Tensiones en el comercio internacional hacen perder confianza a inversores

Las tensiones comerciales y la crisis que afecta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) están amplificando la desconfianza entre empresarios y gente de negocios, que han empezado a revaluar sus planes de inversión, dijo hoy el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing.

“El problema real es la percepción del problema y que la confianza se está perdiendo y muchos responsables de negocios están revaluando sus inversiones“, dijo el banquero en una sesión del Foro de Davos dedicada a evaluar la situación actual del comercio mundial.

 

Referencial

Esta temática ha atraído gran interés en esta 49 edición de la reunión que organiza cada año el Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, ante la fuerte tensión comercial existente entre Estados Unidos y China, y la incapacidad de la OMC de avanzar en acuerdos que involucren a la totalidad de sus 164 miembros.

Sewing dijo que el sentimiento actual es de desconfianza “y esto significa demoras o la interrupción de inversiones, a la espera de que se encuentren soluciones políticas”.

Sostuvo que este efecto todavía no se ve en las cifras macroeconómicas globales que se manejan, pero aseguró que no tardará en notarse.

El responsable ejecutivo del Deutsche Bank extendió ese sentimiento de recelo a las ciudadanías de distintos países, que no entienden qué beneficios concretos pueden obtener de la apertura comercial.

Sewing explicó que en Alemania los banqueros notan claramente esa atmósfera negativa y recordó que “el 80 % de los ingresos de las empresas que cotizan en el DAX (índice de referencia de la Bolsa de Valores de Fráncfort) se generan en el exterior”, lo que pone en evidencia la importancia del comercio internacional para este país.

En la sesión también participó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien explicó que frente al proteccionismo, las disputas comerciales y la actuación de ciertos países sin respeto de las normas comerciales, “la contrarreacción de los países que creen que el comercio es bueno ha sido optar por los acuerdos bilaterales o regionales”.