El arroz con coco es un plato típico de la costa caribeña de Colombiana. Existen dos tipos de arroz, el arroz con coco frito, que es negro y el arroz con coco blanco, este último es la que aprenderás a realizar en esta receta, es un plato aromático y delicioso. El arroz con coco costeño lo podrás servir como guarnición de pescados o disfrutar solo ya que su sabor es incomparable.
Receta de Arroz con coco costeño
ngredientes para hacer Arroz con coco costeño:
1 taza de Arroz
1 unidad de Coco
1 cucharadita de Azúcar
1 cucharadita de Sal
Cómo hacer Arroz con coco costeño:
1-Antes de realizar esta receta, el primer paso es alistar todos los ingredientes. Ten en cuenta que para esta receta colombiana debes utilizar coco natural.
2-Partir el coco con mucho cuidado, con ayuda de un martillo si es necesario. Retirar el agua, pelarlo, rallarlo y licuarlo con dos tazas de agua caliente.
3-A continuación, colar la leche de coco muy bien y reservarla.
4-Agregar las dos tazas de leche de coco a una olla, cocinar a fuego lento hasta que rompan hervor, añadir el azúcar y la sal.
5-Finalmente añadir el arroz y cocinar a fuego medio hasta que evapore la leche de coco. Tapar y continuar con la cocción a fuego muy bajo durante 30 minutos más.
6-Servir el arroz con coco costeño y disfrutar. Este plato se acompaña con ensalada de col y zanahoria, pescado frito y patacones. Si te ha gustado esta receta, tienes algún comentario o inquietud, danos tu opinión.
La tasa de inflación en México bajó en enero al 3,59%, su menor nivel en cuatro años y su tercer mes consecutivo de descenso, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación de México baja en enero al 3,59%, su menor nivel en cuatro años.
El dato, por debajo de las expectativas del mercado, es menor al 4,21 % del final de 2024 y es el índice más bajo desde enero de 2021.
Además, se publica un día después de que el Banco de México (Banxico) rebajó la tasa de interés al 9,5 %, su quinto recorte consecutivo y el primero de 50 puntos base, ante el «proceso desinflacionario» que percibe en el país.
El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0,29 % en el mes anterior, y recordó que en el mismo mes de 2024 la inflación mensual fue del 0,89 % y la anual del 4,88 %.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0,41 % mensual y un 3,66 % anual, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida no subyacente decreció un 0,14 % a tasa mensual, aunque se elevó un 3,34 % interanual.
Dentro del subgrupo subyacente, las mercancías avanzaron un 0,67 % en el mes y un 2,74 % en el año.
En tanto, los servicios avanzaron un 0,17 % mensual y un 4,69 % anual.
Más detalles sobre la inflación de México baja en enero al 3,59%
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios disminuyeron un 1,49 % respecto al periodo inmediato anterior pese a crecer un 0,56 % frente al mismo mes del año pasado.
Y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0,93 % en el mes y un 5,33 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, creció un 0,53 % mensual y un 3,19 % anual.
Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y servicios de alojamiento (7,04 %), los servicios educativos (5,59 %), y el transporte (4,75 %)
Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron los plátanos (16,51 %), los cigarrillos (4,17 %) y el pollo (2,3 %).
Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4,21 %, su menor nivel en cuatro años, tras el 4,66 % de 2023 y el 7,82 % en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.
El patacón, tostón, tachino o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde, tradicional en la culinaria de varios países de América Latina.
El patacón, tostón, tachino o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde, tradicional en la culinaria de varios países de América Latina.
Ingredientes para hacer Patacon pisao:
3 platanos verdes
sal al gusto
aceite para freir
1 cabeza de ajo
pimienta negra al gusto
Cómo hacer Patacon pisao:
1-Pele los platanos, córtelos en ruedas de un dedo de grosor aprox.
2-Ponga una sarten a calentar y heche un poco de aceite. Fría las ruedas un poco por ambos lados hasta que ablande.
3-Retire las ruedas y coloquelas en una tabla con ajo trituado, aplastelas con ayuda de un mazo, sin romperlas.
4-Luego frialas nuevamente hasta dorar.
5-Póngalas en una servilleta absorvente y agrégeles sal y pimienta a su gusto.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará a mediados de febrero Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Arabia Saudita, en su primer viaje a Oriente Medio, informó este viernes su oficina.
Marco Rubio realizará su primer viaje a Oriente Medio. Cortesía de EFE/ Orlando Barría
La visita del jefe de la diplomacia estadounidense incluirá una parada en Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El viaje de Rubio, que tendrá lugar del 13 al 18 de febrero, estará marcado por la polémica propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de la Franja de Gaza y desplazar a sus habitantes.
En concreto, Trump afirmó el martes, en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos «tomará el control» de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva «Riviera de Oriente Medio», tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
El plan ha sido repudiado por los palestinos, los países árabes y organizaciones de derechos humanos, que lo califican como un intento de limpieza étnica.
Preguntado por este tema, Rubio aseguró el miércoles, de visita oficial en Guatemala, que el ofrecimiento de Trump no es «hostil» sino una propuesta «generosa» para que la población local pueda eventualmente regresar a Gaza.
Según Rubio, Estados Unidos «está dispuesto a hacerse cargo de la reconstrucción» de la zona, que requiere un «enorme» trabajo.
La gira por Oriente Medio es la segunda que lleva a cabo como secretario de Estado después de haber pasado por varios países centroamericanos en busca de una mayor cooperación para contener la inmigración.
Rubio descartó acudir a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Sudáfrica porque ese país, dijo, está «haciendo cosas malas» para promover «la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido su política arancelaria en un arma de negociación clave en su segundo mandato. Aunque el impacto de sus gravámenes a largo plazo se mantiene incierto, a corto le ha servido ya para lograr concesiones simbólicas de México y Canadá.
Trump usa los aranceles como un arma de negociación de impacto incierto a largo plazo.
El líder republicano prometió antes de llegar a la Casa Blanca castigar con aranceles del 25 % a México y Canadá en represalia por el flujo de fentanilo y de migración ilegal en las respectivas fronteras y aunque esa amenaza que iba a materializarse el 4 de febrero se ha retrasado un mes tras negociar con sus homólogos, su eventual imposición acapara la atención de propios y extraños.
México aceptó enviar 10.000 elementos de la Guardia Nacional a su linde con Estados Unidos como parte del acuerdo y de Canadá logró entre otros el nombramiento de un «zar del fentanilo» y añadir los carteles como organizaciones terroristas, ya que el país había anunciado en diciembre la inversión de centenares de millones de dólares y destinar más personal a ese cruce.
Relaciones en norteamérica
A la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, les ha resultado «bastante fácil» darle la vuelta a la situación con algunas promesas de iniciativas que ya estaban en marcha, afirma a EFE el profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Cornell Thomas Pepinsky.
El conato de guerra comercial con Colombia también se vino abajo cuando Bogotá aceptó la deportación de migrantes considerados ilegales.
Trump sí cumplió la imposición de un arancel adicional del 10 % para China, que fue respondido por gravámenes similares por parte del gigante asiático, con cuyo presidente, Xi Jinping, tiene una conversación pendiente con el mandatario republicano.
Pero el incumplimiento de las promesas anunciadas le resta poder, sostiene el experto: «Cada vez que da marcha atrás en sus amenazas arancelarias, admitiendo efectivamente su derrota ante Sheinbaum y Trudeau, su posición negociadora se debilita. Ya se le está tomando menos en serio. Los líderes extranjeros han aprendido que no se le puede tomar en serio».
Eso no quita que esos gravámenes contra México y Canadá hayan causado disrupciones en el mercado pese a no haber entrado en vigor, según dijo esta semana en un informe el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
«Han provocado volatilidad. Esto refleja la creciente preocupación entre inversores y empresas de que persista la incertidumbre en materia de política comercial, lo que obligará a las empresas a ajustar sus planes de gastos de capital y estrategias de cadena de suministro», apunta ese organismo.
De llegar a aplicarse, según sus cálculos, podrían incrementar la inflación en 0,4 puntos porcentuales y le costarían a los hogares estadounidenses entre 1.000 y 1.200 dólares anuales en poder adquisitivo.
Las repetidas amenazas arancelarias, recalca el IIF, alientan la «diversificación preventiva» por parte de otros países para mitigar los posibles efectos a largo plazo. Por ello, aunque su uso como instrumento recurrente puede parecer una ventaja estratégica, a corto plazo «agota sistemáticamente la influencia que EE.UU. ha tenido históricamente sobre sus socios comerciales».
Más detalles sobre Trump usa los aranceles como un arma de negociación
El déficit comercial de Estados Unidos en bienes y servicios aumentó en 2024 un 17 % hasta los 918.400 millones de dólares, con un incremento de las exportaciones del 3,9 % y de las importaciones del 6,6 %. Fue la segunda balanza negativa más alta de su historia.
Para Pepinsky, no obstante, «no hay una base racional» que respalde la agenda arancelaria del magnate neoyorquino. Una agenda a la que ya recurrió en su primer mandato (2017-2021), aunque en opinión del experto hay diferencias significativas respecto a esa primera etapa en el poder.
«La principal es el nivel sin precedentes de poder político que ha cedido a Elon Musk. Al hacerlo ha perdido control sobre la narrativa pública y el proceso político. Y como ni uno ni otro respetan el Estado de derecho, se está creando una crisis constitucional», subraya en referencia al dueño de X, a quien Trump ha colocado al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Mientras, la Administración republicana no parece limitar los gravámenes a México, China, Canadá e incluso la Unión Europea, bloque que según el mandatario trata «muy mal» a Estados Unidos y sus productos y que «definitivamente» también los recibirá.
El nominado como representante de Comercio, Jamieson Greer, afirmó este jueves que la imposición de un «arancel universal» a las importaciones estadounidenses debería considerarse como herramienta contra las deslocalizaciones.
El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles que se mantiene «en alerta» ante un brote de la fiebre oropouche que se registra en la provincia del Darién, en la vecina Panamá.
Costa Rica se mantiene «en alerta» ante brote de la fiebre oropouche en Panamá
«El Ministerio de Salud informa a la población sobre un brote de fiebre de Oropouche en la provincia del Darién en Panamá, donde se reportan más de 50 casos», indicó en un comunicado el Ministerio de Salud de Costa Rica, país donde aún no se registran casos de esta enfermedad.
La entidad agregó que «se mantiene alerta ante el brote» de esta enfermedad que es transmitida mediante la picadura del insecto conocido como jejen, comúnmente llamado purruja, además de algunos zancudos que también pueden transmitir esta enfermedad.
«En Costa Rica no se reporta ningún caso, sin embargo, se hace un llamado a la población a estar atentos si han viajado algún país donde se han reportado casos y si presentan síntomas como aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, molestias y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes», informó el Ministerio de Salud
La entidad agregó que los síntomas pueden durar de cinco a siete días y que es importante que las personas acudan a los servicios médicos en caso de presentar estos síntomas.
El Ministerio recomendó a los costarricenses aplicar medidas de precaución en caso de que viajen a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, donde se han registrado casos de la enfermedad.
«Desde el Ministerio de Salud nos mantenemos atentos a la aparición de casos por lo que se recuerda también que ya se cuenta con el lineamiento para la Vigilancia de la Fiebre de Oropouche, esto con el fin de establecer el procedimiento para el abordaje epidemiológico de casos sospechosos y probables de esta virosis», concluyó la entidad.
El número de fallecimientos en Canadá relacionados con el consumo de alcohol aumentó un 18 %, y el de hospitalizaciones un 8 % durante la pandemia, según un estudio dado a conocer este lunes.
Las muertes en Canadá asociadas al consumo de alcohol aumentaron un 18 % en la pandemia
El estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ en inglés), comparó las muertes y hospitalizaciones entre 2016 y 2022.
Los autores concluyeron que el número de muertes aumentó un 18 % ente 2019 y 2022 y que el mayor incremento, un 24 %, se concentró en 2020 y 2021 cuando se produjeron 1.600 fallecimientos adicionales.
En total, el país registró 1.596 muertes adicionales y 7.142 hospitalizaciones «totalmente atribuibles a alcohol», señaló uno de los autores del estudio, el doctor Yipu Shi, de la Agencia de Salud Pública de Canadá.
Las muertes y hospitalizaciones se produjeron principalmente debido a hepatopatía alcohólica, que daña el funcionamiento del hígado, y alcoholismo.
Los datos también señalan que entre mujeres, el aumento de hospitalizaciones se triplicó.
El estudio reveló que en los comienzos de la pandemia, las ventas a particulares de bebidas alcohólicas aumentaron un 2 %, el mayor incremento en 10 años.
Este aumento se produjo a pesar de que por la emergencia sanitaria y las restricciones a los desplazamientos, el número de visitantes extranjeros se redujo hasta prácticamente desaparecer.
Las cifras señalan que un 26 % de la población canadiense consumió más bebidas alcohólicas de lo habitual mientras que para un 18 % el consumo de alcohol fue muy elevado.
Investigadores de varios países han identificado el mecanismo molecular mediante el cual la hormona adrenomedulina puede provocar diabetes tipo 2 en personas con obesidad, lo que sienta las bases para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
Identifican una hormona que provoca diabetes tipo 2 en personas obesas
El estudio ha sido liderado por el centro científico alemán Max-Planck-Institut y ha contado con la colaboración de otros organismos de investigación de Alemania y Estados Unidos, así como de la Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), en España.
Precisamente, el director de esta unidad del Cibir, Alfredo Martínez, presentó este viernes esta investigación internacional, publicada en la revista científica Science.
La evidencia científica ya había demostrado en el pasado que las personas con obesidad o sobrepeso tienden a desarrollar diabetes tipo 2 pero, hasta ahora, no se conocía el mecanismo molecular responsable de esta relación.
Los investigadores han demostrado que las células grasas, más abundantes en personas con obesidad, producen elevados niveles de adrenomedulina.
Este péptido regulador actúa sobre los receptores de insulina en las células endoteliales (las que revisten los vasos sanguíneos en contacto con la sangre), reduciendo su sensibilidad a la insulina y contribuyendo a la resistencia a esta hormona, según Martínez.
La resistencia a la insulina es la principal característica de la diabetes tipo 2 y, en el caso de los vasos sanguíneos, hace que llegue menos sangre a los órganos encargados de captar la glucosa, como el hígado o los músculos.
Hace 30 años se descubrió que la adrenomedulina reducía la producción de insulina y que los pacientes con diabetes presentaban niveles elevados de esta molécula, planteando la posibilidad de que esta hormona fuera un agente causal de la diabetes tipo 2.
Sin embargo, han sido necesarias tres décadas para desarrollar las herramientas que permitan demostrar este mecanismo.
Uso de ingeniería genética
Los investigadores han empleado modelos genéticos denominados ‘knockouts condicionales’, en los que, mediante ingeniería genética, se ha eliminado un gen específico (el de la adrenomedulina o su receptor) en células concretas, como las células grasas o las endoteliales.
Así, pudieron observar que los ratones con obesidad desarrollaban resistencia a la insulina y por lo tanto diabetes tipo 2 y, como consecuencia, presentaron una disminución del flujo sanguíneo hacia órganos como el hígado o los músculos, lo que agravaba aún más la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
Por el contrario, los modelos de experimentación modificados que no producían adrenomedulina en las células grasas, o que carecían de receptor en las células endoteliales, no desarrollaron diabetes ni alteraciones en el flujo sanguíneo, a pesar de que presentaban niveles similares de obesidad.
Además, los investigadores también han demostrado que un inhibidor de la adrenomedulina previene la aparición de resistencia a la insulina en los animales con obesidad.
De esta forma, los científicos han concluido que el bloqueo de la adrenomedulina o de su receptor se perfila como una nueva estrategia farmacológica para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, especialmente en personas con obesidad.
Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron hoy a un hombre acusado de pertenecer al batallón ucraniano Azov y de reclutar a militares rusos para que se pasaran al bando ucraniano, según informa el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Detienen en Moscú a un ciudadano ruso acusado de pertenecer al Batallón Azov
«Ha sido detenido un residente en Moscú y nacido en 1993 vinculado con las actividades de una agrupación nacionalista militarizada declarada terrorista en territorio de la Federación de Rusia», dice el comunicado oficial reproducido por la agencia TASS.
Según las autoridades rusas, «el ciudadano ruso era un neonazi», quien ya antes del comienzo de la guerra «viajó a Ucrania repetidamente donde estableció contacto con el comandante de una de las divisiones del Batallón Azov introduciéndose posteriormente en sus filas».
Las fuerzas de seguridad le acusan de persuadir a militares de las Fuerzas Armadas rusas involucrados en la guerra en Ucrania para pasarse al lado ucraniano, tal y como le ordenaban sus superiores desde el inicio del conflicto bélico.
Además de ello, se le acusa de recoger datos sobre la localización de tropas rusas en la zona de combate, del armamento del que disponían, del número de tropas y de sus bajas.
El detenido se enfrenta a una condena de 20 años de prisión por pertenecer a una organización declarada terrorista.
La Justicia rusa declaró como agrupación terrorista al Batallón Azov el 2 de agosto de 2022, casi seis meses después del inicio de la contienda.
El batallón ucraniano ha sido calificado por Rusia de neonazi, mientras que para Ucrania se ha convertido en uno de los cuerpos armados símbolo de su resistencia frente a la intervención militar enemiga.
Sólo caminar es más lento que el autobús para desplazarse en París, una tendencia que se ha acelerado en los últimos años por las obras de los Juegos Olímpicos, la construcción de ciclovías y el aún elevado número de automóviles particulares. El resultado: un 29 % menos de pasajeros entre 2019 y 2023.
Solo caminar es más lento que el autobús para desplazarse en París
«Se tarda mucho de una parada a otra. No estoy segura de que cohabitar con las bicicletas sea una buena idea. Tampoco las obras (por los JJ.OO. de 2024) han ayudado», explica a EFE Anne-Laure, mientras se resguarda del frío parisino en una marquesina situada en la Avenue Gambetta, junto al cementerio de Pere Lachaise, en el este de París.
Esta vecina del distrito XX alude así a las obras de esta concurrida vía, que conecta con la populosa periferia este de la capital y en la que, en 2022, se le retiró un carril de bus en beneficio de las bicicletas.
En Gambetta, por donde pasan tres de las 64 líneas de la ciudad, el autobús tiene que apañárselas con los vehículos particulares, lo que impacta en su velocidad.
«Lo que he constatado es que en los trayectos más largos la cosa se ralentiza por culpa del aumento del tráfico», lamenta Baptiste, otro vecino del distrito XX.
La gestora del transporte público parisino, la RATP, reconoció a EFE que la velocidad media de los buses se ha despeñado de los 16 kilómetros por hora del año 2000 a los 11 km/h en 2025. El metro (25 km/h), el tranvía (15), la bicicleta (15) o el automóvil (14) son medios más rápidos. Solo caminar (entre 4 y 6 km/h) es más lento.
«Más lentos en 2025 que en 1925»
«La circulación del autobús depende de varias variables, como la congestión del tráfico vial (atascos, obras, cohabitación de las vías) o la convocatoria de manifestaciones», se defiende la compañía. Su presidente, el antiguo primer ministro Jean Castex, se fijó como prioridad mejorar el bus poniendo un ejemplo llamativo: «En 2025 van más lentos que en 1925».
Este medio de transporte es el privilegiado por públicos más vulnerables como los ancianos, las personas en sillas de ruedas o con carritos de bebés debido a que la accesibilidad a la red de metro de París, una de las más antiguas del mundo, es muy limitada.
La gestora del transporte público parisino, que depende de la región (gobierno conservador), advierte sobre la política del Ayuntamiento (controlado por una coalición izquierda-ecologistas) a favor de la bicicleta: «El desarrollo de la movilidad suave, para contrarrestar la contaminación asociada a los atascos, debe de hacerse en armonía con los transportes colectivos».
Con la construcción de al menos 130 kilómetros de nuevos carriles-bici desde 2021, la bicicleta ha sido el medio de transporte en el que la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha puesto todas sus energías para reducir la contaminación atmosférica y acústica, algo, que según los últimos datos, ha logrado.
En 2023, la circulación automóvil de París se redujo el 6,7 % respecto a 2021, un 54 % en 20 años. Aun así, diariamente, todavía circulan por el centro de París entre 350.000 y 550.000 vehículos.
«La culpa es de los coches»
Detrás de la junta de distrito del XX, un conductor de la línea 69, que recorre casi 10 kilómetros desde el este de París hasta el pie de la Torre Eiffel, da su visión sobre la degradación del servicio de bus, el único medio de transporte que decrece en número de pasajeros (ha perdido unos 100 millones de viajeros en cuatro años).
«¿No te has dado cuenta que somos el país de los coches? Renault, Peugeot, Citröen. Te lo digo porque estoy al volante todos los días, el problema no son las bicis, son los coches. Habría que retirarlos a todos», se indigna el hombre, quien dice no poder dar su nombre ni hablar frente a una cámara por cuestiones contractuales.
La investigadora Isabelle Coll, quien estudia la movilidad urbana y sus efectos en la contaminación, apunta a la limitación de 30 km/h de la velocidad de los autobuses.
«Esta limitación puede resultar demasiado estricta cuando se trata de una vía amplia y que es recta», señala a EFE la profesora de la Universidad Paris-Est Créteil.