Inicio Blog Página 1336

México demandará a Google por el ‘Golfo de América’

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves una posible demanda civil a Google por llamarle ‘Golfo de América’ al Golfo de México en sus mapas en Estados Unidos tras la orden del mandatario estadounidense, Donald Trump.

México demandará a Google por el ‘Golfo de América’. Cortesía de EFE/ Mario Guzmán

Sheinbaum señaló que quedó insatisfecha con la respuesta de Google a una carta que ella envió el 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, a quien le pidió corregir el área que ahora «erróneamente» llama ‘Golfo de América’, pues el cambio de nombre solo debe aplicar al territorio estadounidense.

“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil. Porque (dicen) que en Estados Unidos se va a ver ‘Golfo de América’ y en otros lugares Golfo de México”, reveló la gobernante mexicana en su conferencia diaria.

La presidenta aseguró que en la empresa «no están en lo correcto» porque «ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame ‘Golfo de América’, sino solamente a su plataforma continental, entonces Google está equivocado”.

«Entonces, si siguen insistiendo, nosotros también estamos pensando en incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental, entonces vamos a esperar, ya lo está viendo, observando, qué significaría esto por parte de la Consejería Jurídica», manifestó.

Sus declaraciones ocurren después de que usuarios en Estados Unidos compartieron esta semana que en los mapas de Google y Apple en ese país el Golfo de México ya aparece con el nombre ‘Golfo de Amnérica’.

El principal argumento de Sheinbaum es que la orden que firmó Trump en su primer día en el cargo, el 20 de enero, solo aplica para la plataforma continental del Golfo en Estados Unidos, pero no para el cuerpo internacional de agua ni para el área que le corresponde a México y Cuba.

La mandataria justificó la posible demanda al señalar que, «aún cuando sea una empresa privada, se ha convertido en una referencia internacional”.

En cambio, destacó la labor de la Enciclopedia Británica, que el miércoles anunció que le seguirá llamando Golfo de México porque ese es su nombre desde hace 425 años al argumentar que es «un cuerpo internacional de agua y la autoridad de Estados Unidos para renombrarlo es ambiguo».

“Agradecemos, por supuesto, a la Enciclopedia Británica, pero es importante que las empresas privadas que se dedican a la información pues den bien la información, particularmente una plataforma como esta (Google)”, concluyó.

También te puede interesar: Los 20 años de YouTube, de hacer vídeos caseros a una profesión

EFE

LG

Millones de telespectadores por Doncic

Un promedio de 2.01 millones de telespectadores siguieron el lunes, el debut del esloveno Luka Doncic con Los Ángeles Lakers en el partido de la NBA contra los Utah Jazz.

El debut del esloveno Luka Doncic con Los Ángeles Lakers en el partido de la NBA acaparó mucho interés


Pese a que el partido comenzó tarde, el esperado estreno de Doncic tuvo un pico de audiencia de 2.55 millones de telespectadores.
El esloveno fue protagonista de unos de los traspasos más sorprendentes de la historia de la NBA, al ser intercambiado por su anterior equipo, los Dallas Mavericks, con Anthony Davis en la noche entre el 1 y el 2 de febrero.

También te puede interesar: Durant hace historia al alcanzar 30.000 puntos


Doncic, que no jugaba desde el pasado día de Navidad por una lesión en los gemelos, debutó con 14 puntos (5 de 14 en tiros de campo incluyendo un 1 de 7 en triples), 5 rebotes y 4 asistencias en 23 minutos y 33 segundos.


Los Lakers ganaron con autoridad por 132-113 a los Jazz.

elsiglo

GM

Durant hace historia al alcanzar 30.000 puntos

Kevin Durant se convirtió en el octavo jugador de la historia de la NBA que alcanza los 30.000 puntos en su carrera mientras los Philadelphia 76ers continuaron su hundimiento y los Detroit Pistons pasaron por encima de los Chicago Bulls.

Kevin Durant se convirtió en el octavo jugador de la historia de la NBA que alcanza los 30.000 puntos


Durant necesitaba 26 puntos contra Memphis y superó esa barrera con dos tiros libres en el desenlace del tercer cuarto.


El alero acabó el partido con 34 puntos (12 de 18 en tiros), 3 rebotes, 3 asistencias y 5 tapones y se unió a un exclusivo grupo de jugadores con 30.000 puntos en el que figuran LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan, Dirk Nowitzki y Wilt Chamberlain.


Sin embargo, Durant no pudo celebrarlo con una victoria ya que los Suns (26-27) cayeron ante unos Grizzlies (36-17) que manejaron el encuentro prácticamente de principio a fin.

También te puede interesar: ¡Vuelve Spruill!


Ja Morant (26 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y Desmond Bane (20 puntos y 8 rebotes) encabezaron a Memphis. El español Santi Aldama volvió a ser muy efectivo desde el banquillo para los Grizzlies con 14 puntos y 5 rebotes.

elsiglo

GM

¡Vuelve Spruill!

El trabajo en la oficina del equipo de la Ciudad Jardín de Venezuela no para con miras a confeccionar el mejor grupo posible para encarar la zafra 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), es por esto que la directiva de Toros de Aragua renovó lazos con Addison Spruill como su primer refuerzo confirmado para la venidera justa.

El escolta/alero estadounidense viene por segundo año corrido a la SPB con Toros de Aragua


El norteamericano tuvo su primera experiencia en el circuito rentado nacional la temporada anterior (2024) con esta misma casaca en el que rápidamente se afianzó como el pilar ofensivo del quinteto aragüeño siendo el mejor anotador con 17.1 puntos por juego, además de contabilizar 5.2 rebotes y 2.9 asistencias por duelo en 34 minutos, lo que lo llevó a ser el quinto mejor anotador de toda la SPB a tan solo pocas décimas de ubicarse en el cuarto lugar que fue para Isaac Thorton, quien concretó 17.6 unidades.


El oriundo del Bronx, Estados Unidos, ganó el premio de MVP de la segunda semana de torneo cuando con 29 tantos fue el encargado de guiar el triunfo de los suyos sobre Trotamundos de Carabobo en Maracay, siendo esa la mayor cantidad de puntos conseguidos para un jugador hasta ese momento de la temporada. En aquella ocasión dejó promedios de 23.5 contables, 7.5 rebotes, 3.5 asistencias y 50% en tiros de campo en 37.3 minutos por duelo.


Las expectativas de Spruill es mejorar el papel realizado la temporada pasada y está comprometido desde el primer día con este nuevo inicio.

También te puede interesar: Las ligas de España y Japón renuevan su colaboración para fortalecer el fútbol femenino


«Ya conoce al grupo de jugadores que tenemos y sabe cómo es el baloncesto en Venezuela, estos aspectos son importantes para nosotros porque ya está adaptado al equipo, a esto le sumamos que fue el mejor jugador que tuvimos el año pasado. Se merece regresar», manifestó parte de la directiva del equipo.


Todo esto hizo que los ejecutivos astados confiaran en el neoyorquino para que incursione en su segunda campaña seguida en el país. A lo largo de 17 duelos disputados tuvo par de choques en los que anotó 29 unidades (contra Trotamundos y Llaneros) y uno en el que anidó 26 (ante Broncos), lo que hizo demostrar aún más su capacidad anotadora.


El compromiso del escolta/alero con la fanaticada y la organización cada vez es mayor y así se lo hizo saber al departamento de comunicación del equipo. «Mis expectativas este año es ganar para poder obtener el campeonato», sentenció Addison. «Es bueno que yo conozca al equipo, asumo ser el jugador veterano que los pueda guiar, me gusta ayudar a los jugadores jóvenes a desarrollarse y les muestro formas de para que ellos puedan mejorar». Aseveró el egresado de la universidad de Carolina del Norte.


«Creo que cuanto más tiempo pasemos juntos fuera de la cancha, más camaradería habrá en el equipo». Cerró americano de 31 años de edad, quien cuenta con experiencia en Austria, Catar, Rusia y Japón, y quien tuvo el sexto mejor porcentaje en tiros de campo en la SPB 2024 con 42.5%.


De esta manera Toros de Aragua tiene a su primer extranjero para la contienda 2025 y en los próximos días se darán a conocer los nombres que completarán la importación que acompañará al equipo en la venidera edición de la SPB bajo las órdenes de Pablo Ares.

elsiglo

GM

Ambientalistas activan campaña «No más incendios forestales»

Desde la última semana de enero, la organización pro ambientalista Ecoembajadores, inició diversas campañas enmarcadas en el Día de la Educación Ambiental, sobre todo en el municipio Mario Briceño Iragorry, un territorio arropado por el Parque Nacional Henri Pittier.

Inicia campaña «No más incendios forestales»


Uno de los principales temas tratados en cada una de las actividades fueron los incendios forestales que para la época de sequía suelen arrasar todo a su paso.


Eurenys Millán, presidenta de Ecoembajadores, informó que de la mano de sus aliados de Sumando Voluntades organizaron una actividad denominada «Semana de la Educación Ambiental», con el objetivo de promover e incentivar la conciencia ecológica en la población mariobricense.


En simultáneo, han activado la campaña «No más incendios forestales», con la divulgación de este mensaje a las comunidades más cercanas al Parque Nacional y de esta manera promover la responsabilidad en materia ambiental y así evitar que sigan sucediendo.

También te puede interesar: En Mariara realizan jornadas de limpieza en el pulmón vegetal


«Iniciamos con el taller de Planificación, Establecimiento y Manejo de Viveros Forestales dirigido a Grupos Voluntarios Ambientalistas (Ecosendero El Limón MVF, Héroes de la Montaña, Movimiento Ecológico Caña de Azúcar, Gente Propone, entre otros) y entes gubernamentales como Inparques y Bomberos Forestales, quienes han venido trabajando de la mano en pro de la recuperación del parque, un encuentro al que asistieron 34 participantes», aseguró Millán.


Es importante señalar que luego de esto se hizo la promoción de la Educación Ambiental en la EBE El Progreso, ubicada en Mata Seca, luego en el Liceo Santos Michelena, de Caña de Azúcar y en la comunidad El Paseo; barrio La Cruz con la estrategia pedagógica del Libro Interactivo de Ecoembajadores y con las ponencias de la Cruz Roja, PCMBI, Bomberos Forestales, Bomberos UCV, Brigada Forestal El Limón, Club de Leones, entre otros.

elsiglo

GM

En Mariara realizan jornadas de limpieza en el pulmón vegetal

La celebración del aniversario del Parque Nacional Henri Pittier es una fecha que une a los estados Aragua y Carabobo, por tener el privilegio de ese majestuoso pulmón vegetal.

En Mariara realizan jornadas de limpieza en el pulmón vegetal


Es por esto que en Mariara, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, esta semana iniciaron diversas actividades, que si bien buscan recuperar espacios, también hay una intención de sembrar conciencia en los habitantes.


Este miércoles se realizó una jornada de limpieza en la cuenca del río Mariara, en la que participaron representantes de la Dirección de Turismo, de Ecosocialismo y de Deporte de este municipio del eje oriental del estado Carabobo.


«Vamos a iniciar con esta fase previa con al menos 300 metros de la cuenca fluvial del río Mariara y eliminar 5 vertederos improvisados de desechos sólidos que se han producido alrededor de la misma. Esto va a ir de la mano de una jornada de concientización en la que nos van a apoyar el Instituto Nacional de Parques, Bomberos Forestales y el Poder Judicial», detalló Israel Riera, director municipal de Turismo.
En este sentido, Riera afirmó que esta zona es parte de una ruta turística avalada por Mintur. «Vamos a abordar entre otros aspectos, la conciencia ambiental, desde el punto de vista turístico, para que los visitantes también entiendan que así como la naturaleza nos deleita con su belleza, nosotros debemos cuidarla», precisó.


Por otra parte, Pablo Sepúlveda, director de Ecosocialismo de Diego Ibarra, acotó que todo esto se debe además a una orden emanada por la alcaldesa Teresa Flores, ya que «el Henri Pittier es el pulmón de nuestro municipio y hay que mantenerlo limpio».


«Haremos unos planes de trabajo con las comunidades para formarlos en el tema del reciclaje y crear conciencia, porque hoy lo podemos limpiar, pero si no hay conciencia en los habitantes, esta problemática va a permanecer por siempre», continuó diciendo.

También te puede interesar: Ya están activos el Módulo de Salud y Casa de los Abuelos


Adicional a esto, Sepúlveda informó que seguirán trabajando en otras actividades de la mano de los diferentes organismos, en especial para llevar charlas a las escuelas y continuar con los proyectos de la mano de Misión Árbol, a fin de reforestar algunas zonas.


Asimismo, José León, presidente del Instituto Municipal del Deporte, aseguró que se encuentran generando las condiciones para la recreación, para el deporte, para la salud, para el bienestar, características fundamentales de muchas áreas del parque nacional, altamente frecuentada por senderistas y Trail runners.


«Esta es un área recreativa y sociocultural, donde tenemos eventos como El Desafío que será en el mes de mayo y estamos generando las condiciones para el senderismo, para las carreras, al mismo tiempo que intentamos crear conciencia en los habitantes para que mantengamos nuestro pulmón vegetal cada día mejor», puntualizó León.

elsiglo

GM

Las ligas de España y Japón renuevan su colaboración para fortalecer el fútbol femenino

 LaLiga española, la Liga de Fútbol Profesional para el Empoderamiento de la Mujer de Japón (We League) y la Liga de Fútbol Femenino de Japón (Nadeshiko League) volvieron a unir fuerzas este jueves para fomentar hasta 2026 el crecimiento sostenible del fútbol femenino en España y Japón.

Las ligas de España y Japón renuevan su colaboración para fortalecer el fútbol femenino

Las tres organizaciones renovaron su relación en diferentes áreas de colaboración que van desde el crecimiento comercial y de retransmisión hasta la internacionalización del fútbol femenino, la sostenibilidad financiera y el desarrollo del fútbol base a través de la firma de un memorando de entendimiento, que estará vigente hasta el próximo año, según un comunicado de la LaLiga.

Dicho acuerdo posibilitará la organización de talleres conjuntos entre las tres organizaciones, así como partidos amistosos y torneos, además del desarrollo de planes de Responsabilidad Social Corporativa que permitan la promoción de la igualdad de género y la integración de mujeres y niñas en la sociedad mediante el fútbol.

«Trabajar juntos y compartir conocimientos y perspectivas es la clave para liberar el verdadero potencial del fútbol femenino, no solo en Japón y España, sino en todo el mundo, y estamos seguros de que este acuerdo es un gran paso en esa dirección», dijo el delegado de LaLiga en Japón, Guillermo Pérez.

Se trata de un acuerdo que creará nuevas oportunidades con el objetivo de hacer crecer el fútbol femenino en ambos países que conducirá a «intercambios de alta calidad», según la secretaria general de la Nadeshiko League, Junko Egawa.

«Creemos que esta colaboración supone un paso clave hacia un futuro más brillante», declaró, por su parte, el secretario general de la We League, Ken Adachi.

Desde la apertura de la delegación de LaLiga en Japón en 2017, esta organización ha estado comprometida con el crecimiento del fútbol en el país asiático y ha colaborado de manera estrecha con diferentes entidades, entre las que se encuentran la We League y la Nadeshiko League.

La We League es la principal liga del fútbol profesional femenino de Japón y equivale a la primera división, mientras que la Nadeshiko League abarca las dos siguientes categorías.

También te puede interesar: Un cheque de 125.000 dólares para revitalizar el ‘All-Star’

EFE

SG

Maná nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll

La banda mexicana Maná se convirtió el miércoles en la primera banda que canta en español en ser nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll en casi 10 años.

Maná nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll
Maná nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll

Entre los 14 nominados de esta edición están: Bad Company, The Black Crowes, Mariah Carey, Chubby Checker, Joe Cocker, Billy Idol, Joy Division/New Order, Cyndi Lauper, Oasis, Outkast, Phish, Soundgarden y The White Stripes.

«Los artistas o bandas reúnen los requisitos para la nominación 25 años después de lanzar su primera grabación comercial«, explica en un comunicado el Salón de la Fama del Rock & Roll.

De acuerdo con Billboard, con esta nominación, Maná se convierte en la primera agrupación latina desde que Los Lobos fueron nominados en 2016.

Tres artistas latinos —que graban principalmente en inglés— han sido incorporados al Salón de la Fama del Rock desde su primera edición en 1986: Santana (1998), Ritchie Valens (2001) y Linda Ronstadt (2014), de acuerdo con el medio especializado.

«Soñábamos con compartir nuestra propia música con el mundo. Queríamos compartir los sonidos y el espíritu de México y Latinoamérica. Ser nominados para el Salón de la Fama del Rock & Roll es algo casi imposible de imaginar. Estamos muy agradecidos con este honor», dijo a Billboard el cantante principal de Maná, Fher Olvera.

También te puede interesar: La modelo italiana Bianca Balti reaparece en Sanremo tras un tratamiento contra el cáncer

elsiglo con información de El Nacional

LG

Los 20 años de YouTube, de hacer vídeos caseros a una profesión

Hace dos décadas, un 14 de febrero de 2005, apareció en internet una nueva plataforma llamada YouTube con el objetivo de que la gente corriente la usara para compartir sus videos caseros, pero ni en los sueños más ambiciosos sus creadores hubiesen podido imaginar que la plataforma revolucionaría tanto el sector audiovisual como el del entretenimiento.

Los 20 años de YouTube, de hacer vídeos caseros a una profesión
Los 20 años de YouTube, de hacer vídeos caseros a una profesión. Cortesía de EFE/ Ángel Colmenares

Los nombres detrás de este concepto son los de Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres exempleados de la empresa estadounidense de comercio electrónico PayPal.

El primer video fue un elefante en el zoo

El protagonista del primer video de la plataforma, ‘Me at the Zoo’ (Yo en el zoológico) fue Karim; en un clip de menos de 20 segundos se ve al entonces veinteañero frente a la jaula de elefantes del zoológico de San Diego, California.

«Lo bueno (de los elefantes) es que tienen una trompa muy, muy, muy larga. Eso es genial, y eso es prácticamente todo lo que tengo que decir», explica Karim en su video, que fue subido el 23 de abril de 2005 y cuenta ahora con más de 348 millones de reproducciones.

Esas cifras ya convierten el video en parte de la ‘historia audiovisual’.

En la plataforma ya hay más de 14.000 millones (más de un video y medio por cada persona del planeta), según un estudio que la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) hizo el año pasado.

En ese océano de videos se encuentran desde los populares tutoriales ‘How to…?’ (¿Cómo hacer..?) -que explican cómo cambiar una bombilla, cómo maquillarse la raya del ojo o cómo confeccionar un videotutorial-; hasta videoclips y covers o versiones -los videos amateurs de YouTube fueron clave para lanzar al estrellato a artistas consagrados en la actualidad como Justin Bieber, Dua Lipa y Ed Sheeran, entre otros.

Hay espacio incluso para superproducciones como los del youtuber MrBeast, quien hace tres años recreó todas las pruebas de la serie ‘Squid Game’, en un video que cuenta con más de 742 millones de reproducciones.

Los 20 años de YouTube, de hacer vídeos caseros a una profesión. Cortesía de EFE/ Ángel Colmenares

Youtuber, una profesión

La importancia de esta plataforma ha crecido tanto que ha propiciado una nueva categoría profesional: la de creador de contenido de tiempo completo, función que se ha convertido en uno de los objetivos más populares entre los jóvenes. Ese trabajo tiene incluso un nombre propio: ‘youtuber’.

Casi el 30 % de los niños de entre 8 y 12 años indicaron que ser youtuber era su principal opción profesional, más del triple de los que eligieron ser un astronauta, según una encuesta mundial realizada en 2019 por Harris Poll y el fabricante de juguetes Lego.

El youtuber que cuenta con más seguidores -más de 360 millones, para ser exactos- es Jimmy Donaldson, más conocido por su seudónimo MrBeast, un joven de 26 años que lleva desde 2016 subiendo videos.

Hasta la fecha ha subido casi 850 videos, los últimos superproducciones millonarias.

Donaldson dijo a la revista Time en 2024 que su canal genera entre 600 y 700 millones de dólares al año. «Cada video genera un par de millones en ingresos por publicidad, un par de millones en acuerdos con marcas», aseguró el youtuber.

Pese a que las cuentas mundialmente más conocidas suelen ser estadounidenses, India también tiene mucho peso en la plataforma. El segundo canal con más suscriptores -286 millones- es T-Series, que es una compañía discográfica y productora cinematográfica de ese país.

Los nuevos rivales

El líder de búsquedas en internet, Google, compró la startup YouTube por 1.650 millones de dólares, en 2006. Entonces, la plataforma aún no era rentable y aquella compra fue la más cara de Google en sus primeros ocho años de historia.

«Este es el siguiente paso en la evolución de internet», dijo tras la operación el entonces director ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Desde ese momento han surgido nuevas plataformas que le hacen cada vez más sombra a YouTube, como la de streaming Twitch -que pertenece al gigante Amazon-  o las redes sociales Instagram -ahora propiedad de Meta- y TikTok -de la china ByteDance, cuyo futuro en EE.UU. es incierto-.

También te puede interesar: Musk y otros inversores ofrecen 97.400 millones de dólares por controlar OpenAI

EFE

LG

Ya están activos el Módulo de Salud y Casa de los Abuelos

Tras la apertura, los habitantes de la populosa comunidad 23 de Enero se benefician de los servicios que ofrece el sistema integral de salud municipal a través del módulo asistencial Con Maduro Más y La Casa de los Abuelos, espacios que cuentan con equipos de última tecnología para la atención de diversas especialidades médicas.


Luego de que el alcalde de Girardot, Rafael Morales diera apertura a estos espacios, arrancó el proceso de citas para las atenciones en las áreas previstas de odontología, laboratorio clínico, ginecología, cardiología y medicina interna, mientras en la Casa de los Abuelos se encuentran activas la sala de rayos x, el área de fisioterapia y rehabilitación, comedor, barbería, peluquería y los espacios para las actividades lúdicas.

También te puede interesar: Más de tres mil familias atendidas en jornada de salud en Mariño


Informó la fuente municipal que el proceso de consultas es con previa cita; en un primer momento se registran los datos del paciente y posteriormente por mensaje de texto se le asigna la fecha para recibir el servicio requerido. En promedio se atienden 10 pacientes por especialidad en el horario de atención de lunes a viernes a partir de las 8:00am hasta las 12:30pm
La paciente Maidala Fumero se mostró satisfecha por el servicio recibido, pues en el módulo «ofrece muchos beneficios, como odontología, exámenes de laboratorios, cardiología, todo muy excelente».

elsiglo

GM