El Concejo Municipal del municipio Ocumare de la Costa de Oro celebró recientemente una sesión especial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Fueron homenajeadas las mujeres de ocumare.
La actividad estuvo encabezada por el presidente de la cámara municipal, concejal Antonio Claret Guanipa, junto a la concejala Mariela Rodríguez, presidenta de la Orden Heroína de Oro y Cacao, quien destacó el rol fundamental de las féminas en la construcción de la sociedad actual dentro de todo el territorio local.
Durante el evento se realizó la imposición de la Orden Heroínas de Oro y Cacao en su única clase, una distinción que resalta la identidad local y el esfuerzo extraordinario de las mujeres de la zona.
En esta ocasión, entre las reconocidas estuvo la oradora de orden, doctora Deisy González, quien ofreció un discurso inspirador sobre los retos y conquistas del género en el ámbito profesional y social.
En sus palabras, González aseguró que «hoy la mujer afroaragueña es la que lidera las transformaciones sociales, económicas y políticas, la que organiza el consejo comunal, la que protege la semilla del cacao y la que con su alegría combativa sostiene la cultura que define al pueblo».
Las autoridades edilicias encabezaron el acto.
Indicó la fuente municipal que más de 130 mujeres de diversos sectores de la entidad fueron agasajadas por su labor diaria en la comunidad, en un acto que contó con el respaldo institucional de la gobernadora Joana Sánchez y Wilmer Leal, alcalde del municipio.
Es importante resaltar la presencia de las legisladoras del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), Evanis Díaz y María Elena Umbría, quienes acompañaron a las autoridades locales en este significativo homenaje.
«Hoy celebramos no solo una fecha, sino la fuerza indomable de nuestras mujeres que, como el cacao de nuestra tierra, son esencia y orgullo de Ocumare», expresó la concejala Mariela Rodríguez durante su intervención, donde también enalteció la figura de Juana La Avanzadora.
La jornada, que contó con la participación del Sistema Nacional de Coros y Orquestas, Núcleo Ocumare de la Costa, cerró en un ambiente de fraternidad, reafirmando el compromiso del Gobierno municipal y regional con las políticas de igualdad y protección a la mujer aragüeña.
El alcalde del municipio Santiago Mariño, Carlos Guzmán, presentó recientemente su informe de gestión correspondiente al año 2025, durante un acto realizado en la sede del Concejo Municipal, con la presencia de voceros del poder popular, jefes de UBCh, así como directores de la alcaldía, concejales y vecinos.
El alcalde Carlos Guzmán la presentar su informe de gestión.
En su intervención inicial, Guzmán contextualizó el año 2025 como un período «de mucho aprendizaje y lucha», marcado por escenarios políticos y sociales complejos, al tiempo que resaltó el papel de la gestión municipal en la preservación de la paz y la estabilidad en el territorio.
El mandatario local destacó el crecimiento sostenido de la recaudación tributaria como uno de los principales logros económicos del año, al pasar de aproximadamente 109 millones en enero a más de 536 millones en diciembre, lo que -subrayó- permitió fortalecer la inversión social en el municipio.
En el área social, informó que más de 47.000 personas fueron atendidas mediante programas de salud y asistencia, incluyendo 222 jornadas médicas que beneficiaron a 34.565 ciudadanos y la realización de 1.091 cirugías ambulatorias en el CDI Ernesto Che Guevara. Asimismo, se brindó atención a adultos y adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres, estas últimas a través del Instituto de la Mujer.
En materia de seguridad ciudadana, el alcalde reportó una reducción del 36,6% en los índices delictivos, al pasar de 167 casos en 2024 a 106 en 2025. Este avance estuvo acompañado por la incorporación de 23 nuevas unidades patrulleras y un incremento del 135% en la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad.
Respecto a los servicios públicos, Guzmán detalló la distribución de más de 3,2 millones de litros de agua potable, la recolección de 126.340 toneladas de desechos sólidos, la colocación de 620 toneladas de asfalto y la instalación de 2.895 luminarias. También destacó la ejecución de 58 obras de ingeniería, incluyendo la instalación de 4.600 metros lineales de colectores de aguas servidas.
En el ámbito productivo, se impulsó la organización comunitaria con la conformación de 33 consejos de campesinos y la caracterización de 391 emprendedores, mientras que en seguridad alimentaria se atendió a 62.811 personas.
El informe también incluyó avances en cultura, deporte y protección animal, con la realización de 120 eventos culturales, la rehabilitación de 17 canchas deportivas y la atención de 700 mascotas mediante la recién creada Unidad de Protección Animal.
En este contexto, el mandatario municipal expresó su reconocimiento al presidente de la República, Nicolás Maduro; a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, así como a la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez, por el acompañamiento institucional y las orientaciones estratégicas que han permitido avanzar en la gestión municipal.
De igual forma, extendió su agradecimiento a las trabajadoras de todas las dependencias de la Alcaldía de Santiago Mariño, cuyo compromiso -afirmó- ha sido fundamental para consolidar los logros alcanzados durante el año 2025, en articulación con el poder popular.
Durante el acto, el alcalde hizo entrega formal de la memoria y cuenta al Concejo Municipal, en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, y reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la gestión municipal en beneficio de la población de Santiago Mariño.
En una jornada cargada de fe, los habitantes de Santa Cruz de Aragua, municipio José Ángel, participaron este Viernes Santo en la procesión del Santo Sepulcro, donde pagaron sus promesas, se reencontraron con los vecinos, como una forma de mantener viva una manifestación religiosa que ya tiene 101 años.
La sagrada imagen recorrió las principales calles de la localidad.
En tal sentido, el arquitecto Rodolfo Ruiz, integrante de la Sociedad del Santo Sepulcro, manifestó que tenía 35 años sin estar presente en el traslado de la imagen de Jesús Yaciente en el Sepulcro, recalcando que de esta forma mantiene una tradición que se ha mantenido viva de generación en generación.
Rodolfo Ruiz.
«Mi mamá, Zaida Ruiz, pagando promesa, entró a los tres meses a la sociedad, y hoy después de tanto tiempo, tuve el honor de acompañar al Santo», dijo.
El devoto destacó que sus tías son fundadoras, más específicamente fueron las primeras mujeres en formar parte de esta sociedad religiosa, recordando además a personas ilustres como Don Julio Torres, Don Juan Bautista González, quien en vida fue cronista de Santa Cruz y figura representativa de esta organización.
Para Ruiz, el Santo Sepulcro es el pilar religioso, emocional y patrimonial del municipio Lamas. «Es la identidad del santacrucense, al igual que la Virgen de Monserrat. Son los santos íconos, y el Viernes Santo, al igual que los otros días de la Semana Santa, para el pueblo y su feligresía son un momento sacro, de gran fraternidad», manifestó.
Por su parte, Rosa Elvira destacó que la sociedad tiene 101 años de constituida y como cada Viernes Santo acompaña a su santo en procesión. «Tengo varios años con él, todo ha salido bien bonito aquí en el municipio Lamas y creo mucho en él, espero que ustedes también crean, que tengan mucha fe al Santo Sepulcro y a todas las imágenes», exclamó.
Para Elvira es de gran importancia esta manifestación religiosa, y cada año sigue pidiendo salud y prosperidad. «Toda la gloria y que nos cuide mucho, y siempre le pido para nos cuide y nos proteja», agregó.
Carlos Sólido.
Por último, Carlos Sólido tiene 36 años como cargador del Santo Sepulcro y para él, como para todos sus compañeros, representa una bendición que los reconforta y los llena de fe. Por eso, estoy «apoyando a nuestra gente aquí en el municipio Lamas», añadió.
Destacó que los santacrucenses sienten regocijo cada año con la Semana Santa. «Es lo que nos gusta, más que todo tomar la fe, estar en armonía y compartir con todos, todas las imágenes y que se haga la Semana Santa bien, bien bonita en todo el municipio», sentenció.
Hay que destacar que durante el traslado de la procesión se contó con el apoyo de los organismos de seguridad, entre ellos Protección Civil, siempre atentos ante cualquier incidente que sufriera algún devoto o cargador, además de los efectivos policiales de la PNB y PBA.
Igualmente pudimos conocer que el alcalde Tony García realizó un recorrido minutos antes de que la procesión llegara a la iglesia «Nuestra Señora de Monserrat», garantizando la atención a los miles de feligreses que nuevamente cumplieron con sus promesas y acompañaron al Santo Sepulcro en procesión.
Encomendados a Dios Todopoderoso, miles de feligreses de Aragua y otras regiones del país, renovaron su fe y pagaron sus promesas durante la procesión de la imagen de Jesús Yaciente en el Santo Sepulcro de Villa de Cura.
Reencuentro de fe y esperanza en el traslado de la imagen de Jesús Yaciente.
En el traslado este Viernes Santo de la venerable escultura por la avenida Bolívar de la capital del municipio Zamora, no solamente se escucharon los rezos y agradecimientos de los creyentes, sino las oraciones por la paz y prosperidad que tanto merecen los venezolanos.
La juventud creyente presente.
La procesión y veneración del «patrón» de Villa de Cura, que tiene 208 años de historia, inició formalmente a las 9:00 a.m. con el levantamiento de la imagen de tonelada y media por parte de aproximadamente 100 cargadores. Esta fue trasladada desde su capilla hasta la iglesia matriz San Luís Rey, un recorrido de 300 metros (tres cuadras) a paso lento, pero ininterrumpido, una parsimonia que espiritualmente tiene un peso enorme para los católicos villacuranos.
La sagrada imagen llegó a las 3:30 p.m. al templo San Luís Rey donde la feligresía entonó las gloriosas notas del «Gloria al Bravo Pueblo». Su estadía ahí, como cada año, es corta. Los cargadores volvieron a elevar en sus cabezas al «patrón» a las 6:00 pm, para trasladarlo de regreso a su sede en la avenida Bolívar, hasta el próximo año.
SE DESBORDÓ DE FE
El padre Gilberto Jiménez, párroco de Las Mercedes, municipio Zamora, estuvo presente en la procesión, bendiciendo a la feligresía con agua bendita, recordando que Jesucristo entregó la vida por toda la humanidad, y por esa razón se conmemora cada año la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios, a través de esta arraigada tradición religiosa.
Padre Gilberto Jiménez.
El presbítero aseguró que muchas personas de otras regiones del país se apersonaron en Villa de Cura para acompañar al Salvador. «Encontré gente de Cumanacoa, San Félix, Puerto Ordaz, Mérida. Se ha desbordado gran parte de Venezuela en la segunda tradición más grande de la nación, para pedirle a Dios por la paz, por el encuentro entre los hermanos, y sobre todo, que las cosas sigan hacia adelante», destacó.
El padre Jiménez afirmó que la feligresía viene a estos eventos religiosos en busca de una bendición, y como sacerdote, sale a las calles para acompañarlos y bendecirlos. «El pueblo también siente cuando el sacerdote es cercano con él», manifestó.
En sus declaraciones reafirmó que la procesión villacurana se consolida con el pasar de los años; «más personas vienen, la parte gubernamental también está colaborando. Realmente aquí se ve a la feligresía. Ahora, qué pedimos, que no solamente se quede en este día, sino mañana (sábado) celebrar la vigilia pascual, que Cristo murió pero también resucitó», agregó.
Jiménez comentó que las personas siempre llevan a Dios en su corazón, recalcando que estos momentos de veneración durante la procesión del Santo Sepulcro, son idóneos para expresar la religiosidad popular: «el venezolano siempre lleva a Dios en su corazón», sentenció.
ÁNIMAS DEVOTAS A JESÚS
Descalzos y pagando promesas al Señor Jesucristo.
De rodillas ante Jesús quien murió por nuestros pecados.
Muchos devotos pagan promesas de distintas maneras: caminando descalzos, arrodillados, con los ojos vendados y hasta atados. Otros prestan un servicio vital dentro de la movilización religiosa, este es el caso de las conocidas Ánimas Devotas a Jesús, mujeres vestidas de blanco que son las principales guías en el traslado de la imagen de Jesús Yaciente en el Santo Sepulcro.
Ánimas devotas a Jesús guían la procesión.
Durante la movilización religiosa se ven numerosas damas de blanco portando velas moradas y blancas, rezando durante toda la actividad. También son las que oran ante los cargadores, antes de adentrarse en la base del sepulcro con la misión de cargarlo.
Jacqueline Carrizalez.
Jacqueline Carrizalez, una de las Ánimas Devotas a Jesús, precisó que cada año un grupo de mujeres paga sus promesas de esa manera, y mientras el Señor le de vida estará presente en las procesiones. «Hay diferentes formas de pagar promesa, así vestida, unos arrodillados y mientras nos sigan dando vida y salud aquí estaremos», puntualizó.
Por su parte, Gladis Mosquera, de 52 años de edad y residenciada en Villa de Cura, declaró que tiene 40 años pagando promesa al Santo Sepulcro, una costumbre que se la inculcó su padre, pero que la hizo propia, ya que cada Viernes Santo acompaña a la sagrada imagen, pidiendo por su salud y la de sus familiares.
Gladis Mosquera.
«Mi papá era muy devoto de él, mis hermanas y yo venimos del Sepulcro, venimos a todas las procesiones, especialmente a ésta, pues es él quien nos va a tener sanos a todos», añadió.
Recordó que su padre le oraba mucho al Santo Sepulcro, para que Dios intercediera por sus familiares, especialmente en situaciones difíciles de salud.
Mosquera también pidió algo que anhela el pueblo venezolano: «le pido mucha paz, que siga la tradición con los niños, porque muchos se han metido a otras religiones, y se han abocados otra vez a la religión católica, eso es lo que le pedimos», manifestó.
Juana Margarita.
Igualmente, Juana Margarita Méndez, otras las ánimas devota a Jesús, explicó que una vez le pidió a una comadre que la sacara de una zona remota de Santa Rosa de Belén, debido a una grave enfermedad. «Y con tal me hallaran quien me podía ayudar yo iba a ser devota al Santo Sepulcro, día y noche, mientras yo pudiera. La policía fue a buscarme al monte, porque nadie quería ir. Estuve 15 días hospitalizada, y aquí estoy», comentó.
De hecho, desde el año 1986 Juana Margarita está inscrita en la sociedad religiosa que venera a Jesús Yaciente en el Sepulcro, y todos los días agradece a Dios todopoderoso por esa oportunidad, ofrendando su constante acompañamiento durante este evento religioso.
Para Karla García y sus familiares son innumerables los favores concedidos por la imagen del Santo Sepulcro, y desde hace 10 años, sube a un balcón de una de las viejas casas de la avenida Bolívar de Villa de Cura a lanzar pétalos de flores al paso de la precesión.
Karla García.
«Tenemos 10 años pagando esta promesa a partir del momento que mi hermana sufrió una lesión en la cara. Luego por el milagro de la vida, por el nacimiento de un familiar, que estuvo grave, también le ofrecimos al santo su recuperación», relató.
También comentó que en tiempos de pandemia un primo sufrió de Covid-19 cuando estaba residenciado en Chile. «Nos dijeron un Viernes Santo que lamentablemente ya no había nada que hacer, ofrendamos en ese momento su salud al Santo Sepulcro», relató.
García manifestó que milagrosamente su primo se recuperó y dos años después regresó a Villa de Cura a conformar el grupo de cargadores que participó ayer en la multitudinaria procesión.
Luego de lanzar los pétalos desde el balcón y entrar en llanto por lo agradecida que está con Dios, García no solamente se limitó a pedir por los suyos sino por el pueblo venezolano. «Este año le pedimos al Santo Sepulcro paz para todo el país, que todo continúe avanzando como todos los venezolanos deseamos; con prosperidad, con armonía, con luz y bendiciones. Que traiga salud a todos los que lo necesiten y protección para todos», concluyó.
AUTORIDADES PRESENTE EN LA PROCESIÓN
Importante destacar que la gobernadora Joana Sánchez, en compañía de la alcaldesa del municipio Zamora, Anahis Palacios, se encontraban en Villa de Cura desde tempranas horas participando en la procesión.
La gobernadora Joana Sánchez y el diputado Manuel Hernández en la procesión.
En compañía de diputados y otras figuras públicas, la gobernadora y la alcaldesa recorrieron el casco central de la población tricentenaria, conversando con la feligresía, verificando que el dispositivo de seguridad estuviera activo, y que la logística llegara oportunamente a los devotos y participantes del traslado de la imagen religiosa.
«Sin duda alguna una de las manifestaciones más extraordinarias, porque nos reconfortamos en la fe, en la espiritualidad y hoy (ayer) Viernes Santo, estar acá en el Santo Sepulcro es completamente emocionante», expresó la gobernadora Sánchez.
La máxima autoridad en el estado Aragua indicó que esta Semana Santa ha transcurrido con grandes manifestaciones de fe y religiosidad, resaltando que todo se ha realizado con normalidad y calma, como era de esperarse. «Agradecer profundamente la manifestación del pueblo de Venezuela, de Aragua, y de este territorio que se reconforta en la fe, la espiritualidad y la esperanza», concluyó.
Por su parte, la alcaldesa Anahis Palacios resaltó que los Viernes Santo son de reencuentro, sin distinción, unidos por la fe y el amor de un pueblo que se concentra frente al Cristo yaciente. «Para elevar su oración a Dios, pero sobre todo para mostrar su verdadera identidad, de cómo somos los zamoranos y villacuranos», agregó.
Ante una nueva jornada de masiva movilización religiosa en Zamora, Palacios resaltó que siguen siendo un pueblo de paz, presentando peticiones de esperanza por la tranquilidad de la nación. «Y otras peticiones que guardamos en nuestros corazones, que sabemos que Dios nos la va a conceder, porque creo que es la petición de la mayoría de los venezolanos y las venezolanas», finalizó.
TelevisaUnivision ha decidido cancelar el proyecto “Planeta Alofoke”, del empresario y creador de contenido Santiago Matías, tras la controversia generada por declaraciones del comunicador contra la cadena y su personal.
Santiago Matías, mejor conocido como Alofoke.
Según versiones difundidas de manera extraoficial, la situación se habría agravado luego de que Matías realizara comentarios en los que calificó como “empleaduchos” a trabajadores de la televisora, además de autodenominarse “el mesías” y asegurar que la empresa debía “besarle los pies”.
La alianza entre TelevisaUnivision y Alofoke Media Group había sido anunciada a mediados de marzo, con el lanzamiento de cuatro especiales del reality “Planeta Alofoke”, cuyo estreno estaba previsto para abril dentro de la programación de la cadena.
Sin embargo, el panorama cambió tras un intercambio público entre Matías y el actor Julián Gil, quien cuestionó el proyecto en redes sociales. La respuesta del comunicador incluyó ataques personales y posteriormente se extendió hacia la empresa, lo que habría incrementado la tensión.
Los ejecutivos de la cadena intentaron manejar la situación solicitando moderación en el discurso del creador de contenido, sin lograr un acuerdo. La controversia habría escalado a niveles superiores dentro del grupo, lo que motivó la intervención de altos directivos y equipos legales para evaluar la continuidad del contrato.
Las mismas versiones indican que se consideraron alternativas, como reducir la cantidad de especiales, pero finalmente se habría optado por cancelar el proyecto en su totalidad.
Hasta el momento, TelevisaUnivision no ha confirmado oficialmente la cancelación, ni se ha emitido una reacción pública por parte del equipo de Santiago Matías.
Los ingenieros espaciales venezolanos, Nathalie Quintero y Carlos Tomás Mata, marcaron un capítulo en la historia de la astronomía al participar en la misión espacial Artemis II que despegó el pasado 1 de abril hacia es espacio lunar.
Artemis II.
Quintero y Carlos Mata ingenieros espaciales forman parte del equipo que desarrolló el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el cohete con mayor potencia en la historia de la navegación espacial, así como en los sistemas de protección que garantizaron el lanzamiento clave para que Orión I pudiera despegar con seguridad y llevar los astronautas al espacio lunar por primera, vez luego de 50 años.
En el caso de Artemis II, los astronautas no alunizarán, pero sí orbitarán la Luna, a más de 400.000 kilómetros de distancia de la Tierra, el punto más lejano al que ha llegado una tripulación humana, que además sentará las condiciones para la exploración de Marte.
¿QUIÉN ES NATHALIE QUINTERO?
Nathalie Quintero, graduada en Venezuela.
Nathalie Quintero es una destacada ingeniera aeroespacial venezolana que se ha convertido en un referente del talento latinoamericano en la industria espacial moderna, particularmente por su rol en el ambicioso programa Artemis de la NASA.
Nacida y criada en Caracas, Nathalie mostró interés por la ciencia desde temprana edad. Es hija de una ingeniera de sistemas y un piloto, lo que influyó en su curiosidad por la tecnología y la aviación.
Tras culminar su educación secundaria en Venezuela, se trasladó a Estados Unidos para cursar sus estudios superiores. Se graduó como Ingeniera Aeroespacial en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y posteriormente obtuvo una maestría en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Cornell.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Foto cortesía.
Desde el año 2016, Quintero trabaja para Boeing, una de las principales contratistas de la NASA. Su labor se centra en el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), el cohete más potente jamás construido, diseñado para enviar misiones tripuladas a la Luna y, eventualmente, a Marte.
Se desempeña como ingeniera de sistemas e integración, formando parte del equipo que supervisa las pruebas y operaciones del SLS en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Tuvo una participación activa en las pruebas previas y el seguimiento del lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I en 2022, la cual marcó el inicio del retorno de la humanidad a la superficie lunar.
DIVULGACIÓN Y EMPODERAMIENTO
Foto cortesía.
Además de su trabajo técnico, Nathalie Quintero es una ferviente promotora de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes y las mujeres hispanas. Ha liderado proyectos de divulgación para inspirar a las nuevas generaciones a través de charlas y plataformas digitales. Es considerada una de las figuras clave de la «Generación Artemis» y utiliza su plataforma para resaltar la importancia de la representación latina en proyectos de gran envergadura científica.
Foto cortesía.
RECONOCIMIENTOS
Su labor ha sido reconocida por diversas instituciones aeroespaciales y organizaciones latinas, destacándola como una de las ingenieras jóvenes más influyentes en el desarrollo de la infraestructura que permitirá establecer una presencia sostenible en la Luna.
El ingeniero eléctrico Carlos Tomás Mata es el responsable del diseño e implementación de los innovadores sistemas de protección contra rayos. Esta tecnología es vital para salvaguardar la integridad del cohete y de la tripulación ante las inclemencias climáticas durante el lanzamiento, una tarea que requiere un altísimo nivel de especialización y conocimiento técnico.
Ingeniero eléctrico, venezolano, Carlos Tomás Mata.
En una entrevista exclusiva concedida al periodista Joelnix Boada para Correo del Caroní, Mata explicó que el sistema consistió en tres torres, de un poco más de 200 metros: «En la parte de arriba tienen unos aisladores eléctricos gigantescos, que le proveen internet de soporte mecánico a unos cables que son los que se encargan de interceptar las descargas atmosféricas y llevarlas a tierra lejos del vehículo».
Mata, quien es oriundo de Cumaná, estado Sucre, agregó que el fin del sistema fue minimizar las ondas electromagnéticas a las que se pudo exponer el cohete SLS, para disminuir la probabilidad de que una de estas descargas atmosféricas pudiese impactar el vehículo.
«Cuando aprobaron el fondo para el proyecto nos dijeron: ‘no sabemos de qué tamaño será el vehículo, pero lo que sí sabemos es que se necesitará un sistema de protección contra rayos así que diséñenlo».
El especialista, que tiene 17 años trabajando en la NASA y fundó la empresa Scientific Lightning Solutions, dedicada a la creación y comercialización de equipos de protección e ingeniería contra rayos, conformó un equipo de cuatro latinos (venezolanos, mexicanos, puertorriqueños) y seis estadounidenses.
«Cuando a mí me dijeron que me hiciera cargo del proyecto era porque ya le habían dado esta tarea a una compañía comercial y ellos (la NASA) lo propusieron, pues era una cuestión un poco descabezada. Entonces decidieron hacer el diseño interno y me pidieron que me encargara de eso».
En ese sentido, dijo que logró cumplir con trabajo encomendado «jugando con la geometría» y poniendo las torres en distintos lugares, alturas y con los cableados que van en la parte de arriba de los aisladores, además dijo que para el diseño utilizó un software que había desarrollado unos años antes, que consiste en un sistema de análisis en el que se simulan las descargas atmosféricas.
SU CAMINO A LA NASA
Mata detalló cómo llegó a ser contratado por la NASA, reconociendo que su camino no estuvo exento de dificultades: «Pasé mucho trabajo, tuve que aprender inglés, que no lo hablaba, no lo dominaba, tuve que pasar por exámenes para poder ser aceptado en la universidad».
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.
Sin embargo, confesó que tuvo «un poco de suerte», porque estaba trabajando en un laboratorio de rayos donde tuvo la oportunidad de hacer experimentos con unos grupos del Centro Espacial, con los cuales estableció contacto.
Para los jovenes que tienen como meta trabajar en la NASA, Mata les recomendó tomar todos los días una acción que los ayude a cumplir ese sueño, al tiempo que aseguró que actualmente hay más oportunidades porque hacen alianzas con empresas contratistas que tienen a muchas personas trabajando: «Las probabilidades de entrar a trabajar en la NASA mientras tú seas una persona responsable y trabajadora son muy grandes».
Aunque sigue trabajando como consultor para el Centro Espacial, también desarrolla proyectos para otras empresas entre ellas SpaceX, compañía de fabricación espacial creada por Elon Musk en 2002. También han trabajado con instituciones del Gobierno estadounidense, como el Departamento de Defensa.
EL OBJETIVO DE ARTEMIS II Y EL RETORNO A LA LUNA
Foto cortesía.
El programa Artemis tiene como visión establecer una presencia humana sostenible en el satélite natural y preparar el terreno para futuras misiones a Marte. En esta etapa particular, Artemis II llevará a la tripulación a orbitar la Luna a una distancia superior a los 400,000 kilómetros de la Tierra, marcando el punto más lejano alcanzado por seres humanos en el espacio.
Durante los preparativos finales, el equipo técnico logró solventar contratiempos menores, incluyendo fallas de comunicación y una lectura irregular en un sensor de temperatura de una batería del sistema de aborto.
Foto cortesía.
Estos ajustes permitieron continuar con la cuenta regresiva sin comprometer el cronograma de la misión, consolidando el trabajo de los especialistas venezolanos en la vanguardia científica internacional.
Venezolanos destacados que trabajan o han trabajado en la NASA:
Figuras Históricas y Pioneros
Héctor Rojas (Astrofísico): Fue fundamental para las misiones Apolo. Realizó los cálculos matemáticos para determinar los lugares de alunizaje más seguros, utilizando un método de coordenadas propio.
Evelyn Miralles: Ingeniera informática de Caracas y pionera en Realidad Virtual en el Centro Espacial Johnson. Durante más de 20 años lideró el entrenamiento de astronautas mediante simulaciones de caminatas espaciales. Misiones Actuales (Artemis II y Tecnología de Punta)
Nathalie Quintero (Ingeniera Aeroespacial): Actualmente es una pieza clave en la misión Artemis II. Lideró el equipo del «Core Stage 1» (la etapa central) del cohete SLS, el más potente construido hasta la fecha.
Carlos Tomás Mata (Ingeniero Eléctrico): Experto en protección contra rayos y sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy. Diseñó los sistemas que protegen los cohetes de impactos eléctricos durante el despegue. Científicos e Investigadores Activos
Laura Lorenzoni: Investigadora y científica del programa de Biología Oceánica y Biogeoquímica de la NASA. Se especializa en el estudio de los océanos y su salud desde el espacio.
Kathy Vivas (Astrofísica): Ha colaborado en investigaciones sobre la formación de galaxias y la detección de kilonovas, trabajando con datos de observatorios vinculados a proyectos espaciales.
Jasna Pittman: Investigadora zuliana con un doctorado en Ciencias de la Atmósfera, quien ha desarrollado campañas científicas tanto para la NASA como para Harvard.
Nuria Calvet: Reconocida como la primera astrónoma profesional de Venezuela, sus estudios sobre la formación de estrellas han sido fundamentales para la comunidad científica internacional. Otros nombres relevantes
Maru Montero: Directora de proyectos de misiones de exploración.
Humberto Campins: Astrofísico experto en asteroides y parte de la misión OSIRIS-REx, que recolectó muestras del asteroide Bennu.
DATO CURIOSO
Muchos de estos profesionales, como Nathalie Quintero, se formaron en universidades venezolanas (como la USB) antes de especializarse en el exterior, demostrando el alto nivel de la ingeniería nacional en el ámbito global.
El talento venezolano ha dejado una huella profunda en la exploración espacial, desde los cálculos para el primer alunizaje hasta las misiones más modernas que buscan llevar de nuevo a la humanidad a la Luna.
Un trágico accidente ocurrido la noche del jueves dejó como saldo un hombre fallecido y dos personas lesionadas, entre ellas un menor de edad, en la avenida Circunvalación, adyacente al restaurante «Moringa», en el municipio San Carlos del estado Cojedes.
El suceso ocurrió en la avenida Circunvalación de San Carlos.
De acuerdo con la información recabada, el siniestro se registró aproximadamente a las 11:40 p.m., cuando José Dagoberto León, de 53 años de edad, conducía un vehículo marca Chevrolet, modelo Blazer 4×2, color azul, año 2001, placas GBP58J. Por causas que son investigadas, el conductor perdió el control de la unidad y se precipitó hacia un canal de drenaje ubicado a un costado de la vía.
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos se trasladaron hasta el sitio del suceso y localizaron al ciudadano fuera del canal. De inmediato procedieron a aplicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), realizando dos ciclos de treinta compresiones; sin embargo, el hombre no respondió y quedó sin signos vitales en el lugar.
En el vehículo también viajaba el ciudadano José León, de 55 años, quien resultó sin lesiones aparentes, y un menor de edad que presentó politraumatismo generalizado. El niño fue trasladado al área de pediatría del Hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos, donde recibió atención médica especializada.
Según el parte oficial, el hecho se habría originado por la presunta imprudencia al conducir, ya que el occiso se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Un trabajador de una estación de servicio fue detenido en el estado Cojedes luego de ser señalado de incurrir en irregularidades durante el suministro de combustible, hecho que quedó registrado en un video difundido a través de redes sociales.
Julio Guerra, aprehendido.
De acuerdo con la información oficial, el procedimiento se llevó a cabo en la estación de servicio «La Mata», ubicada en la ciudad de San Carlos, donde el sujeto, presuntamente, luego de surtir combustible a un vehículo procedió a extraerlo al percatarse de que los usuarios cancelarían en moneda nacional, exigiendo únicamente pagos en divisas.
Tras la denuncia formulada por los afectados, quienes aseguraron pertenecer al sector campesino, funcionarios de la División de Inteligencia Estratégica (DIE) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana iniciaron labores de búsqueda y lograron la captura del ciudadano identificado como Julio Guerra, de 43 años de edad.
Durante el procedimiento, los efectivos policiales incautaron un cilindro metálico de color rojo con capacidad para 20 litros, así como una manguera de extracción de material sintético traslúcido de aproximadamente 1,50 metros de longitud, elementos presuntamente utilizados para sustraer el combustible.
Este tipo de irregularidades en estaciones de servicio, como el cobro en divisas o el desvío del combustible, han sido objeto de operativos en distintos estados del país, como parte de las acciones para combatir mafias vinculadas al expendio ilegal de hidrocarburos.
El detenido y las evidencias colectadas fueron puestos a la orden del Ministerio Público, organismo encargado de determinar las responsabilidades penales correspondientes. Las autoridades indicaron que el operativo forma parte de las acciones orientadas a garantizar el acceso equitativo al combustible y evitar prácticas irregulares en el estado Cojedes.
En un operativo de verificación realizado por Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue capturado cuando se desplazaba por la urbanización Ciudad Jardín, en el sector Mañongo del municipio Naguanagua.
Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), estuvieron a cargo del procedimiento.
El aprehendido fue identificado como Jorge Luis Bazan Negrette, de 46 años de edad quien fue capturado tras labores de verificación e investigación ejecutadas por comisiones policiales.
De acuerdo con la información suministrada por el organismo de seguridad, al ser verificado en el sistema integrado se determinó que sobre el ciudadano pesaba una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Función de Juicio, por los delitos de estafa y simulación de hecho punible.
Tras su detención, los funcionarios procedieron a notificarle sus derechos y trasladarlo a la sede policial correspondiente, donde quedó a la orden del Ministerio Público para continuar con el debido proceso judicial.
Un hombre fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras ser señalado de agredir físicamente a su esposa utilizando una plancha para el cabello, en un hecho registrado en el municipio Guacara, estado Carabobo.
Andrés Fernando Ortega Terán, detenido.
De acuerdo con el reporte oficial, la captura fue practicada por efectivos adscritos a la estación municipal, quienes acudieron a una vivienda ubicada en el sector Macario Escorcha luego de recibir una denuncia por presunta violencia de género.
El detenido fue identificado como Andrés Fernando Ortega Terán, de 27 años de edad. Las investigaciones preliminares indican que, en medio de una discusión doméstica, el ciudadano presuntamente atacó a la víctima con una plancha de cabello, causándole diversas lesiones.
Tras el procedimiento, los funcionarios verificaron los datos del sujeto a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), el cual confirmó que Ortega Terán presenta antecedentes policiales, situación que podría incidir en su proceso judicial.
El hombre fue trasladado a la sede policial correspondiente y el caso quedó a la orden del Ministerio Público, organismo encargado de continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades penales por este presunto caso de violencia de género.