Inicio Blog Página 293

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía

Las melodías de Johann Sebastian Bach han servido para estudiar si los bebés nacen con capacidad de predecir el ritmo, como sugiere una investigación, la cual apunta, sin embargo, que no pueden anticipar los cambios en una melodía.

Un estudio encabezado por el Instituto Italiano de Tecnología usó como audiencia a 49 recién nacidos para hacerles escuchar, mientras dormían, composiciones para piano de Bach y con ello analizar sus ondas cerebrales.

En todas las culturas, los seres humanos pueden anticipar inherentemente el ritmo y la melodía, sin embargo, no estaba claro si los recién nacidos tienen esa capacidad.

Por otros estudios se sabe que, hacia la semana 35, los fetos comienzan a responder a la música con cambios en la frecuencia cardíaca y movimientos corporales. Lo que no está claro es qué aspecto específico de la música -su estructura rítmica o melódica- impulsa estas predisposiciones tempranas, señala el artículo.

En la investigación que ahora publica Plos Biology los recién nacidos fueron expuestos a melodías musicales y a estímulos de control (donde el tono y la sincronización de las notas se desordenaron a lo largo del tiempo para crear secuencias con las regularidades musicales interrumpidas), explican los autores.

Las melodías musicales compuestas por Bach contienen los patrones melódicos y rítmicos regulares que se encuentran típicamente en la música tonal occidental.

Sin embargo, los estímulos mezclados carecen de una predictibilidad comparable en el tono o el tiempo, a pesar de ser acústicamente similares.

Mientras los bebés escuchaban, los investigadores utilizaron electroencefalografía (electrodos colocados en la cabeza de los bebés) para medir sus ondas cerebrales.

Cuando las ondas cerebrales de los bebés mostraban signos de sorpresa, significaba que esperaban que la canción fuera por un camino, pero tomaba otro.

Así, los bebés tendieron a mostrar esos signos neuronales cuando el ritmo cambiaba inesperadamente, es decir, habían generado expectativas musicales basadas en el ritmo. Un resultados que ya se habían observado en primates no humanos.

Por lo que se refiere a la melodía, no se encontró evidencia de que los recién nacidos se sorprendieran por cambios inesperados, una habilidad que surge en un punto exacto aún desconocido del desarrollo posterior.

Comprender cómo los humanos toman conciencia del ritmo puede ayudar a los biólogos a entender cómo se desarrollan sus sistemas auditivos.

También te puede interesar: Una restauración descubre tres fases ocultas en un lienzo de Van Gogh de 1884

El estudio revela, según sus autores, que los recién nacidos llegan al mundo ya ‘sintonizados’ con el ritmo e incluso los que apenas tiene dos días de vida pueden anticipar patrones rítmicos, revelando que algunos elementos clave de la percepción musical vienen programados desde el nacimiento.

Mientras que «el seguimiento de las regularidades estadísticas rítmicas es una capacidad presente desde el nacimiento», el seguimiento melódico «podría no serlo, al menos con respecto a los estímulos musicales» usados en el estudio, lo que sugiere que la melodía no es innata, sino que se aprende gradualmente con el tiempo.

Las investigaciones futuras -apuntan- deberían evaluar si el predominio observado del ritmo sobre la melodía refleja factores dependientes del estado, como el sueño, o si, por el contrario, marca un sesgo temprano del desarrollo que cambia gradualmente con la experiencia hacia la sensibilidad equilibrada que se observa en la edad adulta.

EFE

AC

El Basque Culinary Center premia a una ‘start up’ británica que hace cacao con la fibra

El Basque Culinary Center (BCC) premió anoche los esfuerzos innovadores de la ‘start up’ británica FermTech, que produce una especie de cacao de manera sostenible mediante un novedoso proceso de fermentación de la fibra.

El ‘cacao koji’, como llaman al novedoso cacao producido a través del bagazo de cacao (la fibra desechada en la fabricación del cacao tradicional), tiene un sabor similar a este último y produce un 98 % menos de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Con su producto, FermTech responde así a la crisis actual del sector del cacao, y cumple con los tres criterios que el BCC busca en los proyectos que rastrea a lo largo del mundo: sabor, sostenibilidad ambiental y carácter saludable, si olvidar la rentabilidad que deben proyectar las empresas elegidas.

El director de Desarrollo de Producción de FermTech, Alastair McGinness, explicó a EFE que su método de fermentación puede ser aplicable en el futuro también a la harina de trigo y a la masa madre (‘sordough’ en los países anglosajones), pero Fermtech ha apostado en un primer momento por el cacao por su alta rentabilidad actual y por la enorme huella ambiental que deja su producción.

También te puede interesar: Pan de muerto chocolate y el legado del mole mexicano

FermTech -una pequeña empresa de diez personas con un laboratorio en Oxford y una sucursal en China- competía con otras tres empresas en este evento organizado por el BCC: curiosamente, una de ellas también proponía un modelo de fermentación con ultrasonidos, otra había creado un gel que detecta la frescura de un producto y la última de ellas ha desarrollado una base de datos sensoriales mediante la IA.

El concurso, que ya va por su quinta edición, es ahora una iniciativa del Ecosistema Abierto de Gastronomía (GOE, en inglés) que el BCC -institución que colabora con EFE en la difusión de este contenido- ha creado el pasado octubre en San Sebastián para su rama de innovación y emprendimiento.

Se trata de un concurso en clave casi mundial, llamado «On The Road», con una cita anterior en Tokio y otras posteriores en Boston (EEUU) y Buenos Aires, a razón de uno por mes.

Los ganadores de cada una de las citas son invitados a San Sebastián el próximo 29 de mayo para el evento final.

En cada una de las citas, se lanza una convocatoria abierta a las start ups que tengan relación con la alimentación, sobre las que el GOE hace una selección de las cuatro mejores o más desarrolladas, y después invitan a inversores con experiencia en el mundo de la gastronomía, así como a académicos que departen sobre todos los proyectos de investigación que el mundo de la cocina ha abierto en el mundo.

Es la conjunción de estas tres ‘patas’ -la investigación, los inversores y los emprendedores- la que ha hecho avanzar el mundo de la gastronomía en los últimos años y ha logrado que aparatos antes en manos de solo unos pocos profesionales se hayan popularizado, así como ha sucedido con procesos antes considerados sofisticados -emulsiones, reducciones, evaporaciones, gelatinas- y hoy al alcance casi de cualquiera.

EFE

Siguen sumándose voces en Europa a la prohibición de que los menores accedan a las redes

La propuesta anunciada por España de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años ha sido apoyada este jueves por varios países europeos y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Comité de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas.

El Gobierno finlandés adelantó hoy que prepara cambios legislativos para restringir el acceso de los menores de 15 años a las redes sociales, fijándose en España y otros países.

«Estamos siguiendo de cerca cómo avanzan los preparativos por ejemplo en Dinamarca, Suecia y España. Estos países tienen en común que su legislación debe ser compatible con la legislación de la UE», señaló en un comunicado la ministra finlandesa de Seguridad Social, Sanni Grahn-Laasonen.

Australia fue el primer país del mundo que prohibió el uso de redes sociales para menores de 16 años en diciembre pasado, provocando que muchos países europeos estudien adoptar restricciones similares para proteger a los niños de sus efectos nocivos.

Sin embargo, según el Gobierno finlandés, un modelo similar al australiano no puede implementarse a nivel nacional en Finlandia, ya que la regulación sobre las grandes plataformas es competencia de la UE.

La iniciativa española va en la línea de países como Francia, el Reino Unido, Dinamarca y Grecia, que figuran entre los que han iniciado pasos concretos, mientras que Portugal anunció esta semana planes para establecer restricciones de edad en estas plataformas.

También te puede interesar: Meta y YouTube enfrentan un histórico juicio por acusaciones de adicción juvenil

El Gobierno de Eslovenia también confirmó hoy las bases de un proyecto de ley que prohibirá el uso de redes sociales a menores de 15 años, entre ellas plataformas como TikTok y Snapchat.

«Este ha sido un tema candente en las últimas semanas y meses en todo el mundo y en Europa, y con esto, como Gobierno, demostramos que nos importa nuestra infancia», señaló el viceprimer ministro esloveno, Matej Arcon.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró de acuerdo hoy con la regulación de las redes sociales que ha propuesto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, según publicó en su cuenta de X.

«Estoy de acuerdo con el PM Pedro Sánchez @sanchezcastejon. La regulación y la responsabilidad en las redes sociales importan. Las plataformas deben diseñarse y gestionarse para proteger la seguridad y la salud de los niños», destacó Tedros.

Según el director de la OMS, es necesario «hacer cumplir límites reales de edad, frenar los diseños adictivos, ser transparentes sobre los algoritmos» y hacer una supervisión independiente de las redes.

Ghebreyesus destacó que su organización apoya el denominado ‘#DigitalBalance’, que es el concepto que promueve el uso saludable, consciente y equilibrado de la tecnología en la vida diaria.

También este jueves, el Comité de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas recomendó a España que apruebe y refuerce regulaciones y políticas para proteger a los menores de contenido perjudicial en medios de comunicación y plataformas digitales, garantizando su derecho a la privacidad.

En un informe sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención de los Derechos del Niño, el Comité de expertos pide a las autoridades españolas que sigan evaluando los riesgos emergentes que corren los menores ante el entorno digital.

El CDN pide a España como Estado parte de la convención que tenga en cuenta el posible impacto negativo en la salud del niño de tecnologías «problemáticas o adictivas», y que en materia de protección equipare la «violencia digital» al mismo nivel que la sufrida por los menores en el «mundo real».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó en septiembre pasado a la Unión Europea a examinar la introducción de un límite de edad para el acceso a redes sociales y anunció la creación de un panel de expertos para elaborar recomendaciones sobre la protección de menores en el entorno digital.

En noviembre pasado, el Parlamento Europeo invitó a los Estados miembros a considerar una edad mínima de 16 años para el uso autónomo de estas plataformas, en una recomendación no vinculante.

EFE

Mbappé y Bellingham reciben el trofeo FIFPRO como integrantes del once del año

El francés Kylian Mbappé y el inglés Jude Bellingham, jugadores del Real Madrid, recibieron en la ciudad deportiva de Valdebebas sus galardones como integrantes del FIFPRO World 11 Masculino de 2025, un once ideal elegido con los votos de futbolistas profesionales de todo el mundo.

El once elegido por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas (FIFPRO), está formado por Gianluigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Virgil van Dijk, Nuno Mendes; Vitinha, Pedri, Bellingham, Cole Palmer; Lamine Yamal, Ousmane Dembéle y Mbappé.

Es la sexta ocasión en la carrera de Mbappé que integra el once y la tercera que lo consigue Bellingham. Ambos recibieron en la mañana del jueves el galardón y posaron con él ante los medios del club blanco.

También te puede interesar: La Vinotinto Femenina Sub 20 debutó con victoria en el Suramericano

Mbappé acabó la temporada 2024/25 como ‘Bota de Oro’, con los 44 goles que marcó en todas las competiciones en su primera temporada con el Real Madrid. Bellingham, que se encuentra en un proceso de recuperación de un mes de una lesión muscular y posó con rostro serio con el trofeo, logró 15 goles el pasado curso y repartió 15 asistencias. 

EFE

El Mundial dejará en México más de 2.700 millones de dólares y creará 100.000 empleos

El Mundial de fútbol de este año tendrá un impacto económico en México de más de 2.700 millones de dólares y creará 100.000 empleos directos e indirectos durante los meses de junio y julio, según destacó este jueves el economista en jefe de la firma Deloitte en Latinoamérica, Daniel Zaga.

En la presentación del informe ‘Prepárate para el Mundial: nuevas oportunidades para los negocios’, el experto apuntó que el impacto del torneo deportivo en México será de 2.730 millones de dólares, lo que supone el 0,14% del PIB del país.

«Suena poco, sin embargo, el PIB es tan grande que no es tan poco. Y en el impacto, lo interesante va a ser por industrias», explicó antes de recordar que el país, anfitrión de la justa mundialista junto a Estados Unidos y Canadá, acogerá «más o menos» un 10 % de los 104 partidos previstos.

Además, el Mundial impulsará la creación de unos 100.000 empleos directos e indirectos, cifra que equivale al 0,24 % del número de empleos totales que se espera que genere México en todo el 2026, agregó Zaga.

Entre las principales industrias beneficiadas, el economista citó a la gastronomía, el sector de alojamientos, el de transportes o el entretenimiento, cuyas ventas -añadió- podrán crecer hasta un 30 % los meses de junio y julio.

Según el análisis de Deloitte, el país crecerá hasta el 1,4 % del PIB, cifra en la que el Mundial supone un 0,1 % del total.

En 2025, México creció 0,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), periodo que estuvo marcado por la incertidumbre provocada por la guerra comercial desatada por Estados Unidos.

Dentro de esas perspectivas de crecimiento para 2026, la firma llamó la atención en el peso que van a tener los más de 800.000 turistas que calculan que llegarán a México -550.000 visitantes nacionales y 280.000 extranjeros- para ver los partidos.

Este flujo turístico, además, podría tener un impacto en el «largo plazo» del país, dado que en otras naciones que acogieron el Mundial hubo un «incremento significativo» de los visitantes tras el evento deportivo, subrayó el economista en jefe de Deloitte en Latinoamérica.

También te puede interesar: Chevron dice estar preparada para «continuar aportando» su experiencia en Venezuela

Asimismo, puso en valor la previsión de que cuatro millones de personas acudan a los eventos relacionados con la cita mundialista en las tres sedes del país: Ciudad de México, Monterrey (noreste) y Guadalajara (oeste).

«Si hacemos bien las cosas, realmente en los próximos años sí podría haber un aumento del turismo en el país, es decir, un impacto a largo plazo», sentenció.

Por otra parte, según cálculos del BBVA México, el Mundial aportaría alrededor de 0,3 puntos porcentuales al crecimiento doméstico, a partir de un cálculo que incorpora el gasto y mejoras en infraestructura (aeropuertos, caminos) y la experiencia de otros mundiales, según explicó su economista jefe, Carlos Serrano.

El banco también enmarcó el impacto —calculado en unos 36.000 millones de pesos (casi 2.057 millones de dólares)— como un pico temporal de turismo y previó “algo de flujo adicional” de visitantes durante el torneo, pero subrayó que ese aumento no necesariamente está hoy ligado a los proyectos de inversión hotelera, porque el Mundial “es un pico de turistas que se va a ir”.

El Mundial de Fútbol, que se celebra cada cuatro años, enfrentará en esta edición a 48 selecciones nacionales a partir del 11 de junio, fecha en la que se disputará el partido inaugural entre México y Sudáfrica en el Estadio Azteca, en la capital mexicana.

EFE

Una restauración descubre tres fases ocultas en un lienzo de Van Gogh de 1884

La pintura ‘Álamos cerca de Nuenen (1884)’, obra clave del período neerlandés de Vincent van Gogh, está compuesta por tres cuadros superpuestos, elaborados entre 1884 y 1886, anunció este jueves un museo neerlandés, tras años de investigación y restauración del paisaje otoñal que han revelado las distintas fases ocultas de este cuadro.

Según explicó el Museo Boijmans Van Beuningen, situado en la ciudad neerlandesa de Róterdam, los estudios técnicos han demostrado que, bajo la imagen visible hoy de los álamos, fechada en 1885, se esconde un paisaje anterior pintado en 1884, también en Nuenen, en el que aparecen dos iglesias del pueblo.

A esa segunda versión, Van Gogh añadió en 1886 una tercera intervención, ya desde París, cuando incorporó pinceladas más sueltas y colores más luminosos que transformaron el cielo y el primer plano.

“La importancia de las adiciones realizadas en París en 1886 ha resultado ser mucho mayor de lo que se pensaba”, explicó la directora de colecciones e investigación del museo, Sandra Kisters.

Según detalló, el pintor introdujo entonces tonos que apenas había usado en su etapa neerlandesa, como azules cobalto y cerúleo, verdes viridianos y rojos orgánicos, dando al paisaje un mayor dinamismo y permitiendo que la luz atravesara las nubes.

El proceso de conservación fue complejo: el lienzo se encontraba en un estado frágil, con grietas, levantamientos de la pintura y un barniz envejecido y oscurecido por el paso del tiempo, y la retirada de ese barniz fue el mayor desafío, ya que existía el riesgo de que la pintura se desprendiera.

Solo tras confirmar que Van Gogh había aplicado una capa intermedia de clara de huevo -insensible a los disolventes- fue posible avanzar sin poner en peligro la obra.

También te puede interesar: Google pagará 68 millones para resolver acusaciones de grabar en secreto a usuarios

Durante la restauración también se identificaron goteos de aceite de linaza sobre la superficie y su origen sigue siendo desconocido, aunque los expertos descartan que fueran causados por el propio Van Gogh.

Al no poder eliminarse sin dañar la pintura original, estos rastros fueron integrados de forma discreta, y para evitar futuras intervenciones invasivas, el museo decidió no aplicar una nueva capa de barniz.

Tras la restauración, la pintura se aproxima “más que nunca” a las intenciones originales del artista, según el Boijmans.

A partir del 7 de febrero, el museo mostrará al público el resultado de la investigación y restauración de años que ha revelado las distintas fases ocultas de esta pintura clave del período neerlandés del artista.

La presentación guiará al visitante por todo el proceso, desde los primeros descubrimientos hasta las decisiones técnicas finales, e incluirá préstamos del Museo Van Gogh de Ámsterdam y del Museo Centraal, además de obras de la colección propia que ilustran las influencias del pintor.

Álamos cerca de Nuenen es una de las obras más emblemáticas para la historia de los museos neerlandeses: adquirido en 1903, fue el primer Van Gogh que ingresó en una colección pública de Países Bajos.

Pintado directamente desde el lugar retratado y sin estudios previos, el cuadro refleja la voluntad del artista de “expresar sus emociones” más que de reproducir fielmente el paisaje, una búsqueda que se hace aún más evidente tras descubrirse sus capas ocultas, concluye el museo.

EFE

Trump pide tratado nuevo y «modernizado» tras expirar el pacto nuclear New START con Rusia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este jueves que quiere «un tratado nuevo, mejorado y modernizado» que sustituya al New START, el pacto de control de arsenales nucleares que Washington tenía con Moscú y que ha expirado hoy mismo.

«En lugar de prorrogar el tratado ‘New START’ (un acuerdo mal negociado por Estados Unidos que, ante todo, está siendo violado flagrantemente), deberíamos encargar a nuestros expertos nucleares que trabajen en un tratado nuevo, mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro», escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social.

Tanto Trump como miembros de su Gobierno han optado por ignorar hasta el momento las ofertas de Rusia para negociar un nuevo tratado (New START se firmó en 2010 y no podía extenderse más).

New START, rubricado por el expresidente demócrata Barack Obama, era el último tratado de control de armas atómicas que quedaba en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del globo.

El propio Trump ha dicho públicamente que le parecen bien las limitaciones que impone este acuerdo, que afecta a armas nucleares de largo alcance y obliga a que ni Moscú ni Washington tengan en condición operativa más de 1.550 cabezas atómicas y 700 misiles para lanzarlas, pero ha dicho que le interesa un nuevo pacto que incluya a China, cuyo arsenal, aunque inferior en volumen, está creciendo y sofisticándose.

También te puede interesar: India confirma que está abierta a importar crudo de Venezuela

El republicano añadió en su mensaje de hoy que «EE.UU. es el país más poderoso del mundo» y que él ha reconstruido «por completo» las fuerzas armadas durante sus dos mandatos, incluyendo el desarrollo de «nuevas armas nucleares y muchas otras modernizadas».

Destacó también la creación de la Fuerza Espacial, que desde su primera estadía en la Casa Blanca se convirtió en uno de las ocho ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y aseguró que él ha «evitado que estallaran guerras nucleares en el mundo entre Pakistán e India, Irán e Israel, y Rusia y Ucrania».

La Fuerza Espacial es uno de los organismos encargados del proyecto «Cúpula dorada», un complejo sistema que el Gobierno Trump quiere desarrollar para interceptar misiles intercontinentales en la órbita baja terrestre.

Aunque la propia viabilidad de este escudo está en duda, muchos expertos advierten del peligro para la carrera armamentística que podría suponer que Washington lograra desplegar un sistema capaz de romper con la llamada «vulnerabilidad mutua» que actualmente existe entre potencias nucleares.

EFE

María Corina Machado dialoga en EEUU con canciller argentino sobre situación en Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado mantuvo un encuentro en Estados Unidos con el canciller argentino, Pablo Quirno, en el que dialogaron sobre «la situación de Venezuela» y «la transición a la democracia», según informó este jueves la vocería oficial de Machado.

«Maria Corina Machado sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, y el embajador de ese país en (Washington) DC, Alex Oxenford, para abordar la situación de Venezuela y la oportunidad que ofrece una transición a la democracia en la garantía de seguridad y estabilidad en la región», anunció a través de X la vocería oficial de Machado y Edmundo González Urrutia.

La publicación añadió que «Machado aprovechó para reiterar su agradecimiento por el apoyo a la causa democrática venezolana del presidente Javier Milei», quien se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de la oposición al Gobierno chavista.

La líder opositora agradeció además a Argentina por haber asilado en su embajada en Caracas a un grupo de opositores durante más de un año.

Además, reiteró junto a Quirno «la exigencia de la liberación de todos los presos políticos, venezolanos y extranjeros, que permanecen secuestrados en Venezuela».

Este último reclamo sigue al anuncio esta semana de la liberación de dos argentinos que se encontraban detenidos en Venezuela, donde permanecen aún encarcelados otros dos ciudadanos del país suramericano: el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.

El anuncio de hoy del encuentro en Estados Unidos coincide con la publicación de una entrevista de Machado en el medio digital Politico en la que manifestó que cree que podría haber elecciones democráticas en Venezuela en menos de un año, aunque todavía no lo ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También te puede interesar: Abogado de Alex Saab desmiente su detención

«Creemos que un proceso de transición real con votación manual… todo el proceso podría completarse en nueve o diez meses. Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece», declaró Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 y exiliada en Estados Unidos.

Desde la captura de Nicolás Maduro en el ataque estadounidense en Venezuela el pasado 3 de enero, la Administración de Donald Trump ha establecido relaciones con el Gobierno de la presidenta encargada venezolana, la chavista Delcy Rodríguez, y asegura que está bajo su tutela.

Ese mismo día, Milei celebró la captura de Maduro se mostró inicialmente en favor de que Edmundo González Urrutia asumiera la Presidencia, aunque luego modificó su discurso y se limitó a ofrecer la ayuda de Argentina «en la transición a una Venezuela libre, democrática y próspera».

EFE

Bad Bunny: el descanso del Super Bowl «será una gran fiesta y llevaré mucho de mi cultura»

Bad Bunny aseguró este jueves que convertirá el escenario del Super Bowl en «una gran fiesta» y que llevará «mucha cultura puertorriqueña» al espectáculo del descanso, en el que se alzará como el primer artista en encabezar el medio tiempo del deporte rey de EE.UU. con un catálogo musical íntegramente en español.

«Solo quiero que la gente se divierta, será una gran fiesta, y haré lo que la gente siempre espera de mí. Eso es lo que quiero llevar, y por supuesto mucho de mi cultura, indicó el artista puertorriqueño en una conferencia de prensa celebrada este jueves en San Francisco.

Bad Bunny evitó revelar detalles sobre los trece minutos que durará su espectáculo, ni siquiera cuando se le preguntó directamente por los posibles invitados que podrían acompañarlo.

«Tendré muchos invitados, que van a ser mi familia y toda la comunidad latina alrededor del mundo», se limitó a decir.

«No quiero destripar nada, la gente solo se tiene que preocupar de bailar. Sé que le dije a la gente que tenían cuatro meses para aprender español, pero no hace falta tampoco, solo aprendan a bailar y hagan lo que les salga del corazón», agregó.

El cantante reconoció que aún no ha asimilado todo lo que le ha ocurrido en los últimos meses, en los que ha estado «trabajando mucho» para ofrecer su mejor versión.

«Hay mucha gratitud. Así me he sentido todo este año con el álbum. El mayor sentimiento es estar agradecido. Estoy feliz, todavía procesando, pero muy emocionado», comentó.

Bad Bunny aseguró que solo piensa en disfrutar esos trece minutos. «Intento disfrutar y sé que me voy a divertir, y el equipo también. Trato de no presionarme tanto», señaló.

También te puede interesar: Gustavo Dudamel gana dos Grammy por su trabajo en el álbum Yanga

Sobre su más reciente álbum ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, el artista destacó que le «enseñó mucho» y que supone «el proyecto más especial» de su carrera.

Con este disco, su sexto de estudio y en el que engloba la nostalgia de su tierra natal «quería conectar con mis raíces, con mi gente más que nunca y con mi cultura, y lo hice de una manera muy honesta porque yo solo quería hacer mi residencia en Puerto Rico y ya, quedarme en la isla», contó.

«Pero luego fue como, ‘el mundo de verdad me quiere’, debería devolverles ese amor y mostrarles el cariño que realmente merecen. Y ahora, la oportunidad de llevar ese sentimiento que expresé en este álbum en uno de los escenarios más grandes es algo que nunca imaginé», añadió.

Visiblemente emocionado, Bad Bunny respondió sobre quién estará más presente en sus pensamientos en los días previos al Super Bowl: «Mi madre siempre ha creído que yo era capaz de todo, pero sobre todo, de que soy una buena persona», concluyó.

EFE

Aguas residuales afectan la calle Barinas en San Joaquín

En la calle Barinas, municipio San Joaquín del estado Carabobo, se presenta una problemática persistente relacionada con un bote de aguas residuales proveniente de una alcantarilla colapsada.


Estas aguas que emergen de esta alcantarilla presentan un aspecto turbio y maloliente, característico de las aguas residuales sin tratamiento, y su flujo constante arrastra desechos orgánicos y sólidos visibles, generando charcos estancados que se convierten en criaderos de vectores transmisores de enfermedades.
El hedor es penetrante y persistente, afectando no solo la calidad del aire, sino también la salud y el bienestar de los vecinos cercanos. Este es el caso de Berenice Muñoz, cuya vivienda se encuentra ubicada justo frente al bote de aguas residuales, que deja un rastro de suciedad y mal olor permanente en la zona.

También te puede interesar: Edificaciones sobre las tuberías dificultan arreglo de cloacas en Caña de Azúcar

«Ese problema es constante, el camión de Hidrocentro viene a drenar de vez en cuando», comentó Muñoz, quien informó que esta situación persiste desde la construcción de Petrocasas en un urbanismo vecino, lo que ha ocasionado el colapso de estas tuberías.
Muñoz aprovechó la presencia del equipo reporteril de elsiglo para solicitar a las autoridades, especialmente a Hidrocentro, que «vengan lo más pronto posible» a buscar una solución a largo plazo. Destacó que también existen establecimientos comerciales afectados por los malos olores que emanan de estas aguas putrefactas.
En este sentido, los vecinos afectados esperan que se realice una inspección técnica integral del sistema de aguas residuales del sector, lo que permita ejecutar las reparaciones necesarias, para que los residentes de la calle Barinas de San Joaquín de Carabobo, puedan vivir y circular por esta vía sin temor ni peligro alguno.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA