Inicio Blog Página 174

Kast anuncia que está avanzando en la expulsión de migrantes irregulares en Chile

El presidente de Chile, José Antonio Kast, dijo este lunes en Buenos Aires que su Gobierno va a «ir avanzando, paso a paso, en la expulsión de inmigrantes irregulares en las próximas semanas» y confió en que los venezolanos y otros extranjeros sin papeles se vayan del país de manera voluntaria.

Kast anuncia que está avanzando en la expulsión de migrantes irregulares en Chile

«Hemos convocado a las personas que entraron por la ventana a Chile a salir voluntariamente», afirmó, al detallar que «si no lo hacen voluntariamente esa posibilidad (de vivir en Chile) se va a cerrar definitivamente».

Kast se expresó así en una rueda de prensa en Buenos Aires tras reunirse con su homólogo Javier Milei, con motivo de su primer viaje oficial al exterior como presidente de Chile.

«Estamos dando una advertencia a las personas para que cumplan la ley. Nosotros no queremos generar una conmoción social, pero sí queremos que se vayan enfrentando las incivilidades en todo el territorio nacional y en cualquiera de las manifestaciones que se salgan del marco legal, incluido el tema de la inmigración irregular», añadió.

Kast busca que los emigrantes sin papeles se vayan del país e inicien desde cero su solicitud de residencia, lo que dejaría a miles de personas en el desamparo porque no tienen seguridad de que puedan regresar.

También te puede interesar: Irán presenta una propuesta a Estados Unidos para poner fin a la guerra

Más detalles sobre Kast anuncia que está avanzando en la expulsión de migrantes irregulares en Chile

Asimismo, confió en que los venezolanos vayan marchándose una vez se ordenen los vuelos rumbo al país caribeño y comentó que el supuesto corredor humanitario del que habló durante su campaña electoral, destinado a expulsar a los migrantes, sería terrestre y podría utilizarse para países como Perú, Ecuador o Colombia.

Dijo que «se ha facilitado bastante la posibilidad de iniciar (el corredor) con los cambios radicales que se produjeron en Venezuela, con la salida del narco-dictador Maduro», remarcó.

«Esperamos que los vuelos (a Venezuela) en algún momento se puedan restablecer y con eso evitar en parte la necesidad de un corredor humanitario terrestre» con ese país, detalló.

EFE

MG

Irán presenta una propuesta a Estados Unidos para poner fin a la guerra

Irán ha transmitido a Estados Unidos una propuesta para poner fin a la guerra, que rechaza un alto el fuego temporal y busca un fin permanente del conflicto, informó este lunes la agencia estatal IRNA.

Irán presenta una propuesta a Estados Unidos para poner fin a la guerra

La propuesta fue transmitida a través de Pakistán y consta de 10 puntos, entre los que se encuentran el fin de las hostilidades en la región, un protocolo de paso seguro por el estrecho de Ormuz y el levantamiento de las sanciones, de acuerdo con la agencia oficial del país, que dijo haber tenido acceso al documento.

Teherán rechaza así “un alto el fuego y subraya la necesidad de un fin permanente de la guerra que tenga en cuenta sus propias consideraciones”.

Estados Unidos entregó una propuesta de 15 puntos a través de Islamabad a la República Islámica hace dos semanas, que Teherán calificó como excesiva.

La contrapropuesta iraní se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase ayer de nuevo a Irán con desatar «el infierno cuando venza el ultimátum que dio a la República Islámica para desbloquear Ormuz a las 20:00 horas del martes 7 en Washington (00:00 GMT del miércoles) cuando atacará infraestructuras energéticas y puentes.

También te puede interesar: Tercer buque vinculado a Japón cruza el estrecho de Ormuz pese a bloqueo impuesto…

Más detalles sobre Irán presenta una propuesta a Estados Unidos para poner fin a la guerra

Al mismo tiempo, el republicano aseguró en una entrevista a la cadena Fox News que se ve capaz de lograr un acuerdo con Teherán a tiempo.

Según el medio estadounidense Axios, Estados Unidos, Irán y un grupo de mediadores regionales debaten los términos de un posible alto el fuego de 45 días que podría conducir al fin definitivo de la guerra emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero.

El medio, que cita a cuatro fuentes estadounidenses, israelíes y regionales con conocimiento de las conversaciones, señala que las negociaciones se están llevando a cabo a través de mediadores paquistaníes, egipcios y turcos; así como mediante mensajes de texto intercambiados entre el enviado de Donald Trump, Steve Witkoff, y el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí.

Más detalles

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, aseguró hoy que Irán no negociará con Estados Unidos bajo la presión de los ultimátums de Trump.

El diplomático ha asegurado, al ser preguntado por las supuestas negociaciones, que un alto el fuego no “significa una pausa para reagruparse y rearmarse con el fin de continuar el crimen».

“Nuestra exigencia es el fin de la guerra impuesta, junto con garantías de que este ciclo nefasto no se repetirá”, ha precisado.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Embajada de Estados Unidos en Caracas inició proceso de contratación de personal local

La Embajada de Estados Unidos en Caracas anunció el inicio de un proceso de contratación de personal local como parte de la reactivación de sus operaciones en el país, tras varios años de cierre diplomático.

Embajada de Estados Unidos en Caracas inició proceso de contratación de personal local

A través de un mensaje oficial, la misión invitó a profesionales venezolanos a explorar oportunidades laborales dentro de la sede diplomática, destacando la posibilidad de desarrollar una carrera y contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Estados Unidos.

La convocatoria forma parte de la nueva etapa que vive la representación estadounidense en Caracas, luego de la reapertura formal de la embajada a finales de marzo de 2026, lo que marcó un hito en la normalización de las relaciones entre ambos países.

También te puede interesar: Alcaldía reactivó pozo para llevar agua a comunidad Alí Primera

Más detalles sobre Embajada de Estados Unidos en Caracas inició proceso de contratación de personal local

Según información difundida recientemente, las vacantes disponibles están orientadas principalmente a áreas técnicas y de mantenimiento, incluyendo cargos como electricista, plomero y asistentes de mantenimiento, bajo distintas dependencias operativas de la embajada.

Con esta iniciativa, la embajada busca no solo completar su plantilla de trabajadores, sino también impulsar el intercambio institucional, económico y social entre ambas naciones en esta nueva fase de acercamiento diplomático.

elsiglo con información de (AlbertoNews)

MG

Altuve está cerca de los 2.400 hits

José Altuve sigue agrandando su leyenda en las Grandes Ligas: este domingo, en el choque de los Astros de Houston contra los Atléticos de Oakland, alcanzó los 2.399 hits en su carrera que empezó en 2011. El hito lo alcanzó el segunda base de 35 años luego de anotar dos hits en cuatro turnos, incluido un doblete, en la derrota de su equipo.

Altuve está cerca de los 2.400 hits

Con el hito Altuve logró ubicarse como el tercer venezolano con más dobles en las Grandes Ligas con 457 en total. Con la cifra superó al legendario campocorto Omar Vizquel, quien logró 456. El listado lo lidera Miguel Cabrera, quien acumuló 627 dobles, seguido por Bob Abreu con 574.

También te puede interesar: Venezuela hace historia con su primera selección femenina sub-17 de flag football

Más detalles sobre Altuve está cerca de los 2.400 hits

Altuve ha alcanzado la base en cada uno de los 10 encuentros de los Astros de Houston esta temporada y este domingo se fue 4-2, con doble, dos carreras anotadas, una impulsada y dos bases por bola. Con promedio de .344 y un OPS de 1.106, acumula en total dos jonrones, cinco remolcadas y 10 anotadas en lo que va de temporada.

El choque en el que alcanzó el hito se definió con la derrota para los Astros de Houston por un marcador de 12-10 ante los Atléticos de Sacramento. El choque se definió en una remontada agónica de los locales tras un jonrón de dos carreras de Brent Rooker.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Tercer buque vinculado a Japón cruza el estrecho de Ormuz pese a bloqueo impuesto por Irán

Un tercer buque vinculado a Japón atravesó el estrecho de Ormuz, afirmó este lunes la naviera nipona Mitsui O.S.K. Lines, en medio del bloqueo selectivo impuesto por Teherán tras la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, razón por la cual decenas de embarcaciones permanecen varadas en el golfo Pérsico.

Tercer buque vinculado a Japón cruza el estrecho de Ormuz pese a bloqueo impuesto por Irán

El buque cisterna de gas licuado de petróleo (GLP) Green Asha, con bandera india y operado por una filial de la firma japonesa Mitsui O.S.K. Lines, logró cruzar el estratégico paso y actualmente se dirige a India, según confirmó a EFE una portavoz de la naviera, que agregó que la tripulación y la carga están a salvo.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Minoru Kihara, precisó en la rueda de prensa vespertina de este lunes que, según datos del Ministerio de Transporte, actualmente quedan 42 embarcaciones vinculadas a Japón varadas en el golfo Pérsico.

Si bien aclaró que las operaciones de dichos barcos recaen en la compañía operadora, incidió en que el Gabinete de la primera ministra, Sanae Takaichi, «continuará sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los buques japoneses que navegan por Ormuz, priorizando la seguridad de tripulación y embarcaciones».

También te puede interesar: Irán detuvo a más de 300 personas por presunta colaboración con EE.UU

Paso selectivo por Ormuz tras el cierre iraní

Este tránsito llega después de que durante este último fin de semana se confirmara el paso de otros dos buques operados por filiales de Mitsui O.S.K. Lines: Green Sanvi, también con bandera india; y el Sohar LNG, con bandera panameña. En ningún caso se especificó si pagaron un peaje en medio de informes de planes de Teherán sobre tarifas extra.

Irán anunció un cierre del estrecho, ruta clave del tráfico de crudo a nivel mundial, tras los ataques estadounidenses e israelíes, pero posteriormente aclaró que permitiría el paso de buques sin vínculos con estos dos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar el domingo con desatar «el infierno» en Irán cuando venza el ultimátum que dio a la república islámica para desbloquear Ormuz, para posteriormente insinuar que extiende otras 24 horas el límite, hasta las 08:00 pm del martes 7 en Washington.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Super Mario arrasa en la taquilla mundial

La nueva película de Super Mario, que llegó a cines de todo el mundo el 1° de abril en plena Semana Santa, arrasó en la taquilla con un total de 372 millones de dólares de recaudación, el mayor éxito de taquilla en lo que va de 2026.

Super Mario arrasa en la taquilla mundial

Super Mario Galaxy: La película recaudó 190,1 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y contó con una recaudación de 182,4 millones de dólares en otros 80 países, según datos de la web Box Office Mojo.

El estreno ha roto varios récords: es el quinto mejor estreno de la historia para una película de animación y el cuarto mejor para un lanzamiento de un estudio de Hollywood, solo superado por Zootopia 2, Moana 2 y Super Mario -sin ajustar inflación-, según relata Hollywood Reporter.

Super Mario se convirtió en la única franquicia de una película animada inspirada en un videojuego con dos títulos que superaron los 350 millones de dólares en su estreno.

También te puede interesar: Juez desestima la mayoría de acusaciones de Blake Lively contra Justin Baldoni

Más detalles sobre Super Mario arrasa en la taquilla mundial

La primera película de Mario Bros -estrenada en la Semana Santa de 2023- recaudó 375 millones en su estreno en todo el mundo. A lo largo de varias meses en cartelera, recaudó en total 1.300 millones de dólares.

Project Hail Mary que ha liderado la taquilla durante las últimas dos semanas con Ryan Gosling como protagonista, baja esta semana al segundo puesto y acumula 420 millones de dólares en todo el mundo.

En el tercer puesto, la comedia negra The Drama, con Zendaya y Robert Pattison, ha recaudado esta Semana Santa 26 millones de dólares en todo el mundo, 14 de ellos solo en Estados Unidos y Canadá.

Hoppers se queda en el cuarto puesto de la taquilla de Estados Unidos y Canadá con 5,8 millones de dólares y acumula 512 millones de dólares en todo el mundo, mientras que Reminders of Him alcanza 79 millones de dólares de recaudación.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Irán detuvo a más de 300 personas por presunta colaboración con EE.UU

Irán ha detenido a 311 personas bajo acusaciones de colaboración con grupos opositores en el extranjero o con Israel y Estados Unidos en medio de la guerra, en una intensificación de la campaña de arrestos en distintos puntos del país.

Irán detuvo a más de 300 personas por presunta colaboración con EE.UU

El mayor número de detenciones se produjo en el oeste de la provincia de Teherán, donde, de acuerdo con el comando policial regional, 235 personas fueron identificadas y arrestadas en los últimos días tras labores de vigilancia técnica e informativa, según informó este lunes la agencia Fars.

De ellas, 93 han sido ya enviadas a prisión, acusadas de generar «inseguridad psicológica», hacer propaganda a favor de enemigos del país y coordinar actividades en redes sociales, incluyendo el envío de imágenes y vídeos a medios opositores en el extranjero.

También te puede interesar: Sismo de intensidad 5.8 en el norte de Afganistán causa ocho fallecidos

Operativos en varias provincias de Irán

En la provincia occidental de Juzestán, las fuerzas de seguridad detuvieron a otras 42 personas presuntamente vinculadas también con medios opositores a la República Islámica.

Según la agencia Tasnim, los arrestados habrían realizado grabaciones y recopilación de información en instalaciones sensibles, tanto militares como civiles, para su posterior difusión.

Asimismo, el fiscal público de la provincia de Kermanshah, Nemat Sadegi, informó de la detención de unas 30 personas acusadas de colaborar con «Estados hostiles» —en alusión a EE UU e Israel— mediante el uso de equipos de comunicación como Starlink, el envío de material audiovisual a redes opositoras y la posesión ilegal de armas.

Más detalles

Mientras, en la ciudad noroccidental de Maragheh fueron arrestadas cuatro personas acusadas de grabar imágenes de zonas afectadas por ataques israelí-estadounidenses y remitirlas a medios opositores.

Las autoridades les atribuyen delitos de espionaje y cooperación con países considerados hostiles.

Estas detenciones en Irán se producen en un contexto de creciente tensión y refuerzo de las medidas de seguridad internas, en medio del conflicto en curso con EE UU e Israel, que cumple 38 días este lunes.

Las autoridades insisten en combatir cualquier actividad que consideren una amenaza para la seguridad del país y en lo que va de la guerra han anunciado la muerte de miles de personas.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Siete heridos dejó volcamiento de dos lanchas en Chichiriviche

En una rápida respuesta ante las emergencias derivadas de las condiciones climáticas, funcionarios del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo atendieron la tarde de este sábado un accidente náutico en el sector Centro de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturrisa (Falcón), donde el fuerte oleaje provocó el volcamiento de dos embarcaciones.

Atención inmediata de los funcionarios de Protección Civil.


De acuerdo con lo publicado en la red social de Protección Civil de la entidad, el reporte, recibido a las 5:30 p. m., activó de inmediato a las unidades de emergencia para asistir a los involucrados en el siniestro, que afectó a la unidad «Luli Puerto Cabello», que registró daños materiales, y a la embarcación «Doña Gladys».

Uno de los menores rescatados.


En esta última viajaban nueve personas, siete de las cuales resultaron lesionadas. Entre ellas, 3 adolescentes que se consideraban desaparecidos pero fueron rescatados con éxito. Ante esta situación, el equipo de Protección Civil procedió a realizar la evaluación prehospitalaria y el posterior traslado de los heridos al Hospital Dr. Lino Arévalo de Tucacas para su atención médica.

También te puede interesar: Una adolescente se ahogó en un río del sur de Aragua


Los ciudadanos rescatados, provenientes de diversas regiones del país como Coro, Valencia, Maracaibo y Guacara, se encontraban en la costa falconiana disfrutando del asueto de la Semana Mayor.


Cabe destacar que estas acciones forman parte del despliegue Semana Santa Segura 2026, el cual permanece activo en todo el litoral para garantizar la protección y la vida de propios y visitantes.

SGRS

Una adolescente se ahogó en un río del sur de Aragua

Una adolescente de 12 años falleció este sábado, presuntamente por inmersión, mientras se bañaba en un río del sector Zuata, en la zona limítrofe entre los municipios San Casimiro y San Sebastián de los Reyes, al sur del estado Aragua.

El Cicpc realizó las averiguaciones para esclarecer el caso.

La víctima fue identificada como Nigbelis Joelin Peña Muñoz. El suceso ocurrió específicamente en el río Arizona, en el tramo correspondiente a la jurisdicción de San Casimiro.


Según reportes preliminares, la jovencita no residía en el estado Aragua; se presume que se encontraba de visita en la entidad junto a un grupo de conocidos para disfrutar del asueto de Semana Santa.


Aunque fue rescatada y trasladada de urgencia a un centro de salud en el municipio San Sebastián de los Reyes, ingresó al recinto sin signos vitales, dice una fuente extraoficial.

También te puede interesar: Localizaron sin vida a joven en el Embalse Pao Cachinche


Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las averiguaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de la muerte. Hasta el cierre de esta edición, la principal hipótesis que se maneja es la de muerte por inmersión.


El cuerpo fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicada en Caña de Azúcar, para la autopsia de ley. El resultado de los estudios forenses será determinante para confirmar la causa exacta del fallecimiento.

LINO HIDALGO | elsiglo

Falleció paciente que se cayó al convulsionar en el hospital de Cagua

Autoridades policiales iniciaron las investigaciones para esclarecer el deceso de una mujer de 43 años, quien falleció debido a las lesiones sufridas tras una caída accidental producto sufrida durante una convulsión, mientras se encontraba internada en el Hospital José María Vargas de Cagua, municipio Sucre.

Alba Margarita Tablante Herrera murió en el HCM.

La víctima fue identificada como Alba Margarita Tablante Herrera. Su fallecimiento ocurrió la madrugada de este sábado en el Hospital Central de Maracay (HCM), a donde fue trasladada al presentar gravedad, según revelaron fuentes extraoficiales.


De acuerdo con la información facilitada a los medios, el pasado 15 de marzo, aproximadamente a las 7:00 p.m., la paciente sufrió un grave accidente de tránsito mientras viajaba en un vehículo por la calle 24 de Julio, a la altura de la 18 de Octubre, en la población de San Mateo, municipio Bolívar.


Tras el siniestro, organismos de seguridad la trasladaron al Hospital José María Vargas, conocido popularmente como el «Hospitalito de Cagua». En dicho centro, los galenos confirmaron que Tablante Herrera presentaba un traumatismo craneoencefálico severo.

También te puede interesar: Falleció un hombre tras caer del techo de una vivienda en Maracay mientras realizaba…


A pesar de que la paciente se encontraba bajo observación y en proceso de recuperación, el pasado 31 de marzo sufrió una convulsión, que provocó que se cayera. Este golpe agravó su estado de salud.


Ante el deterioro de su cuadro clínico, Tablante Herrera fue referida de urgencia al Hospital Central de Maracay para ser evaluada por especialistas; sin embargo, falleció a las 5:16 a.m. de este sábado.


El cuerpo fue trasladado a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicada en Caña de Azúcar, para la autopsia de ley. Aunque se esperan los resultados oficiales, las primeras hipótesis sugieren que el deceso fue consecuencia directa de las secuelas del accidente de tránsito inicial.

LINO HIDALGO | elsiglo