La red eléctrica de Cuba ha sido restablecida este domingo, tras la avería que el pasado viernes provocó un colapso general y que dejó sin energía a la isla caribeña, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El director de Electricidad del Minem, Lázaro Guerra, dio a conocer que el país caribeño ya contaba con su sistema eléctrico interconectado desde la localidad de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, hasta Guantánamo en extremo oriente de Cuba.
Guerra, no obstante, explicó que dos provincias cubanas de la región oeste, Artemisa y Pinar del Río, aún no han podido conectarse a la red nacional.
El colapso en la red eléctrica fue provocado por una avería en una subestación de La Habana y constituyó el cuarto en el país en los últimos seis meses.
También te puede interesar: Unicef: Cerca de 2,4 millones de niños palestinos afectados por guerra en Gaza
A mediados de octubre del año pasado, una avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, dejó a la isla sin electricidad durante cuatro días.
Esa misma instalación sufrió otra avería que cortó la electricidad a todo Cuba en diciembre de 2024 y un mes antes el paso del huracán Rafael también dejó sin energía a la isla, donde viven unos 10 millones de personas.
En la nación caribeña hay ocho termoeléctricas con 20 bloques de generación, aunque solo 16 están disponibles, refiere Xinhua.
AVN
GM