Inicio Blog Página 1382

Alba-TCP exige cese inmediato de agresiones de EEUU contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) mediante un comunicado manifestó su firme rechazo a las declaraciones injerencistas y llenas de odio, denunció, del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, contra Venezuela, Cuba y Nicaragua y exigió el cese inmediato de estas agresiones.

“La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) rechaza con firmeza las declaraciones injerencistas y llenas de odio del Secretario de Estado Marco Rubio quien, en su afán por justificar su política intervencionista ha vuelto provocativamente a atacar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países libres y soberanos que han vencido décadas de agresiones”, asevera parte del pronunciamiento.

El bloque condenó, además, que el representante estadounidense promueva antivalores basados en el genocidio de pueblos originarios y la explotación de migrantes.

La alianza enfatizó que, en todo caso, “Estados Unidos es el principal responsable de las migraciones forzadas en nuestra América con sus guerras económicas, bloqueos criminales, políticas de saqueos».

“Cuba, Venezuela y Nicaragua no son el problema, son víctimas de una política agresiva que no soporta ver a pueblos libres decidir su propio destino”, puntualiza el Alba en el documento.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

 “La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) rechaza con firmeza las declaraciones injerencistas y llenas de odio del Secretario de Estado Marco Rubio quien, en su afán por justificar su política intervencionista ha vuelto provocativamente a atacar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países libres y soberanos que han vencido décadas de agresiones.

También te puede interesar: Apagones para todo este miércoles en Cuba, con hasta la mitad del país afectado…

El representante estadounidense, comportándose de manera hostil en contra de una América Latina y el Caribe libres, promueve antivalores basados en el genocidio de pueblos originarios, la explotación de migrantes. Hoy este agente pretende culpar a nuestros países de una crisis migratoria que su propio gobierno ha provocado. Estados Unidos es el principal responsable de las migraciones forzadas en nuestra América con sus guerras económicas, bloqueos criminales, políticas de saqueos. El ‘sueño americano’ es una fábula instrumentalizada a los migrantes para luego deportarlos en condiciones inhumanas, como claramente lo ha demostrado.

Cuba, Venezuela y Nicaragua no son el problema, son víctimas de una política agresiva que no soporta ver a pueblos libres decidir su propio destino.

El Alba-TCP exige el cese inmediato de las agresiones contra Cuba,

Venezuela y Nicaragua, rechaza categóricamente esta nueva fase de extorsión contra toda Nuestra América, que no se rendirá ni se dejará intimidar por las mentiras y la manipulación y respalda a los pueblos y gobiernos de estas naciones hermanas”.

AVN

GM

Alba-TCP exige cese inmediato de agresiones de EEUU

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) mediante un comunicado manifestó su rechazo a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, contra Venezuela, Cuba y Nicaragua y exigió el cese inmediato de estas agresiones.

Alba-TCP exige cese inmediato de agresiones de EEUU
Alba-TCP exige cese inmediato de agresiones de EEUU

“La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) rechaza con firmeza las declaraciones injerencistas y llenas de odio del Secretario de Estado Marco Rubio quien, en su afán por justificar su política intervencionista ha vuelto provocativamente a atacar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países libres y soberanos que han vencido décadas de agresiones”, asevera parte del pronunciamiento.

El bloque condenó, además, que el representante estadounidense promueva antivalores basados en el genocidio de pueblos originarios y la explotación de migrantes.

La alianza enfatizó que, en todo caso, “Estados Unidos es el principal responsable de las migraciones forzadas en nuestra América con sus guerras económicas, bloqueos criminales, políticas de saqueos».

“Cuba, Venezuela y Nicaragua no son el problema, son víctimas de una política agresiva que no soporta ver a pueblos libres decidir su propio destino”, puntualiza el Alba en el documento.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

 “La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) rechaza con firmeza las declaraciones injerencistas y llenas de odio del Secretario de Estado Marco Rubio quien, en su afán por justificar su política intervencionista ha vuelto provocativamente a atacar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países libres y soberanos que han vencido décadas de agresiones.

El representante estadounidense, comportándose de manera hostil en contra de una América Latina y el Caribe libres, promueve antivalores basados en el genocidio de pueblos originarios, la explotación de migrantes. Hoy este agente pretende culpar a nuestros países de una crisis migratoria que su propio gobierno ha provocado. Estados Unidos es el principal responsable de las migraciones forzadas en nuestra América con sus guerras económicas, bloqueos criminales, políticas de saqueos. El ‘sueño americano’ es una fábula instrumentalizada a los migrantes para luego deportarlos en condiciones inhumanas, como claramente lo ha demostrado.

Cuba, Venezuela y Nicaragua no son el problema, son víctimas de una política agresiva que no soporta ver a pueblos libres decidir su propio destino.

El Alba-TCP exige el cese inmediato de las agresiones contra Cuba,

Venezuela y Nicaragua, rechaza categóricamente esta nueva fase de extorsión contra toda Nuestra América, que no se rendirá ni se dejará intimidar por las mentiras y la manipulación y respalda a los pueblos y gobiernos de estas naciones hermanas”.

También te puede interesar: Gobernador de Yaracuy es el nuevo ministro de Agricultura

AVN

LG

El Banco de Inglaterra baja los tipos al 4,5 %

El Banco de Inglaterra decidió este jueves recortar del 4,75 % al 4,5 % los tipos de interés, el primer descenso desde el pasado noviembre, tras una caída de la inflación interanual, si bien esta se mantiene por encima de su objetivo del 2 %.

El Banco de Inglaterra baja los tipos al 4,5 %
El Banco de Inglaterra baja los tipos al 4,5 %

El comité de política monetaria de la entidad votó 7 a 2 a favor del recorte, ampliamente esperado por los analistas, después de que la Oficina nacional de estadísticas comunicase el mes pasado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó al 2,5 % hasta finales de diciembre, un leve descenso frente al 2,6 % registrado en noviembre.

El banco emisor inglés había reducido en noviembre el precio del dinero por segunda vez en 2024, del 5 al 4,75 %, ante la tendencia a la baja de la inflación en ese momento.

Dos miembros del comité votaron a favor de un recorte de 0,5 puntos al 4,25 %.

Al dar a conocer la decisión, el banco señaló que el recorte ha respondido al progreso hecho hasta ahora para reducir las presiones inflacionarias, si bien advirtió de que la inflación subirá temporalmente este año -hasta un 3,7 %, debido al alza de los precios energéticos- antes de caer el objetivo del 2 %.

A fin de asegurar que la inflación se mantiene en un nivel bajo, el banco decidirá «cuidadosamente» el porcentaje de los recortes y en qué momento los aplicará, agregó la entidad.

El banco también informó de que estima que la economía crecerá este año un 0,75 %, por debajo de la estimación inicial del 1,5 %.

El gobernador del banco, Andrew Bailey, dijo hoy que el recorte será «una buena noticia para muchos», pero que sigue de cerca la marcha de la economía y la situación global.

Tras el anuncio, la ministra británica de Economía, Rachel Reeves, señaló que esta reducción «es una buena noticia, ya que ayuda a aliviar las presiones del coste de vida que sienten las familias de todo el país y facilita que las empresas obtengan préstamos para crecer».

«Sin embargo, todavía no estoy satisfecha con el crecimiento», agregó Reeves, que recalcó el objetivo del Gobierno de impulsar «el crecimiento económico y poner más dinero en los bolsillos de los trabajadores. Por eso estamos haciendo frente a los obstáculos para que el Reino Unido vuelva a construir, eliminando barreras regulatorias innecesarias e invirtiendo en nuestro país para reconstruir carreteras, ferrocarriles e infraestructura vital».

Débil crecimiento

La economía del Reino Unido continúa débil a pesar de los esfuerzos del Gobierno laborista por impulsar el crecimiento, como prometió antes de llegar al poder el pasado julio, a través de medidas como la construcción de nuevas viviendas.

Según las últimas cifras oficiales, el producto interior bruto (PIB) británico aumentó apenas un 0,1 % en noviembre, el primer incremento que experimenta la economía nacional en tres meses.

Este leve ascenso llegó después de las dos contracciones del 0,1 % registradas durante los pasados meses de septiembre y octubre, frente al repunte del 0,2 % que habían anticipado los economistas.

La deuda neta acumulada del sector público británico, excluidos los bancos con participación estatal, se situó a finales de 2024 en el 97,2 % del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido.

El porcentaje de endeudamiento es un 0,3 % más que a finales de diciembre de 2023, según la Oficina de estadísticas, que ha puntualizado que la deuda se mantiene en el nivel más alto desde la década de 1960.

Solo en el pasado diciembre el endeudamiento fue de 17.800 millones de libras (21.894 millones de euros), 10.100 millones de libras (12.423 millones de euros) más que en diciembre del año anterior y el nivel más alto de endeudamiento para ese mes en cuatro años.

El pasado enero, los bonos de deuda pública subieron pronunciadamente, lo que redujo el margen del Gobierno para endeudarse dentro de su disciplina fiscal.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos con vencimiento a 10 años llegó a mantenerse en máximos desde 2008, en torno al 4,89 %.

Según los analistas, esto ha respondido al temor de los inversores a que la economía británica entre en un periodo de estanflación -alta inflación y estancamiento económico-.

También te puede interesar: Venezuela cerró enero con una inflación del 7,9% según OVF

EFE

LG

Argentina fuera de la OMS: un sinsentido político y sanitario

 La decisión del presidente de Argentina, Javier Milei, de seguir el ejemplo de Donald Trump y retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de lógica en el plano de la política exterior y es una «aberración» desde el punto de vista sanitario

Argentina fuera de la OMS: un sinsentido político y sanitario

La medida anunciada este miércoles y cuestionada ampliamente por diversos sectores de la oposición se basa en unos argumentos que para analistas políticos y expertos en sanidad pública no se ajustan a los hechos.

Al justificar su decisión, el Ejecutivo de Milei alegó que no se puede «permitir que un organismo internacional intervenga» en la «soberanía» de un país y aseveró que las «recetas» de la OMS «son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia».

Además, cuestionó la gestión sanitaria de la pandemia de covid-19 por parte de la OMS, a la que Argentina pertenece desde su creación en 1948 y a la cual Milei acusó de ser «el brazo ejecutor» del «mayor experimento de control social de la historia», en referencia a las cuarentenas implementadas durante la pandemia.

Aberración y desconocimiento

«Ha sido invaluable la tarea de la OMS en el marco de la pandemia, que ha implicado un esquema de cooperación de países, de organismos científicos y de las empresas para generar las soluciones que esa crisis demandó. Argentina va a recibir los perjuicios de alejarse de esa organización», dijo a EFE el analista político Jorge Arias, de la consultora Polilat.

La salida de la OMS implicará, entre otras cosas, quedarse al margen de la colaboración internacional para capacitaciones, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos, y sin acceso a información y apoyo financiero.

«La medida es una aberración, una muestra de desconocimiento absoluto. La OMS es un organismo de coordinación y cooperación, no impone ninguna política, solo hace recomendaciones», señaló a EFE el médico y experto en salud pública Adrián Andreatta, coordinador del área de Planificación Sanitaria de la Fundación Esperanza.

Andreatta defendió las acciones sanitarias aplicadas por el entonces Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) ante la pandemia y cuestionó la política del Ejecutivo de Milei en el área de la salud, con recortes presupuestarios dentro del severo plan de ajuste implementado desde finales de 2023.

«Sacar los medicamentos a los jubilados, no atender las discapacidades, echar personal de los hospitales o cerrarlos son políticas propias de este Gobierno, no las recomendó la OMS», apuntó Andreatta.

A imitación de Trump

El anuncio de este miércoles llega dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para retirar a su país de la OMS, al argumentar que éste aportaba muchos más recursos que China al organismo.

«Indudablemente, Milei compite por ser el alumno más adelantado de Trump. Hay allí una coincidencia estratégica de la nueva derecha», observó Arias.

Según el experto, «para la conducción política de Argentina no hay nada más importante que hacer ‘seguidismo’ de las políticas de Trump y de Elon Musk, en particular, por lo que seguramente seguiremos viendo capítulos en esta triste novela internacional».

«La decisión de Milei de dejar la OMS se da en el marco de una serie de imitaciones de lo que hace Trump, pero sin ningún sentido. No hay ninguna transacción de fondo ni hay un pedido de los Estados Unidos. Es una decisión unilateral de Milei con consecuencias muy negativas para Argentina», afirmó a EFE el analista político Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político.

El experto cuestionó el argumento del Gobierno de la supuesta necesidad de «recuperar la soberanía» pues «los organismos supraestatales no toman decisiones que se imponen sobre la soberanía de los Estados, que pueden aplicar o no esas decisiones».

«Sin coordinación con las políticas de salud a nivel global, las consecuencias van a ser muy gravosas en términos del combate a enfermedades que son trasnacionales. Es vergonzoso y lamentable», concluyó.

También te puede interesar: Perú impulsa estrategias para prevenir el uso inadecuado del fentanilo

EFE

SG

Elvis Andrus será un inmortal Rangers

El venezolano Elvis Andrus, quien disputó más juegos en una misma posición que cualquier otro jugador en la historia de la franquicia, fue seleccionado como el 27mo miembro del Salón de la Fama de los Rangers de Texas, anunció el club el miércoles.


Andrus será exaltado en una ceremonia previa al partido del sábado 28 de junio, antes del enfrentamiento con los Marineros de Seattle en Globe Life Field.


Andrus, quien se retiró de manera oficial como miembro de los Rangers el 6 de septiembre del 2024 tras no jugar la temporada pasada, tuvo línea ofensiva de .269/.325/.370/.695 con 102 jonrones, 775 carreras impulsadas y 347 bases robadas en 2,059 encuentros a lo largo de 15 campañas en MLB con Texas (2009-2020), Oakland (2021-22) y los Medias Blancas (2022-23). En este siglo (2000-2024), sus 1,966 encuentros como campocorto son la tercera mayor cantidad en MLB, sólo detrás de Jimmy Rollins (2,227) y Derek Jeter (2,037).


Adquirido desde los Bravos en un traspaso de siete jugadores en julio del 2007 que cambió la historia de la franquicia, Andrus asumió el rol de torpedero titular de los Rangers con apenas 20 años en el 2009 y disputó 1,628 partidos en esa posición durante las siguientes 12 temporadas. Fue elegido Novato del Año del equipo en el 2009, cuando finalizó segundo en la votación de la BBWAA para el Novato del Año de la Liga Americana. Además, fue reconocido como Jugador del Año del club en el 2017 y seleccionado dos veces al Juego de Estrellas de la Liga Americana (2010 y 2012).

También te puede interesar: «La Hormiga Atómica» se vestirá de «Perico»


Durante sus 12 campañas con los Rangers, Andrus registró línea ofensiva de .274/.330/.372/.702 y se convirtió en el líder histórico de la franquicia con 305 bases robadas, 133 más que cualquier otro. En 10 años, se robó al menos 20 bases, superando las 30 estafas en cinco campañas distintas.


El venezolano también dejó su huella en la historia de los Rangers al ubicarse segundo en juegos disputados (1,652), turnos al bate (6,366), triples (48) y toques de sacrificio (100). Además, figura entre los líderes históricos del equipo en carreras anotadas (3ro, 893), hits (3ro, 1,743), dobles (5to, 303), total de bases alcanzadas (5to, 2,370), partidos con múltiples hits (5to, 451), boletos negociados (6to, 516) y carreras impulsadas (7mo, 636). También ostenta el récord del equipo con siete robos de home y disputó al menos 145 juegos en 10 de sus 12 temporadas en Texas, incluyendo sus primeras nueve campañas consecutivas entre el 2009 y el 2017.


También se reveló el miércoles que la estatua de bronce a tamaño real en honor al tercera base del Salón de la Fama, el dominicano Adrián Beltré, será develada y dedicada el viernes 22 de agosto del 2025. Esa noche, los Rangers recibirán a los Guardianes en Globe Life Field. La estatua, creada por el artista Mike Tabor de Granbury, Texas, estará ubicada permanentemente en la Plaza de la Entrada Noreste del estadio. No se revelarán más detalles hasta su inauguración en agosto.

GM

«La Hormiga Atómica» se vestirá de «Perico»

Lorenzo Cedrola llevará su poder a la Liga Mexicana de Béisbol en esta venidera temporada. Y es que «La Hormiga Atómica» fue anunciado como nuevo jugador de los Pericos de Puebla.


El jardinero viene de jugar el año pasado en la sucursal Triple A de los Guardianes de Cleveland y en la liga de la Asociación Americana (independiente). Además, vio acción con los Tigres de Aragua en la LVBP 2024-25.


Cedrola tuvo una deslumbrante temporada con los bengalíes, conquistando el título de bateo con promedio de .395 en 51 encuentros jugados entre ronda regular y round robin. Y en la final reforzó a Bravos de Margarita.

También te puede interesar: Jesús Vargas: «El tiempode Dios es perfecto»


El jardinero tiene nueve temporadas de experiencia en el sistema de Grandes Ligas, pasando por los Medias Rojas de Boston, Rojos de Cincinnati, Mets de Nueva York y Guardianes de Cleveland.


El criollo de 27 años jugará por primera vez en la LMB, sumándose al gran grupo de venezolanos que hacen vida en la pelota de verano azteca.

elsiglo

GM

Apagones para todo este miércoles en Cuba, con hasta la mitad del país afectado a la vez

Cuba sufrirá continuados cortes eléctricos durante todo este miércoles, que llegarán a afectar de forma simultánea a hasta el 50 % del país, pronosticó la estatal Unión Eléctrica (UNE), que achaca la situación a averías en centrales termoeléctricas y la falta de combustible.

Apagones para todo este miércoles en Cuba, con hasta la mitad del país afectado a la vez

La isla sufre una profunda crisis energética, que se ha agravado en los últimos meses con tasas de déficit que han llegado al 53 % y tres apagones nacionales de varios días completos. Actualmente, algunas regiones sólo tienen suministro eléctrico cuatro horas al día y La Habana tiene cortes diarios de hasta cinco horas.

La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), calcula para la jornada una capacidad máxima de generación eléctrica puntual de 1.685 megavatios (MW) en el horario «pico», en la tarde-noche, para una demanda que prevé que alcance los 3.250 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.560 MW y la afectación real -los circuitos que se desconectarán preventivamente para evitar un apagón desordenado- alcanzará los 1.630 MW en el momento de mayor consumo, por debajo de la máxima de 1.775 MW registrada la víspera.

La UNE reconoce paros por averías y mantenimientos en nueve de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales). Además, 54 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible (fueloil y diésel).

Según los expertos, situaciones tan tensionadas como la de esta jornada, con tantas infraestructuras no operativas, elevan el riesgo de que un nuevo incidente provoque cortes eléctricos desordenados y que, de desestabilizarse el conjunto del precario sistema eléctrico, pueda llegar a suceder otro apagón nacional.

 Infrafinanciación

La actual crisis energética cubana se explica, a juicio de expertos independientes, por una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959.

Las centrales termoeléctricas están obsoletas, tras décadas de explotación y déficit de inversiones; y la paralización de otras infraestructuras está ligada a la carencia de fueloil y diésel, por la falta de divisas del Estado para importarlos.

Según diversos cálculos independientes, el Gobierno cubano precisaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una inversión fuera de su alcance. Y cualquier solución sería posible tan sólo a largo plazo.

Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. De acuerdo a esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.

Además, los cortes eléctricos han atizado el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años, y es uno de los principales desencadenantes de las inusuales protestas que se han registrado desde 2021 en la isla.

También te puede interesar:http://Un avión de Japan Airlines colisiona con una aeronave de Delta Air Lines en…

EFE

SG

Ortega rechaza que EE.UU. tilde a Nicaragua de «enemigo de la humanidad»

El Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, tachó este miércoles de «inaceptable» de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, haya tildado a Nicaragua, Cuba y Venezuela de «enemigos de la humanidad», los acusara de ser los causantes de la crisis migratoria en el continente americano, y que Managua «se ha convertido en una dinastía de familia».

Ortega rechaza que EE.UU. tilde a Nicaragua de "enemigo de la humanidad"
Ortega rechaza que EE.UU. tilde a Nicaragua de «enemigo de la humanidad»

En un comunicado, titulado «Pies de barro», el Gobierno sandinista declaró «una vez más inaceptables las palabras de funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, cuando su conducta en el mundo entero, carnicera y diabólica, representa el atrevimiento, abuso, sufrimiento, muerte y dolor de millones de seres humanos que han vivido y viven el infierno del imperialismo y sus políticas y prácticas».

El Ejecutivo nicaragüense recordó que el himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), «que alcanzó con el pueblo de Nicaragua el triunfo» en 1979 «sobre la criminalidad de la tiranía somocista impuesta por los Estados Unidos, dice claramente que ‘luchamos contra el yanki, enemigo de la humanidad'».

«Esa consigna y esa premisa son permanentes, mientras los Estados Unidos, invasores y destructores de tantas culturas y pueblos en el mundo, mantengan su agresividad y afán supremacista de dominio sobre las libertades y derechos que nos pertenecen a quienes nacemos y vivimos en tierras soberanas», señaló.

Asimismo, el Gobierno dijo que el poeta nicaragüense Rubén Darío, «en sus inmortales poemas, denunció la barbarie de los imperialistas de la tierra, y anunció albas de oro para los pueblos que, conscientes de nuestros derechos patrimoniales, entre ellos primordialmente la valentía con la que defendemos lo nuestro, vamos adelante, sabiendo que Dios es grande».

«Y seguramente iluminará con la conciencia de su poder, el gran poder de Dios, a quienes creen que pueden suplantarlo, sustituirlo, sin darse cuenta que Dios es Dios, y no hay quien se le parezca, aunque el atrevido simule con vanidades fieras, que todo puede», continuó.

«¡Nada podemos los seres humanos sin el poder de Dios! ¡Nada podemos los seres humanos si la vanidad nos ciega al extremo de ostentar delirios y ebriedades en absurda y demencial pretensión!», añadió.

Citan un poema de Rubén Darío

Nicaragua concluyó su comunicado con el poema de Rubén Darío: Oda a Roosevelt y con una frase del himno sandinista: «Los hijos de Sandino ni se venden, ni se rinden, jamás. Luchamos contra el yanki, enemigo de la humanidad».

Durante su visita el martes a Costa Rica, Rubio tildó a Nicaragua, Cuba y Venezuela de «enemigos de la humanidad», y los acusó de ser los causantes de la crisis migratoria en el hemisferio, «porque son países donde su sistema no funciona».

En el caso de Nicaragua, puntualizó, «se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia donde básicamente han tratado de eliminar, por ejemplo, la iglesia Católica y todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder a ese régimen».

Nicaragua es gobernada por Daniel Ortega desde 2007 y desde hace ochos años junto con su esposa, Rosario Murillo, designada ahora «copresidenta» por una reforma a la Constitución Política.

Rubio dijo que el «régimen» nicaragüense «castiga» a los que amenazan su poder y que han visto cómo miles y miles de nicaragüenses «están huyendo de ese sistema».

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), citados recientemente por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua, al menos el 6,5 % de la población nicaragüense ha salido del país entre el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018 y junio de 2023.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país se libró una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, según el informe ‘Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas’, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

También te puede interesar: Petro critica actitud de ministros e insinúa cambios en el Gobierno

EFE

LG

Neymar dice sentirse feliz con el fútbol exhibido en su regreso al Santos

El atacante Neymar, que este miércoles disputó sus primeros 45 minutos tras regresar al Santos brasileño, dijo estar feliz con el fútbol que exhibió después de varios meses sin actuar profesionalmente y afirmó que no pensó que resistiría tanto tiempo ni que correría tanto.

Neymar dice sentirse feliz con el fútbol exhibido en su regreso al Santos

El exjugador del Barcelona y del PSG francés, pese a que solo actuó en el segundo tiempo y gracias a los destellos de buen fútbol que mostró, fue elegido como el mejor jugador del partido en el que el Santos empató 1-1 con el Botafogo de Ribeirao Preto por el Campeonato Paulista.

«Hoy me sentí muy bien. Esperaba correr menos de lo que corrí. Pero estoy feliz con mi juego, me sentí en casa e hice lo que me gusta hacer», afirmó el atacante en declaraciones que concedió a la prensa tras el partido.

Neymar solo necesitó de medio tiempo para confirmarse como el nuevo generador de jugadas de peligro del Santos, con pases precisos, lanzamientos de profundidad, regates habilidosos e invasiones al área.

«Es una tristeza terminar el día de mi cumpleaños con el gusto amargo del empate, pero los hinchas tienen que tener paciencia, porque este equipo va a mejorar y a darle muchas alegrías», afirmó el ídolo de la selección brasileña que, por coincidencia, festejó este miércoles sus 33 años.

Neymar, que el pasado viernes firmó un contrato que lo compromete por seis meses con el Santos, regresó prácticamente sin haber actuado en casi un año y medio debido a que las cirugías en la rodilla a las que fue sometido en octubre de 2023 lo tuvieron alejado de las canchas por cerca de un año, hasta octubre de 2024, y a que otras molestias le impidieron jugar para el saudí Al-Hilal.

«Pese a que casi anoté un gol, aún necesito de minutos, de partidos. No estoy al 100 %. No imaginaba que iba a correr tanto y a regatear tanto. Creo que en 4 o 5 partidos estaré mejor», afirmó.

El atacante dijo que, pese a sus escasas actuaciones profesionales en el último año, tuvo una base de entrenamientos en el Al-Hilal y jugo unos 80 minutos en amistosos.

«Podría haber jugado más tiempo hoy, pero vamos con calma», aseguró.

Sobre su regreso al Santos, club que abandonó hace doce años para iniciar por el Barcelona su exitosa carrera europea, aseguró que es difícil encontrar palabras para expresar lo que sintió al volver a jugar para el club en el que se formó y que ama.

«Estoy seguro de que el Santos va a cambiar mucho a partir de ahora, el equipo va a encajar y va a hacer muy feliz a los hinchas», afirmó.

También te puede interesar:http://Jesús Vargas: «El tiempode Dios es perfecto»

EFE

SG

Venezuela cerró enero con una inflación del 7,9% según OVF

La inflación de Venezuela cerró enero en un 7,9 %, 6,9 puntos menos que en diciembre cuando finalizó en un 14,8 %, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos al margen del Banco Central.

Venezuela cerró enero con una inflación del 7,9% según OVF

«Esta cifra se tradujo en una inflación interanual de 91,3 % a nivel nacional, lo que refleja la persistente alza de precios que experimenta la economía venezolana», señaló la organización en nota de prensa.

Asimismo, explicó que la cifra de inflación de enero correspondió con la del aumento del precio del dólar frente al bolívar, «el cual alcanzó 7 %, situación que refleja el nivel de dolarización en la formación de los precios de los bienes y servicios».

El OVF indicó que los sectores que registraron los mayores incrementos fueron salud (11,5 %), educación (10,3 %), así como vestido y calzado (10 %).

«Las cifras de enero, mes tradicionalmente de inflaciones bajas, ponen de manifiesto que la inflación está tomando nuevos impulsos de la mano de la depreciación de la moneda al abandonarse en septiembre de 2024 el régimen de tipo de cambio cuasi fijo y adoptarse uno de mini devaluaciones», apostilló.

En enero pasado, el OVF informó que la inflación de Venezuela cerró el año 2024 en un 85 %, lo que significa una reducción de 108 puntos con respecto a 2023, cuando finalizó con un 193 %.

De acuerdo a esta estimación del OVF, Venezuela cerró, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de los precios y una profunda devaluación de la moneda local.

El BCV, único ente emisor oficial con competencia para informar sobre el comportamiento de la inflación, no reporta este dato desde octubre, cuando cerró en un 4 %, un aumento de 3,2 puntos con respecto a septiembre cuando cerró en el 0,8 %.

Según cifras oficiales, el bolívar se devaluó en 2024 un 30,9 % respecto al dólar, cuyo precio pasó de 35,9 bolívares a 52,02 durante el año, sobre todo, en el último trimestre, cuando se rompió la estabilidad que mantuvo desde enero hasta octubre, período durante el que osciló entre los 36 y 37 bolívares.

También te puede interesar: La multinacional PepsiCo gana 9.578 millones de dólares en 2024

EFE

LG