Inicio Blog Página 176

Comerciantes de Cuyagua apuestan por un cierre de temporada positivo

Las playas del estado Aragua se convirtieron nuevamente en epicentro de diversión y alegría familiar durante la temporada de Semana Santa 2026, siendo Cuyagua una de las más solicitadas por los temporadistas que buscaban disfrutar de sus aguas cristalinas, arena clara y un ambiente «buena vibra» que invita a regresar.

El deporte acuático se hizo sentir en Cuyagua durante la Semana Santa.

Y es que este destino costero se ha consolidado como uno de los destinos de la juventud, particularmente de quienes practican deportes acuáticos y actividades al aire libre. Aunque la mayoría de los visitantes llegan mediante excursiones organizadas, el lugar ha ganado popularidad por su estilo natural que combina recreación y convivencia.

Familias enteras buscaron un contacto más directo con la naturaleza.


Cuyagua es reconocida por su extensa playa rodeada de vegetación y cocoteros, atravesada además por un río que complementa la experiencia turística. El lugar es considerado uno de los mejores para la práctica de surf en Venezuela, gracias a su fuerte oleaje y condiciones favorables para deportes como bodyboard y windsurf.


Además de su litoral, el río Cuyagua se convierte en otro de los principales atractivos para quienes buscan alternativas de esparcimiento, con zonas ideales para el baño, el descanso y las actividades familiares. También se suman opciones como el kayak, caminata por la naturaleza y espacios para acampar, lo que le agrega ese toque especial para los amantes de las aventuras y el turismo ecológico.


Comerciantes de la zona esperan un cierre exitoso este domingo, impulsado por la movilización de temporadistas durante los días santos. Asimismo, invitaron a los visitantes a seguir disfrutando de las costas aragüeñas no solo en temporadas altas, sino también durante todo el año, destacando el potencial turístico que ofrecen en esta parte del litoral.

COMERCIO ACTIVO

Visitantes de diversas partes del país se vinieron a disfrutar de la Semana Santa en cuyagua.


El sector comercial de Cuyagua se mantiene activo durante esta Semana Santa 2026, con la expectativa de registrar un cierre de temporada positivo este domingo, cuando los temporadistas culminen el asueto y retornen a sus actividades cotidianas tras varios días de disfrute en las playas.

Sonia Maestre.


Comerciantes de la zona señalaron que, aunque las ventas han sido variables, confían en que el último día del operativo turístico impulse la actividad económica.


Sonia Maestre, comerciante local, indicó que el movimiento ha estado «regular», pero mantiene optimismo. «Bueno, está más o menos, pero sí, gracias a Dios hemos puesto promociones en obleas, y la gente sí está comprando. Invitamos para que vengan a las playas de Cuyagua, que la pasen con este río que está espectacular, la playa está muy chévere todo», expresó.

Karelys Croquer.


Por su parte, Karelys Croquer comentó que, pese a que la concurrencia ha sido menor que en años anteriores, el ambiente se ha mantenido agradable para quienes visitan el balneario. Señaló además que la situación económica influye en la permanencia de los turistas durante toda la semana.


«Me alegro que haya menos gente porque así se disfruta más. Esperemos que mañana llegue más público. La situación del país no está fácil, pero gracias a Dios hemos vendido. Los peinados, por ejemplo, están alrededor de 12 dólares y siempre hay que trabajar con buen ánimo para atender bien al cliente», dijo, mientras invitaba a los visitantes a continuar disfrutando del destino.

Cristina Villarroel.


Por otro lado, Cristina Villarroel, dedicada a la venta de artesanías, calificó a Cuyagua como «un paraíso» y aseguró que, aunque ha llegado público, el poder adquisitivo ha sido limitado. No obstante, destacó que los visitantes suelen buscar recuerdos elaborados a mano.


«Se ha visto bastante gente, pero el movimiento está un poco lento. Muchos vienen con sus propias cosas, sin embargo, seguimos trabajando. Las pulseras van desde 3 dólares y hay opciones hasta de 15. Todo es hecho a mano, muy tradicional de nuestras costas. Invitamos a que sigan viniendo a Cuyagua», señaló.


Mientras tanto, Regina Merchán, del sector gastronómico, explicó que la temporada ha sido «un poco floja» en términos comerciales, aunque se ha contado con buena afluencia y apoyo en materia de seguridad.

Regina Merchán.


«Estamos esperando el cierre de temporada. Todos los restaurantes tenemos promociones con precios accesibles. El plato preferido es el pescado, aunque también se vende bastante la pasta con camarones. Tenemos combos de desayuno, almuerzo y cena por 18 dólares, pensados para incentivar el turismo», detalló.


Los comerciantes coincidieron en que esperan un repunte durante la jornada dominical, confiando en que los temporadistas aprovechen las últimas horas del asueto para disfrutar de la playa, el río y la oferta gastronómica y artesanal del lugar. Asimismo, reiteraron la invitación a visitar Cuyagua no solo en temporadas altas, sino durante todo el año.

El comercio local aprovechó la zafra.

PLAYA, SOL Y KAYAK


Cuyagua continúa consolidándose como uno de los destinos favoritos de los temporadistas, no solo por su playa y su río, sino también por la práctica del kayak, un deporte acuático que ha ganado popularidad en los últimos años entre visitantes de todas las edades.

Las hermosas chicas disfrutaron del sol.


Este poblado, conocido por su fuerte oleaje ideal para deportes acuáticos, ha sido tradicionalmente referencia para actividades como el surf, lo que ha impulsado el desarrollo de nuevas opciones recreativas en contacto directo con la naturaleza.

Rogelio Marco.


Rogelio Marco, prestador de servicio de kayak en la zona, destacó que la actividad se ha convertido en una alternativa atractiva tanto en el mar como en el río, invitando a los visitantes a disfrutar con conciencia ambiental.


«Invitamos a venir, eso sí, con conciencia ambiental. Nuestra empresa está aquí en Cuyagua y ofrecemos el remado tanto en la zona del río como en el mar, dependiendo de las condiciones. Este es un paraíso y queremos que lo disfruten», expresó.


Marco explicó que el servicio está dirigido a personas de todas las edades y no requiere experiencia previa, ya que incluye orientación básica para quienes se inician en el deporte.

El kayak gana terreno como deporte acuático.


«El servicio está alrededor de cinco dólares al cambio del Banco Central y viene integrada la clase de kayak. Si no sabes, te vienes y yo te enseño. Es para todas las edades, aquí no hay limitación», señaló.


Asimismo, resaltó que, pese a que Cuyagua es uno de los puntos más alejados por vía terrestre dentro de la costa aragüeña, los temporadistas han comenzado a llegar y a disfrutar de esta alternativa recreativa.

También te puede interesar: Temporadistas disfrutaron del Jueves Santo en El Playón

EL ARTE ARENERO LLEGÓ A CUYAGUA


Entre el sonido de las olas y el movimiento propio de la temporada, el arte también se hizo presente en la playa de Cuyagua, con la creación de un castillo de arena elaborado por el artista popular Luis León, conocido como «Rulo», quien sorprendió a temporadistas con una obra que ha despertado la curiosidad y admiración de quienes visitan la zona.

Luis León.


El creador, reconocido por levantar esculturas efímeras en distintos puntos del país, explicó que su pieza, aunque de tamaño pequeño, busca transmitir una experiencia espiritual a quienes la observan. El artista forma parte de una tradición de escultores venezolanos que trabajan la arena como material artístico temporal, elaborando estructuras que suelen permanecer solo mientras el clima y los visitantes lo permitan.


«Es una obra pequeña. Los invito a que vengan a apreciarla, porque realmente mirarla le da un regocijo espiritual», expresó León mientras realizaba algunos retoques a la figura.


El artista detalló que el trabajo le tomó tres días de elaboración. «Llegué el jueves en la tarde y la fui haciendo entre viernes, sábado y domingo. Ya la terminé, aunque tuve que repararla porque le cayó una palma, pero ya está lista otra vez», comentó.


León, ampliamente conocido en distintas comunidades del estado Aragua y otras regiones del país por sus esculturas de arena, señaló que continúa trabajando con la intención de expandir su arte, aunque reconoce la necesidad de mayor apoyo institucional.
«Programación tengo bastante, lo que pasa es que no hay apoyo. En cualquier plaza o espacio quedaría bella una obra mía, pero hace falta respaldo para seguir llevando este arte», indicó.

El castillo de arena de «Rulo» se instaló en Cuyagua.


El escultor explicó que la duración de la obra dependerá del cuidado del público. «Mientras yo esté aquí, dura. Después, si la gente no la toca, puede mantenerse hasta un mes, pero poco a poco se va deteriorando porque es un arte efímero», añadió.


Finalmente, extendió la invitación a los visitantes para que se acerquen a disfrutar de la pieza. «A todos los que tengan oportunidad de estar en Cuyagua, vengan y disfruten esta obra que realmente es arte», dijo el creador, quien aseguró que la escultura aún no tiene nombre, dejando abierta la posibilidad de que el público la identifique a su manera.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Capturan a madre que abandonó a su bebé recién nacido

Tras un despliegue policial e intensas labores de investigación, funcionarios de la Policía del estado Portuguesa capturaron a Carmen B. V., de 23 años de edad, señalada como la madre de la recién nacida que fue abandonada el pasado miércoles 1 de abril en las adyacencias del hospital de Acarigua-Araure.

El Cicpc realizó la detención.

La detención se llevó a cabo la tarde de este viernes 3 de abril, luego de que las autoridades localizaron a la mujer en el área de Emergencia Obstétrica del mencionado centro asistencial.


Según el reporte oficial, Carmen, quien reside en la población de Espinital, ingresó al nosocomio debido a un sangrado moderado postparto.


En sus declaraciones iniciales, la mujer alegó ante los oficiales que su bebé había fallecido en su vivienda; sin embargo, tras ser interrogada, terminó confesando que era la madre de la pequeña rescatada.

También te puede interesar: Detenida mujer que enterró un neonato en su patio en Yaracuy


Las investigaciones determinaron que la niña nació el pasado martes 31 de marzo y fue abandonada apenas un día después en las cercanías del hospital, donde fue hallada por comisiones policiales.


Tras su hallazgo, la infante fue entregada a los médicos de guardia, quienes procedieron a ingresarla en el área de Neonatología para su evaluación médica y resguardo, mientras se determina la situación legal de la progenitora.

SGRS

Cuatro heridos dejaron varios accidentes viales

Durante el transcurso de este viernes 3 de abril y la madrugada de ayer sábado, se reportaron al menos tres hechos viales en los municipios Libertador y en la carretera Ocumare de la Costa-El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, dejando un saldo de cuatro personas lesionadas.

Fuerte colisión en la vía hacia Ocumare de la Costa.

Primeramente, en horas de la noche de este viernes se registró un accidente en la Ciudad Socialista Los Aviadores, municipio Libertador, generando alarma entre los transeúntes y residentes de la zona.


El incidente involucró a un conductor de vehículo tipo motocicleta y una camioneta modelo Chevrolet Silverado.
De acuerdo con los reportes preliminares, el impacto dejó al conductor de la unidad de dos ruedas con lesiones que requirieron atención inmediata.


Al lugar del acontecimiento se apersonó rápidamente personal de Protección Civil en una ambulancia perteneciente a la Alcaldía, brindando los primeros auxilios de rigor en el sitio.


En Los Hornos, municipio Libertador, un motorizado resultó lesionado tras verse involucrado en un hecho vial que ocurrió en la entrada de la comunidad.

También te puede interesar: Dos fallecido dejó colisión de motos en el elevado de 9no Inning


El accidente ocurrió durante la madrugada de esté sábado. Gracias a un video hecho viral en las redes sociales, se confirmó que se trataba de un joven, debido a los desgarradores gritos de una mujer, presuntamente de la madre del herido, quien clamaba por ayuda para que auxiliaran a su ser querido. De este caso no hay más detalles oficiales.


Por último, este viernes efectivos de Protección Civil del municipio Mario Briceño Iragorry atendieron a dos ciudadanos que chocaron la motocicleta en la que se trasladaban contra la montaña del parque nacional Henri Pittier.


El hecho ocurrió en el kilómetro 1 de la carretera que conecta Ocumare y la parroquia El Limón. El conductor de la moto perdió el control del vehículo y terminó colisionando contra el cerro, provocando que ambos tripulantes sufrieran considerables lesiones.
Exhortamos a nuestra audiencia a conducir con precaución para que lleguen con bien a sus destinos.

SGRS

Obrero perdió la vida tras accidente vial en Mariño

Un ciudadano de 41 años de edad falleció la noche de este viernes en el Hospital Central de Maracay, tras sufrir graves heridas durante un hecho vial ocurrido el pasado 20 marzo, cuando conducía su motocicleta por la avenida Ricaurte de Valle Lindo de Turmero, municipio Santiago Mariño, estado Aragua.

Ronald José Briceño Castellano, fallecido.

La víctima fue identificada como Ronald José Briceño Castellano, y el accidente en el que se vio involucrado ocurrió a las 5:00 pm a la altura de la calle Cuatro.


La hermana y cuñado del fallecido, que se encontraban realizando los trámites funerarios, revelaron que Ronald José era obrero de una empresa de embutidos, tenía dos hijos: una niña de 9 años y un joven de 19. Lo describieron como un hombre tranquilo y trabajador, siempre atento a la familia.


Los parientes relataron a los periodistas de elsiglo que el día del accidente Briceño Castellano salió en su motocicleta, de color azul, con dirección a su hogar ubicado en La Morita. No obstante, cuando Ronald iba transitando por Valle Lindo le dio paso a otro motorizado, pero al pasarlo lo chocó, provocando que cayera de la moto y sufriera graves lesiones.


Conductores y testigos del hecho notificaron la situación a las autoridades. Minutos después se acercaron comisiones de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la Dirección de Tránsito Terrestre, y paramédicos de Protección Civil del municipio Mariño para atender el accidente.

También te puede interesar: Dos fallecido dejó colisión de motos en el elevado de 9no Inning


Briceño Castellano fue trasladado de emergencia hacia el Hospital Central de Maracay y desde el 20 de marzo permaneció internado luchando por su vida. Los médicos que atendieron al obrero hicieron todo lo humanamente posible para estabilizarlo, pero debido al complicado cuadro de salud, Ronald José falleció este 3 de abril; 14 días después de sufrir aquel trágico siniestro vial.


Su cuerpo fue trasladado a la morgue del Servicio de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) sede Caña de Azúcar para la autopsia de ley.


La hermana y el cuñado de la víctima confirmaron que el motorizado señalado de provocar el accidente trató de darse a la fuga pero fue detenido por las autoridades. Sin embargo, denunciaron que el sujeto fue puesto en libertad y exigen a las autoridades que continúen las investigaciones para que haya justicia.

LINO HIDALGO | elsiglo

Dos fallecido dejó colisión de motos en el elevado de 9no Inning

Como Niomar José Chacón Cáceres (39) y José Antonio Brito Carrillo (48) quedaron identificados los dos motorizados que murieron la noche de este viernes 3 de abril al colisionar cuando transitaban por el elevado de 9no Inning, en la avenida Los Aviadores de Maracay, municipio Girardot, estado Aragua.

Una colisión que acabó con dos vidas.

De acuerdo con reportes preliminares, el suceso ocurrió aproximadamente a las 10:20 p.m., en el sentido Redoma El Avión-Encrucijada de Palo Negro.

José Antonio Brito Carrillo.


Al respecto, la hermana de Brito Carrillo reveló que su pariente era electricista en una reconocida empresa, residía en el barrio San José de Maracay, y dejó una hija de 12 años en la orfandad.


Durante la noche del Viernes Santo, José Antonio se dirigía en su motocicleta de regreso a su hogar, tras compartir con unos amigos en otro punto de la ciudad, pero lamentablemente no portaba el casco de seguridad.


Trágicamente, no logró llegar a su destino pues colisionó con Chacón Cáceres bajando el elevado. Terminó tendido sobre el asfalto, al lado del brocal y minutos después falleció tras el violento impacto.


Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a la Dirección de Tránsito Terrestre, entrevistaron a la hermana de la víctima para recabar datos personales, aunque no le proporcionaron detalles sobre cómo ocurrió el siniestro vial. «Nos enteramos a las 11:00 p.m. por un amigo de mi padre», comentó la doliente.


Por otra parte, se conoció que Niomar José Chacón Cáceres (39) era un técnico yesólogo, residenciado en la urbanización Los Frutales de Palo Negro, municipio Libertador.

Niomar José Chacón Cáceres.


Tras permanecer cinco años fuera del país en busca de mejores oportunidades, decidió regresar hace tres años. Ante la falta de vacantes en su profesión, se desempeñaba como mototaxista para sustentar a su familia.


La tía de Chacón Cáceres, quien se encontraba en la morgue junto a la madre de la víctima, relató que su sobrino retornaba a Palo Negro luego de realizar un servicio en Maracay.


Durante el trayecto, colisionó con la motocicleta conducida por Brito Carrillo; a pesar de llevar el casco reglamentario, no sobrevivió a las graves lesiones sufridas por el impacto.


Los familiares explicaron que supieron del accidente a través de un video que circuló en redes sociales. La angustia empezó cuando identificaron a Niomar en las imágenes, y posteriormente, confirmaron la infausta noticia al recibir una llamada desde su celular, realizada por un testigo del hecho.

También te puede interesar: Conductor falleció tras precipitarse a un canal de drenaje

CASO BAJO INVESTIGACIÓN


Es importante recordar que a las 10:20 p.m. de este 3 de abril, Brito Carrillo y Chacón Cáceres colisionaron en la bajada del elevado de Los Aviadores, sentido a Palo Negro. Ambos murieron en el sitio.


Sin embargo, se presume que uno de los dos conductores realizó una maniobra indebida que ocasionó el trágico hecho vial.


Aunque los familiares de Brito Carrillo indicaron desconocer sobre cómo ocurrió el accidente, los parientes de Chacón Cáceres sostienen que no incurrió en ninguna imprudencia vial, pues llevaba su casco reglamentario y era un mototaxista responsable.


Las autoridades se encargaron de trasladar los cuerpos hacia la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses donde les realizaron las autopsias de ley.


Los funcionarios de la PNB realizaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho vial, y próximamente revelarán detalles de lo ocurrido.

LINO HIDALGO | elsiglo

La Resurrección, el evento que dividió la historia

En el Domingo de Resurrección, el mundo vuelve sus ojos hacia el evento que, para miles de millones, representa el mayor «giro de guión» en la historia de la humanidad.

Jesús de Nazaret ya no está en el sepulcro.

No se trata solo de una tumba vacía, sino del inicio de una nueva era. A continuación, presentamos un análisis detallado sobre la resurrección de Jesús y la hoja de ruta de lo que sucedió -y sucederá- después.


Según los relatos históricos y teológicos, la resurrección no fue un simple «regreso a la vida» (como Lázaro), sino una glorificación. Jesús no volvió para morir de nuevo; venció a la muerte de forma definitiva.

El Hallazgo:


Al amanecer del tercer día, un grupo de mujeres encabezado por María Magdalena encontró la piedra removida.

María Magdalena.


Los textos canónicos -Mateo, Marcos, Lucas y Juan- ubican a las mujeres como las primeras en llegar al sepulcro. En todos los casos, ellas descubrieron que la tumba estaba abierta y recibieron el anuncio de la Resurrección.


El Evangelio de Marcos, considerado el más antiguo, señala que María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé fueron al sepulcro y encontraron que la piedra había sido removida (Marcos 16:1-6).

La Evidencia:

Jesús se les aparece a a los apóstoles.


No solo fue la ausencia del cuerpo, sino las apariciones físicas documentadas en diversas fuentes. Jesús no era un fantasma: comió, caminó y permitió que tocaran sus heridas.

Los 40 Días:


Muchos olvidan que la historia no terminó en la tumba. Durante 40 días, Jesús ejecutó un plan de «capacitación intensiva» para sus seguidores:


Aparición en Emaús: Explicar que los eventos (pasión y muerte) estaban previstos en las escrituras.


En el Cenáculo: Restaurar la paz de los discípulos y otorgarles el poder de perdonar pecados.


Desayuno en el mar: Restaurar a Pedro después de su negación (el famoso «¿me amas?»).


La Gran Comisión: Dar la orden oficial: «Id y haced discípulos a todas las naciones».

También te puede interesar: Cuándo es Pascuas 2026

El Cronograma del Futuro


Para la teología cristiana, la resurrección es solo el primer paso de un plan mayor. Si te preguntas qué sigue en la agenda, aquí están los hitos clave:

La Ascensión:


Jesús asciende al cielo, no para «jubilarse», sino para asumir su rol como mediador y preparar un lugar para la humanidad.

Jesús asciende al cielo.
Espíritu Santo.

Pentecostés:


El envío del Espíritu Santo. Es el combustible que permitió que un pequeño grupo de pescadores asustados transformara el Imperio Romano.

La Parusía (Segunda Venida):


Este es el evento final esperado. A diferencia de la primera vez (que fue en humildad y pesebre), la promesa es un regreso en gloria para la restauración final de todas las cosas.

La Resurrección Universal:

Jesús resucitado.


La promesa de que, así como Jesús resucitó, la muerte no tendrá la última palabra sobre ningún ser humano.»La resurrección no es un evento del pasado para ser recordado, sino un evento del futuro que irrumpe en nuestro presente.»


Incluso en 2026, en una era dominada por la inteligencia artificial y los avances científicos, el impacto de la resurrección sigue siendo el motor de la ética, la esperanza y la estructura social de gran parte de Occidente. Recientes excavaciones en la Iglesia del Santo Sepulcro han confirmado las capas históricas de veneración que datan de los primeros siglos, reforzando la importancia arqueológica de este sitio sagrado.

SGRS

Alcaldía reactivó pozo para llevar agua a comunidad Alí Primera

En el marco del proyecto «San Joaquín la Nueva Ciudad», el alcalde Diego Corrales lidera la reactivación de un pozo profundo en la comunidad Alí Primera de San Joaquín de Carabobo, así como la rehabilitación del peaje, acceso principal al municipio. Las obras, que cuentan con apoyo regional y nacional, buscan mejorar servicios públicos y la conectividad vial.

AGUA PARA ALÍ PRIMERA


La comunidad Alí Primera, ubicada en la Comuna Tacarigua Sur, es el punto de partida de una de las intervenciones más esperada por los vecinos. El alcalde Diego Corrales informó que su gestión, a través del Instituto de Vivienda municipal, ejecutó la instalación de bomba y motor sumergible en un pozo profundo que llevaba tiempo fuera de servicio.

Diego Corrales: «Estamos en la calle resolviendo problemas reales»


«Ha sido una instrucción permanente que estemos en la calle, junto al pueblo, que estemos resolviendo los problemas reales de nuestra población», afirmó el alcalde. Con esta acción, el mandatario local busca garantizar el suministro de agua potable a familias que enfrentaban fallas en el servicio.


Corrales explicó que la prioridad es atender a las comunidades vulnerables mediante un contacto directo con el poder popular. El objetivo social de la obra, según detalló, es mejorar la calidad de vida de los habitantes, siguiendo una política de atención en terreno.

TRANSFORMACIÓN VIAL EN SANTA CLARA


Paralelamente, el gobierno municipal avanza en la rehabilitación del antiguo peaje de Santa Clara, una obra que considera clave para transformar la imagen de acceso al municipio. Según el alcalde, este punto es una arteria vial fundamental, ya que conecta con la Autopista Regional del Centro y sirve de enlace con el municipio vecino Diego Ibarra.


«Buscamos darle una visión distinta a nuestro proyecto San Joaquín la Nueva Ciudad, dignificar las entradas de nuestro municipio, mejorar las condiciones de esa arteria vial tan importante», expresó Corrales. La zona tiene además una alta relevancia económica por su cercanía al parque industrial.


El alcalde precisó que los trabajos registran un 50% de avance físico. La estimación es que la obra esté completamente habilitada a mediados de abril, lo que permitirá agilizar el flujo vehicular y modernizar la estética de una de las principales entradas al municipio.

Trabajos avanzan con un 50 % de adelanto

ESFUERZO CONJUNTO

Diego Corrales destacó que ninguna de estas intervenciones sería posible sin el respaldo de otros niveles de gobierno. «Todos de la mano trabajando en el bienestar de nuestra gente», sostuvo. En ese sentido, reconoció el apoyo del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el respaldo del Ejecutivo Nacional.


El alcalde enfatizó que la articulación entre el gobierno municipal, el regional y el poder popular organizado ha sido clave para mantener el ritmo de las obras. La unidad de acción, según su análisis, permite resolver con mayor celeridad las necesidades de infraestructura y servicios.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Sismo de intensidad 5.8 en el norte de Afganistán causa ocho fallecidos

Al menos ocho personas fallecieron luego de un sismo de magnitud 5.8 que sacudió el norte de Afganistán durante la noche del viernes, informó Mohammad Yousuf Hammad, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres del país.

Una casa en la provincia de Kabul se derrumbó debido al movimiento telúrico, provocando la muerte de ocho habitantes y dejando a un menor herido, señaló Hammad la noche del viernes, según reportó la agencia Xinhua.

Los fuertes movimientos se sintieron en la capital, Kabul. El epicentro, con una profundidad de 186,4 kilómetros, se ubicó inicialmente en los 36,55 grados de latitud norte y 70,85 grados de longitud este.

AVN

GM

Juez desestima la mayoría de acusaciones de Blake Lively contra Justin Baldoni

Blake Lively, quien aseguró haber sufrido acoso sexual por parte del actor y director Justin Baldoni durante el rodaje de It end with us (Romper el círçulo), que ambos protagonizaron, ha obtenido un revés en materia legal.


Un juez de primera instancia desestimó las acusaciones de acoso, porque la conducta habría ocurrido en Nueva Jersey, mientras que Lively se basaba en leyes californianas.

De acuerdo con TMZ, el juez dictaminó que la ley californiana no era aplicable y, por tanto, desestimó las reclamaciones de Blake. Al mismo tiempo, el representante de la justicia optó por no pronunciarse sobre el fondo de las denuncias de acoso sexual.

Entre los señalamientos que había hecho la actriz se encontraba el presunto momento en que Baldoni la besó en el cuello, sin estar en escena.

En total el juez desestimó 10 denuncias, pero quedan vivas tres, relacionadas con una actitud represora por parte de Baldoni, quien además habría intentado arruinar la reputación de Lively creando un ambiente laboral hostil.

Desde 2024, en que comenzó el pleito, Baldoni ha afirmado que la actriz no solo estuvo de acuerdo con el guion, sino que influyó en él y el rodaje, lo cual mejoró todo.

La abogada de Lively declaró a TMZ que el caso ha estado y seguirá centrado en lo que llamó devastadora represalia.

«Y en las medidas extraordinarias que tomaron los acusados para destruir la reputación de Blake Lively porque defendió la seguridad en el set y ese es el caso que va a juicio”, subrayó.

También te puede interesar:De la gloria al rechazo: ¿Karma? Univision le cierra las puertas a Alofoke

La controversia
El distanciamiento entre ambos actores se hizo público durante la promoción del estreno, durante la cual era evidente que se evitaban.

Fue cuando comenzaron a circular versiones de que la relación no había acabado bien y surgieron otras que afirmaban que Blake había sido lastimada por Justin.

TMZ obtuvo una copia de la demanda de Lively, en donde la actriz afirmaba que su colega le habría provocado “angustia emocional severa”.

EL NACIONAL

GM

Alcaldía reactivó pozo para llevar agua a comunidad Alí Primera

En el marco del proyecto «San Joaquín la Nueva Ciudad», el alcalde Diego Corrales lidera la reactivación de un pozo profundo en la comunidad Alí Primera de San Joaquín de Carabobo, así como la rehabilitación del peaje, acceso principal al municipio. Las obras, que cuentan con apoyo regional y nacional, buscan mejorar servicios públicos y la conectividad vial.

La alcaldía ejecutó trabajos en la comunidad de Ali Primera.

AGUA PARA ALÍ PRIMERA

Diego Corrales: «Estamos en la calle resolviendo problemas reales».


La comunidad Alí Primera, ubicada en la Comuna Tacarigua Sur, es el punto de partida de una de las intervenciones más esperada por los vecinos. El alcalde Diego Corrales informó que su gestión, a través del Instituto de Vivienda municipal, ejecutó la instalación de bomba y motor sumergible en un pozo profundo que llevaba tiempo fuera de servicio.


«Ha sido una instrucción permanente que estemos en la calle, junto al pueblo, que estemos resolviendo los problemas reales de nuestra población», afirmó el alcalde. Con esta acción, el mandatario local busca garantizar el suministro de agua potable a familias que enfrentaban fallas en el servicio.


Corrales explicó que la prioridad es atender a las comunidades vulnerables mediante un contacto directo con el poder popular. El objetivo social de la obra, según detalló, es mejorar la calidad de vida de los habitantes, siguiendo una política de atención en terreno.

TRANSFORMACIÓN VIAL EN SANTA CLARA


Paralelamente, el gobierno municipal avanza en la rehabilitación del antiguo peaje de Santa Clara, una obra que considera clave para transformar la imagen de acceso al municipio. Según el alcalde, este punto es una arteria vial fundamental, ya que conecta con la Autopista Regional del Centro y sirve de enlace con el municipio vecino Diego Ibarra.

Trabajos avanzan con un 50 % de adelanto.


«Buscamos darle una visión distinta a nuestro proyecto San Joaquín la Nueva Ciudad, dignificar las entradas de nuestro municipio, mejorar las condiciones de esa arteria vial tan importante», expresó Corrales. La zona tiene además una alta relevancia económica por su cercanía al parque industrial.


El alcalde precisó que los trabajos registran un 50% de avance físico. La estimación es que la obra esté completamente habilitada a mediados de abril, lo que permitirá agilizar el flujo vehicular y modernizar la estética de una de las principales entradas al municipio.

También te puede interesar: Alcalde Carlos Guzmán presentó balance de gestión 2025

ESFUERZO CONJUNTO

Diego Corrales destacó que ninguna de estas intervenciones sería posible sin el respaldo de otros niveles de gobierno. «Todos de la mano trabajando en el bienestar de nuestra gente», sostuvo. En ese sentido, reconoció el apoyo del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el respaldo del Ejecutivo Nacional.


El alcalde enfatizó que la articulación entre el gobierno municipal, el regional y el poder popular organizado ha sido clave para mantener el ritmo de las obras. La unidad de acción, según su análisis, permite resolver con mayor celeridad las necesidades de infraestructura y servicios.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA