Pablo López: “El pitcheo es un arte, una ciencia”

Cada pretemporada, los medios y el dirigente de los Mellizos, Rocco Baldelli, entablan una plática para descifrar quién será su abridor para el Día Inaugural lo más pronto posible. Entonces, el piloto se adelantó un poco y reveló lo obvio unos días después de que Minnesota fuera eliminado de la postemporada en octubre pasado: Por supuesto que el venezolano Pablo López estará en la lomita por los Mellizos para el primer encuentro del 2024.

Pablo López: "El pitcheo es un arte, una ciencia"
Pablo López: “El pitcheo es unarte, una ciencia”

Claro que no era un misterio — así sucede cuando impulsas a tu equipo a su primer triunfo en la postemporada desde el 2004 — pero tampoco surge presión alguna en estos Entrenamientos de Primavera, aparte de la gran presión que el mismo López se pone para seguir mejorando.

Teniendo en cuenta que López terminó el 2023 con la segunda mayor cantidad de ponches en la Liga Americana (234) y efectividad de 3.55 en 194 episodios — la mayor cantidad para un serpentinero de Minnesota desde el 2019 — el proceso de seguir mejorando no incluyó ningún cambio drástico como el año pasado, cuando agregó un pitcheo completamente nuevo (el sweeper), pero no tuvo tiempo para ponerlo a prueba antes de conseguir muchos outs.

“Miren lo que hizo Pablo el año pasado”, declaró Baldelli. “Hizo tantas cosas excepcionales que incluso las cosas que no estuvieron en esa categoría, también las hizo muy bien. Demostró cosas que unos podrían preguntarse, ‘¿Cuáles son sus debilidades?’ La verdad es que no tiene ninguna. Se trata más de pulir todo”.

Prueba de lanzamientos

López asistió al laboratorio de pitcheo Driveline al comienzo de la temporada muerta, para ver si existían algunas deficiencias en su mecánica que debía solucionar. Pero gran parte de su trabajo ha sido en torno a poder realizar cada uno de sus cinco pitcheos dentro o fuera de la zona de strike, en cualquier cuenta, contra bateadores tanto derechos como zurdos.

“No se trata de dividir la manera en que los empleo”, explicó López. “Quiero asegurarme de que si puedo lanzar cada uno de los cinco pitcheos, los pueda emplear tanto contra zurdos como derechos y que todos salgan del mismo punto”.

López logró dicho objetivo mejor que la mayoría, pero de hecho empleó su curva principalmente contra los zurdos y su sinker primordialmente frente a los derechos — y durante el invierno, señaló que buscaba emplear su sweeper con la misma agresividad dentro y fuera de la zona de strike. En estos entrenamientos, es la curva el pitcheo que el venezolano quiere realizar con más consistencia y agresividad.

“El pitcheo es un arte; el pitcheo es una ciencia”, agregó López. “Se trata de tener las herramientas y tener una idea de lo que quieres mejorar, para asegurarte de trabajar en eso durante el día, enfocarse en eso. En la siguiente sesión del bullpen, será algo diferente y en la siguiente otra cosa, y luego saldrá el producto final”, puntualizó.

También te puede interesar: Alemania apuesta por una Eurocopa de la tolerancia y el respeto

elsiglo

LG