Inicio Blog Página 1383

Neymar dice sentirse feliz con el fútbol exhibido en su regreso al Santos

El atacante Neymar, que este miércoles disputó sus primeros 45 minutos tras regresar al Santos brasileño, dijo estar feliz con el fútbol que exhibió después de varios meses sin actuar profesionalmente y afirmó que no pensó que resistiría tanto tiempo ni que correría tanto.

Neymar dice sentirse feliz con el fútbol exhibido en su regreso al Santos

El exjugador del Barcelona y del PSG francés, pese a que solo actuó en el segundo tiempo y gracias a los destellos de buen fútbol que mostró, fue elegido como el mejor jugador del partido en el que el Santos empató 1-1 con el Botafogo de Ribeirao Preto por el Campeonato Paulista.

«Hoy me sentí muy bien. Esperaba correr menos de lo que corrí. Pero estoy feliz con mi juego, me sentí en casa e hice lo que me gusta hacer», afirmó el atacante en declaraciones que concedió a la prensa tras el partido.

Neymar solo necesitó de medio tiempo para confirmarse como el nuevo generador de jugadas de peligro del Santos, con pases precisos, lanzamientos de profundidad, regates habilidosos e invasiones al área.

«Es una tristeza terminar el día de mi cumpleaños con el gusto amargo del empate, pero los hinchas tienen que tener paciencia, porque este equipo va a mejorar y a darle muchas alegrías», afirmó el ídolo de la selección brasileña que, por coincidencia, festejó este miércoles sus 33 años.

Neymar, que el pasado viernes firmó un contrato que lo compromete por seis meses con el Santos, regresó prácticamente sin haber actuado en casi un año y medio debido a que las cirugías en la rodilla a las que fue sometido en octubre de 2023 lo tuvieron alejado de las canchas por cerca de un año, hasta octubre de 2024, y a que otras molestias le impidieron jugar para el saudí Al-Hilal.

«Pese a que casi anoté un gol, aún necesito de minutos, de partidos. No estoy al 100 %. No imaginaba que iba a correr tanto y a regatear tanto. Creo que en 4 o 5 partidos estaré mejor», afirmó.

El atacante dijo que, pese a sus escasas actuaciones profesionales en el último año, tuvo una base de entrenamientos en el Al-Hilal y jugo unos 80 minutos en amistosos.

«Podría haber jugado más tiempo hoy, pero vamos con calma», aseguró.

Sobre su regreso al Santos, club que abandonó hace doce años para iniciar por el Barcelona su exitosa carrera europea, aseguró que es difícil encontrar palabras para expresar lo que sintió al volver a jugar para el club en el que se formó y que ama.

«Estoy seguro de que el Santos va a cambiar mucho a partir de ahora, el equipo va a encajar y va a hacer muy feliz a los hinchas», afirmó.

También te puede interesar:http://Jesús Vargas: «El tiempode Dios es perfecto»

EFE

SG

Venezuela cerró enero con una inflación del 7,9% según OVF

La inflación de Venezuela cerró enero en un 7,9 %, 6,9 puntos menos que en diciembre cuando finalizó en un 14,8 %, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos al margen del Banco Central.

Venezuela cerró enero con una inflación del 7,9% según OVF

«Esta cifra se tradujo en una inflación interanual de 91,3 % a nivel nacional, lo que refleja la persistente alza de precios que experimenta la economía venezolana», señaló la organización en nota de prensa.

Asimismo, explicó que la cifra de inflación de enero correspondió con la del aumento del precio del dólar frente al bolívar, «el cual alcanzó 7 %, situación que refleja el nivel de dolarización en la formación de los precios de los bienes y servicios».

El OVF indicó que los sectores que registraron los mayores incrementos fueron salud (11,5 %), educación (10,3 %), así como vestido y calzado (10 %).

«Las cifras de enero, mes tradicionalmente de inflaciones bajas, ponen de manifiesto que la inflación está tomando nuevos impulsos de la mano de la depreciación de la moneda al abandonarse en septiembre de 2024 el régimen de tipo de cambio cuasi fijo y adoptarse uno de mini devaluaciones», apostilló.

En enero pasado, el OVF informó que la inflación de Venezuela cerró el año 2024 en un 85 %, lo que significa una reducción de 108 puntos con respecto a 2023, cuando finalizó con un 193 %.

De acuerdo a esta estimación del OVF, Venezuela cerró, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de los precios y una profunda devaluación de la moneda local.

El BCV, único ente emisor oficial con competencia para informar sobre el comportamiento de la inflación, no reporta este dato desde octubre, cuando cerró en un 4 %, un aumento de 3,2 puntos con respecto a septiembre cuando cerró en el 0,8 %.

Según cifras oficiales, el bolívar se devaluó en 2024 un 30,9 % respecto al dólar, cuyo precio pasó de 35,9 bolívares a 52,02 durante el año, sobre todo, en el último trimestre, cuando se rompió la estabilidad que mantuvo desde enero hasta octubre, período durante el que osciló entre los 36 y 37 bolívares.

También te puede interesar: La multinacional PepsiCo gana 9.578 millones de dólares en 2024

EFE

LG

Cómo un pato a la naranja cambió la vida del chef colombiano más conocido de Francia

Sustituir en el pato la naranja por el tamarindo. Con este aparente sacrilegio culinario, Juan Arbeláez cambió su destino poco después de llegar a París en 2007. Asentado hoy como uno de los chefs más prestigiosos de Francia, el colombiano acaba de abrir su undécimo restaurante, en la alpina Annecy.

Cómo un pato a la naranja cambió la vida del chef colombiano más conocido de Francia

Desde los fogones de su establecimiento Bazurto, abierto en 2021 en el corazón del bohemio barrio parisino de Saint-Germain de Près, Arbeláez (Bogotá, 1988) cuenta a EFE cómo se ha hecho un nombre dentro de la competida y exigente ‘cuisine française’ contra toda expectativa.

Con 18 años y chapurreando francés logró que, tras enviar 17 correos electrónicos, Patrick Martin le aceptase en la prestigiosa escuela ‘Le Cordon Bleu’. A partir de ahí, una serie de casualidades le permitieron titularse como cocinero, aprender del laureado Pierre Gagnaire y darse cuenta de cuál era su punto fuerte.

«Cuando uno comienza a buscar su estilo, a diferenciarse, me di cuenta que yo tenía una riqueza impresionante. Lo que era un poco mi lado débil, que era el hecho de ser extranjero, se volvió mi fuerza, la de venir de otra tierra y de tener los colores: los sabores de América Latina», explica.

La preparación que le permitió descubrir su particular universo fue el pato a la naranja, un emblema de la cocina francesa.

«Un día (de 2011) cambié la naranja por el tamarindo (fruta tropical de sabor agridulce) y un poco de limón y le puse adentro unos ají, como decimos en Colombia, para no hacerlo con pimiento», recuerda.

¿Resultado? «El plato cogió una estructura completamente diferente, pero guardando la misma alma que la de la receta francesa. Esa es más o menos mi cocina, mitad colombiana y mitad francesa».

A partir de ese momento, la carrera del bogotano tomó carrerilla; abre su primer restaurante en 2013, ‘La Plantxa’; y se convierte en un rostro conocido de los telespectadores franceses, con intervenciones en varios programas de cocina de grandes canales.

«No es esencial salir en la tele, pero ayuda mucho a llenar un restaurante», asume el cocinero, quien tiene 460.000 seguidores en Instagram y fue uno de los portadores de la llama olímpica en los Juegos de París 2024.

Arbeláez agradece a su país de adopción por la formación que le ha brindado para poder «vivir de su pasión». Sin embargo, la ‘cuisine française’ -advierte- se ha dormido en los laureles ante la competencia dura venida de España, del norte de Europa o de China.

«Hay una corriente de chefs que no tienen la carga de la historia tradicional que tiene Francia. Llega con una creación nueva, súper pura y súper limpia. Y eso hace explotar la gastronomía española y la del mundo entero. Los franceses estaban sentados como emperadores, pensando que nadie los iba a mover de ese puesto», analiza.

Nuevas aperturas para este año y 2026

A Arbeláez también le va viento en popa en el mundo de los negocios. Asociado a los hermanos de origen griego Pierre-Julien y Grégory Chantzios en el Grupo Eleni, el colombiano tiene 11 restaurantes en Francia bajo marcas que representan diferentes tendencias culinarias (‘Bazurto’ de raíces colombianas, ‘Yaya’, griegas, ‘Arbela’, vascas).

El más reciente ha sido el abierto bajo la marca ‘Lona’ en un lujoso hotel en Annecy (sureste), el balneario al pie de los Alpes fronterizo con Suiza famoso por su cristalino lago.

«Allí pescamos especies de agua dulce y, con ellas, hago un ceviche de trucha del lago con unas hierbas salvajes que conseguimos en la montaña», explica, como adelanto de uno de sus más recientes platos.

En 2025 y 2026, el chef lanzará con el Grupo Eleni cuatro locales en el sur del país, ya que está «cansados de tanto frío», comenta bromeando. Su expansión internacional se hará esperar. Cuando se produzca, España será uno de los destinos primordiales, adelanta el cocinero colombiano.

Mientras, el Arbeláez que aterrizó en París hace casi 20 años «con una maleta demasiado pequeña» para el duro invierno francés y que se movía con una bici de 50 euros asegura valorar cada vez más sus raíces.

«Tengo la suerte de venir de un país en el que no todo es simple, pero, aun así, es un pueblo extremadamente feliz. Hay una canción que exprime eso súper bonito, que es de ‘Calle 13’, se llama ‘Latinoamérica’ y dice que América Latina es un pueblo que no tiene piernas pero que camina».

También te puede interesar:http://Cristiano Ronaldo a los 40 o la fuerza de la mente

EFE

SG

Jesús Vargas: «El tiempode Dios es perfecto»

Jesús Vargas no hizo nada diferente en su preparación previa a una apertura. No tenía por qué hacerlo. Realizó su bullpen habitual entre salidas y tuvo una conversación sobre su repertorio con Alí Sánchez, su receptor de turno. Las rutinas se convierten en hábitos.

Vargas, es el tercer lanzador que se adjudica un no hit no run en la historia de la Serie del Caribe

Pero esta vez el resultado final fue diferente, extraordinario más bien. Cuando Alexi Amarista conectó jonrón por el jardín derecho y colocó la pizarra 10-0 a favor de Cardenales de Lara en el cierre del octavo inning, Japan Breeze bajó la cerviz por última vez en Mexicali 2025 y Vargas celebró en el dugout el tercer No-Hitter (y el primero alcanzado vía regla de la misericordia) en la historia de las Series del Caribe, con el Nido de Los Águilas como telón de fondo. Fue extraño, pero emotivo.

«Salgo a competir, sólo quería salir al terreno a buscar una victoria, que era muy importante para nosotros. Nunca me pasó por la mente algo como esto. El tiempo de Dios es perfecto», señaló un emocionado Jesús Vargas, que llegó como refuerzo a la bandada escarlata, luego de perder el juego decisivo de la Gran Final, con el uniforme de Bravos de Margarita. «Este equipo se lo merece todo. Así como empezó lento en la final y se levantó, lo consiguió hoy. Es un gran mérito como equipo», dijo en la madrugada de ayer.

Sánchez y Vargas atendieron por separado a los medios en el terreno, mientras eran ovacionados por aficionados que nunca los habían visto. Cuando uno trataba de encontrarse con el otro, aparecía una cámara y un micrófono para que diseccionaran el partido. Cerca de tercera base, al fin se abrazaron.

«Todo el crédito para Jesús, tuvimos una muy buena comunicación. Era la primera vez que le recibía y sólo le dije que utilizara sus fortalezas. No había ningún reporte de los bateadores japoneses. Ejecutó muy bien el sinker, que combinamos con el slider y el cambio», glosó Sánchez, quien tuvo una visión privilegiada de la hazaña.

Vargas, de 26 años de edad, se unió al zurdo Ángel Padrón, quien lo hizo con Tiburones de La Guaira, el 7 de febrero de 2024, en la edición de la Serie del Caribe en Miami, frente a Nicaragua, y al estadounidense Thomas Fine, el primero en conseguirlo con Leones de La Habana ante Cervecería Caracas, el 21 de febrero de 1952, en la serie celebrada en Panamá.

«Es el tercer no-hitter que recibo. Uno fue en categoría de Novatos y el otro en Doble A, pero ninguno como este», recordó con una amplia sonrisa dibujada en el rostro Sánchez.

Vargas otorgó tres boletos y ponchó a siete en su trabajo, de apenas 86 pitcheos, 55 en strike. Retiró a 16 de los últimos 17 contrarios a los que se enfrentó, cerró con tres guillotinados y apenas permitió que un corredor le pisara segunda. Le golpearon ocho roletazos y cuatro elevados.

Si Cardenales perdía, quedaba eliminado. No era un partido de trámite. Y en el primer inning la ofensiva de Lara dio una pista de cómo iba a ser la velada, tras fabricar un rally de cinco anotaciones, que inició José Rondón con hit impulsor contra el perdedor Kenta Hitomi.

«No veíamos a Japón como un rival débil. Todos los partidos son importantes, salimos a competir», enfatizó el mánager Henry Blanco, que recibió en las puertas del dogout a cada uno de los peloteros que pisó el plato, especialmente a Amarista, cuando activó la regla del K.O con su cuadrangular de dos anotaciones.

«Pero ni siquiera pensé en el no-hitter. Jesús tenía 80 y tantos pitcheos, así que el bullpen estaba preparado por si le conectaba un hit», agregó el mandamás.

Hace algún tiempo Vargas dejó de utilizar el sinker y se reencontró con ese pitcheo, vital durante toda la campaña 2024-2025, en México.
«Me tocó venir (durante el verano boreal)… No me fue muy bien con Toros de Tijuana y luego me cambiaron a Pericos de Puebla. Allí me ayudó mucho el coach de pitcheo (Miguel Ángel López), me dijo que aquí debía usar el sinker y el cutter. Y esta noche lo utilicé bastante (sinker) y salieron los roletazos que mis compañeros fildearon».
Sí. Dios actúa de manera misteriosa.

También te puede interesar: Dominicana es finalista, Venezuela por el 3er lugar

elsiglo

AC

Dominicana es finalista, Venezuela por el 3er lugar

El sol de Mexicali fue testigo de otro memorable capítulo entre dos grandes rivales del Caribe; Escogido de República Dominicana venció por 5-4 a Cardenales de Venezuela para conseguir su pase a la final de la Serie del Caribe 2025.

José Rondón anota en el cierre del séptimo

Dominicana jugará por el trofeo ante el ganador del juego entre México y Puerto Rico (jugaban anoche a segunda hora), mientras que Venezuela permanece activo en el torneo, pues disputará su primer juego por el tercer lugar en la historia de Serie del Caribe ante el derrotado entre mexicanos y boricuas.

Esta es la sexta clasificación a una final en forma consecutiva para RD, imponiendo una nueva marca al superar las cinco en fila que estuvo México entre 2013 y 2017.

De manera más amplia, los quisqueyanos han estado en siete de los últimos ocho juegos por el título.

Unos días después de que el antesalista venezolano Hernán Pérez aseguró que le habían «encontrado el truquito al estadio», el abridor Brooks Hall se encargó de esconderlo otra vez, lanzando una joya de 6.0 entradas 3 hits y 3 ponches en un esfuerzo sin decisión.

Hall fue verdugo en sus dos presentaciones ante Venezuela, ya que lanzó 5.0 innings en blanco en el juego inaugural para un total de 11.0 episodios sin recibir daño de la ofensiva que anotó 38 carreras para conquistar la corona en el beisbol venezolano. Alexander Colomé tomó el primer relevo después de la gran actuación de Hall en el montículo, pero la estrecha ventaja se vio en riesgo tras regalar una base por bolas y recibir un sencillo. Jugando agresivo, el mánager Henry Blanco envió un squeeze play Robinson Canó ratificó su salida del bache en el que cayó, de 8-0, en los primeros dos juegos y conectó un doble remolcador en el propio primer episodio que puso a Dominicana arriba 1-0.

En el tercero, Venezuela tuvo de frente la oportunidad de conseguir un doble play que terminara el capítulo, pero Eduardo García no logró levantar la pelota del terreno, dejando que Junior Lake anotara (2-0).
Lara descontó en el séptimo por intermedio de José Rondón, luego de un toque sorpresa de Hernán Pérez.

Los de quisqueya colocaron una más en el octavo, pero los de Barquisimeto, igualaron en el cierre de ese capítulo.
Así se fueron a extrainning y ambos equipos movieron la pizarra; en el 10, igualaron a 4, pero en el 11, los de Albert Pujols hicieron la del gane.

También te puede interesar: Falleció José Torres formador de jóvenes beisbolistas

elsiglo

AC

Protestan por detención de proteccionista luego de rescatar un perro en la calle

El pasado domingo, la proteccionista con más de 30 años de trayectoria, Yajira Herrada, de la organización «Yo Rescato Mestizos», fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) luego de rescatar a un perro en situación de calle.

Proteccionistas protestaron frente al Cicpc en Caña de Azúcar

Esta situación ha generado un gran rechazo por parte de proteccionistas de diferentes organizaciones, quienes piden respeto a su labor.

Según información obtenida por el gremio de proteccionistas, Herrada se conmovió ante una solicitud hecha a través de grupos de WhatsApp de que se rescatara a un canino en condición deplorable que se encontraba en la calle, específicamente en el sector 6 de Caña de Azúcar.

Tras rescatarlo y llevarlo a un lugar seguro, publicó en redes sociales fotos del can al cual se le estaría dando atención veterinaria y de no conseguir a sus dueños (en el caso de que los tuviera) sería dado en adopción.

Tres días después, una mujer contactó a la proteccionista asegurando ser la dueña del perro. Herrada no se negó a entregarlo, pero pidió que se cumplieran los procedimientos legales correspondientes, como la firma de un acta en una delegación policial donde la dueña se comprometiera a cuidar del animal.

Sin embargo, antes de que esto ocurriera, según cuentan sus allegados, los funcionarios del Cicpc se presentaron en la casa de los hijos de Herrada, la detuvieron, le quitaron su teléfono y cédula, y la llevaron al refugio donde tenía al perro para entregarlo a su dueña. Posteriormente, la proteccionista fue retenida hasta la medianoche del lunes, según lo publicado en redes sociales.

Ante este hecho, diversas organizaciones y proteccionistas independientes se movilizaron para protestar a las afueras del Cicpc, exigiendo respeto por la labor que realizan en defensa de los animales.

Con pancartas con mensajes como «No somos delincuentes», los manifestantes denunciaron la criminalización de su trabajo y pidieron a las autoridades que garanticen el bienestar de los animales rescatados.

Peligra la labor del proteccionista

Marianela Saso, proteccionista independiente y difusora de casos de maltrato animal, estuvo presente en esta protesta pacífica y calificó lo ocurrido como «un procedimiento totalmente viciado».

Así se encontraba el perro rescatado por la proteccionista Yajira Herrada

«¿Con qué ganas vamos a seguir rescatando animales si tenemos miedo de que nos metan presos. Este es un trabajo que lo debería hacer el gobierno, sin embargo nosotros lo asumimos, sin recibir ningún apoyo gubernamental, porque nos preocupa la situación de los animales en la calle», detalló Saso.

En este sentido, la proteccionista afirmó que lo que buscan con esta protesta es crear un precedente para evitar que esto siga sucediendo.

Marianela Saso, proteccionista

«Teníamos una veterinaria ahí para que revisara las condiciones en las que estaba el perrito, no la dejaron entrar, el perro se le devolvió a sus dueños. Nos dijeron que sólo Misión Nevado podía hacer la revisión del perrito, ahora nosotros queremos ver el resultado de esa evaluación, porque queremos pensar que ellos no se van a prestar para decir que ese perro estaba en buenas condiciones, porque hay evidencia de como estaba en realidad. Esperamos que nos apoyen y cumplan con su deber», expresó la mujer.

Por su parte, Mariela González, representante de la fundación Animales Sin Fronteras comentó, «se evidenció mediante un video que el perro se encontraba en situación de abandono, estaba en un descuido total, un proceso que no se da en dos o tres días sino de meses de descuido, se encontraba desorientado, en la calle», detalló.

Mariela González, representante de la fundación Animales Sin Fronteras

González comentó que la intención de su colega Herrada, era rescatarlo, brindarle atención médica veterinaria y posteriormente darlo en adopción. «Todo ese proceso fue violentado», dijo.

«El animal fue regresado a su supuesta familia. Esperamos que esas personas le estén brindando la atención veterinaria y de peluquería que necesita», señaló la proteccionista.

Por otra parte reafirmó, «con qué ganas vamos a recoger a un perro de la calle de ahora en adelante, esto que le pasó a la compañera nos puede pasar a nosotros».

Esta acción de protesta ocurrió mientras la proteccionista Yajira Herrada estaba en la sede del Cicpc en una reunión pautada con los funcionarios, a la cual asistió con la abogada animalista Rosa Mancillas.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

Inician rehabilitación del puente La Línea en la carretera Cagua-La Encrucijada

La Alcaldía del municipio Sucre, estado Aragua, inició este miércoles los trabajos de rehabilitación y embellecimiento del puente La Línea que está ubicado en la entrada de la ciudad de Cagua por la carretera nacional desde La Encrucijada, donde beneficiará a más de 20 mil vehículos que diariamente transitan por esta importante arteria vial.

En este sentido, Wilson Coy, alcalde de la jurisdicción, mencionó que esta recuperación es en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Gobernación del estado Aragua y la gestión municipal, donde contempla una recuperación total de esta conexión vial. «Se hizo un trabajo con el Ministerio de Transporte a través de puentes Cagua, ya que este puente lo van a levantar y le van hacer una construcción por debajo, previniendo un deterioro a futuro», dijo.

El burgomaestre explicó que la Alcaldía se encargará de la parte del embellecimiento y la instalación de una cercha donde estará la valla de bienvenida al municipio, destacando que el puente que está sobre el río Aragua es emblemático para conectar a Cagua y el sur de Aragua con el resto del país.

Wilson Coy, alcalde del municipio Sucre

«Por aquí pasan aproximadamente unos 20 mil vehículos al día, de los cuales 6.000 gandolas de alto calibre de pesaje, de 30 mil toneladas en adelante», precisó.

También te puede interesar: Comenzó regularización de tierras urbanas en 23 de Enero

MEJORA LA VIALIDAD EN CAGUA

Asimismo, el alcalde Wilson Coy añadió que en el marco de la Segunda Transformación (2T), que está en el marco a la mejora de los servicios públicos y al mejoramiento de las ciudades en el país, continúan el plan de asfaltado en varias comunidades de Cagua.

En tal sentido, mencionó que en el sector Corinsa realizaron un importante bacheo en varias calles. «En la línea del Gran Mariscal de Ayacucho, se hizo desde la redoma Los Pinos y la quinta redoma de Corinsa», acotó.

Además informó que están trabajando al unísono con la Gobernación de Aragua asfaltando un importante tramo en un sector que está entre las parroquias de Cagua y Bella Vista. «Lo que se refiere con la Gobernación, en el sector Casupito se está colocando asfalto entre Cagua y Bella Vista, que está realizando Vías de Aragua», dijo.

El alcalde Coy culminó resaltando que las labores que realizan tienen como finalidad darles la mayor suma de felicidad posible a los habitantes del municipio Sucre. «Aquí hay es que darle calidad de vida a los habitantes, que es lo que nos corresponde a nosotros, y por supuesto apoyándonos con nuestro presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Karina Carpio», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

ZR

Engorroso el proceso para recargar gas en el llenadero de Santa Cruz

Habitantes de los municipios José Ángel Lamas y Libertador deben aguantar entre cinco a diez horas de cola para poder recargar sus cilindros de gas doméstico en la Planta de Llenado de GLP «Santa Cruz en Victoria», donde muchos se ven obligados a pagar plantones, ya que es la única forma que puedan contar con este esencial recurso para sus hogares.

Engorroso el proceso para recargar gas en el llenadero de Santa Cruz elsiglo.com.ve
Marcan la cola con las bombonas
José Rafael Terán

Durante un recorrido a las afueras del llenadero que está al lado de la urbanización El Remanso del municipio Lamas, se observó decenas de vehículos e incluso mesas donde algunos ciudadanos emprendieron un negocio vendiendo caramelos, café, entre otros alimentos para ofrecerlo a cientos de aragüeños que acuden a estas instalaciones para recargar sus bombonas.

En este contexto, José Rafael Terán, habitante de Santa Cruz de Aragua, explicó que la planta de llenado de Aragua Gas ha trabajado de manera ininterrumpida durante los últimos meses, siendo provechoso para los usuarios locales y que vienen de otras localidades de la entidad.

«El sistema es muy sencillo, consiste en hacer su colita y estar pendiente al momento de pedir su cédula para entregarla, y tener su bombona también, porque si no la tienen no te van a despachar», mencionó.

El señor Terán acotó que el documento de identidad es usado por el personal de la planta de llenado para llevar un control interno de los clientes, y que de alguna manera garantiza la atención a las personas que esperan su turno.

El ciudadano comentó que el pasado mes de diciembre fue de mucha demanda para la región, donde el llenadero se vio saturado de usuarios buscando la manera de recargar sus bombonas de gas.

Sin embargo, Terán aseguró que la situación ha mejorado, donde las personas esperan pacientemente a las afueras del llenadero hasta que le toque su turno. «Está más controlada la cosa. Ya uno sabe, salen temprano. Ya no es como en diciembre que uno estaba hasta las 8:00 de la noche», dijo.

Usuarios sacan músculos llevando sus bombonas en los hombros

Terán aclaró que llegó a las 8:30 am y a las 10:30 am aún esperaba que recogieran su cédula, donde aclaró que el personal de Aragua Gas atiende hasta que haya personas en la cola.

«Atienden todos los días, hasta los sábados después del mediodía y si tienen gente igual la atienden», comentó.

Luis Felipe Arcia

Por su parte, Luis Felipe Arcia comentó que llegó a las 6:00 am para recargar su bombona de gas y salió a las 10:30 am del llenadero con su cilindro bien lleno, confirmando que a pesar de ser engorroso el proceso, es posible conseguir este recurso.

«Es engorroso porque no te dejan pasar rápido a las instalaciones, uno tiene que hacer la cola aquí en la caminería y estar llevando sol, eso es lo problemático», destacó.

Arcia mencionó que cada 21 días debe realizar esta tediosa diligencia, que para él al igual que todos es necesaria. «Es tedioso. Son 21 días que dura la bombona y si se acaba antes hay un mes para llenar la otra», añadió.

El usuario comentó que la atención del personal de Aragua Gas es buena, aunque considera que el tema de seguridad es un poco engorroso, donde en varias ocasiones toman en cuenta a las personas con una patología o discapacidad.

Vámonos a Santa Cruz a comprar gas

Y es que para algunos habitantes de Santa Cruz no es complicado llegar hasta la planta de llenado con sus bombonas para recargarlas, pero hay personas de otras localidades como Palo Negro, Santa Rita e incluso de Maracay vienen a esta jurisdicción con la esperanza de llenar sus cilindros.

Panorama de la Planta de Llenado de GLP «Santa Cruz en Victoria»

Este es el caso de la señora Ana Bermúdez, residenciada en el sector Las Vegas del municipio Libertador, donde ella y muchos de sus vecinos van a Santa Cruz buscando este recurso que lamentablemente escasea en su localidad.

«Donde haya gas, porque sino hay aquí, hay que brincar hacia otro lado. Estamos así como la pelota, rebotando de un lado para otro para ver dónde se consigue», dijo.

Ana Bermúdez

Explicó que han recorrido los llenaderos de Coropo (municipio Linares Alcántara) y otros puntos del área metropolitana de Aragua, no encuentran para recargar el recurso, y se demoró al menos cuatro meses para buscar un lugar seguro donde sí pueda garantizar llenar su cilindro e irse con el full a su vivienda.

«Desde el 28-10-2024 que no compro gas, por no estar en este vaivén», aclaró.

Sin el recurso, Bermúdez optó por cocinar a leña sus comidas, y que ha complicado la cotidianidad de su familia. «Cuando hay niños pequeños imagínate, cuesta para calentar el tetero y el agua. Esto es rudo», comentó.

Bermúdez tenía esperando una hora realizando la cola, y se quedó con la esperanza de recargar sus cilindros y despreocuparse de comprar gas por lo menos durante un mes.

En cambio para María Mijares, quien también está residenciada en el municipio Libertador, mencionó que se cansó del engorroso procedimiento para recargar gas en la localidad, ya que muchas veces las personas no cumplen con el objetivo y dejan a las personas a la deriva.

«Hay personas que venden al privado, pero te las venden a 10 dólares al paralelo. Lo que son los CLAP y esos sitios te cobran en octubre y hasta la fecha no se la han entregado. A mí en lo particular después que yo la cancelé la misma gente me dijo que como yo no estaba en mi casa le dieron mi cupo a otra persona, después que yo lo había pagado», reveló.

Mijares por tal motivo decidió hacer la cola en el llenadero de Santa Cruz con su hija y su madre, quien ya es adulta mayor, pero que debe lidiar con otras dificultades para poder recargar los cilindros.

«Todos los que venden por aquí se aprovechan de que no hay más nada y te venden más caro», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

fotos | JOEL ZAPATA

CJL

Gobernador de Yaracuy es el nuevo ministro de Agricultura

Nicolás Maduro designó este miércoles como nuevo ministro de Agricultura al gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, en sustitución de Menry Fernández, quien fue nombrado titular de este despacho en agosto pasado.

Julio León Heredia es el nuevo ministro de Agricultura

«Le dije con toda la experiencia política, organizativa, de un Yaracuy invicto, un Yaracuy que es ejemplo, le he dicho es hora que te vengas al Gobierno nacional y lo estoy designando ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras al compañero Julio César León Heredia, del Yaracuy a las grandes ligas», dijo el líder chavista en un acto televisado.

Maduro indicó que el objetivo es «configurar» el concepto de la «agricultura regenerativa agroecológica productiva», para producir alimentos orgánicos en el país, así como para sustituir las importaciones.
«La meta tiene que ser importación cero, para desarrollar la vocación exportadora, a manos llenas, con el proyecto Agro Alba. Inmediatamente reúnanse con el equipo del proyecto Agro Alba, para recuperar todas las fincas y haciendas en manos del Estado y todas tienen que estar productivas», añadió.

Sostuvo que hay que «superar los errores y las corruptelas de la gente que se le ha entregado esas fincas».

León Heredia ha sido gobernador del estado Yaracuy desde 2008 hasta el presente, reelegido en las elecciones regionales de 2012, 2017 y 2021, previamente fue diputado de la Asamblea Nacional (AN).

También te puede interesar: Fiscalía propone cooperación con EE.UU. para extraditar a Guaidó y Vecchio

El funcionario, quien es egresado de la Aviación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sustituye a Menry Fernández, quien fue nombrado en agosto pasado como titular de Agricultura y Tierras, en reemplazo de Wilmar Castro Soteldo, que ejerció el cargo durante ocho años, desde 2016.

Fernández, de acuerdo a una publicación en Instagram, participó el lunes en una reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde -dijo- discutieron «estrategias conjuntas para garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo sostenible en nuestra región».

MÁS DE 97% DE PROYECTOS ASIGNADOS

Maduro informó que más del 97% de los proyectos comunales aprobados por el pueblo en la primera Consulta Popular Nacional 2025 realizada el 2 de febrero, han sido asignados.

Así lo informó durante la activación de la Quinta Transformación (5T): Democratización de la economía desde las Comunas, la cual forma parte de las Siete Transformaciones (7T) para impulsar el nuevo Estado y modelo productivo de la Nación, en aras de continuar garantizando la paz y soberanía del pueblo venezolano.

«El domingo pasado tuvimos la primera consulta nacional de los proyectos de los consejos comunales y circuitos comunales, debatidos, preparados y presentados por el pueblo en el ejercicio pleno e intransferible de su soberanía. Para hoy- miércoles- tenemos el 97,99% de proyectos asignados, casi el 100%», anunció el Jefe de Estado.

Asimismo, inició la liberación de los recursos para los 5.334 proyectos definidos por el pueblo organizado en la primera Consulta Nacional 2025, los cuales contemplan 18 renglones.

«De los 5.226 proyectos asignados (97,99%), en primer lugar el pueblo ha votado por el proyecto del tema Agua; seguido de: educación, hábitat, electricidad, vialidad, salud, producción primaria, deporte, ambiente, transporte público, gas comunal, cultura, servicios conexos a las actividades, estabilización de taludes, transformación industrial, telecomunicaciones, seguridad ciudadana y turismo», precisó.

elsiglo

ZR

Festividades del Mes de la Juventud ya tiene cronograma

Desde La Victoria, municipio José Félix Ribas, del estado Aragua, las autoridades locales a través de una rueda de prensa dieron a conocer la gran cartera de actividades programadas, en el marco de la celebración de los 211 años de la Batalla de La Victoria, fusionando entre ellas jornadas protocolares, deportivas y musicales.

Festividades del Mes de la Juventud ya tiene cronograma elsiglo.com.ve

El lobby del Teatro Ribas fue el espacio idóneo para que el alcalde de la entidad, Juan Carlos Sánchez, informara sobre la programación oficial de este emblemático mes, el cual está cargado de historia, cultura y sentimiento de propiedad. Las festividades iniciarán en forma este viernes 7 de febrero, con la presentación a la prensa de las candidatas a Novia de la Juventud 2025.

«Son varias las actividades a realizar en este 2025, tendremos la presentación a la prensa de las candidatas a Novia de la Juventud. Habrá actividades musicales como todos los años con gratas sorpresas, por supuesto, dentro de la programación tendremos cultura y deporte, para el disfrute de los victorianos y de quienes nos visiten durante las festividades de la juventud, incluyendo claro está, los actos protocolares de la fecha como tal que es el 12 de febrero, con izada de bandera, misa y Sesión Solemne, como todos los años», indicó el burgomaestre, quien además resaltó que la programación se inició como tal el pasado viernes 31 de enero con el funeral del General en Jefe José Félix Ribas.

La cabalgata continúa siendo una ruta histórica

Asimismo, dentro de la programación se informó sobre la llegada de la cabalgata «Ruta histórica», que cada año hacen los estudiantes de la Academia Militar Bolivariana, partiendo desde la ciudad de Caracas el día 8 de febrero y arribando a la ciudad de La Victoria, el lunes 10, mostrando el recorrido que hace 211 años realizaron el grupo de estudiantes y seminaristas, quienes junto al General en Jefe José Félix Ribas, Vicente Campo Elías y demás patriotas libraron ante las fuerzas enemigas del tirano Boves.

Una obra que seguirá potenciando a Ribas

Por otra parte, el momento fue propicio para que la máxima autoridad muncipal anunciara la entrega de 3 importantes obras, entre las que destacan: La entrega de la plaza Bolívar de Zuata, remodelada en 100%. El rescate integral de la plaza de Toros de La Victoria y la activación de la Zona de la Juventud, que funcionará en el parque Los Libertadores.

Cartera de actividades

* 7 de febrero: Presentación a la prensa de las candidatas a Novia de La Juventud 2025 en el Teatro Ribas.

* 8 de febrero: Encuentro Municipal del Joropo Central 2025 en la plaza Campo Elías, a partir de las 4:00 pm.

* 10 de febrero: Cabalgata de Los Patriotas, desde La Mora 2 hasta el Parque de La Estación, 9:00 am. Escenificación de La Batalla de La Victoria Universidades Militares 2025. 12:00 m.

* 11 de febrero: Desfile Estudiantil «Ciudad de La Juventud 2025»; Av. Francisco de Loreto, 8:00 am.

* 12 de febrero: Actos Solemnes con motivo a la Conmemoración de los 211 años de la Batalla de La Victoria.

* 13 de febrero: Sesión Especial con motivo a los 211 años de la Batalla de Pantanero.

* 14 y 15 de febrero: Conciertos de La Juventud Túnel de Luces entrada a La Victoria, 6:00 pm.

* 16 de febrero: Reencuentro Victoriano 2025, instalaciones del Parque de Los Libertadores, desde las 9:00 am.

* 21 de febrero: Elección de La Novia de La Juventud 2025, Estadio «Francisco de Miranda», 5:00 pm.

* 23 de febrero: Rodada Ciclística y Caminata 5k «Ciudad de La Juventud», 7:00 am.

* 28 de febrero 2025: Entrega de Memoria y Cuenta 2024, Teatro Ribas, 3:00 pm.

* 22 de marzo: Encuentro Municipal de Danzas 2025, plaza Campo Elías 3:00 pm.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL