Desempleo en España se eleva a 1,12%

El Ministerio del Trabajo de España informó este martes que al finalizar febrero se elevó en 1,12 % la cantidad de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

Desempleo

Este repunte es atribuido al impacto negativo que ha provocado la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y las restricciones que han ocasionado una drástica disminución de la actividad económica, siendo el quinto incremento mensual que se produce en ese país europeo de manera consecutiva.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el número de desocupados alcanza las 4.008.789 personas, y en términos desestacionalizados se registra una reducción de 20.222 personas.

En relación con febrero de 2020, el paro se acrecentó en 762.742 personas, lo que representa 23,5 % más.

A través de su cuenta en Twitter, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseveró que “el aumento del desempleo, con motivo de la tercera ola, es una mala noticia que refleja las patologías estructurales del mercado laboral acentuadas por la pandemia”.

Ante esta situación, el sindicato UGT plantea la derogación de la última reforma laboral implantada en 2012 y pide aumentar el salario mínimo.

En el portal web de la UGT se publicó un comunicado, en el cual se destaca que “los datos del paro vuelven a constatar los efectos perniciosos de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo por lo que es necesario poner todos los medios para acelerar el proceso de vacunación; seguir manteniendo los ERTE (…) y reforzar el actual escudo de protección social”.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo de España resalta que las cifras publicadas no incluyen a los trabajadores que se encuentran en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), un programa de bajas temporales financiado por el Estado para evitar despidos en las empresas afectadas por la crisis.

A finales de febrero de 2021 había 899.383 trabajadores en ERTE, es decir, 28.903 menos que en enero, según la serie revisada del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Finalmente, se especificó que “estas cifras se mantienen más o menos estables desde el mes de septiembre, lo que indica que la segunda y tercera ola de la pandemia han tenido un efecto mucho menor que la primera en este sentido”.

 

AVN