especial del show de Shakira y Jennifer Lopez.

El cantante puertorriqueño sumará este logro al alcanzado el pasado domingo, cuando se convirtió en el primer artista en ganar un Grammy estadounidense a álbum del año con un disco totalmente en español, por ‘Debí tirar más fotos’.

Su actuación se llevará a cabo en un contexto político tenso en Estados Unidos, marcado por la polarización social y el protagonismo del debate migratorio y cultural motivado por la dura campaña contra los migrantes del presidente Donald Trump.

Trump, que tenía previsto asistir, rechazó acudir al evento argumentando que no quería desplazarse tan lejos de la capital estadounidense y que no le gustaban los artistas escogidos en referencia al puertorriqueño y la banda de rock Green Day, que también participará en el evento.

EFE

Colombia postula cuatro obras del arquitecto Rogelio Salmona como patrimonio de la Unesco

Cuatro edificios del arquitecto colombo-francés Rogelio Salmona, ubicados en Bogotá, fueron postulados para ser incluidos en la lista de lugares del Patrimonio Mundial de la Unesco por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación del artista.

Salmona, fallecido en 2007, es considerado uno de los arquitectos más importantes de América Latina con una trayectoria de más de cinco décadas. Su obra se distingue, no sólo por su carácter estético, sino por su profunda expresión cultural y su relación con el espacio público.

La propuesta incluye las Torres del Parque, el edificio del Archivo General de la Nación, el edificio de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia y el Parque Biblioteca Virgilio Barco, todas ubicadas en Bogotá y destacadas por el uso del ladrillo y la representación de la cultura latinoamericana.

Según informó el Ministerio de las Culturas, en marzo la Secretaría del Comité de Patrimonio Mundial evaluará si la candidatura queda incluida dentro de las 35 que serán evaluadas para entrar en el listado en 2026.

De avanzar en el proceso, la postulación será sometida a una evaluación técnica por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asesor de la Unesco en materia de Patrimonio Cultural.

También te puede interesar: Una restauración descubre tres fases ocultas en un lienzo de Van Gogh de 1884

«En un mundo donde cada vez se levantan más barreras entre lo público y lo privado, la arquitectura de Salmona invita al encuentro, a la inclusión y al uso colectivo de los espacios», afirmó la cartera de Cultura.

En la actualidad Colombia cuenta con nueve lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellos el Paisaje Cultural Cafetero, el Parque Nacional Chiribiquete, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y los centros históricos de Cartagena y Mompox.

La ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, calificó la obra de Salmona como disruptiva e innovadora, y subrayó su capacidad para generar un diálogo entre una estructura pesada y la vida cotidiana de los bogotanos.

La lista oficial de candidatos se presentará en mayo de 2026 y la decisión final se dictará a mediados de 2027 en la 49° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

EFE

El Dow Jones sobrepasa por primera vez los 50.000 puntos en sesión de rebote

El Dow Jones de Industriales alcanzó este viernes máximos históricos y alcanzó los 50.000 puntos por primera vez, después de subir más de mil puntos en Wall Street a media sesión, en una jornada de rebote tras varios días de pérdidas, especialmente en el sector tecnológico.

Sobre las 14:30 hora local de Nueva York, antes del cierre, el principal indicador del parqué neoyorquino subía más de un 2 % hasta sobrepasar los 50.000 puntos, aunque pocos minutos más tarde volvía a moderarse ligeramente por debajo de esta cifra redonda.

Este récord intradía se ha producido al final de una semana bajista por la venta masiva de acciones de tecnológicas, motivada por el nerviosismo ante las posibles amenazas al rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA), incluyendo la escasez de componentes.

También te puede interesar: La presencia militar estadounidense en Puerto Rico tendrá un impacto económico millonario

Además, grandes empresas del sector, como Amazon, presentaron resultados que sorprendieron a los accionistas por su enorme gasto de capital previsto en general para este año, entre otras cosas para desarrollar estas tecnologías punteras.

Hace unos meses, las inversiones en la construcción de centros de datos para impulsar el auge de la IA ya presionaron las cuentas de las grandes compañías del sector, conocidas como las ‘Siete Magníficas’ y encabezadas por Nvidia.

Precisamente el fabricante de chips de IA subía un 7,31 %. 

EFE

Ocupantes de un vehículo»volvieron a nacer» tras aparatoso accidente en El Limón

Este jueves, cerca de las 6:00 de la tarde, se registró un aparatoso accidente de tránsito en la avenida Universidad, a la altura de la entrada a El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.


De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, un vehículo particular chocó contra otra unidad y volcó de manera espectacular, quedando de lado en medio de la calzada, lo que obstruyó temporalmente el paso de otros automóviles.
Ante la emergencia, se activaron los protocolos de seguridad, movilizándose comisiones de Protección Civil, Bomberos Universitarios y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes llegaron al sitio para atender la situación.

También te puede interesar: Aprehendidas dos personas en operativos en San Mateo

Afortunadamente, se informó que los ocupantes del automóvil resultaron ilesos, presentando solamente leves aporreos y, como relataron testigos, «un tremendo susto». Al respecto, muchos comentaron en el argot popular que los implicados «volvieron a nacer».
Las causas del siniestro están bajo investigación. Autoridades preliminares manejan la posibilidad de que el conductor se desplazara a exceso de velocidad o que una falla mecánica provocara el vuelco.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Trabajadores universitarios exigen salario de 500 dólares

En el auditorio de la Universidad de Carabobo (UC), núcleo La Morita, trabajadores universitarios y representantes sindicales se congregaron para discutir la crítica situación socioeconómica del sector y definir una hoja de ruta frente a las políticas salariales del Ejecutivo nacional.


El encuentro contó con la participación de Eduardo Sánchez, presidente del sindicato de trabajadores de la UCV y de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrasu), quien presentó una propuesta de estrategia salarial orientada a rescatar los beneficios perdidos por la clase obrera.
Durante su intervención, Sánchez enfatizó que el contexto político actual permite abrir espacios de discusión que antes estaban cerrados por la imposición gubernamental. «Vengo a hablar sobre la propuesta que tenemos en el marco de la estrategia salarial, que tiene como objetivo que los trabajadores empiecen a rescatar todo aquello que ha sido perdido (…) la postura del gobierno que intentaba imponer una política de un paquetazo hoy está disminuida», afirmó el dirigente.
La propuesta presentada se fundamentó en puntos críticos que buscan romper con la actual «política de bonificación del salario».
En primer lugar piden que los trabajadores no tengan que esperar hasta el primero de mayo para recibir un aumento. «La situación no da para esperar tanto tiempo por la vida económica», señaló Sánchez.
Por otra parte, el sindicalista señaló que la meta es un sueldo que permita cubrir la canasta básica, rechazando la extensión de bonos. En este sentido proponen como punto de partida $500 para el salario mínimo.
Como tercer punto, exigen derogar el instructivo Onapre y el memorando 2792 por considerarlos herramientas que «han liquidado la situación económica» y acabado con los contratos colectivos.
El último punto estuvo relacionado con la previsión social y recuperar el sistema de salud y bienestar social que, según denunciaron, ha sido «desmantelado».

También te puede interesar: UPEL-Maracay comenzó captación de nuevos instructores

Sánchez también criticó a los sectores sindicales oficialistas que proponen elevar el bono de guerra a 150 dólares: «Creemos que eso es una miseria, eso realmente no representa lo que está esperando la clase trabajadora».
El dirigente anunció que el descontento se trasladará a las calles con un cronograma de protestas que iniciará este 10 de febrero con una movilización hacia el Ministerio de Educación en Caracas.
Luego de esto, estarán convocando a diversas actividades, pero preparándose para una gran marcha nacional de trabajadores el 12 de marzo.
En otro orden de ideas, el presidente de Fetrasu envió un mensaje directo a la administración pública ante el reciente discurso oficial sobre la llegada de nuevos recursos al país: «Si el Gobierno establece que ahora están llegando recursos, los trabajadores tenemos todo el derecho a disfrutar, porque hemos sido los que hemos pagado más caro esta situación, el precio de que una minoría viva muy bien mientras nosotros nos empobrecemos críticamente».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

UPEL-Maracay comenzó captación de nuevos instructores

Ante la creciente población estudiantil, la Universidad Pedagógica Experimental Liberador (UPEL), sede Maracay, activó los denominados concursos-oposición, para ingresar a los nuevos docentes que dicha institución.


En este contexto, el Dr. Eladio Gideón Pérez, director decano del también conocido Instituto Pedagógico de Maracay «Rafael Alberto Escobar Lara», destacó que esperan captar al menos 32 profesionales para impartir clases en las diferentes especialidades académicas que ofrece esta casa de estudios.
La autoridad educativa indicó que durante los días lunes 2 y martes 3 de febrero, efectuaron las pruebas de actitudes escritas, y el miércoles 4 las pruebas pedagógicas, claves para determinar la calidad de los nuevos instructores.
«Esto nos dará los resultados que esperemos sean positivos para el ingreso total de 32 docentes como instructores aquí», añadió.
Gideón Pérez especificó que en todas las especialidades de la UPEL-Maracay que alrededor de 32 profesionales realizaron la prueba durante esta semana, el total de la vacante ofertada. «Ahora esperemos que aprueben», enfatizó.

También te puede interesar: Educadores jubilados manifestaron frente al Ipasme

También aclaró que desde hace dos años no celebraban el concurso-oposición, y esperan realizar otra nueva cohorte a mediados del año.
«Para septiembre-octubre para algunos cargos desiertos, y vamos a tratar de incorporar el mayor número de docentes posibles para poder atender toda esta población de estudiantes, dicho sea de paso que cada vez que hacemos un proceso de admisión, se está elevando cada vez más la matrícula», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

Educadores jubilados manifestaron frente al Ipasme

Con pancartas cuyo lema central es «cataratas no, yo también quiero ver», miembros de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de Aragua se manifestó de forma pacífica en la sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), en Maracay.


Según indicaron, el objetivo de la dirigencia gremial de los jubilados es exigir a las autoridades de esta institución de salud del magisterio información referente a intervenciones quirúrgicas, especialmente de cataratas.
Así lo indicó Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil, en el marco del compromiso asumido por el Ipasme a mediados de 2025, no obstante, todavía no han recibido respuesta positiva.
«Hoy estamos en la sede del Ipasme de Maracay, reuniéndonos con sus autoridades a fin de plantearles los problemas de salud que padecen más de 400 compañeros afiliados y no afiliados a esta institución, tomando como referencia las declaraciones emitidas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en relación a la operación de cataratas, por lo cual solicitamos que estos compañeros sean atendidos los más pronto posible», puntualizó Aguilar.

También te puede interesar: Estudiantes universitarios protagonizan la «Expo Ingenio»

En este mismo orden de ideas, el Prof. Jesús Arias, miembro del Colegio de Profesores de Aragua, recalcando su lema «de rodillas nunca, en pie de lucha siempre», reafirmó el compromiso de seguir luchando para el bienestar de los educadores del país.
«Alzamos la voz ante la administración incompetente del Ipasme y vamos a seguir luchando para que los educadores sean atendidos como se lo merecen», aseguró Arias.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Ribas activa programación del «Febrero Rebelde»

El municipio José Félix Ribas, en el estado Aragua, inició oficialmente la programación de actividades correspondientes al Febrero Rebelde, Admirable e Impecable, una agenda cargada de historia, cultura y tradición, que cada año convierte a La Victoria en epicentro de conmemoraciones patrias y expresiones propias de la identidad local.


Así lo informó el alcalde del municipio, Juan Carlos Sánchez, quien destacó que esta temporada especial forma parte de una planificación, que comenzó desde el pasado 31 de octubre, con el objetivo de exaltar el valor histórico, cultural y social de la jurisdicción, así como fortalecer el sentido de pertenencia entre los habitantes.
El mandatario municipal explicó que Ribas es un territorio que trasciende lo histórico, al convertirse en un espacio vivo donde la memoria, la cultura y la participación ciudadana, se mantienen presentes a lo largo del año. En este sentido, resaltó que febrero representa un mes de especial significación para el pueblo victoriano.
Sánchez detalló que la primera actividad de esta temporada se realizó el pasado 31 de enero, con el tradicional «Funeral del prócer José Félix Ribas», acto simbólico que marca el inicio de las celebraciones. Indicó que esta jornada permitió recordar la vida y legado del conocido «Vencedor de Tiranos», así como la gesta heroica que condujo a la victoria del 12 de febrero de 1814.
Durante esta actividad participaron más de 160 instituciones educativas del municipio, generando un ambiente de civismo, respeto y reconocimiento histórico. El alcalde subrayó que la presencia masiva de niños y jóvenes, reafirma el compromiso de las nuevas generaciones con la historia patria y fortalece los valores ciudadanos desde el ámbito educativo.

Alcalde del municipio, Juan Carlos Sánchez

Como parte de la agenda conmemorativa, el 1° de febrero se recordó el natalicio de Ezequiel Zamora; el 3 de febrero, el natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; y el 4 de febrero, el municipio se sumó a las actividades nacionales por el Día de la Dignidad Nacional, en concordancia con el calendario patrio.
En cuanto a las actividades culturales y tradicionales, el alcalde anunció que este viernes 6 de febrero se celebrará la 61ª edición de la «Novia de la Juventud», uno de los eventos más emblemáticos del municipio Ribas, el cual se llevará a cabo en las instalaciones recuperadas de la «Plaza de Todos,» espacio que vuelve a convertirse en punto de encuentro para la colectividad.
De igual manera, informó que el próximo 8 de febrero, en los espacios del parque Los Libertadores, se realizará el tradicional «Reencuentro Victoriano», actividad propia de la cultura local que reúne a familias, artistas y cultores, fortaleciendo valores como la convivencia, la identidad y el sentido de pertenencia.

También te puede interesar: Estudiantes universitarios protagonizan la «Expo Ingenio»

La programación continuará el 10 de febrero con la llegada de la «Cabalgata Histórica» al municipio Ribas, un recorrido que rememora la ruta emprendida por José Félix Ribas y los jóvenes combatientes rumbo a la Batalla de La Victoria, con la participación de funcionarios de la Universidad Militar.
Para el 12 de febrero, «Día Nacional de la Juventud y de la Batalla de La Victoria», están previstos los actos protocolares, mientras que el 13 de febrero el Concejo Municipal de Ribas realizará una Sesión Especial con motivo de la «Batalla de Pantanero», como parte del reconocimiento institucional a los hechos históricos de la región.

CARNAVAL CON PROGRAMACIÓN FAMILIAR

El alcalde Juan Carlos Sánchez informó además que, una vez culminadas las actividades conmemorativas del mes de febrero, el municipio se incorporará a las celebraciones de Carnaval, con una programación variada dirigida al disfrute de propios y visitantes.
En este contexto, el 15 de febrero se llevará a cabo el Concierto de la Juventud, en las inmediaciones del Túnel de Luces, como parte de las opciones recreativas previstas para la temporada.
Asimismo, los días 16 y 17 de febrero estarán habilitados los balnearios del municipio, entre ellos: Los Maleteros, Pie de Cerro y Pao de Zárate. En horas de la tarde del 17 de febrero, se realizará el acostumbrado desfile de Carrozas y Comparsas por la avenida Francisco de Loreto de La Victoria, uno de los eventos más esperados por las familias ribenses.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Estudiantes universitarios protagonizan la «Expo Ingenio»

Durante esta semana, se realizó la «Expo Ingenio», un evento, que reunió a estudiantes desde el primero hasta el décimo semestre de Ingeniería, con un enfoque en la aplicación real de la teoría académica, logrando integrar a unos 400 jóvenes en el desarrollo de soluciones tecnológicas.


Álvaro Pacheco, jefe de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mantenimiento Mecánico, del Politécnico Santiago Mariño, subrayó que la intención es que el alumno se vincule con su carrera desde el primer día.
«Cada día durante esta semana hemos estado mostrando los proyectos realizados por estudiantes de las distintas cátedras, de introducción a la ingeniería que está en el primer semestre, hasta proyectos de control que están en el noveno semestre, y también los de trabajo de grado», explicó Pacheco.
El directivo destacó que la cifra de participación refleja el compromiso de la institución y de sus estudiantes: «Son más de 100 proyectos y alrededor de 400 participantes más o menos. La idea básica de esto es poner a los muchachos a trabajar con la parte práctica, no solamente quedarse en la teoría».

También te puede interesar: Estudiantes villacuranos participaron en la peregrinación infantil

Incluso los estudiantes que recién inician su camino académico sorprendieron por su capacidad de resolución. «Los muchachos del primer semestre se la ingeniaron, realmente hicieron proyectos muy significativos, con mucho ingenio y mucho aprendizaje», añadió el jefe de escuela.
Entre la diversidad de prototipos exhibidos, estuvo el proyecto de la estudiante Laura Rodríguez, que se trató de un dispositivo diseñado para combatir los problemas físicos, como el caso específico de la postura, buscando una «corrección activa».
«Nuestro proyecto, mediante una alerta sonora, hace que la persona pueda corregirse a sí mismo y practicar lo que es la propiocepción de la postura. Nosotros lo realizamos mediante un sensor que combina acelerómetro y giroscopio», explicó la estudiante.
Con esta jornada, esta casa de estudios reafirma su misión de egresar profesionales que no solo comprendan los manuales, sino que sean capaces de construir el futuro con sus propias manos.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Gremio cultural a la expectativa por «pronta» reinauguración del Ateneo

Recientemente ha circulado de manera extraoficial la noticia de la inminente reinauguración del Teatro Ateneo de Maracay, un evento que los cultores esperan con ansias.

Daniel «El Hippie» Peña, reconocido cultor de la entidad


Ante la espera, artistas de diversas disciplinas han manifestado sus expectativas, centrando el debate no solo en la infraestructura, sino en la gestión y accesibilidad del espacio.
Daniel «El Hippie» Peña, reconocido cultor de la entidad, aprovechó la oportunidad para elevar una solicitud directa a la mandataria regional en busca de una gestión más inclusiva. «Le estamos proponiendo a la gobernadora Joana Sánchez que se haga una gran asamblea con los cultores para plantear propuestas y saber cómo va a ser todo el mecanismo de trabajo porque parece que los que están en los organismos culturales son los bonitos y no los feos como uno», sentenció.

EL TEATRO INDEPENDIENTE

Para las agrupaciones de teatro independiente, la reapertura del Ateneo no es un lujo, sino una necesidad. Víctor Loreto, director de la agrupación Teatro de Emergencia, explicó que, aunque han contado con el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), sus dimensiones representan un desafío económico insostenible para grupos pequeños.
«Es un gran esfuerzo para las pequeñas agrupaciones independientes llenar el Teatro de la Ópera, es un trabajo titánico, sobre todo porque trabajamos sin subsidios directos. Con sus ochocientos puestos, hacer un espectáculo con la producción que merece el TOM es duro», explicó Loreto.

También te puede interesar: Caminata promovió conciencia ciudadana para prevenir incendios forestales en Revenga

El director enfatizó que el Ateneo es el «espacio natural» para el gremio por su aforo y facilidad técnica. Sin embargo, condicionó el éxito de la reapertura a la gestión administrativa: «Lo que pedimos es que el teatro sea accesible a las agrupaciones independientes, que haya una junta directiva accesible y que los alquileres no sean ostentosos… que no nos quite más de lo que podemos producir por taquilla y que nos permita una boletería accesible además a la comunidad».

UN TEATRO INCLUSIVO NO ELITESCO

La preocupación por la exclusión es compartida por las nuevas generaciones. La joven artista Sabrina Rojas fue tajante al pedir que el Ateneo no replique modelos de gestión que limiten el acceso al talento nuevo.
«Queremos que los artistas tengan acceso, especialmente los emergentes, los nuevos grupos. Porque es un aforo reducido no debería ser elitesca ni restrictiva la selección», puntualizó Rojas.
Por ahora, los creadores aragüeños permanecen atentos al anuncio oficial de la fecha de corte de cinta, con la esperanza de que esta restauración sea definitiva y que el teatro abra sus puertas bajo un esquema de comunicación fluida con sus verdaderos protagonistas: los artistas y su comunidad.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA