Inicio Blog Página 1223

Agónico triunfo del Expreso

En un duelo que se guardó toda la emoción para los últimos segundos, Trotamundos de Carabobo venció anoche a Toros de Aragua por 70-69; el partido, que se celebró en el gimnasio Mauricio Johnson de Maracay, fue de menos a más, y los jugadores referentes de ambos conjuntos apretaron los dientes en la postrimería del juego, en aras de llevarse el triunfo.


El alero criollo Jhornan Zamora, dejó caer una bandeja a falta de cuatro segundos para culminar el último cuarto, cuando el Expreso estaba arriba 68-66, pero en una jugada rápida, el estadounidense Addison Spruill embocó un tiro de larga distancia y el equipo de Aragua se acercó a un punto; desafortunadamente el reloj no era el mejor aliado del equipo cornúpeta, porque el triple del importado cayó cuando expiraba el tiempo; sólo quedaban 00:03 para escuchar la bocina final.


Toros ganó dos cuartos, el primero 11-6 y el tercero 19-18. Por su parte, Trotamundos dominó el segundo 17-18, y el último, 22-29.
Con esta victoria, los de Carabobo suman su segundo éxito en tres salidas en lo que va de esta temporada de la SPB 2025, mientras que los astados siguen con récord negativo en igual número de presentaciones (0-3).


El comienzo del juego fue lento para ambos equipos; transiciones sin orden y las pérdidas de balones cobraron protagonismo. Pero el equipo astado se fue reacomodando con el paso del tiempo en el primer cuarto. Ángel Blanco y Spruill guiaron las ofensivas, por lo que el equipo fue tomando confianza. Entre ambos jugadores sumaron siete puntos y Toros dominó los primeros diez minutos.


Con el mismo ánimo como terminó el primero, Aragua arrancó el segundo cuarto tomando iniciativas ofensivas solventes, y Beiker Barrios se erigió como figura en los primeros dos minutos, contando además con el arrojo de Jesús Tovar y la fuerza del siempre combatiente Braian Guidi.

También te puede interesar: Henry Blanco comienza a recibir ofertas y deja la puerta abierta a los Leones


En este período, Toros logró sacar hasta siete puntos de ventaja, 15-8, pero Trotamundos paulatinamente comenzó a tomar el pulso al partido, logrando sobreponerse. Un apagado David Cubillán en las primeras de cambio, despertó en un abrir y cerrar de ojos, y logró que el Expreso volviera al encuentro.


Cubillán que no marcó nada en el primero, en el siguiente hizo seis y con la contribución de Zamora en el canasto, además del trabajo en la pintura de Miguel Ruiz, los de Carabobo dieron caza a los locales; Igualaron la pizarra a 19 cuando restaban 3:41 y en varias oportunidades estuvieron arriba en el marcador. Pero para tranquilidad de los seguidores del equipo cornúpeta, apareció Luis Palacios, que con poco tiempo en el tabloncillo sumó cinco unidades y los de casa se fueron al descanso con cuatro puntos de diferencia (28-24).


Carabobo salió al tercero decidido a no dejar escapar a sus rivales y las cosas le salieron bien rápidamente. De cuatro puntos de diferencia redujeron el asunto a uno (36-35) cuando restaban 6:25.


Desde ese instante el partido, si bien, lento en salidas, cobraba interés por el intercambio de cestas. En este período, el alero estadounidense Rakim Brown ganó un rol interesante y ofensivamente se hizo sentir desde todas las áreas. Anotó 11 puntos en ese lapso, producto de un triple, tres C2 y dos tiros libres. Con una diferencia de 6 (47-41), Aragua salía al último cuarto.


Joseph Hampton marcó un doble arrancando los últimos diez minutos y Toros se fue arriba 49-41. Pero Trotamundos reaccionó en un «chasquido de dedos» y nuevamente se metió en los papeles. Fernando Fuenmayor, Cubillán y Zamora impulsaron a su equipo, manteniéndole en competencia, incluso, contribuyeron para empatar el encuentro a 51 puntos cuando restaban ocho minutos para el final.
Desde ese momento, la emoción comenzó a tener protagonismo, porque todo transcurría rápido con cesta de lado y lado.


Faltando tres minutos, Toros y Trotamundos igualaban a 60, y con 1:45 por jugar, la situación estaba empatada nuevamente (64-64). Fuenmayor fue determinante con dos canastos seguidos de corta distancia, para que la visita se acomodara bien en la pizarra que marcaba 0:55 por disputar.


Spruill acercó las cosas con una bandera 66-68. Menos de cuarenta segundos para el final del encuentro y el que se equivocaba sabía que no tendría mucha oportunidad para reaccionar. Todo fue de un lado a otro, imprecisiones y fallos en los tiros, hasta que aparecieron Zamora por el Expreso, dejando caer el balón para que su equipo llegara a 70 puntos, y Addison, con un impresionante tiro de tres que devolvió el «alma al cuerpo» a los seguidores de Toros; pero el tiempo sin duda alguna conspiró.


Los mejores anotadores de Aragua fueron, Brown 17, Spruill 11, Palacios 11 y J. Tovar 9. Por Carabobo, Zamora 16, Fuenmayor 13, Cubillán 11 y Torren Jones 10.

HBRI. | elsiglo

La fanaticada respondió al llamado de Toros

Los fanáticos de Toros de Aragua respondieron de manera contundente a su equipo, ya que durante el partido contra Trotamundos de Carabobo, celebrado ayer en el Gimnasio Mauricio Johnson de Maracay, las tribunas se convirtieron en el sexto hombre dentro de la cancha, lo que revitalizó al quinteto en momentos duros del encuentro.

La barra Vikingos Astados animó hasta el final a Toros


En este contexto, el primer juego de la Superliga Profesional de Baloncesto en la casa astada comenzó con la melodiosa voz de Mónica Karina, conocida artísticamente como «Caffesito», quien entonó las letras patrias del Himno Nacional, y además, presentó su tema promocional «Quisiera», que cautivó a los presentes.


Pero sin duda alguna, uno de los protagonistas de este nuevo duelo de la denominada rivalidad de la Autopista Regional del Centro, fue la hinchada de Toros de Aragua, que debutó con energía, entonando sus cánticos para entusiasmar al equipo e imponer el ambiente de celebración.


«Es importante que nosotros todos podamos siempre representar, cuidar y mantener el aguante para apoyar a todos los equipos de la región, para que en el estado Aragua podamos representarnos y podamos tener iniciativa con los equipos regionales», destacó Manuel Vásquez, integrante de este grupo de fanáticos.


Los hinchas que forman parte de la barra Vikingos del Aragua FC también se unieron a la causa cornúpeta, haciendo vibrar el gimnasio y contrarrestar así a la hinchada visitante, que también fue con fuerza para apoyar al Expreso Azul.


Y la receptividad de este grupo de fanáticos fue bien recibida por Hilary Pérez, quien se trasladó desde Valencia, estado Carabobo, para apoyar a Toros en su debut como locales en la temporada 2025 de la SPB, destacando que su apoyo fue clave para el complejo choque.
«La barra buenísima, eso le ha ayudado a ellos a crecerse más, el trabajo en equipo se está haciendo, que es lo más importante», dijo la apasionada por el baloncesto.


Por su parte, Anabel Fonseca, madre de uno de los jóvenes que forman parte de la Academia Astados de Aragua, filial de Toros de Aragua, aseguró que el Gimnasio Mauricio Johnson estuvo cargado de muy buen ambiente este primer encuentro.

Anabel Fonseca, integrante de Astados de Aragua

También te puede interesar:Oswaldo Cabrera fue la bujía de los Yankees


«Es importante la participación de los atletas a este juego, porque se van fogueando con el baloncesto profesional, ya que ellos son cantera de Toros de Aragua», argumentó la vocera de los representantes, quien estuvo acompañada de los chicos en la tribuna.


Para finalizar, también dio sus expresiones Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua (Irda), cuya institución auspició la copa del encuentro de ayer.


«Esperamos buenos resultados este año. Recuerda que el gimnasio lo remodelamos hace tres años completamente, y ahora los jugadores tienen camerino con ducha, baños para el público. Todas las butacas está instaladas y constantemente se le sigue haciendo mantenimiento», destacó.

Jorge Briceño, presidente del Irda


El próximo partido de Toros de Aragua en el Mauricio Johnson será el próximo domingo 30 de marzo, cuando la fanaticada ocupará nuevamente las gradas y se convertirá nuevamente en el sexto hombre del equipo cornúpeta.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Inauguran escuela de tecnología en Puerto Rico con inversión de Marc Anthony y Bad Bunny

La organización sin fines de lucro puertorriqueña Nuestra Escuela inauguró este martes Nuestra Innovación Digital, un centro educativo de tecnología con el apoyo económico de la Fundación Maestro Cares, fundada por el cantante Marc Anthony y el empresario Henry Cárdenas, así como la Fundación Good Bunny, del artista Bad Bunny.

«Nuestros estudiantes podrán adentrarse en el mundo de la tecnología, de la moda y la agricultura y abrirse paso en técnicas que estimularán su creatividad de cara a un futuro lleno de esperanza», expresó en un comunicado Ana Yris Guzmán, cofundadora y presidenta de Nuestra Escuela, que cuenta con centros de educación alternativa en Caguas y Loíza, en el norte de la isla.

Esta remodelación que fue posible gracias a que ambas fundaciones donaron 486.000 dólares, logrará congregar las tres Corrientes Vocacionales de Nuestra Escuela Caguas en un edificio, adquirido por Nuestra Escuela.

«En Good Bunny Foundation nos emociona formar parte de esta alianza con Maestro Cares Foundation para alentar los sueños de todos estos jóvenes a través de este gran proyecto», expresó José J. Torres Rodríguez, director de la Fundación Good Bunny.

«A través de esta expansión, no solo estamos construyendo una escuela; estamos construyendo sueños», comentaron por su parte los cofundadores Marc Anthony y Henry Cárdenas, de Maestro Cares.

La prestigiosa institución universitaria Massachusets Institute of Technology (MIT) asesoró a Nuestra Escuela para el nuevo currículo vocacional.

Los estudiantes de 13 a 21 años matriculados podrán tomar los cursos vocacionales durante tres semestres para obtener una certificación en tecnología.

El curso de Nuestra Innovación Digital incluye en el primer semestre clases de introducción a la tecnología y tendencias tecnológicas, programación básica, robótica y diseño de páginas web.

En el segundo semestre estudiarán análisis de datos con Excel y SQL; Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), así como Impresión 3D y Fabricación Digital.

En el semestre final las clases serán de realidad virtual y aumentada; E-Sports y Marketing digital; Ciberseguridad básica y Capstone, en el que realizarán un proyecto final de desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos.

Tambien te puede interesar:Desarrollan inyección anual para prevenir el VIH

EFE

SG

Nueve venezolanos disputan posiciones para el Opening Day

Mientras el grueso de miradas del planeta béisbol apunte hacia la Serie de Tokio, entre hoy y mañana, un grupo de peloteros venezolanos seguirá en la disputa por un rol protagónico de cara al Opening Day de sus equipos.

«Estoy feliz por esta nueva oportunidad, intentando aprovecharla al máximo», ha manifestado Acuña


Los Dodgers de Los Ángeles, vigentes campeones de la Serie Mundial, y los Cachorros de Chicago, abrirán la función de la temporada regular en Japón. Allí, Miguel Rojas estará como el único representante de la embajada tricolor en el equipo californiano, y Daniel Palencia hará lo propio con los oseznos.


Rojas defendió el campocorto durante los dos juegos de exhibición de los esquivadores en territorio nipón, y es probable que lo vuelva a hacer para el Día Inaugural, debido a la enfermedad que ha aquejado a Mookie Betts en la reciente semana.


A la par que el campocorto mirandino y el derecho Palencia acaparan la atención criolla en Asia, otros nueve jugadores del contingente buscarán la titularidad rumbo al 27 y 28 de marzo, cuando el resto de divisas entren en acción.

LUISANGEL ACUÑA (2B, METS)
Jeff McNeil estará fuera acción hasta mediados de abril debido a una distensión en el oblicuo derecho. Y esa lesión abrió una carrera entre Brett Batty y Acuña para competir por la segunda base de Nueva York.


«Estoy feliz por esta nueva oportunidad, intentando aprovecharla al máximo. Me he venido preparando mental y físicamente desde Ligas Menores», dijo Luisangel desde el campamento primaveral metropolitano en Port Saint Lucie. «Este año el equipo se reforzó con (Juan) Soto y renovó a (Pete) Alonso. Creo que tenemos un gran equipo para competir por la Serie Mundial, que es lo que todos queremos».


Acuña, de 23 años de edad, y considerado el séptimo mejor prospecto de los Mets según MLBPipeline, compiló magra línea ofensiva de .226/.250/.258 en la primavera hasta antes de la jornada del domingo. Sin embargo, el mánager Carlos Mendoza declaró a SNY que mantiene su candidatura por la intermedia, junto a Batty y los invitados Donovan Walton y Luis De Los Santos.

También te puede interesar: Comienza el año final de las eliminatorias sudamericanas sin Messi

GABRIEL ARIAS (2B, CLEVELAND)
La partida de Andrés Giménez hacia los Azulejos de Toronto, vía cambio, dejó abierta una nutrida disputa para ser el camarero de los Guardianes, que incluye a Arias, Juan Brito (10° mejor prospecto de la franquicia), Tyler Freeman, Ángel Martínez y Daniel Schneemann, quienes buscarán hacer llave de dobleplays con el también venezolano Brayan Rocchio.


«Para eso estoy trabajando. Es una de las metas que me propuse desde que llegué al Spring Training: ganarme ese puesto», confirmó Arias a Carlos Valmore Rodríguez y Freddy Chersia para Quality Sports. «Hay varios candidatos y no puedo confiarme. Debo venir todos los días con un propósito para que eso se pueda cumplir».


El utilty, de 25 años de edad, llegó a la jornada dominical con promedios de .250/.273/.500 en la pretemporada. Acumula ocho hits, entre ellos dos jonrones e igual número de dobles, con tres carreras empujadas y dos anotadas. Mientras que, a la defensiva, ha cubierto el segundo cojín en 38.0 entradas repartidas en ocho juegos, sin errores a su cuenta.

CARLOS CARRASCO (ABRIDOR, YANQUIS)
La plaga de lesiones que afecta a los abridores neoyorquinos, generó una posibilidad al invitado Carrasco para ser el quinto de abridor del equipo en los primeros compases de la campaña. Sin Gerrit Cole (fuera todo el año por someterse a la cirugía Tommy John) ni Luis Gil, además de los problemas de espalda de Clarke Schmidt, quien aún es duda para el Opening Day, el larense espera hacer el equipo.


«Antes de venir al Spring Training lancé 17 sesiones de bullpen para mantenerme listo. Creo que eso me ha ayudado para lograr sentirme bien con todo mi repertorio», mencionó el derecho, de 37 años de edad, a El Extrabase. «Son muchísimos años en esto, pero el entusiasmo y las ganas de seguir aprendiendo se mantienen. Es importante lo que uno decreta en un principio, sé que llegué como invitado, pero me propuse estar en la rotación, y estoy en la rotación, porque esa es mi manera de afrontar las situaciones».

LUIS CONTRERAS (RELEVISTA, HOUSTON)
Luego de que Contreras protagonizara una de las historias más inspiradoras de la temporada anterior, debutando en la MLB luego de incluso estar fuera del beisbol por un tiempo, el zuliano apunta a vivir su primer Opening Day.


«Tengo la meta de hacer el equipo y poder establecerme en las Grandes Ligas con los Astros. Pero a la vez, hay que llevar las cosas día a día», comentó el diestro a Alejandro Villegas, de Sports Venezuela, y a Pascual Artiles en West Palm Beaches. «Estoy feliz de estar acá y haber cumplido mi sueño la temporada pasada».


Contreras suma pergaminos para estar en el bullpen de Houston al exhibir efectividad inmaculada y WHIP de 0.90 en 6.2 innings divididos en seis apariciones, con una relación K/BB de 8/2 en el Entrenamiento Primaveral.

ANDRUW MONASTERIO (3B, MILWAUKEE)
Aunque Monasterio inició el campamento primaveral como una de las opciones, junto con Oliver Dunn y Caleb Durbin, para ser el antesalista de los Cerveceros rumbo al Día Inaugural, ha visto mayor acción en el segundo cojín (6), que en el tercero (5). Aunque no parece haberle afectado demasiado su enfoque.


«Estoy practicando más que todo en el infield, que es mi posición primaria, pero a veces shaggeo (toma elevados en las prácticas de bateo)», explicó el caraqueño, de 27 años de edad, a Carlos Valmore Rodríguez e Iván Medina Molina. «Yo siempre tengo mis guantes listos para lo que me necesiten. Incluso, hablé con el coach de outfield, Julio Borbón, y me dijo que me prepare, porque nunca se sabe».


Monasterio exhibe astronómica línea ofensiva de .421/.560/.789 con ocho hits, entre ellos un jonrón, dos dobles y un triple en 12 careos durante la primavera. De momento, sólo ha visto acción como camarero, antesalista y designado.

KEIDER MONTERO (ABRIDOR, DETROIT)
Montero arrancó el Spring Training compitiendo con otros cinco lanzadores (el prospecto Jackson Jobe, Casey Mize, Matt Manning, Kenta Maeda y Brant Hunter) por un lugar como el quinto abridor de los Tigres. Sin embargo, la lista se ha reducido.


Tras la lesión de Alex Cobb, todo apunta que Jobe ocupará su lugar en la rotación, y Manning fue bajado al campamento de Ligas Menores. Así que hasta el Opening Day, el derecho de Santa Teresa del Tuy seguirá la carrera principalmente con Mize, seguidos por Maeda y Hunter.

LEONARDO RIVAS (2B, SEATTLE)
Cuando los Marineros recontrataron a Jorge Polanco para trasladarlo de la intermedia hacia la antesala, Rivas alzó la mano como uno de los candidatos para ver más tiempo como camarero, junto a Dylan Moore y Ryan Bliss.


A falta de un par de semanas para que los nautas encaren su Opening Day, el nativo de Maracay parece haberse quedado atrás en la competencia con Moore, a quien el gerente general de la organización, Justin Hollander, apuntó como el titular de la posición en declaraciones a My Northwest. A pesar de ello, el aragüeño no se desanima.


«Fue un proceso largo en Ligas Menores (nueve zafras antes de graduarse como ligamayorista en 2024), hasta cumplir la meta», indicó Rivas a Valmore Rodríguez y Medina Molina. «Trato de no pensar mucho en la competencia con los compañeros, sólo me ocupo en lo que tengo que hacer cada día para mejorar».

LENYN SOSA (2B, MEDIAS BLANCAS)
Sosa y Josh Rojas, firmado desde la agencia libre por Chicago, han competido desde el inicio del Entrenamiento Primaveral por la titularidad en la intermedia.


Rojas pareció haber ganado la lucha a inicios de semana, cuando un reporte de prensa de Scott Merkin para MLB.com puntualizó que él comenzaría como el segunda base regular. No obstante, salió del juego del sábado por un golpe en el dedo gordo del pie, y el domingo no estuvo en el lineup.

elsiglo

Comienza el año final de las eliminatorias sudamericanas sin Messi

La disputa de la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 comienza a marcar el final del camino hacia la cita norteamericana, cuyo pistoletazo inicial se dio el 7 de septiembre de 2023.

Comienza el año final de las eliminatorias sudamericanas sin Messi
Comienza el año final de las eliminatorias sudamericanas sin Messi

De momento, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay están en la zona de clasificación directa, mientras que Bolivia se sitúa en la casilla que da derecho a la repesca con otras cinco selecciones de Asia, África, Concacaf y Oceanía.

Argentina, actual campeón mundial y con el boleto prácticamente asegurado con 25 puntos, aunque sin su estandarte Lionel Messi, visita el 21 de marzo en Montevideo a una Uruguay que lo escolta con 20, mientras que Ecuador, tercero con 19, recibe el mismo día en Quito a Venezuela, octavo con 12.

El cuarto y el quinto ubicados, Colombia, con 19 puntos, y Brasil, con 18, se verán las caras el 20 de marzo en Brasilia, y Paraguay, sexto con 17, será local ante Chile (9 puntos) en Asunción.

Bolivia, séptimo en la tabla con 13 enteros, irá a los pagos de un necesitado Perú, que apenas suma 7 unidades.

Paraguay ya mete miedo

La Albirroja vivió un 2024 de ensueño, con triunfos sobre Brasil (1-0), Venezuela (2-1) y Argentina (2-1), y empates con Uruguay (0-0), Ecuador (0-0) y Bolivia (2-2).

Aunque el capitán Gustavo Gómez se perderá los partidos contra Chile en Asunción y Colombia en Barranquilla por una lesión en el ligamento colateral, el seleccionador Gustavo Alfaro ha transmitido tranquilidad con el llamado de las figuras de mejor presente, y de contera ha sorprendido con el llamado de cuatro debutantes.

Entre los llamados se destacan Miguel Almirón, del Atlanta United; Julio Enciso, del Ipswich Town inglés; Junior Alonso, del Atlético Mineiro brasileño; Ramón Sosa, del Nottingham Forest inglés; Ángel Romero, del Corinthians brasileño, y Antonio Sanabria, del Torino italiano.

Chile quiere volver a creer

Acosados por la sombra de la eliminación y con la mira en el séptimo puesto, el de la repesca, como única tabla de salvación, la Roja dirigida por Ricardo ‘el Tigre’ Gareca quiere seguir pensando en que lentamente ha recuperado la memoria futbolística.

En la última doble jornada obtuvo cuatro de seis puntos en juego merced al 0-0 sustraído de Lima a la selección de Perú, y la vibrante goleada a Venezuela por 4-0 en Santiago.

Coincidencia o no, los buenos resultados aparecieron con el regreso de Arturo Vidal. Y pese al incómodo penúltimo puesto actual, dos sorpresas en la convocatoria han dado a la hinchada nuevos motivos para creer: la presencia del máximo goleador de la Liga, el argentino Fernando Zampedri, y la vuelta de Alexis Sánchez.

Brasil al alza

Para el juego del próximo jueves contra Colombia en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, el seleccionador Dorival Júnior, podrá contar con figuras en su máximo rendimiento: Alisson Becker, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Raphinha, Rodrygo y Vinicius Junior.

Neymar, inicialmente convocado tanto para el partido contra Colombia como para el del 25 de marzo en Buenos Aires contra Argentina, y que no juega con la Canarinha desde 2023, fue liberado de la concentración el pasado viernes de común acuerdo para evitar una recaída en su lesión de rodilla.

El exjugador del Barcelona, el PSG y el Al Hilal fue reemplazado en la lista por Endrick, talento de 18 años del Real Madrid.

Colombia a la baja

En la selección Cafetera, Jhohn Jader Durán, delantero del Al Nassr saudí, no podrá jugar contra los brasileños por suspensión.

Otra baja sensible para Colombia la deparará el atacante del Bournemouth inglés Luis Sinisterra. Johan Carbonero, del Internacional de Brasil, tomará su lugar.

El seleccionador Néstor Lorenzo sigue confiando en el liderato de James Rodríguez, quien se integró recientemente al León mexicano.

Perú tiene nuevo plan

El valor de las acciones de la Bicolor en las eliminatorias se desplomó hasta el último puesto y en esa caída fueron sacrificados dos técnicos, el peruano Juan Reynoso y el uruguayo Jorge Fossati.

Con apenas 7 puntos de 36 posibles, que equivalen a un magro aprovechamiento del 19,4%, la ‘papa caliente’ la ha recibido el argentino nacionalizado peruano Oscar Ibáñez, quien fue preparador de porteros cuando los peruanos eran dirigidos por Ricardo Gareca.

A falta de 18 puntos, Ibáñez ha trazado dos desafíos. El primero ya lo resolvió: persuadir al máximo goleador Paolo Guerrero de poner fin a su idea de jubilación. Ahora le resta elevar la moral de sus nuevos pupilos con una victoria en casa este jueves a expensas de Bolivia y arañar algo el 25 de marzo en su visita a Venezuela.

Bolivia quiere más

Con 13 puntos en 12 partidos jugados, la Verde tiene lo que desea en la antesala de la decimotercera fecha de las eliminatorias: las selecciones de Venezuela (octava con 12), Chile (novena con 9) y su rival de este martes en Lima, Perú (décima con 7).

El séptimo puesto que ocupa Bolivia da derecho a jugar el partido de repesca, pero el entrenador Eduardo Villegas y sus pupilos creen tener arsenal para luchar por más. Con esa misión viene preparándose un trío ofensivo formado por Miguel Terceros del Santos brasileño, Ramiro Vaca del Bolívar, y Óscar López del RCD Mallorca español.

Y como para no dejar dudas de la nueva vocación por el arco contrario inoculada por el seleccionador, también han sumado a los debutantes sub-20 Lucas Macazaga, del Leganés español; Diego Arroyo, del Shajtar Donetsk ucraniano, y Roler Ferrufino, del Always Ready.

Ecuador va por el segundo lugar

Con el impulso que le dejó a Ecuador el triunfo en Barranquilla ante Colombia por 1-0 en la fecha anterior, los dirigidos por el argentino Sebastián Beccacece tienen dos triunfos consecutivos en estas eliminatorias, y con esa victoria frente a la selección cafetera empató en 19 unidades con los de Néstor Lorenzo.

Por lo tanto, ganar el partido frente a Venezuela de este viernes podría significar alcanzar la segunda posición del casillero por detrás de la Albiceleste y acercarse a la clasificación a la cita mundialista.

La Tri estará comandada por Moisés Caicedo, William Pacho y Enner Valencia, mientras que el portero David Cabezas, de El Nacional, y también el atacante Janner Corozo, del Barcelona, han sido convocados por primera vez para una doble jornada que completarán el próximo martes 25 ante Chile en Santiago.

Venezuela se juega un Mundial en Quito

La Vinotinto, que nunca se ha clasificado a un Mundial absoluto, ocupa el octavo lugar de estas eliminatorias a la cita norteamericana con 12 puntos, a uno de Bolivia.

Una derrota en Quito ante la Tri podría alejarlo del puesto de la repesca, a la que le apuesta todo un país que aspira a lograr una clasificación inédita de la mano del argentino Fernando Batista.

Así, el defensa venezolano Alexander González indicó esta semana que contra Ecuador intentarán sacar algo positivo para acercarse a los puestos de clasificación, «nosotros estamos con necesidad de sacar puntos, estamos haciendo las cosas bien y vamos a intentar lograr algo positivo».

Uruguay quiero volver a su mejor versión

Uruguay, segunda selección clasificada en las eliminatorias, aspira a presentar este viernes su mejor versión y abonar gran parte del valor de su pasaje al Mundial de 2026.

Más allá de las combinaciones que pueda ofrecer en ataque, su mejor arma parece estar en el banquillo y ser de origen argentino. Marcelo Bielsa, que dirigió la Albiceleste entre 1999 y 2004, condujo la victoria Celeste sobre su país en 2023. En tres enfrentamientos contra Argentina, ganó dos veces. Y cuando dirigía a Chile, ganó una vez y perdió otra frente a sus compatriotas.

Tras el bache sufrido con la ruidosa salida de Luis Suárez, el equipo parece que ha encontrado la calma. En la última doble fecha, ganó por 3-2 a Colombia y sacó un empate 1-1 a Brasil.

Argentina quiere venganza, aunque sin Messi ni Dybala

El actual campeón del mundo, líder de las eliminatorias con 25 puntos y con un pie en el próximo Mundial, cerrará este viernes la decimotercera jornada en Montevideo frente a la única selección que le ha ganado en su propia casa. Por 0-2 en la Bombonera el 16 de noviembre de 2023 en la quinta fecha.

Cobrar venganza con un triunfo en el estadio Centenario y sentenciar la clasificación pueden ser dos misiones más difíciles de lo imaginado sin Lionel Messi, Paulo Dybala, Gonzalo Montiel y Giovanni Lo Celso en la cancha.

El capitán, quien pasó casi un mes sin jugar un partido completo por una sobrecarga muscular, reapareció el domingo con Inter Miami, anotó un gol, pero sufrió un recrudecimiento de la lesión que lo marginará también del superclásico del próximo martes con Brasil en el estadio Monumental.

También te puede interesar: Oswaldo Cabrera fue la bujía de los Yankees

EFE

LG

La especialista en botánica que revolucionó la genética

Barbara McClintock nació el 16 de junio de 1902 en Hartford, Estados Unidos. Fue una destacada científica especializada en citogenética que dejó una marca indeleble en la historia de la genética.

La especialista en botánica que revolucionó la genética

Barbara McClintock nació el 16 de junio de 1902 en Hartford, Estados Unidos. Fue una destacada científica especializada en citogenética que dejó una marca indeleble en la historia de la genética. Su contribución excepcional fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983, un hito significativo que destacó su papel pionero en el campo.

Desde temprana edad, McClintock demostró un interés innato por la ciencia, y su fascinación por la genética la llevó a obtener su doctorado en Botánica en 1927 por la Universidad Cornell. Su carrera científica comenzó a tomar forma cuando se sumergió en el estudio del maíz, una elección aparentemente simple pero que se convertiría en la clave para comprender los intrincados misterios de la genética.

Un legado que cambió la genética para siempre

En 1983, el Comité del Nobel reconoció el impacto de McClintock en la genética al otorgarle el Premio Nobel de Medicina o Fisiología. Este honor la convirtió en la primera mujer en recibir este prestigioso premio en el campo de la genética, un testimonio de su genialidad científica y su perseverancia.

Más allá de sus descubrimientos, McClintock también se destacó por su independencia y determinación en un entorno científico predominantemente masculino. A lo largo de su carrera, recibió varios honores y premios, pero su contribución va más allá de los reconocimientos formales. Tras su jubilación en 1967, McClintock continuó trabajando como científica emérita en el Laboratorio Cold Spring Harbor. Nunca se casó ni tuvo hijos y falleció en 1992, a la edad de 90 años.

Tambien te puede interesar:Desarrollan inyección anual para prevenir el VIH

el siglo con informacion de:(muyinteresante)

SG

Acreditados y juramentados 196 jueces de paz en Ribas

Desde los espacios del Teatro de Ribas se llevó a cabo la juramentación y acreditación a 196 jueces y juezas de paz comunal del eje Este del estado Aragua por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes en una primera fase se formaron para ser el principal eslabón de justicia que logrará solventar los conflictos en su comunidad.


El evento fue presidido por el juez rector del estado Aragua, Dr. Carlos Gámez, en compañía de Marlon Dulcey Parada, secretario de Gobierno del estado Aragua; Dr. Pablo Solórzano, presidente del Control Penal, y Rosa León, diputada de la Asamblea Nacional.


En medio de las emociones y el júbilo, el juez rector Carlos Gámez lideró el proceso de la entrega de las acreditaciones a las juezas y jueces de paz de los municipios José Félix Ribas, Bolívar, Santos Michelena, Tovar y Revenga.


En sus palabras, el alcalde del municipio de Ribas, Juan Carlos Sánchez, destacó que este proceso constituye el «surgimiento del nuevo Estado venezolano. Nuestro presidente Nicolás Maduro lo visualiza como un nuevo sistema de gobierno comunal, y con este acto fundamental estamos haciendo realidad lo contemplado en nuestra Carta Magna en su artículo 4», expresó el mandatario local.

Juan Carlos Sánchez, alcalde de Ribas


Asimismo, resaltó que este sistema de justicia se fundamenta en el conocimiento profundo del territorio por parte de los jueces de paz, quienes, al ser parte de la comunidad, tienen la capacidad de comprender sus dinámicas y necesidades.

También te puede interesar:Fallas eléctricas obligan a comprar reguladores y UPS


«Las comunas no son espacios donde los ciudadanos no se conocen; aquí, los jueces de paz conocen cada rincón, cada vereda de su territorio, lo que garantiza un ejercicio de justicia con alto grado de aceptación», afirmó Sánchez.

Los jueces acudieron al acto de juramentación en La Victoria


En este sentido, el alcalde subrayó que este hito representa la consolidación de la visión del Comandante Hugo Chávez sobre la transformación del país bajo los principios de la Revolución Bolivariana, impulsados por el presidente Nicolás Maduro. «Estamos formando esta nueva república con los fundamentos que nuestro Presidente ha planteado», concluyó.

elsiglo

GM

Estos pulpos han sorprendido a biólogos del mundo entero

Los machos del pulpo ‘Hapalochlaena fasciata’ han desarrollado una estrategia sorprendente para evitar ser devorados después del apareamiento: paralizan temporalmente a las hembras con veneno.

Estos pulpos han sorprendido a biólogos del mundo entero

Los pulpos han sido siempre criaturas fascinantes, hasta el punto de que hay quien dice que podrían dominar el mundo. Con su increíble inteligencia, habilidades de camuflaje y movimientos casi hipnóticos, no es de extrañar que algunos los consideren “alienígenas del océano”. Pero entre sus muchas estrategias de supervivencia, un reciente hallazgo ha revelado un comportamiento sorprendente en los machos del pulpo de líneas azules (Hapalochlaena fasciata): utilizan veneno para paralizar a las hembras antes de aparearse, evitando así ser devorados en el proceso​​.

Un hallazgo con implicaciones más amplias

Este descubrimiento abre la puerta a futuras investigaciones sobre la coevolución de los mecanismos de defensa y las estrategias reproductivas en otras especies de cefalópodos. Los científicos han comenzado a preguntarse si el uso del veneno en la cópula podría estar presente en otras especies de pulpos, o si es una adaptación exclusiva de los Hapalochlaena fasciata​.

Por otra parte, entender mejor la producción y el uso de la tetrodotoxina podría tener implicaciones biomédicas. Esta neurotoxina ha sido objeto de estudio en la investigación de analgésicos y tratamientos para enfermedades neuromusculares. Si se logra comprender cómo los pulpos manejan este veneno sin dañarse a sí mismos, podríamos obtener pistas valiosas para el desarrollo de nuevos fármacos​.

Tambien te puede interesar:Desarrollan inyección anual para prevenir el VIH

el siglo con informacion de:(muyinteresante)

SG

Inestabilidad de precios golpea a charcuterías de Mariara

El bajo poder adquisitivo de los clientes y el cambio constante de precios son algunas de las razones por las cuales los comerciantes de charcuterías y carnicerías del municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, han reportado bajas ventas, teniendo que aguantar la mala racha económica o reinventarse para mantener abierto sus negocios.

Hay opciones, pero muy poco dinero en los bolsillos


Al respecto, Héctor Rivero, mencionó que la población carece de dinero para hacer las mismas compras que meses anteriores. «No hay plata, también puede ser el tema de los bonos».


Rivero, quien trabaja en una carnicería en la carretera Mariara-Maracay, destacó que realmente no se han visto perjudicados por los cortes de energía eléctrica, ya que muy pocas veces hay prolongados apagones en esa zona del municipio. «Se va poco la luz por acá, pero en el centro se va a cada rato», destacó.


El comerciante comentó que con cada aumento de las tasas de cambios, se eleva el valor de la mercancía en bolívares. «Trabajamos con los dólares, tarjetas, puntos, biopago y pago móvil», dijo.

Héctor Rivero


A pesar de que su clientela experimenta problemas de liquidez, Rivero considera que siguen siendo asequibles sus precios, especialmente el pollo y queso llanero, y seguirá trabajando para dar lo mejor y seguir al servicio de sus clientes.


Por su parte, María Piñango ratificó que la carne, el queso y el pollo son los rubros más demandados, y considera que las ventas están de capa caída. «Han bajado mucho las ventas, muchas veces es por el costo y el lugar donde nos encontramos, que es una zona muy poco transitada», mencionó.

María Piñango


A pesar de todo, Piñango expresó con optimismo que seguirán manteniéndose, buscando consolidarse como una opción para la colectividad de Diego Ibarra.


Por último, Nadia Urbina destacó que las carnes rojas, pollo, salchicha y queso llanero están entre los 620 y los 220 bolívares, pero el problema de fondeo de este sector comercial de charcuteros y carniceros sigue siendo la situación económica generalizada en el país. «Un poco bajas han estado las ventas, yo creo que debe ser por la economía», sentenció.

También te puede interesar: Café Filosófico fue la apertura de un nuevo diplomado en la UPEL Maracay

LOS PRECIOS

  • Queso llanero: desde 535 ($8.04)
  • Carnes: desde 575 ($8.64) hasta 620 ($9.31)
  • Carne de Solomo: desde 595 ($8.94) hasta 740 ($11.14)
  • Pollo entero: 215 ($3.23)
  • Pollo picado: 235 ($3.53)
  • Pechuga: 250 ($3.76)
  • Milanesa: 498 ($7.48)
  • Jamón: desde 480 ($7.21) hasta 630 ($9.47)
  • Chuleta: 591 ($8.88)
  • Mortadela: desde 183 ($2.75) hasta 294 ($4.42)
  • Salchicha: 244 ($3.67)
  • Combos de charcutero desde $6 hasta $8.50
  • Combos carniceros desde $6.5 hasta $17

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

Firmado convenio entre la UBA y el Colegio de Odontólogos

En una ceremonia llevada a cabo en los espacios del Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), se firmó un convenio interinstitucional entre esta casa de estudios y el Colegio de Odontólogos de Venezuela, donde se contó con la presencia de las autoridades académicas, quienes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo profesional en el área.

Las autoridades recorrieron las instalaciones


Al respecto, Gustavo Sánchez, rector de la UBA, indicó que el convenio tiene como propósito principal fomentar la cooperación entre ambas instituciones, promoviendo iniciativas que fortalezcan la formación de futuros odontólogos y mejoren la calidad de atención en la salud bucal en el país.


«Hoy materializamos esa alianza con el Colegio de Odontólogos de Venezuela, para así iniciar esa preparación académica para los que ya se han graduado en las distintas universidades nacionales. En estos espacios pondremos en practica todo ese conocimiento adquirido y refrescaremos algunas otra cosas», dijo Sánchez.


Asimismo, el rector señaló que además contarán con la actualización de programas modernos a la vanguardia del conocimiento en materia de la salud bucal.

Gustavo Sánchez, rector de la UBA


«Desde estos espacios seguiremos apoyando la formación de nuevos profesionales para el país, personas comprometidas que salgan día a día a la calle a atender a la ciudadanía», acotó.


Por su parte, Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, destacó la firma del convenio interinstitucional de cooperación académica en las áreas de investigación y docencia para la formación integral de profesionales de la odontología a lo largo y ancho del territorio nacional.

También te puede interesar: Con total éxito se realizó el 3er encuentro de historiadores y cronistas
«Este convenio permitirá impulsar y fortalecer la capacitación, actualización académica, el impulso de la investigación, la extensión y las actividades socio comunitarias para la región del centro del país.


A su vez agregó que como institución se sienten motivados y a la expectativa con el convenio, el cual también permitirá a mediano plazo la presentación ante el Consejo Nacional de Universidades de estudios de cuarto nivel con docentes a grado académico, permitiendo fortalecer los saberes en áreas de la salud bucal.


«La idea es que nuestros profesionales puedan realizar sus postgrados universitarios con aval de una universidad tan prestigiosa como lo es la UBA, respaldada en el marco de este convenio por el Colegio de Odontólogos de Venezuela. También se estará impulsando próximamente los cursos de actualización para el sector de profesionales técnicos, como son la higienistas dental y los mecánicos dentales», enfatizó.


Por otro lado, Wladimir Mendoza, vicepresidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, resaltó la iniciativa de la UBA, quien próximamente presentará un diseño curricular al Consejo Nacional de Universidades para el estudio de apertura en la carrera de pregrado de la odontología en el estado Aragua, ya que hasta el momento no se cuenta con un espacio para esta formación en la entidad.


«En el marco de la celebración de este convenio vamos a garantizar a nuestros profesionales de la odontología, estudios de actualización y capacitación en materia de diplomados, avalados por la UBA», afirmó.


Finalmente, aplaudió el convenio, esperando que las diversas casas de estudios del país se sigan sumando en esta iniciativa en pro de la formación académica de profesionales en el área bucal, para así brindar un servicio óptimo a la sociedad.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

GM