Inicio Blog Página 148

Avanzan trabajos de rehabilitación en el TEL Santos Michelena

Las labores de rehabilitación y embellecimiento en el TEL Santos Michelena, ubicado en la población de Las Tejerías, continúan avanzando como parte del plan de dignificación de los espacios educativos impulsado por la Alcaldía de esa localidad.

Entre los trabajos, se encuentra el embellecimiento de paredes


Dichas acciones forman parte de los compromisos asumidos por el alcalde Régulo La Cruz durante reuniones sostenidas con el personal directivo de los planteles educativos de la jurisdicción.


La información fue suministrada por la ingeniero municipal, Miriam Sosa, quien destacó que actualmente se ejecuta una rehabilitación integral del centro educativo, que incluye mejoras estructurales y embellecimiento de los espacios internos y externos.

Miriam Sosa


De acuerdo con la funcionaria, los trabajos comprenden la pintura interna y externa de la institución, así como reparaciones menores destinadas a optimizar las condiciones de las aulas y áreas administrativas. Estas acciones buscan garantizar ambientes más adecuados para el desarrollo académico de los estudiantes.


Asimismo, Sosa explicó que dentro de las labores también se contempla el suministro y adecuación del sistema de agua potable, con el propósito de asegurar el acceso continuo al vital líquido dentro del plantel. De igual forma, se ejecutan mejoras en la iluminación tanto interna como externa, lo que permitirá reforzar la seguridad y funcionalidad del recinto educativo.


La representante municipal indicó que estas acciones forman parte de la denominada «segunda transformación», orientada a la construcción de ciudades más humanas y al fortalecimiento de los espacios públicos y educativos del municipio.


«Es un compromiso del alcalde dignificar los espacios educativos que tenemos en el municipio, brindando condiciones óptimas tanto a estudiantes como al personal docente y administrativo», expresó Sosa, al tiempo que resaltó la importancia de la articulación con los directivos escolares.


Además de las mejoras en el TEL Santos Michelena, la Alcaldía informó que también se desarrollan trabajos en materia vial, específicamente en los tramos que conectan el sector Guayas con Las Tejerías, los cuales se encuentran actualmente en proceso de intervención.


Paralelamente, se ejecutan labores de rehabilitación de espacios públicos, que incluyen el acondicionamiento de áreas verdes y la optimización del sistema de iluminación para el disfrute de las comunidades.


Dentro de estas acciones destaca la recuperación del pasaje Claudio Fermín, en el sector Los Cachos, donde se realizan mejoras en escaleras, áreas de descanso, instalación de bancos, pintura e iluminación integral. Estos espacios, según las autoridades, presentaban un notable deterioro.


Las autoridades municipales señalaron que estas obras responden a solicitudes realizadas por los vecinos, quienes habían planteado la necesidad de recuperar áreas comunitarias para el esparcimiento y la convivencia.


Finalmente, reiteraron que continuarán evaluando nuevas solicitudes para seguir fortaleciendo la gestión municipal, con el objetivo de hacer más eficientes y efectivos los proyectos de recuperación urbana y educativa en beneficio de la población.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Docentes revisan avances y proyectos educativos en Ribas

Más de 110 docentes pertenecientes a distintas instituciones educativas del municipio José Félix Ribas, en el estado Aragua, participaron en una jornada de trabajo orientada a evaluar el desarrollo de proyectos educativos y revisar las acciones ejecutadas en los últimos meses en planteles de la jurisdicción.

Los docentes comentaron sobre los avances que han obtenido


La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa), donde se generó un espacio de intercambio entre educadores y autoridades locales, con el propósito de analizar resultados y exponer los alcances de iniciativas vinculadas a las consultas populares, así como los planes dirigidos al acondicionamiento y dotación de infraestructuras escolares.


Durante el encuentro, se presentaron diversos adelantos relacionados con mejoras en instituciones educativas, los cuales, según lo expuesto, han sido posibles gracias a la articulación entre instancias gubernamentales y organizaciones comunitarias.

Joselyn Martínez, coordinadora del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa en Ribas


En este sentido, Joselyn Martínez, coordinadora del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa en Ribas, explicó que la planificación ha sido un elemento determinante en la ejecución de estas acciones.


Martínez indicó que los progresos observados en distintos planteles responden a un trabajo conjunto en el que participan representantes del ámbito nacional, regional y municipal, junto a comunidades organizadas que intervienen mediante mecanismos de consulta. A su juicio, esta dinámica ha permitido priorizar necesidades y canalizar soluciones en función de cada entorno escolar.


«Desde las instituciones educativas hemos venido trabajando en función de priorizar necesidades reales, y eso ha permitido que las acciones que se ejecutan tengan un impacto más directo en cada plantel. La planificación y el acompañamiento han sido claves en este proceso».


Asimismo, durante su intervención, la coordinadora hizo referencia al acompañamiento de autoridades del área educativa, mencionando a la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez; al ministro de Educación, Héctor Rodríguez; y a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como parte de las instancias que respaldan las políticas implementadas en el sector.


Por su parte, el alcalde Juan Carlos Sánchez señaló que estas jornadas permiten evaluar de manera directa el impacto de los programas desarrollados y recoger planteamientos desde las propias instituciones.

Juan Carlos Sánchez, alcalde de Ribas


En ese contexto, reiteró la importancia de mantener el trabajo coordinado con las comunidades cercanas a cada escuela y liceo, integrando a distintos actores en la atención de requerimientos.


El mandatario local también destacó que el fortalecimiento del sistema educativo está vinculado a la evolución de la economía nacional, indicando que una mejora en este ámbito podría traducirse en mayores niveles de inversión para el sector.


«Es mucho lo que se ha hecho y mucho lo que falta por hacer, pero vamos en el camino correcto para garantizar mejoras sustanciales para todas y todos los estudiantes del municipio», expresó.


La jornada también permitió precisar necesidades aún presentes en materia de infraestructura, equipamiento y condiciones operativas en varios planteles del municipio, elementos que fueron expuestos por los participantes durante el intercambio.


Finalmente, estos planteamientos formarán parte de las próximas evaluaciones y líneas de acción previstas dentro de la agenda educativa local.

DANIEL MELLADO

GM

Google lanza una herramienta que rastrea los precios de hoteles concretos

Google lanzó este viernes una función que permite a los usuarios rastrear las tarifas de hoteles específicos, similar al sistema de seguimiento ya existente en Google Flights, la herramienta que notifica por correo electrónico al usuario si las tarifas bajan durante las fechas que elijas.

Google lanza una herramienta que rastrea los precios de hoteles concretos

Hasta ahora, el buscador permitía monitorizar la fluctuación de precios a nivel general en una ciudad, pero la nueva actualización permite poner la lupa sobre establecimientos concretos.

Según detalló la compañía, los usuarios que inicien sesión en su cuenta de Google podrán activar un interruptor de «seguimiento de precios» tras buscar un hotel específico por su nombre.

También te puede interesar: Llega la interfaz de Spotify diseñada exclusivamente para tabletas

Una vez activada la función, el sistema enviará automáticamente un correo electrónico al usuario si las tarifas del hotel seleccionado sufren una variación significativa para las fechas elegidas.

La función se ha lanzado inicialmente para cuentas con configuración en español e inglés, cubriendo tanto la interfaz de búsqueda general como el portal especializado de hoteles de la tecnológica.

EFE

KC

Malteada de oreo

Disfruta de una deliciosa Malteada de Oreo, decorada con una generosa capa de nuestra Manga de Crema Batida Vatell, perfectamente aplicada con una manga de boquilla integrada para un acabado profesional y apetitoso. 

Malteada de oreo

Esta refrescante y cremosa bebida combina el sabor clásico de las galletas oreo con la suavidad de la crema, haciendo que cada sorbo sea una experiencia irresistible.

Esta es receta perfecta para compartir una tarde en familia, con pocos ingredientes y muy fácil de hacer

También te puede interesar: Cómo hacer pan de yuca

Ingredientes:

  • 2 tzs. Hielo
  • 400 ml. Leche
  • 100 g. Condensada
  • 3 Bolas de helado de chocolate u oreo
  • 6 Galletas oreo
  • Ganache de chocolate
  • 1 Manga de Crema Batida Vatell

Preparación:

Paso 1: En la licuadora agregamos el hielo, leches, condensada, helado y galletas oreo. Dejamos licuar por 1 minuto.

Paso 2: Decoramos la copa para malteada con ganache de chocolate y vaciamos la malteada procurando no llenar totalmente.

Paso 3: Decoramos con un roseton grande y alto con la Manga de Crema para Batir con duya integrada y colocamos algo de ganache de chocolate y galleta oreo

elsiglo con información de (naturaldealimentos)

KC

Boxeo venezolano avanza a semifinales en Juegos Suramericanos de la Juventud

La delegación venezolana de boxeo sumó, este jueves, dos medallas de bronce y aseguró su presencia en dos finales durante la jornada de los Juegos Suramericanos de la Juventud, informó el Ministerio del Deporte.

Boxeo venezolano avanza a semifinales en Juegos Suramericanos de la Juventud

Los combates se llevaron a cabo en el Centro de Entrenamiento Atheya Bailon, donde el equipo nacional también logró el avance de un boxeador a la instancia semifinal.

Eudalyz Rodríguez obtuvo su pase a la final en la categoría de -54 kg, tras vencer por decisión unánime a la colombiana Mónica Trejo. La venezolana disputará la medalla de oro ante la brasileña Sabrina Lima.

Asimismo, Bennielis Pérez clasificó a la pelea por el título en los 70 kg femeninos al derrotar por decisión dividida (4-1) a la ecuatoriana Fernanda Tenorio. Su rival en la instancia definitiva será la brasileña Carolina De Vargas.

En el apartado masculino, el país sumó dos metales de bronce. Edmar Muñoz finalizó en el tercer puesto del podio tras caer por decisión unánime ante el brasileño Maira Santos.

También te puede interesar: Aramburu y Herrera buscan la gloria en la Copa del Rey ante el Atlético

Más declaraciones del atleta

El atleta destacó que la preparación para el evento consistió en dobles sesiones diarias de entrenamiento y el cumplimiento de las condiciones necesarias para la competencia internacional.

El capitán de la selección juvenil, Gabriel Marcano, obtuvo la segunda medalla de bronce de la jornada en la categoría de 65 kg al ceder por decisión unánime ante el colombiano Stiven Galvis. El pugilista resaltó el proceso de preparación de cinco meses realizado en Barquisimeto, estado Lara, como base para su primera experiencia competitiva en el extranjero.

Por otra parte, Luis Indriago garantizó una nueva posibilidad de medalla para la delegación tras imponerse por nocaut al brasileño Claudio Santos. Con este resultado, el boxeador venezolano accedió a las semifinales de su categoría para buscar el pase a la última ronda del torneo.

AVN

KC

Aramburu y Herrera buscan la gloria en la Copa del Rey ante el Atlético

Con el defensor consolidado en el once titular de la Real Sociedad y el mediocapista recuperado para la batalla, el fútbol venezolano se hará sentir en Sevilla. Los criollos buscan inscribir sus nombres en la historia frente a un Atlético de Madrid que llega exigido tras su esfuerzo en Champions.

Aramburu y Herrera buscan la gloria en la Copa del Rey ante el Atlético

La atracción de la Copa del Rey dispara este sábado la ambición, la ilusión y la pasión del Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Ambos compiten por el trono en el estadio La Cartuja, en medio de la presión desbordante de una final, el riesgo de la derrota y el poder de la victoria, con Antoine Griezmann y Mikel Oyarzabal como estandartes sobre el césped.


El venezolano Jon Aramburu será titular con la escuadra de San Sebastián. El criollo se convirtió en una pieza clave del entrenador Pellegrino Matarazzo como lateral derecho. El «Búfalo» tendrá el duelo más importante de su carrera en este desafío. Mientras que Yangel Herrera, también venezolano e integrante de la Vinotinto, se recuperó de una lesión en la pierna izquierda y está disponible en caso de que su equipo necesite de sus servicios.

No hay términos medios en un partido tan definitivo; no hay matices entre la euforia del ganador y la decepción del perdedor. Cada detalle, cada error y cada decisión elevan su dimensión en un escenario donde no hay tiempo para la redención ni espacio para la revancha. Son 90 minutos, 120 si hay prórroga, en los que confluyen meses de trabajo, entrenamientos y viajes. El fin del trayecto, para bien o para mal, es Sevilla.

También te puede interesar: «Molestos y frustrados» los jugadores de los Mets

Duelo de pizarras y protagonistas

Diego Simeone se mide a Pellegrino Matarazzo desde la pizarra. En el campo, los duelos individuales definirán el destino: Julián Álvarez frente a Mikel Oyarzabal; Antoine Griezmann ante Luka Sucic, y en los arcos, Unai Marrero frente a Juan Musso, los guardianes de la Copa. También destacan los choques entre Carlos Soler y Koke Resurrección, o la velocidad de Ander Barrenetxea frente al ímpetu de Giuliano Simeone.

El banquillo también jugará su parte. El Atlético recupera a Pablo Barrios tras un calvario de lesiones, y cuenta con piezas como Álex Baena y Alexander Sorloth. Por su parte, la Real Sociedad aguarda su momento con Take Kubo, Brais Méndez u Orri Óskarsson como revulsivos de lujo.

Historia y sequías

De la victoria colectiva surgirá el nuevo campeón. La Real Sociedad no levanta este trofeo desde 2021 (edición 2020), hace cinco años. El Atlético, en cambio, debe retroceder mucho más: su décima y última Copa data de 2013, hace 13 años, cuando ya Simeone dirigía y Koke manejaba los hilos en el campo. Aunque el Atlético ha sido invencible en sus últimos nueve enfrentamientos ante los donostiarras, la Real cuenta a su favor con el único precedente en una final de Copa entre ambos: aquel título de 1987 decidido en los penaltis tras la mítica parada de Arconada.

El estado físico: un factor clave

El descanso ha sido la prioridad de Simeone tras la extenuante clasificación a semifinales de Champions frente al Barcelona el pasado martes. Con apenas 94 horas de recuperación, el técnico argentino alineará un once muy similar al que batió a los azulgranas, reforzado por el regreso de Marc Pubill tras su sanción europea. Las dudas persisten sobre David Hancko y José María Giménez, aunque ninguno está descartado oficialmente.

Para Griezmann, esta final cierra un círculo personal entre el equipo que lo lanzó a la élite y el club donde alcanzó sus mayores cotas, justo antes de su partida al Orlando City en julio. A su lado, la presencia de Julián Álvarez es indiscutible, flanqueado por los extremos Giuliano Simeone y Ademola Lookman.

Por el lado txuri-urdin, la Real llega descansada y al alza bajo la dirección de Matarazzo. Con Herrera y Gorrotxategi recuperados, el técnico de Nueva Jersey solo cuenta con las bajas de Zubeldia, Rupérez y Odriozola, permitiéndole alinear a su «once de gala» en busca de la cuarta Copa del Rey en la historia del club.

elsiglo con información de (ElNacional)

KC

Instalan dispositivos «CobreTag» de forma gratuita en el peaje de La Victoria

Se inició esta semana una jornada de instalación gratuita del dispositivo CobreTag en las inmediaciones del peaje de La Victoria. Este sistema de telepeaje automatizado representa un paso importante hacia la digitalización de los servicios públicos, permitiendo a los conductores transitar por los canales exclusivos de los peajes a nivel nacional sin necesidad de realizar pagos manuales.

En el peaje de La Victoria, fueron instalados de forma gratuita estos dispositivos


La jornada de atención al usuario ha destacado por su fluidez y sencillez en el proceso de registro. Los conductores interesados en adquirir e instalar el dispositivo en sus vehículos solo necesitan presentar su carnet de circulación y la cédula de identidad.


Tras consignar estos documentos, los beneficiarios deben completar un formulario con datos básicos de contacto y descripción del automotor para formalizar la vinculación del dispositivo inteligente.

El CobreTag funciona para todos los peajes a nivel nacional


Una de las ventajas más competitivas de esta tecnología es su alcance, ya que el dispositivo CobreTag sirve para todos los peajes a nivel nacional. Esto garantiza que el vehículo pueda pasar por los canales automatizados de cualquier estado del país que cuente con esta plataforma, eliminando la necesidad de manejar múltiples sistemas de pago según la región por la que se transite.


El sistema de recaudación también ha sido simplificado para mayor comodidad del usuario. Las recargas de saldo se realizan a través de la modalidad de pago móvil, lo que permite gestionar el crédito del dispositivo de forma rápida y sencilla desde cualquier teléfono inteligente.


Las personas encargadas del operativo resaltaron que la intención primordial de masificar el uso del CobreTag es agilizar los procesos y disminuir considerablemente las colas en los peajes.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

GM

Adiós a Alexis Montilla, el genio detrás de La Venezuela de Antier

Se ha confirmado el fallecimiento de Alexis Montilla, el incansable emprendedor que dedicó su vida a proyectar la cultura, las tradiciones y la historia de Venezuela a través de sus parques temáticos.

Montilla, oriundo de los Andes venezolanos, fue el cerebro detrás de proyectos que hoy son parte del patrimonio cultural y turístico de la región, tales como Los Aleros (fundado en 1984), La Venezuela de Antier (1991) y la Montaña de los Sueños.

Sus obras no solo impulsaron la economía local, sino que permitieron a millones de visitantes viajar en el tiempo para reencontrarse con la arquitectura y las costumbres del país.

Su trayectoria estuvo marcada por una capacidad extraordinaria para materializar sus sueños aun sin contar con los suficientes recursos.

Lo que comenzó como un proyecto personal en el páramo merideño, terminó convirtiéndose en un referente turístico a nivel internacional, ganándose el respeto de cronistas, historiadores y de la comunidad merideña en general.

elsiglo con información de LA PATILLA

Rosalía publica ‘Lux (Complete Works)’, con una versión inédita de ‘Dios es un stalker’

La cantante española Rosalía publicó este viernes por sorpresa en formato digital una reedición de su último disco titulada ‘Lux (Complete Works)’ que incluye los tres temas que solo estaban disponibles hasta ahora en el formato físico, así como una versión inédita de ‘Dios es un stalker’.

Rosalía publica ‘Lux (Complete Works)’, con una versión inédita de ‘Dios es un stalker’

Lo anticipó la propia artista a través de sus redes sociales mediante un carrusel de imágenes en las que aparece, por ejemplo, con un traje de boda y una venda en los ojos, invitando a sus seguidores a revisar plataformas como Spotify.

Allí han podido encontrar esa nueva edición de ‘Lux’ que sí recoge ‘Focu’Ranni`, ‘Novia robot’, ‘Stalker (versión Francotiradora)’ y ‘Jeanne’, además de los otros catorce cortes que ya se han convertido en clásicos en muchos casos, como ‘Berghain’, ‘Reliquia’, ‘La perla’, ‘La yugular’ o ‘Magnolias’.

También allí en exclusiva, así como en Apple Music, se puede visualizar el videoclip que ha lanzado para ‘Focu’ranni’, canción en la que canta en parte en siciliano (el título significa «gran incendio» en esa lengua) y la que aborda la ruptura de su compromiso nupcial con el también artista Rauw Alejandro.

Vestida de novia, como en las imágenes colgadas en sus redes, Rosalía aparece al inicio desconsolada, despojada de su anillo, aunque no tarda en rehacerse con el apoyo de otras mujeres mientras canta: «No seré tu mitad / Nunca de tu propiedad / Seré mía / Y de mi libertad».

También te puede interesar: Tribeca estrenará lo nuevo de Wagner Moura, Yalitza Aparicio y Edgar Ramírez

Álbum español más vendido

‘Lux’ se convirtió en 2025 en el álbum español más vendido en este país, una proeza que consiguió en solo siete semanas en las que se mantuvo como el número 1 en la lista oficial de Promusicae, y fue además un éxito de crítica internacional, pues medios como Rolling Stone lo consideraron uno de los mejores álbumes del año pasado.

Mientras tanto, Rosalía prosigue con gran éxito la gira de presentación en vivo, a la que le restan dos conciertos más en el Palau Sant Jordi de Barcelona este viernes y mañana sábado, antes de continuar camino hacia otras plazas como Ámsterdam (22 y 23 de abril), Berlín (1 de mayo), Londres (5 y 6 de mayo), Miami (4 y 6 de junio) o Nueva York (16 y 17 de junio).

Está previsto que dé el salto a Latinoamérica a partir del 16 de julio con su primer concierto en Bogotá, al que seguirán otras paradas en ciudades como Santiago de Chile (24, 25, 27 y 29), Buenos Aires (1, 2, 4 y 6 de agosto), México (22, 24, 26 y 28 de agosto) y el final en San Juan de Puerto Rico (3 de septiembre).

EFE

KC

Por qué cada vez más turistas evitan viajar a EE.UU.

Lo que se perfilaba como un año de cifras récord para el sector del turismo se ha transformado en una crisis de imagen alimentada por el caos logístico y tensiones externas.

Por qué cada vez más turistas evitan viajar a EE.UU.

Los viajeros en los aeropuertos estadounidenses de todo el país experimentaron recientemente tiempos de espera de hasta cuatro horas, los más largos en los 24 años de historia de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Esto se debió a un cierre parcial del gobierno, que ya lleva siete semanas y es el más largo en la historia de Estados Unidos.

El cierre dejó a los agentes de la TSA sin sueldo durante más de un mes, lo que provocó que miles de ellos se ausentaran del trabajo y que más de 500 renunciaran.

Si bien una directiva presidencial firmada el 30 de marzo que busca reducir significativamente los tiempos de espera en los aeropuertos restableció el salario de los trabajadores de la TSA, los titulares y las fotos de largas colas son el último ejemplo de una serie de obstáculos que enfrenta el sector de viajes y turismo en EE. UU.

También te puede interesar: Los Pirineos pierden 3 días de helada y ganan 5 de verano cada década,…

Presencia de ICE en los aeropuertos

Esta interrupción global del transporte no podría haber llegado en un peor momento. El país es coanfitrión de la Copa Mundial de la FIFA este verano, celebra el centenario de la Ruta 66 y conmemora su 250 aniversario de independencia en 2026.

En un año normal, cualquiera de estos hitos sería motivo de celebración para la industria turística estadounidense. En cambio, el país se enfrenta a una combinación de mala imagen y políticas impopulares que provocaron una caída del 5,4% en su turismo en 2025, mientras que el resto del mundo experimentó un crecimiento del 4% en su turismo internacional, según el Barómetro Mundial del Turismo.

Las visitas de canadienses a EE.UU. disminuyeron un 22% en 2025 en comparación con 2024, el mayor descenso registrado en cualquier mercado.

La continua presencia de agentes del ICE en los aeropuertos estadounidenses tampoco contribuye a mejorar la imagen del país. Inicialmente desplegados para paliar la escasez de personal de la TSA, el Secretario de Transporte de EE.UU. declaró que los agentes permanecerán allí «el tiempo que sea necesario».

elsiglo con información de (Globovision)

KC