La Justicia venezolana libera a la hija de Rocío San Miguel y a tres familiares más

La Justicia de Venezuela liberó este martes a la hija y otros tres familiares de la activista venezolana Rocío San Miguel, privados de libertad luego de la detención, el pasado viernes, de la defensora de derechos humanos, “presuntamente involucrada” en una trama conspirativa para asesinar al presidente Nicolás Maduro, confirmó uno de sus abogados.

La Justicia venezolana libera a la hija de Rocío San Miguel y a tres familiares más elsiglo.com.ve
Justicia venezolana libera a la hija de Rocío San Miguel

En un mensaje en X, el abogado José González Taguaruco, parte del equipo de defensa de San Miguel, confirmó que Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos, y Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda, fueron excarcelados con “prohibición de salida del país” y “de declarar a los medios”.

La activista fue presentada este lunes ante el Tribunal segundo contra Terrorismo, junto a cinco personas más, entre ellos, dos hermanos, su hija, el padre de esta, y una expareja, todos reportados como “desaparecidos” por sus abogados.

Tras las liberaciones, quedan detenidos la defensora de derechos humanos, acusada de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros, y Alejandro José González Canales, su expareja.

Según informó el fiscal general, Tarek William Saab, los seis están “presuntamente involucrados” en la trama conspirativa denominada ‘brazalete blanco’, cuyo objetivo era atentar contra el mandatario y otras autoridades del Estado.

La activista fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, pero su arresto fue confirmado por Saab el domingo, día hasta el cual no se conoció su paradero, por lo que su defensa calificó su estado como “desaparición forzosa”.

De igual manera fue definida la situación de sus allegados, hasta que, la noche del sábado, se conoció que fueron presentados en los tribunales.

EFE

CJL