Tras más de doce meses de complejas investigaciones financieras, la Policía de Investigaciones (PDI) de Viña del Mar logró desmantelar una sofisticada organización criminal que operaba en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y la Región Metropolitana.
La organización criminal se dedicaba al lavado de dinero y al narcotráfico
El operativo, bautizado como «Operación Patrimonio Oculto», culminó con la captura de 22 personas, de las cuales 18 son de nacionalidad venezolana. El grupo es señalado por mantener vínculos con la megabanda «Tren de Aragua» y por estructurar un sistema de blanqueo de capitales que movilizó una cifra superior a los 4.500.000 dólares hacia el exterior.
La arquitectura de la estafa se basaba en un modelo de triangulación financiera y narcotráfico. Según detalló el prefecto Patricio Flores, la banda ingresaba estupefacientes por la frontera norte para su posterior distribución en diversos puntos del país.
Para gestionar las ganancias ilícitas, la organización reclutaba a terceras personas con situación migratoria regular en Chile, quienes facilitaban sus cuentas bancarias para el flujo de transacciones.
Más detalles sobre detenidos 18 venezolanos vinculados a red criminal en Chile
Posteriormente, el fiscal José Uribe explicó que, tras analizar más de 200 cuentas corrientes pertenecientes a ciudadanos venezolanos con cédula vigente, se detectó que el dinero era convertido en activos digitales o criptomonedas para facilitar su salida del territorio nacional sin levantar alertas inmediatas.
Además de los 18 venezolanos, entre los detenidos se encuentran dos colombianos, un cubano y un chileno, conformando una red de carácter transnacional.
Durante los allanamientos, las autoridades lograron incautar una cantidad importante de sustancias ilícitas, vehículos de alta gama y evidencia digital que será clave para el proceso judicial.
Como medida preventiva para frenar la operatividad de la banda, la justicia ordenó el congelamiento de más de un centenar de cuentas bancarias asociadas a la estructura criminal.
Los 22 implicados han sido puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde enfrentarán cargos por lavado de activos y tráfico de drogas.
La obesidad ‘marca’ las células del sistema inmunitario de las personas y aunque pierdan peso, incluso una década después, quienes han sido obesos mantienen el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con esta condición, según un estudio publicado en EMBO Reports.
La obesidad afecta al sistema inmunitario incluso una década después de perder peso
La investigación, liderada por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), ha demostrado que en las personas obesas, las células inmunitarias (o células T colaboradoras) sufren un proceso denominado ‘metilación del ADN’ por el que adquieren unas marcas que les hacen tener memoria prolongada de la obesidad.
Y esas marcas, que puede durar hasta cinco o diez años después de que las personas pierdan peso, hacen que el organismo siga comportándose como si aún tuviera un exceso de peso.
Los autores sostienen que adelgazar no elimina riesgos de obesidad si el sistema inmunitario ya está afectado.
«Nuestros hallazgos muestran que la obesidad está asociada con modificaciones epigenéticas duraderas que influyen en el comportamiento de las células inmunitarias. Belinda Nedjai indica que el sistema inmunitario guarda registros de exposiciones metabólicas, afectando el riesgo de enfermedades y la recuperación futura.
Para hacer el estudio y obtener una visión detallada del impacto de la obesidad, el equipo tomó células inmunitarias de cuatro grupos de personas.
Investigadores compararon muestras de sangre de individuos con obesidad e inyecciones, pacientes con Síndrome de Alström y voluntarios sanos.
También recogieron sangre y tejido adiposo de participantes que hicieron un intenso plan de ejercicio de 10 semanas y de pacientes con peso normal o con obesidad que se operaron la cadera o la rodilla.
En paralelo, hicieron pruebas en modelos de ratones alimentados con una dieta alta en grasas y con sangre de voluntarios humanos sanos para entender qué pasaba exactamente dentro de las células inmunitarias cuando hay obesidad.
«Los resultados sugieren que la pérdida de peso a corto plazo puede no reducir inmediatamente el riesgo de algunas condiciones de salud asociadas con la obesidad, incluyendo la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer», avanza Claudio Mauro, del Departamento de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham y coautor principal del estudio.
Más detalles
Según Mauro, revertir la «memoria de la obesidad» requiere entre 5 y 10 años de mantenimiento sostenido para recuperar las células T.
El estudio sugiere posibles oportunidades terapéuticas para acelerar este proceso, «como la reutilización de fármacos como los inhibidores de SGLT2, que han mostrado potencial para reducir la inflamación y promover la eliminación mediada por el sistema inmunitario de las células senescentes en la obesidad», avanza el investigador.
Estos hallazgos buscan terapias que restauren el sistema inmunitario afectado por el ADN, reduciendo riesgos de cáncer y enfermedades metabólicas tras adelgazar.
Al menos 9 plataformas terrestres con capacidades de entre 500 y 1.500 caballos de fuerza han sido sacadas de depósitos en las últimas semanas para ser reacondicionadas, mientras otras 5 están en evaluación antes de su posible uso.
Petroleras movilizan equipos guardados en Venezuela ante cambios en contratos
Empresas petroleras reactivan plataformas almacenadas en Venezuela tras una revisión de contratos gubernamentales para impulsar la actividad del sector.
Esto se produce tras la aprobación, en enero, de una reforma a la ley principal del sector, que obligó a operadores nacionales y extranjeros a actualizar documentación y renegociar acuerdos. El proceso, que debe concluir a finales de julio, ya ha derivado en avances como ampliación de áreas, adjudicación de bloques y reconfiguración de activos, de acuerdo con el medio.
Nueve plataformas terrestres salieron de depósitos para ser reacondicionadas, mientras otras cinco están bajo evaluación para su posible uso.
Sanciones estadounidenses de 2019 restringieron a compañías como SLB y Halliburton, provocando el almacenamiento o retiro de sus equipos.
Ahora, los activos recuperados están destinados a proyectos conjuntos entre Pdvsa y socios privados en zonas como la Faja del Orinoco y el lago de Maracaibo.
Aunque varios operadores, entre ellos Chevron, Repsol y Shell, han anunciado planes de expansión, la mayoría aún no define completamente sus campañas de perforación. No obstante, el aumento previsto de actividad ha llevado a buscar más equipos y servicios asociados, indicó Reuters.
La ministra de Petróleo, Paula Henao, expresó a inversionistas la necesidad de incorporar componentes como válvulas, compresores, tuberías, sistemas eléctricos y productos químicos para toda la cadena operativa.
Según Reuters, esta incorporación elevaría la producción de 1,1 a 1,37 millones de barriles diarios para fin de año.
Las compañías que ya poseen equipos dentro del país tendrían ventaja frente a las que planean importarlos, debido a menores trabas administrativas. Sin embargo, muchas de las plataformas requieren reparaciones significativas, con costos que pueden superar el millón de dólares por unidad, lo que obliga a asegurar contratos de al menos un año para justificar la inversión.
La reactivación prioriza equipos locales debido a las dificultades para importar maquinaria pesada y la incertidumbre sobre los pagos.
Las fuertes precipitaciones que han afectado al país durante las últimas horas transformaron una jornada de recreación en una situación de alta tensión en el estado Lara.
Un derrumbe dejó incomunicados a 50 turistas en la Cascada del Vino
Este sábado 25 de abril, un deslizamiento de tierra de gran magnitud dejó aisladas a 50 personas que se encontraban de visita en la Cascada del Vino, ubicada en el municipio Morán.
El derrumbe, provocado por la saturación de los suelos en la serranía de Barbacoa, bloqueó por completo el paso vehicular y dejó atrapados a grupos de turistas provenientes de Barquisimeto, Valencia y Caracas.
Para la mañana de este domingo, seguían las labores de rescate a los afectados que afortunadamente, se encontraban en una zona de camping, con agua, alimentos y señal telefónica.
Ante la contingencia, diversas comisiones de seguridad y rescate se desplazaron hasta los límites del Parque Nacional Dinira para iniciar las maniobras de evacuación. Debido a que el tránsito de automóviles era imposible en el punto del desprendimiento, los funcionarios de Protección Civil establecieron una ruta de evacuación mixta.
Más detalles sobre alrededor de 50 turistas quedan atrapados en la Cascada del Vino
El plan consiste en escoltar a los visitantes en una caminata desde el área de la caída de agua hasta el sector de Hato Arriba, donde finalmente puedan ser abordados en unidades de transporte para su traslado definitivo.
Sin embargo, hasta el momento del cierre de esta edición impresa, se desconoce si ya los turistas fueron evacuados.
Cabe destacar que este emblemático paraje, situado en la región más oriental de los Andes venezolanos, permanece bajo vigilancia estricta mientras persistan las lluvias.
Por otra parte, residentes de zonas adyacentes a la cascada denunciaron a través de las Redes Sociales que permanecían sin acceso y todavía seguían esperando atención de los entes correspondientes.
Al menos 10 personas fallecieron y varias resultaron heridas la tarde de este sábado 25 de abril tras el embarrancamiento de una unidad de transporte público a la altura del sector La Campana municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, en la carretera nacional que conecta al estado andino con Barinas. Cabe destacar que este sector es conocido por sus pronunciadas curvas.
Un autobús se embarrancó en carretera nacional que conecta a Mérida y Barinas
Más de 80 funcionarios se sumaron a las labores de rescate
De acuerdo con los primeros reportes difundidos por medios regionales y usuarios en redes sociales, el siniestro ocurrió cerca de las 3:30 pm en el tramo comprendido entre El Velo de la Novia y La Campana, a pocos kilómetros del límite entre ambas entidades.
La unidad de transporte público de Unión Táchira con aproximadamente 14 pasajeros a bordo, cayó estrepitosamente hacia el barranco. Por causas que aún investigan las autoridades, el conductor habría perdido el control del vehículo.
Germán Altuve, conductor, muerto
Es importante mencionar que los lesionados fueron trasladados de emergencia al Hospital Tipo I de Santo Domingo.
Hasta el lugar se desplazaron funcionarios de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil, la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y organismos de seguridad estadales, quienes ejecutaron labores de rescate y asistencia a los lesionados.
Kleiver Contreras, muerto
En total, las autoridades informaron que fueron desplegados más de 80 funcionarios para estas labores.
Por otra parte, la alcaldesa del municipio Cardenal Quintero, Yerica Malpica afirmó que «No descansaremos hasta cubrir la totalidad del área comprometida. Nuestro compromiso es con cada familia del sector La Campana».
Ante la situación, la burgomaestre hizo un llamado a la población para mantener la calma y actuar con prudencia. De igual forma, instó a los ciudadanos a informarse exclusivamente a través de los canales oficiales para evitar la desinformación.
Edilia Rincón Molina, muerta
FALLECIDOS Y LESIONADOS
Luego de más de 12 horas de labores de rescate, los funcionarios confirmaron que la cifra había llegado a 10 fallecidos.
Hasta el cierre de esta edición impresa, fueron identificados los cuerpos de: Germán Altuve (conductor de la unidad), Yosman Alexander Toro Araque, Rafael José Saavedra Vásquez, Yasmín Coromoto Díaz, Kleiver Contreras (oriundo de Barinas), Pedro Pablo Vallejo, Giorian Jesús Rojas García, César Rangel (residente de Barinitas), Edilia Rincón Molina. Aún queda un cuerpo por identificar.
Por otra parte, fueron trasladados al hospital a los siguientes lesionados: Orlando José Paredes, Yasmiria Coromoto García Perozo y Luis Beltrán Peña Dávila.
Europa tendrá los servicios de previsión meteorológica más avanzados del mundo, que ayudarán a la anticipación de fenómenos extremos; reforzará su misión Sentinel de observación de la Tierra y estudiará la salud de las plantas a través de la fotosíntesis gracias a tres satélites que lanzará en los próximos meses.
Observar y proteger el planeta, la misión de los tres nuevos satélites europeos
MTG-I2, Sentinel-3C y Flex están ahora en la llamada sala blanca que la firma Thales Alenia Space tiene en sus instalaciones de Cannes (Francia), desde donde partirán al puerto espacial europeo de Kurú (Guayana Francesa) para ser lanzados, el primero a lo largo del verano y los otros, de forma conjunta, en septiembre.
Tres satélites cuya misión no es solo observar la Tierra, sino «usar los datos que generan para aplicaciones en beneficio de los ciudadanos», indicó el responsable del programa de misiones Earth Explorer de la Agencia Espacial Europea, Dirk Bernaerts, durante una reciente visita a las instalaciones.
Una observación que permita «comprender mejor nuestro planeta, la evolución de nuestro entorno y proteger de forma más eficaz las infraestructuras y a los seres humanos», destacó a EFE, el director de programas de observación de la Tierra de Thales Alenia Space, Yvan Baillion.
El 60 % de las 55 variables climáticas del mundo, desde la temperatura a la presión atmosférica o los gases de efecto invernadero, se obtienen por satélite.
Según Hervé Derrey, el espacio es clave para desarrollar estrategias climáticas y anticipar impactos ambientales mediante tecnología fabricada en satélites.
MTG-I2 forma parte de la constelación Meteosat de Tercera Generación (MTG), con dos ya en órbita (MTG-I1 y MTG-S1) de Eumetsat, que generará imágenes para la predicción meteorológica en Europa con un nivel de detalle sin precedentes.
De esta forma, «dispondrá de los servicios de previsión meteorológica más avanzados del mundo», señaló Derrey.
El MTG-I2 generará imágenes cada 2,5 minutos y mapas 4D, mejorando las alertas tempranas y la protección ante fenómenos meteorológicos extremos.
El satélite, que también observará el desarrollo de incendios en Europa, lleva entre sus instrumentos un generador de imágenes de rayos, que registra descargas eléctricas y permite la detección temprana de tormentas intensas y, por lo tanto, es fundamental para emitir avisos.
Según Paul Counet, la observación climática genera beneficios anuales de 61.000 millones de euros en la UE gracias a las predicciones meteorológicas.
Sentinel 3, el vigilante de los océanos
Sentinel-3 es una misión centrada en los océanos, aunque también incluye la superficie terrestre, que forma parte de Copernicus, el programa de vigilancia medioambiental de la Comisión Europea, y que desde septiembre contará con un nuevo satélite, el Sentinel-3C.
La misión está compuesta por dos satélites, 3A y 3B, y el nuevo está llamado a reemplazar a 3A, en activo desde 2016, pero aún en buena forma.
Sentinel-3 mide la temperatura, el color y la altura de la superficie del mar y el espesor del hielo marino, proporcionando información esencial, casi en tiempo real, para la predicción meteorológica y oceánica. Sus datos contribuyen además a la seguridad marítima y a sectores como el transporte, la pesca y la acuicultura.
En tierra, cartografía el uso del suelo, proporciona un índice del estado de la vegetación, mide la altura de ríos y lagos, y monitoriza incendios forestales.
Estudiando la fotosíntesis
Sentinel-3C y FLEX se lanzarán en el mismo cohete para trabajar en tándem, optimizando el estudio de la salud vegetal.
El cometido de FLEX será medir desde el espacio la fluorescencia, un tenue brillo que emiten la plantas cuando realizan la fotosíntesis e invisible al el ojo humano, para crear mapas globales.
Esta tecnología mide la salud de la vegetación antes que el daño sea visible, clave ante los frecuentes eventos climáticos extremos.
FLEX es la nueva misión Earth Explorer (Explorador terrestre) de la Agencia Espacial Europea y Bernaerts remarcó que esa es «la auténtica esencia de un ‘explorador’: cómo podemos lograr nueva información que nos ayude a entender mejor el mundo».
Colaboración europea
Thales Alenia Space es el contratista principal de los tres satélites, con una participación destacada de su sección en España, así como de un importante conglomerado de empresas europeas, entre ellas las españolas CASA, Cirsa, Sener o Airbus España.
Todos los responsables coincidieron en destacar que estas nuevas misiones son fruto de «una gran colaboración» entre las organizaciones, países y la industria europea.
«No miramos al espacio por el espacio, sino al espacio para la Tierra», resaltó el responsable de la unidad de Copernicus dentro de la Comisión Europea, Mauro Facchini, quien agregó que los datos generados por estos satélites se transformarán «en algo que beneficie al usuario final, a los ciudadanos europeos».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este domingo la «valentía» y el «talento» del Servicio Secreto y las fuerzas del orden tras el tiroteo registrado la noche de este sábado durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, al tiempo que aprovechó el incidente para criticar a los demócratas por la gestión de los fondos destinados a la seguridad.
Momento exacto que inició el tiroteo
En una entrevista con la cadena Fox News, el Mandatario aseguró que tanto él como la primera dama, Melania Trump, se encuentran «bien» tras el suceso en el hotel Washington Hilton, donde un sospechoso -que según la Fiscalía tenía como objetivo a altos cargos del Gobierno- fue interceptado tras romper el perímetro de seguridad.
«Tuvimos un gran grupo de personas allí anoche (…). El Servicio Secreto y todas las fuerzas del orden fueron, pensé, sobresalientes. Lo detuvieron en seco», afirmó Trump, comparando la velocidad del atacante con la de un «corredor de la Liga Nacional de Fútbol Americano».
Pese al reconocimiento de la labor policial, el presidente vinculó el desempeño de los agentes con la disputa presupuestaria en el Congreso.
«Este es un grupo al que no se le está pagando, si lo piensas. Los demócratas están reteniendo su pago y creo que tal vez se ablanden un poco ahora porque se mostró un gran talento anoche», declaró.
Trump restó importancia a la vulnerabilidad del recinto, subrayando que el atacante «ni siquiera estuvo cerca de llegar a las puertas» debido a las «muchas capas» de seguridad, aunque reconoció los retos logísticos del hotel Washington Hilton -lugar donde se celebró la cena de gala y donde el sospechoso se hospedaba como huésped-.
En este sentido, el Mandatario hizo mención a sus planes de construir un nuevo salón de actos en los terrenos de la Casa Blanca para futuros eventos.
Las palabras de Trump coinciden con las revelaciones del fiscal general interino, Todd Blanche, quien señaló ayer en la cadena NBC que las investigaciones preliminares apuntan a que el sospechoso tenía la intención de atacar a miembros de la Administración, incluido «probablemente» el presidente.
Según Blanche, el atacante, que viajó desde Los Ángeles y portaba dos armas adquiridas legalmente en los últimos dos años, logró cruzar el perímetro apenas «unos pocos metros» antes de ser reducido.
El sospechoso, que no está colaborando con las autoridades, permanece bajo custodia y se espera que sea acusado formalmente este lunes ante un tribunal.
El sospechoso del ataque
El presunto autor del tiroteo ocurrido el sábado, Cole Allen, envió a sus familiares un extenso manifiesto apenas diez minutos antes del ataque, en el que identificaba como «objetivos» a los miembros del Gobierno de Donald Trump, según reveló este domingo el diario The New York Post.
Cole Allen, presunto autor del tiroteo ocurrido el sábado
En el documento de 1.052 palabras, obtenido por el rotativo neoyorquino, detalla una lista de prioridades para el ataque, situando a los altos cargos de la Administración Trump en la cima de sus objetivos, con la única excepción del director del FBI, Kash Patel.
Allen, de 31 años, justifica sus acciones describiéndose como un ciudadano que no está dispuesto a permitir que un «pedófilo, violador y traidor» – en posible referencia al presidente Trump, presente en el evento- actúe en su nombre.
«Lo que mis representantes hacen se refleja en mí», reza el escrito.
El manifiesto también revela que el sospechoso planeó el ataque de manera minuciosa para, según él, «minimizar las bajas colaterales».
Allen especificó que utilizaría «perdigones en lugar de balas sólidas» para evitar que los disparos atravesaran las paredes y alcanzaran a personas ajenas a sus objetivos.
Un oficial de la División Uniformada del Servicio Secreto fue alcanzado por una bala, pero su chaleco antibalas evitó heridas mortales.
«Servicio Secreto: son objetivos solo si es necesario, y deben ser incapacitados de forma no letal si es posible (es decir, espero que lleven chalecos antibalas porque disparar al centro de masa con escopetas destroza a quienes no los llevan)», anotó el joven de California en su manifiesto, según The New York Post.
Asimismo, el atacante estableció reglas de combate en las que excluía como blancos a empleados del hotel, invitados y, en la medida de lo posible, a la seguridad del establecimiento y a la Guardia Nacional, a menos que estos abrieran fuego contra él.
No obstante, indica en su texto que «pasaría por encima de casi todos» para llegar «a los objetivos si fuera absolutamente necesario, bajo la premisa de que la mayoría de la gente eligió asistir a un discurso de un pedófilo, violador y traidor, y por lo tanto son cómplices, pero realmente espero que no se llegue a eso».
En su carta, Allen también apunta la vulnerabilidad del hotel Washington Hilton, donde se hospedó y se realizó el evento.
«Esperaba cámaras de seguridad en cada esquina, habitaciones de hotel con micrófonos ocultos, agentes armados cada 3 metros, detectores de metales por todos lados. Lo que recibí (¡quién sabe, tal vez me están gastando una broma!) es nada. Ni una maldita seguridad. Ni en el transporte. Ni en el hotel. Ni en el evento», escribió.
Allen describió como «insana» la supuesta incompetencia del Servicio Secreto, afirmando que pudo introducir múltiples armas en el hotel sin ser detectado. «Cualquier agente iraní podría haber traído una ametralladora pesada y nadie se habría dado cuenta», aseguró.
«Lo que noté inmediatamente al entrar al hotel es la sensación de arrogancia. Entro con múltiples armas y ni una sola persona allí considera la posibilidad de que yo pueda ser una amenaza. La seguridad en el evento está toda afuera, enfocada en los manifestantes y en los que van llegando, porque aparentemente nadie pensó en lo que pasa si alguien hace el registro (check-in) el día anterior», detalló.
El texto también incluye una sección de «réplicas» a posibles objeciones. La primera objeción es: «Como cristiano, deberías poner la otra mejilla»
«Refutación: Poner la otra mejilla es para cuando tú mismo eres oprimido. Yo no soy la persona violada en un campo de detención. No soy el pescador ejecutado sin juicio. No soy un escolar que vuela por los aires, ni un niño hambriento, ni una adolescente abusada por los muchos criminales de esta administración. Poner la otra mejilla cuando alguien más es oprimido no es un comportamiento cristiano; es complicidad en los crímenes del opresor», escribió el sospechoso.
Estas revelaciones de la carta se producen poco después de que el presidente Trump afirmara en una entrevista con Fox News que el atacante actuó movido por un «odio anticristiano», basándose en las primeras informaciones de la investigación.
Allen, que viajó desde Los Ángeles para cometer el atentado, permanece bajo custodia en un hospital para una evaluación psiquiátrica y se espera que comparezca ante un tribunal federal de Washington D.C. este lunes.
La máxima institución empresarial del país ha decidido asumir un papel activo en el diálogo con el Ejecutivo nacional. Héctor Gómez, presidente de Fedecámaras Aragua, explicó que la organización busca actuar como un puente entre el sector público, los trabajadores y el aparato productivo. El dirigente gremial señaló que el objetivo central es alcanzar un desarrollo sostenido a través de acuerdos técnicos.
Héctor Gómez: «diálogo nacional es el puente técnico de Fedecámaras»
«Fedecámaras busca eliminar los cuellos de botella que limitan el tejido empresarial», afirmó Gómez. La meta final es garantizar estabilidad a largo plazo y bienestar social.
El primer eje de la propuesta empresarial aborda el ingreso de los trabajadores. Héctor Gómez indicó que cualquier ajuste salarial no debe responder a decretos aislados, sino a una estrategia integral de mejora real. El dirigente planteó que los aumentos deben estar «estrictamente atados a los niveles de productividad».
Gómez advirtió que este enfoque busca evitar que las mejoras en el ingreso se traduzcan en presiones inflacionarias. De esta forma, se intenta garantizar que el poder adquisitivo no se anule semanas después de un ajuste. El empresario resumió su postura con una frase contundente: «La prioridad es que el incremento del bienestar del trabajador sea sostenible y no un paliativo temporal».
Modernización legal y tributaria
El segundo pilar de la estrategia apunta a actualizar el marco regulatorio. Héctor Gómez propuso una revisión profunda de la Ley Orgánica del Trabajo para hacerla más competitiva. El presidente de Fedecámaras Aragua también abogó por normativas tributarias más «amigables» que beneficien a todos los sectores económicos.
«Planteamos la posibilidad de una reforma fiscal integral», declaró el dirigente. Gómez insistió en que el último de estos cambios es crear un ecosistema jurídico que incentive la entrada de capitales nacionales e internacionales. El empresario considera que sin reglas claras y estables, la inversión no llegará al país.
Protección social sin asfixiar a las empresas
El tercer eje aborda la sostenibilidad del sistema de pensiones y la seguridad social. Héctor Gómez expresó que existe un apoyo explícito a la mejora del sistema de pensiones, pero bajo una premisa clara. El dirigente advirtió que las contribuciones para la protección social deben ser sostenibles para el empresariado. «Estas cargas no deben limitar la capacidad de las empresas para generar empleo», enfatizó Gómez.
El presidente de Fedecámaras Aragua añadió que tampoco pueden comprometer las posibilidades de ofrecer mejoras adicionales a los trabajadores actuales. El gremio busca así un equilibrio entre la responsabilidad social y la viabilidad financiera de las unidades productivas.
Un llamado a la estabilidad duradera
Héctor Gómez concluyó que el desafío principal radica en la búsqueda de equilibrio y consenso entre las partes. El dirigente afirmó que los acuerdos en materia tributaria, legal y social son la base para una visión de empresa con futuro. «Fedecámaras reafirma su compromiso de responder a las exigencias de desarrollo del país mediante soluciones técnicas y consensuadas», sentenció el empresario.
La institución ha definido la promoción de inversiones y la generación de empleo como los motores para alcanzar el bienestar social. Sin reformas profundas y sostenibles, advierte Gómez, el tejido empresarial nacional seguirá enfrentando obstáculos estructurales que frenan su crecimiento.
En un esfuerzo por transformar la cultura ciudadana desde las bases del sistema escolar, la Secretaría de Transporte del estado Aragua ha dado un paso firme en la promoción de la seguridad vial.
Tránsito Terrestre de la PNB estuvo en la actividad
Bajo la dirección de Gabriel Perdomo, titular de este despacho, se llevó a cabo una jornada de formación integral dirigida a estudiantes de la Unidad Jacinto Lara, una actividad que destaca no solo por su contenido educativo, sino por su profundo carácter inclusivo.
La jornada congregó a un total de 90 infantes en una dinámica que combinó la teoría con la práctica necesaria para enfrentar los retos de la movilidad urbana.
Según explicó Perdomo, la intención principal fue preparar a los pequeños para situaciones cotidianas y próximas, específicamente en el uso correcto del transporte público. «Hoy estamos dándole una inducción de educación vial y cómo deben ellos abordar una unidad de transporte a la hora que vayan a hacer cualquier tipo de viaje», señaló el secretario.
Perdomo hizo hincapié en que este grupo está conformado de manera diversa, integrando a alumnos regulares y alumnos con neurodiversidad.
Importante destacar que el programa no se limitó únicamente al comportamiento dentro de los vehículos. Los facilitadores profundizaron en los pilares de la convivencia en la calle, impartiendo conocimientos sobre las señales básicas de tránsito y los conceptos fundamentales de vialidad y movilidad.
«Se le hizo una inducción bastante completa, pero adecuada al nivel educativo de los niños», dijo Perdomo
También subrayó que la complejidad de los temas fue cuidadosamente adaptada para garantizar que el mensaje llegara con claridad a todos los presentes.
El secretario de Transporte en Aragua resaltó que esta iniciativa surge en un contexto de urgencia para la región, donde las estadísticas de siniestralidad vial han encendido las alarmas de las autoridades locales.
Perdomo destacó que fue enfático al declarar que el objetivo es convertir al estado en un referente nacional de prevención. «Queremos ser pioneros en ello, a raíz de tantos accidentes que hemos tenido en los últimos tiempos. Estamos tratando de hacer campañas educativas, campañas viales… ahora vamos desde los más chiquiticos hasta los más adultos», afirmó con determinación.
Gabriel Perdomo, secretario de Transporte en Aragua
La seguridad de la actividad estuvo garantizada por la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado, conformados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la Brigada Motorizada Femenina de la Dirección de Tránsito Terrestre, quienes no solo custodiaron el evento, sino que se integró activamente en el proceso pedagógico. Esta alianza estratégica busca que los niños vean en el oficial de tránsito a un aliado y a un guía en el cumplimiento de las normas.
El secretario de Transporte, Gabriel Perdomo, reafirmó el compromiso del ejecutivo regional de llevar estas aulas itinerantes a cada rincón del estado, asegurando que es solo el inicio de un despliegue mayor.
«Vamos a estar en varias unidades educativas y tratando de fortalecer todo lo que es la educación vial desde los más pequeños hasta los más adultos», concluyó.
En un acto cargado de compromiso y visión a futuro, realizado en la ciudad de Maracay, la Gobernación del estado Aragua, formalizó la entrega de 57 certificados a los participantes del diplomado «Turismo Comunitario Sustentable con Identidad».
57 certificados «Turismo Comunitario Sustentable con Identidad»
Esta iniciativa enmarcada en el Plan de la Aragüeñidad, busca transformar el modelo turístico convencional por uno profundamente arraigado en la cultural local y la participación popular.
La Gobernadora Johana Sánchez, quien se mantuvo atenta al desarrollo y éxito de esta jornada académica, ha priorizado la formación del Poder Popular como el eje transversal de su gobierno. El diplomado fue ejecutado bajo las directrices de la Ministra del Poder Popular para el turismo, Daniela Cabello.
Impulso a la identidad aragueña
De esta manera, autoridades presentes, manifestaron que esta programa formativo fue gracias a una alianza estratégica liderada por la Secretaria de Turismo Corpotur Aragua, con el apoyo fundamental de instituciones como la Secretaria de Educación, Corpocentro, Sapi, Sencamer, el INCES, Secretaria de Cultura, la Red de Historia y Fondemi.
Vicmar Olmos Secretaria de Turismo y presidenta de la Corporación de Turismo Aragua
Vicmar Olmos Secretaria de Turismo y presidenta de la Corporación de Turismo Aragua, destacó la importancia de este «viernes de formación» y el compromiso de los participantes.
«Venimos a profundizar el turismo, pero un turismo fuera de lo convencional, cargado con mucha identidad. Se vienen programas a nivel escolar para el fortalecimiento de nuestros destinos turísticos regionales», afirmó Olmos durante el evento.
Olmo explicó que la jornada contó con una nutrida participación que involucró a diversos sectores de la sociedad aragueña. Entre los acreditados estaban maestros, estudiantes universitarios y representantes del Poder Popular a través de los consejos comunales.
De igual manera, se sumaron servidores públicos del Gobierno regional, prestadores de servicios turísticos y la comunidad en general, quienes ahora cuentan con herramientas técnicas para potenciar el turismo local.
A esta entrega acompañaron autoridades nacionales y regionales, entre ellas Nadia Mignogna (Inatur), Maritza Mendoza, representantes de la Autoridad Única de Turismo en Aragua y el equipo directivo del Parque Acuático de Maracay.
Con la premisa de que «Aragua siempre encanta» la entidad inicia ahora una nueva fase de formación dirigida a los niños, niñas y adolescentes, asegurando un modelo de turismos sostenible que preserve la identidad y el orgullo aragüeño.