Inicio Blog Página 150

Piden revisar condena por caso Canserbero

Una nueva polémica rodea el caso del rapero venezolano Tirone José González Orama, luego de que Bárbara Améstica solicitara formalmente la revisión del proceso judicial que culminó con la condena de sus hermanos, por el doble homicidio ocurrido en 2015.

Piden revisar condena por caso Canserbero elsiglo.com.ve
Hermana de los implicados pidió revisar condena por caso Canserbero

La petición fue realizada el pasado miércoles, cuando la ciudadana denunció presuntas irregularidades en el juicio que involucra a Natalia y Guillermo Améstica, quienes fueron sentenciados a 25 años de prisión tras admitir su responsabilidad en la muerte del artista y del productor Carlos Molnar.

Según expuso, durante el proceso se habrían vulnerado derechos fundamentales, entre ellos el acceso a una defensa privada. Aseguró que sus familiares fueron obligados a aceptar representación pública, bajo presuntas presiones.

«Existió una renuncia forzada al derecho a la defensa», afirmó, al tiempo que cuestionó la rapidez con la que se dictó la sentencia, en un lapso menor a tres meses, lo que, a su juicio, compromete la legalidad del proceso.

Asimismo, sostuvo que las confesiones difundidas en video, en las que Natalia Améstica detalló cómo habría ejecutado el crimen, fueron obtenidas bajo supuesta coacción física y psicológica, versión que ahora busca ser investigada.

Durante declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, la denunciante calificó el proceso como un «reality show» mediático que impidió el desarrollo de un juicio con plenas garantías legales.

Antecedentes del caso

El caso de Canserbero se remonta a enero de 2015, cuando inicialmente fue catalogado como un homicidio-suicidio. Sin embargo, tras la reapertura de las investigaciones en 2023, el Ministerio Público determinó que el artista fue asesinado, desmontando la versión oficial inicial.

Las pesquisas posteriores incluyeron confesiones de los implicados, quienes admitieron haber drogado y atacado a las víctimas, además de manipular la escena del crimen con apoyo de terceros.

Exigen revisión del proceso

Bárbara Améstica insistió en que la búsqueda de justicia no puede sustentarse en procedimientos viciados, por lo que solicitó la revisión urgente del caso.

«Solo pido que la verdad se construya en un juicio justo», expresó, al reiterar que sus hermanos no contaron con garantías suficientes durante el proceso penal.

Capturado sujeto con droga y municiones en El Bambú

Un ciudadano de 28 años de edad fue capturado en flagrancia por funcionarios de la División de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), tras incautarle presunta droga y municiones durante un operativo de seguridad desplegado en el municipio Valencia, estado Carabobo.

Capturado sujeto con droga y municiones en El Bambú elsiglo.com.ve
Funcionarios lograron colectar evidencias que implican al sujeto

El procedimiento se llevó a cabo en el sector «La Invasión Mi Dulce Tentación», específicamente en la residencia El Bambú, donde los efectivos realizaban labores de inteligencia orientadas a combatir delitos vinculados al microtráfico y la posesión ilegal de material bélico.

Durante la actuación policial, los funcionarios lograron colectar cuatro envoltorios de presunta marihuana, con un peso aproximado de 30 gramos, así como 50 cartuchos sin percutir, calibre 9 milímetros, además de un teléfono celular que será sometido a experticias como parte de las investigaciones.

De acuerdo con fuentes policiales, este tipo de procedimientos forman parte de los despliegues preventivos en la entidad, donde recientemente se han reportado casos similares relacionados con la posesión de sustancias ilícitas.

El detenido fue trasladado al comando correspondiente, donde quedó a la orden del Ministerio Público, organismo encargado de continuar con las averiguaciones y determinar las responsabilidades penales a que haya lugar.

elsiglo

CJL

Hallan sin vida a padre e hijo en quebrada de Táchira

Un trágico hallazgo enluta a una familia tachirense y mantiene consternada a toda una comunidad del eje norte del estado, luego de que padre e hijo fueran encontrados sin vida en las riberas de una quebrada, tras varios días desaparecidos.

Hallan sin vida a padre e hijo en quebrada de Táchira elsiglo.com.ve
Marino Eduardo Quiroz Méndez y William Eduardo Quiroz González, muertos

Las víctimas fueron identificadas como Marino Eduardo Quiroz Méndez, de 68 años de edad, y su hijo William Eduardo Quiroz González, 25 años, quienes habían sido reportados como desaparecidos, lo que activó labores de búsqueda en la zona.

Los cuerpos fueron localizados en las riberas de la quebrada La García, en el municipio Andrés Bello, específicamente en el sector San Rafael de Cordero, un área de difícil acceso donde se desarrollaron intensas labores de rastreo.

Funcionarios de Protección Civil acudieron al sitio y ejecutaron las maniobras de rescate, debido a las complejas condiciones del terreno, mientras que comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encargaron del levantamiento de los cadáveres y su traslado a la morgue correspondiente.

De manera extraoficial, se conoció que ambos ciudadanos eran ampliamente conocidos en la zona por su trabajo en una línea de transporte interurbano, lo que ha generado mayor impacto entre vecinos y allegados.

Aunque las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre las causas del fallecimiento, no se descarta ninguna hipótesis. Entre las versiones que circulan en la comunidad figura la posibilidad de un presunto secuestro, línea de investigación que estaría siendo considerada por los organismos de seguridad.

El caso quedó en manos del Ministerio Público, mientras el Cicpc continúa con las experticias correspondientes para esclarecer este hecho que hoy enluta a dos familias tachirenses.

elsiglo

CJL

Detenido azote del transporte público de Maracay

Un sujeto señalado de mantener en zozobra a usuarios del transporte público en la ciudad de Maracay fue capturado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal Maracay, tras un amplio trabajo de investigación de campo.

Detenido azote del transporte público de Maracay elsiglo.com.ve
El detenido quedó a la orden del Ministerio Publico

El detenido quedó identificado como Jenderson Nai Carlos Ortiz Robles, de 43 años de edad, alias «Carlios», quien fue aprehendido en la avenida Fuerzas Aéreas, parroquia Joaquín Crespo, municipio Girardot, estado Aragua, por su presunta participación en robos dentro de unidades de transporte público.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el individuo operaba abordando las unidades colectivas como un pasajero más. Sin embargo, tras avanzar en el recorrido, desenfundaba un arma blanca con la que sometía tanto a choferes como a usuarios, bajo amenazas de muerte, despojándolos de dinero, teléfonos celulares y otras pertenencias de valor.

Las autoridades indicaron que este modus operandi generaba constante temor entre los ciudadanos, en un contexto donde este tipo de delitos ha sido recurrente en el transporte público de la entidad.

Al momento de su detención, Ortiz Robles fue verificado a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), el cual arrojó que posee antecedentes por posesión de sustancias psicotrópicas y porte ilícito de arma de fuego.

El caso fue notificado y puesto a la orden del Ministerio Público, organismo que continuará con las actuaciones correspondientes para determinar responsabilidades penales.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL

Fundación Venemergencia celebra su aniversario número 15 recorriendo Venezuela para formar primeros respondedores

Las emergencias no avisan. Sin embargo, la diferencia entre la vida y la muerte suele estar en las manos de quien llega primero a la escena. Bajo esta premisa, la Fundación Venemergencia inició una gira nacional para formar a ciudadanos ajenos al área de la salud para que sean capaces de actuar con criterio y eficiencia cuando hay una emergencia. Esta iniciativa está enmarcada en la celebración del décimo quinto aniversario de la fundación.

Fundación Venemergencia celebra su aniversario número 15 recorriendo Venezuela para formar primeros respondedores

La ruta de formación, que comenzó en la Clínica La Esperanza de Puerto Ordaz, luego pasará por la Clínica del Sur en El Tigre y seguirá en la Clínica La Fe de Pampatar; fortalece el sistema de respuesta a emergencias médicas apalancado en las 13 clínicas de la Red de Aliados Urgent Care en las que se replicará este mismo programa de formación durante este año 2026.

Además de la teoría para la capacitación, la gira de Fundación Venemergencia es un movimiento que busca darle más y mejor acceso a la salud a los venezolanos a través de la educación. «Recorrer el país nos permite llevar a cada comunidad capacidades para que ciudadanos comunes puedan atender adecuadamente emergencias médicas prehospitalarias. Es decir, salvar vidas», afirmó Andrea Galarraga, directora de Sostenibilidad de Venemergencia.

También te puede interesar: Laura Dogu concluye funciones como encargada de negocios de EEUU en Venezuela

¿Qué es un primer respondedor?

Un primer respondedor es un vecino, un compañero de trabajo o un transeúnte, formado que llega primero al lugar de una emergencia prehospitalaria y está capacitado para aplicar técnicas y maniobras aprendidas para evitar que la condición de un paciente empeore mientras llega la ayuda profesional.

A través de los cursos de la Fundación, los venezolanos aprenden maniobras sencillas que marcan la diferencia en una emergencia médica, como lo son la RCP (Reanimación Cardiopulmonar), vital cuando el corazón se detiene, la maniobra de Heimlich para salvar a alguien de un atragantamiento; o el control de hemorragias, la cual evita complicaciones mayores tras una emergencia.

El impacto de saber actuar

En un país en el que cerca de 50 mil personas sufren paros cardiorrespiratorios al año y la gran mayoría no sobrevive por falta de auxilio inmediato, la formación ciudadana es la herramienta más poderosa que tenemos. Fundación Venemergencia lo sabe, por eso ha formado a más de 8,000 personas desde su creación, con 1,400 certificados solo en el último año.

La Fundación Venemergencia continúa abriendo caminos; a través de la formación de ciudadanos, la telemedicina de acceso público y las zonas cardioprotegidas con desfibriladores de acceso público, nos recuerda que el propósito de proteger la vida es una tarea que nos une a todos.

elsiglo con información de (Globovision)

JP

El papa celebrará el Corpus Christi y una gran vigilia con jóvenes en su visita a Madrid

El papa León XIV celebrará el mismo día de su llegada a España, el sábado 6 de junio, una gran vigilia de oración con jóvenes en la Plaza de Lima de Madrid, y al día siguiente, festividad del Corpus Christi, presidirá la celebración de la Santa Misa y una procesión eucarística en la también madrileña Plaza de Cibeles.

El papa celebrará el Corpus Christi y una gran vigilia con jóvenes en su visita a Madrid

Son los primeros eventos confirmados de la agenda de su viaje a España del 6 al 12 de junio, según informó este jueves el comité organizador de la visita.

El primero de los actos que León XIV protagonizará el día de su llegada tendrá lugar el sábado a las 20:00 horas (18:00 GMT) en la Plaza de Lima de Madrid, una glorieta del Paseo de la Castellana situada junto al estadio de fútbol Santiago Bernabéu, y en las zonas aledañas.

Previamente, realizará un recorrido por ese área, saludando a los peregrinos desde el papamóvil.

El acto, que contará la participación directa de los jóvenes, culminará con unas palabras del pontífice y una adoración eucarística.

Al día siguiente, el domingo 7 a las 09:30 horas (07:30 GMT), oficiará en la céntrica Plaza de Cibeles una misa por la festividad del Corpus Christi y después presidirá una procesión eucarística por las zonas aledañas.

El comité organizador también ha confirmado que en su etapa en el archipiélago de las Canarias habrá dos misas: la primera, el 11 de junio, en el Estadio Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria; y la segunda, el 12, en el Puerto de Santa Cruz, en Tenerife.

También te puede interesar: Giorgia Meloni se reunió con María Corina Machado en Roma

Según informó esta semana el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, Cristóbal Déniz, está previsto que el recorrido del papa por Gran Canaria transcurra desde el muelle de Arguineguín, en el sur de la isla, donde arrancará su visita, hasta el estadio de Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, donde espera congregar a más de 60.000 personas.

La misa en el Puerto de Santa Cruz el viernes 12 servirá de cierre a su viaje apostólico.

Junto con la confirmación oficial de los primeros actos de su agenda, desde el comité organizador se ha abierto ya el canal de inscripción a través de la página oficial del viaje (conelpapa.es) para quienes quieran asistir.

el siglo con información de (ElNacional)

JP

Giorgia Meloni se reunió con María Corina Machado en Roma

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunió este jueves en Roma con la líder opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, dentro de su gira europea, según ha confirmado el gobierno italiano.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni (d), se reunió este jueves en Roma con la líder opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, dentro de su gira europea, según ha confirmado el Gobierno italiano. EFE/Palazzo Chigi SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)


El encuentro, que no había sido anunciado, tuvo lugar en el romano Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano.

Previamente, la líder opositora venezolana ha visitado a representantes de la comunidad venezolana en Roma.

María Corina Machado lleva a cabo una gira europea por la que, entre otros actos, ya se ha reunido en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y en La Haya con el primer ministro de Países Bajos, Rob Jetten, y que proseguirá en Madrid.

También te puede interesar:Inundaciones en República Dominicana y Haití dejan al menos 19 muertos

Hoy se ha visto por sorpresa con Meloni, que en numerosas ocasiones le ha transmitido su respaldo.

EL NACIONAL

GM

Movistar supera las 160 estaciones con tecnología 5G en el país 

La empresa de telecomunicaciones avanza con su despliegue de tecnología de quinta generación en el territorio nacional y a la fecha ha logrado poner en funcionamiento 168 estaciones 5G en 18 ciudades.

Movistar supera 160 estaciones activas con tecnología 5G en el país 

«Nos sentimos orgullosos de anunciar que contamos con la conexión 5G más grande del país. Nuestra red 5G está en capacidad de brindar cobertura a más de 800 mil clientes y esto ratifica a Movistar como la conexión líder en Venezuela», afirmó Rodolfo Campa, director de B2C de Movistar Venezuela. 

En promedio, los clientes Movistar con equipos móviles aptos para 5G están experimentando mínima latencia y hasta casi 4 veces más velocidad. 
Actualmente, el 5G de Movistar está presente en Caracas, La Guaira, Guarenas, Los Teques, Maracaibo, Costa Oriental del Lago, Valencia, Maracay, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, El Vigía, Barinas, San Fernando de Apure, Guasdualito, Valera, Anaco, El Tigre. Los trabajos para incorporar nuevas zonas continúan.

También te puede interesar: Crean los primeros «neurobots» de células vivas que fabrican su propio cerebro

La compañía ha venido haciendo un esfuerzo sostenido para la evolución tecnológica de la red de acceso. Durante el último año, además, ha fortalecido la conectividad con la modernización de más de 1.300 estaciones, lo que representa mejoras sustanciales en cobertura y velocidad de navegación, así como para carga y descarga de contenido. Esto confirma la capacidad de la infraestructura para soportar mayor demanda de usuarios.

Movistar tiene la participación más alta en el mercado de telefonía y es la operadora por cuyas redes circula la mayor cantidad de tráfico de datos móviles. Además, ha logrado consolidarse como la marca de preferencia de los venezolanos, alcanzando un top of mind de 60%, según los resultados del estudio elaborado por la reconocida empresa Kantar.

elsiglo con información de (Globovision)

JP

Champions: Atlético-Arsenal y PSG-Bayern en semifinales

El Atlético de Madrid enfrentará al Arsenal y el Bayern Múnich al París Saint-Germain en las semifinales de la Champions. Los choques quedaron definidos este miércoles después de la clasificación del conjunto alemán ante el Real Madrid. El equipo inglés logró su pase frente al Sporting de Portugal.

Champions: Atlético-Arsenal y PSG-Bayern en semifinales

El Atlético jugará primero con el Arsenal en el Metropolitano, el próximo 29 de abril, mientras que el partido de vuelta se disputará el 5 de mayo.

Por séptima vez en su historia y por cuarta en la era Diego Simeone, el Atlético de Madrid jugará las semifinales de la Champions. A esta fase del torneo regresa ocho temporadas y nueve años después con un balance de tres clasificaciones y otras tantas eliminaciones en sus seis participaciones precedentes. De sus tres clasificaciones, solo logró pasar a la final en una ocasión, en las otras dos perdió.

La eliminatoria entre el PSG y el Bayern comenzará el martes 28 de abril en el Parque de los Príncipes de París. Las semifinales concluirán con la vuelta el miércoles 6 de mayo en el Allianz Arena de Múnich.

También te puede interesar: Venezuela empata con Brasil en el medallero de los Suramericanos de la Juventud

La final de la Champions se disputará el 30 de mayo próximo en Budapest.

A pesar de la eliminación del Real Madrid en manos del Bayern, Kylian Mbappé mantiene la primera plaza de la tabla de goleadores a falta de las semifinales y final. Cuenta con tres goles de ventaja sobre Harry Kane, atacante del Bayern Múnich y que sigue adelante en la competición.

Mbappé, autor de uno de los tres goles de su equipo en Múnich, suma 15 tantos por los 12 del futbolista inglés, que también marcó uno de los cuatro tantos del Bayern.

En la tercera posición figura Anthony Gordon, del Newcastle y ya eliminado, con 10 dianas. Tiene una más que el argentino Julián Alvarez, delantero del Atlético de Madrid.

elsiglo con información de (ElNacional)

JP

Madonna anuncia su regreso a la música con “Confessions On a Dance Floor: Part II”

Se acerca el regreso a la música de la «Reina del pop». Madonna anunció el próximo lanzamiento de su nuevo material, «Confessions On a Dance Floor: Part II», que podrá escucharse a partir del próximo 3 de julio.

Madonna anuncia su regreso a la música con “Confessions On a Dance Floor: Part II”

Las redes sociales de la intérprete comenzaron a dar pistas de un anuncio significativo hace unos días, a través de publicaciones e historias que detonaron la expectativa de sus fans. Además, poco antes del esperado anuncio, la cantante eliminó todas sus fotografías y videos de su cuenta de Instagram y cambió su foto de perfil.

Madonna compartió lo que será la portada del nuevo disco, en la que se ve a la artista sentada con un gran velo rosa sobre el rostro, con un fondo de colores morados.

Por su parte, la cuenta oficial de YouTube de Madonna compartió un fragmento de tan solo un minuto del tema «I Feel So Free», marcado por un sonido electrónico que recuerda a los más recientes trabajos musicales de la artista estadounidense. El diseño que ilustra este vistazo musical muestra un par de piernas con unas largas botas plateadas y un altoparlante en medio de ellas.

El más reciente disco con canciones inéditas de Madonna fue «Madame X», lanzado en 2019. De esa producción se desprendieron sencillos como «Crave» y «Medellín» junto a Maluma, entre otras canciones.

También te puede interesar:Justin Bieber dispara sus reproducciones en Spotify tras su regreso a Coachella

El nuevo álbum de Madonna es la segunda parte de su disco «Confessions On a Dance Floor», lanzado en 2005. De este trabajo se recuerdan icónicas canciones como «Hung Up» y «Sorry». El disco obtuvo un premio Grammy en la categoría mejor álbum electrónico/dance en la entrega número 49 de estos galardones.

elsiglo con información de (Globovision)

JP