En el sector 10 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), Hidrocentro se encuentra llevando a cabo un trabajo de destape de cañerías, como respuesta a los constantes botes de aguas residuales que han venido afectando a los vecinos desde hace un tiempo.
Ana Guerra, fundadora de la comunidad, explicó que «gente de la comunidad ha fabricado encima de las zonas donde están las tuberías de aguas servidas y potables, en estas viviendas hay espacios comunes que fueron irrespetados y esto ha traído como consecuencia el retraso de los trabajos de reparación». Al respecto, mencionó que el lugar donde se encuentra el bote de aguas servidas colinda con una pared perimetral, lo que ha impedido determinar el origen del problema.
En este contexto, Guerra agradeció al equipo de Hidrocentro que atendió los llamados de la comunidad, asignando un hidrojet, y estipulando la futura sustitución de al menos 70 metros de tuberías. Dadas las circunstancias, Guerra aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la conciencia, dirigido específicamente a algunos vecinos que botan envases plásticos y hasta ropa, lo que ocasiona la obstrucción de tuberías y el inmediato colapso de los drenajes. Se conoció que las cuadrillas de mantenimiento han intervenido varios puntos críticos, donde las tuberías colapsadas se desbordan, generando malos olores y riesgos sanitarios.
La calle María Teresa Toro de Palo Negro, municipio Libertador, se observa como una cicatriz abierta, con el asfalto resquebrajado, como si el tiempo y el abandono hubieran decidido establecerse en esta zona.
Esta lamentable vista es consecuencia de una obra de cambio de tubería que fue realizada hace aproximadamente un año, según informó Angélica Viamonte, habitante de esta calle. Una vez realizada la obra, la lluvia y el tránsito hicieron de las suyas, convirtiendo esta vía en un campo minando de baches y desniveles. Los bordes están invadidos por la maleza, que crece en estas grietas y se acumula la humedad, deteriorando aún más la vía, y como es de suponerse, el polvo entra a los hogares y el tránsito vehicular se dificulta considerablemente.
Viamonte comentó que, a pesar del evidente deterioro de la calle y de los años transcurridos desde la intervención de las tuberías, la comunidad no ha logrado articularse en torno a una solución colectiva, cada vecino parece haber asumido el desgaste como parte del paisaje cotidiano, resignados a esquivar baches. En este sentido, Viamonte hace un llamado a las autoridades competentes para que atiendan la lamentable situación de esta calle «es imperativo que se priorice la pavimentación de esta vía devolviéndole la seguridad y la dignidad que nuestra comunidad merece».
EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo fotos | JOEL ZAPATA
Habitantes del municipio José Rafael Revenga, específicamente quienes residen y transitan por la vía que conduce hacia San Rosalía, manifestaron su malestar y preocupación ante unas labores inconclusas relacionadas con un bote de aguas servidas en la zona, situación que aseguran se mantiene desde hace aproximadamente dos meses sin una solución definitiva.
De acuerdo con testimonios de los residentes, el inconveniente se originó cuando cuadrillas, presuntamente de la empresa Hidrocentro en conjunto con el gobierno local, realizaron trabajos de reparación en un bote de cloacas que afectaba la vía. Si bien reconocen que hubo una intervención inicial, señalan que la misma fue parcial, ya que tras los trabajos quedó un cráter abierto sobre la carretera, con el compromiso de regresar para culminar la reparación y proceder al asfaltado correspondiente, algo que hasta la fecha no se ha concretado. Los vecinos explican que esta situación ha generado inquietud, no sólo por el deterioro visible de la vía, sino por los posibles riesgos que representa para conductores y peatones, especialmente durante las horas nocturnas, cuando la visibilidad es reducida y la señalización resulta insuficiente. Antonio Ramírez, habitante del sector desde hace más de cinco décadas y ampliamente conocido en la zona como «Veneno», relató cómo se desarrollaron los hechos. «Ellos vinieron, medio repararon, pero no pudieron culminar, pues faltaba algún repuesto para las tuberías, es lo que escuché; dejaron eso así y más nunca volvieron», expresó.
Antonio Ramírez, habitante del sector
Ramírez indicó que, aunque el olor propio de las aguas servidas no resulta invasivo en este momento; «de hecho ni se siente», la principal preocupación radica en los accidentes que puedan suscitarse. «Aquí pasan carros y motos a toda hora, y de noche es peligroso. Uno teme que alguien no vea el hueco y ocurra una desgracia», comentó, al tiempo que aseguró que los residentes se mantienen en constante expectativa ante una pronta respuesta. El vecino también señaló que este problema se suma a una realidad histórica de la vía, la cual, según indicó, presenta un avanzado estado de deterioro desde hace más de 30 años. «Esta carretera siempre ha estado mala, pero ahora es peor, porque no solo está dañada, sino que además le sumaron ese gran cráter que quedó tras las reparaciones», afirmó. Para los habitantes del sector, la situación representa una afectación directa a su calidad de vida, así como a la movilidad diaria de quienes utilizan esta importante arteria vial para trasladarse hacia San Rosalía y otras zonas del municipio. Consideran que la falta de culminación de los trabajos envía un mensaje de abandono, pese a reconocer los esfuerzos que se han venido realizando en otros puntos de Revenga.
En ese sentido, Ramírez manifestó su esperanza de que las autoridades competentes puedan solventar esta dificultad a la brevedad posible. «Yo he visto que en el municipio se están haciendo trabajos, que se están moviendo, y eso es bueno. Por eso uno espera que también nos tomen en cuenta aquí», expresó. Asimismo, reconoció que el problema podría no corresponder de manera directa a la alcaldía, sino a Hidrocentro como empresa responsable del sistema de aguas servidas. Sin embargo, hizo un llamado al gobierno local para que interceda y articule soluciones. «Quizás no es un problema directo de la alcaldía, pero uno pide que metan su mano, que gestionen, y que nos hagan confiar en las buenas políticas que hemos estado viendo», puntualizó. Los vecinos reiteraron su disposición a colaborar y a mantener el diálogo, pero insistieron en la necesidad de una respuesta oportuna que permita cerrar el cráter, culminar las reparaciones pendientes y devolver la seguridad a una vía que consideran vital para la comunidad.
Una masiva movilización se realizó este miércoles en la avenida Bolívar de Maracay. La marcha, convocada para conmemorar el aniversario 34º de la rebelión militar de 1992, ahora decretado como el «Día de la Dignidad», se llevó a cabo como un acto de apoyo al Ejecutivo nacional en un contexto de alta tensión diplomática.
La movilización tuvo su punto de partida el Cuartel Páez, ubicado en la avenida Bermúdez, desde donde las personas avanzaron con destino a la intersección de las avenidas Bolívar y Ayacucho. El evento recordó la gesta de 1992, cuando el entonces teniente coronel Hugo Chávez lideró un movimiento contra Carlos Andrés Pérez, pronunciando el histórico «Por ahora», que marcaría el inicio de su ascenso político. Asimismo, quienes encabezaron la marcha, la utilizaron como plataforma para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes se encuentran en custodia en los Estados Unidos desde el pasado 3 de enero. Durante esta concentración destacaron figuras claves como los soldados que participaron activamente en aquella rebelión. Entre ellos, el capitán Diosdado Cabello Rondón; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. Igualmente estuvo presente la mandataria regional, Joana Sánchez, quien asistió junto a su equipo de gobierno y diversos alcaldes de la entidad. Cabe destacar que delegaciones provenientes de los estados Carabobo, Yaracuy, Guárico y Portuguesa se sumaron a la caminata, reafirmando la unidad del bloque oficialista.
Durante su intervención, Cabello enfatizó la conexión histórica de la región con el movimiento: «Hoy salimos a caminar en esta Maracay que nos trae tantos recuerdos. Aquí estuvo nuestro comandante Hugo Chávez. En el estado Aragua se hizo el juramento del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200». Cabello subrayó la importancia estratégica que tuvo la entidad en el alzamiento de hace más de tres décadas. «En este estado Aragua estaban las unidades militares que salieron a Caracas y este estado Aragua se ha mantenido invicto en todas las circunstancias y en todos los momentos», afirmó el dirigente. Asimismo, señaló que la trascendencia de aquel 4 de febrero superó las fronteras venezolanas. «Estar aquí 34 años después nos lleva a pensar que este pueblo sale a las calles a recordar al más grande, al comandante Hugo Chávez», expresó.
«ESTÁ GOBERNANDO EL PUEBLO»
En otro orden de ideas, exaltó la resiliencia ciudadana frente a las fuerzas externas: «Un pueblo que hace un mes fue bombardeado por una potencia nuclear salió a las calles. Este es un pueblo de paz, de sabiduría, leal, un pueblo que tiene mucha conciencia. Este pueblo sabe cuando le toca hacer lo que tengamos que hacer».
En un tono desafiante hacia los sectores de la oposición, Cabello denunció su apoyo a las intervenciones extranjeras. «Esa oligarquía que hoy aplaude que nuestro pueblo fue bombardeado, no volverá más nunca. Un mes después, les decimos que no le salieron las cosas como querían, porque aquí está un pueblo de pie, sigue gobernando la revolución bolivariana con la hermana Delcy Rodríguez, porque si está Delcy, está Nicolás y si está Nicolás, está Chávez y si está Chávez está gobernando el pueblo», manifestó. «Yo estoy seguro que más temprano que tarde, en esta avenida estará Nicolás Maduro y Cilia Flores, junto al pueblo. Esa es la principal tarea que tenemos», puntualizó Cabello. Por otra parte, reflexionó sobre cómo el ataque del pasado 3 de enero alteró la percepción política en el país. «Lo que ocurrió el 3 de enero despertó al pueblo chavista pero también despertó a los que no le importaba mucho la política, porque la gente entendió que las bombas no matan solo a chavistas, que pueden caer en cualquier lugar», concluyó, resaltando la unidad nacional como escudo frente a futuras amenazas.
4F BAJO LA CONSIGNA DE LEALTAD
Por su parte, la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, abrió la jornada con un mensaje dirigido a la comunidad internacional, destacando el papel de la entidad como bastión ideológico: «Queremos hablarle a los pueblos del mundo, al pueblo de Venezuela, desde la Aragua heroica, cuna de la revolución. Este no es un año más. Hemos llegado con los hombres y mujeres del 4F a reafirmar el compromiso de patria en este suelo sagrado, en la Maracay de Chávez». Sánchez centró su discurso en los valores que, a su juicio, sostienen el proceso político actual, que son «la confianza y el amor». Al referirse al primero, vinculó la lealtad de los militares de 1992 con el respaldo a la actual gestión de emergencia. «En el marco de esa confianza, estos jóvenes militares, colocando ideas sobre la mesa y confiando en el liderazgo del comandante Chávez, se alzaron por un proyecto y juraron reivindicar las causas justas de un pueblo. Con esa confianza queremos hacer referencia a la conducción que lleva el día de hoy la compañera presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien recibe la confianza del pueblo de Aragua», señaló.
Sobre el concepto del «amor como motor político», la gobernadora enfatizó que la movilización no es solo un acto de recuerdo, sino de reclamo activo frente a la situación de Maduro y Cilia Flores en el exterior. «En cuanto al amor, es la creencia del ser revolucionario. Hoy quiero decirles que estamos en protesta permanente y el acto de hacer protesta va conjugado con la diplomacia de paz», sostuvo.
EL SEGUNDO «POR AHORA»
«Creo firmemente que hoy es el segundo ‘por ahora’, porque por ahora quizás no hemos logrado los objetivos, pero hay algo muy significativo y es que la revolución bolivariana será por ahora y para siempre», sentenció. En otro orden de ideas, el general Jesús Chourio, uno de los soldados del 4F, aportó la visión de la «vieja guardia» militar, trazando un paralelismo entre el pasado y la crisis del presente. «Hace 34 años por amor a la patria, la Aragua revolucionaria le dijo sí al comandante Chávez, cuando apareció en aquellos 48 segundos con su ‘por ahora’. Ahora nos encontramos en la misma lucha por amor a Nicolás y por amor a Cilia; estamos en la lucha para que vuelvan a la patria», declaró Chourio. «Estamos retomando el compromiso. Los hombres y mujeres del 4 de febrero estamos presentes para decirle al mundo que reconocemos a nuestra heroica valiente presidenta encargada Delcy Eloína Rodríguez Gómez», manifestó con firmeza ante los presentes en esta movilización. El general ratificó la determinación del chavismo ante cualquier adversidad: «Venimos a dejar nuestra fuerza aquí para seguir caminando junto a nuestro pueblo con la bandera de Bolívar, de Zamora, de Chávez y que pase lo que pase, nosotros venceremos».
DE TODA VENEZUELA
Entre las personas provenientes de otros estados se encontraba Alfreína Álvarez, alcaldesa del municipio Francisco de Miranda, Calabozo, estado Guárico, quien expresó su sentir mientras marchaba. «Aquí estamos defendiendo a la revolución bolivariana, defendiendo a nuestro presidente Nicolás Maduro», dijo. Por su parte, Carmen Cardozo, del «aguerrido pueblo de Yaracuy», afirmó que su lucha continuará hasta ver en libertad al Presidente. «No descansaremos hasta ver a Nicolás en nuestra patria con dignidad y con moral, porque está secuestrado junto a Cilia».En cuanto a las conversaciones que mantiene la presidenta encargada Delcy Rodríguez con el Gobierno estadounidense, dijo: «La diplomacia la respetamos, es algo normal de todos los gobiernos pero, nosotros no vendemos la patria» Asimismo, Deisy Ollarves, de Guacara, estado Carabobo, comentó que no dudaron en viajar hasta el vecino estado Aragua y conmemorar esta fecha; «estamos aquí para conmemorar los 34 años de la dignidad, donde Chávez dijo ‘por ahora’ y quedó para siempre, pero también queremos que los Estados Unidos regrese a nuestro Presidente y a nuestra primera combatiente, Cilia Flores», precisó.
Luigi Giuliano, abogado de Alex Saab, desmintió en una entrevista exclusiva con el diario colombiano El Espectador, la presunta detención de Alex Saab, informada de forma extraoficial por medios colombianos, con base en información de inteligencia norteamericana.
Efectivamente, mientras varios medios han señalado que el empresario fue detenido en Caracas, su defensa ha rechazado categóricamente esa versión. En este sentido, Giuliano calificó como «fake news» la noticia y aseguró que estuvo con el exministro ayer en la mañana, «que se encuentra en libertad» y que ayer en la tarde se volverían a ver, desmintiendo así la información que circula en algunos portales informativos. De esta información no confirmada se hizo eco la agencia Reuters, que publicó que Saab, empresario colombo-venezolano y exministro de Industria, habría sido detenido en Caracas en el marco de una operación conjunta entre autoridades venezolanas y estadounidenses, específicamente del FBI.
VERSIONES
Consultado por la agencia española EFE sobre la operación, el FBI no desmintió la información y se limitó a responder «sin comentarios». Por su parte, la Fiscalía venezolana dijo a EFE que «no hay confirmación de esa información», igual que fuentes diplomáticas de Colombia en Caracas dijeron que «la embajada no está en capacidad de confirmar eso».
Uno de los activistas chavistas que formó parte de un movimiento para pedir la liberación del empresario cuando estuvo detenido en EEUU también negó la nueva detención. «Es falsa la información, acabo de hablar con él a las 2:00 pm», dijo Pedro Carvajalino, miembro del movimiento ‘Free Alex Saab’, al responder un mensaje en X. Entre tanto, la esposa de Saab, Camilla Fabri, que encabeza el programa gubernamental Misión Vuelta a la Patria, recibió ayer en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía un vuelo con migrantes venezolanos procedente de Estados Unidos, según imágenes difundidas por un canal de televisión.
El alcalde Rafael Morales, a través de la Fundación de Cementerios de Maracay (Funcemar), autorizó la activación del nuevo servicio de crematorio para animales.
Indicó la fuente municipal que esta iniciativa surge como parte de las políticas de gestión urbana y bienestar social, buscando ofrecer una alternativa respetuosa para las familias que enfrentan la pérdida de sus mascotas. El servicio, que ya se encuentra operativo en las instalaciones del Cementerio Metropolitano de Maracay, ubicado en la parroquia Casanova Godoy, ha sido diseñado bajo estándares de respeto y dignidad. El proceso se centra en la cremación individual, asegurando un manejo confiable de los restos del animal de compañía. Al finalizar el procedimiento, Funcemar hace entrega de una constancia de cremación, lo que garantiza transparencia y orden administrativo en cada caso atendido.
La puesta en marcha de esta unidad responde a una necesidad histórica en el municipio, permitiendo que la despedida de los animales domésticos se realice de forma controlada y bajo normativas ambientales vigentes. Añadió la institución que con este paso, «la gestión municipal no solo aborda un tema de salud pública al evitar la disposición inadecuada de restos, sino que también empatiza con el valor emocional que las mascotas representan en el núcleo familiar contemporáneo».
La Vinotinto Femenina Sub 20 debutó con una victoria de 2-0 ante Uruguay como parte de las acciones del Grupo A del Campeonato Suramericano Femenino. Las dirigidas por Ángel Hualde estuvieron guiadas por Génesis Hernández y su doblete en una jornada en la que Paraguay venció 4-0 a Chile.
Paraguay acoge la undécima edición del torneo continental hasta el 28 de febrero. La competición otorga cuatro cupos al Mundial de la categoría que Polonia organizará entre el 5 y el 27 de septiembre del próximo año.
En esta jornada tuvieron lugar los partidos inaugurales del Grupo A (Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay, Colombia). Solo descansó la selección cafetera que debutará el viernes ante Chile.
La selección de Uruguay, dirigida por Marcel Rauss, no logró hacer daño a una Vinotinto Femenina que dominó desde el inicio.
El estadio Emiliano Ghezzi de la capital Asunción fue el escenario donde la delantera venezolana Génesis Hernández anotó de cabez, en el minuto 7, el primer gol del campeonato suramericano.
Cuatro minutos después, la artillera completó el trabajo con un doblete que puso en ventaja a la Vinotinto Femenina durante el primer tiempo.
La arquera uruguaya Romina Olmedo impidió el tercer gol de Venezuela al despejar remates de Francelis Graterol y Karlis Durán.
Este jueves comienzan los duelos del Grupo B
El Grupo B está integrado por Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia.
Las primeras en enfrentarse serán las selecciones de Bolivia y Perú, que jugarán en simultáneo al partido entre Brasil y Ecuador.
Argentina estará libre hasta el sábado 7 de febrero cuando se estrene ante Ecuador. El mismo día se medirán Bolivia y Brasil.
Con el propósito de fortalecer la cultura de prevención y sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger los espacios naturales, se llevó a cabo esta semana, una Caminata de Concientización y Prevención de Incendios Forestales, en el municipio José Rafael Revenga; actividad enmarcada en la Tercera Transformación (3T) Seguridad y Paz, impulsada por el Gobierno Bolivariano.
Y es que, la iniciativa se desarrolló como una acción educativa y preventiva, orientada a generar conciencia colectiva frente a los riesgos, que representan los incendios forestales, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del ambiente y la preservación de las áreas verdes, especialmente durante las temporadas de altas temperaturas. La jornada reunió a más de 245 estudiantes de diversas instituciones educativas de la entidad, quienes, acompañados por organismos de seguridad y funcionarios de Protección Civil Revenga, participaron en una senda que partió desde la Unidad, Educativa, «Socorro Acosta de Sánchez», ubicada en el sector Sabaneta, hasta las instalaciones del estadio de Santa Rosalía. Durante el recorrido, los participantes portaron mensajes alusivos a la prevención de incendios, el respeto por el entorno y el cuidado de los espacios naturales, convirtiendo el recorrido en una acción pedagógica que llamó la atención de la colectividad y de los transeúntes, reforzando la importancia de adoptar conductas responsables frente al ambiente.
Asimismo, la actividad tuvo como eje central sensibilizar a niños, niñas y jóvenes sobre las principales causas de los incendios forestales, muchos de los cuales se originan por acciones humanas, como: La quema indiscriminada, el uso inadecuado del fuego o el abandono de materiales inflamables en zonas boscosas. En este contexto, la directora de Protección Civil Revenga, Lisbeth Páez, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas preventivas, señalando: «Esta caminata es para la concientización y para que todas las personas conozcan sobre la prevención en el área, ya que se han generado incendios forestales en distintas zonas del municipio». Igualmente, la funcionaria resaltó además la necesidad de reforzar la educación ambiental como herramienta clave para disminuir este tipo de eventos.
Páez explicó que el trabajo preventivo con las comunidades y los centros educativos permite formar ciudadanos más informados y conscientes, capaces de replicar estos mensajes en sus hogares y entornos cercanos, contribuyendo así a una mayor protección de los espacios naturales del municipio. La participación de la comunidad estudiantil fue uno de los aspectos más destacados de la jornada, al promover desde temprana edad valores de responsabilidad ambiental y respeto por la naturaleza, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el compromiso con la preservación del entorno.
Organismos de seguridad presentes
De la misma forma, los organismos de seguridad presentes durante la caminata brindaron orientación a los participantes sobre las medidas básicas de prevención, los canales de comunicación ante emergencias y la importancia de notificar oportunamente a las autoridades en caso de detectar focos de incendio o situaciones de riesgo. La actividad permitió también visibilizar la dificultad de los incendios forestales, como un asunto de interés colectivo, recordando que la prevención requiere de la participación activa de la ciudadanía, en articulación con las instituciones encargadas de la gestión de riesgos y la protección civil. En un contexto marcado por el aumento de eventos ambientales asociados a las altas temperaturas y a la acción humana, este tipo de jornadas preventivas adquieren especial relevancia, al promover hábitos responsables y una mayor conciencia sobre el impacto que tienen los incendios forestales en los ecosistemas y en la calidad de vida de las comunidades. Finalmente, la Caminata de Concientización y Prevención de Incendios Forestales, permitió reforzar los mensajes preventivos en torno al cuidado del ambiente y la protección de los espacios naturales del municipio, al tiempo que promovió la participación activa de la comunidad educativa y de los organismos de seguridad en acciones orientadas a reducir los riesgos asociados a los incendios forestales.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, dio inicio a su agenda institucional del año 2026 con una misa de Acción de Gracias en honor a San Francisco de Sales, patrono de los comunicadores y escritores.
La actividad, que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad de Maracay, sirvió como un espacio de reencuentro para los profesionales de la comunicación, quienes acudieron al llamado de la junta directiva para fortalecer los lazos gremiales a través de la fe y la esperanza. Durante la ceremonia, el sentimiento de solidaridad se hizo presente al recordar a los colegas que se encuentran privados de libertad. Eilyn Torres, secretaria general del CNP Aragua, destacó que tanto los periodistas presentes como el párroco oficiante elevaron oraciones específicas por aquellos que han sido detenidos en el ejercicio de sus funciones. «Fue el momento propicio para abrazar la fe y pedir por todos los colegas, por el ejercicio legal de la profesión y por la libertad del ejercicio del periodismo. Pedimos especialmente por la liberación de los colegas que, en el ejercicio de su profesión, han sido privados de libertad», afirmó Torres.
Más allá del carácter religioso, la secretaria general del CNP Aragua aprovechó la oportunidad para reafirmar los valores que rigen la profesión en el país. Torres hizo un llamado urgente a trabajar siempre en pro de un periodismo responsable, basado en la ética, la veracidad y la justicia. Asimismo, la representante gremial subrayó que este evento es solo el punto de partida de un año que estará enfocado en la actualización profesional, la defensa institucional y la unión social. La jornada concluyó con un mensaje de paz y tranquilidad para toda Venezuela, instando a los comunicadores a mantener la frente en alto y a persistir en la búsqueda de la verdad informativa a pesar de las adversidades.
En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Cine, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) llevó a cabo la XXVI Expresión Audiovisual, en la Galería de Arte Municipal de Girardot, un espacio donde los futuros licenciados en Comunicación Social del Eje Geopolítico Territorial José Félix Ribas exhibieron el resultado de su esfuerzo académico y creativo en las materias de Audiovisual I y II, Cine Documental y Experimental.
El evento destacó por la diversidad de formatos, incluyendo cortometrajes de ficción, reportajes profundos, documentales y cine experimental. Rubén Serrano, coordinador del área audiovisual de dicho eje, subrayó que esta muestra representa el cierre del periodo académico: «Esto es el final del semestre donde los estudiantes proyectan todo lo relativo a lo que han decidido realizar y desarrollar en cada una de las unidades curriculares». La muestra no solo funciona como una evaluación académica, sino como una plataforma de exploración artística. Según Serrano, los jóvenes abordaron «temas de profundidad en el reportaje, bien sea en el documental y sobre todo la profundización de diversos temas en lo que llamamos el cine experimental».
Rubén Serrano, coordinador del área audiovisual
El coordinador enfatizó el valor pedagógico de esta actividad para la formación profesional de los alumnos: «Es una experiencia bien importante por la práctica y el estudio que esto amerita y por la exploración de cada uno de ellos en lo que corresponde a lo que están estudiando que es la licenciatura de comunicación social». Esta exhibición sirve como antesala a una agenda cultural más amplia. Con motivo del Día Nacional del Cine, el talento de la UBV se trasladará a uno de los escenarios más emblemáticos del estado Aragua. «Nosotros nos aproximamos al Día Nacional del Cine, el 27 y el 28 de enero, tenemos dos días de una extraordinaria programación que va a llegar a cabo en el Teatro de la Ópera», anunció Serrano. Asimismo, confirmó que el público general tendrá la oportunidad de apreciar estas obras el próximo 27 de enero a las 10:00 am en el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM).
Asimismo destacó que la calidad de las producciones permitirá que varias de ellas crucen fronteras: «Algunos de estos cortometrajes irán a concursos, a algunos festivales estudiantiles, no solamente en Venezuela sino todo este movimiento audiovisual que hay en el mundo». En este sentido, el docente invitó a la colectividad a ser partícipe de este encuentro, definiéndolo como una oportunidad para que los estudiantes presenten «sus propias creaciones que están dispuestas para que el público las disfrute, las vea y las reflexione».