Frente universitario inicia paro de 48 horas en Argentina

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) de Argentina da inicio este lunes a un paro de 48 horas y confirmó su participación el miércoles para una marcha en defensa de los jubilados.

En un comunicado, el FSUN explicó que la medida de fuerza tiene lugar en respuesta a las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei y fue convocada como parte de un plan de lucha ante la pérdida salarial de los trabajadores y el desfinanciamiento estructural de los centros de altos estudios.

Además, denunció que en enero solo fue aprobado 1,5% de incremento de los sueldos y en febrero uno de 1,2, lo cual es considerado insuficiente.

Según el texto, el Gobierno no solo intensifica la crisis salarial de docentes y no docentes, sino que desconoce el ámbito de negociaciones como espacio de discusión en el que se ajusten las diferencias, se solucionen los conflictos y se generan los acuerdos acerca del salario y las condiciones de trabajo.

Sin una ley de presupuesto para 2025, las instituciones se quedan otro año más sin un horizonte claro y con ello se afectan aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación y el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes.

La política que está llevando adelante este Gobierno no solamente es un ajuste desfavorable sobre los trabajadores y los que menos tienen, sino una que anula todas las condiciones del Estado de Derecho, señaló Marcelo Creta, de la Confederación de Trabajadores de la Educación, refiere Prensa Latina.