Unos 20 buzos voluntarios de la Fundación Arrecifes de Venezuela, extrajeron un total de 53.03 kilos de basura subacuática de la Bahía de Cata, municipio Ocumare de la Costa de Oro.
Los voluntarios recomendaron a los turistas a cuidar de nuestras playas
Durante una inmersión de 55 minutos aproximadamente, los voluntarios debían recolectar el mayor número de desechos posible, considerando que esta playa fue muy frecuentada recientemente por la temporada de carnaval.
La jornada llevó por nombre «Buceo recreativo con propósito», tratándose de un deporte que se suele practicar en esta zona, pero que en esta oportunidad tuvo un fin ecológico.
El total de desechos recolectados se distribuye en 1.8 kilos de un vacío de cerveza. También 58 unidades de botellas reciclables, que sumaron 13.65 kilos. Asimismo, 148 unidades de botellas de plástico para un total de 6.8 kilos y otras 15 unidades de botellas de vidrio.
Alrededor de 20 voluntarios de Arrecifes de Venezuela realizaron un buceo con propósito en Bahía de Cata
Asimismo, extrajeron 55 unidades de lentes de sol que sumaron 1.03 kg. También 3.75 kg de tela y 8.84 kilos de artes de pesca.
En cuanto a latas de aluminio, sacaron 54 unidades que pesaron 500 gramos y 9 unidades de piezas de metal para agregar a la lista otros 3.28 kilos de basura, entre otros desechos como bolsas y envoltorios.
Este tipo de acciones, sumada a charlas en las escuelas, son algunas de las estrategias a implementar durante este 2025 con la finalidad de seguir protegiendo los ecosistemas marinos.
«Queremos que llegue un día en el que no haya la necesidad de sacar nada del fondo marino, sino que tengamos una población consciente que cuida sus playas», explicó María Olga Vargas, presidenta de la Fundación.
Igualmente hicieron la invitación a las distintas operadoras de buceo para que se sumen a actividades como esta en la que pueden realizar este deporte al mismo tiempo que contribuyen con el planeta.
Con el objetivo de garantizar el buen vivir de los ciudadanos del municipio Diego Ibarra, en el estado Carabobo, la dirección sectorial de operaciones siguiendo los lineamientos de la alcaldesa de la localidad, Teresa Flores, realizó la entrega de 413 láminas de zinc a diferentes sectores de la municipalidad.
Comunidades de Diego Ibarra son atendidas con la entrega de láminas de zinc
Gipsy Mata, enlace municipal del control de la administración dijo, «aquí hacemos el evalúo de la responsabilidad social de la Alcaldía, para prestarle servicios con lo recaudado a nuestras comunidades, en especial las más vulnerables, aparte de la entrega de zinc ayudamos a nuestros abuelitos con medicinas y cualquier tipo de necesidad que tengan, porque para nosotros es importantísimo que todos tengan una buena calidad de vida».
De igual manera, la dirección se encarga de hacer entregas de ayudas técnicas como bastones, sillas de rueda, colchones ortopédicos y glucómetros, también medicinas con su récipe correspondiente, entre otros.
Gipsy Mata, enlace municipal del control de la administración
Para solicitar alguna de ayuda las personas deberán cumplir con los siguientes recaudos: Carta de residencia, informe médico (en caso de solicitar ayuda técnica), copia de la cédula, carta de solicitud dirigida a la alcaldesa, y evidencia fotográfica de la necesidad.
Nohemi Castillo, enlace de la coordinación de administración de responsabilidad social del municipio dijo, «hoy atendimos las peticiones que han hecho directamente nuestros vecinos con fotos de lo que ellos necesitan, esto es para garantizar el bienestar de nuestra población, siendo parte de las políticas sociales que nuestra alcaldesa nos indica día tras día».
Nohemí Castillo, enlace de la coordinación de la administración de responsabilidad social del municipio
Según lo informado, la entrega de láminas de zinc se hacen cada 15 días y las técnicas cuando las personas se dirijan a las oficinas les hacen su evaluación y posteriormente en aproximadamente menos de una semana proceden a su entrega.
Vale acotar, que las personas mediante la VenApp también pueden reportar algún requerimiento personal o para su comunidad. Dicha aplicación tiene como objetivo principal que los ciudadanos puedan realizar denuncias sobre problemáticas en cuanto a los servicios públicos y presentar solicitudes individuales o de manera colectiva.
El rapero y productor estadounidense Kanye West, conocido como Ye, denunció este sábado que la «mafia Kardashian», en referencia a la familia de su exesposa, Kim Kardashian, le está impidiendo criar a sus hijos.
Kanye West denuncia que la «mafia Kardashian» le impide criar a sus hijos
«No quiero solo ‘ver’ a mis hijos, necesito criarlos», dijo en X, donde subrayó que debe tener voz sobre a qué escuela van, quiénes son sus amigos, en qué casas se quedan a dormir o si sus hijas llevan pintalabios y se ponen perfume.
Esos derechos, señaló en un mensaje todo en mayúsculas, le han sido denegados «por la mafia Kardashian, Hulu, Disney y una agenda más grande que usa a los niños negros criados selectivamente como plataformas para influir en la gente negra».
Según declaró a la revista People en 2020 una fuente cercana a Ye, el artista sufre episodios maníacos y depresivos relacionados con un trastorno de bipolaridad.
Kanye West y Kim Kardashian empezaron a salir en 2011 tras años de amistad. Se casaron en 2014, se divorciaron en 2022 y tienen cuatro hijos: North, Saint, Chicago y Psalm.
People destacó a mediados del pasado enero que aunque en el acuerdo de divorcio decidieron la custodia física y legal conjunta de sus dos hijas y dos hijos, Kardashian es la cuidadora principal de estos.
El Real Madrid abre este martes ante el Arsenal inglés el fuego de los cuartos de final de la Liga de Campeones femenina, ronda que tratará de superar por primera vez en su corta historia, mientras que el Barcelona seguirá la defensa de su corona continental ante el Wolfsburgo alemán.
El Real Madrid quiere hacer historia y el Barça seguir con su reinado
El conjunto de Alberto Toril recibirá a las ‘gunners’ a partir de las 18.45 en el Alfredo di Stéfano con arbitraje de la danesa Frida Klarlund con el objetivo de alcanzar un buen resultado para encarar con garantías la vuelta en Londres el próximo miércoles 26.
Tras caer en la fase de grupos en las dos ediciones precedentes, vuelve el Real Madrid a unos cuartos de final que solamente visitó en la campaña 2021-22 y sucumbió ante el Barcelona, a la postre subcampeón, por un global de 3-8 en una eliminatoria dominada claramente por el conjunto azulgrana.
En la presente campaña comenzó su andadura continental con una eliminatoria ante el Sporting luso, que superó por un global de 5-2, y fue segundo del grupo B tras el Chelsea, ante el que encajó sus dos únicas derrotas, y tras ganar los choques contra el Twente y el Celtic.
El Arsenal, por su parte, se deshizo en la ronda 1 del Rosenborg Kvinner noruego (1-0), y en la 2 del Hacken sueco por un global de 4-1 tras perder en la ida por 1-0. Luego, el conjunto dirigido por Rene Slegers lideró el grupo C por delante del Bayern Múnich, ante el que encajó su única derrota (5-2), ya que ganó el resto de partidos ante Juventus y Valerenga.
Ambos equipos ocupan el segundo puesto en sus respectivas ligas, el Real Madrid tras el Barcelona y el Arsenal tras el Chelsea y han dicho adiós a sus opciones coperas, tras sucumbir ante el cuadro azulgrana en semifinales y el Liverpool en cuartos, respectivamente.
El cuadro londinense, en el que militan las españolas Mariona Caldentey y Laia Codina, quiere volver a luchar por el título continental que logró en la temporada 2006/08 al imponerse en la final, disputada a doble partido, al Umea sueco. Hace dos años alcanzó la semifinal, pero sucumbió en la prórroga ante el Wolfsburgo.
Llega a este encuentro con una racha de cuatro victorias seguidas en la Superliga inglesa, pero con el sinsabor de los tropiezos en los torneos del k.o. con esa eliminación ante el Liverpool y la sufrida en la Copa de la Liga ante el City.
La escocesa Caroline Weir, la principal figura del Real Madrid, militó en el Arsenal entre 2013 y 2015 antes de pasar por Bristol, Liverpool y Manchester City, y su actuación pasa por ser clave, igual que la de la colombiana Linda Caicedo, que parece haber olvidado los problemas físicos sufridos hace unas semanas, y que la danesa Signe Bruun, quien, en su etapa en el PSG, marcó ante el Arsenal el tanto de la victoria en los cuartos de 2020.
También este martes se disputará el encuentro Bayern Múnich-Lyon, en el que el conjunto francés, el más laureado del continente con ocho títulos y vigente subcampeón, parte con cierta condición de favorito ante un conjunto alemán que quiere acabar con su maleficio en los cuartos.
El miércoles abrirán el fuego a las 18.45, en el Wolfsburg Arena, con arbitraje de la macedonia Ivana Projkovska, el Wolfsburgo, campeón en 2013 y 2014, y el Barcelona, con tres títulos en su palmarés (2021, 2023 y 2024), que intentará ser el segundo equipo en ganar tres ediciones seguidas tras el Lyon.
El conjunto de Pere Romeu, intratable en España una temporada más, se sobrepuso a un mal inicio en el grupo D con una derrota en el campo del Manchester City y ganó los otros cinco encuentros, el último, en el que se jugaba la primera plaza, ante el cuadro inglés, por 3-0.
Presenta unos números magníficos el Barcelona, favorito ante un rival al que ganó la final de la temporada 2022/23 (3-2) y que no lo ha tenido fácil para llegar a estos cuartos, pues en el grupo A ganó tres partidos y perdió otros tres. Concluyó empatado a puntos con el Roma, pero con mejor diferencia de goles y superior también en el enfrentamiento particular.
El anterior equipo de la polaca Ewa Pajor, ahora la goleadora del Barcelona, ocupa la tercera plaza en la Bundesliga. Cayó el pasado viernes ante el líder Bayern Múnich (3-1), del que ahora le separan seis puntos. En la Copa tampoco le ha ido muy bien, pues fue sorprendido en cuartos por el Hoffenheim.
La historia de enfrentamientos entre ambos equipos sonrió inicialmente al Wolfsburgo, al superar al Barcelona en los cuartos de la campaña 2013/14 y en las semifinales de la temporada 2019/20, pero después el Barcelona ha pasado a dominar en las semifinales 2021/22 y en la final de 2023.
Será una eliminatoria especial también para la sueca Fridolina Rolfo y las noruegas Caroline Graham Hansen e Ingrid Engen, excomponentes de la plantilla del Wolfsburgo. La primera de ellas incluso fue la autora del tanto que culminó la remontada azulgrana en la final de Eindhoven.
La ida de los cuartos se completará el miércoles a las 21.00 con el gran duelo inglés entre el Manchester City y el Chelsea, una confrontación a la que llega en mejor momento de forma, tanto en Europa como en Inglaterra, el cuadro ‘blue’, líder destacado e invicto de la liga. En la Champions cuenta todos sus encuentros por victoria.
La emoción del baloncesto profesional regresa a Maracay hoy lunes, cuando Toros de Aragua se enfrenten a Trotamundos de Carabobo en su primer partido como local de la temporada 2025 de la Superliga de Baloncesto (SPB).
Hoy los astados lo darán todo en casa
El encuentro, que promete ser un duelo de alto voltaje, se llevará a cabo en el gimnasio Mauricio Johnson, ubicado en la avenida Las Delicias de Maracay, a partir de las 7:00 de la noche.
Los astados llegan a este compromiso con la firme convicción de sumar su primera victoria del campeonato, luego de sufrir dos derrotas en su debut frente a Gaiteros del Zulia en Maracaibo.
A pesar de los tropiezos iniciales, el equipo aragüeño ha mostrado destellos de buen juego y confía en el apoyo de su afición para revertir la situación.
Por su parte, Trotamundos de Carabobo, uno de los equipos más fuertes de la SPB, llega a Maracay con la intención de consolidarse como uno de los candidatos al título. El expreso azul cuenta con una plantilla de jugadores experimentados y talentosos, que pondrán a prueba la defensa de los Toros.
Se espera un lleno total en el gimnasio Mauricio Johnson, donde los fanáticos del baloncesto podrán disfrutar de un espectáculo de primer nivel.
Toros de Aragua confía en el apoyo de su afición para rugir con fuerza y conseguir su primera victoria en casa.
El británico Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial de Fórmula 1, aseguró que la carrera de ayer en el Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2025 y el de su debut con Ferrari, fue «una de las más complicadas» que recuerda, con la lluvia como gran protagonista.
Melbourne (Australia), 16/03/2025.- «Fue mucho peor de lo que pensaba. El coche era muy, muy difícil de conducir», dijo Hamilton
«Ha sido una de las carreras más complicadas que recuerdo», indicó el veterano piloto en declaraciones posteriores a la carrera, en la que arrancó en la octava posición de la carrera y finalizó dos más atrás, obteniendo un solo punto.
«Fue mucho peor de lo que pensaba. El coche era muy, muy difícil de conducir hoy -ayer-. Doy las gracias de haber impedido que acabase contra el muro porque se quería ir hacia él la mayoría del tiempo», lamentó el inglés.
Al igual que por la radio de equipo, Hamilton se mostró descontento con las indicaciones que recibió sobre los pronósticos meteorológicos: al comenzar el último cuarto de la carrera, casi todos los equipos entraron a garajes a montar neumáticos de mojado ante un repentino chaparrón, pero Ferrari arriesgó al quedarse en pista con gomas de seco.
Esto permitió a Hamilton situarse líder por momentos y a su compañero, el monegasco Charles Leclerc, segundo, pero acabaron perdiendo posiciones ante la persistencia de las precipitaciones.
«Decían que iba a llover sólo una vuelta, que iba a ser una lluvia muy corta, así que mantuve la calma en pista y conseguí el liderato cuando todos entraron (a ‘boxes’)», explicó. «Aguanté tanto como pude (…). La información no fue la adecuada, así que creo que perdimos la oportunidad. Ha sido una pena».
En cualquier caso, el flamante nuevo fichaje de Ferrari aseguró haber «aprendido mucho» sobre el monoplaza que pilotará esta temporada: «Nos queda mucho trabajo por hacer (…). El equilibrio del coche era muy complicado, uno de los más complicados de los últimos años. Tengo que encontrar la configuración correcta».
La jornada estuvo marcada por las fuertes lluvias que afectaron a Melbourne antes de la carrera: aunque las precipitaciones dieron tregua minutos antes del arranque, la pista empezó mojada, con líneas resbaladizas y condiciones de visibilidad reducida en el circuito de Albert Park, de 5.278 metros y con 14 curvas.
La cita de Melbourne fue la primera del campeonato mundial de Fórmula 1 en 2025, y precedió al Gran Premio de China, la primera competencia con formato al esprint del año, que se celebrará entre los próximos días 21 y 23 de marzo en Shanghái.
En una entrevista realizada al candidato a la Gobernación del estado Aragua por parte de Voluntad Popular, Guillermo Luces, en cuanto al salario mínimo, señaló que existen varias propuestas sobre la mesa pero no han sido concretadas.
Guillermo Luces, candidato a la gobernación del estado Aragua por parte de Voluntad Popular
En tal sentido, el candidato a la Gobernación del estado Aragua por Voluntad Popular expresó que el tema del salario es fundamental para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, además de ello resaltó que se espera que se tomen en consideración las solicitudes que han estado haciendo los trabajadores por un salario digno.
De igual manera, Luces destacó que la propuesta que realizan es que el salario mínimo debe estar vinculado al dólar oficial, «de esta manera los trabajadores venezolanos podrían tener un verdadero ingreso, un ingreso que sea real y suficiente para poder cubrir los productos de la canasta básica o cumplir con cualquier necesidad que tengan cada uno de ellos».
En los últimos 10 años ha habido un deterioro muy fuerte en la economía de Venezuela y ha afectado significativamente a los diferentes sectores económicos del país, «además de las empresas y el sector económico, los trabajadores son los principales que han sido severamente afectados con esta problemática».
Para concluir, el candidato a la Gobernación del estado Aragua por Voluntad Popular indicó que el sueldo debería de ser mínimo 100 dólares, «consideramos que es un número que es realista, es un número que es posible que se pueda establecer, que no ahorcaría ni al Gobierno, ni a la empresa privada y que daría cierta comodidad debido a que hoy en día los sueldos están en 3 y 4 dólares».
Esta es una lucha que llevan todos los trabajadores a nivel nacional, un salario tan bajo ha hecho que la calidad de vida de los venezolanos vaya en decadencia, es por ello que muchos se reúnen para exigir y plantear alternativas que puedan mejorar el ingreso salarial.
Como parte del plan nacional de cedulación, en los espacios de la plaza Bolívar de Maracay, municipio Girardot, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) inició en horas de la mañana del día domingo 16 de marzo, un operativo especial de cedulación hasta el próximo 27 de marzo de 2025.
Usuarios esperaron su turno para obtener el documento
La Policía Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, Policía Municipal, Protección Civil, entre otros organismos de seguridad del estado se encargaron de garantizar y agilizar la fluidez del proceso de cedulación, donde los aragüeños atendieron el llamado de manera masiva.
Olga Colina
Es importante acotar que dicho operativo se está llevando a cabo de manera simultánea en San Casimiro hasta el 22 de marzo y del 23 al 28 de marzo en Barbacoas, esto con el objetivo de garantizar la identificación de todos los aragüeños.
Según lo informado se estarán atendiendo únicamente los casos de renovación o extravío del documento de identidad, exhortando que las personas que recientemente han obtenido su cédula no podrán solicitar una nueva si no se le ha vencido, en caso de robo deberán acudir y solicitar un documento que garantice la perdida del mismo, según la información disponible para los medios de comunicación.
Douglas Flores
CIUDADANOS OFRECIERON DETALLES SOBRE EL PROCESO
Por su parte, los ciudadanos ofrecieron su punto de vista del proceso que se realizó en la plaza Bolívar de Maracay.
«Hace falta comunicación por parte de los encargados del operativo, porque entonces dicen que trabajarán hasta las 4:00 de la tarde y otros dicen que sólo atenderán a las primeras 100 o 200 personas, por ejemplo a nosotros no nos dieron número, entonces nos mandaron a irnos, ellos deberían de trabajar según el horario planteado», dijo Douglas Flores.
Yaklin Blancos
Las personas de la tercera edad expresaron su inconformidad pese a que no existía una cola preferencial para ellos, «estoy aquí desde las 6:00 de la mañana y son las 11:00 a.m. y aún no he sido atendida, llevando sol, de pie y metidos en esta cola, hay muchos abuelitos que están enfermos y no pueden estar esperando tanto, espero que puedan solucionar nuestros problemas para poder sacar nuestro documento sin inconvenientes», señaló Olga Colina, adulta mayor.
Finalmente, Yaklin Blancos añadió que las autoridades les informaron que sólo entregarían 200 números, «ya se pueden retirar, fue lo que nos dijeron los policías porque entregaron números y prácticamente no atenderían a los rezagados cuando la cola es inmensa, aquí vienen personas mayores y de la tercera edad, deberían de tener un poco de consideración».
La Casa Blanca está dispuesta a llevar al Tribunal Supremo de EEUU el bloqueo de la Ley de Enemigos -que permite las deportaciones sin una audiencia-, según publicó este domingo el medio Axios.
La orden judicial estará en vigor durante 14 días o hasta nuevo aviso
Un juez federal bloqueó temporalmente el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros invocada el sábado mismo por el presidente de EEUU, Donald Trump, para acelerar las deportaciones contra miembros de la banda criminal transnacional Tren de Aragua.
«Esto llegará a la Corte Suprema. Y vamos a ganar», anotó un alto funcionario de la Casa Blanca a Axios. En tanto, los asesores de Trump sostienen que el juez federal de distrito James Boasberg se extralimitó en su autoridad al emitir esta orden.
La orden judicial estará en vigor durante 14 días o hasta nuevo aviso. De acuerdo con Axios, el Gobierno de Trump afirmó haber ignorado la orden judicial emitida el sábado para enviar dos aviones cargados de presuntos pandilleros venezolanos, porque los vuelos sobrevolaban aguas internacionales, y por lo tanto, la sentencia no aplicaba.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó que han sido trasladados a El Salvador unos 250 supuestos integrantes del Tren de Aragua, que el presidente de ese país, Nayib Bukele, ha ofrecido encarcelar a cambio de un precio «justo».
«Uy… Demasiado tarde», dijo Bukele este domingo en X acompañando su frase del emoticono de una cara riéndose a carcajadas y una copia de la noticia del bloqueo judicial difundida por el diario New York Post.
A propósito de conmemorar los 324 años de la ciudad de Maracay en los espacios del Instituto «Los Próceres» se llevo a cabo el sexto Encuentro de Maracayeros donde disfrutaron de la ponencia de Eduardo Cortez Paolini, «Valores, recuerdos y anécdotas de mi Maracay», además de otras actividades recreativas.
Guillermo Rodríguez, coordinador de Maracay
Es importante resaltar que la cantera tiene como objetivo principal el rescate de la cultura, tradición y gentilicio del estado Aragua, «tenemos que buscar siempre lo mejor de Aragua y darlo a conocer ante el mundo, es por ello que en el mes de marzo siempre realizamos el Encuentro de los Maracayeros, donde participan diferentes personalidades de la ciudad con una larga trayectoria», informó Carmencita Hernández Paradisi, presidenta ejecutiva de la Fundación Cantera de Aragua.
Se llevó cabo el VI Encuentro de Maracayeros
A su vez, la presidenta ejecutiva de la Fundación Cantera de Aragua expresó su satisfacción al ver como cada año se siguen sumando personas a este encuentro de gran envergadura, «este ha sido un espacio muy significativo para nosotros, porque nos abrazamos, compartimos y sobre todo recordamos anécdotas, valores y costumbres; así como también promover ese amor que se tiene que tener por Maracay».
102 años de vida tiene la madrina de la Cantera, Graciela Capriles
Este encuentro se realiza en varias zonas de la entidad como Palo Negro, San Francisco de Asís y Villa de Cura, la idea de la cantera es llevarlo a todos los rincones del estado para que prevalezcan esas características propias de los aragüeños, «lamentablemente hay muchas personas que no conocen Aragua y sus valores, y a veces hasta olvidamos todo lo bello y hermoso que tenemos aquí, así que la invitación es para que todos se unan a esta iniciativa donde nos sentimos sumamente orgullosos de decir que somos aragüeños».
Por otro lado, realizaron la entrega de reconocimientos a instituciones educativas de la ciudad, personalidades, clubes y fundaciones, entre ellos destacan el Colegio de Médicos del estado Aragua (1er Colegio de profesionales creado en el estado); Escuela Felipe Guevara Rojas (108 años de su fundación); Luis de Aragua (torero); Monseñor Germán Vivas (Capellán del deporte aragüeño).
Carmencita Hernández Paradisi, presidenta ejecutiva de la Fundación Cantera de Aragua
Guillermo Rodríguez, coordinador de Maracay, señaló que este es un reencuentro afectivo para todos los que han sido parte de la historia maracayera, «hay aquí personas que teníamos entre 20 y 30 años sin vernos, siempre los afectos hay que rescatarlo, eso es lo que nos distingue de otras especies».
Finalmente, los encargados de la actividad enviaron un mensaje a las futuras generaciones a mantener y cuidar de estos encuentros, «no sólo nosotros tenemos la tarea de seguir reforzando y creciendo, sino también los jóvenes quienes el día de mañana serán los encargados de dar a conocer la historia y la evolución de nuestra ciudad».