Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal El Tigre, detuvieron a Mayra Alejandra Guzmán Torres (47) en el municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui, por presuntamente practicar procedimientos de medicina estética sin autorización legal, lo que representaba un riesgo directo para la salud de sus pacientes.
De acuerdo con las investigaciones, la mujer operaba de forma irregular desde una vivienda ubicada en el sector Hernández Parés, donde ofrecía tratamientos estéticos invasivos, entre ellos rellenos de labios, aumento de glúteos y aplicación de sustancias inyectables, sin poseer título universitario en medicina, credenciales profesionales ni permisos sanitarios. Para atraer clientas, se presentaba falsamente como cosmiatra certificada.
Mayra Alejandra Guzmán Torres, detenida
Las autoridades señalaron que los procedimientos eran realizados sin supervisión médica y al margen de las normas básicas de bioseguridad, lo que exponía a las personas atendidas a infecciones severas, reacciones adversas y complicaciones potencialmente mortales.
Además, el lugar no contaba con condiciones mínimas de esterilización ni con el conocimiento técnico necesario para este tipo de intervenciones.
Durante el procedimiento policial se incautaron jeringas, agujas, equipos de cavitación y radiofrecuencia, así como ampollas con medicamentos, soluciones, alcohol y material quirúrgico descartable, evidencias que confirmaron la práctica sistemática de estas actividades ilícitas.
El caso fue remitido al Ministerio Público, instancia que continuará con las actuaciones legales correspondientes por el presunto delito de ejercicio ilegal de la medicina.
Durante la mañana de este sábado, un vehículo de carga pesada quedó atascado debajo de una pasarela de la carretera nacional Cagua-Villa de Cura a la altura de la urbanización Agustín Codazzi del municipio Sucre, estado Aragua.
Momento cuando trataban de salir del problema
La situación ocurrió entre las 9 y 10 de la mañana en el sentido hacia La Encrucijada de Turmero. Se conoció que la gandola transitaba con normalidad por dicha arteria vial, pero cuando pasaba por la pasarela el container que transportaba se enganchó del paso peatonal.
Al parecer se trataba de un dispositivo o de un container especial, cuya altura sobrepasó los límites permitidos en nuestras carreteras.
Este percance ocasionó gran retención vehicular en la carretera y los testigos del hecho destacaron que los conductores tuvieron que tomar vías alternas para debido al embotellamiento.
Los funcionarios policiales se acercaron hasta el lugar del suceso y controlaron el tráfico, mientras personal especializado procedía a liberar el container que se atascó en la pasarela, sin causar daños en su estructura.
Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana del estado Aragua, detuvieron a un sujeto de 51 años de edad, presuntamente vinculado con la venta de sustancias estupefacientes en el municipio Libertador. De acuerdo con la información facilitada, el aprehendido fue identificado como Alexander Altuve Urbina.
Alexander Altuve Urbina, detenido
El procedimiento se efectuó en la carretera Santa Rita-Palo Negro, a la altura del Seguro Social de La Ovallera. Se conoció que una comisión adscrita a la Estación Policial del municipio Libertador y perteneciente al Servicio de Vigilancia y Patrullaje, realizaba un recorrido, y cuando llegaron a la parada observaron al sospechoso pernoctando; al notar la presencia de las autoridades se puso nervioso.
Ante la sospecha, los funcionarios se detuvieron y efectuaron la revisión corporal a Altuve Urbina, apegándose a los artículos 191 y 192 del Código Orgánico Procesal Penal.
En la revisión lograron ubicar dentro de un bolso tipo bandolero 17 envoltorios de presunta droga, una balanza electrónica, un celular y dinero en efectivo.
Ante el hallazgo de la sustancia estupefacientes, detuvieron al ciudadano y lo trasladaron hasta la sede policial. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 19 del Ministerio Público en el estado Aragua.
Ante el acervo probatorio presentado por el Ministerio Público, fue condenado a 27 años y 6 meses de prisión el vigilante José Ángel Figuera Mendoza (47) por ejercer violencia sexual contra una mujer de 38 años de edad, hecho ocurrido el 22 de enero de 2023 en el centro de la población de Turmero, municipio Santiago Mariño del estado Aragua.
Pagará la condena en la cárcel de San Juan de los Morros
Aproximadamente a las 5:00 de la mañana de ese día, la víctima regresaba de una reunión familiar, cuando el agresor la abordó en la vía pública con el pretexto de acompañarla hasta una parada de transporte colectivo. En el trayecto, el hombre la llevó engañada hasta un lugar desolado, en el cual la amenazó con un cuchillo y la hirió en una pierna para despojarla de su teléfono celular. Por si fuera poco, la obligó a practicarle sexo oral y procedió a abusarla.
Luego de sobrevivir al ataque, la mujer interpuso la respectiva denuncia ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de esa localidad.
Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, el vigilante fue detenido en la ciudad de Maracay el 28 de febrero de ese año en atención a una orden de aprehensión acordada por el Tribunal 1° de Control de violencia contra la mujer de Aragua.
Durante el juicio, la Fiscalía 24ª de la referida jurisdicción ratificó la acusación contra el hombre por el delito de violencia sexual agravada, violencia física agravada y robo agravado, previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal.
Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 1° de Juicio en materia de delitos de violencia contra las mujeres de Aragua dictó la condena contra Figuera Mendoza, quien cumplirá la pena en el Centro de Procesados 26 de Julio de San Juan de Los Morros, estado Guárico.
Para Andy Borregales, el Súper Bowl LX en Santa Clara, mañana, desde las 7:30pm (hora Venezuela), no es solo una cita con la historia por ser el primer venezolano en pisar ese escenario; es, ante todo, un desafío extremo de psicología deportiva. En la NFL, el pateador habita una paradoja emocional: es el jugador que menos tiempo pasa en el campo, pero sobre quien recae, a menudo, el peso absoluto del destino de una franquicia.
El rol de Borregales demanda una gestión de la atención casi sobrehumana. Mientras el resto del equipo está inmerso en el flujo físico y constante del juego, el pateador permanece en una «isla mental» en la banda. Su reto psicológico principal es mantener el nivel de activación óptimo (el estado de alerta justo entre la relajación y el nerviosismo) durante largos periodos de inactividad. Cuando llega el momento del field goal, Borregales debe pasar de la quietud a la ejecución máxima en segundos. Esta transición requiere una rutina de pre-rendimiento blindada, un ritual de movimientos y pensamientos que actúe como un «ancla» para ignorar el ruido de los 70,000 espectadores en el Levi’s Stadium y los millones que observan por televisión. En un Super Bowl, el miedo al error es el principal enemigo. La psicología del pateador se basa en el control del diálogo interno. Borregales ha demostrado en su temporada de novato con los Patriots -especialmente tras sus aciertos bajo la nieve en la Final de Conferencia- una notable capacidad de resiliencia cognitiva. Para tener éxito, su mente debe funcionar como un procesador de datos, no de emociones. Debe aislarse del resultado; es decir, no pensar en el «qué pasará si fallo», sino en la técnica mecánica del golpeo. Y su memoria tiene que ser selectiva. En este último caso, olvidar instantáneamente un error previo para que no contamine el siguiente intento.
IDENTIDAD Y PRESIÓN CULTURAL A la presión intrínseca del juego se suma el peso de la representatividad. Ser «el primer venezolano» añade una capa de expectativa nacional. El manejo de esta carga emocional requiere convertir la presión en motivación, utilizando la identidad como un motor de orgullo en lugar de una mochila de responsabilidad. En conclusión, el éxito de Andy Borregales en Santa Clara dependerá de su capacidad para ser un «especialista del presente». Su pie izquierdo solo ejecutará lo que su mente haya visualizado y aceptado previamente: que en esos tres segundos de acción, él es el único dueño del tiempo.
LA VORÁGINE PSICOLÓGICA Casi mil millones de personas siguen cada año el Súper Bowl. Una vitrina de ensueño y, a la vez, una de las más estresantes del mundo. Ejecución bajo presión. Gestión del miedo al fracaso. Alcanzar el estado de máxima concentración. La final de la NFL se gana con la mente. Nicoletta Romanazzi, ganadora del premio a la mejor preparadora mental del año en los Globe Soccer Awards, quien para EFE desgranó los desafíos psicológicos que esperan a Patriots y Seahawks. Fijarse en imágenes positivas, potentes, exitosas y enfocadas en los puntos de fuerza es una de las claves para alcanzar el estado de máxima concentración, que lleva al mejor rendimiento bajo presión, afirmó Romanazzi. Galardonada en Dubái con el primer premio a la ‘mental coach’ del año en los Globe Soccer Awards, Romanazzi ha trabajado con deportistas de élite como Marcell Jacobs, ganador del oro olímpico en los 100 metros de Tokio 2021, o el portero del Manchester City Gianluigi Donnarumma, entre muchos más.
De los ‘quarterback’ y los jugadores de movimiento, que pueden descargar sus emociones de forma explosiva en el campo, a los pateadores, llamados a pasar de la calma del banquillo al centro de los focos para lanzar un ‘field goal’, el Súper Bowl pone a prueba la fortaleza mental de cada protagonista. Emociones humanas que, de no gestionarse adecuadamente, pueden paralizar incluso al deportista más talentoso. «El miedo más grande del ser humano es que se le excluya, que se le juzgue. Cuando nacemos, entendemos inmediatamente que para poder sobrevivir debemos adecuarnos a las reglas de nuestro grupo, y a partir de ese momento lo hacemos todo para ser aceptados. Todas las situaciones en las que percibes el peligro del juicio externo, y el riesgo de que los demás se puedan alejar, activan ese miedo profundo. Es algo de que el deportista no es consciente», asegura Romanazzi. «Además, a menudo en esas situaciones te centras en lo que no sabes hacer. En cambio, la diferencia la haces precisamente con tus puntos de fuerza, con tus talentos», prosiguió.
Los habitantes de la calle 5 del sector Negra Matea, en el municipio Bolívar del estado Aragua, viven con el temor constante de que el deterioro de la vialidad pueda causar un hecho lamentable.
Al parecer, lo que debería ser una vía de tránsito se ha transformado en una carrera de obstáculos donde la falta de barandas, alcantarillas dañadas y el asfalto en extremo deteriorado amenazan a peatones y conductores por igual. La mayor preocupación de la comunidad radica en la canal que atraviesa la arteria vial. Al no contar con puentes estructuralmente fuertes ni un sistema de protección, cruzar al otro lado de la calle se ha vuelto una maniobra de alto riesgo, especialmente para los más vulnerables. Flor Romero, residente de la zona, denunció la precariedad de los pasos peatonales. «Tampoco hay puentes decentes para cruzar la canal y llegar a otro lado de la calle y ya niños han caído ahí», señaló con preocupación. En este sentido, los vecinos manifestaron que se requiere una infraestructura que brinde protección real. «Queremos más seguridad en esa canal, que le pongan un emparrillado», enfatizó Romero, sugiriendo que una rejilla o cobertura metálica para evitar nuevos accidentes.
Por otra parte, Romero detalló el estado crítico de uno de los drenajes drenajes. «Hay una alcantarilla que genera problemas a los conductores porque está hundida por un lado y levantada por el otro. Para esquivarla caen a la canal porque justo en esa parte no hay brocal; así que no hay nada que te frene, vas para abajo», explicó.
Esta combinación de factores ya ha dejado un saldo de siniestros en el sector. «Ya han habido accidentes, sobre todo motos que han caído aquí», relató la vecina. El deterioro no es reciente. Las calles del sector muestran las cicatrices de años de desatención, dificultando el paso de vehículos particulares y transporte público. Según Romero, «sería bueno un asfaltado, porque esto tiene mucho tiempo así». Los habitantes de la calle 5 hacen un llamado urgente a la Alcaldía del municipio Bolívar y a la Gobernación de Aragua para que realicen una inspección antes de que la situación pase de incidentes pequeños a una fatalidad. «puede pasar una tragedia grave», sentenció la mujer.
Habitantes del sector Las Rosas, municipio José Rafael Revenga, denunciaron la falta de mantenimientos de los tendidos eléctricos de esta comunidad, lo que se evidencia en el crecimiento de claveles del aire en los cables.
Se trata de plantas epífitas que frecuentemente se asientan en el tendido eléctrico y postes, reduciendo progresivamente la conductividad de los cables de alta tensión. Al respecto, Carmen Rodríguez, residente de la calle Las Rosas, explicó que desde hace años las cuadrillas de Corpoelec no hacen la debida limpieza a los cables. «Realmente desconozco si eso afecta el cableado, pero no se ven bien allí», dijo. Se conoció que este tipo de plantas efectivamente no causan daños directos al cable, pero con el tiempo se expanden y el peso pone en riesgo el cableado.
Por su parte, Jesús Ramírez comentó que esta misma proliferación de claveles del aire afecta a transformadores y postes de luz, de hecho, gran parte del alumbrado público no funciona. Este problema se suma a los constantes cortes de luz que se han registrado en los últimos días en varios sectores del municipio Revenga, donde pasan entre 6 y 10 horas sin el servicio de energía eléctrica. Ante este panorama, con sus cables llenos de claveles, los habitantes del sector Las Rosas esperan que las autoridades tomen carta en el asunto y procedan al mantenimiento del tendido eléctrico.
Más de diez años tienen los habitantes del sector Prados de María, municipio Bolívar, con problemas de suministro de agua potable en sus hogares. La única solución que han encontrado los afectados es trasladarse hacia por otras comunidades en búsqueda del vital líquido o pedir la solidaridad de otros vecinos para conectar mangueras y poder llenar sus tanques.
En este contexto, César Zambrano comentó que desde hace bastante tiempo este sector de San Mateo no gozan realmente del suministro del agua, porque llega a gotas, y los que tienen bombas hidráulicas realmente son los que realmente pueden sacar beneficio para llenar sus reservas y ayudar a los otros vecinos afectados.
César Zambrano, vecino
«Gracias a Dios tienen esa pilita allí porque siempre nos llega agua, y los vecinos también le dan agua a las personas que vienen para acá», aseveró. Zambrano precisó que hay tomas en diferentes casas aledañas a Prados de María donde diariamente llega gente con carruchas cargadas de embases. Pero también hay otros que aprovechan la bondad de sus vecinos, quienes les permiten colocar sus mangueras y poder surtir de agua. Esta situación es frecuente en la calle Continuación Cedeño, donde los vecinos se ayudan entre sí para que todos puedan tener el vital líquido en sus hogares. No obstante, esta solución no es suficiente, haciendo un llamado de atención a las autoridades para que concreten soluciones reales. «Qué vengan y se aboquen a esto, qué acomoden la calle y el problema del agua, que tiene bastante rato», concretó Zambrano. Por otra parte, un vecino que sólo se identificó como Juan, manifestó que el agua llega hasta tres veces por semanas en distintos sectores de San Mateo, a excepción de Prados de María, que desde hace años se agravó el problema. «El agua llega el miércoles y se va el sábado. Tengo desde hace un año con el problema, por eso vengo con los bidones a recargar», dijo. Comentó que el problema puede ser que dejaron de mandar agua del Acueducto Regional del Centro, por razones desconocidas, dejando de abastecer a un importante número de familias de San Mateo.
«Aquí el agua viene, una parte por el ingenio, y el otro por la quebrada. Esperemos que de verdad resuelvan este problema porque ya no aguantamos más», sentenció. Vale añadir que este sector padece de otros problemas, especialmente la mala vialidad y la caída de algunos colectores de aguas residuales. No obstante, en la calle Cedeño, un grupo de vecinos con el apoyo de la alcaldía, lograron sustituir uno de esos colectores dañados, ahora falta el asfaltado.
En el sector La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), entre la avenida Bolívar y la calle Valencia, se encuentra un parque en notable estado de abandono, tanto así, que los vecinos desconocen el nombre de dicho parque y es justo allí donde se encuentra un gran árbol que amenaza con caer en cualquier momento.
De hecho, hace unas semanas cayó una rama como consecuencia de las fuertes brisas, y afortunadamente no causó mayores daños, según denunció José Soto, vecino, a quien le preocupa que el árbol un día de estos caiga definitivamente, pudiendo causar daños en el cableado y en las viviendas cercanas.
«El árbol esta a punto de caer y si eso llega a pasar, esas líneas (eléctricas) van es para abajo», alertó Soto. Por otra parte, el vecino mencionó que las calles del sector están bastante deterioradas, con presencia de maleza y de aguas residuales que afectan a los habitantes de la zona, especialmente a los niños. En vista de estas problemáticas que afectan la calidad de vida en el urbanismo, Soto extendió su llamado a las autoridades municipales de Mario Briceño Iragorry para que concreten soluciones y realicen labores de mantenimiento, especialmente poda del árbol antes de que entre el período de invierno.
EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo fotos | JOEL ZAPATA
La jefa de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, Laura Dogu, se reunió este viernes en Caracas con el equipo de Chevron, en el marco de los planes económicos impulsados por la administración de Donald Trump.
En un mensaje difundido por la Embajada en su cuenta de X, se destacó que Washington trabaja para “garantizar el retorno a la prosperidad” en Venezuela, a través de acuerdos energéticos. Dogu subrayó que su equipo está enfocado en materializar la visión del presidente Trump para la recuperación económica del país, en beneficio tanto de venezolanos como de estadounidenses.
El 2 de febrero, la presidenta encargada Delcy Rodríguez recibió a Dogu en el Palacio de Miraflores, acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Según informó el ministro de Comunicación e Información, Miguel Ángel Pérez Pirela, el encuentro se realizó dentro de la agenda de trabajo bilateral.
Dogu precisó que en la reunión se abordaron las tres fases del proceso de transición planteadas por el secretario de Estado de los EEUU Marco Rubio.