Inicio Blog Página 153

Luis Arráez se enciende para afianzar su promedio ofensivo

El venezolano, ahora con los Gigantes, batea para .390 en lo que va de abril y ratifica que es uno de los peloteros con mejor contacto en las Grandes Ligas.

Luis Arráez se enciende para afianzar su promedio ofensivo

Luis Arráez encontró su ritmo habitual con el madero. En los últimos siete encuentros, el yaracuyano se ha consolidado como uno de los bateadores más encendidos de las Mayores. Fiel a la esencia que ha marcado su carrera, el contacto sigue siendo el factor que lo distingue como uno de los toleteros más solventes del negocio; en sus recientes 24 turnos lo ha ratificado con 10 hits, para un robusto promedio de .417.


En lo que va de abril, el infielder de los Gigantes apenas ha estado cuatro días por debajo de la barrera de los .300 puntos. Desde el 5 hasta el 14 de este mes, solo se ha ido en blanco en una oportunidad (el 10 de abril contra los Orioles). En líneas generales, Arráez elevó su promedio global a .333, el octavo mejor en todas las Grandes Liga, producto de 20 inatrapables en 60 oportunidades legales. Cabe destacar que el criollo estuvo un par de días fuera de la alineación recientemente debido a una molestia en su mano derecha.

La noche del martes, el venezolano se fue de 4-3 en la derrota de los Gigantes ante los Rojos en Cincinnati. Fue su sexto encuentro de la campaña con múltiples hits, una cifra que apuntala su extraordinario rendimiento en abril, mes en el que batea para .390.

También te puede interesar: La Vinotinto Sub 17 busca boleto para el Mundial de Qatar

No se poncha

A lo largo de sus ocho temporadas en la Gran Carpa, el pelotero de 29 años ha registrado un bajo porcentaje de bases por bolas recibidas (6.0 BB%). Esta característica influye en que su porcentaje de embasado (OBP) no resulte tan atractivo para las organizaciones que buscan métricas de paciencia extrema en el plato. Sin embargo, su porcentaje de ponches (6.0 K%) se mantiene muy por debajo de la media de la liga, un valor incalculable para mover corredores y evitar outs improductivos.

Arráez, quien pactó por un año y 12 nmillones de dólares con el equipo de San Francisco, ostenta un currículo envidiable como ganador de tres títulos de bateo consecutivos en ambas ligas: 2022 (Mellizos), 2023 (Marlins) y 2024 (Marlins y Padres). En la presente campaña, su enfoque sigue siendo el contacto puro, acumulando apenas tres extrabases: un par de dobles y un triple.

EL NACIONAL

KC



ArePizzas de champiñones queso y albahaca

Esta deliciosa pizza combina la frescura de la albahaca con el sabor terroso de los champiñones у la cremosidad del queso. Es una opción vegetariana clásica, sencilla de preparar y perfecta para una cena ligera pero llena de sabor.

ArePizzas de champiñones queso y albahaca

En esta ocasión, las ArePizzas se posicionan como la tendencia favorita para quienes buscan una alternativa práctica, nutritiva y llena de sabor.

Esta receta es ideal para una cena rápida o un almuerzo diferente, esta comida no solo destaca por su sencillez técnica, sino también por el equilibrio visual y gustativo que aporta la frescura de sus ingredientes naturales, demostrando que la cocina casera siempre tiene espacio para la innovación.

También te puede interesar: Ensalada de pepino aplastado: receta crujiente y rápida

Ingredientes para 2 raciones:

  1. 4 Masas medianas de arepas precocidas
  2. 1 taza champiñones cortados en rodajas
  3. 1 1/2 taza queso mozzarella
  4. Al gusto Pasta de tomate
  5. Al gusto Aceitunas sin semilla
  6. 2 ramitas albahaca fresca
  7. Al gusto Albahaca deshidratada
  8. Al gusto Mantequilla
  9. Al gusto Sal y pimienta
  10. Al gusto Aceite de oliva

Preparación:

Paso 1: Precalente las masas de arepas untadas con un poco de mantequilla en el molde por unos 5 a 7 min al horno a 180 °C

Paso 2: Luego rallamos el queso mozzarella, picamos las hojas de albahaca y cortamos los champiñones y aceitunas en rodajas

Paso 3: Seguidamente, untamos las arepas con pasta de tomate o salsa de tomate al gusto, montamos una capa de queso mozzarella, colocamos los champiñones, las aceitunas y las hojas de albahaca fresca, salpimentamos al gusto, realzamos el sabor con un poco de albahaca deshidratada y más queso y volvemos a meter al horno unos 10 minutos hasta notar que el queso se haya derretido

Paso 4: Una vez fuera del horno, montamos un poco más de albahaca fresca, queso parmesano y unas gotas de aceite de oliva al gusto

Paso 5: ¡Servimos y disfrutamos!

elsiglo con información de (Cookpad.com)

KC

Árbol talado representaba un peligro para 12 familias de El Paseo

Este lunes, la tala de un inmenso árbol en el bloque 6 de El Paseo, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), generó conmoción entre algunos vecinos, y especialmente en las redes sociales.

Alcaldía procedió a cortar el cuerpo vegetal que afectaba a 12 familias del bloque 6

Las primeras impresiones hablaron de un presunto ecocidio. Sin embargo, la versión oficial de los residentes afectados por el árbol talado desmontó esa percepción. Lo que a simple vista parecía un ataque contra el ambiente, resultó ser una solución largamente esperada por 12 familias, de acuerdo a lo declarado por una vocera de este grupo vecinal.

Lisbeth Carrillo, vecina y afectada directamente, aclaró los hechos: Según su relato, quienes se alarmaron por el corte del árbol desconocían los daños que este provocaba desde hace años.

Lisbeth Carrillo: “La tala del árbol fue solicitada por la comunidad”

«Esas raíces son inmensas. Debajo del bloque hay raíces. Esto es una raíz del árbol, va a atravesar», señaló Carrillo, como una forma de dejar claro que la decisión no fue caprichosa, sino una medida de última instancia.

También te puede interesar: Aguas servidas recorren La Candelaria

Más detalles sobre árbol talado representaba un peligro para 12 familias de El Paseo

La entrevistada detalló que las raíces del árbol tapaban las cañerías cada dos o tres meses. La comunidad se veía obligada a pagar constantemente para retirarlas y restablecer el flujo de las aguas residuales. Además generaba una carga económica para las familias difícil de sobrellevar.

Incluso, indica esta versión, que el problema afectaba la infraestructura del edificio y comprometía la habitabilidad de 12 apartamentos. Pese a reconocer el valor del árbol como «pulmón vegetal», el daño físico superó toda posibilidad de convivencia.

Lisbeth Carrillo recordó que las solicitudes formales comenzaron en 2021. «Habíamos mandado, eso está desde hace años, muchas cartas y nada, y ahora fue que nos resolvieron el problema», afirmó la vecina.

Finalmente, la semana pasada, con colaboración de la alcaldía de MBI, se ejecutó la tala para proteger las viviendas.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo

MG

Aguas servidas recorren La Candelaria

Un «río de aguas servidas» corre por varias calles de la comunidad de La Candelaria, en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI).

Aguas servidas recorren La Candelaria

Según señalaron los afectados, el sistema de tuberías, obsoleto y sin mantenimiento desde hace años, colapsó por completo.

En este sentido, los vecinos denuncian que la situación se agrava cada invierno y que las reparaciones han sido solo «parches» sin solución de fondo.

Al respecto, Zoraida Caye, vecina del sector, explicó que el problema no es reciente; «desde el año 2021 tenemos focos críticos activos», recordó la habitante de La Candelaria.

La vecina señaló que las tuberías ya cumplieron su vida útil. El crecimiento desordenado de la comunidad, con conexiones improvisadas a la red, incrementó la presión sobre el sistema.

«Es necesario llegar hasta la raíz», afirmó Zoraida Caye. La vecina insistió en que se debe romper el pavimento para sustituir las cañerías profundas, en lugar de aplicar paliativos que se vuelven a dañar a los pocos meses.

También te puede interesar: Trabajadores exigen entre 300 y 400 dólares

DAÑOS EN LA VIALIDAD

Las calles más afectadas son los cruces de la calle Valencia con Páez, Miranda y Negro Primero. La vecina indicó que este último sector es el foco principal que origina los problemas en las zonas inferiores.

Zoraida Caye: “Las aguas emergen a la superficie e inundan las calles”

La persistencia de las aguas servidas ha actuado como un agente corrosivo. «El agua destruye el asfalto», denunció la vecina.
Zoraida Caye agregó que incluso las áreas reparadas vuelven a dañarse. La humedad constante impide que cualquier material de bacheo tenga durabilidad.

Durante el verano, la situación es visible, pero manejable. Sin embargo, Calle advirtió que en invierno el sistema colapsa totalmente.
La vecina describió que la falta de drenaje interno provoca que el agua se rebose. «Las aguas emergen a la superficie e inundan las calles», relató.

LA BASURA TAMBIÉN ES UN PROBLEMA

La recolección de desechos pasó de un sistema regular a un estado de «anarquía». Zoraida Caye recordó que antes el aseo pasaba los martes, jueves y sábados con horarios establecidos.

Ahora el servicio es irregular e impredecible. «No hay notificación sobre unidades dañadas», lamentó la vecina.

Esta falta de información ha provocado que muchos ciudadanos pierdan el compromiso con la limpieza. Zoraida Caye observó que los desechos se acumulan en las esquinas cuando el aseo no pasa.

La comunidad está compuesta por muchos adultos mayores y fundadores. Zoraida Caye contrastó la calidad de vida histórica del sector con la degradación actual: «Hemos perdido la calidad humana por el entorno sucio».

La vecina hizo un llamado a evitar el uso político de las carencias. «La prioridad debe ser el beneficio común y reconocer las fallas para corregirlas», afirmó.

Zoraida Caye pidió transparencia informativa a las instituciones. También reconoció que, aunque la autoridad debe proveer el servicio, el vecino debe recuperar el compromiso con el cuidado de su entorno.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo

MG

Wall Street abre en verde impulsado por la banca y el S&P 500 roza su mejor marca

Wall Street abrió en verde este miércoles, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,27 % impulsado un día más por los sólidos resultados de la banca, mientras que el S&P 500 empezó la jornada a las puertas de alcanzar los 7.000 puntos.

Wall Street abre en verde impulsado por la banca y el S&P 500 roza su mejor marca

Diez minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, el Dow Jones ganaba 129 puntos, hasta los 48.665; el selectivo S&P 500 subía un 0,27 %, hasta las 6.986 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,40 %, hasta los 23.732 puntos.

Los inversores siguen mostrando resiliencia pese a la incertidumbre geopolítica. El Nasdaq encadena 10 sesiones seguidas con ganancias, mientras que el S&P 500, que roza su mayor cifra histórica de 7.002 puntos, encadena nueve de las últimas diez sesiones en verde.

Sin embargo, los inversores mantienen la atención en el conflicto con Irán y en el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

También te puede interesar: Inflación de tres dígitos persistirá en Venezuela, según nuevas proyecciones del FMI

Declaraciones de Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en las últimas horas que la guerra con Irán «está a punto de terminarse» y que habrá nuevas negociaciones de paz con el país persa tras el fracaso de la primera ronda en Islamabad (Pakistán).

En el sector bancario, Morgan Stanley se anotó este miércoles un beneficio neto de 5.567 millones de dólares en el primer trimestre, un 29 % más que un año antes, según informó la entidad, que subía un 4,15 % en bolsa.

Bank of America, que también publicó sus resultados este miércoles con beneficio del primer trimestre de un 17 %, también avanzaba en Wall Street un 1,44 %.

Ayer, otros de los principales bancos del país como Wells Fargo, Citigroup o JP Morgan Chase publicaron sus cuentas, en las que anunciaron amplios beneficios.

En el sector tecnológico, Broadcom crecía casi un 4% después de que Meta anunciara una ampliación de su alianza para implementar chips personalizados basados en la tecnología del fabricante.

EFE

KC

Trabajadores exigen entre 300 y 400 dólares

La presidenta encargada Delcy Rodríguez hizo un llamado a industriales y trabajadores para discutir sobre lo que denominó como «ingreso responsable». Y a 15 días del anuncio de la primera mandataria, trabajadores manifestaron su opinión al respecto y las expectativas ante el próximo anuncio.

René Meces, propuso un rango salarial de entre 300 y 400 dólares

El trabajador René Meces explicó que el salario actual ha sido superado por la inflación y la dolarización de la economía. «Hoy el costo de la cesta básica se mide en dólares, pero nuestros ingresos siguen en bolívares devaluados», afirmó el ciudadano encuestado.

Meces propuso un rango salarial de entre 300 y 400 dólares mensuales como base para cubrir la alimentación familiar. El trabajador insistió en que cualquier ajuste debe surgir de un estudio socioeconómico profundo. «No se puede decretar una cifra sin conocer la realidad de cada hogar», sentenció.

También te puede interesar: Copei rechaza señalamientos de Trump contra el Papa León XIV

Eduard Rivero: “El pueblo espera una alegría sustancial, no un parche”

LA VOLATILIDAD CAMBIARIA

Por su parte, el ciudadano Eduard Rivero evitó dar una cifra exacta y pidió cautela técnica. Rivero señaló que la tasa cambiaria permanente es el factor que más afecta el poder adquisitivo. «Si el dólar sube una semana después del anuncio, el aumento se diluye», explicó.

El entrevistado destacó que el 1º de mayo debe ser una fecha clave para generar estabilidad y confianza. «El pueblo espera una alegría sustancial, no un parche», declaró Rivero. A su juicio, el anuncio debe considerar la profundidad del impacto cambiario antes de fijar un monto definitivo.

DISTINTAS POSTURAS

Meces insistió en que el ingreso responsable debe anclarse al dólar real del mercado. «No pedimos lujos, pedimos comer tres veces al día», dijo el trabajador. Rivero, en cambio, pidió no generar falsas expectativas con cifras tope que luego la inflación destruya.

Los encuestados coincidieron en que el salario mínimo actual es insuficiente para sostener a una familia. La diferencia está en el método: Meces apuesta por una cuantificación fija; Rivero prefiere un análisis más amplio que incluya la dinámica cambiaria.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo

MG

Copei rechaza señalamientos de Trump contra el Papa León XIV

El partido Demócrata Cristiano Copei, a través de su vocero de asuntos religiosos, Edhuar Gascue, manifestó su firme solidaridad con el Papa León XIV tras las recientes declaraciones emitidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump contra el Sumo Pontífice y la Iglesia Católica.

Edhuar Gascue, vocero de asuntos religiosos de Copei

Gascue expresó su repudio a los señalamientos que cuestionan la labor del Vaticano en la promoción del cese de hostilidades a nivel global. A su juicio, el escenario internacional atraviesa un momento crítico caracterizado por una «escalada de confrontación, guerras y odios desatados».

Para el representante de la tolda verde, resulta inaceptable que se pretenda atacar a la Santa Sede en medio de la crisis humanitaria que generan los conflictos bélicos. «Es una locura de los mandatarios mundiales querer dilapidar a la única institución moral del mundo como el Vaticano a la cabeza del Papa que es un promotor de la paz, sentenció.

El vocero destacó que la Iglesia cuenta con más de dos mil años de «algo de experiencia política», lo que le otorga autoridad para advertir que la guerra no es el camino. «Hay que aplaudir el coraje con que el sucesor de San Pedro defiende la dignidad de la persona humana como buen legatario de los que lo antecedieron», acotó.

También te puede interesar: Realizado conversatorio sobre liderazgo femenino

Más detalles sobre Copei rechaza señalamientos de Trump contra el Papa León XIV

Desde Copei también se extendió un reconocimiento a la labor local que realiza la Arquidiócesis de Caracas, encabezada por monseñor Raúl Biord, así como a las instituciones educativas que trabajan para erradicar la cultura del enfrentamiento.

Gascue denunció que la violencia parece haberse convertido en una «moda impulsada por gobiernos o regímenes que no tienen nada que ofertar en sus países». Frente a este panorama, aseguró que los esfuerzos por la conciliación prevalecerán, afirmando que «al final los que trabajan por la paz serán reconocidos en el verdadero Reino de la Esperanza».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG

La Vinotinto Sub 17 busca boleto para el Mundial de Qatar

Los dirigidos por Jhonny Ferreira tienen oportunidad de asegurar su cupo al torneo este miércoles cuando enfrenten a Uruguay tras no lograr clasificar a las semifinales del Campeonato Suramericano

La Vinotinto Sub 17 busca boleto para el Mundial de Qatar

La Vinotinto sub 17 quedó fuera de la pelea por el título del Campeonato Suramericano, pero todavía tiene oportunidad de hacerse con un cupo para el Mundial Qatar de la categoría. Este miércoles 15 de abril, tras una fase de grupos extenuante, los dirigidos por Jhonny Ferreira se juegan su cupo frente a Uruguay. El choque será a las 4:00 pm (hora de Venezuela).

La Vinotinto sub 17 llega al decisivo choque de play off después de terminar de cuarto en el Grupo B con solo 4 unidades por debajo de Brasil, Argentina y Bolivia. Uruguay, por su parte, terminó de tercero en el Grupo A con cinco unidades.

También te puede interesar: Italia no pierde la esperanza de estar en el Mundial ante una eventual retirada…

Venezuela solo ganó un partido por marcador de 1-0 contra Perú, empató en su debut por marcador de 2-2 con Bolivia y sumó dos derrotas. Primero, ante Argentina por 3-2 y luego contra Brasil, por 1-0, que lo dejó fuera de la lucha por el título.

El torneo otorga siete plazas mundialistas para la Conmebol, por lo que incluso los equipos que no alcanzaron las semifinales mantienen sus oportunidades hasta el final.

El ganador entre la Vinotinto vs Uruguay asegurará su clasificación al Mundial. Mientras, el perdedor tendrá una última oportunidad en un repechaje ante el perdedor entre Chile y Bolivia.

EL NACIONAL

KC


Realizado conversatorio sobre liderazgo femenino

Con el propósito de brindar herramientas técnicas y emocionales para el crecimiento profesional, el salón de eventos del Parque Acuático Maracay se convirtió en el escenario del conversatorio «Mujer, Madre y Emprendedora».

Mujeres de Aragua consolidaron sus proyectos de emprendimiento este conversatorio

El encuentro, que buscó formar a las asistentes en diversas áreas estratégicas, destacó la importancia de la formalización legal y el bienestar integral como pilares para el éxito en el mercado actual.

El evento contó con un panel que abordó temas que fueron desde la salud mental hasta la tecnología. Maga Barrios, líder internacional en Yoga de la Risa y una de las organizadoras, resaltó la evolución de esta iniciativa.

«Es ya la tercera vez que hacemos un conversatorio gratuito para mujeres y teníamos un año sin hacerlo. Creo que esta vez, la experiencia de los conversatorios anteriores nos dio la potestad para tener un poco más de respaldo», explicó Barrios.

Asimismo, enfatizó que el objetivo principal es generar un impacto positivo en la comunidad. «Uno se siente bien cuando tú generas en otra persona el impulso para que logren algo».

La formación incluyó ponencias de especialistas como la Dra. Rocío Omaña sobre pilares del emprendimiento; la Dra. Scheznarda Blanco sobre el manejo de emociones y altibajos; Stephanie Mora en el área de organización y event planning; y la Lcda. Ana Buyón, quien aportó herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de los proyectos.

También te puede interesar: Gobernadora Joana Sánchez presentó balance en materia de Salud

Más detalles sobre realizado conversatorio sobre liderazgo femenino

Uno de los puntos neurálgicos de la actividad fue la asesoría legal, fundamental para la sostenibilidad de cualquier negocio. Michell Mezzadri, abogada y asesora jurídica de Fundaparques, explicó que la formación buscó «formalizar y estructurar sus emprendimientos».

«Es importante registrarse a una firma personal o compañía anónima su emprendimiento. Además, ahorita tenemos la facilidad de ‘Emprender Juntos’, donde cada una de las mujeres puede registrar su emprendimiento».

Mezzadri también hizo un llamado a reconocer el rol multifacético de la mujer venezolana, señalando que «no solo somos madres… también somos mujer y somos emprendedoras».

Más detalles

La abogada puso como ejemplo de liderazgo a la actual gobernadora del estado Aragua, destacando que «así como ella puede, yo puedo, todas podemos hacerlo».

El evento, que contó con el respaldo de la Lcda. Gipsy Colmenares, autoridad única de Asuntos para la Mujer, y el apoyo constante de Fundaparques, superó las expectativas de asistencia.

Este ciclo de formación cerró las actividades en honor al Mes de la Mujer, reafirmando el compromiso de las instituciones y líderes locales con el empoderamiento económico de las aragüeñas.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG

Gobernadora Joana Sánchez presentó balance en materia de Salud

Desde las instalaciones de la Maternidad Integral de Aragua, ubicada en La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry, el cual se prepara para reabrir sus puertas tras una década de inactividad, la gobernadora Joana Sánchez ofreció un balance detallado sobre los avances en materia de salud durante los primeros tres meses del año.

La gobernadora Joana Sánchez detalló sus logros en materia de salud

La mandataria regional destacó que la inversión social y la recuperación de la infraestructura han sido los pilares de este periodo, destacando el caso del Hospital Central de Maracay, que fue una de sus promesas de campaña.

La mandataria señaló que pese a las dificultades económicas que enfrenta el país, han venido respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y una «parece poco», desde el Ejecutivo regional han avanzado en muchas áreas que hasta hace poco generaban descontento en la población.

De acuerdo con el informe presentado, la gestión estatal desplegó más de 300 jornadas de salud en las comunidades, atendiendo a un total de 46.008 personas. Sin embargo, el volumen de atención en los centros fijos fue aún más ambicioso: la red ambulatoria y hospitalaria registró 997.375 consultas y atenciones generales, además de dar respuesta a 403.722 emergencias.

En el área de obstetricia, uno de los puntos focales del gobierno regional, se contabilizaron 2.170 nacimientos entre partos y cesáreas. Este enfoque en la vida se complementa con la reactivación de servicios de diagnóstico especializado, donde se procesaron casi 200.000 exámenes de laboratorio y cientos de estudios de alta tecnología, como mamografías, densitometrías óseas y resonancias magnéticas.

También te puede interesar: Instalan nuevos equipos de bombeo en Los Cocos

EFICIENCIA QUIRÚRGICA

Uno de los logros más celebrados por la gobernadora fue el incremento del 80% en la capacidad de respuesta de cirugías generales, alcanzando las 7.857 intervenciones. Según el balance, esto no solo redujo drásticamente los tiempos de espera, sino que representó un ahorro proyectado para los pacientes de más de 13 millones de dólares.

Destacan además casos de alta complejidad, como la colocación de 11 marcapasos cardíacos definitivos y la labor del Centro Oftalmológico Regional de Aragua (CORA), con 294 intervenciones especializadas. Por su parte, la Misión Sonrisa benefició a más de 300 ciudadanos con prótesis dentales.

La gobernadora Sánchez enfatizó que la recuperación de espacios físicos sigue siendo una prioridad absoluta. «Desde junio hasta la fecha, hemos reinaugurado 23 centros de salud y tenemos otros 15 proyectos en ejecución», afirmó.

Entre las obras más relevantes se encuentran las rehabilitaciones en el Hospital Central de Maracay (HCM), específicamente en las áreas de Pediatría y Maxilofacial, el Hospital Cipriano Castro, el Hospital del Sur en Camatagua y diversas Salas de Parto y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

El fortalecimiento del sistema no se limitó a las paredes de los hospitales. El balance trimestral incluyó la entrega de una nueva ambulancia en el municipio Lamas, sumándose a una flota que ha garantizado más de 9.600 traslados internos y externos.

Asimismo, se reportó la dotación constante de insumos críticos, desde tensiómetros y colchones hospitalarios hasta equipos especializados como el nuevo refrigerador para el Banco de Sangre del HCM.

Con la reapertura próxima de la Maternidad Integral de Aragua, el gobierno regional reafirma su hoja de ruta para consolidar un sistema de salud público, gratuito y de alta calidad para todos los habitantes del estado.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG