José Francisco Bermúdez, tenor venezolano seleccionado al Coro Mundial

Las instalaciones del diario elsiglo se llenaron de orgullo al recibir a José Francisco Bermúdez, uno de los 5 venezolanos seleccionados para pertenecer al World Youth Choir en su gira por Europa que se realizará este 2024.

José Francisco Bermúdez, tenor venezolano seleccionado al Coro Mundial elsiglo.com.ve
José Francisco Bermúdez, tenor venezolano

El Coro Juvenil Mundial es una agrupación reconocida por su talento y dedicación artística que alberga a los mejores cantantes corales a nivel mundial. En esta ocasión, se prepara para una destacada gira por Europa que comienza el 15 de agosto del año en curso y termina el 8 de septiembre, donde recorrerán 4 países del viejo continente.

Este conjunto de voces provenientes de diferentes rincones del mundo, ha logrado capturar la atención y el corazón de esta organización, destacándose por su habilidad vocal, profesionalismo y emotividad en cada interpretación.

La gira que abarcará importantes ciudades europeas, ofrecerá la oportunidad para que el coro comparta su repertorio y talento a través de ello, comenzando con una semana de ensayos en Weikersheim, Alemania, finalizando en la ciudad alemana Bonn, lugar de nacimiento del destacado compositor Ludwig van Beethoven, con el fin de semana de apertura del Festival Beethoven.

Asimismo, la diversidad de los músicos que estarán participando en esta gran oportunidad, refleja la universalidad de lenguaje musical y la capacidad del canto para unir a diferentes personas, culturas y tradiciones.

Intercambio cultural

En este sentido, el World Youth Choir y esta gira tiene como objetivo principal promover el intercambio cultural, el entendimiento mutuo y la celebración de la diversidad a través del arte y la música.

También representa una oportunidad importante y trascendental en la vida de cualquier moralista, brindándoles oportunidades únicas en la música, motivándolos a seguir creciendo en la carrera y a nutrirse de conocimientos al compartir con otros músicos.

Aragua quedó en la historia mundial, convirtiéndose en cuna de grandes talentos de la música; como José Francisco Bermúdez, un tenor oriundo de la Ciudad Jardín, quien representará con orgullo e inmenso talento a Venezuela y al estado, dejando una marca personal en esta sesión musical.

Asimismo, el Coro Juvenil Mundial está integrado por 90 jóvenes cantantes de todo el mundo, además; Venezuela cuenta con cinco participantes en las diferentes cuerdas; posicionándose como el país con más representación. Destacando que será la primera sesión en realizarse después de la pandemia.

Talento brillante

Cantante con más de 16 años de trayectoria

José Francisco comenzó en el mundo de la música a la edad de 8 años, al Sistema de Coros y Orquestas del estado Aragua, en el núcleo Maracay, con demostraciones de su gran talento y una inclinación al canto coral, que no pasó desapercibido.

Posteriormente, inició su carrera en el coro Niños Cantores de Maracay hasta la edad de 15 años, avanzando en su carrera y perteneciendo al Coro de Iniciación Juvenil, por un período corto de seis meses, pasando al Coro Sinfónico Juvenil Regional, destacando como tenor lírico.

Su carrera continuó avanzando, entremezclándose con su vida cotidiana; perteneciendo a la Coral Nacional Simón Bolívar en Caracas, coral principal del país. Sin embargo, regresó a la ciudad que lo vio crecer al recibir una beca para continuar con sus estudios en Comunicación Social.

La música es considerada un ser vivo. Es una carrera en la que se está en constante movimiento y aprendizaje, llevando a cada músico a continuar instruyéndose y aprendiendo en cada ocasión. José Francisco continúa sus estudios musicales en la Escuela de Música Maestro Primo Casale, formando parte de la cátedra de canto lírico Maestra Lola Linares y de la Compañía de Ópera Primo Casale.

“Fue una alegría porque cuando uno hace una audición siempre se da lo mejor de sí mismo y no se sabe lo que pueda llegar a pasar. La preselección que se envió directamente a Alemania eran cantantes realmente muy buenos, con bastante trayectoria y reconocidos”, destacó José Francisco sobre ser seleccionado para este gran evento.

Asimismo, alterna su carrera como cantante y comunicador social, apoyando una en la otra, permitiéndole trabajar de manera remota y poder perseguir sus sueños como cantante lírico, un sueño que se está cumpliendo al pertenecer a esta prestigiosa organización mundial.

“La noticia es muy buena, porque es una audición internacional, muy pocos son seleccionados para vivir esta experiencia. La mayoría de las personas de la escuela de canto a la que pertenezco han estado orgullosos porque somos dignos representantes de nuestro país, además muchos nos han visto crecer hasta lo que llegamos hoy en día”, resaltó.

Siendo una representación de la Escuela Maestro Primo Casale y del Sistema de Coros y Orquestas a nivel nacional, puntúan en un nivel alto en el mundo musical y coral, dándose la oportunidad de representar al país en el exterior.

Meses de esfuerzo

Sin embargo, toda esta trayectoria comenzó desde mucho antes, realizando audiciones con otros cantantes del país, en búsqueda de conseguir ese valioso puesto en el World Youth Choir.

Este proceso comenzó específicamente el 10 de diciembre de 2023, realizando esta primera audición nacional en el Centro de Acción Social por la Música, donde audicionaron aproximadamente de 30 a 35 personas. Quedando seleccionados a una “preselección” la semana del 25 de diciembre del mismo año; un total de 11 cantantes: 3 sopranos, 3 contraltos, 3 tenores y dos barítonos.

Después de este proceso, el 26 de enero de 2024 recibieron la noticia de que fueron oficialmente seleccionados por la organización del World Youth Choir, en su sede en Berlín, Alemania. En el congreso para la selección de los cantantes, escuchó alrededor de 160 coralistas entre más de 95 países, siendo seleccionados 95 cantantes entre más de 45 países, de los cuales 5 son venezolanos.

De este modo, José Francisco está llevando una campaña de recaudación de fondos, con el fin de costear el pasaje de ida y vuelta, algunos pasajes en tren durante la gira y los viáticos que pudiera necesitar durante su estadía en el viejo continente.

A su vez, también están haciendo un llamado a las autoridades gubernamentales; tanto nacionales como regionales a escuchar su petición para que puedan ayudarlos a cumplir este gran sueño y representación de Venezuela, que sigue siendo cuna de buenos y disciplinados artistas.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

CJL