Directores, profesores, representantes y alumnos de la U.E.P «Carlos Soublette», realizaron el viernes pasado una labor social «Todo es un Propósito», que tuvo como finalidad entregar desayuno a los ciudadanos del municipio José Ángel Lamas.
Los escolares aprendieron de la solidaridad y empatía
La iniciativa fue ejecutada por los escolares de la promoción II de dicha institución educativa, quienes más que entregar un desayuno que alegró la mañana a los santacrucenses, también los ayudó a fortalecer los valores de solidaridad con el prójimo.
Noelia Vásquez, directora del plantel, destacó que el propósito «es la forma o la estrategia que estamos aplicando nuestros escolares en incentivar los valores del respeto, el amor y la empatía, y sobre todo la igualdad entre todos los seres humanos», explicó.
Noelia Vásquez, directora
La labor social contó con el aval de las autoridades educativas del municipio Lamas, y que los pequeños participantes de sexto grado y educación inicial, estuvieron en todo momento acompañados de sus representantes y maestros.
«Los representantes juegan un papel muy importante en la formación integral de cada uno de nuestros escolares», puntualizó Vásquez.
Añadió que la esencia del colegio es la felicidad y la formación integral de los estudiantes, basados en la innovación y estrategias pedagógicas diferentes que está incluida en el perfil del egresado del Soublette. «Que es una persona capaz en desenvolverse en cualquier ámbito social y manteniendo el amor y empatía al prójimo», finalizó.
El alcalde Carlos Guzmán se presentó a los sectores de Samán Tarazonero I y La Macarena del municipio Mariño, y allí hizo entregó personalmente dos transformadores a estas comunidades que llevaban días con averías eléctricas. «Seguiremos en la calle trabajando por el pueblo», enfatizó Guzmán durante su recorrido nocturno.
Luego de varias horas de trabajo, se restableció plenamente el servicio
La avería fue reportada por los vecinos a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno. El alcalde explicó que gracias a las gestiones realizadas con Corpoelec, el ministerio de Energía y la Gobernación de Aragua se logró agilizar la solución. El jueves en la mañana comenzaron los trabajos de sustitución de dos transformadores de 75 kva, incluyendo todos sus componentes para reactivar el servicio eléctrico.
Yulixa Hernández, vocera de la comunidad de La Macarena, detalló que allí se montó uno de los equipos. «El transformador estaba totalmente dañado», señaló la representante vecinal. Hernández agregó que este trabajo beneficiará directamente a 600 familias que llevaban quince días con el servicio intermitente.
Lluvia no frenó los trabajos
El segundo transformador se instaló en la calle 3 de Samán Tarazonero II. La vocera indicó que entre ambos sectores se estarán beneficiando cerca de mil familias. «Los trabajos se atrasaron un poco debido al clima de lluvia, sin embargo, ya se pudieron concluir», explicó Hernández.
Yulixa Hernández: «Los trabajos benefician cerca de mil familias»
Además de los transformadores, los técnicos instalaron cuatro corta corriente, dos pararrayos y cables totalmente nuevos en ambos sectores. La falla eléctrica se presentó hace unos quince días, pero fue el miércoles cuando los transformadores colapsaron por completo. «Agradecemos a la gobernadora Joana Sánchez, al alcalde Carlos Guzmán y a la empresa Corpoelec por la rápida respuesta», manifestó la vocera comunal.
Beneficio para cientos de familias
El alcalde Guzmán recordó que el reporte oportuno de la comunidad a través del «1×10 del Buen Vivir» fue clave para activar los mecanismos de atención. Cientos de personas se vieron beneficiadas con estos trabajos que mejoraron su calidad de vida. El mandatario local reafirmó su compromiso de mantener presencia en las comunidades para atender las necesidades del pueblo.
El parque recreativo Las Cocuizas, ubicado en el Parque Nacional Henri Pittier, representa un punto de encuentro para organizaciones civiles, congregaciones religiosas y núcleos familiares que, fuera de temporada, eligen este lugar como espacio de esparcimiento que une en un ambiente natural y fuera de la rutina diaria.
Los visitantes preparaban sopa o asaban carne a la orilla del río
Asistentes que disfrutan de un día en el río expresaron su satisfacción por las condiciones del entorno. La concurrencia que se pudo observar fue de pocas personas en comparación con las fechas de Carnaval y Semana Santa. Sin embargo, los grupos que se encontraban eran grandes de hasta unas veinte personas.
María Teresa Jiménez, visitante frecuente del sector, explicó que su familia extendida, de hasta veinte personas, viaja desde Los Samanes para pasar el día. «Venimos por el río y el clima; preparamos arepas a la orilla del agua mientras los niños juegan», comentó la mujer, quien destacó la importancia de preservar estas tradiciones culinarias al aire libre. Su grupo incluye adolescentes y pequeños, todos unidos por el disfrute de la naturaleza.
Camaradería sobre ruedas
Everlin Salas, presidenta de la Asociación Civil Caos Aragua, señaló que su agrupación combina el mototurismo con la labor social. «Queremos enaltecer el turismo de Aragua», afirmó la dirigente. El parque, en sus palabras, ofrece espacios en «muy buenas condiciones» para reuniones institucionales y recreativas.
Jóvenes y adultos disfrutaron del agua
Su grupo, demás de veinte personas, que vienen de Lara Yaracuy, Carabobo, Caracas y Aragua, únicamente para disfrutar del ambiente de montaña, echarse un bañito en los pozos y afianzar los lazos de los integrantes de la asociación.
Fe y naturaleza en un solo lugar
Jairo Carucí, director de la Sociedad de Jóvenes de la Iglesia Adventista del sector Flores, San Mateo, detalló que movilizan a unas treinta personas, entre adultos mayores, jóvenes y niños. «Buscamos un domingo familiar con camaradería cristiana», expresó Carucí. El grupo prepara sancocho, realiza juegos y valora el clima, que describió como «rico», incluso con neblina. Para el líder religioso, el sitio reúne las condiciones ideales para la integración de la juventud y la infancia.
Everlin Salas: El parque ofrece espacios en «muy buenas condiciones»María Teresa Jiménez: «Venimos por el río y el clima»
El río como centro de la experiencia
Los tres entrevistados coincidieron en que el río es el principal atractivo. Para María Teresa, el agua permite el entretenimiento de los niños. Everlin Salas resaltó que el parque «enaltece» la identidad turística regional. Jairo Carucí añadió que «la naturaleza que nuestro Dios creó» se une con la unión familiar para generar un ambiente único.
Jairo Carecí: «Buscamos un domingo familiar con camaradería cristiana»
En un contexto de rutina y tensiones cotidianas, este rincón del Henri Pittier demuestra que la naturaleza bien preservada puede tejer lazos entre mototuristas, feligreses y familias. La voz de los propios visitantes, como la de Everlin Salas, lo resume: «Esto es más que un paseo: es un reencuentro con lo nuestro».
Las precipitaciones registradas durante los últimos días en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua, han transcurrido sin generar situaciones de riesgo para la población, de acuerdo con reportes de organismos de prevención y seguridad, que se mantienen desplegados en las cinco parroquias de la jurisdicción.
El Cuerpo de Bomberos está a disposición de la comunidad
A pesar de la intensidad variable de las lluvias, hasta el momento no se han reportado anegaciones ni eventos que comprometan la integridad de los habitantes en los diferentes sectores de las parroquias: Castor Nieves Ríos, Juan Vicente Bolívar y Ponte, Zuata, Las Guacamayas y Pao de Zárate, lo que evidencia el impacto de las labores preventivas ejecutadas previamente.
Sin incidencias en las comunidades
Vecinos de distintas zonas de la entidad han señalado que, aunque las lluvias han sido constantes en algunos momentos del día, el comportamiento de quebradas y drenajes se ha mantenido dentro de los parámetros normales, sin desbordamientos, ni acumulaciones significativas de agua.
Las labores en los ríos, quebradas y pasos de agua han sido de gran ayuda
Este escenario ha permitido que la cotidianidad de las comunidades no se vea interrumpida, mientras los equipos de atención continúan en alerta ante cualquier eventualidad propia de la temporada.
Despliegue activo en cauces y zonas vulnerables
Oficiales adscritos a los organismos de prevención y seguridad permanecen desplegados en puntos estratégicos, realizando monitoreos constantes en ríos, quebradas y pasos de agua, con el objetivo de anticipar cualquier situación que pudiera representar un riesgo.
Las lluvias se están posicionando sobre el territorio de Ribas durante varios días
En estas labores participan efectivos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía de Ribas, entre otros cuerpos de atención, quienes ejecutan recorridos de supervisión y evaluación en zonas consideradas vulnerables, así como el seguimiento del comportamiento hídrico tras cada episodio de lluvia.
En este contexto, las autoridades locales reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar previsiones básicas durante la temporada lluviosa.
Limpieza prelluvias marcó la diferencia
Parte de la respuesta favorable ante las recientes precipitaciones se atribuye a los trabajos ejecutados en el marco del Plan Prelluvias en la jurisdicción, donde se desarrollaron jornadas de saneamiento y adecuación de espacios estratégicos.
La maquinaria pesada utilizada ha llevado a cabo una buena labor
Entre estas acciones destacan las labores de desazolve y rectificación de meandro en el sector Pie de Cerro, comuna Indio Acostado, específicamente en el río Aragua, donde se atendió un socavamiento generado por lluvias anteriores.
Estos trabajos permitieron mejorar el flujo del agua y reducir riesgos en la zona, beneficiando directamente a más de 125 familias que residen en este punto del municipio.
El alcalde Juan Carlos Sánchez destacó la importancia de estas intervenciones como parte de la planificación preventiva.
«Nos adelantamos a la temporada de lluvias con acciones concretas en distintos sectores del municipio. Esto ha sido clave para proteger a nuestras comunidades y minimizar riesgos», expresó.
Asimismo, señaló que estas labores no se limitan a un solo sector, sino que se han extendido a diferentes puntos de Ribas, atendiendo drenajes, cauces naturales y áreas propensas a acumulación de sedimentos.
Pronóstico mantiene vigilancia activa
De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), se prevé la continuidad de lluvias de intensidad variable en gran parte del territorio nacional, asociadas a condiciones atmosféricas propias de la temporada.
Ante este panorama, las autoridades en el municipio Ribas mantienen activos los protocolos de seguimiento y atención, reforzando el monitoreo en zonas estratégicas para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Prevención como eje fundamental
El comportamiento actual de las lluvias en la jurisdicción refleja la importancia de la planificación anticipada y el mantenimiento constante de los espacios naturales y sistemas de drenaje.
Mientras se mantiene el pronóstico de precipitaciones en los próximos días, el municipio continúa en vigilancia permanente, con equipos desplegados y acciones sostenidas que buscan preservar la seguridad y el bienestar de la población.
Funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía de Aragua lograron la captura de un sujeto denunciado por el presunto abuso sexual de su hijastro en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara.
En Santa Rita, detuvieron a un sujeto
La intervención policial se activó de manera inmediata tras la denuncia formal interpuesta por la madre de la víctima. Una comisión del SIP, desplegó un dispositivo relámpago en la zona, logrando interceptar al sospechoso en flagrancia. El detenido fue identificado como Alam Abel Ayala García, de 40 años de edad.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Ayala García presuntamente se valía de su posición como padrastro para perpetrar los actos delictivos contra el adolescente.
Según la información emitida por el órgano policial, este procedimiento se ejecutó bajo los lineamientos del general Raúl Parra Sánchez, director general de la Policía Bolivariana de Aragua.
Con esta acción, el cuerpo policial afirmó que mantienen su política de «tolerancia cero» frente a cualquier forma de violencia que atente contra la seguridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes en la entidad aragüeña.
Asimismo, se dio a conocer que este caso ha sido remitido a la Fiscalía de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Público del estado Aragua, ente encargado de coordinar las próximas actuaciones judiciales y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Funcionarios de la Dirección de Investigaciones de Policía Internacional (Interpol) lograron la captura de un sujeto de nacionalidad peruana, quien se encontraba solicitado por las autoridades del Reino de España tras ser acusado del delito de violación en perjuicio de una menor de edad.
El ciudadano habría cometido estos delitos entre los años 2011 y 2016
La aprehensión se llevó a cabo en el sector 23 de Enero, específicamente en la esquina Urdaneta con callejón La Esperanza, perteneciente a la parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot, en el estado Aragua. El detenido fue identificado como George Bonifas.
Según el reporte oficial, las investigaciones vinculan a Bonifas con hechos ocurridos entre los años 2011 y 2016 en territorio español. Presuntamente, el individuo abusó sexualmente de una menor de edad con la que convivía, aprovechando el vínculo de cercanía familiar y los momentos de vulnerabilidad de la víctima.
Las autoridades determinaron además que el implicado registraba los actos en material audiovisual para posteriormente utilizarlo como mecanismo de amenaza y coacción.
El éxito de la operación fue resultado de un exhaustivo proceso de investigación técnica y patrullaje cibernético. A través del análisis de registros migratorios y el monitoreo de redes sociales, los agentes lograron confirmar la presencia del sujeto en Venezuela.
Posteriormente, mediante un trabajo de inteligencia coordinado con expertos en telecomunicaciones, se logró establecer su ubicación geográfica exacta, lo que permitió a las comisiones policiales ejecutar el arresto. El ciudadano quedó a disposición de las instancias correspondientes para iniciar los trámites legales de extradición y justicia internacional.
Una pequeña llovizna y aceite derramado en el pavimento, fue suficiente para que en menos de 24 horas, ocurrieran cuatro accidentes de tránsito en el mismo tramo de la avenida Casanova Godoy, justo frente al Cementerio Metropolitano, en la curva que conecta la Intercomunal con esta arteria vial.
Camioneta volcó a las 9:40 am de este domingo
La noche de este sábado un vehículo volcó justo en este punto, dejando un saldo de dos personas lesionadas. Sin embargo, la mala racha solo estaba empezando.
Este domingo, a las 9:40 am también volcó en la zona del Cementerio Metropolitano una camioneta de color gris conducido por un padre que llevaba a su hijo adolescente desde su residencia en Turmero hacia un juego de béisbol en La Pedrera.
Testigos presenciales, aseguraron dos cosas: el conductor no venía a exceso de velocidad y las condiciones de la vía eran desfavorables ya que había presencia de aceite.
A esto, se le sumó una llovizna que mantenía el pavimento mojado, complicando aún más cualquier maniobra del conductor, así que, el vehículo giró sobre su propio eje quedando totalmente volteado.
Otro vehículo derrapó en el mismo lugar a las 11:00 am
El ciudadano al volante, se identificó como Jorge Almeida, un comerciante de la zona de Turmero quien expresó: «es una bendición que no nos haya pasado nada».
Cabe destacar que los ocupantes del vehículo sufrieron heridas leves y fueron atendidos en el sitio por Protección Civil y el servicio 911, sin necesidad de traslado a un centro asistencial. Al lugar también llegaron funcionarios de Bomberos de Aragua y una unidad de emergencia de la GNB.
En el lugar de los hechos, las personas comentaban que pocas horas antes de este accidente, una moto también había derrapado en el mismo punto, pero sin consecuencias graves.
Una curva muy cerrada
No pasaron dos horas cuando se reportó otro hecho vial en la misma curva de la Casanova Godoy. En esta oportunidad, una camioneta Jeep de color blanco que también cayó en «la guillotina», como apodan los usuarios de las Redes Sociales a esta arteria vial.
Germán Colmenares, conductor de la camioneta Jeep
El conductor se identificó como Germán Colmenares, quien aseguró que «todo fue muy rápido; es difícil entrar a esa curva», haciendo referencia a lo cerrada que esta es y que con humedad es aún más peligrosa.
«Hay que tomar previsiones, como reductores o indicadores de que viene una curva peligrosa», precisó Colmenares.
Por otra parte, agradeció a los voluntarios y servicios de emergencia por todo el apoyo prestado luego del accidente.
Hasta el momento del cierre de esta edición impresa, estos fueron los hechos viales que se reportaron en este sitio. Se le recuerda a la población mantener la prudencia al volante, sobre todo cuando la lluvia entra en el juego.
Los apagones simultáneos afectarán este domingo hasta el 45 % del territorio de Cuba en el horario «pico», el de máxima demanda de energía, según los datos de la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), elaborados por EFE.
Los apagones simultáneos afectarán hasta el 45 % de Cuba este domingo
La afectación prevista para esta jornada es la mayor registrada desde el pasado 19 de abril cuando comenzó a mostrar un descenso, que se mantuvo entre el 33 y el 39 % reportado el sábado último, frente a tasas que en meses anteriores llegaron a sobrepasar el 60%.
Esa disminución, según las autoridades cubanas, está relacionada con la llegada del petrolero ruso Anatoly Kolodkin a finales de marzo, con 100.000 toneladas de crudo (unos 730.000 barriles).
Pero las previsiones indican que la isla dispondrá del combustible refinado de ese envío «hasta finales del presente mes», según explicó el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario pico de esta jornada una capacidad de generación de 1.735 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW.
Más detalles sobre los apagones simultáneos afectarán hasta el 45 % de Cuba este domingo
Así, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.365 MW y la afectación estimada -lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 1.395 MW.
Además reporta averías y mantenimientos en ocho de las 16 unidades de generación termoeléctrica del país no están operativas por averías o trabajos de mantenimiento (responsables del 40 % del mix energético).
Otro 40 % del mix estaba a cargo de los motores de generación, pero esta fuente de energía, que precisa diésel y fueloil, está parada desde enero por el bloqueo de EE.UU., acción que el Gobierno cubano ha calificado reiteradamente como de «asfixia energética».
El 20 % restante se obtiene de gas y fuentes renovables, principalmente de 54 parques solares fotovoltaicos instalados con el apoyo de China.
Más detalles
Cuba padece desde mediados de 2024 una grave crisis energética, que se ha profundizado con el asedio petrolero impuesto por EE.UU. a partir de este enero, medidas que han sido calificadas por las Naciones Unidas como «acciones que vulneran los derechos humanos».
La crisis energética actual en Cuba se explica por la conjunción de un factor estructural, un sistema energético obsoleto y con déficit crónico de inversiones, y un elemento coyuntural, el bloqueo petrolero estadounidense.
En los últimos meses se ha recrudecido los apagones que afectan al cubano promedio con 20 horas y más sin corriente.
El keniano Sabastian Sawe ha batido el récord del mundo en un maratón oficial al vencer este domingo en Londres, con un tiempo de una hora, 59 minutos y 30 segundos.
El keniano Sabastian Sawe bate el récord mundial de maratón con 1h59:30
Sawe, que precedió en la línea de meta al etíope Yomif Kejelcha (1h59:41) y al uganés Jacob Kiplimo (2h00:28), rebaja la marca que tenía su compatriota Kelvin Kiptum de 2:00.35 desde el 8 de octubre de 2023 en Chicago (Estados Unidos).
«Es un día histórico para mí, dijo Sawe a la cadena británica BBC tras la victoria.
«La verdad es que empezamos la carrera muy bien y cuando nos acercábamos al final me sentía muy fuerte. Creo que mis rivales me han ayudado mucho (a batir el récord). Cuando vi el tiempo me emocioné. Todo lo que he trabajado los últimos meses se ha transformado hoy en un gran resultado», agregó el keniano, que promedió un tiempo de dos minutos y 49 segundos por kilómetro.
En tercera posición acabó el etíope Yomif Kejelcha, que con un tiempo de 1:59:41 consiguió el récord de su país y el mejor en un debut en una maratón en la historia, mientras que Kiplimo, de Uganda, terminó tercero con un tiempo de 2:00:28, siendo este el mejor registro de su país.
Más detalles sobre el keniano Sabastian Sawe bate el récord mundial de maratón con 1h59:30
La carrera en sí transcurrió con igualdad entre los tres componentes del podio más el campeón olímpico, Tamirat Tola, el ganador de la prueba en Londres en 2022 Amos Kipruto y Deresa Geleta, hasta el kilómetro 30, cuando empezaron a ampliarse las diferencias, que se hicieron, sobre todo, palpables a partir del kilómetro 30, cuando Sawe y Kejelcha se marcharon en solitario.
Fue en ese momento cuando, con una brecha de varios segundos sobre Kiplimo y conscientes de que la victoria se decidiría entre ellos, el ritmo aumentó y empezó a ser real la posibilidad de bajar de las dos horas.
A falta de un kilómetro, Sawe aceleró, dejó atrás a Kejelcha y se proclamó campeón con un tiempo nunca visto y que supone un paso adelante en la maratón y una histórica barrera derribada.
Steve Cram, comentarista en la BBC y antiguo campeón del mundo, se deshizo en elogios hacia una prueba que entra de lleno en los libros de la historia.
Declaraciones
«Aún no me lo creo. Hay momentos que ocurren en la historia del deporte y quieres ser parte de ellos y haber presenciado esto es un privilegio. Pensábamos que iba a ser un día propicio para los récords, pero ni en nuestros sueños más locos podríamos haber previsto esto», apuntó Cram durante la retransmisión de la prueba en Reino Unido.
Este domingo ha sido un día histórico para el atletismo en Londres, ya que la etíope Tigst Assefa se ha impuesto este domingo en el maratón de Londres tras batir su propio récord del mundo con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 41 segundos.
El tiempo acompañó en Londres, donde este domingo se registraron máximas de 16 grados en el momento de la carrera, que estuvo seguida por miles de personas en las calles de la capital británica.
Los ingleses se volcaron con una de las citas más emblemáticas de la ciudad y no fallaron en la carrera popular mostrando todo tipo de disfraces, incluido un hombre que corrió con un frigorífico de 25 kilos a sus espaldas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el sospechoso del tiroteo ocurrido anoche en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca actuó movido por un «odio» profundo hacia los cristianos, basándose en un manifiesto y en información recabada por las autoridades tras el incidente.
Trump afirma que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos anticristianos
En una entrevista telefónica con la cadena Fox News, Trump describió al atacante como un «tipo muy problemático» cuyos motivos, según el mandatario, tenían un trasfondo religioso radical.
«Cuando lees su manifiesto, odia a los cristianos. Eso es seguro. Es un odio fuerte, anticristiano», señaló el presidente, quien fue evacuado por el Servicio Secreto el sábado por la noche tras escucharse disparos en el hotel Washington Hilton, fuera de la sala donde se celebraba la cena.
Trump aseguró que la propia familia del atacante estaba al tanto de sus dificultades y tendencias violentas: «Su familia sabía que tenía dificultades. Tal vez deberían haberlo denunciado con un poco más de firmeza. Probablemente es algo difícil de hacer, supongo, pero es una situación muy, muy mala».
Estas declaraciones coinciden con lo revelado este domingo por el fiscal general interino, Todd Blanche, quien en declaraciones a la cadena NBC confirmó que el sospechoso probablemente tenía como objetivo principal al propio Trump y a otros altos cargos del Gobierno.
Más detalles sobre Trump afirma que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos anticristianos
El sospechosos, un joven de 31 años llamado Cole Tomas Allen, viajó en tren desde Los Ángeles hasta Washington D.C., con escala en Chicago, y se alojó en el hotel del evento uno o dos días antes del ataque.
Aunque Trump hizo énfasis en el carácter «anticristiano» del sospechoso, Blanche se mostró más cauteloso, indicando que, si bien el análisis de los dispositivos electrónicos apunta a un ataque dirigido contra la Administración, la investigación apenas cumple sus primeras 24 horas y el motivo oficial sigue bajo análisis.
El sospechoso, que no resultó herido y se encuentra bajo custodia hospitalaria para una evaluación, no está colaborando con las autoridades.
Se espera que comparezca este lunes ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia para enfrentar cargos formales.
El incidente obligó a interrumpir la tradicional cena de gala, donde el Servicio Secreto activó los protocolos de emergencia para poner a salvo a Trump, a la primera dama, Melania, y al resto del gabinete presente en el salón.
En Fox News, el presidente Trump afirmó que él y su esposa se encuentran bien.