Sonriendo al “Cy Young”

¿Debutante en estas lides o ya lo ha ganado antes? Esa será una gran pregunta cuando se trate de los premios Cy Young del 2024 después de que la temporada pasada se observaran a cada uno de esos casos. Gerrit Cole de los Yankees finalmente ganó el Cy Young que durante mucho tiempo estuvo buscando, mientras que Blake Snell de los Padres se convirtió en el 22do lanzador en conseguir más de uno desde que se otorgó el honor por primera vez en 1956.

Sonriendo al "Cy Young" elsiglo.com.ve
El serpentinero criollo agregó un lanzamiento más a su repertorio, la famosa “sweeper”, que es una variante del slider

Después de 14 años de la hazaña de “El Rey” Félix (Hernández), el lanzador Pablo López se perfila para ser de los mejores de la temporada 2024, y sin duda alguna un candidato firme a ser el Cy Young de la Liga Americana. En 2023, luego de llegar con bombos y platillos a los Mellizos de Minnesota, “El Doctor” se convirtió en una de las sensaciones de la temporada, al dejar foja de 11-8, con efectividad de 3.66 y una asombrosa cantidad de 234 bateadores abanicados.

La explosión de López se debió en gran parte a un nuevo pitcheo añadido a su repertorio, la famosa “sweeper”, que es una variante del slider. Este pitcheo jamás había sido utilizado por el criollo, pero en 2023 se convirtió en su segundo lanzamiento más frecuente, solo por detrás de la recta.

Ningún pitcher aumentó su tasa de ponches más de 2022 a 2023 que el venezolano López (mínimo 150 innings en cada temporada), cuya marca del 29.2% ocupó el quinto lugar entre los abridores calificados.

Pasó de usar principalmente una recta de cuatro costuras y un cambio a agregar una sweeper a esa combinación, y pasó de ser un buen lanzador con mucho potencial a un contendiente al Cy Young.

Sus primeros votos

López fue a su primer Juego de Estrellas en el 2023 y recibió votos para el Cy Young por primera vez. No puedo esperar para ver qué hace en el 2024 como próximo paso en su desarrollo como pitcher.

Sería el primer lanzador de los Mellizos en ganar un Cy Young desde su ídolo y compatriota, Johan Santana, en el 2006. Imaginen todas las emociones allí.

Con todo esto en cuenta la Major League Baseball considera que el zuliano es uno de los cinco candidatos a ganar el Cy Young de la Liga Americana, según revela una lista en la que comparte con nombres como Gerrit Cole (Yankees, actual Cy Young), Tarik Skubal (Detroit), Corbin Burnes (Baltimore) y George Kirby (Seattle).

elsiglo

CJL