Inicio Blog Página 1225

Preocupación en el mundo por la ruptura de la tregua en Gaza

El ataque de Israel contra distintos puntos de Gaza, con centenares de muertos, ha generado una preocupación general por la ruptura de la tregua, mientras Israel anuncia que actuará con creciente intensidad militar.

Preocupación en el mundo por la ruptura de la tregua en Gaza
Preocupación en el mundo por la ruptura de la tregua en Gaza. Cortesía de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Ministerio de Sanidad de la Franja, en manos del Gobierno de Hamás, aseguró que los ataques han dejado hasta ahora 404 muertos y más de medio millar de heridos.

De madrugada, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que sus fuerzas armadas estaban atacando «objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza para lograr los objetivos de la guerra», destacando la liberación de los 59 secuestrados que siguen en el enclave.

Hamás acusa a EE.UU de complicidad

El grupo islamista Hamás repudió inmediatamente el ataque tras 58 días de tregua, y advirtió de que pone en riesgo a los rehenes, exponiéndolos a un «destino incierto».

También afirmó que el hecho de que Estados Unidos haya reconocido que fue informado previamente por Israel de la reanudación de los ataques en Gaza «confirma su complicidad directa en la guerra de exterminio» contra el pueblo palestino y «su responsabilidad por las masacres y el asesinato de mujeres y niños en Gaza».

Hamás insta también «a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para exigir responsabilidades a la ocupación y a quienes la apoyan por estos crímenes contra la humanidad».

Israel seguirá actuando contra Hamás

«A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con cada vez más fuerza militar», aseguró, por su parte, la oficina de Netanyahu, que añade que el «plan operativo» para volver a la guerra «fue presentado el pasado fin de semana por el Ejército y aprobado por la cúpula política».

 El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, fue en la misma línea y apuntó que el país ha llegado a esta situación «después de que Hamás rechazara repetidamente las propuestas para extender el alto el fuego y liberar a nuestros rehenes».

Israel ha lanzado estos ataques tras más de dos semanas de bloqueo total del acceso de ayuda humanitaria a Gaza, que comenzó como estrategia para presionar a Hamás a acceder a su exigencia de prolongar la primera fase del alto el fuego, en lugar de avanzar hacia la segunda, prevista para el 2 de marzo, como estipulaba el acuerdo original.

Guterres conmocionado, preocupación en gobiernos

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar «conmocionado por los bombardeos de Israel sobre Gaza» y por la muerte de civiles tras ellos.

En una breve declaración escrita en la madrugada del martes, Guterres pidió enérgicamente respetar el alto el fuego, que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu dio por roto unas horas antes. Además, Guterres pidió que se reanude la ayuda humanitaria en el territorio palestino -interrumpida unilateralmente por Israel desde la semana pasada- y que Hamás libere a los rehenes que quedan en su poder.

Un nuevo desafío a la frágil tregua y una masacre, según los países árabes

La Liga Árabe también condenó la «reanudación de la masacre en Gaza», al tiempo que acusó al Estado judío de «desafiar» la voluntad internacional al romper la frágil tregua en vigor.

El secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, consideró en un comunicado «la reanudación de la masacre en Gaza como un acto inhumano y un desafío a la voluntad internacional, que apoyó el alto el fuego» en el devastado enclave palestino.

Un país vecino, Egipto, mediador entre Israel y Hamás, condenó «enérgicamente» la reanudación de los ataques israelíes en Gaza y alertó de que la ruptura del alto el fuego en la franja amenaza con «graves consecuencias» para Oriente Medio.

El Ministerio de Exteriores egipcio dijo en un comunicado que El Cairo «rechaza completamente las agresiones israelíes», e instó a la comunidad internacional a que «evite que la zona vuelva al circulo de violencia y contraviolencia».

Por su parte, Rusia denunció que los bombardeos israelíes en Gaza son el «comienzo de una nueva espiral de tensión» en Oriente Medio.

«Sin duda, es un nuevo agravamiento de la situación, es el comienzo de una nueva espiral de tensión que nos suscita preocupación», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Mientras tanto, China instó a todas las partes implicadas en el conflicto entre Israel y Palestina a «garantizar la aplicación efectiva del alto el fuego para evitar una nueva escalada y una crisis humanitaria de mayor magnitud».

Y, entre los países europeos, el Reino Unido afirmó que empleará su «influencia diplomática» a fin de intentar que el alto el fuego en Oriente Medio «se restablezca lo antes posible», en palabras del ministro británico del Gabinete, Pat McFadden.}

También te puede interesar: Cuba restablece red eléctrica tras apagón general

EFE

LG

Más de 400 muertos por los bombardeos de Israel sobre Gaza

Al menos 404 palestinos han muerto este martes a causa de los bombardeos de Israel sobre Gaza, que comenzaron de madrugada rompiendo con el alto el fuego, confirmó a EFE el director de la unidad del Ministerio de Sanidad de la Franja a cargo del recuento de víctimas, Zaher al Waheidi.

Más de 400 muertos por los bombardeos de Israel sobre Gaza
Más de 400 muertos por los bombardeos de Israel sobre Gaza. Cortesía de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

En un comunicado posterior, la Sanidad gazatí, perteneciente al Gobierno de Hamás, añadió que los ataques dejan hasta ahora 562 heridos.

Estas cifras sólo incluyen los fallecidos y demás víctimas que han llegado a los hospitales y excluyen las decenas de afectados que continúan entre los escombros o a los que las ambulancias aún no han podido acceder.

«Las instalaciones médicas están literalmente abrumadas a lo largo de Gaza», dijo en una sesión informativa en Ginebra el portavoz del la Federación Internacional de la Cruz Roja, Tommasso Della Longa.

Esta madrugada, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que sus fuerzas armadas estaban atacando «objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza para lograr los objetivos de la guerra», destacando la liberación de los 59 secuestrados que siguen en el enclave.

«A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con cada vez más fuerza militar», añade el comunicado que difundió su oficina y que indica que el «plan operativo» para volver a la guerra «fue presentado el pasado fin de semana por el Ejército y aprobado por la cúpula política».

La oleada de bombardeos, que sorprendió a la población gazatí en medio de la noche y durante el mes sagrado islámico del Ramadán, se han cobrado cientos de víctimas y hacen temer el colapso de los hospitales del enclave.

Hacia las 10.00 hora local (8.00 GMT), el Ministerio de Sanidad pidió a la población en condiciones de donar sangre que acudiera «urgentemente» a los hospitales de Gaza, dada la imperante necesidad de unidades de sangre «tras agotarse las reservas».

Israel ha lanzado estos ataques tras más de dos semanas de bloqueo total del acceso de ayuda humanitaria a Gaza, que comenzó como estrategia para presionar a Hamás a acceder a su exigencia de prolongar la primera fase del alto el fuego, en lugar de avanzar hacia la segunda, prevista para el 2 de marzo, como estipulaba el acuerdo original.

También te puede interesar: Cuba restablece red eléctrica tras apagón general

EFE

LG

Gobierno emite «alerta de viaje» para quienes que vayan a EE.UU.

El Gobierno Nacional emitió este lunes una «alerta de viaje» a sus ciudadanos que se desplacen o hagan tránsito por EE.UU. «sobre los riegos y condiciones» que, asegura, «podrían enfrentar en ese país», tras la reciente deportación de migrantes a El Salvador, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Gobierno emite "alerta de viaje" para quienes que vayan a EE.UU.
Gobierno emite «alerta de viaje» para quienes que vayan a EE.UU.

«En los últimos meses, se ha observado un aumento en las medidas arbitrarias de control migratorio y en las políticas de hostigamiento contra venezolanos y venezolanas», señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la nota, difundida en Telegram por el titular de Exteriores de Caracas, Yván Gil, se recomienda igualmente a quienes «residen o transitan» por territorio estadounidense «extremar precauciones», al señalar un «incremento de incidentes violentos» y «la implementación de normativas que restringen derechos fundamentales».

Según la comunicación, «se han documentado casos de detenciones arbitrarias, deportaciones sin causa, confiscación de bienes y documentos, así como tratos discriminatorios y vejatorios por parte de las autoridades estadounidenses», lo que incluye, agrega, «encarcelamientos sin debido proceso y secuestro en cárceles de terceros países».

En ese contexto, la Administración de Nicolás Maduro hace «un llamado a la comunidad internacional a estar atenta ante estas prácticas que atentan contra la dignidad humana y los principios del derecho internacional».

Horas antes, el jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que el chavismo pediría al líder chavista, quien juró en enero pasado para un tercer mandato tras su cuestionada reelección en julio de 2024, que «emita una solicitud para que ningún venezolano» viaje a Estados Unidos, al considerar que no es un país seguro.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) dijo que el traslado de más de 200 migrantes desde Estados Unidos a El Salvador, el domingo, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, fue un «vulgar secuestro» y denunció que esta operación se llevó a cabo sin garantizar sus derechos humanos ni el debido proceso.

«Ninguno de los venezolanos llevados a El Salvador ha cometido absolutamente ningún delito en El Salvador, ¿por qué están allá? Tampoco han cometido delito, o al menos no se le ha demostrado delito, en los Estados Unidos de América, porque se les ha negado el derecho al debido proceso», afirmó, al tiempo que anunció que no descansarán hasta rescatar a los que consideró como «secuestrados».

Este domingo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, se ha enviado a más de 250 personas acusadas de pertenecer a la organización criminal transnacional a El Salvador, que el presidente de ese país, Nayib Bukele, se ha ofrecido a encarcelar.

Con esa decisión de Washington, todos los venezolanos mayores de 14 años que supuestamente pertenezcan al Tren de Aragua -organización nacida en una cárcel del país suramericano y designada terrorista por la Casa Blanca-, se encuentren en EE.UU. y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados.

También te puede interesar: Gobierno Nacional rehabilita 300 escuelas entre enero y marzo de 2025

EFE

LG

Venezolanos deportados a El Salvador «no son ningunos delincuentes», aseguran familiares

Familiares de un grupo de migrantes venezolanos que fueron deportados desde Estados Unidos hasta El Salvador, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, protestaron este lunes en Maracaibo, capital del estado Zulia, para exigir que sean enviados a la nación caribeña y negaron que sean miembros de la banda transnacional Tren de Aragua.

Venezolanos deportados a El Salvador «no son ningunos delincuentes», aseguran familiares. Cortesía de EFE/ Henry Chirinos

«Lo que pedimos es ayuda para que se lo traigan lo más pronto posible, porque ellos no son ningunos delincuentes ni están vinculados con ningún Tren de Aragua, ni con nada, son muchachos deportistas, padres de familia», explicó Rosliany Camayo, esposa de Ringo Rincón, quien vivía en Dallas desde hace un año y medio.

Camayo explicó que su esposo, junto a otros tres compañeros de casa también provenientes de Maracaibo, estaban detenidos para ser deportados, inicialmente, hacia Venezuela «y lo que hicieron fue llevarlos a El Salvador, no sabían que iban para El Salvador, todo fue un engaño».

Asimismo, dijo que Rincón llegó a su casa, en Dallas, «cuando se encontró con la sorpresa de que los tenían allanados, sin preguntarles nada se lo llevaron, solo por los tatuajes».

Camayo explicó que su esposo trabajaba como repartidor de ropa con lo que les enviaba dinero a ella y resto de familiares que viven en el estado Zulia (noroeste).

Entretanto, Michel Hernández, un futbolista profesional de 21 años, aseguró que ninguno de los cuatro deportados pertenece a una banda criminal, por lo que exigió justicia.

«Solo pido justicia para ellos y que todo salga de la mejor manera», reiteró.

Por su parte, Cristi Quintero, prima de Andy Perozo, señaló que los cuatro jóvenes emigraron a Estados Unidos en «busca de un sueño americano» pero, dijo, se encontraron con «la pesadilla americana».

«Ellos estaban pasando muchas necesidades en otro país, tomaron la decisión de devolverse y (…) los trasladaron a El Salvador», se quejó.

Quintero defendió que su primo es «excelente persona, excelente ser humano, buen hijo, buen amigo, buen vecino, no hay palabras negativas hacia él».

Este lunes, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, denunció que este grupo de jóvenes se presentó ante migración en EE.UU. para volver a Venezuela en uno de los vuelos organizados por su Administración pero, dijo, fueron detenidos.

«Luego los metieron esposados de manos, de piernas, sin decirles a donde iban y cuando llegaron a El Salvador los bajaron a garrote, a palos, los humillaron, los tiraron al piso, les cortaron (el cabello) y le raparon el coco (cabeza)», criticó.

Este domingo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, se ha enviado a más de 250 personas acusadas de supuestamente ser integrantes de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua a El Salvador, que Bukele, se ha ofrecido a encarcelar.

La decisión establece que todos los venezolanos mayores de 14 años que pertenezcan a esa organización, se encuentren en EE.UU. y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.

También te puede interesar: Gobierno Nacional rehabilita 300 escuelas entre enero y marzo de 2025

EFE

LG

Gobierno Nacional rehabilita 300 escuelas entre enero y marzo de 2025

El ministro del Poder Popular para la Educación (Mppe), Héctor Rodríguez informó este lunes que el Gobierno Nacional ha entregado unas 300 escuelas rehabilitadas durante los meses de enero y marzo; continuando con el plan trazado de renovar y entregar 100 instituciones educativas cada mes, para luego volver al proceso de mejoramiento, refiere nota de prensa.

Durante un recorrido por la Escuela Técnica Robinsoniana MacGregor, en la parroquia Coche, Caracas, Rodríguez resaltó que el mantenimiento y rehabilitación de escuelas y liceos es una tarea continua de todos los niveles de gobierno: Nacional, regional y local.

La institución educativa  que fue rehabilitada recientemente por el Gobierno Nacional a través de las de las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles), funciona de manera integral con todos sus espacios renovados.

La vocera de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Elizabeth García señaló que esta institución funciona al 100%.

También te puede interesar: Maduro: Democracia participativa y protagónica es columna vertebral de la paz y futuro del...

“Están todos los profesores y hay clases todos los días. No me queda más que agradecer», acotó.

Receta de Flan de huevo en microondas

Si eres amante del flan casero pero no siempre tienes el tiempo o las herramientas necesarias para prepararlo de manera tradicional, es decir, al baño María, esta receta es perfecta para ti. Cocinar el flan en el microondas es una alternativa más rápida y conveniente que mantiene la textura cremosa y todo el sabor, además del exquisito sabor del caramelo.

Receta de Flan de huevo en microondas

Ingredientes:

  •  30 gramos de azúcar
  •  1 huevo
  •  150 gramos de leche
  •  2 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo
  •  esencia de vainilla

Cómo hacer Flan de huevo en microondas:

1-Para hacer este postre sin la necesidad de un horno, empieza preparando el clásico caramelo que los recubre. Vierte un par de cucharadas de azúcar en el ramequín o en un molde apto para microondas que resista altas temperaturas (puede ser de vidrio templado o cerámica).

2-Vierte un chorro de agua, remueve y lleva al microondas por un par de minutos hasta que veas un líquido dorado que es el caramelo. Asegúrate de hacerlo en intervalos de 30 segundos removiendo entre cada intervalo.

3-Cuidadosamente retíralo del microondas y deja que repose un par de minutos, luego gira el molde para que el caramelo recubra la mayor cantidad de las paredes. Reserva hasta que enfríe.

4-Aparte, coloca en un bowl los huevos y añade el azúcar, mezcla bien utilizando un batidor de globo.

5-Incorpora la leche y aromatiza con un chorro de esencia de vainilla o mejor si agregas vainas de vainilla. Mezcla bien hasta que se integren en una crema líquida homogénea.

6-Coloca un colador encima del molde con caramelo y vierte la mezcla de leche. El molde debe llenarse hasta alcanzar las ¾ partes. Coloca el molde en el microondas y marca 3 minutos, después retíralo, fíjate que los bordes se vean firmes y el centro esté ligeramente tembloroso. Si aún el centro se ve líquido, agrega 1 minuto y repite si es necesario.

7-Finalmente, deja entibiar y luego refrigera por lo menos 2 horas o mejor si es toda la noche. Al día siguiente, dale vuelta sobre un plato y deja que el flan con 3 ingredientes se despegue. Sirve inmediatamente y a disfrutar. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Tambien te puede interesar:Receta de Albóndigas de carne molida

el siglo con información de:(recetasgratis)

SG

Baréin lanza su primer satélite al espacio a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX

El pequeño reino de Baréin hizo este sábado historia al lanzar su primer satélite desarrollado íntegramente en el país del golfo a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, la compañía de Elon Musk, informó el gobierno bareiní.

El satélite, bautizado como «AlMunther», fue diseñado y desarrollado íntegramente por la Agencia Nacional de Ciencia Espacial (NSSA) y es el primero de su clase en la región que emplea inteligencia artificial (IA) para el procesamiento de imágenes a bordo.

El satélite, un CubeSat 3U y con una vida de dos años, lleva cargas útiles avanzadas, como procesamiento de imágenes basado en inteligencia artificial (IA), una cámara de observación de la Tierra, un sistema de ciberseguridad y «una característica única: la emisión del himno nacional de Baréin y un mensaje del rey Hamad bin Isa Al Khalifa desde el espacio», se indica en el comunicado.

El satélite de 3,2 kilos y que comenzó a desarrollarse en 2020 estará en una órbita sincrónica con el Sol a 550 kilómetros y captará imágenes de media resolución de Baréin y sus aguas territoriales con fines medioambientales, agrícolas y urbanísticos.

Según la NSSA, se establecerá una miniestación terrestre en Baréin para comunicarse con el satélite.

SpaceX lanzó el sábado un total de 74 cargas útiles en su cohete Falcon 9 para ponerlas en órbita, desde su Complejo de Lanzamiento Espacial de Vandenberg, en el centro de California (EE.UU.).

Tambien te puede interesar:Los editores y autores franceses demandan a Meta por violación de derechos con IA

EFE

SG

La china Baidu presenta nuevas versiones de su Ernie Bot, rival de ChatGPT y DeepSeek

La tecnológica Baidu, conocida como el ‘Google chino’, anunció este domingo el lanzamiento de dos ‘chatbots’ de inteligencia artificial (IA), Ernie 4.5 y Ernie X1, que han salido al mercado antes de lo previsto, en un momento de intensa competencia en el sector chino de IA tras el revuelo generado por DeepSeek.

La china Baidu presenta nuevas versiones de su Ernie Bot, rival de ChatGPT y DeepSeek

El modelo Ernie 4.5, descrito por Baidu como un modelo multimodal, y Ernie X1, centrado en el razonamiento profundo, pueden ser utilizados a través del sitio oficial de Ernie Bot, indicó la firma.

Inicialmente, Baidu había previsto que su modelo de inteligencia artificial estuviera disponible sin restricciones para los usuarios individuales a partir del 1 de abril, recogió este lunes el portal de noticias económicas Yicai.

Las comparativas de precios se basan en el cálculo de tókens, donde 1.000 equivalen aproximadamente a 750 palabras en inglés.

Baidu detalló que el coste de entrada en la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Ernie X1 es de 0,28 dólares por millón de tókens y 1,11 dólares por millón de tókens de salida, precios aproximadamente un 50 % inferiores a los fijados por el R1 de Deepseek.

Según la compañía, Ernie 4.5 ha superado al 4.5 de ChatGPT en varias pruebas de referencia, con un precio equivalente al 1 % del coste del modelo de lenguaje de OpenAI.

Baidu prevé integrar gradualmente Ernie 4.5 y X1 en su ecosistema de productos, incluido su motor de búsqueda.

Según Yicai, el consejero delegado de Baidu, Robin Li, señaló en una intervención interna que la empresa planea lanzar la versión 5.0 de Ernie Bot en la segunda mitad del año.

El Ernie Bot original fue lanzado como beta el 16 de marzo del año pasado, y Baidu ya afirmó en junio que su versión 3.5 superaba a ChatGPT en varios parámetros esenciales.

Recientes modelos de lenguaje como el de DeepSeek y otros presentados por empresas tecnológicas chinas como Tencent, Alibaba o Bytedance han causado un gran revuelo mediático y económico en las últimas semanas por ser capaces de rivalizar con sus equivalentes estadounidenses en cuanto a capacidades y precios.

La gran atención que generó el modelo presentado en enero por DeepSeek -llegó a ser líder en descargas para dispositivos Apple en Estados Unidos- también se ha traducido en críticas, puesto que no aborda cuestiones espinosas como la masacre de Tiananmen de 1989 o si Taiwán forma parte del territorio chino.

China ya reguló en 2023 los servicios de IA para que respeten «los valores socialistas fundamentales», con lo que estas plataformas tienen prohibido «generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial y la estabilidad social».

Tambien te puede interesar:Los editores y autores franceses demandan a Meta por violación de derechos con IA

EFE

SG

Nuevas acusaciones en contra de Sean Diddy Combs: se declara no culpable


Sean «Diddy» Combs se declaró «no culpable» de nuevas acusaciones por obligar a sus empleados a trabajar largas jornadas y amenazarlos con castigos a quienes no colaboraran en su plan de tráfico sexual ocurrido entre 2004 y 2024.

El rapero de 55 años, que está recluido en una cárcel de Brooklyn desde su arresto en septiembre de 2024, fue a un tribunal federal de Manhattan.

Combs, con el pelo y la barba notablemente más grises, entró en el tribunal de Nueva York sin cadenas y con un uniforme caqui de dos piezas. Sonrió al ver a los miembros de su familia, incluida su madre, sentados en la sala.

«Buenas tardes», dijo Combs al juez Arun Subramanian cuando fue saludado de forma similar.

Una de las nuevas acusaciones amplía el marco temporal de la conducta presuntamente delictiva y añade dos supuestas víctimas.

Según la segunda acusación, Combs obligaba a los empleados a trabajar muchas horas bajo amenaza de daños físicos y de reputación y obligaba al menos a una empleada a mantener relaciones sexuales con él.

Combs fue detenido el año pasado tras ser acusado de tráfico sexual. Ha negado todas las acusaciones y ya se ha declarado inocente de los cargos de conspiración para el crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución.

Está previsto que los testimonios iniciales del juicio de Combs comiencen el 12 de mayo.

El juez decidió que los posibles jurados empezarán a rellenar cuestionarios el 28 de abril antes de que comience la selección del jurado en persona el 5 de mayo. El objetivo es interrogar a 300 jurados potenciales al día hasta que se constituya el jurado.

Los fiscales federales dijeron que tienen hasta 20 testigos potenciales, aparte de las tres principales presuntas víctimas, que podrían testificar sobre la conducta de Combs.

Muchos de ellos están «increíblemente asustados» por darse a conocer públicamente o ser conocidos por el equipo legal de Combs, dijo la fiscal Mitzi Steiner.

El juez dijo que sus identidades deben ser reveladas a la defensa en los próximos días.

También te puede interesar:Kanye West denuncia que la «mafia Kardashian» le impide criar a sus hijos

Antes del juicio, los fiscales federales dijeron que presentarían un «argumento fuerte» para incluir un video que muestra a Combs pateando y arrastrando a su exnovia, Cassie Ventura, en un hotel de Los Ángeles en 2016.

RONDA

GM

Cuba restablece red eléctrica tras apagón general

La red eléctrica de Cuba ha sido restablecida este domingo, tras la avería que el pasado viernes provocó un colapso general y que dejó sin energía a la isla caribeña, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

 El director de Electricidad del Minem, Lázaro Guerra, dio a conocer que el país caribeño ya contaba con su sistema eléctrico interconectado desde la localidad de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, hasta Guantánamo en extremo oriente de Cuba.

 Guerra, no obstante, explicó que dos provincias cubanas de la región oeste, Artemisa y Pinar del Río, aún no han podido conectarse a la red nacional.

 El colapso en la red eléctrica fue provocado por una avería en una subestación de La Habana y constituyó el cuarto en el país en los últimos seis meses.

También te puede interesar: Unicef: Cerca de 2,4 millones de niños palestinos afectados por guerra en Gaza

  A mediados de octubre del año pasado, una avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, dejó a la isla sin electricidad durante cuatro días.

Esa misma instalación sufrió otra avería que cortó la electricidad a todo Cuba en diciembre de 2024 y un mes antes el paso del huracán Rafael también dejó sin energía a la isla, donde viven unos 10 millones de personas.

 En la nación caribeña hay ocho termoeléctricas con 20 bloques de generación, aunque solo 16 están disponibles, refiere Xinhua.

AVN

GM