Inicio Blog Página 289

Más de una millar de evacuados por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Portugal

Un total de 1.163 personas han sido evacuadas de sus hogares en Portugal por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el mal tiempo, informó este sábado la Protección Civil, que no descartó que vaya a haber más.

«Todo el cuadro meteorológico e hidrológico que tenemos en el país ha originado el desplazamiento de 1.163 personas, todas debidamente realojadas», dijo en una rueda de prensa el comandante de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), Mário Silvestre.

El responsable indicó que de momento no hay previsión sobre cuando podrán regresar a sus casas los evacuados y afirmó que teniendo en cuenta el caudal de los ríos en la actualidad es posible que haya más evacuaciones preventivas.

Para hoy, el pronóstico es de viento y lluvias fuertes y persistentes, acompañados de fuerte oleaje y nieve por encima de los 800/900 metros, debido a la depresión Marta, que ha llegado a la península ibérica tras el paso de los temporales Leonardo y Kristin, y que, según Silvestre, se va a desplazar hacia el norte afectando a regiones donde no estaba previsto que impactara.

Ante este cuadro «complejo», las autoridades lusas mantienen en riesgo «elevado» de inundaciones las cuencas de los ríos Tajo, Vouga, Águeda, Sorraia y Sado.

También te puede interesar: Atentando en mezquita de Islamabad deja 31 personas muertas y 169 heridos

También están en alerta, aunque con menor peligro de inundación, las del Guadiana, Lima, Cávado, Tâmega y Lis.

Silvestre agregó que han atendido 8.924 incidencias durante «este episodio» meteorológico, la mayoría por caída de árboles, deslizamientos de tierras e inundaciones, a través de 31.570 efectivos de la ANEPC, con 12.464 medios terrestres.

En este contexto, todavía hay 63.000 usuarios sin electricidad en el país desde la semana pasada por el temporal Kristin, cuando hubo un pico de un millón que se ha ido reduciendo paulatinamente.

El primer ministro, Luís Montenegro, visitó este sábado Peso da Régua, junto al río Duero, donde dijo a los periodistas que hay zonas y embalses «al límite de su capacidad» y subrayó que van a tener que hacer descargas de agua cuando la presión sea menor.

Recordó que en las últimas semanas han hecho descargas e inundaciones controladas para liberar capacidad de los embalses de cara a los días con más lluvia.

Montenegro hizo hincapié en que la coordinación con España ha sido constante en la gestión de los recursos hídricos: «En casi cuatro semanas hemos tenido un contacto permanente entre los dos Gobiernos y las entidades responsables de la gestión de los embalses, que ha sido absolutamente fundamental para evitar males mayores».

Destacó que esa gestión se encuentra en este momento «en el pico máximo de sensibilidad», dado que tanto Portugal y España están viviendo los mismos problemas por los temporales.

EFE

Nicolás Claveau: De Lechería a los Juegos Olímpicos de Invierno

Nicolás Claveau-Laviolette, esquiador de fondo nacido en Lechería (estado Anzoátegui) el 25 de junio de 2005, empezó representando a Canadá en el esquí de fondo, pero su deseo era ganar una medalla para Venezuela y por eso representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, que comienzan este viernes en Italia.

Este joven atleta de 20 años se convierte en el primer venezolano que clasifica en la disciplina de esquí de fondo para una cita olímpica y en el sexto deportista del país que logra un cupo en Juegos de Invierno.

Claveau abandonó Venezuela a los dos años de edad junto a su familia —su padre es ingeniero civil— y creció en Quebec, Canadá, donde inició su carrera deportiva a los 10 años. Comenzó a competir bajo bandera canadiense desde 2021, pero en 2025 decidió representar a su país de nacimiento.

El 28 de noviembre de 2025, durante el Campeonato Mundial de Esquí en Rukatunturi (Ruka), Finlandia, obtuvo la clasificación olímpica al registrar un tiempo de 28:32.3 en la prueba de 10 km con 214.10 puntos FIS, cifra muy por debajo del límite de 300 puntos exigido por la Federación Internacional de Esquí.

Venezuela regresa así a los Juegos Olímpicos de Invierno tras ausentarse en las dos ediciones anteriores (2018 y 2022). Claveau competirá en dos pruebas: el sprint de 1.5 km (debut el martes 10 de febrero de 2026) y los 10 km estilo libre con salida a intervalos (viernes 13 de febrero de 2026, a las 06:45 hora de Caracas).

Apoyo del COV

El 18 de enero de 2026, Claveau arribó a Venezuela después de más de 20 años para renovar su documentación nacional y formalizar su representación. Permaneció una semana en el país, donde sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Comité Olímpico Venezolano (COV).

El ministro Franklin Cardillo aseguró apoyo institucional completo: “Con Nicolás Claveau estamos seguros de que Venezuela tendrá una digna participación”.

La presidenta del COV, María Soto, destacó el orgullo nacional y el acompañamiento permanente al atleta.

Claveau expresó su emoción en varias oportunidades: “Me siento muy orgulloso de representar a mi país de nacimiento, porque siempre lo he llevado en mi corazón”.

Venezolanos bajo 0°

Su participación marca un hito para el deporte invernal venezolano y resalta la conexión de la diáspora con sus raíces.

Venezuela ha participado en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno hasta la fecha, con un total de seis atletas que han competido bajo su bandera.

El país debutó en esta modalidad en Nagano 1998 y ha estado ausente en varias citas, como PyeongChang 2018 y Beijing 2022. La primera venezolana en Juegos de Invierno fue Iginia Boccalandro, quien compitió en luge (trineo) en Nagano 1998. Logró el puesto 28 en la prueba individual femenina, el mejor resultado histórico de Venezuela en esta categoría de Olimpiadas.

En Salt Lake City 2002, Venezuela envió su delegación más numerosa: cuatro atletas en luge. Boccalandro regresó para su segunda participación, junto a Julio César Camacho, Werner Hoeger y su hijo Christopher Hoeger.

Este dúo padre-hijo marcó un hecho único: se convirtió en el único par familiar que compitió en el mismo evento olímpico de invierno. Christopher Hoeger obtuvo el mejor puesto de la delegación (31°).

En Turín 2006, Werner Hoeger representó solo al país en luge individual y finalizó en el puesto 32°. Con 52 años, se convirtió en el atleta de mayor edad en esos Juegos.

La cuarta participación ocurrió en Sochi 2014 con Antonio Pardo Andretta en esquí alpino (slalom gigante masculino). No completó la carrera.

¿En qué consiste el esquí de fondo?

De acuerdo con la web de los Juegos Olímpicos de Invierno, el esquí de fondo es la modalidad más antigua de esquí y consiste en viajar o movilizarse por largas distancias en terrenos nevados. Algo clave es que se trata más de un buen deslizamiento que del descenso.

El portal Esqui.com dice: «Este deporte cuenta con un bajo riesgo de lesiones -al menos, inferior al del esquí alpino-, porque los talones no van fijos, por lo que tienen más libertad, de manera que solo queda sujeta la puntera de la bota».

En su caso, Nicolás logró los puntos de clasificación olímpica en Ruka, Finlandia, tras completar los 10 kilómetros con 28 minutos, 32 segundos y tres centésimas, para acumular 214,10 puntos.

Para comprenderlo mejor, en el esquí los puntajes para los mejores atletas son los más bajos. Claveau necesitaba menos de 300 puntos para alcanzar el objetivo.

Ricardo Menéndez encabezó encuentro sobre proyectos comunales

Con la presencia del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, se llevó a cabo en el municipio Francisco Linares Alcántara un encuentro comunal destinado a la construcción de métodos para ejecutar proyectos comunales.

Ricardo Menéndez encabezó encuentro sobre proyectos comunales elsiglo.com.ve
Las aguas servidas son prioridad dentro de la agenda de trabajo de la comuna Tierra de Mujeres y Hombres Libres

En este sentido, se realizó una mesa de trabajo en la comuna «Tierra de Mujeres y Hombres Libres», con la participación del alcalde Víctor Bravo, en función de trabajar en la construcción de métodos para ejecutar proyectos del Poder Popular.

El objetivo es definir áreas de especialización y garantizar la ejecución eficiente de los proyectos comunitarios, en concordancia con las acciones institucionales y así abordar las necesidades de las comunidades y asegurar el desarrollo local.

–>Poder popular organizado participó en esta jornada

El encuentro, enmarcado en las siete líneas que anunció el presidente de la República Nicolás Maduro el pasado mes de diciembre, orientadas a la transición del estado comunal y las nuevas formas de gobierno, también forma parte de las asambleas previas con miras a la consulta popular del próximo 8 de marzo.

«En el caso específico de esta comuna, ya se efectuó la asamblea para la actualización de la Agenda Concreta de Acción (ACAV), un tema sumamente importante, porque permite dar la visión estratégica desde el punto de vista del trabajo que se viene perfilando», indicó el ministro Menéndez durante su participación.

Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de mancomunar esfuerzos entre el gobierno popular y entes públicos como alcaldías, gobernaciones y el gobierno nacional, para generar la «sinergia de recursos», que consiste en «multiplicar las soluciones con el mismo nivel de recursos».

Por su parte, el alcalde Víctor Bravo destacó la participación del Poder Popular y de las comunidades, como un elemento de gobierno que permite visualizar en cada uno de los territorios cuáles son las principales necesidades que surgen y que deberán ser atendidas de forma prioritaria por las instituciones.

Igualmente, Bravo destacó que en los últimos días han estado realizando las actualizaciones de las diferentes comunas y de los proyectos de cada sala de autogobierno, para participar en la próxima consulta popular, en función de dar respuesta a los diferentes problemas que aquejan a cada uno de los vecinos linarenses.

En este orden de ideas, Sunil de Carvajal, vocera de la primera transformación de la Sala Autogobierno de la Comuna «Tierra de Mujeres y Hombres Libres», manifestó su agradecimiento con las autoridades presentes durante la jornada, destacando la importancia de la colaboración entre el gobierno y el pueblo para avanzar en la gestión comunal.

«Nosotros presentamos el ACAV de la comuna, comuna que contiene siete consejos comunales, y seguimos trabajando para seguir avanzando con nuestros proyectos comunales», puntualizó.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

CJL

Jornada integral benefició a 200 vecinos de Los Jardines

Más de 200 habitantes del Conjunto Residencial Los Jardines de Maracay fueron beneficiados de la Jornada Social Integral Vecinal realizada por la gobernación del estado Aragua, en la cual recibieron atención médica y otro tipo servicios para su bienestar.

Jornada integral benefició a 200 vecinos de Los Jardines elsiglo.com.ve
Minimercado de Alas presente

Ángelo Bernal, enlace regional para la atención de los vecinos, precisó que, cumpliendo con las orientaciones de la gobernadora Joana Sánchez, conjuntamente con el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, desplegaron una unidad odontológica, así como un equipo de atención de la prefectura municipal. Igualmente se realizó una jornada de vacunación, y se contó con un mercalito vecinal, manejado por el equipo de Alas Productivas.

«Esta jornada ha sido orientadas en el marco del plan de las Siete Transformaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, así como del plan de la aragüeñidad de nuestra gobernadora», expresó Bernal.

La unidad odontológica desplegada

El funcionario prometió una nueva jornada, pero de la Misión Nevado, y destacó que el objetivo es gestionar «todo lo que tenga que ver con el encuentro entre vecinos; que entendamos que todos somos venezolanos, en el marco de la gobernabilidad y gobernanza que está llegando para todos y todas, como lo ha orientado la primera autoridad regional, la gobernadora Joana Sánchez», recalcó.

Angelo Bernal, enlace regional para la atención de los vecinos y vecinas

Para finalizar, Bernal recordó que estas jornadas se desarrollan en otros municipios del estado Aragua. «Todos los días estamos realizando distintas jornadas. Estamos cubriendo los municipios que integran el corredor de vecinos y vecinas, como lo ha orientado la gobernadora en el marco del plan de la aragüeñidad», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Colegio de Médicos exhorta a reforzar la cobertura de vacunación

Ante la alerta epidemiológica sobre el sarampión en las Américas, emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, recomendó a las autoridades reforzar la cobertura de vacunación contra esta enfermedad, para prevenir este problema de salud pública.

Colegio de Médicos exhorta a reforzar la cobertura de vacunación elsiglo.com.ve
Dr. Ramón Rubio llama a la prevención para evitar problemas

El también pediatra, con más de 30 años de experiencia en el sistema de salud público y privado del país, recordó que esta patología viral que incluso diezmó la población hace siglos, ha sido erradicada gracias al desarrollo de vacuna, que anualmente salvan millones de vida.

En tal sentido, y basándose en los reportes de estas organizaciones, en este inicio de año fueron reportados 1031 nuevos casos en la región, siendo los país del norte de América (Canadá con 5436;  EEUU con 2242 y México con 6428), los que han reportado más casos en los primeros días de 2026.

«La Organización Panamericana de la Salud (OPS) que es el apéndice de la OMS (Organización Mundial de la Salud), lleva un control estricto y verificable de los esquemas de vacunación, casos reportados, casos confirmados y en este caso en Venezuela no hay casos reportados de sarampión», explicó.

Rubio aseguró que las cifras son de uso exclusivo y de manejo del Ministerio de Salud; «pero por nuestra experiencia personal, tanto en el sistema público como privado, lamentablemente Venezuela tiene uno de los porcentajes de cobertura vacunal más bajo de Latinoamérica, y ya hemos visto como en años anteriores (2022 y 2023) exportamos casos de sarampión a países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, nada deseable para nosotros», resaltó.

Agregó que el país cuenta con las vacunas trivalentes virales (sarampión, rubéola y parotiditis), que son colocadas a los niños entre 6 a 12 meses de nacido. Alertó que los adultos mayores y las personas con inmunosupresión, también se pueden contagiar de esta enfermedad.

Por tal motivo, exhortó a la población a estar alerta ante ciertos síntomas que puedan padecer especialmente los niños. Deben encenderse las alarmas «ante cualquier síntoma que incluya fiebre muy elevada, malestar general, rinorrea, irritación de los ojos, aparición de una erupción del tipo morbiliforme muy característico del sarampión», explicó.

A los médicos Rubio recomendó estar pendientes de las manchas blanquecinas en la mucosa oral, «haría un diagnóstico clínico bastante aproximado y luego confirmarlo con pruebas de laboratorio de PCR, para sarampión, inmunoglobulina M para infección aguda de sarampión y nos confirmaría afortunadamente el diagnostico».

También recordó que además de menores de 5 años, adultos mayores y personas con inmunosupresión, los trabajadores de la salud, así como maestras o cuidadoras, deben acudir a su médico de confianza para un chequeo exhaustivo y «diferenciarlo con otros tipos de virus, que simulan a veces el sarampión y no lo son», dijo.

Finalizó reiterando el llamado a las autoridades a tomar en cuenta la alerta epidemiológica emitida por la OPS. Recomendó «hacer unos barridos epidemiológicos, ver como está la cobertura de vacunación e incrementar la misma de manera preventiva, para garantizar que el sarampión, que es una enfermedad controlada en nuestro país, a pesar de las bajas coberturas vacunales, no se convierta en un problema de salud pública», finalizó.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Consejos comunales se preparan para la próxima Consulta Popular Nacional

Representantes de diversos consejos comunales de la entidad destacaron el impacto positivo que han tenido las Consultas Populares en cuanto a la participación ciudadana, lo que ha permitido dar respuesta efectiva a las necesidades más urgentes de las comunidades desde el año 2024.

Consejos comunales se preparan para la próxima Consulta Popular Nacional elsiglo.com.ve

Carmen Anzola, vocera de los consejos comunales en el estado Aragua, subrayó la magnitud del alcance que ha tenido este sistema de votación y ejecución directa. «Hoy nos encontramos aquí para hablar un poco de nuestra consulta popular; estas consultas se han venido desarrollando desde hace dos años y se han ejecutado treinta mil proyectos a nivel del estado», afirmó.

Asimismo, enfatizó que este avance ha sido posible gracias al respaldo del Ejecutivo Nacional: «En Aragua hemos tenido un buen nivel de ejecución, gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, que se ha venido enfocando bastante en el poder popular, en la consulta, siempre en el pueblo».

Por otra parte, mencionó que la estructura organizativa en la entidad aragüeña es robusta, contando con 191 comunas, donde las obras ya se han ido materializando. «En esta consulta se ha reflejado mucho lo que es los servicios públicos y se han venido desarrollando y ejecutando en los distintos consejos comunales lo que es el alumbrado público, asfaltado y sustitución de colectores», detalló Anzola.

Anzola manifestó un apoyo firme hacia el presidente Nicolás Maduro, describiéndolo como una figura esencial para la estabilidad del país: «Nosotros, aquí, el poder popular del estado Aragua, queremos realmente que nos devuelvan a Nicolás Maduro porque es un hombre de paz, es un hombre que quiere y ama a su pueblo».

«A la presidenta encargada Delcy Rodríguez, queremos decirle que cuenta con nosotros, que siempre vamos a estar en la calle, rodilla en tierra, y el poder popular siempre va a estar activo, siempre ahí pendiente del pueblo», sentenció Anzola.

No es improvisado

Por su parte, Carolay Cordobés, vocera de la comuna Carlos Escarrá en el municipio Mario Briceño Iragorry, explicó que este proceso no es improvisado, sino que responde a un diagnóstico real de las carencias territoriales que luego son financiadas por el Gobierno Nacional para su resolución inmediata.

Según Cordobés, Aragua ha marcado una pauta significativa en el cumplimiento de la Segunda Transformación (2T) establecida en el Plan de la Patria. «Este es un estado que ha venido destacándose en esta materia, y casi todas esas consultas han venido marcando una pauta en materia de los servicios, como el agua, el gas y el asfaltado», explicó.

Por otra parte, destacó que, específicamente en su comuna, ya se contabilizan ocho proyectos exitosos: «El poder popular ha sido garante, ha sido contraloría y ha sido ejecutor de cada una de estas consultas», puntualizó.

Desde el municipio Santiago Mariño, Jackman Colina, representante de la Comuna Socialista El Mácaro, ofreció detalles técnicos sobre la aplicación de los recursos.

«Los proyectos se han enmarcado en lo que ha sido la perforación y equipamiento de un pozo profundo para beneficio de siete comunidades. Igualmente, hemos embellecido y dotado los consultorios médicos, un parque biosaludable y varias canchas que hemos rehabilitado», precisó Colina.

Finalmente, el vocero de El Mácaro resaltó la transparencia con la que se han manejado los fondos públicos, asegurando que la rendición de cuentas ha sido impecable y que el esfuerzo humano ha permitido maximizar el alcance de cada bolívar invertido. «Hemos extendido nuestros recursos a exceder un poquito más del cien por ciento que nosotros podemos dar en nuestro territorio», concluyó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL

Atlético de Madrid-Barcelona en semifinales de la Copa del Rey

Atlético de Madrid-Barcelona y Athletic Club de Bilbao-Real Sociedad son las dos eliminatorias de semifinales de la Copa del Rey, según deparó el sorteo celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Atlético de Madrid-Barcelona en semifinales de la Copa del Rey elsiglo.com.ve
Las eliminatorias de ida se disputarán entre el martes 10 y jueves 12 de febrero, y la vuelta entre el martes 3 y jueves 5 de marzo        

El Atlético de Madrid, ganador de diez títulos, y el Barcelona, el club más laureado de la competición con 32 victorias y vigente campeón, reeditarán la semifinal de la pasada temporada en la Copa del Rey que se saldó con el pase del conjunto azulgrana tras empatar en la ida (4-4) en el Camp Nou y ganar (0-1) en el Metropolitano.

El Atlético de Madrid ha accedido a semifinales tras eliminar en anteriores rondas al Atlético Baleares (2-3), al Deportivo (0-1) y al Betis (0-5), mientras que el Barcelona dejó por el camino a tres rivales de inferior categorías: Guadalajara (0-2), Racing de Santander (0-2) y Albacete (1-2).

La otra semifinal es un derbi vasco que ambos equipos ya disputaron en la final de la temporada 2019/2020, que se jugó en La Cartuja, sin público por la pandemia y que se saldó con victoria por la mínima de la Real Sociedad.

Para el Athletic Club de Bilbao, tras ser eliminado de la Liga de Campeones y lejos de puestos europeos en la Liga, la Copa está siendo un bálsamo. A semifinales ha llegado tras eliminar al Ourense, a la Cultural Leonesa y al Valencia.

La Real Sociedad, por su parte, al no jugar la Supercopa de España, ha tenido que jugar dos rondas más que Barcelona, Athletic y Atlético de Madrid. En primera ronda se deshizo del Negreira (0-3) y posteriormente del Reus, Eldense, Osasuna y Alavés en cuartos.

Las eliminatorias de ida se disputarán, en horario aún por definir, entre el martes 10 y jueves 12 de febrero, y la vuelta entre el martes 3 y jueves 5 de marzo.

La final será el 18 o 19 de abril en el estadio de La Cartuja en Sevilla.

EFE

CJL

Atentando en mezquita de Islamabad deja 31 personas muertas y 169 heridos

Al menos 31 personas murieron y 169 resultaron heridas este viernes en un atentado suicida perpetrado en una mezquita del sur de Islamabad durante las oraciones colectivas, informaron las autoridades.

Atentando en mezquita de Islamabad deja 31 personas muertas y 169 heridos elsiglo.com.ve
Varios hombres trasladan el cadáver de una de las víctimas mortales, ayer, de la explosión en una mezquita de la capital de Pakistán

«El número de fallecidos por la explosión ha aumentado hasta 31, mientras que el de personas heridas trasladadas a hospitales ha alcanzado las 169», señaló la administración distrital en un comunicado publicado en la red social X.

El portavoz de la policía de Islamabad, Taqi Jawad, dijo que según la información preliminar se trató de un atentado suicida, y añadió que se ha declarado la emergencia en varios hospitales de la ciudad.

La explosión se produjo en un imambargah (lugar de culto chií) situado en la zona de Tarlai, a la hora de la oración del viernes, cuando un gran número de fieles se encontraban reunidos en el interior.

Las autoridades mantienen acordonada la zona del ataque y han desplegado personal administrativo en distintos hospitales para supervisar la atención a los heridos, informó la administración en un comunicado separado.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, expresó sus condolencias por las víctimas y afirmó que «atacar a civiles inocentes es un crimen contra la humanidad», según un comunicado difundido en X.

Por su parte, el primer ministro, Shehbaz Sharif, expresó su profundo pesar por las muertes y ordenó una investigación exhaustiva para identificar de inmediato a los responsables, informó su oficina.

El atentado se produjo después de otro ataque suicida registrado el noviembre pasado a las afueras de un complejo judicial de distrito en Islamabad, en el que murieron 12 personas y más de 30 resultaron heridas.

Reacciones al atentado

El régimen talibán de Afganistán condenó el atentado suicida perpetrado contra la mezquita chií en Islamabad, mientras Pakistán vinculó al atacante con movimientos que operan desde suelo afgano.

«El Emirato Islámico considera que los ataques que violan la santidad de las mezquitas y los ritos religiosos sagrados, y que tienen como objetivo a fieles y civiles, son contrarios a los valores del islam», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores talibán, Abdul Qahar Balkhi, en un comunicado en X.

El ministro de Estado para el Interior paquistaní, Talal Chaudhry, informó que el atacante suicida ya fue identificado y que, aunque no era ciudadano afgano, existen registros de sus constantes desplazamientos desde Afganistán.

Por su parte, el ministro de Defensa, Khawaja Asif, calificó a los responsables como «enemigos de la religión» y vinculó el ataque a una supuesta alianza entre los servicios de inteligencia de la India y los talibanes para desestabilizar el país.

Los chiítas representan alrededor del 15% de la población de Pakistán y sus mezquitas son objetivos frecuentes de ataques. Afganistán es un país de mayoría suní, al igual que el 85% de la población paquistaní y el propio movimiento talibán.

Por su parte, el grupo insurgente Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), o talibanes paquistaníes, negó este viernes cualquier implicación en la explosión al asegurar que sus únicos objetivos son las fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría del ataque.

EFE

CJL

Murió motorizado tras derrapar en el Viaducto de La Cabrera

Pasado el mediodía de este viernes 6 de febrero, un siniestro vial en la autopista Regional del Centro, específicamente en el kilómetro 122, sobre el viaducto La Cabrera, terminó con un saldo trágico: una persona fallecida y otra lesionada.

Murió motorizado tras derrapar en el Viaducto de La Cabrera elsiglo.com.ve
Paramédicos atendiendo a la víctima del accidente vial

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por las autoridades, el accidente se produjo cuando una motocicleta, por causas que se investigan, derrapó en la calzada y posteriormente impactó contra un vehículo de carga liviana que circulaba por el mismo carril.

Al lugar se desplegaron de inmediato organismos de atención prehospitalaria, bomberos, efectivos de la policía y autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT). Los equipos de rescate trabajaron en la asistencia de las víctimas y en el procedimiento de rigor para el levantamiento de los vehículos.

El accidente se produjo sobre el Viaducto La Cabrera

La persona que viajaba en la motocicleta falleció en el sitio, mientras que el conductor del vehículo de carga resultó con lesiones y fue trasladado a un centro asistencial cercano. Su estado de salud fue reportado como estable.

El operativo para atender la emergencia y realizar las diligencias correspondientes obligó al cierre total de la vía en ambos sentidos por varias horas, lo que generó importantes retenciones y desvíos del tránsito pesado y liviano en esa zona de la principal autopista de la región centro-norte del país.

El cuerpo de la víctima mortal fue trasladado a la morgue forense, donde se le practicará la autopsia de ley. Una vez concluidas las labores de los organismos de seguridad, la vía fue reabierta parcialmente, normalizándose gradualmente la circulación.

elsiglo

CJL

Detenido sujeto que estranguló a joven en Yaracuy

El pasado 22 de enero, lo que inició como un trayecto rutinario terminó en tragedia para Wuilliany Judith López Álvarez, de 26 años de edad. La joven fue víctima de un brutal crimen en el estado Yaracuy, presuntamente a manos de Ernesto José Lugo Sánchez (40), quien ya fue capturado por funcionarios del Cicpc de la Delegación Municipal San Felipe.

Detenido sujeto que estranguló a joven en Yaracuy elsiglo.com.ve
Ernesto José Lugo Sánchez, preso

De acuerdo con las investigaciones, el encuentro ocurrió en el sector El Trompillo. Lugo Sánchez, quien se desplazaba en una motocicleta Ava Jaguar (placa AD4J24E), abordó a la joven y le ofreció «amablemente» trasladarla a su destino. Ante la insistencia del hombre, Wuilliany accedió a subir a la unidad, sin sospechar las verdaderas intenciones del sujeto.

El victimario desvió la ruta hacia una zona boscosa, donde materializó el ataque, para luego estrangularla y huir del lugar.

Tras el hallazgo del cuerpo, los efectivos del Cicpc iniciaron un trabajo de campo que permitió vincular de forma inequívoca al sospechoso con el crimen. La detención se llevó a cabo en el sector Las Mercedes, específicamente en la zona de Abuelo Sur, San Felipe.

Al verificar sus datos en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), las autoridades confirmaron que Lugo Sánchez ya poseía registros previos por el delito de violación. El detenido ha sido puesto a la orden del Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes.

elsiglo

CJL