Inicio Blog Página 1376

La CPI condena la orden ejecutiva de Donald Trump

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este viernes la emisión de una orden ejecutiva por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, para sancionar a funcionarios del tribunal, lo que va a “perjudicar su labor judicial independiente e imparcial”, advirtió la institución, que investiga crímenes de guerra de Israel en Palestina.

La CPI condena la orden ejecutiva de Donald Trump. Cortesía de EFE/ CPI

En una reacción, la CPI subrayó que “se mantiene firme junto a su personal y se compromete a seguir brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo” en todas las investigaciones que tiene abiertas.

Entre ellas se encuentra la que es razón de las sanciones que busca imponer Estados Unidos, que incluye una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

“Hacemos un llamamiento a nuestros 125 Estados Parte, a la sociedad civil y a todas las naciones del mundo a unirse en defensa de la justicia y los derechos humanos fundamentales”, agregó el tribunal en un breve comunicado en reacción a la firma esta madrugada de una orden ejecutiva para sancionar a la corte por sus acciones contra Estados Unidos y aliados como Israel.

Trump consideró en ese documento que la CPI ha emprendido “acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos” e Israel, definido como un “estrecho aliado”, y que ha “abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas” contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Galant.

Aunque se destaca que Washington sigue comprometido con la rendición de cuentas, se pide que la CPI respete su decisión y la de otros países de no someter a su personal a la jurisdicción de esa corte.

Otra de las investigaciones abiertas por la CPI se centra en los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Ucrania durante la agresión rusa, lo que también conllevó la emisión de una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la deportación de niños ucranianos a Rusia, una investigación y decisión que sí estuvieron respaldadas por Estados Unidos.

La orden de Trump contempla restricciones financieras y limitaciones en la obtención de visados para viajar a Estados Unidos a individuos de la CPI, así como su familia inmediata (pareja e hijos), que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington.

En los próximos 60 días, se pidió al Departamento del Tesoro que entregue una lista con personas adicionales que puedan verse afectadas por esta medida. La firma de la orden llegó después de la reunión de Trump el martes con Netanyahu, a quien la CPI considera, entre otras cuestiones, presunto responsable de crímenes como el uso del hambre como arma de guerra contra los palestinos de Gaza.

La CPI, que se creó a través del Estatuto de Roma, es un tribunal internacional con la misión de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Sin embargo, países clave como Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la Corte y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción ni la respaldan cuando se trata de casos que les afectan a ellos mismos o sus aliados.

También te puede interesar: González Urrutia viajará a Alemania para la Conferencia de Seguridad en Múnich

EFE

LG

Piso 21 se une a Marc Anthony y Beéle en ‘Volver’, que combina el «romance» con lo «afro»

Los colombianos de Piso 21 se unieron a su compatriota Beéle y al estadounidense Marc Anthony en ‘Volver’, una canción que combina «lo clásico del romance con lo actual del afro», informó este jueves el equipo de la agrupación.

Piso 21 se une a Marc Anthony y Beéle en ‘Volver’, que combina el «romance» con lo «afro»

La canción, detalló Piso 21 en un comunicado, es «una declaración de amor al mejor estilo de ‘Los verdaderos románticos'» y supone una colaboración soñada para los colombianos.

«‘Volver’ fusiona los tres mundos sonoros con estilos inconfundibles de los artistas: Marc Anthony, con su característica y poderosa voz, aporta un toque tropical único, y Beéle añade una frescura contemporánea con la voz perfecta para el afro, mientras que Piso 21 aporta esas características del pop que solo ellos saben plasmar», agregó la información.

El sencillo, producido por Dim, Andy Clay y Giovel Simon, fue lanzado con su respectivo videoclip, dirigido por el artista visual Riocam, reconocido por su trabajo con marcas como Versace, Tom Ford, Vogue y Gucci.

La pieza audiovisual fue filmada en Miami y «recrea la moda, la arquitectura y el concepto de la Ciudad del Sol en los años 80, con la complicidad de Marc, Beéle y Piso como protagonistas».

«‘Volver’ crea un hito en la carrera de Piso 21, con la que inician esta nueva etapa que estará marcada por grandes colaboraciones, siendo fiel a su esencia, cantándole al amor y al desamor, siempre desde la sonoridad del pop urbano, con la que se han convertido en los creadores de himnos para dedicar», señaló el equipo del grupo colombiano.

También te puede interesar:http://El cantante puertorriqueño Jay Wheeler será el rey del Carnaval de Miami 2025

EFE

SG

Muere Huang Xuhua ‘padre’ de los primeros submarinos nucleares chinos

El condecorado ingeniero Huang Xuhua, que lideró el diseño de la primera generación de submarinos nucleares chinos, murió el jueves en la ciudad de Wuhan a los 99 años, informaron este viernes medios estatales.

Muere Huang Xuhua ‘padre’ de los primeros submarinos nucleares chinos

Huang, miembro de la Academia de Ingeniería de China, contaba en su haber con numerosas distinciones por sus contribuciones a la defensa del país, entre las que destaca la investigación y desarrollo entre los años 50 y 70 del submarino nuclear de ataque Tipo 09I y del submarino nuclear de misiles balísticos Tipo 09II, recoge el diario oficialista Global Times.

El primero de ellos fue presentado en 1970 tras tres décadas de trabajo secreto junto a su equipo que supusieron “empezar desde cero, centrarse en la investigación y superar dificultades”, señala el obituario difundido hoy por el Comité Funeral de Huang, que compara la vida del científico con la de “un submarino en las profundidades del mar: silencioso pero con un poder sin límites”.

Nacido en la provincia sureña de Cantón en 1926, el prestigioso ingeniero se formó entre 1945 y 1949 en la entonces Universidad Nacional Chiao Tung -hoy llamada Universidad Jiao Tong de Shanghái- y desarrolló buena parte de su carrera en la Corporación de Astilleros del Estado, donde también ocupó cargos vinculados al gobernante Partido Comunista de China (PCCh), al que se afilió en 1949.

Además, recuerda que Huang donó más de 20 millones de yuanes (2,75 millones de dólares, 2,64 millones de euros) de las ganancias obtenidas durante su carrera a la investigación científica y a instituciones educativas.

También te puede interesar: El puertorriqueño Alex Rose: «Un artista se mide cuando lanza canciones solo»

EFE

SG

González Urrutia viajará a Alemania para la Conferencia de Seguridad en Múnich

El líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, quien reivindica su victoria en las presidenciales del año pasado, informó este jueves de su viaje la próxima semana a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad en Múnich -que se celebrará del 14 al 16 de febrero-, donde -aseguró- llevará a cabo encuentros «muy importantes» sobre la situación en su país.

González Urrutia viajará a Alemania para la Conferencia de Seguridad en Múnich.

«Seguimos en nuestra ruta por Europa, comenzando, la próxima semana, en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2025, un foro global sobre políticas de seguridad y defensa que reúne a líderes políticos, militares, empresarios y expertos de todo el mundo (…). Ahí tendré encuentros muy importantes, donde abordaremos Venezuela y su impacto en el mundo», dijo.

En un video publicado en la red social X, González Urrutia señaló que, en sus visitas a países europeos y más recientemente de América, se ha reunido con «líderes de todo el mundo, incluidos presidentes, primeros ministros y parlamentarios», a quienes les ha explicado -indicó- «la gravedad de la crisis venezolana y la urgencia de una transición democrática».

«Esta no ha sido una simple gira, sino una campaña de presión internacional para que se respete la decisión soberana del pueblo. La combinación de las acciones internas lideradas por María Corina Machado y esta campaña internacional que estoy adelantando son la punta de lanza de una estrategia que dará sus resultados esenciales, como la de hacer efectiva nuestra victoria», afirmó.

También te puede interesar: Una compañía eléctrica admite su posible culpa en el origen de un incendio en…

Más detalles sobre González Urrutia viajará a Alemania

Y, en ese sentido, agregó que ha «multiplicado» sus «esfuerzos para lograr el reconocimiento internacional» del reclamado triunfo, así como denunciado «el fraude del régimen».

La mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura que hubo un «fraude» en las presidenciales de julio de 2024, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por rectores afines al oficialismo- proclamó la reelección de Nicolás Maduro, un resultado del que aún se desconocen los votos desglosados, pese a que el cronograma oficial contemplaba su publicación.

La PUD denuncia también que Maduro consumó un «golpe de Estado» el pasado 10 de enero con su investidura para un tercer mandato consecutivo de seis años, rechazado por varios países.

EFE

MG

Alta polarización en el cierre de campaña en Ecuador

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, fueron este jueves los grandes protagonistas del cierre de la campaña electoral en Ecuador y alimentaron la polarización entre ambos para los comicios del domingo, donde figuran como los favoritos pese a que en la papeleta habrá otras catorce opciones más para la Presidencia.

Alta polarización en el cierre de campaña en Ecuador. Cortesía de EFE

Ecuador entró así en «silencio electoral» hasta el domingo, donde Noboa, que ha reunido al anticorreísmo en torno a él, busca reelegirse para un mandato completo (2025-2029), mientras que González, que ya perdió ante el actual gobernante las elecciones extraordinarias de 2023, representa nuevamente la esperanza del correísmo de retornar al poder después de ocho años.

El grito de «una sola vuelta» resonó para ambos, pero para ello necesitan sacar la mitad más uno de los votos válidos, o mínimo el 40 % y no menos de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.

En previsión de ese posible escenario, los dos candidatos llamaron a «cuidar el voto» en las mesas electorales para evitar un posible «fraude».

Noboa llena plaza en Quito

Noboa inició el día con una caravana por Guayaquil y rápidamente se trasladó a la capital Quito para otro recorrido similar que terminó con un masivo acto en la plaza de toros, un espacio para unas 15.000 personas que se tiñó del color morado de Acción Democrática Nacional (ADN), el propio partido del mandatario.

Miles de simpatizantes del mandatario llenaron el coso taurino para escuchar al mandatario, que dio un breve discurso de apenas tres minutos, algo habitual en él.

«Vamos a terminar con esa época donde todo se trababa y todos los partidos nos hacían la vida imposible en la Asamblea (Parlamento)», dijo Noboa, esperanzado en arrebatar al correísmo el control del Legislativo.

«Hoy eso ya se acaba, el Ecuador ya decidió», añadió el candidato, quien también auguró que tras las elecciones se abrirá «un nuevo ciclo» donde haya «orden, dignidad y oportunidades para los jóvenes, zonas francas tecnológicas, inversión, empleo, seguridad y salud».

Al participar en el cierre de campaña, Noboa agrandó la polémica con su vicepresidenta Verónica Abad, con quien está enfrentado, y que según la Corte Constitucional debería asumir temporalmente la Presidencia mientras el jefe de Estado está en campaña, al haber declarado inconstitucional que el presidente delegara su cargo en otra vicepresidenta interina que él mismo designó por decreto.

González llama al cambio bajo la lluvia

Mientras, la lluvia que cayó sobre Guayaquil no desalentó al correísmo para reunir a varios miles de personas para arropar a González, quien señaló que esa resistencia bajo el aguacero representa «la esperanza de días mejores».

«¿Ustedes quieren cuatro años más de lo mismo? Ya no resistimos más, el país no da para más. Nos gobiernan indolentes, gente que no sabe qué sentimos, que no sabe cómo vivimos, que no entiende más allá de sus caprichos y vanidades», dijo González en referencia a Noboa, heredero del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.

La candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), señaló que el país quedó sumido «en violencia y dolor gracias a la mentira», y enumeró promesas de campaña incumplidas por Noboa en los catorce meses que lleva en el poder.

«Iba a bajar el precio de la gasolina y subió, iba a bajar el precio de la luz y nos dejó a oscuras con apagones (…) y nos subió el IVA (impuesto al valor agregado). Dijo que era para dar seguridad, pero aquí nadie se siente más seguro», enfatizó González.

Alentada por los gritos de «Fuera Noboa, fuera», abogó por «cambiar la mentira por la verdad, el miedo por la esperanza de días mejores y la violencia por la paz», y para ello invocó a la justicia social y a la dignidad, con mejores servicios públicos de salud y educación.

Candidata cierra campaña por redes

El resto de candidatos, algunos de ellos prácticamente desconocidos para la gran mayoría de ecuatorianos, tuvieron actos de cierre de campaña más modestos o incluso no realizaron actividades presenciales como la activista ambiental Andrea González Náder (Sociedad Patriótica), quien hizo un mitin a través de las redes sociales.

El líder indígena Leonidas Iza (Pachakutik) movilizó a sus bases en el sur de Quito y el exministro Henry Cucalón (Construye) hizo lo mismo en el norte de la ciudad, a la vez que los socialcristianos cerraron filas en Guayaquil en torno a su candidato, Henry Kronfle.

También te puede interesar: Departamento de Justicia limita el acceso de Musk a datos confidenciales del Tesoro

EFE

LG

Un terremoto de magnitud 6,0 sacude las aguas del Pacífico al sur de Tonga

Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió este viernes las aguas del Pacífico al sur de Tonga, un país insular habitado por unas 106.000 personas, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami.

Un terremoto de magnitud 6,0 sacude las aguas del Pacífico al sur de Tonga

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el temblor a una profundidad de 59 kilómetros bajo el lecho marino.

La sacudida se registró a unos 310 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ohonua, habitada por unas 1.300 personas y en el oeste de la isla de Eua, y a 322 kilómetros al suroeste de Nuku’alofa, la capital y ciudad más poblada.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido alarma alguna por riesgo de ola gigante.

Tonga se encuentran en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas del planeta con mayor actividad sísmica y donde se producen a diario temblores de diferente intensidad.

La llamada Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, contiene decenas de cráteres activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad.

Al menos 189 personas murieron en Tonga y Samoa en el tsunami causado por dos terremotos simultáneos de magnitud 8 y 8,1 en septiembre de 2009.

En enero de 2022, Tonga fue arrasada por un tsunami provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que dejó al menos tres muertos, al país incomunicado varios días y afectó a más del 80 % de su población.

También te puede interesar:http://Una compañía eléctrica admite su posible culpa en el origen de un incendio en…

EFE

SG

Maduro: «Capturados dos «grupos terroristas» con planes de atentados en Venezuela»

Las autoridades de Venezuela capturaron recientemente a dos «grupos terroristas» que planeaban llevar a cabo «atentados» y otros «ataques», informó este jueves Nicolás Maduro.

Maduro: «Capturados dos «grupos terroristas» con planes de atentados en Venezuela».

«En los últimos 15 días, hemos capturado dos grupos terroristas más. Sabemos bien el ‘modus operandi’ de los enemigos de Venezuela», dijo el líder del oficialismo, sin dar detalles sobre estos procedimientos.

Durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transmitido por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que la nación suramericana cuenta con una «poderosa fuerza de inteligencia, contrainteligencia, seguridad policial y una poderosa fuerza militar» que protegen «cada palmo del territorio nacional».

También te puede interesar: Mariareños calificaron de pésimo el servicio de electricidad

«Venezuela tiene derecho a la paz, a la tranquilidad», dijo el oficialista, quien aseguró también que los grupos capturados tenían planes relacionados con «bombas», aunque tampoco ofreció detalles.

En los últimos meses, las autoridades han informado de diversas detenciones de personas, tanto nacionales como extranjeras, acusadas de tener supuestamente planes «terroristas» para atentar contra «la paz» del país, que vive una crisis tras las elecciones de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial, un resultado señalado como «fraudulento» por la oposición mayoritaria.

Según las autoridades, uno de los planes desmantelados en los últimos meses consistía en atentar contra la número dos de la Administración oficialista y titular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez.

EFE

MG

El cantante puertorriqueño Jay Wheeler será el rey del Carnaval de Miami 2025

El cantante puertorriqueño Jay Wheeler será el rey de la próxima edición del Carnaval de Miami, que se celebrará entre el 19 de febrero y 9 de marzo, informó este jueves Kiwanis Club of Little Havana, organizadores del tradicional festival de esta ciudad en el sur de Florida.

El cantante puertorriqueño Jay Wheeler será el rey del Carnaval de Miami 2025

El intérprete y nominado al Grammy Latino, cuyo nombre de pila es José Ángel López Martínez, será uno de los actos estelares de la programación musical de la próxima edición de este icónico evento.

Hoy también se dio a conocer el afiche de este año, que lleva por título ‘Our Heartbeat’ (‘Nuestro latido’), obra del artista local Anthony Renelle ‘Mojo’ Reed II, y que refleja la vibrante cultura de la comunidad hispana y de la ciudad, como dijo en rueda de prensa el presidente del Kiwanis Club, Pablo Lau.

«El Carnaval Miami 2025 refleja nuestro compromiso de celebrar el espíritu dinámico y acogedor de la comunidad hispana aquí en el sur de Florida», declaró Lau, que además puso de relieve que Kiwanis Club of Little Havana alcanzó este año su 50 aniversario de fundación.

El Carnaval de Miami abarca una serie de actos para toda la familia, aunque el epicentro de la celebración será el Festival de la Calle Ocho, el icónico evento anual que se desarrolla en esa popular calle del barrio de La Pequeña Habana de Miami, corazón del exilio cubano y donde se ofrecerán una serie de conciertos.

Jay Wheeler, quien en 2024 publicó su más reciente álbum, ‘Música Buena Para Días Malos’, será el plato estelar del cartel de artistas que actuará en este festival, que se desarrollará a lo largo de 15 calles de este barrio de Miami.

Otro evento multitudinario será el Carnaval on the Mile, el festival al aire libre que desde hace más de 25 años se celebra en Coral Gables, ciudad vecina de Miami y que este año se desarrollará el 1 y 2 de marzo, y tendrá como figura principal al cantante cubano Leoni Torres, además del conjunto folclórico Cortadito.

El Carnaval de Miami 2025, en el que también se expondrán pinturas, artesanía, fotografía y joyería, entre otros, es el gran evento benéfico anual del Kiwanis Club of Little Havana, en apoyo a una serie de programas de desarrollo juvenil.

El carnaval arrancará de forma oficial el 19 de febrero con el torneo de golf Carnaval Miami Golf Classic y tres días después tendrá lugar el certamen anual Miss Carnaval Miami, cuya ganadora recibirá premios en efectivo y una beca, y será la imagen del Carnaval Miami 2025.

También te puede interesar:http://El Nuevo Talento Venezolano que Conquista la Escena Urbana con «Mala Fama»

EFE

SG

LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant compartirán equipo en el All-Star

 LeBron James (Los Angeles Lakers), Stephen Curry (Golden State Warriors) y Kevin Durant (Phoenix Suns), los tres jugadores más importantes de su generación, compartirán equipo en el All-Star de la NBA, que se disputará el domingo 16 de febrero en San Francisco (California, EE.UU.).

LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant compartirán equipo en el All-Star

Además, LeBron jugará de nuevo con Anthony Davis, que hace solo cinco días salió de los Lakers en el impactante traspaso que llevó a Luka Doncic de los Dallas Mavericks a la ciudad angelina.

LeBron, Curry, Durant y Davis estarán acompañados por Jaylen Brown (Boston Celtics), Jayson Tatum (Boston Celtics), James Harden (Los Angeles Clippers) y Damian Lillard (Milwaukee Bucks) en el conjunto seleccionado por Shaquille O’Neal.

Por su parte, Kenny Smith escogió para su equipo en el All-Star a Jalen Brunson (New York Knicks), Cade Cunningham (Detroit Pistons), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Darius Garland (Cleveland Cavaliers), Tyler Herro (Miami Heat), Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies), Evan Mobley (Cleveland Cavaliers) y Jalen Williams (Oklahoma City Thunder).

Finalmente, Charles Barkley optó por una selección muy internacional con el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), el canadiense Shai-Gilgeous Alexander (Oklahoma City Thunder), el serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets), el turco Alperen Sengun (Houston Rockets), el camerunés Pascal Siakam (Indiana Pacers), el dominicano Karl-Anthony Towns (New York Knicks), el francés Victor Wembanyama (San Antonio Spurs) y el estadounidense Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers).

La liga anunció en diciembre un cambio de formato para el All-Star de este año. Habrá un minitorneo de cuatro equipos, con un premio de 125.000 dólares por jugador del conjunto ganador.

La NBA repartió a los 24 jugadores más votados en tres equipos distintos de ocho integrantes cada uno y agregará el conjunto ganador de ‘Rising Stars’ en una ‘final four’.

En total, se disputarán tres partidos: dos semifinales y una final. El primer equipo que alcance o supere los 40 puntos en cada duelo será el ganador.

En el intento de ofrecer un espectáculo más competitivo, la NBA repartirá un total de 1,8 millones de dólares en premios. Cada miembro del equipo campeón se llevará un cheque de 125.000 dólares, los finalistas se embolsarán 50.000 dólares y los terceros y cuartos clasificados recibirán 25.000.

También te puede interesar:http://Henry Blanco: «Nunca he sido un mánager que crea que se las sabe todas»

EFE

SG

Hoshi Sushi & Bar: Un oasis de sabor asiático que renace en Maracay

Con el Henri Pittier como testigo y en un atardecer que llenó de matices a la urbanización La Arboleda, Hoshi Sushi & Bar, el icónico «Rooftop Restaurante de Comida Asiática» reabrió sus puertas en Maracay. Este 6 de febrero se celebró el resurgimiento de un lugar que se ha convertido en un referente de la gastronomía asiática en la región, con un ambiente renovado y un menú que promete deleitar a los paladares más exigentes.

Auguran un gran éxito para este proyecto que vuelve a Maracay

En una emotiva ceremonia rodeada de familiares y amigos, se realizó el brindis inaugural de esta marca fundada en Aragua en el 2006 y que para el 2010 conquistó paladares en Aruba y Miami, antes de pausar sus operaciones en Venezuela en 2016 debido a la difícil situación económica del país.

Tras un paréntesis de cinco años, las cuatro visionarias emprendedoras detrás de este proyecto, Lisbeth González Capriles, Maziel Hernández Marcano, Rosángela Díaz Manuit y Solangel Villanueva La Rosa, han hecho realidad su sueño de traer de vuelta a Hoshi Sushi & Bar a su tierra natal.

Cuatro mujeres empresarias, son las líderes de esta marca que volvió para impactar a la Ciudad Jardín

En esta oportunidad con una nueva locación, en un lugar exclusivo y moderno de Maracay, se trata del edificio Ikonos de la Urb. La Arboleda, en su segunda Etapa, nivel terraza, con una vista encantadora hacia las montañas, un espacio abierto con un concepto que no sólo te acerca a la cultura asiática, sino la belleza natural de la Ciudad Jardín.

También te puede interesar: La familia de Top Music crece en Noa Noa

Hoshi Sushi & Bar abre sus puertas nuevamente en Maracay

UN ESPACIO QUE REFLEJA LA ESENCIA DE MARACAY

«Venezuela es única en el mundo», así lo afirma Lisbeth González Capriles, creadora de la marca y chef ejecutiva del restaurante. «Iniciamos de nuevo esta propuesta gastronómica en Maracay para que aquí haya un sitio de excelente gastronomía que hacía bastante falta», aseguró.

González destacó que pese al recorrido que tuvieron que hacer por varios países antes de regresar a Venezuela, «volvimos porque creemos en nuestro país y creemos en Maracay; se que esto será un éxito rotundo porque tenemos el mejor equipo en servicio, buenos tragos, muy buena comida y un sitio espectacular».

En la inauguración, los familiares y amigos más cercanos disfrutaron de una hermosa velada

Por su parte, Rosángela Díaz, otra de las socias de Hoshi Sushi & Bar, quien se encargó del diseño del local, que hace que quien lo visite se conecte de inmediato con la ciudad y con el esplendor del Parque Nacional que lo rodea. «Soy ingeniero civil y de verdad lo que creé cubrió nuestras expectativas, me inspiré en la montaña, en el Henri Pittier, en la naturaleza», dijo.

«Estoy encantada con este lugar tan acogedor que creamos y de los platos delicados que hemos ejecutado en este tiempo con mucho conocimiento, mucha cultura, porque hemos estado en muchos países y hemos atado conocimientos de muchos países para traer a Maracay algo diferente», continuó diciendo.

Con una maravillosa vista hacia el Henri Pittier, Hoshi se convierte en una alternativa ideal para disfrutar de buenos momentos en familia

UN PROYECTO QUE VA MÁS ALLÁ DE LO GASTRONÓMICO

Maziel Hernández, otra de las socias, describió este nuevo inicio como «un proyecto hecho con amor y calidad», y es por ello que ella personalmente se ha dedicado a supervisar toda el área del marketing, redes sociales y relaciones públicas, para que este sueño llegue cada día a más personas.

«Estoy feliz de participar, ser parte de este proyecto que tiene mucho que brindar, porque aquí vas a conseguir los mejores platos hechos con amor, con los mejores ingredientes y la mejor chef que es nuestra socia», aseguró Hernández.

Asimismo, Solangel Villanueva, otra de las involucradas, confesó que se enamoró del proyecto desde el principio. «Somos amigas desde hace muchos años, éramos clientes de Hoshi, ahí comenzamos y apostamos por esto, porque tenemos una experiencia gastronómica y eso van a recibir nuestros visitantes», precisó.

Villanueva explicó que los visitantes de Hoshi Sushi & Bar «se van a llevar un recuerdo maravilloso de todo el concepto, no solamente de la parte gastronómica, sino también del ambiente, de la buena vibra y un equipo que está dispuesto a servirles con el más alto nivel».

Además, destacó que en este lugar «todo es preparado al momento, cada detalle es hecho en casa, las salsas, las esencias, todos los ingredientes que se pueden elaborar son hechos aquí».

La reapertura de Hoshi Sushi & Bar es un ejemplo de cómo la perseverancia y el amor por lo que se hace pueden superar cualquier obstáculo. Un proyecto que va más allá de lo gastronómico y que se ha convertido en un símbolo de esperanza y de renacimiento para Maracay.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

ZR