Inicio Blog Página 1228

Instituto Educacional San Miguel celebró el Día de la Mujer

El Instituto Educacional San Miguel en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, se llenó de creatividad y color durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, gracias a un valioso aporte del Dr. Tulio Capriles, presidente del diario elsiglo.

Las docentes guiaron a sus alumnos en el mundo del reciclaje

Los alumnos de la primera etapa de educación primaria, desde 1er hasta 3er grado, junto a sus dedicadas maestras, utilizaron el material donado por la empresa para dar vida a hermosas obras de arte elaboradas con papel periódico y material reciclable, informaron los docentes Yoselin Muñoz, Andrea Tovar, Norelis Coos, Norellys Rivas, Yusdalid Velandria, Marluis Pirela, Giovanna Falcó, coordinadora Rhodez Ojeda; director, Addy Marcano y Alicia de Oro.

Los pequeños artistas demostraron su talento y conciencia ambiental al transformar el papel periódico en lienzos llenos de significado, donde plasmaron dibujos y mensajes alusivos al importante rol de la mujer en la sociedad venezolana.

Además, utilizaron material reciclable -comentaron- para crear originales manualidades, demostrando que la creatividad no tiene límites y que el cuidado del planeta es tarea de todos, tanto adultos como niños. Es una competencia de todos los ciudadanos.

La iniciativa, que contó con el entusiasmo y la dedicación de los alumnos y sus profesoras, fue un éxito rotundo, permitiendo a ellos expresar su admiración y respeto hacia las mujeres de una manera original y creativa, expresaron.

Las obras artísticas presentadas por cada uno de los participantes fueron expuestas en el Instituto, donde padres y representantes, así como invitados especiales pudieron apreciar y admirar el talento y la dedicación de los estudiantes.

El Instituto Educacional San Miguel agradece profundamente al Dr. Tulio Capriles y al diario elsiglo por su valioso aporte, que permitió a los niños celebrar el Día de la Mujer de una manera especial y significativa, fomentando valores como la creatividad, el reciclaje y el respeto hacia la mujer.

También te puede interesar: Maracayeros revivieron la música retro con el gran show de EA exclusivo

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Accidente en la avenida Intercomunal dejó un lesionado

Un accidente de tránsito ocurrió en la avenida Intercomunal, específicamente pasando el Hotel El Camino, cuando un vehículo de color gris impactó contra un objeto fijo. El incidente tuvo lugar en horas de la mañana de este domingo, generando congestión vehicular en la zona.

Vehículo chocó contra objeto fijo en la Intercomunal Turmero-Maracay
Este hecho de tránsito dejó a una persona lesionada

Funcionarios de Protección Civil Mariño respondieron rápidamente al llamado de emergencia y se presentaron en el lugar del accidente. Al llegar, encontraron a una persona lesionada, a quien se le brindaron los primeros auxilios de manera inmediata.

Debido a la gravedad de las lesiones, la persona fue trasladada a un centro de salud cercano para recibir atención médica especializada. Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado y su estado de salud actual.

Las autoridades competentes se encuentran investigando las causas del accidente para determinar las responsabilidades correspondientes. Se recomienda a los conductores que transitan por la avenida Intercomunal tomar precauciones y respetar las normas de Tránsito para evitar futuros incidentes.

También te puede interesar: Van siete intentos de robo en la iglesia de Cagua

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

AC

Van siete intentos de robo en la iglesia de Cagua

En menos de un mes se han ejecutado siete intentos de robo en la sede parroquial Corpus Christi ubicada en la urbanización Corinsa de Cagua, calle Casiquiare norte, municipio Sucre del estado Aragua.

Autoridades investigan intentos de robo a la iglesia de Cagua

Esta información fue proporcionada por el párroco José Luis González Castro, quien detalló que ya existe un patrullaje policial para garantizar el resguardo y protección a la sede de la iglesia.

Los delincuentes cortaron recientemente el cercado eléctrico de la iglesia en su intento por entrar

Esta información vino acompañada de imágenes de los daños causados por los amigos de lo ajeno, quienes ya han intentado forzar candados y cortaron el cercado eléctrico en su intento de entrar a la iglesia.

«En esta sede parroquial no hay ningún tipo de valor material, ni diezmo, acá hay valor humano para ayudar a otras personas», así lo señaló el sacerdote.

Adicional a esto, agradeció a las autoridades y funcionarios policiales, los cuales levantaron evidencias del caso y hacen seguimiento de la situación, razón por la cual solicitó dar continuidad a este proceso para el resguardo de la parroquia.

También te puede interesar: Fiscal General anunció la detención de exfiscales y exfuncionario policial en Cumaná

elsiglo

AC

Fiscal General anunció la detención de exfiscales y exfuncionario policial en Cumaná

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de tres exfiscales del Ministerio Público y un exfuncionario del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, por su presunta implicación en una red de extorsión y otros delitos graves.

Exfiscales y expolicía rendirán cuentas a la justicia

Los detenidos fueron identificados como Adriana Noya, Gerard Marino y Airelys Oca, quienes ejercieron como fiscales del Ministerio Público en Sucre, y Freddy Engels Rosales, exfuncionario del CPNB. Serán imputados por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones agravada, constricción para obtener sumas de dinero y agavillamiento.

La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía 55° Nacional Plena del Ministerio Público, reveló que el exfiscal Gerard Marino, aprovechándose de su posición como Fiscal Superior del estado Sucre, habría recibido pagos ilícitos del ciudadano Youandry Benítez y su hermana. Estos pagos tenían como objetivo excluir a Benítez de una investigación por extorsión en la que estaba involucrado Freddy Engels Rosales.

Según las investigaciones, la exfiscal Adriana Noya, quien estaba a cargo de la investigación contra Benítez, habría exigido la suma de 30.000 dólares a Benítez para evitar su presentación ante los tribunales. Por su parte, la exfiscal Airelys Oca habría actuado como intermediaria en la recepción de los pagos ilícitos.

El Fiscal General destacó la importancia de esta operación en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder dentro de las instituciones del Estado. Asimismo, reafirmó el compromiso del Ministerio Público de garantizar la transparencia y la justicia en todo el territorio nacional.
Se espera que en los próximos días se realicen las audiencias de imputación correspondientes y se avance en el proceso judicial contra los detenidos.

El fiscal General Saab destacó que estas detenciones forman parte de una «cruzada por la dignificación» del Ministerio Público, y resaltó que bajo su gestión se han procesado 523 funcionarios por delitos y faltas contrarias a la Constitución y la ley.

«El Ministerio Público, bajo la gestión del fiscal General Tarek William Saab, ha desarrollado una cruzada por la dignificación de esta institución titular de la acción penal», señaló el comunicado oficial.

También te puede interesar: Murió adolescente tras ser arrollado por un motorizado

elsiglo

AC

Murió adolescente tras ser arrollado por un motorizado

Un lamentable hecho de tránsito le arrebató la vida a un adolescente en la avenida Constitución, a pocos metros del Comando Central de la PNB de San Jacinto, lo que dejó un desgarrador escenario en esta importante arteria vial.

Motorizado arrolló a un adolescente en la vía del TransAragua

Se trata del joven Víctor Vicente Chávez Rangel, de 15 años de edad, quien caminaba por la vía del TransAragua, cuando un motorizado, presuntamente sin luz, lo arrolló y se dio a la fuga, dejando al menor en una situación muy crítica que le provocó su deceso poco tiempo después.

De manera extraoficial se pudo conocer que el hecho se registró a eso de las 12:00 a.m. de este domingo, cuando el joven caminaba junto a otros miembros de su familia, entre ellos, otro menor de edad que iba junto a él, cuando fueron embestidos por el motorizado, por fortuna, este segundo joven resultó ileso.

Víctor Vicente Chávez Rangel, muerto

Durante el momento de consternación, los funcionarios que llegaron al lugar se percataron de que Chávez Rangel aún tenía signos vitales, pese a que su condición era grave, sin embargo, procedieron a trasladarlo al Hospital Central de Maracay donde finalmente falleció, posteriormente su cuerpo fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley.

Se presume que la familia iba caminando hacia su lugar de residencia en Guasimal. Pese a que la prensa tuvo un pequeño acercamiento con los familiares, no ofrecieron mayores detalles sobre lo ocurrido, sólo afirmaron que esperan que las autoridades esclarezcan este hecho y den con el responsable que les arrebató a su ser amado.

Luego de la lamentable noticia, se pudo conocer que el joven estudiaba en la UEN Jesús Pacheco Rojas de Maracay, cursando el tercer año de bachillerato. Personal docente y sus compañeros de clases, a través de las redes sociales han expresado su profunda tristeza por la pérdida de este joven a quien describen como un «ser excepcional, que tenía toda una vida por delante».

Este suceso sólo deja en evidencia la carencia de conciencia ciudadana de quienes van al volante, razón por la cual, las diferentes instituciones y organismos de seguridad llevan mucho tiempo realizando campañas para disminuir esta problemática.

También te puede interesar: Pensaron que estaba muerto: Ciclista ebrio estaba tendido en la carretera vía Magdaleno

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

AC

Maracayeros revivieron la música retro con el gran show de EA exclusivo

La velada exclusiva de EA Música, organizada por Natural Maracay y LF Producciones, se llevó a cabo con gran éxito en los espacios de TAO Restaurante, donde un lleno total de asistentes disfrutó de una noche inolvidable llena de música y emociones.

El grupo puso a bailar a los presentes

Toño Amin encabezó la gala, deleitando al público con una selección de clásicos del pop rock, disco, dance y bailables que hicieron vibrar el ambiente.

Diversas personalidades se hicieron presentes

Entre los éxitos más coreados se destacaron temas como «Tan Enamorados» de Ricardo Montaner, «De Música Ligera» de Soda Stereo, «Sin Ti No Puedo Vivir» de Los Pericos, «El Amor Después del Amor» de Fito Páez, así como hits icónicos de Franco de Vita y Yordano. Estos últimos, especialmente, fueron tomados como bandera por el grupo en su propuesta musical funk house durante los 90’s y principios de los 2000’s.

Liliana Facciuto, de LF Producciones y organizadora del evento, agradeció a elsiglo por su ser parte de la experiencia «EA» en Maracay, informando que la Ciudad Jardín será epicentro en los próximos meses de muchos más eventos de calidad.

«Estamos contentos por este gran evento a casa llena. Realmente fue una grandiosa velada que contó con la presencia de diversas personalidades de nuestro estado Aragua. Queremos invitarlos a estar atentos a las redes para que se enteren de todo lo que viene para nuestra ciudad en los próximos días», instó.

Wilker Alvarado, de Natural Maracay

Por su parte, Wilker Alvarado, de Natural Maracay, destacó la colaboración de ambas productoras en la creación de este concepto que llenará las noches de fiestas en Maracay y sus alrededores.

«El grupo EA son los consentidos de Maracay y hoy lo recibimos con los brazos abiertos. Recordaremos grandes momentos en la historia musical, con grandes temas, de la mano de grandes talentos. Es una velada un poco diferente pero amena, la idea es seguir construyendo espacios para el sano disfrute de la gente», aseveró.

La noche tuvo un momento sorpresa que dejó a todos los presentes con ganas de más, Javier Villalba, vocalista y fundador de la banda de reggae «Aguamala», se unió a Toño Amin para ofrecer un set musical que encendió aún más el ambiente rumbero.

También te puede interesar: Cenizas de Ivonne «Kika» Capriles reposan en Maracay

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC

Natalia Streignard se despide de su madre con emotivo mensaje

La reconocida actriz Natalia Streignard, recordada por su protagónico en la telenovela «Mi Gorda Bella», compartió con sus seguidores la triste noticia del fallecimiento de su madre, Julia. A través de su cuenta de Instagram, Streignard publicó un emotivo mensaje acompañado de fotografías de sus padres, recordando los momentos felices que compartieron.

Natalia Streignard recuerda a su querida madre

«La más linda se fue al cielo, la más alegre, la que siempre estaba tarareando una canción, la que siempre te recibía con una sonrisa, se fue mi mami a encontrarse con papá… nos dejaron solos!», escribió la actriz en la publicación.

Streignard destacó la alegría y el buen humor que caracterizaban a su madre, así como el amor que siempre les brindó. «Huérfanos de padre y madre… pero con el corazón lleno de amor que es lo que ellos siempre tenían para dar… FUERON los MEJORES… siempre contentos, siempre con un chiste, siempre de buen humor! Nos dejaron el recuerdo de unas sobremesas divertidísimas!», expresó.

También te puede interesar: Will Smith lanzará «Based On a True Story», su primer disco en 20 años

La actriz también aseguró que recordará siempre a sus padres y que tratará de criar a sus hijos siguiendo su ejemplo. «Me queda el ejemplo de una madre como ninguna… seguiremos con el corazón repleto de recuerdos y enseñanzas que trataré de repetir con mis hijos!!», afirmó.
«Te quiero mamita, espero que desde el cielo estén cantando tangos y haciendo crucigramas… los amo y los extraño demasiado!», concluyó Streignard en su mensaje.

Cabe recordar que hace dos años y medio, la actriz también perdió a su padre, Jack.
La publicación de Streignard generó una ola de mensajes de apoyo y cariño por parte de sus seguidores y de otras figuras del entretenimiento. Emma Rabbe, Camila Canabal y Tatiana Irízar fueron algunas de las personalidades que le enviaron sus condolencias a través de las redes sociales.

elsiglo

AC

El Vaticano difunde la primera foto del papa desde su hospitalización

El Vaticano difundió este domingo la primera foto del papa desde su hospitalización el pasado 14 de febrero, en la que se le ve, de lado, concelebrando la misa en la capilla del apartamento en la décima planta del Gemelli de Roma.

Desde hace 31 días no se veía al pontífice, que ingresó por problemas respiratorios y después se le descubrió una neumonía bilateral de la que se está curando, pero aún necesita altos flujos de oxígeno con cánulas nasales y ventilación mecánica con mascara por las noches.

En la foto, el papa aparece en la silla de ruedas frente al altar vestido de blanco y con una estola morada, el color que utilizan durante las celebraciones en el periodo de cuaresma, con ocasión de la misa de esta mañana.

Aunque la foto está tomada de lado, no parece que Francisco tenga las cánulas nasales con el oxígeno

También hoy, como en los pasados domingos, sólo se difundió el texto del ángelus escrito por el papa Francisco.

El papa sigue estable

Hoy no hubo parte médico, pero fuentes vaticanas informaron de que la situación del papa «sigue siendo estable» y «continúa con el tratamiento, incluida la terapia respiratoria y motora»

Tampoco ha recibido visitas y ha pasado el día entre la oración, el descanso y algo de trabajo, añadieron.

Mañana tampoco habrá boletín médico, ya que los doctores del Gemelli comunicarán sólo cuando haya novedades, visto la situación estacionaria.

En el texto del ángelus, el papa afirmó que está «atravesando un momento de prueba» y añadió: «me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo».

 «Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros, en la fe, señales luminosas de esperanza», escribió el papa, según el texto difundido por el Vaticano al igual que en las pasadas semanas en las que no se ha celebrado el rezo del ángelus.

Y añadió: » ¡Cuánta luz brilla, en este sentido, en los hospitales y en los centros de asistencia! ¡Cuánta atención amorosa ilumina las habitaciones, los pasillos, los ambulatorios, los lugares donde se prestan los servicios más humildes!»

También te puede interesar: Trump promete desclasificación de nuevos archivos del caso Epstein y Kennedy

 E invitó a los fieles a unirse a él «en las alabanzas al Señor, que nunca nos abandona y que en los momentos de dolor nos pone al lado a personas que reflejan un rayo de su amor».

El papa también agradeció las oraciones por su salud y a quienes le asisten «con tanta dedicación».

Unos 300 niños acudieron al Gemelli

«Sé que rezan por mí muchos niños; algunos de ellos han venido hoy aquí al “Gemelli” en señal de cercanía. ¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros», añadió el pontífice argentino, conocedor de que este domingo acudieron al Gemelli grupos de pequeños para participar en el evento organizado por el Comité Pontificio para la Jornada Mundial del Niño.

Unos trescientos niños, según los organizadores, pertenecientes a colegios, asociaciones y varias instituciones, se dieron cita ante el hospital, frente a la estatua de Juan Pablo II, con globos, dibujos y cartas para entregarlas al pontífice y le llamaron en varias ocasiones al grito de ‘papa Francisco, papa Francisco’ con la esperanza de que pudiera asomarse a saludarlos.

EFE

AC

Trump promete desclasificación de nuevos archivos del caso Epstein y Kennedy

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que se van a desclasificar nuevos archivos del caso Epstein y de la muerte del mandatario John F. Kennedy (1961-1963), sobre los que a pesar de su promesa todavía no ha habido grandes novedades.

Trump indicó en el programa Full Measure que la fiscal general, Pam Bondi, está haciendo un trabajo «excelente» al respecto.

«Podría haber habido algún obstáculo. No he oído mucho al respecto, pero podría. Lo que importa es que los registros van saliendo», sostuvo.

El pasado 27 de febrero la Administración republicana publicó un paquete de documentos de los archivos de Jeffrey Epstein que ya eran conocidos y no saciaron el interés por saber quiénes eran sus cómplices.

Epstein se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York semanas después de ser detenido por agentes federales acusado de tráfico sexual.

El multimillonario, con contactos en las altas esferas políticas y económicas de Estados Unidos y de otros países, ya había sido condenado por delitos sexuales con menores de edad, de los que se declaró culpable en 2008.

También te puede interesar: Los hutíes responden al ataque de Estados Unidos contra el Yemen

Al haber evitado el juicio con su suicidio, parte de la sociedad estadounidense reclamó al Departamento de Justicia que hiciera pública la lista de cómplices y clientes y el registro de vuelos de su avión privado a la isla que tenía en las Islas Vírgenes, donde habrían ocurrido algunos de los abusos.

Epstein era cercano a nombres importantes como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) o el príncipe Andrés de Inglaterra, que en 2022 alcanzó un acuerdo millonario con una víctima del caso que lo acusa de delitos sexuales cuando era menor.

Sobre el asesinato de Kennedy en 1963, el FBI indicó a mediados de febrero que ha encontrado más de 2.400 documentos nuevos relacionados con el mismo. «Avanza rápidamente. No tardará mucho. Diría semanas», dijo Trump sobre su difusión.

EFE

AC

Pensaron que estaba muerto: Ciclista ebrio estaba tendido en la carretera vía Magdaleno

Un hombre en estado de ebriedad fue encontrado tendido en la carretera que conecta Palo Negro con Magdaleno, generando alarma entre los conductores que transitaban por la zona, quienes creyeron que estaba muerto y dieron alerta a las autoridades.

El incidente ocurrió en horas de la mañana de este domingo, cuando el ciclista se encontraba aparentemente inconsciente en el pavimento, con signos de haber sufrido un posible arrollamiento.

Inmediatamente, funcionarios de Protección Civil Libertador se desplazaron al lugar con una ambulancia para prestar los primeros auxilios al individuo, en el caso de que aún tuviera signos vitales. Sin embargo, al examinarlo, los paramédicos determinaron que el hombre se encontraba en un estado de embriaguez profunda.

A pesar de presentar algunos rasguños y golpes leves, se presume que el ciclista se cayó de su bicicleta debido a su estado de ebriedad, o que pudo haber sido golpeado levemente por algún vehículo antes de caer al suelo.

La cifra de hechos viales durante los últimos meses ha sido alarmante, por lo tanto, las autoridades siguen haciendo hincapié en la prudencia para así evitar más tragedias. Especialmente, hacen un llamado a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas si la persona debe manejar luego, aunque sea una bicicleta.

También te puede interesar: Policía de Aragua concientiza a motorizados a cuidar la vida

elsiglo

AC