El pasado domingo, la proteccionista con más de 30 años de trayectoria, Yajira Herrada, de la organización «Yo Rescato Mestizos», fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) luego de rescatar a un perro en situación de calle.

Esta situación ha generado un gran rechazo por parte de proteccionistas de diferentes organizaciones, quienes piden respeto a su labor.
Según información obtenida por el gremio de proteccionistas, Herrada se conmovió ante una solicitud hecha a través de grupos de WhatsApp de que se rescatara a un canino en condición deplorable que se encontraba en la calle, específicamente en el sector 6 de Caña de Azúcar.
Tras rescatarlo y llevarlo a un lugar seguro, publicó en redes sociales fotos del can al cual se le estaría dando atención veterinaria y de no conseguir a sus dueños (en el caso de que los tuviera) sería dado en adopción.
Tres días después, una mujer contactó a la proteccionista asegurando ser la dueña del perro. Herrada no se negó a entregarlo, pero pidió que se cumplieran los procedimientos legales correspondientes, como la firma de un acta en una delegación policial donde la dueña se comprometiera a cuidar del animal.
Sin embargo, antes de que esto ocurriera, según cuentan sus allegados, los funcionarios del Cicpc se presentaron en la casa de los hijos de Herrada, la detuvieron, le quitaron su teléfono y cédula, y la llevaron al refugio donde tenía al perro para entregarlo a su dueña. Posteriormente, la proteccionista fue retenida hasta la medianoche del lunes, según lo publicado en redes sociales.
Ante este hecho, diversas organizaciones y proteccionistas independientes se movilizaron para protestar a las afueras del Cicpc, exigiendo respeto por la labor que realizan en defensa de los animales.
Con pancartas con mensajes como «No somos delincuentes», los manifestantes denunciaron la criminalización de su trabajo y pidieron a las autoridades que garanticen el bienestar de los animales rescatados.
Peligra la labor del proteccionista
Marianela Saso, proteccionista independiente y difusora de casos de maltrato animal, estuvo presente en esta protesta pacífica y calificó lo ocurrido como «un procedimiento totalmente viciado».

«¿Con qué ganas vamos a seguir rescatando animales si tenemos miedo de que nos metan presos. Este es un trabajo que lo debería hacer el gobierno, sin embargo nosotros lo asumimos, sin recibir ningún apoyo gubernamental, porque nos preocupa la situación de los animales en la calle», detalló Saso.
En este sentido, la proteccionista afirmó que lo que buscan con esta protesta es crear un precedente para evitar que esto siga sucediendo.

«Teníamos una veterinaria ahí para que revisara las condiciones en las que estaba el perrito, no la dejaron entrar, el perro se le devolvió a sus dueños. Nos dijeron que sólo Misión Nevado podía hacer la revisión del perrito, ahora nosotros queremos ver el resultado de esa evaluación, porque queremos pensar que ellos no se van a prestar para decir que ese perro estaba en buenas condiciones, porque hay evidencia de como estaba en realidad. Esperamos que nos apoyen y cumplan con su deber», expresó la mujer.
Por su parte, Mariela González, representante de la fundación Animales Sin Fronteras comentó, «se evidenció mediante un video que el perro se encontraba en situación de abandono, estaba en un descuido total, un proceso que no se da en dos o tres días sino de meses de descuido, se encontraba desorientado, en la calle», detalló.

González comentó que la intención de su colega Herrada, era rescatarlo, brindarle atención médica veterinaria y posteriormente darlo en adopción. «Todo ese proceso fue violentado», dijo.
«El animal fue regresado a su supuesta familia. Esperamos que esas personas le estén brindando la atención veterinaria y de peluquería que necesita», señaló la proteccionista.
Por otra parte reafirmó, «con qué ganas vamos a recoger a un perro de la calle de ahora en adelante, esto que le pasó a la compañera nos puede pasar a nosotros».
Esta acción de protesta ocurrió mientras la proteccionista Yajira Herrada estaba en la sede del Cicpc en una reunión pautada con los funcionarios, a la cual asistió con la abogada animalista Rosa Mancillas.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)