Un profesor de 34 años, identificado por las autoridades como Delvis Del Jesús Cortez Centeno, fue aprehendido en el municipio Benítez del estado Sucre, tras ser acusado de mostrar y hablar sobre contenido pornográfico a un grupo de estudiantes de una institución educativa, cuyo nombre se reserva.
Detenido profesor por mostrar pornografía a sus estudiantes.
Se informó a los medios de comunicación social de la región, que la denuncia fue presentada ante el cuerpo policial del municipio Benítez por la Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, Angelis María Carreño, luego de ser informada del caso por la directora de la institución educativa.
Cortez Centeno, tras ser capturado, fue puesto a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial y enfrentará cargos por corrupción de menores ante un tribunal del Circuito Judicial de la entidad.
Según las investigaciones, el docente presuntamente aprovechaba las horas de clase para conversar sobre temas sexuales y tenía la modalidad de quedarse a solas con alumnos en el aula.
Este hecho ha generado gran consternación en la comunidad educativa y ha levantado la preocupación sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de protección de los menores en las escuelas.
El gobierno de Nicolás Maduro calificó este viernes de «robo descarado» la confiscación de un avión propiedad de Venezuela, que se encontraba en República Dominicana, ejecutado por el Gobierno de Estados Unidos por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones de la nación norteamericana.
Gobierno tilda de «robo descarado» la confiscación de un avión por EEUU
«Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio», señaló la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram.
Sostuvo que este «ataque» contra Venezuela demuestra que Rubio «no es más que un delincuente disfrazado de político, usando su cargo para saquear y despojar» al país de «sus bienes».
«Su odio lo convierte en un delincuente internacional, capaz de violar cualquier norma con tal de dañar a nuestra patria», añadió.
La Cancillería aseguró que Venezuela tomará todas las «acciones necesarias» para denunciar el «robo» y exigir la devolución inmediata de la aeronave.
«Marco Rubio pasará a la historia como lo que es: un ladrón y enemigo declarado de nuestro pueblo», dijo.
El jueves, Estados Unidos confiscó el avión que estaba estacionado en un hangar de un aeropuerto de Santo Domingo por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones de la nación norteamericana, el segundo aparato incautado en cinco meses.
Las autoridades dominicanas entregaron a Rubio, quien visitó el país, este aparato en el aeropuerto de La Isabela, en la provincia de Santo Domingo, donde se encontraba retenido desde 2024.
Rubio aseguró, a través de X, que la aeronave venezolana era usada para «evadir las sanciones estadounidenses y el lavado de dinero».
Según el Departamento de Justicia estadounidense, se trata de un Dassault Falcon 2000EX utilizado por la sancionada empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).
Conforme a la investigación estadounidense, el aparato, adquirido en 2017 por Pdvsa en EE.UU. y exportado a Venezuela, fue «revisado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos», algo que viola las leyes de control de exportaciones y sanciones de Washington.
En septiembre pasado, Estados Unidos se incautó de otro aparato supuestamente vinculado a Maduro que se encontraba en República Dominicana por cuestiones de mantenimiento.
El delantero del Real Madrid Kylian Mbappé tendrá su propia figura de cera en el museo Madame Tussauds de Londres, donde se unirá a un equipo de deportistas que incluye a David Beckham, Cristiano Ronaldo, Mary Earps, Lewis Hamilton o Mo Salah.
Kylian Mbappé se convertirá en la nueva estrella deportiva del museo de cera de Londres
El francés de 26 años colaboró con entusiasmo en la elaboración de su estatua, que se presentará al público coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, en abril, según dijo el museo en un comunicado.
Como oferta inicial, tendrán la entrada gratuita los menores de 16 años que acudan al Madame Tussauds con una camiseta oficial de Mbappé, sea de la selección francesa, el PSG, el Real Madrid o el Mónaco.
En su nota, el museo señaló que el jugador se prestó «pacientemente» a que le midieran de pies a cabeza, así como a otras pruebas -como igualar el color de su piel o sus dientes-, durante los varios meses que duró el proceso de creación de la obra.
Aunque es una novedad en Londres, ésta es la segunda figura de Mbappé en el grupo de museos Madame Tussauds, pues la primera se presentó en Berlín en mayo de 2024.
«Estoy muy emocionado por ver la figura terminada que se unirá a la alineación de Londres», declaró el deportista en el comunicado.
«Me quedé impresionado con la figura del Madame Tussauds de Berlín, se parece tanto a mí que es casi inquietante, ¡y ahora habrá otra!», afirmó.
«El amor del Reino Unido por el fútbol es increíble, tiene unos aficionados verdaderamente apasionados, por lo que tener mi figura en Londres junto a las leyendas es increíble y un gran honor», agregó.
El director del museo, Steve Blackburn, constató que «Kylian Mbappé es uno de los nombres más importantes del fútbol internacional masculino», al liderar dos grandes equipos, la selección de Francia y el club madrileño.
Blackburn dijo que trabajar con Mbappé durante el desarrollo de la figura fue «increíble», pues fue «muy paciente cuando le pedíamos que se quedara quieto y sentado, cuando está tan acostumbrado a ser activo y correr por el campo».
Kylian Mbappé debutó en el AS Monaco a los 16 años y ahora es conocido en todo el mundo por su velocidad vertiginosa, remate preciso y su famosa celebración con los brazos cruzados debajo de las axilas.
A través de la empresa estadal Alimentos Aragua Socialista (ALAS) se llevó a cabo una gran jornada de alimentación que benefició a 1.080 familias de 6 sectores del municipio Santiago Mariño.
El operativo favoreció a familias del municipio Mariño.
Informó la fuente gubernamental que «este despliegue integral orientado por la gobernadora Karina Carpio, se llevó a cabo gracias a la articulación del gobierno regional, local y el poder popular organizado, para llevar la soberanía alimentaria a los pobladores de San Joaquín, El Legado, 19 de Abril, El Mácaro, Rosario de Paya y centro de Turmero, para cubrir la jurisdicción en su punto y círculo».
En este sentido, Isaniel Torres, residente de Rosario de Paya, expresó su agradecimiento a las instancias de gobierno que hicieron esto posible, pues «los precios son bastante accesibles y de beneficio para toda la comunidad».
La actividad totalizó con la distribución y venta de 3 mil kilogramos de proteína y 5 mil kilogramos de víveres, respectivamente. Lo que forma parte de las estrategias de protección social alimentaria implementadas por el presidente Nicolás Maduro para combatir los efectos de la guerra económica.
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo analizó la actualidad del mundo del fútbol en una entrevista en la Sexta y dijo que el francés Kylian Mbappé no juega en su posición y que si estuviera en el Real Madrid le enseñaría a jugar de nueve.
Cristiano: «Si yo estuviera en el Real Madrid le enseñaría a Mbappé a jugar de nueve»
«Kylian (Mbappé) no sabe jugar de delantero, en mi opinión, no es que no sabe, no es su posición, si yo estuviera en el Real Madrid le enseñaría a jugar de nueve, porque yo no era delantero, me acostumbré a jugar ahí. Yo no estoy dentro del área, aparezco dentro del área, hay que ser imprevisible y él tiene condiciones. Tienen que protegerlo, le quiero mucho.», apuntó el luso para la Sexta.
Cristiano también opinó acerca del Balón de Oro: «No hay credibilidad, Vinicius tendría que ser el Balón de Oro. Yo lo he sentido muchas veces y sentí rabia, con el tiempo lo entendí, son luchas que no puedes ganar».
El portugués habló sobre la diferencia entre Arabia y la MLS: «No pensé que iba a crecer tan rápido, pero sabía que la liga iba a ser muy top, como es ahora. La liga de Estados Unidos es peor, obvio, que la de Arabia. La gente que habla no sabe lo que dice, solo la gente que juega lo sabe».
«Yo siempre fui muy picado, odiaba perder y lloraba, mis vecinos me llamaban…’El Llora’, pero es mi manera de ser, quizás fue mi educación, pero lo fui mejorando, espero seguir así pero de una manera más equilibrada, confesó Cristiano sobre su manera de ver el fútbol».
Sobre su retirada, el de Madeira confesó: «Podría retirarme hoy y no me arrepentiría, pero sería una pena porque sigo haciendo la diferencia, puedo seguir aunque no puedo pensar a largo plazo, vivo el presente, pensar semana a semana con la programación buena y disfrutar del fútbol a diario».
Ante la posibilidad de ser entrenador en el futuro, añadió: «No creo que mi personalidad se adapte muy bien a ser entrenador, director deportivo tampoco, pero no descarto ser dueño de algún equipo. Tampoco tengo entrenador favorito, aprendí de todos aunque he tenido entrenadores muy malos, algunos no tienen ni idea del fútbol».
Sobre su salida del Madrid aclaró: «El presidente aceptó mi salida, aunque no se portó muy bien conmigo negociando. Él quería volver atrás, pero yo ya no podía. Aprecio y tengo respeto a Florentino, hablo alguna vez con él y no descarto volver un día cuando termine mi carrera y hacer algo chulo».
«Pude jugar en el Barcelona, estuve con una persona del club y quiso contratarme, pero no pasó. Me querían fichar y me llevaban al año siguiente, el Manchester me llevaba en el momento», confesó Cristiano.
Desde el municipio Tovar se llevó a cabo una Sesión Especial por parte del Concejo Municipal de la entidad, donde se declaró como Patrimonio Cultural de la jurisdicción a la línea de «Transporte Tovar», fortaleciendo con ello el sentimiento de propiedad y orgullo a toda la población coloniera.
Parte de la directiva de la línea declarada patrimonio, agradeció este reconocimiento obtenido.
Desde el salón de sesiones del cuerpo edilicio se llevó a cabo la sesión, donde los ediles de la entidad, en compañía del alcalde Darwin Cáceres, procedieron a dar la aprobación de este ahora patrimonio, el cual desde hace 62 años forma parte de la vida, tanto de propios, como de turistas, quienes disfrutaban de sus servicios.
La entrega de reconocimientos estuvo a la orden del día.
Asimismo, la sentida actividad que es la primera de esta índole en Venezuela, contó con la presencia de autoridades municipales, como el cronista del municipio, Enrique Viró Breidenbach y demás personalidades, quienes no sólo son parte de la trascendencia de esta línea de transporte que es parte de la tradición, sino que también han brindado su apoyo a través de la historia y el sentir de las comunidades.
En este sentido, durante la ceremonia, el presidente de la Cámara Municipal, Francisco Sánchez, manifestó su alegría por poder formar parte de la escritura de una página más en el sentir coloniero a través del reconocimiento no sólo de la localidad y de los turistas, sino ahora colocándole el aspecto legal.
Más detalles sobre Línea de Transporte «Tovar» nombrada Patrimonio Cultural
«Estoy muy complacido y me lleno de orgullo poder ser parte de este hermoso hecho, que da legalidad a un sentir colectivo, porque para nadie es un secreto que esta línea de transporte representa para nosotros no sólo la llegada de turistas, nuestro medio de transporte público, sino también el fortalecimiento de valores como la unidad, el amor, la perseverancia y muchos más», manifestó Sánchez.
Darwin Cáceres, alcalde del municipio Tovar.
El alcalde Darwin Cáceres, por su parte, en compañía de los concejales y la directora de Cultura, Aixa Salinas, felicitó y enalteció a todos los trabajadores de esta línea, quienes día a día trasladan a turistas y residentes.
El burgomaestre destacó que este nombramiento se reviste de especial importancia, ya que ésta inició sus actividades de transporte cuando la Carretera Nacional aún era de tierra, empleando vehículos tipo rústicos y que hoy se consolida por su profesionalismo, siendo atendido por sus fundadores y pasando de generación en generación.
Actualmente, la línea «Tovar» camina de la mano de la innovación, ya que no sólo cuenta con más de 11 unidades, las cuales prestan servicio a diario desde la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, sino que desde el pasado mes de diciembre 2024 se expandió con salidas desde la ciudad de Maracay.
Con Doncic ya sentado en su banquillo y contando los días para su debut, Los Angeles Lakers celebraron este martes la llegada del astro esloveno con una aplastante victoria ante Los Angeles Clippers mientras que los Boston Celtics derrotaron a los Cleveland Cavaliers en un duelo mayúsculo del Este.
Los Lakers celebran la llegada de Doncic con una paliza a los Clippers
CLIPPERS 97 – LAKERS 122
Después de ser presentado esta mañana con los Lakers, Doncic, ya en los últimos días de recuperación de su lesión en los gemelos, se sentó esta noche por primera vez en el banquillo de púrpura y oro y se le vio disfrutando en primera fila y con amplia sonrisa del gran repaso de LeBron James y compañía a los Clippers.
Tras su fabuloso triple-doble en el Madison Square Garden del pasado sábado, LeBron volvió a rendir a un nivel impropio y espectacular para un jugador de 40 años y acabó con 26 puntos (8 de 13 en tiros de campo), 8 rebotes y 9 asistencias.
Austin Reaves (20 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias) y Rui Hachimura (20 puntos y 6 rebotes) completaron un ataque muy inspirado de los de JJ Redick, fantásticos desde el perímetro con un 18 de 37 en triples (48,6 %).
Los Lakers (29-19) atraviesan un momento muy dulce con una espléndida racha de nueve triunfos en sus últimos once encuentros.
Sacudieron a los Clippers con un 29-45 en el primer cuarto, llegaron al descanso con un abultado 50-73 y alcanzaron en el último cuarto una máxima ventaja de +31.
Los Lakers recibirán el jueves a los Golden State Warriors de Stephen Curry, pero el debut de Doncic se espera para el próximo partido, que será también en casa y el sábado ante los Indiana Pacers.
Por los Clippers (28-22), que ofrecieron una actuación muy discreta, Norman Powell fue el más destacado con 20 puntos.
CAVALIERS 105 – CELTICS 112
Los Cavaliers (40-10) no pudieron con unos Celtics (36-15) que sumaron su cuarta victoria consecutiva. Jayson Tatum (22 puntos), Kristaps Porzingis (19 puntos) y Derrick White (20 puntos con 17 en la segunda mitad) lideraron a los de verde.
Donovan Mitchell (31 puntos y 10 rebotes), Darius Garland (25 puntos) y Jarrett Allen (17 puntos y 18 rebotes) no pudieron evitar la derrota de Cleveland en una noche de bajos porcentajes de acierto en ambos equipos.
SIXERS 118 – MAVERICKS 116
Los Sixers recuperaron a Joel Embiid tras 15 encuentros y sumaron su quinto triunfo en los últimos siete encuentros doblegando a unos Mavericks con dos derrotas en dos partidos desde la impactante salida de Doncic.
De vuelta con los Sixers (20-29), Embiid firmó un triple-doble de 29 puntos (12 de 23 en tiros de campo), 11 rebotes y 10 asistencias. Además, Tyrese Maxey sumó 33 puntos y 11 asistencias y extendió a 15 el número de partidos consecutivos en los que ha logrado 28 o más puntos.
Kyrie Irving (34 puntos y 9 rebotes) fue el máximo anotador de los Mavericks, en los que no debutó Anthony Davis. Sin contar el partido del Día de Navidad, en el que Doncic se lesionó y que supuso su último encuentro con los texanos, los Mavericks (26-25) acumulan un espantoso balance de 7-14 sin el esloveno en cancha.
NETS 99 – ROCKETS 97
Con dos triples en seis segundos en la recta final del encuentro, los Nets (17-33) del entrenador español Jordi Fernández obraron un milagro, sorprendieron por segunda vez en cuatro días a los Rockets (32-18) y sumaron su tercer triunfo consecutivo.
Keon Johnson (22 puntos) fue el máximo anotador de Brooklyn. Alperen Sengun regresó en los Rockets, que han sufrido cuatro derrotas consecutivas, y fue el amo de la zona con 24 puntos y 20 rebotes.
RAPTORS 115 – TIMBERWOLVES 121
El dominicano Karl-Anthony Towns brilló con 27 puntos y 20 rebotes para que los Knicks (34-17) sellaran su séptimo triunfo en sus últimos ocho partidos. Su próximo encuentro será un test muy exigente ya que recibirán el sábado en el Madison Square Garden a los Celtics.
Scottie Barnes (23 puntos) fue el más productivo en los Raptors (16-34).
En el resto de partidos de la jornada, los Chicago Bulls se impusieron a los Miami Heat (133-124) y los Portland Trail Blazers superaron a los Indiana Pacers (112-89).
Desde los espacios del área de Ingeniería del Politécnico Santiago Mariño, extensión Maracay, se llevó a cabo la Expo Ingenio del lapso 2024-2, donde se reunieron estudiantes de las distintas disciplinas para demostrar sus habilidades y conocimientos a través de diferentes proyectos.
Profesora, Ariana Tiso.
«La Expo Ingenio es una actividad que realizamos a finales de semestre, sobre todo del área de Ingeniería, los estudiantes de las distintas carreras desde el primer semestre hasta el 9no semestre hacen exhibiciones de proyectos relacionados con todo lo que han aprendido durante el semestre», informó Álvaro Pacheco, jefe de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mantenimiento Mecánico.
Álvaro Pacheco, jefe de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mantenimiento Mecánico.
Asimismo, Pacheco resaltó que la Expo nació en el 2004, «inicialmente nos enfocamos en una carrera y ahora lo hemos ido expandiendo a otras más, esto no se hace en un solo día, tenemos ya 2 semanas haciendo estas jornadas de exposiciones, la semana pasada estuvieron alumnos de Ingeniería y Sistemas y esta semana están los de Electrónica, Eléctrica, algunos de Industrial y otros de Sistemas también».
La idea básica de esta casa de estudios es que los estudiantes se pongan en contacto con la práctica desde el inicio; entre algunos proyectos destacados se encuentran líneas de producción y software educativos.
Más detalles sobre Estudiantes del Politécnico Santiago Mariño
«En esta Expo están presentando lo de Microprocesadores y Procesos Industriales, en el cual pueden realizar varias versatilidades en las industrias que requerimos hoy en día en nuestra nación, reutilizando y aplicando nuevas innovaciones para nuestros sistemas de control, este ha sido un proceso muy gratificante porque les permite desarrollar habilidades, ya que no es lo mismo establecer los conocimientos en teoría como en la práctica», destacó la profesora Ariana Tiso.
Rodrigo Montiel, estudiante.
Por otro lado, el estudiante Rodrigo Montiel informó, «de verdad esta experiencia fue bastante nutritiva debido a que aprendimos muchas cosas durante el proceso de la elaboración de circuitos y maquetaría, más allá de las exigencias de los profesores, les agradecemos por depositar esa confianza en nosotros para poder hacer posible estos proyectos, al principio fue bastante difícil, pero lo hemos logrado con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo».
Vale resaltar que desde ya los directivos y profesores de la universidad se encuentran preparando la Expo del próximo semestre, «cada vez avanzando un poquito más y mejorando cada proceso», esperanzados de poder contar con la participación de otras universidades para lograr un intercambio de saberes.
El Gobierno neerlandés lamentó este viernes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de emitir una orden ejecutiva para sancionar a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) y defendió su labor “esencial en la lucha contra la impunidad”.
Países Bajos defiende la labor de la CPI contra la impunidad
Asimismo, el Ejecutivo recordó la “responsabilidad” de Países Bajos como país sede de los tribunales internacionales.
Países Bajos “lamenta la orden ejecutiva que impone sanciones a la CPI”, señaló el ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, quien resaltó que «el trabajo de la Corte es esencial en la lucha contra la impunidad».
Trump tomó su decisión en respuesta a que el tribunal cn sede en La Haya dictó órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza, .
“Nuestro país tiene una sólida reputación y responsabilidad como país anfitrión de instituciones jurídicas internacionales importantes. Países Bajos contribuye activamente al fortalecimiento del orden jurídico internacional y la cooperación multilateral y cumplirá de buena fe las obligaciones vinculantes del Derecho internacional y los tratados”, alertó Veldkamp, del partido democristiano NSC.
Sin embargo, Geert Wilders, líder de la derecha radical PVV y socio mayoritario de la coalición de gobierno, consideró que la CPI debería abandonar La Haya.
“¿No se podría trasladar la Corte Penal Internacional a Bélgica o algo así? Nunca he entendido qué ganamos con que tenga su sede aquí», se preguntó en su cuenta oficial de X, su principal vía de comunicación con el país.
Wilders no tiene personalmente ningún cargo en la coalición de gobierno de Países Bajos, aunque el gabinete sí incluye ministros que pertenecen a su partido, además de políticos del liberal de derechas VVD, de NSC y del partido de los granjeros BBB.
Frente a las declaraciones de Wilders, el líder de NSC, Pieter Omtzigt, advirtió de que “la orden ejecutiva de Trump es un paso aún más extremo para socavar el trabajo de la CPI” y consideró que es “otra prueba» para que la Unión Europea (cuyos miembros también lo son de la Corte) no deje que los países «respondan uno por uno a Trump”.
Además, recordó que Estados Unidos ya aprobó en 2022 lo que se conoce como «Ley de Invasión de La Haya», una norma creada para proteger a militares y funcionarios estadounidenses de posibles juicios ante la CPI, que permite incluso usar la fuerza militar e invadir Países Bajos si uno de sus ciudadanos o de un país aliado es arrestado y trasladado a la ciudad sede del tribunal.
La orden de Trump contempla ahora restricciones financieras y limitaciones en la obtención de visados para viajar a Estados Unidos a funcionarios de la CPI, así como su familia inmediata (pareja e hijos), que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o contra aliados de Washington.
La CPI se creó a través del Estatuto de Roma y es un tribunal internacional con la misión de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión.
Sin embargo, países clave como Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la Corte y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción, ni lo respaldan cuando se trata de casos que les afectan a ellos mismos o sus aliados.
Una pareja española reclama al servicio de sanidad público de la región de Andalucía (sur de España) un millón de euros por un error en el manejo de la muestra de semen del hombre en un proceso de inseminación artificial, que provocó que su hijo no tenga vinculación genética con el padre.
Pareja española reclama un millón de euros por un error en una inseminación artificial
La pareja denunció al gobierno regional andaluz cuando descubrió que su bebé, nacido por fecundación in vitro en 2021, no es hijo biológico de los dos por un error en el manejo de la muestra de semen, un error reconocido por el hospital en el que se realizó el tratamiento.
El órgano consultivo del Consejo de Gobierno regional aprobó una indemnización de algo más de 120.000 euros (cerca de 125.000 dólares), según informó este jueves el diario local Sur de Málaga, una cantidad que la pareja considera «totalmente insuficiente», según explicó a EFE su abogado, Ignacio Martínez.
El letrado indicó que el cálculo de la cifra se hizo de una manera que «carece totalmente de sentido», tomando como referencia el baremo de accidentes de tráfico y equiparando el daño producido al bebé «como si se hubiera muerto el padre».
El abogado añadió que la indemnización aprobada no está acorde a lo sucedido porque el impacto «para toda la vida» para los padres y para el hijo es «bestial» y «rompe con la cohesión familiar completamente».