Inicio Blog Página 175

Bomberos controlaron incendio en una cartonera en San Vicente

Tras horas de intenso combate, efectivos del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua con el apoyo de funcionarios de Protección Civil del municipio Girardot, sofocaron un incendio de gran magnitud que consumió el galpón de una cartonera en la zona industrial de San Vicente en la ciudad de Maracay.

Bomberos controlaron la situación.

El siniestro, que generó una densa columna de humo visible desde varios puntos de la capital aragüeña, ocurrió precisamente en las adyacencias de la cartonera Tapa-Tapa, justo en el inicio de la carretera nacional de Mariara-Maracay.


La emergencia fue la culminación de una jornada crítica que inició la noche del sábado, cuando los funcionarios bomberiles acudieron inicialmente para sofocar un incendio de vegetación en un terreno baldío ubicado en la parte posterior de la estructura.


Aunque los uniformados lograron extinguir las llamas pasada la medianoche de este domingo, las alarmas volvieron a encenderse a las 6:00 de la mañana, momento en el que el fuego se reactivó y alcanzó el interior de las instalaciones industriales. En concreto, afectó 350 metros cuadrados de la estructura, al igual que el material reciclado dentro del galpón.


Las investigaciones preliminares sugieren que el evento no fue accidental, en ese sentido, se presume que una persona generó un incendio de vegetación en los linderos de la empresa, lo que provocó que las llamas se propagaran con rapidez hacia el depósito.

También te puede interesar: Bomberos controlaron incendio de una vivienda en Calicanto

La columna de humo fue visible en varios puntos de la ciudad.


El incendio fue, además, un duro golpe para la empresa, que operaba actualmente a solo un 20% de su capacidad instalada, y ya había sido escenario de un incendio similar en el pasado.


Los efectivos realizaron las labores de refrescamiento y extinción para evitar que el calor debilite aún más la infraestructura, la cual ya presenta daños considerables debido a la alta combustibilidad de los materiales almacenados.


Las autoridades de los Bomberos de Aragua al mando del general Pedro Olivo, mantuvieron resguardada la zona mientras evaluaban el alcance total de las pérdidas materiales derivadas de este lamentable suceso.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Enjambre de abejas atacó a vecinos de Santa Inés de La Morita

Momentos de pánico se vivieron durante la mañana de este domingo 5 de abril en la urbanización La Rosaleda, sector Santa Inés de La Morita (municipio Francisco Linares Alcántara), debido al ataque de un enjambre de abejas que afectó a un número considerable de transeúntes y residentes de esta zona del estado Aragua.

Mucha preocupación por el enjambre.

La situación fue reportada pasadas las 9:00 a.m., luego de que un número indeterminado de personas sufriera múltiples picaduras.
El incidente ameritó que algunos de los afectados fueran trasladados inmediatamente a centros asistenciales y hospitales cercanos para recibir atención médica urgente.

La avenida principal de Santa Inés fue cerrada.


Vecinos de la zona indicaron que entre los afectados se encuentran dos adultos mayores que, afortunadamente, ya están fuera de peligro. No obstante, lamentaron el fallecimiento de dos perros mascotas, tras ser atacados por las abejas.


Ante la magnitud del evento, organismos de seguridad como Bomberos, Protección Civil y cuerpos policiales se desplegaron en el sitio para controlar la emergencia.


Una de las medidas ejecutadas fue el establecimiento de un cerco perimetral de varias cuadras, cerrando la vía principal de Santa Inés a la altura de La Rosaleda. El procedimiento duró al menos cuatro horas para evitar que más personas resultaran afectadas.

También te puede interesar: Capturan a madre que abandonó a su bebé recién nacido


Testigos del hecho relataron que los funcionarios de prevención realizaron evaluaciones para ubicar la colmena, la cual se encuentra debajo de un tanque aéreo a 12 metros de altura.


Según lo comentado por los vecinos, los efectivos solo acordonaron la zona para dejar que el enjambre pasara, ya que no pudieron realizar las labores de reubicación en el momento por no contar con la indumentaria y las herramientas necesarias para hacerlo.


Pasadas las 2:00 p.m., la situación fue controlada sin mayores complicaciones. Los efectivos de seguridad realizarán próximamente las labores de reubicación de las abejas; un trabajo complejo, pero necesario para evitar que este tipo de emergencias se repitan en esta zona de La Morita.

LINO HIDALGO | elsiglo

Temporadistas despidieron la Semana Santa en la Bahía de Cata

La paradisíaca Bahía de Cata se convirtió en uno de los destinos más concurridos durante el cierre de la temporada de Semana Santa 2026, al recibir a miles de temporadistas provenientes de distintas regiones del país, que se dieron cita en la costa aragüeña para disfrutar de sus aguas cristalinas, el sol radiante y el característico ambiente festivo que distingue a este balneario.

Jóvenes y adultos aprovecharon el sol para darse su baño de playa.

Desde tempranas horas del fin de semana, los visitantes arribaron al popular destino turístico con el objetivo de aprovechar los últimos días del asueto. Familias, grupos de amigos y parejas ocuparon cada espacio de la extensa franja costera, generando un ambiente lleno de música, risas y actividades recreativas que marcaron el cierre de la temporada.

Temporadistas disfrutaron del asueto en la Bahía de Cata.


Y es que durante este fin de semana, uno de los destinos turísticos más solicitados fue sin duda este espacio costero, no sólo por su atractivo natural, sino también por su clima cálido y la hospitalidad de sus habitantes, quienes año tras año reciben a los visitantes con entusiasmo.


La masiva afluencia de visitantes también se reflejó en la actividad comercial de la zona. Comerciantes locales aprovecharon la zafra de Semana Santa para ofrecer productos como comidas típicas, bebidas refrescantes, alquiler de toldos y servicios turísticos, logrando así dinamizar la economía durante estos días de mayor movimiento.

Los más pequeños se divirtieron en la arena.


Muchos de los trabajadores informales destacaron que la temporada permitió percibir ingresos importantes, lo que representa un alivio para sus familias. La venta de pescado frito, empanadas, dulces criollos y cocos fríos fue constante durante la jornada, mientras que los prestadores de servicios turísticos mantuvieron ocupación plena.


Los vacacionistas, por su parte, aprovecharon cada minuto entre las olas, el agua cristalina y la arena cálida para disfrutar de un día de descanso y relajación antes de regresar a sus rutinas cotidianas. Algunos optaron por actividades deportivas, otros por paseos en lancha hacia playas cercanas y muchos simplemente se dedicaron a contemplar el paisaje.

Algunos disfrutaron de las olas a orillas de la playa.


El ambiente festivo también estuvo marcado por la presencia de música y actividades recreativas improvisadas, donde niños y adultos compartieron en un entorno familiar. Los temporadistas destacaron la tranquilidad del mar y la belleza natural que ofrece este destino.


Además de sus bondades naturales, la cercanía con otras playas de la región convierte a la Bahía de Cata en un punto estratégico para el turismo, siendo una opción recurrente para quienes desean explorar la costa aragüeña durante los días feriados.

DISFRUTE AL MÁXIMO

Familias enteras compartieron un día de sol y diversión.


Durante el asueto, familias completas, grupos de amigos y excursiones organizadas coparon la playa desde tempranas horas de la mañana, disfrutando del sol, el mar y la hospitalidad característica de los prestadores de servicios de la zona, quienes se mantuvieron activos para atender la demanda generada por la temporada.

Dani Da Silva.


Dani Da Silva, uno de los visitantes, resaltó el trato cordial de los posaderos y trabajadores playeros, asegurando que el servicio fue de alta calidad.


«Bien, bien, chévere, la invitación es a todas las personas que aún están en casa, que vengan. Esto está en lo máximo», expresó, destacando además que el grupo provenía de Caracas y quedó encantado con la experiencia.

Maria Ojeda.


Por su parte, María Ojeda, procedente de Los Teques, estado Miranda, manifestó su satisfacción tras regresar a la bahía luego de varios años.

Ramón Romero.


«La playa está espectacular, tenía tiempo sin venir. Del servicio en la playa no nos quejamos. El mensaje a todos es que vengan para que vean esta belleza que tenemos en Venezuela», comentó, agregando que compartía el paseo junto a su madre y familiares.


Desde Maracay, Ramón Romero relató que llegó a las 6:00 de la mañana para asegurar su espacio. «Muy fino, precioso y económico. Invito a la gente a que se vengan para Bahía de Cata, qué van a hacer en su casa», señaló entre risas, resaltando el ambiente festivo que se vivía en el lugar.

Dayana Rodríguez.


Dayana Rodríguez también destacó la organización del balneario. «Súper espectacular, todo limpio, organizado y con seguridad total. Siempre venimos en Carnaval, Semana Santa y vacaciones. Hoy vinimos en excursión con toda la familia. Mi mensaje es que vengan a disfrutar, no se queden en casa», afirmó.

María Pereira.


María Pereira coincidió en que la experiencia fue positiva. «La estamos pasando divino, todo está bien organizado. El malecón en la noche está espectacular. Llegué el jueves. Todos los años venimos, nos fascina», comentó, señalando que acudió con un numeroso grupo familiar.

Oreste Sánchez.


Oreste Sánchez, residente de Colonia Tovar, resaltó el ambiente relajado del lugar. «Todo está fino, el clima, el mar, la gente. Invito a todos a que vengan, se traen su mochila y la pasan bien», expresó, destacando el carácter accesible del destino.

Nick «La Gocha».


Finalmente, Nick «La Gocha», proveniente de Socopó, estado Barinas, calificó la playa como «espectacular» y llamó a los venezolanos a recorrer el país. «Hay que conocer cada rincón de Venezuela y deslumbrarse con las maravillas de la naturaleza», afirmó.


La Bahía de Cata, conocida por sus aguas claras y su amplia franja de arena, ofrece además alquiler de toldos, gastronomía típica, paseos en lancha y espacios ideales para el disfrute familiar, lo que la consolida como uno de los destinos favoritos del centro del país durante temporadas altas.

También te puede interesar: Catica fue punto de encuentro en Semana Santa

RETORNO SEGURO


Como parte del Operativo de Seguridad Semana Santa 2026, los organismos de prevención y seguridad ciudadana se mantuvieron desplegados en la alcabala de El Limón, con el objetivo de garantizar el retorno seguro de los temporadistas provenientes de las costas aragüeñas hacia distintos destinos del centro del país.


Funcionarios de diversos cuerpos, entre ellos efectivos militares, policiales y organismos de atención de emergencias, realizaron labores de control vehicular, orientación a los conductores y verificación del cumplimiento de las normas de tránsito, en uno de los puntos estratégicos de mayor movilidad durante la temporada vacacional. El dispositivo formó parte del despliegue nacional activado para resguardar a los ciudadanos tras el asueto de la Semana Mayor.


La alcabala de El Limón, considerada un punto clave por conectar la ciudad de Maracay con las rutas hacia el Parque Nacional Henri Pittier y las playas de Ocumare de la Costa, registra un alto volumen de vehículos durante temporadas turísticas, lo que la convierte en una zona prioritaria para el control y la prevención de incidentes viales.


Durante la jornada, los funcionarios brindaron apoyo a los conductores, supervisaron el estado de los vehículos y realizaron recomendaciones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y la importancia de evitar conducir bajo los efectos del alcohol, medidas orientadas a disminuir accidentes durante el retorno.


El operativo se enmarca en el despliegue de seguridad activado en el estado Aragua, que contempla la participación de miles de efectivos distribuidos en distintos puntos turísticos, religiosos y viales para garantizar la tranquilidad de visitantes y residentes durante la temporada.


Asimismo, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a colaborar con los organismos de seguridad, mantener la documentación al día y respetar las indicaciones del personal desplegado en la vía, a fin de asegurar un retorno ordenado y sin contratiempos.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Revenga impulsa creación de vivero municipal

Con el objetivo de fortalecer las políticas ambientales y promover la participación comunitaria en la preservación del entorno, autoridades regionales y municipales realizaron la entrega de insumos para la puesta en funcionamiento de un vivero municipal en el municipio José Rafael Revenga, iniciativa que busca impulsar la producción de especies vegetales y fomentar la conciencia ecológica en la población.

En la actividad estuvieron autoridades municipales y regionales.

La jornada se desarrolló con la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y del gobierno local, junto a líderes comunitarios y voceros de distintas organizaciones sociales, quienes participaron en la recepción del equipamiento destinado a este proyecto ambiental.


Entre las autoridades asistentes se encontraban Yuliana Ramos, directora regional del Minec, y Uber Pérez, jefe regional de Sala Situacional. Por parte del municipio, acompañaron la actividad Randoth Rebolledo, director general de la alcaldía; Allylis Silva, directora vinculada al área ecosocial, y Carlos Matheus, responsable municipal de Ambiente.


Durante el encuentro, se formalizó la entrega de diversos insumos necesarios para la operatividad del vivero, entre ellos: Semillas de distintas especies arbóreas, herramientas de trabajo agrícola, mangueras, bolsas para plántulas y equipos de fumigación, elementos que permitirán iniciar de manera inmediata las labores de siembra y reproducción vegetal en el espacio destinado para tal fin.


De acuerdo con lo informado por las autoridades, este vivero se perfila como un punto estratégico para la producción de plantas que contribuirán tanto a la reforestación de áreas afectadas como al embellecimiento de espacios públicos dentro del municipio.

También te puede interesar: Docentes aprenden arte tradicional revengueño


En este contexto, el director general de la alcaldía, Randoth Rebolledo, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo sostenible de la localidad, subrayando el papel protagónico de las comunidades organizadas.


«Este vivero representa un paso importante hacia la construcción de un municipio más consciente de su entorno. No se trata solo de sembrar plantas, sino de sembrar valores en nuestra gente, de involucrar a las comunidades en la protección del ambiente y en la construcción de un futuro más sostenible», expresó.


Asimismo, agregó que el trabajo conjunto entre instituciones y ciudadanía permitirá consolidar espacios productivos que generen beneficios directos para la población.


«Aquí hay un esfuerzo articulado donde cada actor suma. Desde las instituciones hasta los vecinos, todos tenemos un rol que cumplir para garantizar que este proyecto se mantenga en el tiempo y cumpla su propósito», señaló Rebolledo.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Alcalde Régulo La Cruz presentó su Memoria y Cuenta 2025

Ante representantes del Poder Popular, el Concejo Municipal y la Contraloría, el alcalde del municipio Santos Michelena, Régulo La Cruz, presentó su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2025, en un acto donde se expusieron los principales avances de gestión en materia social, infraestructura y seguridad ciudadana.

Regulo La Cruz, alcalde del municipio Santos Michelena.

La actividad se llevó a cabo en las adyacencias del Palacio municipal de Las Tejerías, con la presencia de autoridades regionales, entre ellas la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, y el secretario general de Gobierno, Félix Romero, además de concejales, voceros de consejos comunales, comunas y organizaciones sociales.


Durante su intervención, el mandatario local explicó que las acciones desarrolladas a lo largo del año estuvieron orientadas por las 7 Transformaciones del Plan de la Patria, priorizando la atención directa a las comunidades y la ejecución de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población.


«Esta gestión ha sido un ejercicio permanente de articulación entre el Gobierno municipal, regional, nacional y nuestro pueblo organizado. Cada obra, cada programa social, cada política pública que ejecutamos durante el año 2025 tuvo como norte el bienestar de nuestra gente y la construcción de un municipio que responda a sus verdaderas necesidades», expresó La Cruz.


En el acto, también intervino la gobernadora Joana Sánchez, quien destacó la participación de las comunidades organizadas en los procesos de transformación del municipio.

También te puede interesar: Alcalde de Ribas presentó balance de gestión 2025

ATENCIÓN SOCIAL COMO EJE CENTRAL


En el balance presentado, el alcalde subrayó que el área social concentró gran parte de los esfuerzos de la gestión municipal. En salud, mencionó la realización de jornadas médicas integrales en diferentes sectores, así como el fortalecimiento de la atención primaria.


En educación, destacó el acompañamiento a las instituciones con labores de mejora en infraestructura, además de la promoción de actividades culturales y deportivas orientadas a la formación integral de la población estudiantil.


Igualmente, resaltó el impulso al deporte y la cultura como herramientas de inclusión, mediante la recuperación de espacios, la activación de escuelas formativas y la promoción de expresiones culturales propias de la localidad.


En materia de obras públicas, La Cruz detalló diversas acciones ejecutadas durante 2025, entre ellas la rehabilitación de espacios comunitarios como plazas y parques, así como la optimización del sistema de alumbrado público con la instalación de luminarias LED.
Asimismo, se atendieron problemáticas relacionadas con aguas servidas y se avanzó en la recuperación de pozos para mejorar el suministro de agua potable en distintas comunidades del municipio.


En cuanto a la seguridad, el alcalde informó que el municipio alcanzó el primer lugar en materia preventiva dentro del estado Aragua, resultado del trabajo coordinado entre los organismos de seguridad y las comunidades organizadas.


«Ser el municipio número 1 en materia preventiva en el estado Aragua no es casualidad. Es el resultado del trabajo articulado entre nuestro Gobierno municipal, los cuerpos de seguridad comprometidos y, sobre todo, un pueblo organizado que entiende que la seguridad se construye desde la comunidad», puntualizó.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Docentes aprenden arte tradicional revengueño

Con el firme propósito de fortalecer la identidad cultural de la jurisdicción y preservar las manifestaciones tradicionales que forman parte del acervo popular de la localidad, la Dirección de Cultura del municipio José Rafael Revenga, desarrolló un taller formativo dirigido a docentes y miembros de la comunidad, enfocado en la elaboración de piñatas de tapara y el tradicional bautizo de muñecas de trapo.

Participaron los docentes en la elaboración de estas muestras tradicionales.

La actividad, organizada en articulación con el Frente de Mujeres «Paula Uribe», reunió a educadores de diversas instituciones educativas de la entidad, quienes participaron en una jornada de aprendizaje orientada a rescatar saberes ancestrales y promover su transmisión a las nuevas generaciones.


Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las técnicas básicas para la elaboración de estas piezas artesanales que forman parte de las tradiciones culturales de Revenga, así como su significado dentro de las celebraciones populares y comunitarias.


De acuerdo con lo informado por representantes de la Dirección de Cultura, la iniciativa busca impulsar acciones que contribuyan a la preservación del patrimonio cultural inmaterial, mediante la formación de ciudadanos comprometidos con la difusión, de las expresiones tradicionales que identifican al municipio.


En este sentido, los docentes que participaron en el taller recibieron orientaciones prácticas relacionadas con la elaboración de piñatas utilizando taparas, fruto característico que ha sido empleado, durante generaciones para la creación de elementos decorativos y festivos dentro de la cultura popular.


Asimismo, se abordó el proceso simbólico del bautizo de las muñecas de trapo, una manifestación cultural cargada de significado que, además de representar un elemento lúdico para la infancia, forma parte de las expresiones tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación dentro de las comunidades.

PARTICIPACIÓN DE CULTORES Y ESPECIALISTAS


El taller contó con la presencia de importantes figuras vinculadas al ámbito cultural del estado Aragua, entre ellas Alicia La Rosa, coordinadora de Artesanía de la Secretaría de Cultura de la entidad, quien acompañó el desarrollo de la actividad y compartió sus conocimientos con los participantes.


Durante su intervención, destacó la importancia de mantener vivas estas costumbres, que forman parte de la identidad de cada región, señalando que estos espacios de formación permiten fortalecer el vínculo, entre la cultura local y el sistema educativo.


En la actividad también participaron cultores populares del municipio, así como responsables del área cultural de la localidad, quienes ofrecieron demostraciones prácticas y explicaron el valor histórico y simbólico que poseen estas manifestaciones dentro de la tradición revengüeña.


De igual manera, docentes provenientes de distintos planteles educativos, se sumaron a la iniciativa con el interés de adquirir herramientas que posteriormente puedan ser incorporadas en las actividades pedagógicas desarrolladas en las aulas de clase.

También te puede interesar: Inauguran cancha e iglesia en Santo Domingo

IDENTIDAD Y CREATIVIDAD POPULAR


Las piñatas de tapara y las muñecas de trapo representan elementos emblemáticos dentro de las manifestaciones culturales del municipio Revenga, no sólo por su valor artesanal, sino también por el significado que poseen dentro de las celebraciones y tradiciones populares.


Cada una de estas piezas refleja la creatividad, ingenio y dedicación de quienes las elaboran, convirtiéndose en símbolos de la identidad local y del arraigo cultural, que caracteriza a los revengueños.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Alcalde de Ribas presentó balance de gestión 2025

El alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, procedió recientemente a la entrega de su informe de gestión, acompañado virtualmente por las diferentes salas de autogobierno de la localidad.

El alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez, al entregar su informe de gestión.

En este sentido, desde las instalaciones de su despacho, el mandatario local se conectó en tiempo real a través de Zoom con las diferentes salas de autogobierno; simultáneamente, el evento fue transmitido en vivo mediante sus redes sociales personales y las cuentas oficiales de la Alcaldía.

También te puede interesar: Alcalde Carlos Guzmán presentó balance de gestión 2025


Durante la actividad, el mandatario local realizó un recorrido detallado por su gestión, basándose en las siete transformaciones contenidas en el Plan de la Patria. El alcalde Sánchez presentó un balance que combinó aspectos cualitativos y cuantitativos, destacando que, a pesar de haber contado con una disminución de recursos del 40.42% en comparación con el año anterior, la eficiencia administrativa permitió superar las metas establecidas y dar respuesta efectiva a las necesidades del pueblo de Ribas, mediante una gestión de optimización indoblegable que priorizó el bienestar colectivo sobre las limitaciones financieras.


Acompañado por las autoridades locales, el Concejo Municipal y los voceros de las 16 comunas, el alcalde Juan Carlos Sánchez ratificó su compromiso de seguir construyendo un municipio organizado y consciente.

SGRS

Inauguran cancha e iglesia en Santo Domingo

La comunidad del sector Santo Domingo, en el municipio José Rafael Revenga, en el estado Aragua, celebró la inauguración de la cancha deportiva y de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, dos espacios de alto valor social y comunitario, que fueron rehabilitados como parte de un plan de recuperación integral de áreas públicas impulsado por la gestión municipal.

El alcalde Daniel Perdomo estuvo presente en las inauguraciones.

De manera complementaria a la rehabilitación de estas infraestructuras, se ejecutaron mejoras en distintos puntos del sector Santo Domingo, entre ellas la pintura de fachadas de la calle principal, la intervención de la escuela de la comunidad, la instalación de nuevas luminarias y la colocación de un parque infantil, destinado al disfrute de niños y niñas.


En el caso de la cancha deportiva, los trabajos incluyeron la demolición de la losa antigua, que presentaba un avanzado estado de deterioro, y la construcción de una nueva superficie apta para la práctica de diversas disciplinas. Asimismo, se realizó la instalación de sistemas de iluminación y aros, lo que permitirá el uso del espacio en horarios nocturnos y en mejores condiciones de seguridad.


Durante el acto inaugural, el alcalde del municipio José Rafael Revenga, Daniel Perdomo, destacó que la recuperación de espacios comunitarios forma parte de una política orientada al fortalecimiento del buen desenvolvimiento social y al bienestar de las comunidades.


«Estas obras tienen un impacto directo en la calidad de vida de nuestra gente. Recuperar una cancha, una iglesia o cualquier espacio comunitario es darle a la comunidad lugares dignos para el encuentro, el deporte, la recreación y la convivencia», expresó el mandatario local.

También te puede interesar: Alcaldía reactivó pozo para llevar agua a comunidad Alí Primera

EL VALOR RELIGIOSO ESTUVO PRESENTE


La inauguración incluyó la bendición de la iglesia Nuestra Señora del Rosario y de la cancha deportiva, acto que estuvo a cargo del padre Pedro Hurtado y que reunió a representantes de las comunas, integrantes de la UBCH, voceros del poder popular, entrenadores, monitores deportivos, deportistas y directores de la Alcaldía del municipio José Rafael Revenga.


Por su parte, la directora municipal de Deporte, Zuleima Márquez, informó que en la cancha recién rehabilitada se conformarán nuevas escuelas deportivas, con el objetivo de promover la práctica organizada del deporte y fortalecer el talento local.


Márquez indicó que estas escuelas permitirán brindar oportunidades de formación a niños y jóvenes del sector, fomentando valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Catica fue punto de encuentro en Semana Santa

En el marco del cierre de la Semana Santa 2026, visitantes provenientes de distintas partes del país y del extranjero decidieron aprovechar los últimos días del asueto para disfrutar de las paradisíacas playas del estado Aragua, siendo la pequeña pero encantadora Catica uno de los destinos más concurridos por los temporadistas, que buscaban un espacio ideal para el descanso, el sol y la recreación familiar.

La zona de zarpe estuvo operativa durante el asueto.

El equipo reporteril de elsiglo se despegó por esta parte del litoral y pudo constatar cómo decenas de personas se concentraban en la zona de zarpe en la Bahía de Cata, con la intención de abordar las embarcaciones que los trasladarían hacia este rincón natural del litoral aragüeño.

Temporadistas aprovecharon el buen clima para echarse su «chapuzón».


Familias completas, grupos de amigos y parejas aguardaban su turno para navegar pocos minutos y llegar a este destino que ha ganado popularidad por su belleza y tranquilidad.


El trayecto marítimo, de aproximadamente cinco minutos desde Bahía de Cata, permite a los visitantes acceder a este pequeño paraíso natural que se ha consolidado como uno de los preferidos durante temporadas vacacionales. Catica es considerada todavía una bahía virgen, cercana a Cata, accesible por lancha o senderismo, ideal para quienes buscan un ambiente más calmado lejos de las multitudes.

Pequeños y grandes disfrutaron del balneario.


Al arribar a la playa, la escena resulta cautivadora, aguas cristalinas, arena clara y una geografía rodeada de montañas y formaciones rocosas que enmarcan un paisaje caribeño de gran atractivo visual. Esta playa, bordeada por rocas y con oleaje suave, se convierte en una alternativa perfecta para quienes desean relajarse y compartir en familia.


Durante el recorrido, se pudo observar a niños disfrutando de la orilla, jóvenes practicando actividades recreativas y adultos descansando bajo toldos improvisados, mientras el sonido del mar y la brisa marina generaban un ambiente propicio para el esparcimiento. La tranquilidad del lugar es uno de los elementos más valorados por los visitantes, quienes encuentran en Catica un espacio seguro para compartir con los más pequeños.

Las hermosas jóvenes aprovecharon para hacerse sus selfies.


Además de sus aguas calmadas, este destino destaca por su entorno natural prácticamente intacto. El contraste entre el azul del mar, el verde de la vegetación y las formaciones rocosas ofrece un escenario ideal para la fotografía, convirtiéndose en uno de los lugares más buscados por los turistas para capturar imágenes y compartirlas en redes sociales. Incluso, el área cuenta con rincones y estructuras naturales que resultan perfectos para los amantes de la fotografía y las selfies.

Los niños disfrutaron del paseo en lancha.


El movimiento de visitantes fue constante durante toda la jornada, con lancheros trasladando grupos hacia la playa y retornando con quienes decidían regresar a la Bahía de Cata al finalizar el día.


La organización espontánea de los visitantes también llamó la atención, ya que muchos llevaban sus propias provisiones, sombrillas y equipos recreativos, convirtiendo la playa en un espacio familiar donde predominaba el respeto por el ambiente y la convivencia entre temporadistas.


Asimismo, la cercanía con Bahía de Cata facilita el acceso y convierte a Catica en una alternativa perfecta para quienes desean explorar más allá de la playa principal, sin alejarse demasiado del punto de origen. Esta característica ha impulsado su popularidad entre excursionistas y turistas que buscan experiencias distintas durante el asueto.

RELAJACIÓN Y DIVERSIÓN EN CATICA


Las cristalinas aguas y el ambiente acogedor de Catica continúan cautivando a los temporadistas que, durante el asueto de Semana Santa, decidieron trasladarse hasta este pequeño paraíso del litoral aragüeño para disfrutar del sol, la playa y el contacto directo con la naturaleza. Visitantes provenientes de distintas ciudades del país coincidieron en resaltar la tranquilidad del lugar como uno de sus principales atractivos.

Rosa Guillén.


Durante un recorrido periodístico por la zona, se pudo constatar la presencia de familias, grupos de amigos y excursionistas que aprovecharon el buen clima para compartir y relajarse en este espacio natural, caracterizado por su ambiente familiar y su mar calmado, ideal para niños y adultos.


Rosa Guillén, procedente de Maracay, manifestó que era la primera vez que visitaba el lugar y quedó encantada. «La pasé súper, en familia. Llegué hace media hora y todo excelente, bien fino. Me encanta. Mi hija me invitó con un grupito de su trabajo y me trajeron para acá. Pienso que la voy a pasar espectacular, sacándome la pava y llenándome de buena energía», comentó entre risas, al tiempo que invitó a otras personas a disfrutar de un día diferente.

David Monroe.


Por su parte, el joven David Monroe expresó su entusiasmo mientras participaba en actividades recreativas en la arena. «Me gusta la playa y me encanta enterrar a las personas en la arena», dijo con humor. «Vine con mi mamá y unas amigas de su trabajo. La estoy pasando bien. La playa es excelente. Invito a todos a que vengan para acá, que disfruten esta experiencia, es muy buena», agregó.

Corina Álvarez.


Entretanto, Corina Álvarez destacó el contacto con la naturaleza. «La estamos pasando súper bien. Los invito a Catica, de verdad es un ambiente enriquecedor, bellísimo. La atención ha sido excelente y la lancha que nos trasladó fue muy puntual. Venimos en un grupo de más de 10 personas y todo ha estado muy bien», señaló.

Luís Linares.


Desde Caracas, Luis Linares calificó la experiencia como inolvidable. «Una experiencia totalmente excelente aquí en Catica. La atención súper buena y las playas bellas, como todas las que tiene Venezuela. Llegamos el viernes y nos quedamos hasta el domingo. Todo ha sido 10 de 10», expresó.

Orión Pinto.


Orión Pinto también se mostró sorprendido por la belleza del lugar. «Es maravilloso este sitio. Primera vez que vengo y vale la pena. La atención y el ambiente son excelentes. Lo recomiendo a todos los que visiten la zona, aprovechen esta oportunidad», comentó.

Nelson Chirinos.


Nelson Chirinos, igualmente proveniente de Caracas, señaló que la playa es ideal para relajarse. «Esta playa es espectacular. Se la recomiendo para que vengan y se desestresen. Es primera vez que venimos y nos ha gustado bastante. Dios siempre por delante, hay que disfrutar con responsabilidad y regresar con cuidado», indicó, haciendo un llamado a la prudencia durante el retorno.

También te puede interesar: Comerciantes de Cuyagua apuestan por un cierre de temporada positivo

ZAFRA EXITOSA


Los comerciantes de Catica aprovecharon la alta afluencia de temporadistas durante la Semana Santa 2026 para ofrecer sus productos y servicios, catalogando la temporada como positiva y destacando la buena receptividad por parte de los visitantes que acudieron a este destino del litoral aragüeño.

Daniel Castillo.


Desde muy temprano, vendedores de alimentos, bebidas, alquiler de toldos y prestadores de servicios se mantuvieron activos atendiendo a los turistas que decidieron disfrutar del mar, el sol y la tranquilidad que ofrece este espacio natural cercano a la Bahía de Cata. Los trabajadores coincidieron en que la presencia de visitantes permitió dinamizar la actividad económica local.


Daniel Castillo, encargado de un área gastronómica, explicó que durante la temporada ofrecieron una variedad de productos del mar.
«Vendimos camarones, calamares, pepitonas, ceviche, cócteles de camarón, aguacate, tostones, estamos aquí trabajando y echándole ganas», expresó.


Indicó que los precios variaron desde los 10 dólares el plato individual, 15 el mediano y 20 el familiar, destacando que lo más solicitado fueron los cócteles de camarón.


«El de camarón con crema de langosta y el de camarón con queso crema y leche de coco son los que más pide la gente», señaló, invitando a los temporadistas a seguir visitando la playa.

Lety Díaz.


Por su parte, Lety Díaz, encargada de un restaurante, comentó que en su negocio ofrecieron pargo rojo, cojinúa, fosforera, empanadas, arepas y tostones con distintos rellenos. Explicó que los precios oscilaron entre seis y diez dólares para combos de almuerzo, mientras que el pargo fue uno de los más solicitados por los visitantes. «Los invito a todos los turistas para que vengan aquí a Catica a disfrutar y comer bueno y barato», manifestó.


Igualmente, Víctor Quintana, prestador de servicios de alquiler y restaurante, señaló que el movimiento durante la Semana Santa fue positivo. «Gracias a Dios hemos tenido una muy buena receptividad. Ha habido bastante afluencia de turistas», indicó. Detalló que los pescados se ofrecieron desde 10 dólares, mientras que el alquiler de toldos y churuatas también estuvo disponible para mayor comodidad de los visitantes.

Víctor Quintana.


El comerciante añadió que, a pesar de algunas condiciones del mar a mitad de semana, lograron trabajar la mayor parte de los días. «El turismo se ha portado bastante bien, lo que nos permitió brindar un excelente servicio», comentó.


Los trabajadores coincidieron en que la temporada representó una oportunidad para impulsar la economía local y fortalecer la atención a los turistas que visitan este destino natural. Además, destacaron que la variedad gastronómica, el alquiler de espacios y el trato cordial forman parte de la experiencia que buscan ofrecer a quienes llegan al lugar.


Asimismo, los comerciantes extendieron la invitación a los temporadistas a seguir disfrutando de Catica durante el resto del año, resaltando que la playa ofrece tranquilidad, buena comida y servicios accesibles para compartir en familia y con amigos.

TRASLADO Y BUEN SERVICIO


La zona de zarpe de Bahía de Cata se mantuvo operativa durante toda la Semana Santa 2026, movilizando a decenas de temporadistas hacia distintos puntos del litoral aragüeño, especialmente hacia Catica, uno de los destinos más solicitados por los visitantes durante esta zafra vacacional.


En este sentido, lancheros y prestadores de servicios ofrecieron traslados hacia playas cercanas, con viajeros que aguardaban su turno para abordar las embarcaciones y disfrutar de estos espacios naturales. El flujo constante evidenció la preferencia de los temporadistas por recorrer las distintas bahías que rodean el litoral aragüeño.


Anthony Lero, prestador del servicio de lancha, señaló que durante la temporada el movimiento fue moderado, pero constante. «Estuvo un poco suave el movimiento, así que si quieren venir con su familia pueden hacerlo, todo ha estado más calmado y el mar en excelentes condiciones para viajar», explicó, destacando que Catica fue uno de los destinos con mayor demanda.

Anthony Lero.


El lanchero detalló que los precios variaron dependiendo del trayecto. «Para Catica lo tenemos en cinco dólares por persona, para Juan Andrés en ocho, y los viajes completos pueden cobrarse dependiendo del grupo. El precio es flexible tanto para el usuario como para el lanchero», indicó, agregando que la mayoría de los traslados durante la jornada se realizaron hacia Catica por las buenas condiciones del mar.


Asimismo, visitantes que aguardaban en la zona de embarque destacaron la organización y la facilidad para trasladarse hacia los distintos destinos costeros. Diana Botello, quien acudió junto a su familia, aseguró que suelen visitar Catica con frecuencia. «Siempre venimos porque es ideal para los niños, el mar está tranquilo y el ambiente es bien familiar», comentó.


Botello señaló que acudió con sus hijos, quienes también disfrutan de la experiencia. «Les gusta porque las olas son suaves y pueden nadar con tranquilidad», expresó, mientras los pequeños invitaban a otros visitantes a conocer la playa y disfrutar de sus aguas.
El movimiento en la zona de zarpe se mantuvo durante toda la jornada, con embarcaciones saliendo y regresando continuamente, trasladando a turistas que buscaban disfrutar del sol, el mar y el esparcimiento familiar.


Prestadores de servicios coincidieron en que Catica destacó entre los destinos más solicitados por la tranquilidad de sus aguas, la cercanía con la Bahía de Cata y el ambiente propicio para compartir con niños y adultos.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Imparten inducción de primeros auxilios a salvavidas de Cepe

En el marco del dispositivo «Semana Santa Segura 2026», funcionarios de Protección Civil realizaron una jornada intensiva de formación técnica en las costas de la parroquia Chuao.

Los salvavidas de Cepe recibieron inducción de primeros auxilios.


La actividad, desarrollada en la emblemática Playa de Cepe, estuvo liderada por el OS/PC I Jeykert González, junto a los oficiales Iván Borges y PC II Henry Agras, quienes bajo lineamientos del director general Dominic Cortéz dictaron un conversatorio especializado y una inducción práctica sobre primeros auxilios y técnicas básicas de rescate acuático.


El objetivo principal de esta jornada fue optimizar la capacidad de respuesta inmediata de los salvavidas locales ante posibles conatos de ahogamiento. Durante la instrucción, se enfatizó en el uso técnico y adecuado de los flotadores de rescate tipo «torpedo», herramienta vital para la extracción segura de bañistas en situaciones de riesgo.


«Estamos aquí para garantizar que quienes cuidan a nuestro pueblo en las playas tengan las herramientas teóricas y prácticas necesarias. Una respuesta de pocos segundos puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia», destacó el oficial González durante el encuentro con los brigadistas playeros.

También te puede interesar: Comerciantes de Cuyagua apuestan por un cierre de temporada positivo


Asimismo, destacó que esta iniciativa se alinea estrictamente con el Vértice 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, referido a la Prevención Integral para la Vida y la Paz, el cual busca fomentar una cultura de convivencia solidaria y seguridad ciudadana.


Finalmente, el funcionario de la chaqueta naranja aseguró que en obediencia al Gobierno Regional y Municipal se mantienen en despliegue permanente en las playas, zona de zarpe y pueblo de Chuao, para garantizar a propios y visitantes un destino de paz, recreación y, sobre todo, máxima prevención durante el asueto mayor.

SGRS