Inicio Blog Página 1226

Unicef: Cerca de 2,4 millones de niños palestinos afectados por guerra en Gaza

Casi 2,4 millones de niños y niñas que residen en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza han sufrido el impacto directo de las secuelas del conflicto con Israel, alertó el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) para el Norte de África y Medio Oriente, Edouard Beigbeder.

“Algunos viven con miedo y ansiedad extremos, mientras que otros enfrentan consecuencias reales por la negación de asistencia humanitaria y protección, o por el desplazamiento, la destrucción o incluso la muerte”, recalcó Beigbeder durante una visita a la Franja de Gaza y Cisjordania, cita Prensa Latina.

Calificó la situación de extremadamente preocupante al destacar que los niños de Palestina a menudo son víctimas.

Asimismo, enfatizó que más de un millón de menores de edad carecen de atención básica debido a las restricciones impuestas a la ayuda humanitaria por el Gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu.

Advirtió que a consecuencia de esta medida impulsada por Netanyahu, recientemente siete recién nacidos fallecieron por hipotermia en la zona de Gaza, debido a la falta de acceso a ropa y mantas adecuadas, refugio o atención médica esencial.

También te puede interesar: Frente universitario inicia paro de 48 horas en Argentina

Israel suspendió la entrada de ayuda humanitaria a Gaza pocas horas después del fin oficial de la tregua instaurada el 19 de enero. La decisión, tomada durante una reunión del gabinete de seguridad presidida por Netanyahu, contó con el respaldo de Estados Unidos, pero fue duramente criticada por los países árabes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AVN

GM

Frente universitario inicia paro de 48 horas en Argentina

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) de Argentina da inicio este lunes a un paro de 48 horas y confirmó su participación el miércoles para una marcha en defensa de los jubilados.

En un comunicado, el FSUN explicó que la medida de fuerza tiene lugar en respuesta a las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei y fue convocada como parte de un plan de lucha ante la pérdida salarial de los trabajadores y el desfinanciamiento estructural de los centros de altos estudios.

Además, denunció que en enero solo fue aprobado 1,5% de incremento de los sueldos y en febrero uno de 1,2, lo cual es considerado insuficiente.

Según el texto, el Gobierno no solo intensifica la crisis salarial de docentes y no docentes, sino que desconoce el ámbito de negociaciones como espacio de discusión en el que se ajusten las diferencias, se solucionen los conflictos y se generan los acuerdos acerca del salario y las condiciones de trabajo.

Sin una ley de presupuesto para 2025, las instituciones se quedan otro año más sin un horizonte claro y con ello se afectan aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación y el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes.

La política que está llevando adelante este Gobierno no solamente es un ajuste desfavorable sobre los trabajadores y los que menos tienen, sino una que anula todas las condiciones del Estado de Derecho, señaló Marcelo Creta, de la Confederación de Trabajadores de la Educación, refiere Prensa Latina.

Maduro: Democracia participativa y protagónica es columna vertebral de la paz y futuro del país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, honró la participación del pueblo en las asambleas de bases del pasado sábado para la postulación de candidados a las elecciones del 25 de mayo, acción popular que consideró que es producto del fortalecimiento de la Revolución Bolivariana.

“La Revolución está en el camino y del lado correcto de la historia, ya que el pueblo de Venezuela demostró el día de ayer, 15 de marzo, que: ¡Somos la columna vertebral de la estabilidad, la paz y el futuro de la República!”, aseveró el mandatario nacional en redes sociales, a un día de la realización de las asambleas en el país en las cuales participaron más de 5 millones de personas.

El jefe de Estado subrayó que estas demostraciones de democracia participativa y protagónica del pueblo reafirman que “ahora es que queda revolución para rato, porque a través del poder popular que postuló libremente desde sus comunidades a sus candidatos, mostró el desarrollo de una jornada hermosa y con un éxito total”.

“¡Mi saludo al pueblo de Venezuela! Es el poder de la conciencia de un pueblo soberano y rebelde”, expresó el Presidente.

El jefe de Estado a su mensaje anexó un video e imágenes alusivas a lo que fue dicho proceso para la postulación desde las bases de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN), gobernadores y legisladores de los consejos legislativos del país a las elecciones del 25 de mayo.

También te puede interesar: Mercado farmacéutico venezolano subió 5,6%, según Cifar

En más de 47 mil asambleas en igual número de comunidades se realizaron 163.015 postulaciones. Para candidatos a diputados a la AN 66.731 candidatos, de los cuales 44.3% fue hombres y 55.7% mujeres; para gobernadores y gobernadoras, 21.648 candidatos, de los cuales 51,7% es mujeres y 48,3% hombres; para legisladores y legisladoras, 74. 636 candidatos, de los cuales 56,5% es mujeres y 43, 5% hombres, precisó el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en rueda de prensa este domingo.

AVN

GM

Canciller Gil agradece a Cuba su condena a ley de EEUU contra migrantes venezolanos

El canciller de la República, Yván Gil, a nombre de Venezuela agradeció el pronunciamiento de su par de Cuba, Bruno Rodríguez, en rechazo a la aplicación de una ley de Estados Unidos (EEUU) para criminalizar y perseguir a la migración venezolana.

“Agradecemos la firmeza y dignidad de Cuba y su canciller Bruno Rodríguez condenando la aplicación de una ley anacrónica para criminalizar y estigmatizar la migración venezolana por parte del gobierno de los EEUU”, publicó Gil en Telegram.

Rodríguez, por su parte, divulgó en redes sociales: “Rechazamos la invocación inaudita y bajo falsos pretextos por parte del gobierno de EEUU de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 , para escalar su política de hostilidad contra el gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.

Este domingo, mediante un comunicado de la cancillería, Venezuela condenó energéticamente, y denunció al mundo la proclama del gobierno de EEUU que criminaliza de forma infame e injusta a la migración venezolana, «en un acto que evoca los episodios más oscuros de la historia de la Humanidad, desde la esclavitud hasta el horror de los campos de concentración nazi». recalca el documento.

Igualmente condena «la persecución contra nuestros connacionales, la expropiación de sus bienes personales, patrimonio, negocios, vehículos, cuentas bancarias», detalla.

También te puede interesar: Red Sindical Venezolana convoca una protesta el lunes para exigir un aumento salarial

Asimismo, «denunciamos de forma enérgica que nuestros compatriotas en Estados Unidos están siendo sometidos a persecución en sus lugares de trabajo, colegios, iglesias, hospitales y espacios públicos. Con profunda indignación repudiamos la amenaza de secuestro de menores de 14 años de edad: nunca en la historia se había llegado al extremo de pretender calificar en un documento oficial y de manera sumaria a niños como miembros de grupos terroristas, que son considerados criminales por el solo hecho de ser venezolanos», revela el texto.

Ante ello, Venezuela llamó a la comunidad internacional a que «se movilice en defensa de los derechos de nuestros pueblos y denuncie esta acción aberrante ante el mundo», exhorta el pronunciamiento.

AVN

GM

Oswaldo Cabrera fue la bujía de los Yankees

Oswaldo Cabrera fue la bujía de los Yankees de Nueva York en la victoria 7-5 sobre los Rays de Tampa Bay. El de Guarenas tuvo una jornada bastante productiva con el madero.


Cabrera se fue de 3-3 con una remolcada y dos anotadas para la causa de los bombarderos del Bronx.


«Reke» fue vital dándole la ventaja a su equipo el cuarto capítulo, con un jonrón solitario por el jardín central, el cual puso la pizarra 4-3 en favor de los Yankees.


Además, Cabrera pegó par de sencillos y recibió un boleto en el duelo de este sábado, dejando su promedio al bate en .333.
En este mismo duelo vieron acción los prospectos Jorbit Vivas y José Colmenares por los Yankees de Nueva York.

También te puede interesar:Henry Blanco comienza a recibir ofertas y deja la puerta abierta a los Leones


Yankees dejó su récord en 11-9. Mientras que los Rays tienen foja de 8-10.

Henry Blanco comienza a recibir ofertas y deja la puerta abierta a los Leones

Henry Blanco ya recibe llamadas para dirigir en el próximo invierno boreal. Apenas un día después de darse a conocer su desvinculación de los Cardenales de Lara, el vigente mánager campeón de la LVBP confirmó el interés de otros equipos por sus servicios.


El oriundo de Guarenas, quien es coach de cátchers de los Nacionales de Washington en las Grandes Ligas, conversó desde los campamentos primaverales con Carlos Valmore Rodríguez e Iván Medina Molina. Y dio algunas pistas sobre su futuro inmediato.


«Tengo una entrevista con los Leones del Escogido», reveló Henry Blanco, sobre el contacto con los actuales campeones de la República Dominicana y la Serie del Caribe. «Sin embargo, ellos tienen a Albert Pujols por un año más. No sabremos qué pasará ahí, pero ya vemos el interés de varios equipos del Caribe, y espero que en Venezuela también surja alguno, para conversar».


La declaración del mirandino representa la primera confirmación pública que hace sobre ofertas recibidas. Aunque al mencionar que hay » interés de varios equipos del Caribe», dejó a entender entre líneas que pudiera existir alguna más sobre la mesa, desde ya.

También te puede interesar: El Real Madrid quiere hacer historia y el Barça seguir con su reinado

¿Y EL CARACAS?


A pesar de la opción latente en Quisqueya, el piloto también hizo referencia a los otros Leones, los del Caracas, y aunque no confirmó ningún contacto con ellos, sí se mostró abierto a tenerlo.


«Habría que esperar. Ellos todavía no han tomado una decisión con José Alguacil, no sé qué pueda pasar ahí», apuntó Henry Blanco. «Pero, obviamente, estoy abierto para tener esa comunicación y tomar la mejor decisión que podamos tomar. Esperaremos a la semana que viene».


Como pelotero activo, el ex receptor disputó 15 de sus 21 temporadas en la LVBP con el Caracas, donde fue capitán y emblema.
Henry Blanco y los Cardenales finalizaron su vínculo por mutuo acuerdo, según informó la organización en un comunicado. El alto mando de Lara tenía pensado viajar a Estados Unidos en abril para reunirse con el mánager, como primera opción para dirigir la venidera temporada.

Sin embargo, la relación culminó anticipadamente.

Luis Arráez con gran average en Spring Training

Luis Arráez ya ganó tres títulos de bateo consecutivos, obteniéndolo con equipos diferentes, tanto de la Liga Americana como la Nacional. Ahora, todo parece indicar que estará en la carrera por conquistar el cuarto. Al menos así lo indican sus números en el Spring Training.

El venezolano está a un ritmo encendido con el madero


Faltan menos de dos semanas para que se dé el Opening Day de la temporada 2025 de Major League Baseball (MLB) y el venezolano está a un ritmo encendido con el madero. Incluso, está encaminado a dejar sus mejores números de por vida en la Pretemporada.


Para el oriundo de San Felipe, son 14 hits en 32 turnos, lo que se traduce en un promedio al bate de .438, con tres extrabases, divididos en un jonrón, un doblete y un triple. Además, se ponchó sólo en par de ocasiones, remolcó seis rayitas y anotó otras cuatro. Por ende, lo más probable es que supere lo hecho en 2022, cuando bateó para .400 con Mellizos de Minnesota, que es hasta el momento su mejor average en esta etapa del certamen.

También te puede interesar:El Real Madrid quiere hacer historia y el Barça seguir con su reinado


Este es el primer Spring Training que juega con el uniforme de Padres de San Diego, combinado al que llegó a mediados de campaña luego de ser traspasado desde Marlins de Miami, conjunto con el cual había ganado el título de bateo de la Liga Nacional un año antes.


Pese a ese movimiento, la situación de Luis Arráez no decayó. Incluso se vio mejorado, ya que dejó average de .314, con 32 dobles, tres triples, cuatro jonrones, 46 carreras impulsadas y 83 anotadas. Además fue su segunda campaña consecutiva con al menos 200 imparables. Estos números fueron claves en la reacción de Padres, que se metió a Postemporada.

Caracas

Emprendedores donaron kits de pelotas en el barrio El Carmen

Emprendedores llevaron alegría a los niños del barrio El Carmen, con una entrega de pelotas y actividades recreativas que iniciaron en el Simoncito «El Paraíso de los Niños», pero que luego se trasladó a toda la comunidad.


José Lovera, uno de los emprendedores involucrados en esta acción social, explicó que este año iniciaron el proyecto tomando ingresos desde sus respectivos negocios para aportar a la comunidad, con la intención de «compartir la bendición de Dios».


«Hacemos donaciones de pelotas para alegrar a los niños. Vamos a los centros educativos y las comunidades. Ya hemos recorrido las parroquias Pedro José Ovalles y Joaquín Crespo, pero ya estamos por la Casanova Godoy iniciando con este icono de nuestra ciudad que es el barrio El Carmen», precisó Lovera.


Asimismo, manifestó que el gesto solidario es el que nos debe caracterizar a los maracayeros, y que nuestro Dios nos siga poniendo herramientas en el camino, vamos a seguir ayudando».

También te puede interesar: Parroquia Joaquín Crespo ya tiene a sus nuevas reinas


En cuanto a la jornada en el barrio El Carmen, agradeció el hermoso recibimiento de la comunidad y la participación en las actividades recreativas con juegos tradicionales y el compartir familiar.


Por su parte, José Manuel Rodríguez, contralor del consejo comunal, quien también se sumó a esta iniciativa, manifestó su alegría porque no sólo se hizo la entrega de la donación, sino que ahora se comprometieron a apoyar a este plantel con pintura y alumbrado.


«Para nadie es un secreto que hay carencias, así que nosotros desde nuestro propio peculio y la bendición del Altísimo, vamos a realizar ese pequeño y humilde trabajo», dijo Rodríguez.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Parroquia Joaquín Crespo ya tiene a sus nuevas reinas

Durante una noche cargada de música y baile los vecinos de la parroquia Joaquín Crespo, en el municipio Girardot, disfrutaron de la gala final del mini reina Joaquín Crespo 2025.

Candidatas del Reina Joaquín Crespo 2025


El evento se inició alrededor de las 9:00 de la noche del sábado con la presentación de un grupo de danzas y la participación de la mini reina saliente, quienes brindaron a los presentes un show único, cargado de cultura y tradición.


Luego de ello, comenzaron a desfilar las candidatas en sus trajes de opening, fantasía y gala, cada uno de ellos diseñados especialmente para resaltar la belleza de las concursantes. Los trajes de fantasía estaban inspirados en Venezuela, los diablos danzantes y otros en la naturaleza y el mar.


Vale resaltar que las candidatas recibieron durante 6 meses clases de pasarela, etiqueta y protocolo, maquillaje, baile, oratoria, entre otras actividades para su desenvolvimiento personal.


A su vez, el evento contó con una variedad de agrupaciones musicales de llanera, merengue, salsa y pop, quienes mantuvieron a toda la comunidad alegre y disfrutando del encuentro.

También te puede interesar: Propone que el salario mínimo este vinculado al dólar oficial


Finalmente llegó el momento más esperado de la noche donde el jurado calificador realizó la entrega del resultado final quedando el cuadro de ganadoras de la siguiente manera: Mini reina, Alexandra Barazarte; Preteen reina, Gabriela Rondón y Teen reina, Francheska Salcedo.


Cada una de las ganadoras recibió increíbles premios, entre los que destacan una beca en una reconocida agencia de modelaje, y clases de locución para que las reinas puedan tener su propio programa radial.


Por otro lado, los organizadores del evento agradecieron a todos los patrocinantes y a la Alcaldía del municipio Girardot por brindar ese apoyo necesario para la realización del reinado, «aquí hay mucho talento en nuestra parroquia y queremos explotar todo ese potencial que tienen nuestras jóvenes, no hay que perder la tradición del reinado, hay que mantenerlo y año tras año seguir evolucionando».

FABIOLA RODRÍGUEZ

GM

Tribunal Móvil acercó la justicia al municipio Revenga

El municipio José Rafael Revenga del estado Aragua fue epicentro de acceso a la justicia y servicios sociales gracias al operativo Tribunal Móvil, realizado con el firme objetivo de acercar las instituciones públicas a comunidades históricamente vulnerables.

Los funcionarios estuvieron al pendiente de los procesos


Más de 450 ciudadanos fueron atendidos de manera gratuita por entidades como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensa Pública, el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, el Tribunal de Protección, el Registro Civil, el Movimiento Somos Venezuela, y personal de Jueces de Paz y Protección Civil.


La actividad, organizada en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia y autoridades nacionales, regionales y municipales, permitió a los habitantes resolver trámites legales, acceder a asesoría jurídica, regularizar documentos de identidad, recibir orientación en materia de protección infantil y gestionar demandas familiares, todo en un solo espacio.


El operativo contó con la participación activa del Dr. Carlos Gámez, juez Rector de los Tribunales Civiles del estado Aragua, quien destacó la importancia de llevar estos servicios a zonas alejadas. «Estas jornadas democratizan la justicia y fortalecen la calidad de vida de las familias. Nuestra meta es replicar este modelo en los 18 municipios de Aragua, garantizando que nadie quede excluido del sistema».

Dr. Carlos Gámez, Juez Rector de los Tribunales Civiles de Aragua


Y es que bajo módulos instalados en la Casa de La Cultura «Poeta Pedro Rafael Buznego» de El Consejo, decenas de funcionarios trabajaron sin pausa para atender casos como custodias, pensiones alimenticias, reconocimiento de hijos, actualización de partidas de nacimiento y asesorías en violencia intrafamiliar. El Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente brindó acompañamiento a menores en situación de riesgo, mientras el Movimiento Somos Venezuela canalizó solicitudes sociales urgentes.


Los Jueces de Paz, figuras claves en la mediación comunitaria, resolvieron conflictos vecinales y promovieron acuerdos conciliatorios. Por su parte, Protección Civil aseguró el bienestar de los asistentes con un operativo sanitario preventivo. «No teníamos recursos para viajar a la capital y resolver estos trámites. Hoy mi hijo ya tiene su partida de nacimiento, y eso me alivia enormemente», expresó María González, habitante de Sabaneta.

COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN


El Dr. Gámez recalcó que iniciativas como el Tribunal Móvil reflejan el compromiso del Estado con la justicia social: «No sólo resolvemos problemas inmediatos, sino que construimos confianza en las instituciones». Agregó que gracias al éxito de las jornadas realizadas, se continuarán realizando nuevos operativos en todo el territorio de Aragua.

También te puede interesar: Entregan más de 400 láminas de zinc a vecinos del municipio Diego Ibarra

Muchas personas fueron favorecidas en la jornada


La Alcaldía de José Rafael Revenga, en conjunto con el TSJ, aseguró que continuarán articulando esfuerzos para descentralizar servicios esenciales. «La justicia no puede ser un privilegio de las ciudades. Hoy, Revenga es ejemplo de inclusión», concluyó una vocera local.


En resumidas cuentas, con ciudadanos agradecidos y un balance positivo, la jornada cumplió su meta de asistencia y además sembró esperanza en una población ávida de soluciones.

DANIEL MELLADO

GM