Aragua fue el quinto estado más visitado en Semana Santa

Luego del despliegue Semana Santa Segura 2024, la gobernadora Karina Carpio, en compañía de las demás autoridades de turismo y seguridad; ofrecieron un balance del movimiento de los temporadistas hacia las costas aragüeñas, además de las actividades recreativas y deportivas que se estuvieron desplegando en todo el estado Aragua.


Rueda de prensa del balance de Semana Santa Segura 2024
Rueda de prensa del balance de Semana Santa Segura 2024

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el parque recreacional Carlos Raúl Villanueva, encabezado por la gobernadora Karina Carpio, contó con la presencia del G/D Ángel Balestrini, comandante de la ZODI Aragua, Maritza Mendoza, secretaria de Turismo y Alba Galindo, secretaria de Juventud y Deporte del estado Aragua y presidenta del Insajuv.

Asimismo, la máxima mandataria regional destacó que, según los datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), el estado Aragua se posicionó dentro de los primeros cuatro estados con mayor ocupación hotelera general, expresando el 82%. Además, logró ocuparse en el quinto lugar como el estado más visitado en el asueto de Semana Santa.

En este sentido, también resaltó que a pesar de los incendios ocurridos durante esta Semana Mayor, Aragua recibió 994.182 personas movilizadas para disfrutar de sus vacaciones con las bondades que les ofrece el estado. Haciendo una comparativa con el despliegue 2023, hubo un incremento del 10,23%, con 901.551 personas, siendo así un aumento importante en el turismo regional.

Los puntos turísticos y recreacionales dispuestos en este asueto fueron el Zoológico de Las Delicias, que recibió 5.844 personas, parque Santos Michelena, con 1.673 visitantes, parque Acuático de Maracay: 4.522, Paseo de La Juventud: 1.235, parque recreacional Carlos Raúl Villanueva: 2.614, cuyo centro tuvo un aumento en la visita con respecto al año pasado, que contó con 672 personas. De igual modo, el Museo Ingenio de Bolívar, ubicado en San Mateo; municipio Bolívar, recibió a 588 personas, destacando un porcentaje importante de turistas extranjeros.

El área recreativa Las Cocuizas tuvo una importante afluencia de 16.481 personas, ofreciéndole una experiencia única a los temporadistas, quienes disfrutaron no sólo de las costas, sino de los ríos que les brinda el estado Aragua, siendo concurrida mayormente por familias que decidieron disfrutar de este importante pozo de agua dulce.

El estado Aragua se caracteriza por la diversidad que ofrece en cuanto a destinos turísticos, tales como la Colonia Tovar, Ocumare de la Costa de Oro, el Zoológico de Las Delicias, Chuao, entre otros puntos de esparcimiento.

“Estoy contenta porque los resultados han sido exitosos. El estado Aragua, en la medida de nuestras posibilidades, pudimos alcanzar la mayor suma de felicidad posible y el bienestar social”, expresó la gobernadora.

A su vez, en la parte recreativa; la plaza Bolívar de Maracay representó un gran impacto durante estas celebraciones religiosas, llevando conciertos de música bailable a todos los aragüeños y visitantes de otros estados.

Por su parte, en el Santo Sepulcro de Villa de Cura, en el municipio Zamora, siendo la segunda expresión religiosa más importante de Venezuela, con más de 200 años de tradición; contó con 28.000 feligreses que agradecieron por curaciones milagrosas, la salud y prosperidad de sus familias y promesas.

RECREACIÓN Y DEPORTE

También el eje costero se llenó de música y colorido con las actividades que se estuvieron desplegando en las distintas playas del municipio, desarrollando un movimiento importante en la parte hotelera y en los comercios ubicados en las playas, que esperan fielmente estas pequeñas vacaciones durante el año.

El Mostacho Fest tuvo más de 9.000 personas que participaron en esta festividad, Festival Llanero más de 2.200 visitantes y en Costa de Oro más de 8.000 personas.

La secretaria de Juventud y Deporte del estado Aragua y presidenta del Insajuv, Alba Galindo, manifestó que enmarcados en el desarrollo de las políticas públicas que garantizan el sano esparcimiento de la población, en conjunto con los integrantes de la mesa del vivir bien y con un despliegue de más de 2.000 jóvenes voluntarios, desarrollaron de manera efectiva el Festival Semana Santa Aragua 2024, con actividades deportivas, culturales y recreativas tales como las gincanas, juegos de voleibol, tira soga, carreras de sacos, boxeo, bolas criollas, stands de arte, pinta caritas y chapuzones comunitarios.

Sumándoles el rescate de los juegos tradicionales como trompo, pelotita de goma, yoyo, metras y brincar la cuerda, teniendo como resultado un total de 40.483 atenciones en los distintos puntos de alto impacto de bienestar social y puntos de atención comunitaria.
Aunado a esto, la secretaria de Turismo, Maritza Mendoza, enfatizó que instalaron más de 12 puntos de información turística, que permitió atender y continuar con la promoción del estado Aragua como destino turístico, megadiverso y multidestino.

“Estuvimos presentes en el Zoológico de Las Delicias, Parque Carlos Raúl Villanueva, Bahía de Cata, Colonia Tovar, Museo Casa Histórica Ingenio de Bolívar, Área Recreativa Las Delicias, Playa Grande, Choroní, plaza Bolívar, procesión del Nazareno de Maracay, Ruta Turística Religiosa de los 7 Templos, la procesión del Santo Sepulcro y la bendición del mar, atendiendo a más de 37.000 personas en nuestros puntos de información”, puntualizó la Secretaria de Turismo.

SEGURIDAD ARAGÜEÑA

El comandante de la ZODI Aragua; Ángel Balestrini, agregó que el Sistema Defensivo Territorial tuvo la participación de 5.300 efectivos, distribuidos en todo el territorio aragüeño para ofrecer seguridad y resguardo en todo el dispositivo Semana Santa Segura 2024.

Debido a las contingencias por el incendio en el Parque Nacional Henri Pittier, se activó el Comando Unificado contra Incendios Forestales, con una participación de aproximadamente 300 hombres de manera directa para controlar el fuego.

“Debo resaltar los 8 detenidos que se lograron por estos casos, en diferentes circunstancias, donde se pudo comprobar que iniciaron el fuego en su momento”, informó el Comandante de la ZODI Aragua.

Balestrini destacó también que continúan las acciones de patrullaje mediante drones, operaciones aéreas y las unidades dispuestas en la región para dar seguimiento a estas acciones que puedan repercutir en un futuro.

También te puede interesar: Alcaldía de Sucre recuperó Zona Industrial de Corinsa

Declaró de este modo, que no existieron hechos lamentables en la Autopista Regional del Centro. El año pasado presentaron 62 conatos de ahogamiento, y el presente año sólo se presentaron 2.

Finalmente, la gobernadora Karina Carpio dio a conocer que en la fila Guacamaya se encuentran realizando la Operación Rastrillo.
“Son pequeños surcos creados por nuestro voluntariado, además de algunas fumarolas. Decir también, que el incendio está confinado en el municipio Mario Briceño Iragorry, que todavía tenemos combatientes cuerpo a cuerpo para sofocar definitivamente todo el incendio”, declaró la gobernadora.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

YG