Inicio Blog Página 1224

Inestabilidad de precios golpea a charcuterías de Mariara

El bajo poder adquisitivo de los clientes y el cambio constante de precios son algunas de las razones por las cuales los comerciantes de charcuterías y carnicerías del municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, han reportado bajas ventas, teniendo que aguantar la mala racha económica o reinventarse para mantener abierto sus negocios.

Hay opciones, pero muy poco dinero en los bolsillos


Al respecto, Héctor Rivero, mencionó que la población carece de dinero para hacer las mismas compras que meses anteriores. «No hay plata, también puede ser el tema de los bonos».


Rivero, quien trabaja en una carnicería en la carretera Mariara-Maracay, destacó que realmente no se han visto perjudicados por los cortes de energía eléctrica, ya que muy pocas veces hay prolongados apagones en esa zona del municipio. «Se va poco la luz por acá, pero en el centro se va a cada rato», destacó.


El comerciante comentó que con cada aumento de las tasas de cambios, se eleva el valor de la mercancía en bolívares. «Trabajamos con los dólares, tarjetas, puntos, biopago y pago móvil», dijo.

Héctor Rivero


A pesar de que su clientela experimenta problemas de liquidez, Rivero considera que siguen siendo asequibles sus precios, especialmente el pollo y queso llanero, y seguirá trabajando para dar lo mejor y seguir al servicio de sus clientes.


Por su parte, María Piñango ratificó que la carne, el queso y el pollo son los rubros más demandados, y considera que las ventas están de capa caída. «Han bajado mucho las ventas, muchas veces es por el costo y el lugar donde nos encontramos, que es una zona muy poco transitada», mencionó.

María Piñango


A pesar de todo, Piñango expresó con optimismo que seguirán manteniéndose, buscando consolidarse como una opción para la colectividad de Diego Ibarra.


Por último, Nadia Urbina destacó que las carnes rojas, pollo, salchicha y queso llanero están entre los 620 y los 220 bolívares, pero el problema de fondeo de este sector comercial de charcuteros y carniceros sigue siendo la situación económica generalizada en el país. «Un poco bajas han estado las ventas, yo creo que debe ser por la economía», sentenció.

También te puede interesar: Café Filosófico fue la apertura de un nuevo diplomado en la UPEL Maracay

LOS PRECIOS

  • Queso llanero: desde 535 ($8.04)
  • Carnes: desde 575 ($8.64) hasta 620 ($9.31)
  • Carne de Solomo: desde 595 ($8.94) hasta 740 ($11.14)
  • Pollo entero: 215 ($3.23)
  • Pollo picado: 235 ($3.53)
  • Pechuga: 250 ($3.76)
  • Milanesa: 498 ($7.48)
  • Jamón: desde 480 ($7.21) hasta 630 ($9.47)
  • Chuleta: 591 ($8.88)
  • Mortadela: desde 183 ($2.75) hasta 294 ($4.42)
  • Salchicha: 244 ($3.67)
  • Combos de charcutero desde $6 hasta $8.50
  • Combos carniceros desde $6.5 hasta $17

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

Firmado convenio entre la UBA y el Colegio de Odontólogos

En una ceremonia llevada a cabo en los espacios del Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), se firmó un convenio interinstitucional entre esta casa de estudios y el Colegio de Odontólogos de Venezuela, donde se contó con la presencia de las autoridades académicas, quienes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo profesional en el área.

Las autoridades recorrieron las instalaciones


Al respecto, Gustavo Sánchez, rector de la UBA, indicó que el convenio tiene como propósito principal fomentar la cooperación entre ambas instituciones, promoviendo iniciativas que fortalezcan la formación de futuros odontólogos y mejoren la calidad de atención en la salud bucal en el país.


«Hoy materializamos esa alianza con el Colegio de Odontólogos de Venezuela, para así iniciar esa preparación académica para los que ya se han graduado en las distintas universidades nacionales. En estos espacios pondremos en practica todo ese conocimiento adquirido y refrescaremos algunas otra cosas», dijo Sánchez.


Asimismo, el rector señaló que además contarán con la actualización de programas modernos a la vanguardia del conocimiento en materia de la salud bucal.

Gustavo Sánchez, rector de la UBA


«Desde estos espacios seguiremos apoyando la formación de nuevos profesionales para el país, personas comprometidas que salgan día a día a la calle a atender a la ciudadanía», acotó.


Por su parte, Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, destacó la firma del convenio interinstitucional de cooperación académica en las áreas de investigación y docencia para la formación integral de profesionales de la odontología a lo largo y ancho del territorio nacional.

También te puede interesar: Con total éxito se realizó el 3er encuentro de historiadores y cronistas
«Este convenio permitirá impulsar y fortalecer la capacitación, actualización académica, el impulso de la investigación, la extensión y las actividades socio comunitarias para la región del centro del país.


A su vez agregó que como institución se sienten motivados y a la expectativa con el convenio, el cual también permitirá a mediano plazo la presentación ante el Consejo Nacional de Universidades de estudios de cuarto nivel con docentes a grado académico, permitiendo fortalecer los saberes en áreas de la salud bucal.


«La idea es que nuestros profesionales puedan realizar sus postgrados universitarios con aval de una universidad tan prestigiosa como lo es la UBA, respaldada en el marco de este convenio por el Colegio de Odontólogos de Venezuela. También se estará impulsando próximamente los cursos de actualización para el sector de profesionales técnicos, como son la higienistas dental y los mecánicos dentales», enfatizó.


Por otro lado, Wladimir Mendoza, vicepresidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, resaltó la iniciativa de la UBA, quien próximamente presentará un diseño curricular al Consejo Nacional de Universidades para el estudio de apertura en la carrera de pregrado de la odontología en el estado Aragua, ya que hasta el momento no se cuenta con un espacio para esta formación en la entidad.


«En el marco de la celebración de este convenio vamos a garantizar a nuestros profesionales de la odontología, estudios de actualización y capacitación en materia de diplomados, avalados por la UBA», afirmó.


Finalmente, aplaudió el convenio, esperando que las diversas casas de estudios del país se sigan sumando en esta iniciativa en pro de la formación académica de profesionales en el área bucal, para así brindar un servicio óptimo a la sociedad.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

GM

Marco Rubio: El Salvador podría deportar a venezolanos que no pertenezcan al Tren de Aragua

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que si alguno de los venezolanos enviados a megacárcel de El Salvador resulta no ser miembro del Tren de Aragua, los salvadoreños podrán deportarlo a Venezuela.

Marco Rubio: El Salvador podría deportar a venezolanos que no pertenezcan al Tren de Aragua. Cortesía de EFE

«Ahora, asumiendo, supongamos, y no estoy diciendo que este sea el caso, porque creo que hay una alta fidelidad y confianza de que, de hecho, eso es exactamente lo que cada uno de ellos era, pero si uno de ellos resulta no serlo, entonces simplemente está ilegalmente en nuestro país y los salvadoreños pueden deportarlo a Venezuela. Pero, para empezar, no se suponía que estuvieran en nuestro país. Estaban aquí ilegalmente.

Todos estaban aquí ilegalmente, todas las personas que están en esa lista» respondió Rubio a la pregunta del periodista Guy Benson, de Fox News Radio, quien le mencionó que hay «cierta preocupación» porque no hay evidencia concreta de que todos los enviados a cárcel salvadoreña sean miembros confirmados del Tren de Aragua.

El envío de migrantes venezolanos a El Salvador, ha recibido duras críticas dentro y fuera de Estados Unidos. El presidente venezolano ha dicho que enfocará todos los esfuerzos para que los connacionales retornen al país.

Por tal motivo, las autoridades venezolanas han levantado una «alerta de viajes» para recomendar que no se realicen viajes a Estados Unidos, pues consideran que representa un peligro actualmente.

En su programa radial de este lunes, Maduro le envió un mensaje al presidente de El Salvador: «Yo le pregunto usted, va amparar esta crueldad, esta injusticia y meter a nobles trabajadores sin haber cometido ningún delito, es justo, sin haberse sometido a un tribunal en El Salvador, ¿esto es humano?

También informó que tiene las cartas listas para enviarlas a la ONU y todos los organismos multilaterales por la violación a los derechos humanos y al derecho internacional.

También te puede interesar: Preocupación en el mundo por la ruptura de la tregua en Gaza

elsiglo con información de 2001

LG

Con total éxito se realizó el 3er encuentro de historiadores y cronistas

El auditorio del Concejo Municipal de Girardot recibió a historiadores, cronistas e investigadores durante su tercer encuentro titulado «Profesor Oldman Botello». Dicha actividad fue organizada por la municipalidad bajo las orientaciones de la concejala Normedi Pariata y el Cronista de Girardot.

III encuentro de historiadores, cronistas e investigadores


En el encuentro estuvo presente el director general de la Biblioteca Nacional, Dr. Jorge Berroeta, quien expresó su satisfacción al ser parte de dicha actividad donde compartieron sobre la visión e historia de la ciudad, «gracias a este gran equipo de hombres y mujeres que hacen posible estos espacios de encuentro para reflexionar y acrecentar la memoria histórica de los pueblos y sobre todo del pueblo aragüeño, muchas historias que contar y mantener durante el tiempo».


Por su parte, el cronista municipal, Mauricio Maracara, destacó que el encuentro lleva por nombre «Profesor Oldman Botello», en honor al cronista, quien durante 40 años se encargó de mantener y contar cada historia de la ciudad, «el día 12 de marzo también tuvimos un foro sobre el proceso histórico de Maracay, donde 9 ponentes, entre investigadores, cronistas e historiadores de diferentes espacios dieron interesantes aportes sobre el proceso histórico que ha vivido nuestra ciudad».


Asimismo, Maracara resaltó que estas actividades son parte de un programa impulsado por la Alcaldía del municipio Girardot y el Concejo Municipal de Girardot, «todo esto se debe a un programa que busca rescatar la historia de Maracay y la difusión de la misma; hoy por ejemplo presentamos el himno de nuestro municipio a través de un coro infantil».

Mauricio Maracara, cronista municipal

También te puede interesar: Tribunal Móvil acercó la justicia al municipio Revenga


Para concluir, el Cronista Municipal añadió que lo que se busca con estos encuentros es intercambiar historias y nutrirse de cada una de las leyendas que han convertido a la ciudad de Maracay en un espacio mágico e innovador.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

Café Filosófico fue la apertura de un nuevo diplomado en la UPEL Maracay

Este miércoles se llevó a cabo en los espacios del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, UPEL Maracay, el «Café Filosófico», abierto al público con la intención de darle apertura al diplomado en Filosofía que ahora está ofertando la universidad de los maestros.


En este sentido, Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, felicitó la iniciativa de un grupo de docentes de esta casa de estudios que presentaron ante la Subdirección de Extensión de este nuevo diplomado, que se suma al abanico de ofertas de esta casa de estudios.


«Estamos en un Café Filosófico que viene siendo una apertura a este diplomado. Esta actividad tendrá una repercusión bien importante, ya que en los últimos tiempos se le ha dado mucha relevancia a la educación en nuestro país, porque es el activo más importante que tiene cualquier sociedad, por ser la gran generadora de conocimientos y el conocimiento es por lo que compiten todos los países y es vital para las transformaciones que este país necesita», señaló López Sayago.

Raúl López Sayago, rector de la UPEL


Por otra parte, el rector mencionó que la universidad ha sido muy «golpeada» por el presupuesto de la OPSU, que en estos momentos «es prácticamente nada».


Pese a esta circunstancia, manifestó que situaciones como estas les ha permitido visualizar la universidad en otro contexto. «A través de Extensión hemos logrado captar ingresos propios que nos han permitido invertir en insumos académicos y en recuperación de espacios en la universidad, porque no nos podemos quedar sólo con la queja, sino combinar el reclamo con la acción», puntualizó.

También te puede interesar:Parroquia Joaquín Crespo ya tiene a sus nuevas reinas


Por su parte, Rolando Núñez, profesor de planta de la UPEL Maracay y ahora coordinador del Diplomado en Filosofía, detalló que este proyecto tiene varios años sobre la mesa y tiene la finalidad de ofrecerle a la comunidad aragüeña, en incluso de otros estados, la oportunidad de formarse en el área de la Filosofía, la cual permite abordar elementos como la política, la educación, el arte, entre muchos otros.


«No podemos cubrir todas las áreas porque es muy amplia, pero esta es una invitación a entrar en el asunto filosófico. Muchas personas tienen el interés pero hay pocas opciones en Maracay, tendrían que ir hasta Caracas o a Maracaibo o en el seminario», explicó el coordinador.


Asimismo, Núñez acotó que estarán trabajando con una modalidad mixta, en vista que inicialmente era sólo presencial, pero debido a la alta demanda de personas que necesitaban estar de manera virtual, se tomó la decisión de transmitir las clases de manera virtual para quienes no pudieran estar presentes.

Rolando Núñez, coordinador del Diplomado en Filosofía


«Sería una modalidad mixta, incluyendo la presencial y la virtual, transmitiendo las clases con unos monitores que estén atentos a los participantes virtuales. Esto sería los días miércoles desde las 2:00 pm hasta las 5:30 de la tarde. Adicionalmente habrá una atención por parte de cada facilitador de los módulos de manera online, durante la semana», puntualizó el profesor.


Por otra parte, mencionó que el Café Filosófico tiene la finalidad de presentar el Diplomado al mismo tiempo que se le da continuidad a una serie de encuentros que han ido realizando desde diferentes espacios, siendo incluso una idea planteada por la Unesco.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

GM

Robots que aprenden de los humanos

InterMimic es una IA innovadora que entrena robots y simulaciones para imitar movimientos humanos con precisión. Descubre cómo este sistema mejora la animación y la interacción físico-digital

Robots que aprenden de los humanos

La animación de movimientos humanos en entornos digitales ha sido un desafío constante. Desde las primeras películas CGI hasta los videojuegos modernos, capturar la forma en que interactuamos con objetos físicos ha requerido años de perfeccionamiento. Sin embargo, los resultados siguen estando limitados por los datos imperfectos de captura de movimiento y la falta de integración realista con la física del mundo real.

Aquí es donde entra en juego InterMimic, un sistema de inteligencia artificial diseñado para entrenar robots y simulaciones para imitar movimientos humanos con una precisión sin precedentes. Presentado en un reciente preprint académico, este enfoque combina aprendizaje automático, simulaciones físicas y un método innovador de enseñanza por distilación de políticas para corregir y mejorar la calidad de los datos de movimiento capturados.

El reto de imitar la interacción humano-objeto

La interacción humano-objeto (HOI, por sus siglas en inglés) es un problema complejo en el campo de la animación y la robótica. Tradicionalmente, se han utilizado datos de captura de movimiento (MoCap) para registrar cómo una persona manipula objetos, pero estos datos no siempre son perfectos. Errores de contacto, movimientos imprecisos y la falta de detalles en las manos pueden hacer que la simulación final se vea poco realista o físicamente incorrecta.

InterMimic aborda este problema con un enfoque en dos etapas. Primero, entrena políticas «maestras» en conjuntos de datos pequeños y específicos para corregir los errores en los movimientos capturados. Luego, estas políticas maestras se combinan en una política estudiante, que aprende de múltiples ejemplos refinados, logrando así una simulación más robusta y adaptable.

Cómo funciona InterMimic

El sistema introduce un método de aprendizaje basado en enseñanza progresiva. Se comienza con políticas maestras que «perfeccionan primero y luego escalan». Es decir, primero aprenden a imitar con precisión movimientos simples y luego se les entrena en interacciones más complejas y variadas.

Para mejorar la fidelidad física de los movimientos, InterMimic emplea aprendizaje por refuerzo (RL, Reinforcement Learning) en la política estudiante. En lugar de limitarse a copiar los movimientos de los datos originales, la IA aprende a optimizarlos, asegurando que sean realistas y físicamente plausibles. Según los autores del paper, este proceso «permite a InterMimic superar la mera replicación de demostraciones y alcanzar soluciones de mayor calidad».

Uno de los elementos clave de este modelo es la integración con generadores cinemáticos, lo que le permite predecir futuras interacciones basándose en movimientos anteriores. De este modo, InterMimic no solo reproduce el pasado, sino que también puede generar nuevas interacciones que sean coherentes con el contexto.

Tambien te puede interesar:http://Baréin lanza su primer satélite al espacio a bordo del cohete Falcon 9 de…

el siglo con informacion de:(muyinteresante)

SG

Fallas eléctricas obligan a comprar reguladores y UPS

En medio de las suspensiones eléctricas que parecen no ceder, los vecinos de eje Este de Aragua, se han reinventado y encontrado en reguladores de voltaje, sistemas de energía ininterrumpida (UPS) y power banks, una «tabla de salvación» para mantener sus rutinas y proteger sus equipos.


Comerciantes del sector reportan un incremento de hasta el 80% en ventas de estos artículos durante las últimas semanas, una respuesta directa a los cortes de luz recurrentes que duran desde una hora hasta cinco; y que han traído que la ciudadanía cambie un poco la rutina de la vida doméstica, comercial y educativa.


Moisés Borges, empleado en una tienda de electrónicos en La Victoria, relató que la demanda se disparó sin previo aviso. «Antes vendíamos dos o tres reguladores por semana. Ahora agotamos stocks de 20 unidades en dos días. La gente está dispuesta a invertir, aunque algunos productos cuesten el equivalente a un salario mínimo», explicó.


Según sus registros, las ventas de UPS, indispensables para mantener routers, computadoras o equipos médicos en funcionamiento, aumentaron 79%, mientras que los power banks portátiles, ideales para cargar celulares, son los más solicitados por su accesibilidad. Todo esto sin dejar a un lado los reguladores.


«La verdad que todos estos equipos se han posicionado de buena manera, consiguiendo que aumente sus ventas, ya que los mismos ofrecen una alternativa viable, mientras no hay servicio eléctrico, no sólo fortaleciendo el servicio como el del Internet, sino también preservando la vida útil de los electrodomésticos, esto último tomando en cuenta las fluctuaciones que se han presentado y que pueden ocasionar daños», dijo el joven.

Moisés Borges


Siendo así, que el aumento de la demanda ha generado un dinamismo inusual en tiendas especializadas y hasta en ventas informales, consiguiendo así una gran cartera de costos y marcas, todas puestas a favor de la clientela.

También te puede interesar:Emprendedores donaron kits de pelotas en el barrio El Carmen


Los precios pueden variar, sin embargo se posicionan de la siguiente forma: UPS desde 2.900 bolívares hasta 3.765, reguladores desde 1.690 bolívares, los Protectores se pueden conseguir desde 1.325 bolívares y los power bank desde 600,00 bolívares.


En resumidas cuentas, las ventas han aumentado de forma considerable en este tipo de artículos, lo que representa que cada día la ciudadanía va consiguiendo alternativas, entre tanto se solvente el inconveniente de la energía eléctrica y así soportar la situación de una forma más dinámica.

DANIEL MELLADO

GM

La microbiota intestinal puede reducir la eficacia de la vacuna contra la neumonía

Un estudio del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (Barcelona) en España evidencia que la microbiota intestinal puede disminuir la eficacia de la vacuna contra la neumonía en determinadas personas, y que este problema podría quedar resuelto con una terapia de anticuerpos de la inmunogloblulina A.

La microbiota intestinal puede reducir la eficacia de la vacuna contra la neumonía

Este estudio, encabezado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar y publicado en la revista Science Advance, establece la importancia de la inmunoglobulina A, un anticuerpo que forma parte del sistema inmunitario, en la generación de respuesta a las vacunas contra la neumonía.

Los investigadores han comprobado cómo la falta de este anticuerpo provoca una proliferación de la microbiota intestinal que produce una respuesta excesiva y continuada del sistema inmunitario, que queda agotado y no es capaz de responder de forma eficaz frente a las vacunas.

El trabajo abre la puerta a estudiar la posibilidad de administrar terapia con inmunoglobulinas de forma precoz para evitar este proceso y potenciales infecciones peligrosas, también en personas de colectivos de riesgo sin inmunodeficiencia diagnosticada.

La investigación se inició al comprobar que determinadas personas no responden bien ante la vacuna contra el neumococo, bacteria que puede provocar diversas enfermedades, como la neumonía.

Los investigadores han analizado, a partir de modelos de ratones modificados, la respuesta a dos de los tipos de vacunas más utilizados con el neumococo, una más habitual en niños y otra en adultos.

A pesar de tener principios de actuación distintos, ambos presentan una buena cobertura, pero sin embargo, en personas con un tipo concreto de inmunodeficiencia en inmunoglobulina A (IgA) no siempre provocan una respuesta positiva del sistema inmunitario.

Esto puede dar lugar a la aparición de infecciones respiratorias que pueden derivar en complicaciones graves.

La mala regulación de la microbiota intestinal
La inmunoglobulina A tiene como función el control de la microbiota intestinal. Regula su funcionamiento y garantiza que su presencia sea beneficiosa para el cuerpo. Pero su ausencia puede provocar una proliferación y expansión fuera de los intestinos de las bacterias que la conforman.

Este hecho dispara la respuesta del sistema inmunitario para su control, una respuesta que se mantiene a lo largo del tiempo, agotando a las células encargadas de las defensas.

Ante este hecho, el doctor Andrea Cerutti, del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, confirma que «la vacuna puede tener una eficacia menor en ausencia de la inmunoglobulina A».

Esto, concreta, se debe a que se produce una respuesta muy alta contra las bacterias procedentes del intestino, provocada por otros anticuerpos generados por los linfocitos B, la inmunoglobulina G (IgG).

Los investigadores recomiendan al sistema de vacunación que tenga en cuenta este hecho.

Actuar de forma precoz
Los autores del trabajo destacan la circunstancia de que, aunque la inmunodeficiencia de IgA es una enfermedad que padecen mayoritariamente personas adultas, sus efectos sobre el sistema inmunitario pueden empezar a una edad muy temprana.

Según los resultados del estudio que se publica ahora, la falta de inmunoglobulina A y la respuesta a la proliferación de las bacterias de la microbiota se producen desde la edad pediátrica.

Por este motivo, los investigadores consideran que se debe estudiar la posibilidad de suplementar lo antes posible a estas personas con anticuerpos IgA recombinados, como si se tratara de una inmunoterapia.

Pero su descubrimiento también puede ser válido para otros tipos de vacuna, apuntan, y ya existen varios ensayos clínicos para producir tratamientos que permitan corregir la falta de inmunoglobulina A.

En el estudio han colaborado investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB-Sant Pau), así como de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai y Weill Cornell Medicine, ambos centros de Nueva York (Estados Unidos).

Tambien te puede interesar:Tanzania declara el fin del brote de la enfermedad de Marburgo que causó diez…

EFE

SG

Descubren qué parte del riesgo genético de padecer esquizofrenia se gesta en la placenta

 Un equipo internacional liderado desde la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, en el norte de España, ha identificado asociaciones entre modificaciones en la placenta y el riesgo de desarrollar esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor.

Descubren qué parte del riesgo genético de padecer esquizofrenia se gesta en la placenta

Según ha informado la universidad vasca, el estudio, publicado en Nature Communications y en el que han colaborado 28 investigadores de 18 instituciones de Europa y Estados Unidos, destaca el papel de la placenta como un elemento clave en el desarrollo neuropsiquiátrico.

Coordinada por la profesora en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU e investigadora en Biobizkaia Nora Fernández-Jiménez, y con Ariadna Cilleros-Portet como primera autora, la investigación ha demostrado que ciertas modificaciones epigenéticas en la placenta pueden influir en la expresión de genes asociados a trastornos psiquiátricos.

Estas conclusiones sugieren, por tanto, que el riesgo genético podría manifestarse ya en la etapa prenatal.

Las modificaciones epigenéticas son cambios químicos en el ADN y sus proteínas asociadas, y regulan la actividad de los genes sin alterar su secuencia.

Los resultados del estudio indican que la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor son, de todas las enfermedades neuropsiquiátricas analizadas, las que mayor relación presentan con la metilación del ADN de la placenta.

Otros trastornos como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el autismo muestran algunas asociaciones potencialmente causales, aunque en menor medida, mientras que en el resto de patologías analizadas no se han encontrado efectos visibles.

«Estos hallazgos refuerzan la hipótesis de que la esquizofrenia y otros trastornos tienen un origen en el neurodesarrollo y que la placenta juega un papel fundamental en este proceso», explica Fernández-Jiménez.

Abre posibilidades de prevención

El descubrimiento de que el riesgo genético puede deberse a la metilación del ADN de la placenta abre nuevas vías para la prevención y el tratamiento de trastornos psiquiátricos.

«Si podemos identificar factores de riesgo en la etapa prenatal, podríamos intervenir antes de que los síntomas aparezcan, ajustando tratamientos o diseñando estrategias preventivas personalizadas», añade Cilleros-Portet, que actualmente es además investigadora postdoctoral en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

El estudio destaca la importancia de entender dónde y cuándo actúa cada factor genético en la patología, lo que podría influir en la toma de decisiones terapéuticas.

«No todos los genes asociados con un trastorno deben ser tratados directamente; algunos podrían haber actuado en una fase previa del desarrollo y no ser accionables en la edad adulta», concluye Fernández-Jimenez.

Este trabajo representa un avance significativo en la comprensión de la base biológica de los trastornos psiquiátricos y abre nuevas líneas de investigación para la detección temprana y el desarrollo de terapias más eficaces.

Tambien te puede interesar:Tanzania declara el fin del brote de la enfermedad de Marburgo que causó diez…

EFE

SG

Preocupación en el mundo por la ruptura de la tregua en Gaza

El ataque de Israel contra distintos puntos de Gaza, con centenares de muertos, ha generado una preocupación general por la ruptura de la tregua, mientras Israel anuncia que actuará con creciente intensidad militar.

Preocupación en el mundo por la ruptura de la tregua en Gaza
Preocupación en el mundo por la ruptura de la tregua en Gaza. Cortesía de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Ministerio de Sanidad de la Franja, en manos del Gobierno de Hamás, aseguró que los ataques han dejado hasta ahora 404 muertos y más de medio millar de heridos.

De madrugada, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que sus fuerzas armadas estaban atacando «objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza para lograr los objetivos de la guerra», destacando la liberación de los 59 secuestrados que siguen en el enclave.

Hamás acusa a EE.UU de complicidad

El grupo islamista Hamás repudió inmediatamente el ataque tras 58 días de tregua, y advirtió de que pone en riesgo a los rehenes, exponiéndolos a un «destino incierto».

También afirmó que el hecho de que Estados Unidos haya reconocido que fue informado previamente por Israel de la reanudación de los ataques en Gaza «confirma su complicidad directa en la guerra de exterminio» contra el pueblo palestino y «su responsabilidad por las masacres y el asesinato de mujeres y niños en Gaza».

Hamás insta también «a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para exigir responsabilidades a la ocupación y a quienes la apoyan por estos crímenes contra la humanidad».

Israel seguirá actuando contra Hamás

«A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con cada vez más fuerza militar», aseguró, por su parte, la oficina de Netanyahu, que añade que el «plan operativo» para volver a la guerra «fue presentado el pasado fin de semana por el Ejército y aprobado por la cúpula política».

 El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, fue en la misma línea y apuntó que el país ha llegado a esta situación «después de que Hamás rechazara repetidamente las propuestas para extender el alto el fuego y liberar a nuestros rehenes».

Israel ha lanzado estos ataques tras más de dos semanas de bloqueo total del acceso de ayuda humanitaria a Gaza, que comenzó como estrategia para presionar a Hamás a acceder a su exigencia de prolongar la primera fase del alto el fuego, en lugar de avanzar hacia la segunda, prevista para el 2 de marzo, como estipulaba el acuerdo original.

Guterres conmocionado, preocupación en gobiernos

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar «conmocionado por los bombardeos de Israel sobre Gaza» y por la muerte de civiles tras ellos.

En una breve declaración escrita en la madrugada del martes, Guterres pidió enérgicamente respetar el alto el fuego, que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu dio por roto unas horas antes. Además, Guterres pidió que se reanude la ayuda humanitaria en el territorio palestino -interrumpida unilateralmente por Israel desde la semana pasada- y que Hamás libere a los rehenes que quedan en su poder.

Un nuevo desafío a la frágil tregua y una masacre, según los países árabes

La Liga Árabe también condenó la «reanudación de la masacre en Gaza», al tiempo que acusó al Estado judío de «desafiar» la voluntad internacional al romper la frágil tregua en vigor.

El secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, consideró en un comunicado «la reanudación de la masacre en Gaza como un acto inhumano y un desafío a la voluntad internacional, que apoyó el alto el fuego» en el devastado enclave palestino.

Un país vecino, Egipto, mediador entre Israel y Hamás, condenó «enérgicamente» la reanudación de los ataques israelíes en Gaza y alertó de que la ruptura del alto el fuego en la franja amenaza con «graves consecuencias» para Oriente Medio.

El Ministerio de Exteriores egipcio dijo en un comunicado que El Cairo «rechaza completamente las agresiones israelíes», e instó a la comunidad internacional a que «evite que la zona vuelva al circulo de violencia y contraviolencia».

Por su parte, Rusia denunció que los bombardeos israelíes en Gaza son el «comienzo de una nueva espiral de tensión» en Oriente Medio.

«Sin duda, es un nuevo agravamiento de la situación, es el comienzo de una nueva espiral de tensión que nos suscita preocupación», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Mientras tanto, China instó a todas las partes implicadas en el conflicto entre Israel y Palestina a «garantizar la aplicación efectiva del alto el fuego para evitar una nueva escalada y una crisis humanitaria de mayor magnitud».

Y, entre los países europeos, el Reino Unido afirmó que empleará su «influencia diplomática» a fin de intentar que el alto el fuego en Oriente Medio «se restablezca lo antes posible», en palabras del ministro británico del Gabinete, Pat McFadden.}

También te puede interesar: Cuba restablece red eléctrica tras apagón general

EFE

LG