Más de 110 docentes pertenecientes a distintas instituciones educativas del municipio José Félix Ribas, en el estado Aragua, participaron en una jornada de trabajo orientada a evaluar el desarrollo de proyectos educativos y revisar las acciones ejecutadas en los últimos meses en planteles de la jurisdicción.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa), donde se generó un espacio de intercambio entre educadores y autoridades locales, con el propósito de analizar resultados y exponer los alcances de iniciativas vinculadas a las consultas populares, así como los planes dirigidos al acondicionamiento y dotación de infraestructuras escolares.
Durante el encuentro, se presentaron diversos adelantos relacionados con mejoras en instituciones educativas, los cuales, según lo expuesto, han sido posibles gracias a la articulación entre instancias gubernamentales y organizaciones comunitarias.

En este sentido, Joselyn Martínez, coordinadora del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa en Ribas, explicó que la planificación ha sido un elemento determinante en la ejecución de estas acciones.
Martínez indicó que los progresos observados en distintos planteles responden a un trabajo conjunto en el que participan representantes del ámbito nacional, regional y municipal, junto a comunidades organizadas que intervienen mediante mecanismos de consulta. A su juicio, esta dinámica ha permitido priorizar necesidades y canalizar soluciones en función de cada entorno escolar.
«Desde las instituciones educativas hemos venido trabajando en función de priorizar necesidades reales, y eso ha permitido que las acciones que se ejecutan tengan un impacto más directo en cada plantel. La planificación y el acompañamiento han sido claves en este proceso».
Asimismo, durante su intervención, la coordinadora hizo referencia al acompañamiento de autoridades del área educativa, mencionando a la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez; al ministro de Educación, Héctor Rodríguez; y a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como parte de las instancias que respaldan las políticas implementadas en el sector.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Sánchez señaló que estas jornadas permiten evaluar de manera directa el impacto de los programas desarrollados y recoger planteamientos desde las propias instituciones.

En ese contexto, reiteró la importancia de mantener el trabajo coordinado con las comunidades cercanas a cada escuela y liceo, integrando a distintos actores en la atención de requerimientos.
El mandatario local también destacó que el fortalecimiento del sistema educativo está vinculado a la evolución de la economía nacional, indicando que una mejora en este ámbito podría traducirse en mayores niveles de inversión para el sector.
«Es mucho lo que se ha hecho y mucho lo que falta por hacer, pero vamos en el camino correcto para garantizar mejoras sustanciales para todas y todos los estudiantes del municipio», expresó.
La jornada también permitió precisar necesidades aún presentes en materia de infraestructura, equipamiento y condiciones operativas en varios planteles del municipio, elementos que fueron expuestos por los participantes durante el intercambio.
Finalmente, estos planteamientos formarán parte de las próximas evaluaciones y líneas de acción previstas dentro de la agenda educativa local.
DANIEL MELLADO
GM
