Los artesanos de la región están listos para acoger del 19 al 22 de marzo la segunda edición de la Expo Artesanos 2025, en las adyacencias del Museo de Antropología e Historia o «Pasaje Girardot».
Más de 70 artesanos participarán enla expo.
A propósito del Día Internacional del Artesano que se celebra cada 19 de marzo, la región recibirá alrededor de 70 artesanos, que demostrarán su talento a través del arte artesanal.
«Lo que es la artesanía contemporánea, trabajos en cuero, trabajos en azabache, madera, y todo lo que exponemos es de gran interés para el público general porque nuestras piezas demuestran diferentes expresiones del arte y la cultura, y es de mucha alegría que Maracay sea la sede para reunirnos con artesanos de otros estados», dijo Ezequiel Sánchez, presidente de la asociación de artistas contemporáneos «Daniel Herrera».
Ezequiel Sánchez, presidente de la asociación de artistas contemporáneos «Daniel Herrera».
«Este es nuestro segundo año, hemos tenido bastante receptividad debido a que muchos artistas han querido ser parte de este gran evento donde los artesanos nos reunimos para intercambiar ideas, cultura y tradición, algo que sin duda debe mantenerse con el pasar de los años, porque la cultura es lo que nos simboliza como sociedad», resaltó Sánchez.
Actualmente más de 20 artesanos hacen vida en los alrededores del museo, quienes durante 40 años han demostrado cada una de sus obras y habilidades, y son parte fundamental de la historia y del paisaje urbano maracayero.
El evento contará con la presencia de la organización de boleros de Palo Negro, el grupo literario Destellos de Orión, Danzas San Antonio, la Burriquita Parrandera de Thaís Trejo, danzas La Lagunita, además de títeres, canta criolla, poesía, música, talleres artesanales y muchas sorpresas más.
Finalmente, Ezequiel Sánchez extendió una invitación al público en general a acercarse a los alrededores del museo y disfrutar de todas las actividades y exposiciones que tienen preparadas.
FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo Fotos | SANTIAGO GÓMEZ (pasante)
Este lunes 10 de marzo, los médicos del estado Aragua celebraron su día, en honor al natalicio de José María Vargas, en un contexto marcado por la crisis, donde a pesar de las adversidades, reafirmaron su compromiso y solidaridad con la población venezolana.
Los médicos celebraron su día con diversas actividades.
Durante la ceremonia se realizó una misa en homenaje a los profesionales que han dedicado su vida al servicio de la salud, y se entregaron reconocimientos a diversas autoridades por su colaboración en el servicio de medicina vial.
Entre los homenajeados se encontraron representantes de la Policía Nacional Bolivariana, la Policía de Aragua y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, quienes han brindado apoyo fundamental en la labor médica.
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua.
En este sentido, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, destacó la importancia de la unidad y el compromiso del gremio médico con la sociedad, especialmente en tiempos difíciles.
«A pesar de la grave situación que vive nuestro país, seguimos aquí, al lado de nuestra gente. Nunca perdemos la fe y la esperanza. A pesar de las carencias y los ingresos que no corresponden con el gran trabajo que realizamos, estamos comprometidos con nuestra población», expresó.
Más detalles sobre Médicos aragüeños celebraron su día con diversas actividades
Además, Rubio celebró el anuncio de la próxima canonización de José Gregorio Hernández, un médico emblemático para los venezolanos, conocido como «el médico de los pobres», el cual se espera que en este 2025 se materialice su santificación, lo que representa un hito significativo para el país y para el gremio médico.
«José Gregorio Hernández ya era un santo para el pueblo antes de su beatificación. Su canonización será un símbolo de esperanza y solidaridad para todos los venezolanos», acotó.
Finalmente, agregó que esta fecha se ha convertido en una ocasión para reflexionar sobre el papel vital que desempeñan los profesionales de la salud en el país y su compromiso inquebrantable con el bienestar del pueblo venezolano.
El Concejo Municipal de Girardot realizó una actividad especial para homenajear a las mujeres denominada «Yo Valgo», con la intención de reconocer y celebrar a la mujer venezolana, especialmente a las aragüeñas, «por sus esfuerzos y logros en la Revolución».
Concejo Municipal de Girardot realizó actividad denominada «Yo Valgo».
Normedi Pariata, presidenta de la Cámara Municipal de Girardot.
La actividad incluyó charlas a nivel psicológico y espiritual, enfocándose en la prevención y el bienestar emocional, abierta al público. Así lo dio a conocer Normedi Pariata, presidenta de la Cámara Municipal de Girardot.
«Nuestras mujeres cada día se esfuerzan, son luchadoras, guerreras y estamos de fiesta por los logros que hemos alcanzado en Revolución en materia de la mujer, tanto de la participación política protagónica, pero también el accionar, y hoy en día cuántas mujeres son referentes, no solamente en el país, sino también a nivel internacional», expresó Pariata.
Asimismo, la presidenta de la Cámara comentó que en las instituciones, el 80% de quienes laboran son mujeres. «Creemos que podemos seguir avanzando en el fortalecimiento propio de cada una de ellas, su amor propio, lo que son capaces de hacer, y que aquí, por supuesto, puedan salir motivadas para seguir conquistando ese mundo que allá afuera nos espera», acotó.
Más detalles sobre Concejo Municipal de Girardot realizó actividad denominada «Yo Valgo»
En este sentido, Jenny González, psicóloga y jefa adjunta de Talento Humano en el Concejo Municipal de Girardot, explicó que este evento resaltó el valor y empoderamiento de las mujeres, abordando temas como autoestima y bienestar emocional.
Jenny González, psicóloga y jefa adjunta de Talento Humano en el Concejo Municipal de Girardot.
«Estuvimos profundizando en contenidos que refuercen lo que es la autoestima de la mujer, el valor, la gestión, el empoderamiento que ella puede tener sobre su propia vida, sobre el área psicológica, emocional y espiritual», afirmó González.
«Esta iniciativa estuvo marcada en la celebración del Día de la Mujer, pero también son actividades que venimos desarrollando con el propósito de ir promoviendo el bienestar, la salud mental y por supuesto el valor de la mujer dentro de la sociedad», señaló la psicóloga.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo Fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)
Avanzan los trabajos de recuperación vial en la carretera nacional Los Guayos-Guacara, jornada en la cual fueron aplicadas 35 toneladas de pavimento, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad de quienes transitan por esta conexión terrestre carabobeña.
El plan de asfaltado se ejecuta en la carretera Los Guayos.
El director general de Servicios Públicos del municipio, Crisanto Romero, informó que, en el marco de este plan, ya se han aplicado más de 750 toneladas del derivado en esta carretera de alcance nacional, completando un tramo de 445 metros de extensión por 13 metros de ancho, que incluyó la adecuación de una ciclovía de 3 metros de ancho y la construcción de aceras, brocales e islas, alumbrado público, entre otras mejoras a la infraestructura vial.
El titular de Servicios Públicos apuntó que el referido tramo abarca desde la entrada de la avenida principal del sector Paraparal hasta más allá del Teatro Municipal, lo que representa un avance en la consolidación de una mejor conectividad para conductores y peatones, garantizando de esta manera mayor comodidad y seguridad en el tránsito local e intermunicipal.
En un esfuerzo por facilitar el acceso de trámites a los venezolanos, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó que desde este lunes 10 hasta el próximo viernes 14 de marzo, se estará llevando a cabo un operativo especial de renovación de cédulas de identidad sin necesidad de cita previa.
Cientos de personas se congregaron desde temprano en El Saime.
Nally García.
Las oficinas del Saime en todo el territorio nacional estarán habilitadas para atender a la población en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 4:30 pm.
Durante esta jornada, los ciudadanos podrán acudir a cualquier oficina del Saime para realizar el trámite de renovación de su cédula de identidad, sin la necesidad de programar una cita con antelación.
Desde tempranas horas de este lunes, cientos de personas se acercaron a la sede del Saime El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry, con el propósito de actualizar su documento de identidad, sin embargo, muchos de los asistentes han expresado su preocupación, señalando «lentitud» y largas colas durante el proceso, lo que ha generado malestar y frustración entre quienes intentan realizar el trámite.
Al respecto, Nally García, dijo que pasó más de 4 horas haciendo cola para renovar su documento de identidad, haciendo un llamado a los organismos competentes a agilizar el proceso, de modo que se atiendan a todas las personas.
Remigio González.
«Tengo mucho tiempo haciendo cola, supuestamente están pasando a un lote que viene de Ocumare de la Costa y nosotros que estamos desde la madrugada seguimos esperando», denunció.
Asimismo, instó a la ciudadanía a tomar sus previsiones e irse preparados con su respectiva hidratación, para así evitar situaciones durante el operativo.
Más declaraciones
Por su parte, Remigio González informó que llegó a las 7:00 de la mañana con la intención de renovar su documento de identidad, sin embargo, el lote que le tocó estuvo, a su juicio, algo descoordinado.
Ingrid Rodríguez.
«Nos están organizando por lotes y a mí me tocó uno de los últimos. Los trabajadores han venido, acomodan las colas, pero no dicen más nada. El proceso ha avanzado lento para algo que debería ser rápido, ya que la gran mayoría viene por renovación», condenó.
Por otro lado, Ingrid Rodríguez catálogo el operativo como «lento», pues pasó más de 5 horas a las afueras de El Saime, a la espera de su turno para renovar su documentación.
«Realmente el proceso ha estado lento, también vino mucha gente y creo que ha sido parte del problema. Creo que debe haber algo más de organización para que no pasemos tantas horas en una cola, ante un proceso tan básico como este», finalizó.
La carretera nacional Mariara-Maracay a la altura de la comunidad La Guaricha del municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, fue trancada este lunes por la mañana por más de tres horas por un grupo de habitantes, quienes protestaban por el incumplimiento de las autoridades en la entrega de la bolsa de comida que distribuye mensualmente el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), de esa localidad.
Los manifestantes se mantuvieron firmes esperando respuestas.
La manifestación pacífica que se inició aproximadamente a las 8:00 am de este lunes, fue liderada principalmente por los voceros de los consejos comunales de la referida comunidad y otros sectores pertenecientes a la parroquia Aguas Calientes, quienes aseguraron que desde el mes de diciembre no reciben el beneficio que para ellos es bastante significativo.
Gannarella Silva, jefa de comunidad de la urbanización El Deleite.
Pero, mientras el grupo de ciudadanos ejercían presión a las autoridades gubernamentales para que atiendan sus exigencias, otros se vieron perjudicados, ya que la tranca impedía el libre tránsito de vehículos particulares y autobuses, siendo los usuarios de transporte público los más afectados por la situación.
También llegaron comisiones policiales de la Policía Nacional Bolivariana, PoliCarabobo y Policía Municipal de Diego Ibarra, quienes estaban atentos a cualquier situación irregular y respetando el derecho a la protesta de los ciudadanos.
En el contexto de la manifestación, Gannarella Silva, jefa de comunidad de la urbanización El Deleite, explicó que decidieron realizar la protesta pacífica para expresar su descontento y hacer un llamado de atención a las autoridades que llevan el tema de la distribución de los alimentos en la jurisdicción.
Aclaró que durante la concentración hizo acto de presencia el coordinador de alimentación de la Alcaldía de Diego Ibarra, Pablo Sepúlveda, quien habló directamente con los protestantes para llegar a un acuerdo que beneficie a todos.
Pablo Sepulveda, coordinador de los CLAP del municipio Diego Ibarra.
«Estamos haciendo un llamado de atención al Estado Mayor de Alimentación del estado del municipio Diego Ibarra y el estado Carabobo, porque desde el mes de diciembre no recibimos el beneficio. El jefe de alimentación del municipio, Pablo Sepúlveda, vino y nos prometió que nos iba a dar respuesta», relató.
La jefa de comunidad de El Deleite, añadió que luego de la primera reunión que sostuvieron con el funcionario de la Alcaldía, llegaron a un acuerdo para que una representante del Estado Mayor de Alimentación en la región buscara una solución.
«El jefe de alimentación del municipio vino y nos dio respuesta. Llegó un acuerdo para que la compañera Johana que es la jefa responsable del estado, está buscando las soluciones y las alternativas para darnos respuesta del beneficio», dijo.
Carencias en las comunidades
Aunque confesó que hay otras carencias que sufren las comunidades de La Guaricha, el Bosque, El Deleite, entre otros sectores de la parroquia Aguas Calientes, precisó que el tema puntual fue la bolsa de comida.
Senobia Pérez.
«Claro que padecemos de otras carencias, pero no estamos en esta protesta hoy por eso, estamos por el tema de alimentación del municipio», puntualizó.
No obstante, otros vecinos también mostraron interés en aprovechar la ocasión para explicar sobre las deficiencias de otros servicios públicos, como es la distribución del gas doméstico.
Senobia Pérez, habitante del sector El Limonal, dijo a los reporteros de elsiglo que tienen meses esperando que le recarguen sus cilindros de gas. «Tenemos cuatro meses sin gas, por eso estamos buscando una mano amiga para solucionar este problema», expresó.
Añadió que pagaron la recarga de las bombonas hace meses, pero han tenido que ir hacia la ciudad de Maracay a llenar los cilindros en las sedes de Aragua Gas. «Ya uno pagó esa broma, deberían estar pendiente para traerle el gas a uno. Pero nada, hasta los momentos no hay solución de esto, eso es lo que queremos que nos solucionen los problemas», añadió.
Por su parte, Juana Pérez pidió a las autoridades estar atentos sobre este y otros temas de interés público. «Hace mucho tiempo que no hay ningún beneficio por parte del Gobierno. Cuando quieren venir a buscar votos vienen corriendo, ahí si están aquí, pero del resto nada», manifestó.
Juana Pérez.
Pérez afirmó que «no hay luz, agua, servicios, gas y ahora para completar no hay comida», esperando que sus peticiones lleguen hasta el Presidente de la República y el gobernador de Carabobo. «Que llegue hasta arriba, hasta el Presidente, porque supuestamente están dando soluciones a las comunidades más marginadas», aclaró.
ENTREGARÁN LAS BOLSAS
Ya pasadas las 10:00 am, los manifestantes se mantuvieron firmes esperando las propuestas de los funcionarios estadales, y efectivamente minutos después se realizó otra reunión, pero contó también con la participación de representantes de alimentación de la Gobernación de Carabobo, donde se logró un acuerdo favorable para la comunidad y se levantó la protesta.
Al respecto, Pablo Sepúlveda, coordinador de los CLAP del municipio Diego Ibarra, fue el vocero principal que dio la cara a las comunidades de Aguas Calientes, destacando que abastecerán a dos bases de misiones para beneficiar en las próximas horas a más de dos mil familias.
Cerrado el paso en su totalidad a la altura de La Guaricha.
El representante del Gobierno municipal explicó a elsiglo que esperan también atender las inquietudes en todo el municipio Diego Ibarra. «Entregaremos más de 13.838 beneficios para atender al 100% con el favor de Dios primeramente a todo el municipio», dijo.
Concluyó que lograron llegar a un acuerdo satisfactorio con los manifestante, y destacando que fue un trabajo mancomunado del Gobierno nacional, estadal y municipal, y nuestra alcaldesa Teresa Flores para lograr la satisfacción del pueblo», sentenció.
La oficina de prensa del Vaticano informó este martes que el papa Francisco, hospitalizado en Roma por una bronquitis que derivó en neumonía, pasó una noche tranquila, luego de que sus médicos determinaran que no se encuentra en peligro «inminente».
El Papa está fuera de peligro y su pronóstico ya no es reservado.
Los médicos del líder religioso decidieron levantar el pronóstico reservado, de acuerdo con el último boletín médico publicado el lunes por la noche, lo que significa, según fuentes vaticanas, que el pontífice argentino «no está en inminente peligro por la infección».
«Las mejoras registradas en los días anteriores se han consolidado aún más, como confirman los análisis de sangre, la objetividad clínica y la buena respuesta a la terapia farmacológica», indicó el boletín médico del lunes, reseñado por Efe.
No obstante, el estado del Papa «sigue siendo compleja» y su equipo médico se mantiene cauto, por lo que deberá permanecer algunos días más en el hospital Gemelli.
Más detalles
«Se trata de signos positivos en la evolución de la enfermedad, que deben sin embargo ser recibidos con prudencia y circunspección, pues la neumonía no ha terminado«, indicó luego una fuente del Vaticano a AFP.
Esta hospitalización es la cuarta y más larga desde 2021. Además, ha generado preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
El Papa, de 88 años de edad, se dedica al reposo en el apartamento privado de la décima planta del Gemelli, mientras se ejercita con fisioterapia motora y respiratoria. Por el día, recibe altos flujos de oxígeno con cánulas nasales y por la noche usa la ventilación mecánica, con una máscara.
En su mensaje dominical del Ángelus, que por cuarta semana envió por escrito en lugar de pronunciarlo desde el Palacio Apostólico en la plaza de San Pedro, el Papa dio gracias al personal médico.
«Hermanos y hermanas, en mi prolongada hospitalización, también yo experimento el esmero en el servicio y la ternura en el cuidado, especialmente por parte de los médicos y de los operadores sanitarios, a quienes doy las gracias de corazón», escribió.
Además, recibió al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y al sustituto para los Asuntos Generales, el monseñor venezolano Edgar Peña Parra.
El líder opositor, Edmundo González Urrutia, agradeció este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro -que será sucedido en mayo por el surinamés Albert Ramdin-, por su «firme compromiso» con la democracia venezolana.
González Urrutia agradece a Almagro por su «firme compromiso» con la democracia venezolana.
«Quiero extender nuestro agradecimiento a Luis Almagro por su dedicación durante estos años al frente de la organización y por su firme compromiso con la causa de la libertad y la democracia en Venezuela», escribió el opositor en la red social X.
En ese sentido, el exembajador, quien reclama la victoria frente al líder oficialista, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales de julio de 2024, expresó que la «defensa de los derechos» del pueblo venezolano por parte del uruguayo «será siempre reconocida».
Por otra parte, González Urrutia felicitó a Ramdin, quien fue elegido este lunes como nuevo secretario de la OEA con un amplio respaldo de América Latina, y expresó su deseo de que el liderazgo del canciller de Surinam «contribuya a fortalecer la democracia, los derechos humanos y la cooperación» en la región.
En contraste con el opositor, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el oficialista Diosdado Cabello, dijo que Almagro quedará en el «basurero de la historia».
Más detalles sobre González Urrutia agradece a Almagro por su «firme compromiso»
Ramdin, quien será el primer caribeño al frente del organismo, fue elegido por aclamación, sin necesidad de votación, durante una sesión celebrada en Washington, con la participación de varios cancilleres de la región y presidida por el de Chile, Alberto van Klaveren.
En una rueda de prensa, tras ser elegido secretario general, el canciller surinamés indicó que ordenará una evaluación legal sobre la membresía de Venezuela en la OEA.
En 2017, la Administración de Maduro denunció la Carta de la OEA para retirarse formalmente del foro regional, un proceso que dura dos años, pero en 2019 el organismo reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país y este retiró la denuncia.
Actualmente, el asiento de Venezuela en la OEA está desocupado.
Asimismo, el surinamés reiteró que está a favor del diálogo con Maduro, quien asumió en enero pasado un nuevo mandato a pesar de las denuncias de fraude electoral de la oposición mayoritaria, que reivindica la victoria de González Urrutia.
Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección el año pasado, anunció este lunes el envío al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de una propuesta para una zona fronteriza de «desarrollo compartido» entre ambos países, después de las recientes declaraciones del mandatario de la nación andina sobre este plan.
Maduro envía a Petro propuesta para zona fronteriza binacional.
Durante su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder del oficialismo mostró una carpeta con la propuesta que enviará «inmediatamente» a la embajada venezolana en Bogotá, que se encargará de entregársela al gobernante colombiano, y que establece la construcción de ese espacio bilateral en varias zonas fronterizas, como el Catatumbo.
Asimismo, explicó que el planteamiento incluye inversiones conjuntas en sectores como agricultura, agroindustria y turismo, a través de un «esfuerzo público-privado».
«Ojalá podamos, por el bien de la economía, la sociedad, la paz de nuestros pueblos, de la frontera, desarrollar esta idea de una zona económica binacional de desarrollo compartido entre Colombia y Venezuela, (…) y ojalá, en muy corto tiempo, ya empecemos a ver inversiones y resultados», expresó.
Más detalles sobre Maduro envía a Petro propuesta para zona fronteriza binacional
El pasado 6 de marzo, Petro afirmó que hablaría con Maduro sobre una zona económica especial en la frontera, durante un discurso en Tibú, un municipio fronterizo con Venezuela que hace parte de la región del Catatumbo, donde la violencia guerrillera ha dejado al menos 70 muertos y más de 55.000 desplazados desde el 16 de enero.
Maduro también aseguró hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las fuerzas policiales están «desplegadas, de manera permanente, en toda la frontera del lado de Venezuela» con Colombia, con el objetivo de que sea un «territorio libre de paramilitares, grupos armados, narcotraficantes, pistas clandestinas», entre otros.
«Nuestra frontera con Colombia está patrullada las 24 horas, y todos los días estamos en el combate. (…) Venezuela tiene más de 2.200 kilómetros de frontera con Colombia y estamos en un combate serio, muy serio», dijo Maduro, quien hizo un llamado a «incrementar la técnica, la tecnología y los equipos» para estas operaciones.
En febrero pasado, el oficialista propuso la creación de «una gran zona económica binacional» con Colombia para dar alternativas a los habitantes de la región fronteriza del Catatumbo.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que la petrolera estadounidense ExxonMobil tiene «más de una década» conspirando contra la nación caribeña para causar un «bloqueo económico criminal».
Oficialismo señala a ExxonMobil de conspirar contra Venezuela .
«Quisimos dejar testimonio de la verdad, de cómo la ExxonMobil tiene más de una década conspirando contra Venezuela para socavar su integridad territorial, para robar los recursos del país, para causar desestabilización política interna, para causar agravio, agresión y bloqueo económico criminal, y para asesinar a sus autoridades», dijo Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
La funcionaria mostró un documento, presuntamente elaborado por la ExxonMobil, que -advirtió- sirvió para incidir en el Gobierno de Estados Unidos que decidió el pasado 4 de marzo poner fin a la licencia de Chevron que le permitía operar en Venezuela.
Asimismo, acusó a los opositores venezolanos María Corina Machado, Leopoldo López, Juan Guaidó y Carlos Vecchio de pedir las «sanciones ilícitas y criminales» contra el país.
«Denuncio responsablemente que si algo llega a ocurrirle a alguna alta autoridad de la República Bolivariana de Venezuela, responsabilizo a la ExxonMobile directamente por los planes que tiene contra Venezuela», añadió.
Rodríguez indicó que la ExxonMobil llegó a Venezuela en 1920 y permaneció en el país hasta 2006, cuando -sostuvo- el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) cambió el esquema de explotación a través de empresas mixtas.
Más detalles sobre oficialismo señala a ExxonMobil de conspirar contra Venezuela
«La ExxonMobil se fue de Venezuela, pero no se fue contenta, se fue odiando a Venezuela, y dijo ‘voy por la venganza contra Venezuela’ y pensó perversamente que la venganza contra Venezuela era irse a explotar los recursos naturales de Venezuela en el territorio de la Guayana Esequiba», indicó.
Actualmente, la empresa opera con una licencia del Gobierno de Guyana en parte del territorio que es reclamado por Venezuela.
Posteriormente, Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato consecutivo tras su cuestionada reelección el año pasado, respaldó la denuncia de Rodríguez, al alertar de una «operación de venganza contra el pueblo de Venezuela» encabezada -afirmó- por la ExxonMobil, a la que llamó «empresa enemiga de la historia» del país caribeño.
El líder del oficialismo señaló también que, según «uno de los documentos» suministrados por una «muy buena fuente» en EE.UU., Chevron fue «víctima de un lobby (grupo de presión) maquiavélico de mucho dinero» de la ExxonMobil que, a la vez, «pretende apoderarse del petróleo del mar por delimitar» en el área disputada con Guyana.
En ese sentido, sostuvo que la ExxonMobil está también en «el centro de una operación» de «persecución y exterminio» contra Chevron, que tiene hasta el 3 de abril para salir de Venezuela.
Maduro aseguró el jueves que no caerá «ni un litro» la producción petrolera venezolana, que en enero pasado superó por primera vez el millón de barriles por día (bpd) desde junio de 2019, según cifras oficiales.