Inicio Blog Página 1335

Tykwer abre la Berlinale con un llamado a abandonar el aislamiento y reencontrarnos

La Berlinale abre esta noche su 75ª edición con la presentación fuera de competición de «Das Licht» («The Light»), en el que el cineasta alemán Tom Tykwer hace un llamamiento a abandonar el aislamiento, reencontrarse los unos con los otros y mirarse a unos mismos con honestidad.

Tykwer abre la Berlinale con un llamado a abandonar el aislamiento y reencontrarnos
Tykwer abre la Berlinale con un llamado a abandonar el aislamiento y reencontrarnos

El filme, que transcurre en un Berlín en el que constantemente llueve, narra la historia de «una típica familia alemana disfuncional», en palabras de la hija adolescente, de clase media acomodada, en la que sus miembros se han convertido en extraños los unos para los otros hasta que llega a sus vidas Farrah.

Se trata de una misteriosa empleada del hogar procedente de Siria, que les aporta la luz necesaria para que los protagonistas vuelvan a reencontrarse.

En rueda de prensa, Tykwer señaló que esta película está hecha sin corazas para que la vulnerabilidad de los personajes llegue al espectador.

Hacerlo con esta mirada tan abierta es lo que le da intimidad y subjetividad a este filme, que también incorpora «todo mundo que nos azuza actualmente, con tantas posiciones y temas contradictorios» y «controvertidos, en los que es tan difícil posicionarse», dijo.

Pero podemos hacerlo y no es tan difícil si recordamos los principios básicos, que tienen que ver con el hecho de que tenemos que volver a acercarnos y no aislarnos tanto, como es la tendencia ahora, agregó.

Los padres y los dos hijos de la familia viven cada uno en su microcosmos, aislados los unos de los otros, y tiene que venir de fuera un tipo de energía que los saca de su microcosmos y les hace mirarse de nuevo y acercarse, indicó.

La era del narcisismo

Para Lars Eidinger, que interpreta al padre, Tim, vivimos en la «era del narcisismo», en la que las personas más poderosas del mundo tienen «un evidente trastorno narcisista de la personalidad», que en realidad, dijo, todos tenemos.

Según el actor, el narcisismo a menudo se interpreta de una manera un poco equivocada o no en toda su complejidad, en el sentido de que con ello se describe a alguien que está enamorado de sí mismo, que tal vez es vanidoso.

Pero tal y como él entiende la historia, añadió, un narcisista es alguien que no puede amarse a sí mismo porque es incapaz de reconocerse, que tiene que seguir siendo un extraño para sí mismo y la película de Tykwer es precisamente una invitación a reencontrarnos.

El mensaje principal de la película, según Erdinger, es que «si conseguimos realmente tener el valor de mostrarnos, en una película o en el arte en general y damos la oportunidad al de en frente a reconocerse en ella, entonces realmente podemos cambiar el mundo».

También se refirió al tema de la familia disfuncional al afirmar que son las máquinas las que funcionan, pero no las personas, lo cual las hace precisamente humanas, y si logramos hacer las paces con eso, con las contradicciones, habremos dado un gran paso.

El hecho de que existan categorías como bueno y malo, negro y blanco, correcto e incorrecto, derecha e izquierda y de que ahora siempre se nos pida que adoptemos una postura clara hace que corramos el resigo de pensar en esos extremos, advirtió.

«Admitirnos a nosotros mismos que somos seres imperfectos, seres ambivalentes que cometemos errores y cuya característica más llamativa es que somos contradictorios, soportar eso es un paso muy importante», afirmó.

Tras la gala de inauguración esta noche, en la que la actriz británica Tilda Swinton recibirá el Oso de Oro honorifico, el viernes comenzará la verdadera carrera por los Osos, a los que aspiran 19 películas.

También te puede interesar: Maná nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll

EFE

LG

Bad Bunny impacta a la sociedad cantando sobre problemas locales que son globales

– El artista puertorriqueño Bad Bunny tiene un gran impacto social a nivel mundial debido a que sus canciones abordan problemáticas locales que son globales como un grito de lucha, según el análisis de 29 especialistas de varias disciplinas.

Bad Bunny impacta a la sociedad cantando sobre problemas locales que son globales

El libro ‘Bad Bunny Enigma: Culture, Resistance and Uncertainly’ estudia la influencia del artista en diferentes campos de la sociedad como la cultura, la política, la utilización del lenguaje español como resistencia o la musicología, entre otros, a nivel local y mundial.

«Los procesos de la colonialidad, esos elementos del imperialismo, de la privatización, el neoliberalismo, eso son cosas que están afectando a tantos y tantos países a nivel mundial», explica en una entrevista con EFE Sheilla R. Madera, profesora puertorriqueña de Estudios Globales y Socioculturales en Florida International University.

Madera, que junto con los puertorriqueños Nelson Vara y Daniel Nevárez se encargó de editar la obra literaria elaborada en un año y medio, afirma que, en la región de Latinoamérica, «la gente en general y la gente más joven en particular se sienten identificados con lo que él está diciendo».

«Es lo que se conoce como un fenómeno glocal, que es global y es local a la vez», indica Madera sobre un artista que mantiene su identidad puertorriqueña mientras alcanza un éxito internacional sin precedentes.

Alza la voz ante problemáticas con «una mirada glocal»

A sus 30 años, Benito Antonio Martínez Ocasio trata en la lírica de algunas de sus canciones problemas ‘glocales’, que afectan a la población puertorriqueña y también sufren ciudadanos de otros países del mundo como la gentrificación que denuncia en ‘El Apagón’ o en ‘Lo que le pasó a Hawai’.

Para Madera, uno de los motivos del éxito de Bad Bunny a nivel mundial es que expone estos «denominadores comunes» que son preocupaciones que tienen los puertorriqueños y que atañen a muchos países.

Un ejemplo de ello es la canción ‘Debí tirar más fotos’, homónima del último álbum del artista, que se ha convertido en una banda sonora de la nostalgia, utilizada en Palestina y en el Líbano para recordar cómo eran sus territorios antes del conflicto con Israel.

Asimismo, letras del tema ‘Calladita’ aparecieron en carteles en Chile en las protestas de 2019 y, en las españolas Islas Canarias, se hicieron eco de ‘El Apagón’ o ‘Lo que le pasó a Hawaii’ en recientes manifestaciones contra la gentrificación.

Este fenómeno es analizado en el libro, publicado por la editorial Lexington Books, por expertos en campos como la sociología, psicología, historia, mercadeo, estudios culturales y de género y comunicaciones, entre otros.

«El libro es una mirada multidisciplinaria», afirma Madera, quien detalla que en este análisis de 14 capítulos se trata también cómo Bad Bunny trabaja el asunto de las mujeres empoderadas, como en la canción ‘Andrea’.

Violencia contra puertorriqueños «no se puede ocultar más»

Estados Unidos invadió Puerto Rico en 1898, cuando era colonia española. Desde 1952, la isla es un Estado Libre Asociado, que cuenta con cierto grado de autonomía y un Gobierno y Parlamento locales.

Quedan bajo el control de Washington áreas como defensa, fronteras y relaciones diplomáticas, por lo que gran parte de los puertorriqueños, entre ellos Bad Bunny, rechazan esa situación colonial.

«El Estado Libre Asociado no es otra cosa que un eufemismo. Es un territorio, pero se comporta como una colonia con todo lo que eso significa. La violencia socioestructural y del Estado que se ejerce contra los puertorriqueños históricamente ya no se puede ocultar más», asevera Madera.

La psicóloga social explica que ‘Debí tirar más fotos’, el último álbum del artista, es «un regalo a un Puerto Rico herido y un acto hermoso» porque la historia de la isla «está hilvanada con la salsa, la bomba, la plena y es muy bonito ver que hay un resurgir y un interés que ha sido catapultado por Bad Bunny».

Madera sentencia que es «injusto» posicionar al artista como «un héroe» y solicita a la población que «no le pongan unas expectativas a él en los hombros que no son razonables».

«Todo esto que está haciendo es por un compromiso que él tiene, pero no le toca», afirma sobre este fenómeno de Bad Bunny que trasciende lo musical.

También te puede interesar:Maná nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll

EFE

SG

Daniel Noboa aventaja a Luisa González con el 99,42 % escrutado

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, tiene 44,15 % de los votos y la correísta Luisa González, 44 %, una vez que se han escrutado el 99,42 % de las actas de las elecciones generales realizadas el pasado domingo en la nación andina.

Daniel Noboa y Luisa González a segunda vuelta con el 99,42 % escrutado. EFE/ Carlos Durán Araújo

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), tiene hasta el momento una ventaja de 0,15 %, lo que corresponde a 15.936 votos, frente a González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el exjefe de Estado Rafael Correa (2007-2017).

Las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el domingo 13 de abril, que volverá a enfrentar a Noboa y a González, quienes ya protagonizaron el balotaje de los comicios extraordinarios de 2023.

De acuerdo a los datos oficiales parciales, el 52,98 % de los votantes de Noboa son mujeres, al igual que el 50,37 % de González .

En las elecciones del pasado domingo, en las que se registró un ausentismo del 17,78 %, los votos blancos alcanzan, hasta el momento, 2,16 % y los nulos 6,80 %, más que lo logrado por doce de los 16 candidatos presidenciales juntos.

Hasta la mañana de este jueves se habían procesado 41.412 actas, de las 41.544 existentes (99,68 %), y hay aún 107 actas (0,26 %) con novedades del proceso del domingo del cual, tanto Noboa como González, se han declarado ganadores.

¿Irregularidades?

Noboa denunció el martes presuntas «irregularidades» en el proceso de escrutinio de las elecciones generales, pero las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), descartaron un «fraude» y avalaron los resultados oficiales al señalar que el proceso fue «transparente».

«Seguíamos contando, seguíamos revisando en ciertas provincias porque había cosas que no cuadraban, incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor», dijo Noboa.

Sin presentar pruebas, pero asegurando que tenía «evidencia». el mandatario también llegó a aseverar que en algunas zonas los votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa».

«Hay decenas y decenas de casos en el cual amenazaban a la gente porque vote por la Revolución Ciudadana, tenemos la evidencia», dijo.

Ante estas declaraciones, González, que también manifestó desconfianza sobre el conteo de votos al señalar que hubo intermitencias e interrupción del escaneo de actas en varias provincias, respondió a Noboa en redes sociales al señalar que «los votantes de la Revolución Ciudadana NO SON NI NARCOS NI DELINCUENTES».

UE descarta fraude

El martes, la misión de la UE descartó que haya existido un «fraude» en el proceso de Ecuador.

El jefe de la misión, el eurodiputado español Gabriel Mato, concluyó que las elecciones fueron «transparentes, bien organizadas y pacíficas», si bien advirtió que existen retos pendientes como la publicidad en redes sociales, el uso de medio públicos y la falta de separación entre actividades electorales y de Gobierno por parte de Noboa.

El informe preliminar de la misión de la UE recogió las preocupaciones de varias organizaciones políticas ante la renuencia de Noboa a pedir licencia del cargo durante todo el periodo de campaña electoral (del 5 de enero al 6 de febrero) y delegar la Presidencia durante ese tiempo en su vicepresidenta, Verónica Abad, con quien está enfrentado.

A cambio, Noboa nombró por decreto a una vicepresidenta encargada de su confianza, Cynthia Gellibert, a la que delegó la jefatura del Estado sólo en los días donde se dedicaba a actividades electorales, algo que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.

OEA: elecciones transparentes

La misión de la OEA determinó en su informe preliminar que los comicios se celebraron «de manera transparente y sin irregularidades generalizadas que pudieran poner en duda la validez de los resultados».

Y subrayó que los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) «están en línea con los datos recabados» por los observadores de la OEA, lo que contradijo a Noboa quien habló de  «muchas irregularidades» en el escrutinio.

No obstante, los observadores de la OEA, hicieron un llamamiento a las fuerzas políticas a que cualquier denuncia sea presentada ante las autoridades competentes.

También te puede interesar: México demandará a Google por el ‘Golfo de América’

EFE

LG

Arabia Saudita prohibirá el alcohol en el Mundial 2034

El embajador de Arabia Saudita en el Reino Unido, el príncipe Khalid bin Bandar bin Sultan Al Saud, confirmó que no se podrá consumir alcohol durante la Copa del Mundo en Arabia Saudita en 2034.

Arabia Saudita prohibirá el alcohol en el Mundial 2034
Arabia Saudita prohibirá el alcohol en el Mundial 2034

En una entrevista con el canal de televisión LBC, el diplomático señaló que no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas pese a la disputa del Mundial.

«No, no, no habrá alcohol para nada. Como nuestro tiempo, es un país seco. En estos momentos no permitimos el alcohol, pero se puede uno divertir mucho sin alcohol. No es 100% necesario y si quieres beber cuando te hayas ido, adelante, pero nosotros no tenemos alcohol. Cada uno tiene su propia cultura y nosotros estamos contentos de dar la bienvenida a la gente dentro de los límites de nuestra cultura, pero no queremos cambiarla. Además, ¿quién no puede vivir sin beber?», aseguró el embajador.

En 2022, Qatar avisó de la prohibición de beber alcohol en los estadios y en sus alrededores apenas dos días antes del comienzo del torneo, aunque este sí podía adquirirse en hoteles.

Esta situación llevó a un problema con la marca de cervezas Budweiser, uno de los principales patrocinadores del evento. La marca tuvo que conformarse con solo vender cerveza sin alcohol en los campos.

También te puede interesar: UCI sanciona al equipo de Nairo Quintana

¿El alcohol es ilegal en Arabia Saudita?

El consumo de alcohol está estrictamente prohibido en Arabia Saudita y estas normas se aplican independientemente de la afiliación religiosa de la persona. La ley islámica, que sigue los principios de la sharia, prohíbe de forma inequívoca la producción, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en el país.

En consecuencia, en Arabia Saudita el consumo de alcohol en cualquier forma es ilegal, incluso para los musulmanes. Las restricciones son especialmente estrictas para los no musulmanes. La posesión o el consumo de bebidas alcohólicas por parte de no musulmanes se considera un delito penal, sancionado por la ley. Esta prohibición se extiende también a los visitantes.

elsiglo con información de El Nacional

LG

Un ensayo prueba la eficacia de Ozempic para reducir la ingesta de alcohol

Un ensayo médico ha probado que el fármaco semaglutida, usado en fármacos como Ozempic para combatir la diabetes y la obesidad, es también eficaz para reducir el consumo de alcohol en personas que abusan de la bebida con consecuencias perniciosas para su salud.

Un ensayo prueba la eficacia de Ozempic para reducir la ingesta de alcohol

La semaglutida es uno de los medicamentos basado en los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre y actúan también sobre la saciedad, reduciendo la ingesta de alimentos y facilitando la pérdida de peso.

Junto con otros fármacos de la misma familia (dulaglutida, exenatida, liraglutida o lixisenatida), la semaglutida ha demostrado ser extremadamente eficaz tanto para combatir la diabetes como la obesidad.

En este estudio, recogido este miércoles en la JAMA Psychiatry, investigadores de la Universidad del Sur de California han descrito los resultados de un ensayo que muestra que una inyección semanal de una baja dosis de semaglutida reduce la ansiedad en los bebedores y evita el consumo excesivo de alcohol, con más eficacia incluso que los medicamentos frente al alcoholismo.

Qué es el consumo excesivo de alcohol

Los científicos estiman que aproximadamente un tercio de los adultos en los países ricos tienen problemas puntuales o permanentes por exceso de consumo de alcohol.

En este estudio, en concreto, cifran ese exceso en los hombres que consumen bebidas alcohólicas más de 14 veces por semana, más de 7 en el caso de las mujeres; y que tienen dos o más episodios semanales de consumo excesivo en el que toman de 5 o más bebidas en un episodio de consumo en el caso de los hombres y 4 o más en el de las mujeres.

Para el ensayo, los investigadores reclutaron a 48 adultos con problemas de alcoholismo que no buscaban activamente tratamiento.

El trastorno por consumo de alcohol se define por una serie de posibles síntomas, como la incapacidad para dejar de beber o controlar la bebida a pesar de las consecuencias negativas.

Una semana antes de la primera inyección de semaglutida, los investigadores invitaron a los participantes a consumir sus bebidas alcohólicas preferidas durante un periodo de dos horas en un entorno cómodo creado dentro de un laboratorio. Los científicos documentaron las bebidas consumidas y el tiempo entre ellas.

A continuación, los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir inyecciones semanales de una dosis baja del medicamento Ozempic o de un placebo durante nueve semanas, durante las cuales también se midieron sus patrones semanales de consumo de alcohol.

Trascurrido ese tiempo, los participantes volvieron a ser invitados a consumir alcohol en un entorno cómo dentro de un laboratorio, mientras los investigadores controlaban qué había cambiado.

¿Qué cambió?

Los resultados, medidos en base a la ingesta de alcohol y a la concentración de alcohol en el aliento, indicaron que las inyecciones semanales de una baja dosis de semaglutida redujeron la ansiedad por el alcohol, lo que se tradujo en menos días de consumo y menos bebidas, en relación con quienes solo tomaron placebo.

Lo más llamativo para los investigadores fue que el efecto de la semaglutida en la reducción de consumo de alcohol fue mayor que el de los medicamentos existentes para reducir la ansiedad por el alcohol, a pesar de que solo se administró una dosis baja de Ozempic.

En el último mes de tratamiento, los pacientes del grupo de semaglutida redujeron muy significativamente el número de días de consumo excesivo de alcohol, es ´más, el 40% de ellos dijo que no bebió en exceso en ningún momento durante el último mes de tratamiento.

El estudio confirma una observación habitual de los médicos que tratan a pacientes contra la obesidad o la diabetes con estos fármacos, que logran que se reduzca o se pierda repentinamente el deseo de beber alcohol.

«La reducción de la ingesta de alcohol se asocia a una mejora de la salud, y esto justifica que sigamos estudiando los agonistas del receptor de GLP-1 para tratar el trastorno por consumo de alcohol», señala uno de los autores, Christian Hendershot, director de Investigación Clínica del Instituto de Investigación sobre Adicciones de la universidad el Sur de California.

Los investigadores también han visto que los participantes fumadores que recibieron la inyección en el ensayo redujeron significativamente más la media de cigarrillos diarios que los del grupo placebo.

También te puede interesar: Grupo de países empieza a recibir de forma gratuita medicinas contra el cáncer infantil

EFE

SG

UCI sanciona al equipo de Nairo Quintana

Movistar Team ha recibido la notificación sobre una nueva sanción impuesta por la UCI. El equipo de Nairo Quintana hizo historia al convertirse en la primera escuadra del World Tour en recibir una amonestación para dos de sus ciclistas de la formación élite.


La noticia llega después de que hace un tiempo la Unión Ciclística Internacional decidiera empezar a aplicar un nuevo mecanismo reglamentario en el que los corredores que causen accidentes o tengan conductas antideportivas puedan ser castigados.


Para el ente rector del ciclismo mundial, la idea es regular de manera importante todo lo que sucede al interior de las competencias que disputan cada día los pedalistas. Por ello, la misión está apuntada a que los corredores se pueden quedar desde una semana hasta un mes fuera de competencia.


En esta oportunidad, los sancionados fueron dos hombres de la escuadra telefónica. El primero fue Iván Romeo, al que castigaron por un contacto con Gianni Vermeersch (Alpecin). El hecho ocurrió en el final de la etapa 4 de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2025
Seguido a ello, también se anunció la sanción para Rubén Guerreiro, quien hizo una maniobra peligrosa en la segunda etapa del Tour de Omán y provocó la caída de varios corredores, entre los que también se encontraba. Esta nueva medida podría dejar a los gregarios de Nairo y Enric Mas bastante condicionados para algunas carreras.

También te puede interesar: Millones de telespectadores por Doncic


Lo cierto es que Movistar deberá tratar de cuidar sus espaldas en las próximas carreras antes del inicio de las grandes vueltas. Perder ciclistas de peso por una semana puede ser crucial para los objetivos de la temporada.


Por ahora, Movistar se alista para lo que será la Vuelta a Andalucía 2025. Allí, la escuadra española tendrá la participación de Naio Quintana entre el 19 y el 23 de febrero, en suelo ibérico.

elsiglo

GM

Grupo de países empieza a recibir de forma gratuita medicinas contra el cáncer infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en colaboración con el Hospital de Investigación Pediátrica St. Jude, en Estados Unidos, ha iniciado la distribución gratuita de medicinas vitales para el tratamiento de cáncer en niños, cuyas probabilidades de sobrevivir a esta enfermedad está fuertemente determinada por el lugar en el que han nacido.

Grupo de países empieza a recibir de forma gratuita medicinas contra el cáncer infantil

Cada año, alrededor de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo, pero en los países de escasos recursos el 70 % muere por la falta de un tratamiento adecuado, interrupciones en la atención o medicamentos de mala calidad, mientras que en los países de ingresos altos la tasa de supervivencia alcanza el 80 %.

Mongolia y Uzbekistán son los primeros países que han empezado a recibir sin coste alguno las medicinas para el cáncer infantil, que pronto también llegarán a Ecuador, Jordania, Nepal y Zambia, anunció en Ginebra el jefe técnico del Programa para el Control del Cáncer de la OMS, Andre Ibawi.

La meta es llegar a 5.000 niños en 30 hospitales durante este año, indicó.

En una próxima etapa niños con cáncer en El Salvador, Ghana, Moldavia, Senegal, Pakistán y Sri Lanka se beneficiarán de esta iniciativa que tiene planeado expandirse a cincuenta países para proporcionar tratamientos a 120.000 niños en los próximos cinco a siete años, lo que tendrá como resultado reducir las tasas de mortalidad.

Ibawa explicó que este programa funciona con un enfoque colaborativo que involucra a gobiernos, a la industria farmacéutica y a organizaciones no gubernamentales, y gracias a una inversión de 200 millones de dólares del Hospital St. Jude para los próximos seis años.

Esta institución médica se financia principalmente a través de donaciones y actividades de recaudación de fondos, que le permiten ofrecer a niños con cáncer tratamientos sin tener que cobrar a familias que carecen de los medios para costearlos.

El experto indicó que esta iniciativa no se verá afectada por los recortes anunciados por el Gobierno de Estados Unidos a la ayuda internacional ni por la salida de este país de la OMS, también decidida por el presidente Donald Trump.

También te puede interesar: El uso de medicamentos genéricos genera controversia en China por su presunta ineficacia

EFE

SG

México demandará a Google por el ‘Golfo de América’

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves una posible demanda civil a Google por llamarle ‘Golfo de América’ al Golfo de México en sus mapas en Estados Unidos tras la orden del mandatario estadounidense, Donald Trump.

México demandará a Google por el ‘Golfo de América’. Cortesía de EFE/ Mario Guzmán

Sheinbaum señaló que quedó insatisfecha con la respuesta de Google a una carta que ella envió el 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, a quien le pidió corregir el área que ahora «erróneamente» llama ‘Golfo de América’, pues el cambio de nombre solo debe aplicar al territorio estadounidense.

“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil. Porque (dicen) que en Estados Unidos se va a ver ‘Golfo de América’ y en otros lugares Golfo de México”, reveló la gobernante mexicana en su conferencia diaria.

La presidenta aseguró que en la empresa «no están en lo correcto» porque «ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame ‘Golfo de América’, sino solamente a su plataforma continental, entonces Google está equivocado”.

«Entonces, si siguen insistiendo, nosotros también estamos pensando en incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental, entonces vamos a esperar, ya lo está viendo, observando, qué significaría esto por parte de la Consejería Jurídica», manifestó.

Sus declaraciones ocurren después de que usuarios en Estados Unidos compartieron esta semana que en los mapas de Google y Apple en ese país el Golfo de México ya aparece con el nombre ‘Golfo de Amnérica’.

El principal argumento de Sheinbaum es que la orden que firmó Trump en su primer día en el cargo, el 20 de enero, solo aplica para la plataforma continental del Golfo en Estados Unidos, pero no para el cuerpo internacional de agua ni para el área que le corresponde a México y Cuba.

La mandataria justificó la posible demanda al señalar que, «aún cuando sea una empresa privada, se ha convertido en una referencia internacional”.

En cambio, destacó la labor de la Enciclopedia Británica, que el miércoles anunció que le seguirá llamando Golfo de México porque ese es su nombre desde hace 425 años al argumentar que es «un cuerpo internacional de agua y la autoridad de Estados Unidos para renombrarlo es ambiguo».

“Agradecemos, por supuesto, a la Enciclopedia Británica, pero es importante que las empresas privadas que se dedican a la información pues den bien la información, particularmente una plataforma como esta (Google)”, concluyó.

También te puede interesar: Los 20 años de YouTube, de hacer vídeos caseros a una profesión

EFE

LG

Millones de telespectadores por Doncic

Un promedio de 2.01 millones de telespectadores siguieron el lunes, el debut del esloveno Luka Doncic con Los Ángeles Lakers en el partido de la NBA contra los Utah Jazz.

El debut del esloveno Luka Doncic con Los Ángeles Lakers en el partido de la NBA acaparó mucho interés


Pese a que el partido comenzó tarde, el esperado estreno de Doncic tuvo un pico de audiencia de 2.55 millones de telespectadores.
El esloveno fue protagonista de unos de los traspasos más sorprendentes de la historia de la NBA, al ser intercambiado por su anterior equipo, los Dallas Mavericks, con Anthony Davis en la noche entre el 1 y el 2 de febrero.

También te puede interesar: Durant hace historia al alcanzar 30.000 puntos


Doncic, que no jugaba desde el pasado día de Navidad por una lesión en los gemelos, debutó con 14 puntos (5 de 14 en tiros de campo incluyendo un 1 de 7 en triples), 5 rebotes y 4 asistencias en 23 minutos y 33 segundos.


Los Lakers ganaron con autoridad por 132-113 a los Jazz.

elsiglo

GM

Durant hace historia al alcanzar 30.000 puntos

Kevin Durant se convirtió en el octavo jugador de la historia de la NBA que alcanza los 30.000 puntos en su carrera mientras los Philadelphia 76ers continuaron su hundimiento y los Detroit Pistons pasaron por encima de los Chicago Bulls.

Kevin Durant se convirtió en el octavo jugador de la historia de la NBA que alcanza los 30.000 puntos


Durant necesitaba 26 puntos contra Memphis y superó esa barrera con dos tiros libres en el desenlace del tercer cuarto.


El alero acabó el partido con 34 puntos (12 de 18 en tiros), 3 rebotes, 3 asistencias y 5 tapones y se unió a un exclusivo grupo de jugadores con 30.000 puntos en el que figuran LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan, Dirk Nowitzki y Wilt Chamberlain.


Sin embargo, Durant no pudo celebrarlo con una victoria ya que los Suns (26-27) cayeron ante unos Grizzlies (36-17) que manejaron el encuentro prácticamente de principio a fin.

También te puede interesar: ¡Vuelve Spruill!


Ja Morant (26 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y Desmond Bane (20 puntos y 8 rebotes) encabezaron a Memphis. El español Santi Aldama volvió a ser muy efectivo desde el banquillo para los Grizzlies con 14 puntos y 5 rebotes.

elsiglo

GM