Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a 15 miembros de la banda transnacional Tren de Aragua, a quienes acusan de los delitos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes, informó la Policía.
General Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá
«Con estas capturas vamos a generar la individualización de otros actores criminales y vamos a evitar que se expandan, que se sigan presentando estos delitos», expresó el comandante de la Policía de Bogotá, general Giovanni Cristancho.
Agregó: «Estas personas además crean temor y zozobra en la ciudadanía. Vamos a seguir trabajando en contra de esta estructura criminal sin parar un solo segundo».
Durante la operación, realizada en cuatro zonas de la ciudad, fueron decomisadas tres armas de fuego, 50 balas y 200 gramos de drogas.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un total de 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de la organización criminal.
Esos cabecillas son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares respectivamente.
A los tres se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y de personas, y lavado de dinero.
Un accidente de tránsito registrado aproximadamente a las 9:00 de la mañana de este martes 11 de marzo en la calle Negro Primero en Maracay, dejó como saldo una persona herida.
Paramédicos atendieron al lesionado
El percance vehicular se produjo cuando un motorizado, cuya identidad aún se desconoce, colisionó contra un automóvil de color blanco. Tras el impacto, el conductor de la motocicleta cayó al pavimento, sufriendo lesiones.
Funcionarios de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades se presentaron rápidamente en el lugar del accidente para brindar asistencia.
El herido fue trasladado a un centro asistencial cercano, donde se encuentra recibiendo atención médica y permanece bajo vigilancia.
Las autoridades competentes investigan las causas del accidente para determinar las responsabilidades correspondientes. Se recomienda a los conductores tomar precaución al transitar por cualquier vía, especialmente durante las horas pico.
Es probable que no puedas superar lo que hizo la estrella en ascenso venezolana de los Cerveceros, Jackson Chourio, quien cumplió 21 años ayer. A la misma edad en que un típico estudiante universitario de tercer año comienza a preocuparse por la vida en el mundo real, Chourio ya ha firmado un contrato récord, ha jugado toda una temporada como el jugador más joven en las Grandes Ligas, se ha convertido en el jugador más joven en conseguir una temporada 20-20 y ha recibido votos para el Premio Novato del Año y JMV de la Liga Nacional.
El zuliano celebró ayer sus 21 años
Otras historias ilustran lo diferente que era la vida a los 21 años para los compañeros de Chourio. Brandon Woodruff jugó blackjack con algunos amigos en un casino en Filadelfia, Mississippi, cuando cumplió 21 años en el 2014, cuando todavía faltaban meses para que los Cerveceros lo seleccionaran en el Draft. Aaron Civale estaba apenas a un par de días de ser elegido por Cleveland en la tercera ronda del Draft del 2016 y estaba reflexionando sobre cómo sería la vida en el béisbol profesional. Sal Frelick todavía estaba limitado por las restricciones de Covid cuando cumplió 21 años en el 2021, por lo que brindó en casa con sus siete compañeros de habitación en la Universidad de Boston.
Otros jugadores no estaban tan avanzados en el béisbol, pero sí en la vida. El receptor Eric Haase ya estaba casado cuando cumplió 21 años en el 2013, tras haber contraído matrimonio con su novia de la escuela secundaria el año anterior, pero todavía faltaban cinco años para que debutara en las Mayores. En lugar de desafiar el frío de Detroit en esa noche de diciembre, Eric y María celebraron la ocasión quedándose en casa.
«Es genial tener 20, 21 años y ya tener un año completo de servicio en tu historial», expresó el guardabosque Garrett Mitchell, quien pasó su cumpleaños 21 de discoteca en discoteca en Las Vegas con su padre, tíos y primos. «Y es bastante bueno, ¿cierto?»
Al igual que Mitchell, el cumpleaños de Christian Yelich cae durante la temporada muerta, por eso salió con amigos en el sur de California para celebrar su cumpleaños 21 en el 2012.
«Ni quieres saber», expresó Yelich, sonriendo. «Mi celebración de los 21 años fue bastante normal».
Lo mismo hizo Rhys Hoskins, quien cumplió 21 años el Día de San Patricio del 2014 y fue de bar en bar con sus compañeros de equipo en la Universidad Cal State-Sacramento. Fue inolvidable la vez que tomó su primera cerveza legalmente, recordó Hoskins, porque estaba teñida de verde.
Recuerda esa época de su vida con cariño. Tampoco puede imaginar que su versión con 21 años pudiera manejar todos los rigores de las Grandes Ligas.
«Eso es lo primero que pienso cuando veo la liga ahora mismo», reconoció Hoskins. «La liga se está convirtiendo más joven, ¿verdad? Obviamente es una anomalía, pero esto se está volviendo más y más normal, mientras avanzamos. No solo como pelotero, pero ni siquiera estaba listo para valerme por cuenta propia en esta clase de ambiente. Es una gran responsabilidad. Todavía necesitaba algo de orientación en el día a día, y necesitaba el lujo de equivocarme de vez en cuando y aprender de eso.
«Chourio es súper impresionante. Si tienes a las personas correctas a tu alrededor, eso lo hace más fácil. Pero también debes tener casi una mayor madurez mental para poder hacer eso».
Chourio jamás duda en elogiar a sus compañeros y coaches de los Cerveceros por ayudarlo a navegar su temporada de novato. Ese grupo incluye al mánager asociado Rickie Weeks, quien tiene una idea de lo que Chourio está sintiendo esta semana.
El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para cerrar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo monto no fue revelado.
El DNU, que lleva la firma de Milei y todo su Gabinete, resalta la política económica del Ejecutivo, que ha implicado un severo ajuste fiscal
El DNU, publicado a primera hora de este martes en el Boletín Oficial, establece que, en el marco de un nuevo programa de facilidades extendidas, el FMI otorgará a Argentina nuevos créditos -por un monto que no se precisa- con un plazo de amortización de diez años y un período de gracia adicional de cuatro años y seis meses.
Por un lado, el Tesoro argentino destinará parte de los préstamos a recomprar títulos públicos (las denominadas Letras Intransferibles en dólares) en cartera del Banco Central con vistas a sanear el balance de la entidad monetaria, cuyas reservas son exiguas.
Otra parte de los nuevos créditos serán aplicados a cancelar los vencimientos que operan en los próximos cuatro años con el FMI, organismo al que Argentina adeuda actualmente unos 41.363 millones de dólares.
El decreto no da más detalles de los términos y condiciones del acuerdo a firmar con el Fondo que se negocia desde finales de 2024.
El DNU, que lleva la firma de Milei y todo su Gabinete de ministros, resalta la política económica del Ejecutivo, que ha implicado un severo ajuste fiscal, pero argumenta que, para consolidar la estabilización de la macroeconomía, debe aumentar las reservas monetarias del Banco Central.
El decreto, que entró en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, fue remitido a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso para iniciar el proceso de revisión de este instrumento.
El oficialismo es minoritario en ambas cámaras del Parlamento y se descuenta que el DNU será eje de arduos debates parlamentarios y denuncias ante la Justicia.
Muchos dirigentes opositores han expresado ya que el DNU contradice la ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada por el Parlamento en febrero de 2021, por impulso del Gobierno del entonces presidente Alberto Fernández (2019-2023).
Esa norma, que está vigente, establece que «todo programa de financiamiento u operación de crédito público» realizados con el FMI «requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente».
Según diversos sectores de oposición, en orden a esa norma, el Gobierno debió enviar un proyecto de ley al Parlamento para que el Legislativo debata y, eventualmente, apruebe la operación con el FMI con el visto bueno de las dos cámaras legislativas.
En cambio, Milei optó por firmar un DNU, un instrumento que ha de ser revisado y, eventualmente, avalado por el Congreso, para lo cual basta el visto bueno de una de las cámaras por mayoría simple.
El Gobierno alega que la ley de 2021 «no implica que el Congreso se haga cargo de los fundamentos y de los términos concretos de los acuerdos en particular, sino que únicamente hace referencia a la aprobación legal de la operación de crédito público a ser celebrada por el Ejecutivo».
Argumenta, además, que el carácter de «necesidad y urgencia» del decreto se basa en que el objetivo de fortalecimiento de la economía «hace necesario aprobar de forma urgente las operaciones de crédito» con el FMI.
La Asamblea Nacional (AN) creará una ley para «proteger» la función de la Cruz Roja Venezolana (CRV), tras más de cuatro décadas bajo una dirección que «utilizó a la institución» para «degradarla», informó este martes el presidente del Parlamento unicameral, Jorge Rodríguez.
Durante una sesión del Legislativo, el diputado explicó que el planteamiento de la ley fue hecho por el presidente de la CRV, Luis Farías, con quien se reunió este martes, junto a otros directivos de la institución venezolana y «miembros de la Federación Internacional de la Cruz Roja».
Según Rodríguez, Farías subrayó la «necesidad de que, así como ha ocurrido en otros países del continente americano, como es el caso de Argentina, de Costa Rica y de República Dominicana, pueda Venezuela también contar con una ley de la Cruz Roja para proteger» su función y, en ese sentido, «impedir que se desvíe».
«El anterior presidente de la Cruz Roja (venezolana, Mario Villaroel) fue presidente por (…) 46 años, y en esos 46 años no hizo una sola elección para escoger a la junta directiva de la Cruz Roja, y despachaba desde su mansión en Miami», dijo el chavista.
Asimismo, según Rodríguez, Villaroel utilizaba a la institución para «deteriorarla» y «obtener ingentes beneficios personales por la vía de la extorsión, del chantaje y de aliarse con los enemigos de Venezuela».
La Cruz Roja nacional fue intervenida en agosto de 2023 por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una semana después de que la Fiscalía abriera una investigación contra Villarroel por el «presunto acoso y maltrato» a voluntarios y trabajadores de la organización.
Villarroel rechazó las acusaciones en su contra, que tildó de «deshonestas», y consideró como «ilegal» la intervención, que incluyó también la designación por parte del Supremo de una directiva para su reestructuración.
El jefe del Parlamento aseguró este martes que, desde entonces, ha habido «un nuevo aire que ha refrescado la función para la cual fue fundada» la Cruz Roja, que ha trabajado junto con el Estado, brindado atención a los migrantes venezolanos que han retornado a su país a través del programa de repatriación Vuelta a la Patria y a poblaciones en zonas fronterizas, según Rodríguez.
Por tanto, ordenó a la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación del Legislativo trabajar con la CRV en un proyecto de ley que será posteriormente presentado ante la plenaria.
El pasado octubre, Farías dijo a EFE que la Cruz Roja Venezolana está viviendo una «refundación» tras la crisis que culminó en 2023 con el cese de Villarroel, quien estuvo en el cargo desde 1978, y que ahora la meta de la organización es «ser más transparente y confiable».
El Gobierno de Ecuador decidió este martes terminar con la amnistía migratoria y el proceso extraordinario de regularización para venezolanos que había iniciado en agosto de 2024, que permitía a los migrantes y a sus familias acceder a autorizaciones de permanencia en el país.
Por medio de un decreto ejecutivo firmado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se dispone la derogación de la amnistía y se ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana «realizar las acciones pertinentes con el propósito de iniciar el proceso de denuncia del Estatuto Migratorio entre la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», ratificado en 2011 por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En el documento firmado por Noboa se señala que durante las últimas semanas se han producido «suspensiones y recortes de varias fuentes de financiamiento para los programas que apoyan al Ecuador en materia migratoria».
Estos recursos, que eran canalizados a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), «financiaban el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos que en el proceso anterior Virte 1 habían obtenido su certificado de permanencia migratoria».
Además, que «es necesario realizar ajustes a la política migratoria de Ecuador, para que los acuerdos bilaterales suscritos previamente respondan a la realidad de la ciudadanía».
Noboa también dispuso al Ministerio del Interior, a la Cancillería, al Ministerio de Inclusión Económica y Social y al Registro Civil finalizar los procedimientos administrativos para cumplir con el decreto.
Además, se señala que estos mismos ministerios podrán emitir una normativa secundaria para finalizar el proceso extraordinario de regularización para venezolanos y sus familias.
Cuando Noboa otorgó la amnistía migratoria a los venezolanos en 2024, la OIM y Acnur señalaron que la iniciativa podía beneficiar a unas 100.000 personas.
Esta decisión se da días después de que Noboa anunciara que el país «no recibirá a migrantes deportados de otras nacionalidades» tras la decisión de Venezuela de no acoger a sus propios nacionales deportados desde Estados Unidos, medida que, dijo, «tiene impacto en toda la región».
Ecuador es el quinto país con mayor comunidad venezolana en su territorio al registrar unas 444.800 personas, después de Colombia, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo con un informe publicado en 2024 por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Estrellas de la moda como Kate Moss, Cindy Crawford o Mark Vanderloo son protagonistas junto a sus hijos de diferentes campañas publicitarias con las que vinculan lazos familiares y una imagen de marca, lo que resulta atractivo, diferente y rentable para las firmas. Al fin y al cabo, todo queda en casa.
La actriz Ángela Molina y su hija Olivia
«Recurrir a personajes públicos como embajadores de marca siempre aporta valor aspiracional, notoriedad y compromiso», explica a EFE Ana Fernández, profesora de Relaciones Públicas del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad española Villanueva.
La actriz Brooke Shields posó hace un par de años con su hija menor Grier Henchy para una campaña del Día de la Madre de la firma de lencería Victoria’s Secret. Arropadas por Intimissimi, la marca de ropa interior alió a la modelo y presentadora Heidi Klum y su hija Leni hace un año.
Brooke Shields y su hija Rowan Hench
La modelo Cindy Crawford y su hija Kaia Gerber han protagonizado ‘Zara Streaming’, una pasarela en vivo que permitía comprar en directo.
Los últimos en sumarse a la moda en familia han sido los pilotos españoles Carlos Sainz, padre e hijo, figuras reconocidas del automovilismo: el primero, campeón del Mundo de ralis (1990-1992), y ganador del Dakar en varias ocasiones; el segundo, piloto de Fórmula Uno.
El piloto de «rallies» Carlos Sainz y su hijo Carlos
Ambos son imagen de Hackett London, una firma británica de prendas informales que aseguran que se «adapta a todas las generaciones».
Con similar intención, la firma de calzado Hispanitas ha fichado a la actriz española Ángela Molina y a su hija Olivia como embajadoras de su tradición artesana.
«Este tipo de campañas suelen lograr mayor recuerdo en el consumidor porque se trata de personajes públicos y porque no es tan habitual que las parejas de padres-hijos famosos posen juntos», señala Fernández, que incide en que la novedad y el impacto mediático que significan «favorecen su recuerdo y, por tanto, su posicionamiento en la mente del consumidor».
Hace unos meses, la modelo británica Kate Moss y su hija Lila Grace Moss posaron para el fotógrafo Craig McDean, quien inmortalizó a ambas para una campaña de Fendi. Madre e hija han desfilado también en una de las colecciones de la firma italiana de alta costura.
La modelo Kate Moss y su hija Lila
Desde sus inicios, el modelo holandés Mark Vanderloo, imagen de Donna Karan, Hugo Boss, Valentino o Calvin Klein no ha dudado en apoyar la carrera como modelo su hijo, que lleva su mismo nombre. La primera campaña que protagonizaron fue para Massimo Dutti y han sido varios los desfiles que han compartido y también las portadas de revistas de moda.
La sintonía entre ellos, cuando han posado para un reportaje, ha sido evidente, algo que Paul & Shark, firma de diseño de estilo náutico y deportivo ha sabido aprovechar unirles en actitud divertida.
Romeo, hijo de David Beckham
La firma italiana ha visto los buenos resultados de unir a dos generaciones y recientemente ha lanzado otra campaña con el actor Pierce Brosnan y su hijo Paris en la que se destaca la espontaneidad entre ambos.
En el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Delegación Municipal Maracay lograron la captura de dos personas que se encontraban solicitadas por diferentes hechos delictivos.
La mujer se encontraba solicitada por drogas
Según la minuta policial, se informa que en el primer procedimiento se detuvo a una persona identificada como L. J. D. T., de 29 años de edad, quien fue aprehendida en el barrio Campo Alegre, sector Aguacatal, parroquia José Casanova Godoy.
Este hombre presentaba una solicitud por el delito de posesión de municiones.
El hombre era requerido por ocultar municiones
Mientras que en un dispositivo realizado en el barrio La Cooperativa, sector La Lagunita, fue capturada una mujer identificada con las iniciales de: M. S. M. O., de 35 años de edad. Esta persona estaba siendo solicitada por el delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Se resalta que ambos detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público del estado Aragua, donde se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes y se determinarán las responsabilidades penales de cada uno.
En un operativo realizado la noche del lunes 10 de marzo en la comunidad 23 de Enero de Maracay, municipio Girardot del estado Aragua, dos presuntos delincuentes, tras resistirse a la detención, cayeron abatidos tras enfrentarse a comisiones policiales.
El operativo se desplegó en varios sectores del barrio 23 de Enero
De acuerdo a las investigaciones preliminares, los individuos identificados con los apodos de «El Changó» y «El Chirulo», respondían a los nombres de Jeferson Josué Pérez Núñez y Engelbert Joel Colmenares Durango, ambos pertenecientes a la peligrosa organización delictiva que estuvo bajo el mando del «El Gringo» y «El Boloña», quienes resultaron neutralizados en una intervención con funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales de Caracas en el sector San Vicente en la zona oeste de la ciudad.
Según información suministrada por fuentes policiales, Pérez y Colmenares se encontraban prófugos de la justicia y se habían refugiado en la barriada del 23 de Enero, intentando evadir a las autoridades.
Los elementos de la criminalidad contaban con un amplio prontuario delictivo, incluyendo cargos por extorsión, robo y tráfico de drogas, cobro de vacunas a las empresas de San Vicente y otros sectores del municipio Girardot.
Las investigaciones revelaron datos que ambos hombres mantuvieron vínculos con la organización criminal conocida como «El Tren de Aragua», lo que agrava aún más la situación y evidencia la peligrosidad de estos sujetos.
Durante el careo, los funcionarios policiales lograron incautar dos armas de fuego que serán sometidas a experticias para determinar su participación en otros hechos delictivos.
Las comisiones del Cicpc, adscritas a la Delegación Municipal Caña de Azúcar, continúan desplegadas en la jurisdicción realizando labores de patrullaje y pesquisa, con el objetivo de desarticular por completo la agrupación hamponil de «El Gringo» y garantizar la seguridad de los habitantes del barrio 23 de Enero.
Vale resaltar que este hecho evidencia el arduo trabajo que realizan los cuerpos de seguridad en la lucha frontal contra la delincuencia organizada, y reafirma el compromiso del Gobierno Nacional y regional por mantener la paz y la tranquilidad en la ciudad de Maracay.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar para la autopsia de ley. Hasta en horas de la mañana de este martes no se habían presentado familiares a ese recinto tramitando los recaudos para le entrega de los cuerpos para darles cristiana sepultura a través de un entierro controlado, según se indicó extraoficialmente a los medios de comunicación.
En un operativo conjunto, funcionarios de la Policía de Carabobo y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional, abatieron a una persona identificada como Clemente Antonio Soto Rumbos, alias «El Chevi», de 19 años de edad, presunto lugarteniente de la banda «Las Palmitas».
Clemente Antonio Soto Rumbos, alias «El Chevi», muerto
De acuerdo a la información disponible para los medios de comunicación social, el enfrentamiento se escenificó aproximadamente a las 10:00 de la noche de este lunes 10 de marzo en la población de Mariara, municipio Diego Ibarra.
Se informó a través de una minuta que el suceso tuvo lugar en la avenida Carabobo, a la altura del sector Primero de Diciembre, casa N° 4, parroquia Mariara, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, cuando los funcionarios realizaban labores de investigación en la zona.
Al avistar a un sujeto armado en actitudes sospechosas, identificado posteriormente como Soto Rumbos, éste ingresó a toda velocidad hacia el interior de una vivienda y abrió fuego contra la comisión policial, desencadenando posteriormente un intercambio de disparos.
Durante el careo, «El Chevi» resultó herido y fue trasladado al Hospital Simón Bolívar, donde falleció a pesar de recibir atención médica.
En el lugar de los hechos, las comisiones incautaron un arma de fuego tipo pistola calibre 9, presuntamente utilizada por el delincuente para atacar a los funcionarios. Según información oficial, «El Chevi» también formaba parte de la banda de «Luis El Feo» y se encontraba oculto en Mariara tras huir de Las Palmitas, en Valencia.