Inicio Blog Página 290

Atentando en mezquita de Islamabad deja 31 personas muertas y 169 heridos

Al menos 31 personas murieron y 169 resultaron heridas este viernes en un atentado suicida perpetrado en una mezquita del sur de Islamabad durante las oraciones colectivas, informaron las autoridades.

Atentando en mezquita de Islamabad deja 31 personas muertas y 169 heridos elsiglo.com.ve
Varios hombres trasladan el cadáver de una de las víctimas mortales, ayer, de la explosión en una mezquita de la capital de Pakistán

«El número de fallecidos por la explosión ha aumentado hasta 31, mientras que el de personas heridas trasladadas a hospitales ha alcanzado las 169», señaló la administración distrital en un comunicado publicado en la red social X.

El portavoz de la policía de Islamabad, Taqi Jawad, dijo que según la información preliminar se trató de un atentado suicida, y añadió que se ha declarado la emergencia en varios hospitales de la ciudad.

La explosión se produjo en un imambargah (lugar de culto chií) situado en la zona de Tarlai, a la hora de la oración del viernes, cuando un gran número de fieles se encontraban reunidos en el interior.

Las autoridades mantienen acordonada la zona del ataque y han desplegado personal administrativo en distintos hospitales para supervisar la atención a los heridos, informó la administración en un comunicado separado.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, expresó sus condolencias por las víctimas y afirmó que «atacar a civiles inocentes es un crimen contra la humanidad», según un comunicado difundido en X.

Por su parte, el primer ministro, Shehbaz Sharif, expresó su profundo pesar por las muertes y ordenó una investigación exhaustiva para identificar de inmediato a los responsables, informó su oficina.

El atentado se produjo después de otro ataque suicida registrado el noviembre pasado a las afueras de un complejo judicial de distrito en Islamabad, en el que murieron 12 personas y más de 30 resultaron heridas.

Reacciones al atentado

El régimen talibán de Afganistán condenó el atentado suicida perpetrado contra la mezquita chií en Islamabad, mientras Pakistán vinculó al atacante con movimientos que operan desde suelo afgano.

«El Emirato Islámico considera que los ataques que violan la santidad de las mezquitas y los ritos religiosos sagrados, y que tienen como objetivo a fieles y civiles, son contrarios a los valores del islam», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores talibán, Abdul Qahar Balkhi, en un comunicado en X.

El ministro de Estado para el Interior paquistaní, Talal Chaudhry, informó que el atacante suicida ya fue identificado y que, aunque no era ciudadano afgano, existen registros de sus constantes desplazamientos desde Afganistán.

Por su parte, el ministro de Defensa, Khawaja Asif, calificó a los responsables como «enemigos de la religión» y vinculó el ataque a una supuesta alianza entre los servicios de inteligencia de la India y los talibanes para desestabilizar el país.

Los chiítas representan alrededor del 15% de la población de Pakistán y sus mezquitas son objetivos frecuentes de ataques. Afganistán es un país de mayoría suní, al igual que el 85% de la población paquistaní y el propio movimiento talibán.

Por su parte, el grupo insurgente Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), o talibanes paquistaníes, negó este viernes cualquier implicación en la explosión al asegurar que sus únicos objetivos son las fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría del ataque.

EFE

CJL

Murió motorizado tras derrapar en el Viaducto de La Cabrera

Pasado el mediodía de este viernes 6 de febrero, un siniestro vial en la autopista Regional del Centro, específicamente en el kilómetro 122, sobre el viaducto La Cabrera, terminó con un saldo trágico: una persona fallecida y otra lesionada.

Murió motorizado tras derrapar en el Viaducto de La Cabrera elsiglo.com.ve
Paramédicos atendiendo a la víctima del accidente vial

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por las autoridades, el accidente se produjo cuando una motocicleta, por causas que se investigan, derrapó en la calzada y posteriormente impactó contra un vehículo de carga liviana que circulaba por el mismo carril.

Al lugar se desplegaron de inmediato organismos de atención prehospitalaria, bomberos, efectivos de la policía y autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT). Los equipos de rescate trabajaron en la asistencia de las víctimas y en el procedimiento de rigor para el levantamiento de los vehículos.

El accidente se produjo sobre el Viaducto La Cabrera

La persona que viajaba en la motocicleta falleció en el sitio, mientras que el conductor del vehículo de carga resultó con lesiones y fue trasladado a un centro asistencial cercano. Su estado de salud fue reportado como estable.

El operativo para atender la emergencia y realizar las diligencias correspondientes obligó al cierre total de la vía en ambos sentidos por varias horas, lo que generó importantes retenciones y desvíos del tránsito pesado y liviano en esa zona de la principal autopista de la región centro-norte del país.

El cuerpo de la víctima mortal fue trasladado a la morgue forense, donde se le practicará la autopsia de ley. Una vez concluidas las labores de los organismos de seguridad, la vía fue reabierta parcialmente, normalizándose gradualmente la circulación.

elsiglo

CJL

Detenido sujeto que estranguló a joven en Yaracuy

El pasado 22 de enero, lo que inició como un trayecto rutinario terminó en tragedia para Wuilliany Judith López Álvarez, de 26 años de edad. La joven fue víctima de un brutal crimen en el estado Yaracuy, presuntamente a manos de Ernesto José Lugo Sánchez (40), quien ya fue capturado por funcionarios del Cicpc de la Delegación Municipal San Felipe.

Detenido sujeto que estranguló a joven en Yaracuy elsiglo.com.ve
Ernesto José Lugo Sánchez, preso

De acuerdo con las investigaciones, el encuentro ocurrió en el sector El Trompillo. Lugo Sánchez, quien se desplazaba en una motocicleta Ava Jaguar (placa AD4J24E), abordó a la joven y le ofreció «amablemente» trasladarla a su destino. Ante la insistencia del hombre, Wuilliany accedió a subir a la unidad, sin sospechar las verdaderas intenciones del sujeto.

El victimario desvió la ruta hacia una zona boscosa, donde materializó el ataque, para luego estrangularla y huir del lugar.

Tras el hallazgo del cuerpo, los efectivos del Cicpc iniciaron un trabajo de campo que permitió vincular de forma inequívoca al sospechoso con el crimen. La detención se llevó a cabo en el sector Las Mercedes, específicamente en la zona de Abuelo Sur, San Felipe.

Al verificar sus datos en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), las autoridades confirmaron que Lugo Sánchez ya poseía registros previos por el delito de violación. El detenido ha sido puesto a la orden del Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes.

elsiglo

CJL

Aeronave aterrizó de emergencia en hacienda de Canoabo

Una aeronave civil que despegó desde Base Sucre, estado Aragua, sufrió un desperfecto mecánico en pleno vuelo, lo que obligó al piloto a aterrizar de manera controlada en una hacienda ubicada en el sector Canoabo, municipio Bejuma, al occidente del estado Carabobo.

Aeronave aterrizó de emergencia en hacienda de Canoabo elsiglo.com.ve
Volcó completamente

Según reportes preliminares, los tripulantes del Cessna 172G, año 1965, resultaron ilesos, pese a que la aeronave terminó volcada al tocar tierra, lo que incluso fue captado por videos que se hicieron virales.

De acuerdo con la información facilitada, el piloto, de 69 años de edad, y su copiloto, de 29 años, tenían un plan de vuelo desde Maracay con destino al Aeropuerto de Barquisimeto, estado Lara. No obstante, la aeronave, identificada con las siglas YV-2385, presentó fallas en el motor mientras sobrevolaba las zonas montañosas del occidente carabobeño.

Cessna 172G caído

A través de las redes sociales, residentes de la parroquia Canoabo captaron el momento en que el Cessna descendía lentamente, realizando perfectamente maniobras de giro, para evitar estrellarse contra las montañas.

El piloto logró dirigir la aeronave hasta la Hacienda Los Altos, cerca de la manga de coleo, donde finalmente capotó al tocar tierra.

Funcionarios de Protección Civil y de la Policía Nacional Bolivariana se trasladaron al sitio tras ser notificados de la emergencia. Afortunadamente, hallaron sanos y salvos a los tripulantes.

Las autoridades aeronáuticas ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del siniestro.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Ganaderos exigen justicia por homicidio del productor guariqueño

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), respaldada por las federaciones regionales, condenó enérgicamente el asesinato del productor Ricardo González Rojas, de 65 años de edad, ocurrido en el estado Guárico.

Ganaderos exigen justicia por homicidio del productor guariqueño elsgilo.com.ve
Ricardo González Rojas, productor agropecuario

El gremio agropecuario exigió también al Estado, mayor seguridad y vigilancia en las zonas rurales del país.

En un comunicado, la organización calificó el hecho como un «vil asesinato» y un ataque directo «contra quienes garantizan la seguridad alimentaria del país». Fedenaga alertó que «la violencia en las zonas rurales ha cruzado límites, sembrando luto y zozobra en el sector productivo».

El cuerpo de González Rojas fue hallado la mañana del miércoles 4 de febrero en el sector Samanito, carretera Chaguaramas-Valle de la Pascua, con tres impactos de bala. El ganadero había sido secuestrado tres días antes, el 1 de febrero, en una finca de su propiedad ubicada en el sector La Cruz, municipio Juan José Rondón.

Fedenaga instó al Ministerio Público y a los cuerpos de seguridad a realizar una «investigación exhaustiva», para llevar ante la justicia a los responsables del crimen.

Asimismo, demandó «seguridad rural» a través de un incremento de la vigilancia «en las zonas productoras de Guárico» y en el resto del campo venezolano.

Como medida concreta, se solicitó la reactivación de la Comisión Nacional de Seguridad Rural del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El comunicado concluyó con un llamado desesperado: «El campo no puede producir bajo el miedo. ¡Basta de violencia contra quienes trabajan la tierra!».

LUIS ANTONIO QUINTERO| elsiglo

CJL

Incendio consumió refugio de indigentes en la Casanova Godoy

Un voraz incendio consumió el refugio de una pareja sin hogar, ubicado en terrenos de la Universidad Central de Venezuela, colindantes con la avenida Casanova Godoy, municipio Girardot.

Así quedó el refugio quemado

El siniestro fue controlado por los Bomberos de la UCV, pero lamentablemente tres mascotas perdieron la vida. La pareja que residía en la vivienda improvisada perdió todo.

Al respecto, María Cristina Chianze, afectada, explicó que a las 11:00 de la mañana se desató el incendio que devoró lo que ha sido su hogar durante los últimos cinco años.

Igualmente, Chianze denunció que el incendio fue provocado, ya que dice ser víctima de una persecución. «Si no fuera por la que barre, yo me hubiera quemado allá adentro», relató la mujer.

Entre el humo y el caos, logró salir ilesa, pero vio como sus pertenencias, comida y documentos se reducían a cenizas en cuestión de minutos.

El dolor de la pérdida material se extiende a sus seres más leales, sus mascotas. María Cristina lamentó la muerte de dos perros y una tortuga.

María Cristina Chianze

Según su testimonio, este incendio representa el tercer ataque perpetrado por una persona que reside en el sector El Milagro.

«El odio es una maldición. Yo no me meto con nadie», aseguró María Cristina, quien además denunció haber sido víctima de acoso sexual y hostigamiento constante por parte de sujetos que merodean la zona.

La mujer aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a sus dos hijas, Jessica y Yolena. «Hijas mías, soy su mamá. Estoy viva porque Dios es grande. Quiero que vengas, te necesito, me siento mal», exclamó ante las cámaras, dejando ver la soledad de quien lleva un lustro viviendo «de las buenas y de las malas» bajo la intemperie.

En medio de su tragedia, su petición es que se haga justicia para que sus agresores terminen tras las rejas y le sedan un «terrenito» donde pueda ejercer su pasión por la siembra y dejar de dormir con el miedo como almohada.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Asesinaron a joven con un arma blanca en El Venerable

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), iniciaron las averiguaciones para esclarecer el homicidio de un joven de 19 años de edad, quien fue asesinado de varias puñaladas en el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.

Asesinaron a joven con un arma blanca en El Venerable elsiglo.com.ve
La Policía Científica ya trabaja para ubicar a los victimarios

De acuerdo con fuentes oficiales, la víctima fue identificada como Alfredo Rafael Serrano. El hecho ocurrió la noche de este jueves en la calle principal del sector El Venerable.

Organismos de seguridad de la población de Santa Rita, fueron notificados sobre este caso aproximadamente a las 8:00 p.m. del 5 de febrero. Al llegar, una comisión policial confirmó que el joven yacía sin signos vitales en la vía pública.

Minutos después llegaron los funcionarios del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal Mariño, quienes iniciaron las averiguaciones correspondientes para esclarecer el caso.

Se presume que los victimarios interceptaron al joven en esa calle y lo atacaron sin piedad. Recibió una herida mortal con un objeto punzo penetrante.

Los detectives tomaron fotografías al lugar del suceso, además recolectaron evidencias de interés criminalístico para ubicar a los responsables del homicidio.

También entrevistaron a los vecinos que viven en la zona y a los familiares de la víctima, para conocer detalles y así poder resolver este caso.

Luego de estas investigaciones preliminares trasladaron el cadáver hacia la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) del estado Aragua, sede Caña de Azúcar, para la autopsia de ley.

El Cicpc continúa trabajando para esclarecer este caso, que vuelve a consternar a los habitantes del barrio El Venerable del municipio Francisco Linares Alcántara.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

La Alasita infantil de Bolivia muestra la cultura y gastronomía andina en miniatura

Los niños celebraron este miércoles la Alasita, la festividad patrimonial de la miniatura en Bolivia, con la ‘Ch’iti feria’, que significa ‘pequeño’ en aimara, donde ellos ofrecieron en sus pequeños quioscos artesanías y platos típicos hechos con sus propias manos.

Los pequeños artesanos y cocineros instalaron sus puestos con ayuda de sus padres en la entrada de la feria en la ciudad de La Paz.

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos Expositores (Fenaena), Candelaria Vargas, dijo a EFE que cada años «la ‘Ch’iti feria’ crece en La Paz» con la participación de los hijos de los afiliados a la Alasita que incluso llega a la quinta generación.

Contó que este año una de las novedades es que los niños cocinan sus propios platos pequeños de comida para ofrecer a los visitantes.

«Hay una niña que hace sus pasteles y buñuelos que los vende con api», señaló Vargas, en referencia a una tradicional combinación entre la bebida caliente hecha de maíz morado que acompaña a pasteles con queso y buñuelos con miel.

Otros pequeños ofrecen los ‘ch’íti anticuchos», cortes delgados de corazón de res con papa y ají de maní, y tortas de diferentes sabores.

«Este año hay un pequeño heladero que está ofreciendo sus propios heladitos y vamos a tener una niña subastadora, así como en la feria grande (de la Alasita) hay subastadores de sus productos, ahora también habrá una niña», añadió Vargas.

También te puede interesar: Lentejas con chorizo y costilla de cerdo

Luciana Zubieta, de 8 años, ofrecía casas, terrenos y edificios, todos en miniatura, para que los visitantes le compren «con fe» y sus sueños de tener un nuevo inmueble se haga realidad.

«Me gusta mucho (vender), les invito que vengan a la ‘Ch’iti feria’, les voy a rebajar», dijo a EFE Luciana que también se encarga de ‘challar’ sus productos, que consiste en un ritual andino en el que se rocía de alcohol los objetos que vende para agradecer a la Pachamama o Madre Tierra y pedir prosperidad para sus clientes.

Otros niños se apostaron en sus quioscos para vender jugos de frutas en vasos de miniatura, artesanías como pinturas y otros productos en pequeños tamaños.

La Alasita o «cómprame» en aimara, es una de las tradiciones más antiguas de la cultura andina que originalmente se celebraba en el solsticio de verano austral el 21 de diciembre, con miniaturas que se colocaban a deidades andinas como las illas.

Los niños que participan en la ‘Ch’iti feria’ también ingresan a un concurso interno en el que el jurado premia a las novedades en las artesanías y sabores de los platos típicos, certamen a cargo de la Alcaldía Municipal.

La feria de Alasita de los niños es parte de las actividades que se realizan en la tradicional celebración.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la feria de la Alasita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017.

EFE

Florida alerta de brotes de sarampión en universidades ante récord del virus en EEUU

Brotes de sarampión en universidades de Florida, el cuarto estado con más casos en Estados Unidos, despertaron alertas de las autoridades tras un año en el que el país tuvo el mayor número de contagios desde 1991, aunque la enfermedad se había considerado erradicada en el 2000.

La Universidad Ave María reportó al menos 20 casos en el sur del estado, mientras que la Universidad de Florida, en el norte, informó de dos enfermos, aunque la cifra podría ser mayor porque el Departamento de Salud estatal (DOH, en inglés) aún está rastreando los contactos y otros posibles contagios.

«El Departamento de Salud de Florida en el condado de Collier está proveyendo recursos adicionales para monitorear casos sospechosos de sarampión y minimizar más transmisiones. DOH-Collier está trabajando de cerca con funcionarios de la Universidad Ave María», explicó esta dependencia en un aviso.

Un recuento de la Universidad Johns Hopkins sitúa a Florida este 2026 como el cuarto estado con más casos confirmados de sarampión a nivel nacional, pero advierte de un subregistro porque solo se han reportado 17, por detrás de Carolina del Sur (548), Utah (48) y Arizona (34).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizaron 733 casos en lo que va de 2026, lo que representa ya, en menos de un mes y medio, casi la tercera parte de los 2.276 de todo 2025, cuando hubo un récord de infecciones desde 1991.

Aunque la enfermedad se había erradicado en Estados Unidos en el año 2000, las infecciones se dispararon por la caída de las vacunas ante la «desinformación», según la Academia Americana de Pediatría (AAP).

También te puede interesar: Entrenar el cerebro con pensamiento positivo podría ayudar al sistema inmunitario

De hecho, más de 9 de cada 10 enfermos, el 95 %, no están vacunados, según los CDC.

La Universidad de Florida señaló a sus estudiantes que, si no tuvieron contacto con las personas contagiadas, «no hay razón para creer que están en peligro», además de asegurar que «la vasta mayoría de estudiantes, profesores y trabajadores son inmunes» a la enfermedad porque se vacunaron o se infectaron antes.

Los casos en Florida se reportan en un contexto de debate, después de que el cirujano general del estado, Joseph Ladapo, anunciara en septiembre pasado que el gobernador, el republicano Ron DeSantis, trabajaría para eliminar los mandatos de vacunación establecidos por la legislación estatal.

EFE

Zapatero asegura tener «gran confianza» en Delcy Rodríguez y destaca su labor en Venezuela

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este viernes, durante su visita a Caracas, que siente una «gran confianza» en la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

A su juicio, en un tiempo récord, Rodríguez ha dado pasos que «están produciendo una nueva manera de respirar» en el país suramericano, «tras muchos años muy difíciles».

«Veo el mejor ambiente desde los últimos diez años y hablo con personas de la oposición, por supuesto con el Gobierno y, además, si se me permite decirlo, tengo una relación muy de largo alcance, (…) tengo una gran confianza en Delcy Rodríguez», expresó.

Rodríguez Zapatero que mostró su satisfacción por poder afirmar que es momento de «una esperanza fundada», dijo no tener ninguna duda de que la sociedad venezolana es consciente del momento histórico que vive.

«Tenemos por delante el horizonte de reencontrar al país, tenemos por delante el horizonte de reconciliar, tenemos por delante el horizonte de reformas institucionales, de diálogo político y debe ser la propia sociedad la que marque el ritmo, el camino de los pasos que nos lleven a una situación que podamos decir ideal», dijo.

También te puede interesar: Ministro Pérez Pirela asume la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación y Cultura

El expresidente del Gobierno español, quien señaló que hablará con «mucha gente» durante su visita, dijo esperar que en el país haya «perdón y reconciliación», aunque agregó que «el olvido no puede existir».

Rodríguez Zapatero, que ha sido mediador en varios procesos de negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, así como en varios casos de excarcelaciones en el país suramericano, visita Caracas poco más de un mes después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, en medio de una serie de ataques en Caracas y tres regiones aledañas.

El expresidente del Gobierno español tiene previsto reunirse con la presidenta encargada, tras ser invitado por el programa para la convivencia y la paz del Ejecutivo venezolano.

El pasado 23 de enero, Rodríguez lanzó el programa para convocar un «verdadero diálogo político» en el país que incluya a sectores «coincidentes» y «divergentes» y encomendó la tarea al presidente del Parlamento, su hermano Jorge Rodríguez.

La visita de Zapatero se produce también en medio de un proceso de discusión para la aprobación de una ley de amnistía para los presos políticos de los últimos 27 años, en los que ha gobernado el chavismo.

EFE