Inicio Blog Página 149

Perú intensifica medidas sanitarias ante brote de sarampión en zona fronteriza con Bolivia

Las autoridades sanitarias de Perú han intensificado las medidas de prevención y atención sanitaria en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, ante el incremento de casos de sarampión en varias de sus provincias, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Perú intensifica medidas sanitarias ante brote de sarampión en zona fronteriza con Bolivia

El Ministerio Salud (Minsa) señaló que en Puno se han intensificado las jornadas de vacunación en niños menores de 10 años y poblaciones vulnerables, además de fortalecer las medidas preventivas como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico en zonas de alta concentración pública.

De acuerdo con la información oficial, se ofrece soporte técnico, vigilancia epidemiológica, búsqueda activa de casos y diagnóstico por laboratorio, además del desplazamiento de brigadas de primera respuesta, el despliegue de 200 brigadas de vacunación y la instalación de puntos de vacunación en terminales terrestres.

También se están fortaleciendo las capacidades en el manejo y control de infecciones, la atención de casos en domicilios, charlas de educación y sensibilización para el personal sanitario y los mensajes adaptados en lenguas originarias.

También te puede interesar: Latinoamérica avanza de forma desigual frente a la eutanasia

Declaraciones de Cesar Munayco

Al respecto, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, sostuvo que estas acciones se desarrollan desde la confirmación del primer caso de sarampión y en coordinación con las autoridades de Puno.

«La vacunación es la mejor estrategia para proteger la salud de sus hijos y sobre todo evitar algún fallecimiento. Ante la detección de un síntoma como fiebre alta, tos, y erupciones cutáneas deben acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno», aconsejó el especialista.

El Minsa añadió que, como parte de las medidas sanitarias, sostuvo una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia para movilizar brigadas de vacunación en las zonas fronterizas.

A inicios de marzo pasado, el ministerio peruano emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de importación, reintroducción y circulación del sarampión en el país, por lo que dispuso el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la activación de equipos de respuesta rápida y una notificación de casos en un plazo no mayor de 24 horas.

27 casos confirmados

En Puno se han confirmado, hasta el momento, 27 casos de la enfermedad, mientras que otros 38 están en evaluación de los síntomas que presentan los pacientes.

Este martes, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Constantino Vela, declaró en la emisora RPP que 13 de los casos confirmados se distribuyen en la provincia de Sandia, otros 12 en la provincia de San Román y que hay uno en San Juan del Oro y otro en Macusani.

El especialista admitió que ya se puede señalar que existe una transmisión local de la enfermedad en Puno y consideró que el brote puede estar relacionado con el alto flujo migratorio en la frontera con Bolivia, donde se reportaron más de 600 casos de sarampión durante el año pasado, según dijo.

EFE

KC

Profesores de la UCV irán a paro el próximo 22 de abril

Los profesores del Campus Maracay de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) irán a un paro de 24 horas el próximo miércoles 22 de abril, en protesta por los bajos salarios que perciben.

Los profesores denuncian que son cuatro años de un «infame sueldo»


Al respecto, el profesor Luis Fernando Brito, coordinador de la Apucv de la Facultad de Agronomía, precisó que esta medida fue aprobada durante una reciente asamblea intergremial en Caracas, como respuesta a la precaria situación laboral que afecta, no solo a los docentes universitarios, sino a los obreros, empleados administrativos de la universidad.


«Tenemos ya cuatro años sin que hayamos tenido un aumento en sueldos y salarios. Seguimos anclados al sueldo mínimo de 130 bolívares, lo que se traduce, tomando en cuenta las interescalas, que el profesor con mayor dedicación, con mayor categoría, que sería el profesor titular, no llega a los tres dólares mensuales», argumentó el vocero.

Luis Fernando Brito, coordinador de la Apucv de la Facultad de Agronomía


Brito añadió que la precariedad salarial ha repercutido negativamente en cuanto al proceso de aprendizaje-enseñanza, ocasionando que paulatinamente haya sido eliminada la promoción dentro de las escalas profesorales y se haya impuesto la migración del personal docente.


«No contamos con las mismas plantillas de profesores. No contamos con la sustitución, la renovación del plantel de profesores y, por supuesto, esto repercute tanto en la docencia, como en la investigación y en la extensión», agregó.


El representante profesoral indicó que se han visto obligados a ir tomando una serie de acciones para lograr una sinceración salarial, «teniendo a la vista que la presidenta encargada lo que ha manifestado prácticamente es un ‘aumento responsable’, que no sabemos exactamente a qué atener. Sigue habiendo una bonificación de los sueldos y de los salarios que, por supuesto, no tienen incidencia ni en las prestaciones sociales, ni en los bonos vacacionales, ni en el bono navideño, para ningún efecto», lamentó Brito.


Aseveró que es crítica la situación que vive el personal de la UCV, y por tal motivo asumen con férrea decisión la medida de no dar clases por 24 horas y de ejecutar una serie de acciones de protesta.


En ese sentido, aclaró que la clave del paro del próximo miércoles no será solamente ausentarse de las aulas; «es lo que llamamos nosotros un paro activo. Vamos a hacer presencia en las instalaciones y vamos a realizar una serie de protestas para manifestar precisamente la situación que estamos confrontando, pero dentro de la universidad, dentro del ámbito universitario», anunció.


Recordó Luis Fernando Brito, coordinador de la Apucv de la Facultad de Agronomía, que estas acciones de lucha por un aumento salarial se han venido realizando desde hace varios años. De hecho, recordó que la Apucv participó recientemente en la movilización gremial realizada en el Circuito Judicial Laboral de Aragua, para consignar un documento mediante el cual se exige al Tribunal Supremo de Justicia un amparo constitucional a favor los trabajadores.


En dicha misiva, los gremios pidieron «el pronunciamiento sobre un principio constitucional, que obligue al Gobierno anualmente a revisar el ajuste correspondiente a los sueldos y salarios».

LINO HIDALGO | elsiglo

Venezuela y Colombia afianzan acuerdos para inversión e intercambio comercial en turismo

Venezuela tuvo una nutrida participación en la Macrorruedas de América, celebrada en la ciudad de Bogotá-Colombia, este 14 y 15 de abril, durante la que se establecieron acuerdos para la inversión e intercambio comercial.

Venezuela y Colombia afianzan acuerdos para inversión e intercambio comercial en turismo

Durante la actividad, el país mostró su potencialidad en materia de exportación y turismo con un amplio catálogo de inversión y oportunidades, refiere nota del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

El evento, organizado por Procolombia, reunió a más de 4 mil empresarios, inversionistas у representantes del turismo, quienes asistieron a la Rueda de Negocios y mesas técnicas para fomentar líneas estratégicas que faciliten el desarrollo productivo en sectores como transporte, energías renovables y servicios públicos, indica el ente ministerial.

La delegación venezolana, liderada por los viceministros de Turismo Nacional, e Internacional, Nadia Mignogna y Marcos Medina, y la presidenta de Venetur, Dhenys Álvarez, desarrolló una importante agenda que consolida una hoja de ruta que promueve al país en Colombia.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para el Turismo, Daniella Cabello, aseguró que esta plataforma de inversión con destacados operadores de la industria turística, se definirá a corto y mediano plazo.

También te puede interesar: Binance expande su mercado P2P en Venezuela: Incorporando tres nuevos bancos locales

Agenda de eventos e integración institucional

En este sentido, durante una reunión con Ángela Garzón, directora de turismo de la alcaldía de Bogotá y Carlos Luna, director de Procolombia, se acordó impulsar la promoción de los productos turísticos de aviturismo, gastronomía y multidestino entre Colombia y Venezuela. Para ello se propuso organizar un encuentro virtual durante el mes de abril en el que se planteará un webinar para ofrecer estos productos.

Asimismo, la representante de la Alcaldía de Bogotá extendió una invitación a la delegación venezolana para participar en la Rueda de Negocios «Rumbo», prevista para el mes de junio en Bogotá. En este espacio se pretende afianzar el intercambio de buenas prácticas en el sector y afianzar el multidestino Venezuela y Colombia. Además, se suscribirá un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones.

AVN

KC

Irán declara “totalmente abierto” el estrecho de Ormuz hasta el fin del alto el fuego

Irán afirmó este viernes que el estrecho de Ormuz se mantendrá «totalmente abierto» hasta el fin del alto el fuego con Estados Unidos, el próximo miércoles, como resultado del comienzo de la tregua en el Líbano.

«En consonancia con el alto el fuego en el Líbano, se declara totalmente abierto el paso de todos los buques mercantes por el estrecho de Ormuz durante el resto del periodo de alto el fuego, siguiendo la ruta coordinada ya anunciada por la Organización Portuaria y Marítima de la República Islámica de Irán», dijo en X el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí.

La ruta mencionada por el jefe de la diplomacia iraní consta de una vía de entrada y otra de salida: la primera irá desde el mar de Omán hacia el norte, hasta la isla de Larak, y de ahí al golfo Pérsico, mientras que la segunda seguirá el trayecto inverso.

Araqchí anunció la reapertura del estratégico estrecho por el que transita un 20 % del petróleo mundial después de que la pasada noche entrase en vigor un alto el fuego de diez días entre el Líbano e Israel tras unas negociaciones mediadas por Washington.

El fin de las hostilidades en el Líbano era una de las 10 condiciones del alto el fuego el fuego alcanzado por Irán y Estados Unidos el pasado día 8, pero Israel continuó atacando el territorio libanés a pesar de ello, en unos bombardeos en los que han muerto más de 2.200 personas, según las autoridades libanesas.

Al mismo tiempo, Teherán se comprometió a permitir la navegación de buques por Ormuz como parte del acuerdo con Washington, pero de hecho el tránsito de barcos disminuyó tras la entrada en vigor de la tregua.

También te puede interesar:El Banco Mundial retoma relaciones con Venezuela tras siete años de pausa

Estados Unidos, por su parte, impuso su propio bloqueo a los buques que tengan como destino o provengan de puertos iraníe,s después de que las dos partes no alcanzaran un acuerdo en las negociaciones que mantuvieron el sábado pasado en Islamabad con Pakistán como mediador.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó ayer que ve posible no tener que prorrogar el alto el fuego con Irán que miércoles porque cree que Washington y Teherán podrían alcanzar pronto un acuerdo de paz, que incluya entre otras cuestiones la reapertura de Ormuz.

EFE

Llega la interfaz de Spotify diseñada exclusivamente para tabletas

Spotify lanzó una actualización crítica para su ecosistema móvil, en la que presenta una interfaz nativa para tabletas que rompe con la herencia visual de los smartphones

Llega la interfaz de Spotify diseñada exclusivamente para tabletas

Durante años, los usuarios de tabletas tuvieron que conformarse con una versión amplificada, y a menudo forzada, de la aplicación de Spotify para móviles. Esa era terminó. La compañía sueca presentó una nueva interfaz diseñada desde cero para aprovechar cada centímetro de las pantallas de gran formato, garantizando una experiencia que se siente orgánica, profesional y, sobre todo, productiva.

El rediseño es una reingeniería de la interacción.

Bajo la premisa de Nicole Burrow, directora de Diseño de la marca, el objetivo era lograr que la experiencia fuera «inconfundiblemente Spotify» sin importar el dispositivo, pero optimizando las ventajas físicas de las tabletas frente a los teléfonos convencionales.

También te puede interesar: Movistar supera las 160 estaciones con tecnología 5G en el país 

Dos niveles de navegación

La joya de la corona de esta actualización es la navegación paralela.

Ahora, los usuarios pueden explorar nuevas listas de reproducción, leer biografías de artistas o descubrir podcasts sin interrumpir ni ocultar la visualización de lo que se está reproduciendo en ese momento.

A esto se suma una barra lateral plegable, que es un centro de mandos interactivo que aparece o desaparece según la necesidad del usuario, maximizando el espacio de visualización.

Además, una orientación adaptativa que se resume en una transición impecable entre el modo horizontal y vertical, algo fundamental para quienes usan la tableta como centro de entretenimiento o como segundo monitor de trabajo.

Finalmente, con el video en primer plano la experiencia visual de los podcasts y videos musicales recibe un impulso con un botón de «Cambiar a video» mucho más prominente y fluido.

Un ecosistema unificado

Disponible ya para sistemas iOS y Android, este movimiento de Spotify es un paso firme hacia la unificación de su ecosistema, según Europa Press.

En un mundo donde el consumo de contenido es cada vez más dinámico, la plataforma entiende que la tableta es el punto medio perfecto entre la portabilidad del móvil y la comodidad del ordenador.

Como bien señala Burrow, la tableta ofrece el «espacio para explorar», y con esta nueva cara, Spotify invita a sus usuarios a que el descubrimiento sea tan amplio como la resolución de sus dispositivos.

EL NACIONAL

KC


Delcy Rodríguez anuncia cambios en la directiva del BCV tras renuncia de su presidenta

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes la renuncia de Laura Guerra al cargo de presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV). En su lugar, el Ejecutivo ha designado al economista Luis Pérez para encabezar el ente emisor, según confirmó la mandataria durante una alocución oficial.

La salida de Guerra ocurre en un momento de reconfiguración financiera para el país. Rodríguez agradeció la gestión de la funcionaria saliente, destacando su labor durante el periodo de transición institucional.

Por su parte, el nuevo titular del BCV, Luis Pérez, asume el cargo con el mandato de coordinar la política monetaria en el marco de la reciente normalización de relaciones con organismos multilaterales.

Este cambio en la cúpula monetaria se produce apenas 24 horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial anunciaran la reanudación de sus vínculos oficiales con Venezuela.

Asimismo, el relevo en el BCV sucede tras la emisión de las licencias 56 y 57 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos, las cuales levantaron restricciones operativas sobre la banca pública nacional.

También te puede interesar:Laura Dogu concluye funciones como encargada de negocios de EEUU en Venezuela

El nombramiento será remitido a la Asamblea Nacional para su ratificación definitiva conforme a los procedimientos legales vigentes.

AVN

GM

«Molestos y frustrados» los jugadores de los Mets

Poco después de sufrir su octava derrota consecutiva, una caída por 8-2 ante los Dodgers, los Mets permanecieron dentro de un estrecho clubhouse visitante buscando respuestas. En una esquina, un grupo de veteranos conversaba en voz baja junto a sus casilleros. Alrededor del vestidor, varios jugadores de los Mets mantenían la cabeza agachada mirando sus teléfonos. En su mayoría, el ambiente era silencioso, salvo por los sonidos de los encargados del clubhouse limpiando la tierra de los spikes y cerrando las bolsas de viaje.

"Molestos y frustrados" los jugadores de los Mets elsiglo.com.ve
El equipo metropolitano sufrió el miércoles su octava derrota seguida                

«Están molestos, frustrados; obviamente, no están contentos con esto», dijo el piloto de los Mets, el venezolano Carlos Mendoza. «Y quiero que estén molestos».

Apenas en dos ocasiones en este siglo los Mets han perdido más juegos consecutivos que ahora. Una de las alineaciones más costosas en la historia de las Mayores está bateando muy poco, con un promedio de 1.5 carrera por partido durante esta racha. Incluso para equipos tan talentosos como los Mets, una mala semana o dos puede ser algo normal a lo largo de una temporada de seis meses.

«Pero esto», dijo el antesalista Bo Bichette, «es un poco extremo».

Agregó: «La verdad, no tengo mucho que decir más allá de que no podemos explicarlo, y vamos a seguir trabajando para encontrar la solución».

Las explicaciones de cómo están perdiendo los Mets son más fáciles de encontrar que los motivos del porqué. En esencia, los Mets no están bateando, en parte porque el astro dominicano Juan Soto sigue fuera por una distensión en la pantorrilla derecha, pero también porque Bichette, el puertorriqueño Francisco Lindor, Marcus Semien y prácticamente todos en la alineación han quedado a deber. Brett Baty atraviesa una mala racha de 18-0. Mark Vientos está de 23-0 en sus últimos turnos. De arriba a abajo en el lineup, poco está saliendo bien.

A eso se suman errores adicionales autoinfligidos. Lindor continuó su inusual racha de equivocaciones mentales en el noveno inning el miércoles, cuando no atacó una rola rutinaria del dominicano Teóscar Hernández. Corriendo a toda velocidad, Hernández logró un hit dentro del cuadro, lo que encendió un rally de cinco carreras que incluyó un grand slam de Dalton Rushing.

Para ese momento, los Mets ya estaban en desventaja, porque Shohei Ohtani (seis entradas, una carrera) lanzó mejor que Clay Holmes (cinco entradas, dos carreras). Pero últimamente, los Mets están haciendo ver a todos como Ohtani. A principios de la semana, se fueron sin anotar durante 20 episodios consecutivos. Han producido apenas tres carreras en sus últimos 38 tramos al bate.

«Es difícil en este momento», exclamó Bichette.

La buena noticia es que perder ocho juegos seguidos no es una sentencia definitiva. Desde el 2010, 14 equipos han perdido al menos ocho encuentros consecutivos y aun así avanzaron a la postemporada, incluidos los Guardianes del año pasado, que cayeron en 10 encuentros seguidos antes de eventualmente ganar el título de la División Central de la Liga Americana. Los propios Mets lo han logrado una vez en su historia, en 1999, cuando era más complicado clasificar para los playoffs. Eso sí, es más raro perder ocho al hilo en abril y aun así llegar al torneo, dado cómo un mal inicio puede afectar la estrategia hacia la Fecha Límite de Cambios. Los Bravos del 2010 fueron los últimos en hacerlo.

elsiglo

CJL

El Banco Mundial retoma relaciones con Venezuela tras siete años de pausa

El Grupo del Banco Mundial (BM) anunció este jueves la reanudación de sus relaciones con el Gobierno de Venezuela, bajo la administración de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, siguiendo los resultados del proceso de votación del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una decisión que pone fin a una pausa que se extendía desde 2019.

El Banco Mundial retoma relaciones con Venezuela tras siete años de pausa elsiglo.com.ve
El Banco Mundial retoma relaciones con Venezuela tras siete años de pausa

El anuncio se produjo en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que arrancaron el pasado 13 de abril y concluirán este sábado en Washington.

Poco antes de que lo hiciera el BM, el FMI también anunció en Washington la reanudación de sus relaciones con Venezuela, una decisión adoptada en consonancia con «las opiniones de los miembros del Fondo Monetario Internacional que representan la mayoría del poder de voto total del FMI”, según el comunicado oficial difundido por el organismo.

El Banco Mundial recordó, en su propio comunicado, que Venezuela es miembro de la institución desde 1946 y recibió su primer préstamo en 1961.

En los años setenta, el auge petrolero permitió a Caracas saldar sus deudas con el Banco e incluso prestarle parte de sus ganancias para apoyar a otros países miembros.

Sin embargo, el colapso de los precios del crudo en los ochenta y el deterioro de las políticas económicas llevaron al país a retomar los préstamos en 1989. El último data de 2005.

Las relaciones fueron suspendidas en marzo de 2019, en plena crisis política, cuando Maduro asumió un nuevo mandato que la oposición consideró ilegítimo, lo que llevó a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente, reconocido por decenas de países.

La reanudación llega en un momento de recomposición diplomática y ecónomica en el país. Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero por fuerzas estadounidenses en Caracas, Rodríguez asumió como presidenta encargada y aceptó las condiciones económicas y petroleras impuestas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Ese acercamiento se ha materializado en la aprobación de varias leyes en Venezuela destinadas a facilitar la inversión extranjera en los sectores petrolero y minero.

EFE

CJL

Rehabilitan escuela Juan Uslar en Revenga

Más de 450 estudiantes de la Unidad Educativa Nacional «Juan Uslar», en el municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, cuentan actualmente con espacios reacondicionados para su formación, tras la culminación de un proceso de rehabilitación integral ejecutado con una inversión cercana a los 20 millones de bolívares.

Joana Sánchez gobernadora del estado Aragua

La intervención contempló mejoras en distintas áreas del plantel, atendiendo requerimientos estructurales y funcionales que permiten optimizar las condiciones en las que se desarrollan las actividades académicas dentro de esta institución, considerada una de las más emblemáticas de la localidad.

De acuerdo con lo informado por el alcalde Daniel Perdomo, los trabajos incluyeron la aplicación de pintura en aproximadamente 1.200 metros cuadrados, así como la impermeabilización total de los techos, con el objetivo de garantizar mayor durabilidad y resguardo de la infraestructura.

Dentro de las acciones ejecutadas, también se abordó la recuperación de áreas recreativas. El parque infantil fue restaurado para el disfrute de los estudiantes de preescolar, mientras que la cancha deportiva recibió mejoras que permiten el desarrollo de actividades físicas y recreativas por parte de la matrícula escolar.

Dotación y equipamiento escolar

Como parte del proceso, se realizó la entrega de uniformes, bolsos escolares y equipos destinados a la sala de informática, fortaleciendo las herramientas disponibles para el desarrollo educativo.

Asimismo, el plantel recibió mobiliario para el área de cocina, lo que contribuye al funcionamiento de los espacios de atención alimentaria dentro de la institución.

En este contexto, también se incorporaron pupitres y otras estructuras elaboradas con material reutilizable, producto de la articulación con el programa Aragua Recicla, integrando alternativas sostenibles al equipamiento del plantel.

Proyecto impulsado desde la comunidad

Zulay Urbina, comisionada de comunas del municipio Revenga, señaló que la recuperación del plantel surgió como una propuesta impulsada por los propios habitantes del sector, especialmente desde el Consejo Comunal del Casco Central.

«Este proyecto que hoy se entrega con 100% de operatividad nace de una iniciativa de la propia comunidad, especialmente del Consejo Comunal del Casco Central», expresó.

Asimismo, agregó que «es una iniciativa apoyada desde las autoridades municipales, regionales y nacionales, que de a poco ha ido consiguiendo la materialización de este sueño que es la rehabilitación completa de la U.E.N. ‘Juan Uslar'».

Articulación entre instancias

Por su parte, el alcalde Daniel Perdomo indicó que los trabajos realizados responden a una dinámica de coordinación entre diferentes niveles de gestión, lo que permitió ejecutar las labores de manera integral.

«Esta labor es el resultado del trabajo en conjunto que hemos realizado en una perfecta fusión entre los entes nacionales, regionales y municipales, junto a los diferentes organismos que han apoyado esta gestión», afirmó.

Detalló además que la inversión alcanzó los 20 millones de bolívares, destinados a la ejecución de obras de infraestructura, recuperación de espacios recreativos y dotación de insumos y mobiliario para el plantel.

Participación y valor formativo

Durante la actividad, la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que representan un ejemplo de articulación que puede replicarse en otras localidades.

«Aquí se está dando un ejemplo que debe seguirse en todo el estado Aragua, que es la conexión y la participación de todos para un bien común, y hoy tiene que ver con la elevación de los valores, la formación y la conciencia», manifestó.

La mandataria regional también expresó su satisfacción por la culminación de los trabajos en una institución con amplio significado para la comunidad, donde se evidenció el entusiasmo de quienes hacen vida en el plantel.

Con la culminación de estas labores, la Unidad Educativa Nacional «Juan Uslar» dispone de áreas rehabilitadas y completamente operativas, junto con equipamiento y dotaciones que fortalecen su funcionamiento diario.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL

Refuerzan limpieza y dragado en San Mateo

En el municipio Bolívar del estado Aragua avanzan las labores de saneamiento y mantenimiento de drenajes, ríos y quebradas, como parte de las acciones contempladas en el Plan Prelluvias 2026, orientadas a reducir riesgos en la temporada de precipitaciones.

Refuerzan limpieza y dragado en San Mateo elsiglo.com.ve
Los trabajos se están realizando en todo el municipio

Durante esta semana, las cuadrillas desplegadas por la Dirección de Servicios Generales iniciaron nuevas jornadas en el sector Barrio Bolívar, donde se ejecutan trabajos de limpieza integral, con el propósito de garantizar el adecuado flujo de las aguas y evitar posibles afectaciones a las comunidades.

Luis Farías, director ejecutivo de la referida dependencia, acompañado por el supervisor Víctor Jaramillo, explicó que estas acciones responden a una planificación preventiva que busca resguardar la seguridad de las familias sanmateanas ante la llegada de las lluvias.

Intervención directa en cauces naturales

Desde la quebrada Los Cucharos, ubicada en el sector Barrio Bolívar, Jaramillo detalló que las labores comprenden dragado, desmalezamiento, poda y retiro de sedimentos, lo que permite optimizar la capacidad hidráulica de estos espacios naturales.

Indicó que estas tareas se ejecutan siguiendo lineamientos establecidos por las autoridades nacionales, regionales y municipales, con el objetivo de minimizar riesgos y fortalecer la protección de las zonas habitadas.

En este punto, destacó que el trabajo sostenido en los cauces no sólo contribuye a prevenir desbordamientos, sino que también mejora las condiciones ambientales del entorno.

Cobertura en distintos sectores del municipio

Por su parte, Farías precisó que en el caso específico de la quebrada Los Cucharos, se ha intervenido una extensión aproximada de 3.000 metros, cuyos trabajos comenzaron a inicios de la semana en curso.

Desmalezamiento, limpieza y dragado son algunas de las labores

Asimismo, informó que estas jornadas no se limitan a un solo punto del municipio, ya que se están desarrollando de manera simultánea en distintos pasos de agua, ampliando el alcance del plan preventivo, dónde además de la fuerza de los funcionarios de la institución se cuenta con maquinaria pesada.

Entre las zonas atendidas hasta el momento se encuentran Quebrada Pipe, La Vaquera y El Orza, donde también se han ejecutado acciones similares para garantizar el libre tránsito del agua.

Prevención como eje fundamental

Las autoridades municipales reiteraron que este tipo de despliegues forman parte de una estrategia continua de atención, enfocada en anticiparse a posibles contingencias derivadas de las lluvias.

De acuerdo con lo informado por la Dirección de Servicios Generales, las jornadas continuarán desplegándose en otros sectores de la jurisdicción durante las próximas semanas, con el objetivo de abarcar la totalidad de los cauces y sistemas de drenaje identificados como prioritarios antes del inicio del período de precipitaciones.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL